miércoles, 25 de febrero de 2009

Controversias entre grandes potencias benefician cada vez menos a países postsoviéticos. Kommersant


A las naciones postsoviéticas les será cada vez más difícil aprovechar en beneficio propio las controversias entre las grandes potencias mundiales, opina Alexander Lukin, experto ruso en estudios asiáticos.

Los intereses de China, EEUU y Rusia en el Asia Central convergen en gran medida: es el apoyo de regímenes laicos y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A la cooperación en esta materia contribuirá también la mayor flexibilidad de la nueva Administración estadounidense, señala Lukin en un artículo publicado hoy en el diarioKommersant.

El articulista menciona especialmente el caso de Tayikistán y califica de "convulsiva" la política que Dushambé aplica últimamente en relación con Moscú. A juicio del experto, es algo que se sustenta en "una visión postcolonial típica para muchos países postsoviéticos". Se sienten víctimas de una opresión prolongada, con la que explican su actual pobreza, y creen que todo el mundo les debe algo. Su política exterior, por tanto, se basa en los intentos de explotar las discrepancias entre grandes jugadores globales - China, EEUU, Rusia y Unión Europea - para recabar de ellos el mayor número posible de privilegios.

En el pasado, Moscú prefería pasar por alto esa táctica pero la situación cambió con la guerra de agosto pasado en Georgia y la inminente clausura de la base aérea estadounidense en Manas, en Kirguizistán. Las élites de países postsoviéticos empiezan a darse cuenta de que una orientación incondicional hacia EEUU tampoco justifica sus expectativas: Washington es incapaz de garantizarles la integridad territorial ni la estabilidad política. La amistad con Moscú, en cambio, podría aportar hoy dividendos reales, según demuestra la importante ayuda rusa a Kirguizistán.

En el caso de Tayikistán, sin embargo, hay otros dos factores que se suman al habitual deseo de aprovechar las diferencias entre los grandes: un conflicto con los países limítrofes y la gravísima situación interna que es resultado tanto de la crisis mundial como de una gestión poco eficiente. En una situación así es lógico que se busquen algunas circunstancias externas para justificar el deplorable estado de la economía doméstica y el bajo nivel de vida de la población.

El articulista recomienda a Rusia hacer lo posible para no verse en el papel de enemiga externa. Como sucesora legal de la URSS, no le conviene apoyar a una

parte determinada en los conflictos que tienen lugar en el espacio postsoviético. Por el contrario, debería actuar como mediadora honesta y fiable que no se deja involucrar en litigios, ni siquiera a cambio de concesiones, y a la que los demás podrían apelar en busca de una solución equitativa.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN RECIBE LA INVITACIÓN DE VISITAR MOSCÚ



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recibió la invitación de arribar a Moscú para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) el 27 de marzo, dijo hoy a la radio Eco de Moscú el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

En la cumbre de la OCS se analizará la situación en Afganistán y su impacto en los países limítrofes, dijo el diplomático, quien acaba de participar en una reunión informal del Consejo Rusia-OTAN, celebrada en Bruselas.

El arreglo de la situación en Afganistán es el derrotero principal de la cooperación Rusia - OTAN, dijo

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En Rusia crean robot para repeler ataques de piratas marítimos





Petrozavodsk (Rusia), 25 de febrero, RIA Novosti. Un sistema robotizado para extinguir incendios en barcos y repeler ataques de piratas ha sido creado en Rusia, comunicó hoy el Gobierno de Karelia, región situada en la frontera con Finlandia.

El equipo fue desarrollado en el Centro de Robotecnia EFER inicialmente para sofocar incendios en los barcos y en las instalaciones portuarias.

No obstante, los desarrolladores aseguran que también puede servir para vigilar las embarcaciones.

El robot va equipado con potentes cañones de agua capaces de tumbar al agua a los tripulantes de una lancha pirata y hasta hundirla. El control del equipo se efectúa mediante cámaras de video, y también hay un régimen automático.

El sistema consta de 12 robots y se instalan seis a cada bordo de la embarcación. Noruega ya ha dirigido un pedido al Centro de Robotecnia EFER.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán seguirá siendo Estado nuclear quiéralo o no el mundo occidental, declara vicepresidente iraní




9


Teherán, 25 de febrero, RIA Novosti. Quiéralo o no el mundo occidental, Irán seguirá siendo un Estado que posee tecnología nuclear civil, manifestó hoy vicepresidente iraní y director de la Organización Nacional de Energía Atómica, Gholamreza Agazade.

"EEUU y los países de Occidente deben tomar como un hecho consumado que Irán es un país nuclear y que seguirá siéndolo quiéranlo o no", dijo Agazade en rueda de prensa.

Muchos países sospechan que Teherán está desarrollando secretamente armamento nuclear. Las autoridades iraníes lo niegan y aseguran que sus desarrollos nucleares van dirigidos a cubrir las necesidades del país en energía eléctrica.

Agazade también informó que el 9 de abril, Día Nacional de Tecnología Nuclear Civil en Irán, las autoridades del país informarán sobre nuevos avances de los especialistas iraníes en energía atómica.

Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)

Irán tiene 6.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y su número crecerá, afirma vicepresidente iraní





Teherán, 25 de febrero, RIA Novosti. El vicepresidente de Irán y director de la Organización iraní de Energía Atómica, Gholamreza Agazade, declaró hoy que su país tiene 6.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y que su número crecerá.

"En Irán tenemos funcionando 6.000 centrifugadoras y su número crecerá el próximo año (el calendario iraní comienza el 21 de marzo)", anunció Agazade en rueda de prensa celebrada hoy en Bushehr.

EEUU y muchos otros países sospechan que Teherán está desarrollando secretamente armamento nuclear. Las autoridades iraníes lo niegan y aseguran que su programa atómico va dirigido a cubrir las necesidades del país en energía eléctrica.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GORDON BROWN -LOS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN DEL G-20 NO TENDRÁN TIEMPO PARA TOMAR

Posted by Picasa

En accidente aéreo en Amsterdam perecieron diez personas, afirma Turquía






Ankara, 25 de febrero, RIA Novosti. La catástrofe del avión de pasajeros acaecida hoy en Amsterdam segó diez vidas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Anteriormente se dijo que las víctimas mortales de ese accidente eran nueve.

Un Boeing 737 de la compañía de aviación turca Turkish Airlines, con 127 pasajeros y siete tripulantes a bordo, que realizaba el vuelo Estambul-Amsterdam, se estrelló este miércoles, al aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam. El avión se partió en tres al chocar con la tierra.

Más de 50 personas recibieron lesiones, el estado de 25 de ellas es grave.

Según otra fuente el avión se habría quedado sin combustible.

Viejo Condor

RIA Novosti y otras fuentes

Aviación israelí bombardea túneles de contrabando en la Franja de Gaza

 



Tel Aviv, 25 de febrero, RIA Novosti. La aviación israelí bombardeó hoy túneles de contrabando que unen la Franja de Gaza con Egipto, comunicó un portavoz del Ejército israelí. 

El bombardeo fue una respuesta al ataque de los milicianos palestinos, que lanzaron por la mañana dos cohetes contra Israel. 

"Israel asestó golpes aéreos contra siete túneles -precisó el portavoz-. En varios túneles había explosivos o municiones porque se produjeron explosiones secundarias en esos lugares". 

Los contrabandistas palestinos no sufrieron daño alguno, comenta la agencia Associated Press. Los palestinos notaron que los militares egipcios, avisados según parece por los israelíes, empezaron a abandonar sus puestos, y también se retiraron 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FRACASO DE UN PROYECTO DE 273 MILLONES DE DOLARES DE LA NASA

Un cohete que transportaba un satélite cayó al mar antártico
El objetivo del lanzamiento era medir los gases que provocan el efecto invernadero.

La NASA perdió ayer un satélite de 273,4 millones de dólares que debía convertirse en la herramienta principal para la medición del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

El cohete Taurus XL, que transportaba al Observatorio Orbital de Carbono (OCO, su sigla en inglés), había despegado en la madrugada de ayer de la base aérea Vandenberg, en California. Pero los protectores del satélite durante el lanzamiento aparentemente no se separaron del cohete. "El vehículo no tuvo suficiente impulso para alcanzar la órbita y cayó en el océano, cerca de la Antártida", informó John Brunschwyler, a cargo del programa del Taurus.

Si bien era la primera vez que la NASA utilizaba este cohete, Brunschwyler insistió en que había tenido 56 vuelos previos sin que se detectara ningún problema. "Todo nuestro equipo, a nivel muy personal, está tremendamente decepcionado", confesó.

"El lanzamiento no tuvo complicaciones", afirmó el vocero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Alan Buis. El ascenso estaba bastante avanzado cuando se detectó el problema. La cubierta protectora del satélite debió haberse desprendido una vez que el cohete Taurus salió de la atmósfera, lo que habría permitido que la porción superior se acelerara, libre del peso de los escudos. Pero esa aceleración no ocurrió. Al conservar ese peso adicional no se pudo llegar a la órbita, a unos 705 kilómetros de la Tierra. "Estamos seguros de que el cohete no voló sobre tierra y que cayó cerca de la Antártida", afirmó Brunschwyler.

El OCO, de 441 kilos, era el primer satélite de la NASA construido específicamente para la medición de los niveles de CO2. Llevaba un espectrómetro de tres canales que habría permitido la elaboración de mapas detallados de la distribución de ese gas en la atmósfera. Se trata del principal gas que provoca el efecto invernadero, vinculado con el calentamiento global.

El OCO tenía la misión de hacer un mapeo completo de las emisiones de CO2, tanto de origen humano como natural. Los científicos calculan que el uso de combustibles fósiles y otras actividades humanas emiten cada año unos 8.000 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. Pero se necesitan más estudios para determinar en qué forma la vegetación procesa ese gas –se sabe que los bosques y selvas lo absorben, al igual que los océanos, por lo que se los llama sumideros de carbono–, y cómo afectan su distribución los fenómenos meteorológicos.

Los investigadores del clima esperaban que el OCO se pusiera al frente de un conjunto de satélites de observación atmosférica, conocido como el "Tren A", que ya orbitan la Tierra, para la obtención de imágenes tridimensionales de los cambios climáticos y meteorológicos. El 23 de enero, Japón lanzó su satélite "Ibuki" de estudio climático, el que, (SIC)con otros que ya están en órbita, podrían compensar la pérdida del OCO.

Viejo Condor
Clarin com (SIC)

La OTAN seguirá ampliándose pero tendrá presente las preocupaciones de Rusia

Varsovia, 19 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la Alianza seguirá ampliándose pero no ignorará los temores de Rusia.

"El conflicto en el Cáucaso ha convencido a algunos que las buenas relaciones con Rusia y la ampliación de la OTAN son cosas incompatibles, pero no es así", dijo Scheffer.

"La Alianza continuará su ampliación pero tendrá presente las preocupaciones de Moscú", manifestó el secretario general de la OTAN.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Reunión informal del Consejo Rusia-OTAN se celebra en Bruselas

Bruselas, 25 de febrero, RIA Novosti. Hoy se celebra en esta capital una reunión informal del Consejo Rusia-OTAN con la asistencia del embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin, y de los embajadores de 26 países miembros.

Es la segunda reunión informal en el nivel de embajadores después del receso de varios meses causado por las diferencias sobre el conflicto georgiano-oseta de agosto pasado.

Los reunidos discuten la cooperación en el mantenimiento de paz en Afganistán, particularmente el tránsito de los cargamentos no militares de la OTAN a través del territorio ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Rusia firmará con Irán contrato para suministrarle combustible nuclear al menos durante diez años





Bushehr (Irán), 25 de febrero, RIA Novosti. Rusia se prepara a firmar un contrato con Irán para suministrarle combustible nuclear al menos durante diez años, comunicó hoy el jefe de la Corporación Nuclear Rusa (Rosatom), Serguei Kirienko.

Rusia dio hoy por concluida la construcción de la primera central atómica iraní en Busher y anunció el inicio de la fase de pruebas.

"Partiendo de los resultados de las recientes conversaciones con la parte iraní, la Corporación Nuclear Rusa se prepara a firmar un contrato para suministrar combustible nuclear a Irán al menos durante diez años", informó Kirienko.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MARINA DE GUERRA RUSA FUSTRA INTENTO DE SACAR MISILES ANTISUBMARINOS DELPAÍS








Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa ha frustrado un intento de sacar del país misiles antisubmarinos hechos pasar por munición obsoleta, informó hoy el portavoz de la Marina, capitán de navío Ígor Digalo.

Explicó que los misiles debían ser llevados a uno de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para luego ser vendidos a China.

"Ese plan, tramado por un grupo de personas, fue frustrado por la Marina de Guerra conjuntamente con la Procuraduría Militar y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)", comentó Digalo.

El jefe de la fiscalía militar rusa, Serguei Fridinski, comunicó que un grupo de altos cargos de la Marina de Guerra rusa había sacado ilegalmente a Tayikistán para vender a China una treintena de misiles antisubmarinos y 200 bombas de aviación.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PORTAAVIONES KUZNETSOV

Posted by Picasa

Crucero portaaviones ruso regresa a su base



Múrmansk (Rusia), 25 de febrero, RIA Novosti. El crucero portaaviones "Almirante Kuznetsov", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y el buque cisterna "Nikolai Chiker" tomaron rumbo a Severomorsk tras una expedición de tres meses en aguas del Atlántico y el Mediterráneo, informó hoy el portavoz de la Flota rusa del Norte, Ígor Babenko.

"La escuadra regresará a la base principal de la Flota del Norte, a 25 km al norte de Múrmansk, puerto clave de Rusia en el Ártico, a primeros de marzo", precisó el portavoz.

El crucero pesado "Almirante Kuznetsov", proyecto 11435 Krechet, es el único portaaviones operativo en la Marina de Guerra de Rusia. Desplazamiento: 53.000-55.000 toneladas como estándar, 66.600-67.500 a plena carga. Eslora: 300 metros; manga: 73 metros; calado 11 metros máximo. Armamento: 12 lanzadores de misiles antibuque Granit, sistemas antisubmarinos Udav-1 (60 misiles), 24 lanzadores sistema Kinzhal (196 misiles), sistema de defensa aérea Kashtan con cañones (48.000 disparos) y misiles (256). Aeronaves: 12 Su-33, 5 Su-25UTG/UBP, 4 Ka-27LD32, 18 Ka-27PLO, 2 Ka-27S. Propulsión: turbinas de vapor, 8 calderas, 4 hélices, 149 MW. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 45 días de navegación, 7100 km a 32 nudos. Tripulación: 1960 marinos y oficiales, 626 grupo aéreo, 40 estado mayor.

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea,  aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Instructores rusos confirman genocidio de osetas en agosto de 2008



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia confirmó este miércoles que hubo genocidio de osetas durante la agresión georgiana de  agosto pasado contra Osetia del Sur.

"Las pruebas que hemos recogido confirman totalmente que hubo genocidio en relación con la etnia oseta",  manifestó Alexander Bastrikin, jefe de dicho Comité.

El funcionario agregó que "la investigación de estos hechos entró en la fase final".

Las autoridades surosetas sostienen que la ofensiva militar georgiana causó más de 1.500 víctimas en agosto de 2008 pero los instructores rusos confirmaron oficialmente la muerte de 162 personas.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia a finales de agosto pasado. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó a ambas repúblicas territorios ocupados.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

ISKANDER - E

Posted by Picasa

Polonia promete cumplir compromisos ante EEUU en materia de defensa antimisiles





Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Polonia está preparada para el despliegue en su territorio de elementos del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM), declaró el viceministro polaco de Defensa, Stanislaw Komorovski.

"Rusia se opone a la DAM, pero este sistema no está dirigido contra Rusia. Polonia firmó el acuerdo correspondiente con EEUU y está preparada para acoger en su territorio misiles interceptores estadounidenses", dijo el viceministro en entrevista al diario ruso Vremia novostei, publicada este miércoles.

Según sus palabras, el "cumplimiento del acuerdo depende de EEUU", pues les compete a los estadounidenses decidir la fecha del despliegue del escudo antimisiles.

Komorovski destacó que Polonia concibe el acuerdo suscrito con EEUU como parte del futuro sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en el terreno militar de Brdy, a unos 80 kilómetros al suroeste de Praga, una estación de radares.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

A este sistema, que estará operativo en 2012, se opone Rusia con el argumento de que constituye una amenaza a su seguridad y sirve para espiarla.

Moscú afirma, además, que la razón aducida por los estadounidenses, una hipotética amenaza coheteril de Irán, carece de fundamento tecnológico.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a primeros de noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Según sus palabras, se trata de una medida obligada.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea mantener exportaciones de armas en 2009 en el nivel del año anterior





Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, declaró hoy que Rusia no planea reducir las exportaciones de armamento el año en curso.

"Según los estimados de los expertos, las ventas de armamento y material en 2009 se mantendrán en el nivel del año anterior. Lo confirman las tendencias perfiladas en el último trimestre de 2008", dijo Ivanov, al comparecer este miércoles ante los diputados de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso.

Los expertos del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar pronosticaron anteriormente que Rusia aumentará de 8.000 millones de dólares a 8.500 millones las ventas de armas en 2009.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia sigue preparativos para lanzamiento de satélite en Corea del Norte






Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Rusia sigue la evolución de los preparativos para el lanzamiento de un cohete norcoreano con supuesto satélite de telecomunicaciones a bordo, declaró hoy un portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Seguimos el desarrollo de esta situación", se limitó a decir el representante de la cancillería.

Corea del Sur, EEUU y Japón manifestaron anteriormente su preocupación por los planes de Pyongyang, habida cuenta de que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear. Dos resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 obligan a Corea del Norte a cesar el desarrollo de misiles balísticos

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yemen muestra interés por reactivar cooperación militar con Rusia



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy en  Moscú con su homólogo yemení, Ali Abdullah Saleh, para discutir vías de fomento de la cooperación bilateral, también en el ámbito militar, la lucha contra la piratería y el terrorismo y los problemas internacionales de actualidad, informaron fuentes del Kremlin.

"Las partes examinarán nuevos proyectos a ejecutar en el ámbito militar, componente importante de las relaciones bilaterales", indicaron las fuentes y destacaron que Rusia y Yemen desarrollan la cooperación técnica militar en estricta consonancia con las normas de Derecho Internacional.

Anteriormente, el embajador yemení en Rusia, Abdo Ali Abdulrahman, confirmó el interés de su país por reactivar la cooperación militar con Moscú.

El diplomático informó de que un 90% del material bélico, en servicio operacional en el Ejército yemení, es de fabricación soviética y todo el parque de aviones militares fue adquirido en su tiempo en la Unión Soviética. Por eso, según sus palabras, Yemen está interesado en modernizar el material bélico disponible y en aumentar el número de yemenitas que se forman en centros de enseñanza militar de Rusia.

Los presidentes de los dos países también planean trazar las líneas maestras de desarrollo de la cooperación económica y comercial. Los intercambios comerciales entre Rusia y Yemen sumaron 130 millones de dólares el año pasado. En las exportaciones rusas predominan cereales, maquinaria, petróleo, papel y metales, mientras Yemen vende a Rusia café y productos del mar.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia da por concluida construcción de primera planta iraní de energía nuclear



Bushehr (Irán), 25 de febrero, RIA Novosti. Rusia completó  la construcción de la primera central iraní de energía nuclear en la ciudad de Bushehr, informó este miércoles Serguei Kirienko, jefe de la corporación rusa Rosatom.

"Podemos dar por concluidas las principales obras de construcción y montaje en esta planta y proceder a las tareas de ajuste para el lanzamiento", declaró el funcionario ruso en el transcurso de una reunión celebrada hoy en Bushehr.

Kirienko exhortó a técnicos rusos e iraníes a que sean "atentos" y "responsables" en esta nueva etapa, así como en la fase de ensayos.

De acuerdo con el contrato, recordó, serán los técnicos rusos quienes deberán explotar la primera unidad generadora en Bushehr, por lo cual "se plantea la tarea de formar una plantilla cualificada".

Fueron las empresas alemanas las que empezaron a construir la planta nuclear de Bushehr en 1975 pero el proyecto quedó paralizado a raíz de la revolución islámica en Irán. En 1995, Rusia asumió el compromiso de relanzar esta obra cuya puesta en marcha se pospuso en varias ocasiones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)