jueves, 26 de febrero de 2009

Rusia y la OTAN satisfechas con la dinámica en que se restablecen sus relaciones



Bruselas, 26 de febrero, RIA Novosti. Las partes rusa y otaniana expresaron satisfacción por el ritmo a que se restablecen sus relaciones en el marco del Consejo Rusia-OTAN, las que se interrumpieron tras los sucesos en el Cáucaso en agosto de 2008, dijo hoy a RIA Novosti el embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

Rogozin sostuvo negociaciones este jueves con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

"Las partes confirmaron estar satisfechas con el ritmo a que se restablece el funcionamiento del Consejo Rusia - OTAN",  informó Rogozin a la agencia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES Y TODOS LOS INQUIETOS LECTORES


La realidad es la verdad que debemos aceptar, para estar en esa fina línea divisoria entre lo real y lo virtual.

 

Lo habitual, lo común de todos los días, a toda hora, en casi todo este hermoso globo que llamamos tierra, las imágenes y las voces, se repiten de una forma que la información se parece más a una inducción sublimal, que intensa y concentradamente nos bombardea por doquier.

 

Quizás sea la motivación del Blog  DEMOSTENES.

 

Tratamos que los lectores, perciban esa otra realidad que no encontramos en los medios que parecen dirigidos por manos invisibles  y coincidentes en sus intenciones y metas.

 

Agradecemos a  esos cientos, luego miles de lectores que nos siguen de todas las latitudes, en todos los idiomas, a toda hora, de dia y de noche. .  Muchas gracias, simplemente, por nuestra parte trataremos de mantenernos en esa difícil línea discursiva luego cada amigo lector sabrá interpretar el conocimiento más ajustado a esa verdad.

 

El Viejo Cóndor,  que trata de llevarlos por la intrincada jungla del conocimiento es viejo y es cóndor.,  vuela y trata de volar bien alto para no enredarse en intereses mezquinos,

 

Esto simplemente no trata de ser dogmático,  si  no simplemente didáctico.

 

No entramos en polémicas, no es nuestra meta,  Hasta siempre, con un buen día y un apretón de manos a cada uno de ustedes.

Viejo Condor.

Cohete Zenit-3SLB llevó a órbita felizmente el satélite norteamericano Telstar-11N



Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El cohete Zenit-3SLB lanzado hoy desde la base espacial de Baikonur, a las 18.30 GMT, puso en órbita el satélite de comunicaciones norteamericano Telstar-11N, informó un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

El satélite fue creado por Loral Skynet, uno de los más importantes operadores de servicios de telecomunicaciones, y será utilizado por usuarios en América Central y del Norte, Europa, África y en el océano Atlántico.

El cohete de tres etapas Zenit-3SLB es la versión modernizada del Zenit-3SL, que se emplea para lanzamientos en el marco del proyecto internacional Sea Launch. Los cohetes en cuestión se construyen en Ucrania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ex funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia provoca el mayor escándalo de espionaje en la OTAN






Tallin, 25 de febrero, RIA Novosti. El escándalo con el ex funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia, Herman Simm, condenado hoy a doce años y medio de cárcel por alta traición, es el mayor escándalo de espionaje en la OTAN, declaró el jefe de la Policía estonia, Raivo Aeg.

"Simm fue miembro del Comité de Seguridad de la OTAN y se puede afirmar que, lamentablemente, provocó el mayor escándalo de espionaje en la Alianza", expresó Aeg hoy en rueda de prensa.

Según los jueces instructores, Simm recogía datos secretos entre 1995 y 2008 y los entregaba a los oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Valeri Zentsov y Serguei Yákovlev.

En total entregó casi 3.000 documentos, muchos de los cuales eran calificados como "altamente secretos".

Simm llegó a ser persona de contacto del KGB aún en los años 80, cuando trabajó en el servicio de custodia del Ministerio del Interior de Estonia. Por ello, la inteligencia rusa no tuvo problemas para restablecer el contacto con Simm a mediados de los 90, cuando pasó a trabajar al Ministerio de Defensa donde tuvo acceso a los secretos relacionados con la defensa nacional.

Herman Simm fue arrestado en septiembre de 2008 por sospecha de entrega de datos secretos a Rusia.

El Departamento de Seguridad del Ministerio de Defensa de Estonia, encabezado por Simm entre 2000 y 2006, fue el más secreto de todos. Se ocupaba de las cuestiones de seguridad y controlaba la labor de inteligencia del Estado Mayor estonio.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en servicio radar moderno para detectar misiles balísticos en el sur del país


Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia ha puesto en servicio un novísimo radar en Armavir (sur del país) que ayudará a las Tropas Espaciales a seguir los lanzamientos de misiles balísticos en las direcciones sur y sureste, anunció hoy el jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsiganok.

Este jueves venció el acuerdo ruso-ucraniano sobre el empleo de los radares instalados en Mukachevo y Sebastópol y aprovechados en interés del sistema de aviso temprano de Rusia.

"El nuevo radar Voronezh-DM es más potente y vigilará las direcciones sur y suroeste en vez de los radares de Mukachevo y Sebastópol", comentó Tsiganok.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grupo de 40 aviadores militares rusos viajan a Sudán a cumplir misiones de transporte para la ONU


Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Más de cuarenta efectivos del llamado Grupo de Aviación Ruso viajarán a Sudán el 2 de marzo, informó hoy a RIA Novosti el teniente coronel Vladímir Drik, asesor del comandante de la Fuerzas Aérea de Rusia.

Los primeros 80 integrantes del Grupo emprendieron el  vuelo a Sudán la víspera, el 25 de febrero.

Un contingente ruso cumple tareas en Sudán desde abril de 2006. El Grupo de Aviación, en particular, se encarga de transportar a observadores militares de la ONU y cargas, así como participa en operaciones de rescate y socorrismo.

El Grupo lo integran 120 pilotos, ingenieros, técnicos, trabajadores de apoyo logístico y otros especialistas. A su disposición están cuatro helicópteros Mi- 8 MTV equipados según normas de la ONU: están provistos de radares, instrumental de navegación y sistemas de socorrismo.

La guerra civil en la provincia sudanesa de Darfur, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan con numerosos partidarios de la independencia, continúa desde febrero de 2003. Según datos de la ONU, en ese período perecieron más de 300 mil personas y unos 2 millones 700 mil se vieron obligados a abandonar el país. Las autoridades de Sudán afirman a su vez que el conflicto segó 10 mil vidas solamente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

DEMOSTENES
Mig-35  Caza multiroll  Conocido por Fulcrum-F
Algunas especificaciones para conocer esta perla de la aerodinámica:
LW 17.500 Kg
MTOW 29.700 Kg
Max. Speed in altitud Mach 2.4  2.556 Km/h
Range 2000 Km
Ferry range 3100 Km w/ 3 aux.ext.tanks
Service Ceilling 18.900 metros 62.000 ft
Rate of climb 330 m/s  65.000 ft/min.

Mig-35 Fulcrum-F

Posted by Picasa

El cohete Zenit-3SLB llevará hoy a la órbita un satélite de comunicaciones norteamericano


Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Hoy despegará desde la base espacial de Baikonur el cohete Zenit-3SLB que llevará a la órbita el satélite de comunicaciones norteamericano Telstar-11N, comunicó un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos. 

El satélite fue creado por Loral Skynet, uno de los más importantes operadores de servicios de telecomunicaciones, y será aprovechado para las necesidades de los usuarios en América Central y del Norte, Europa, África y en el océano Atlántico. 

El cohete de tres etapas Zenit-3SLB es la versión modernizada del Zenit-3SL que se emplea para lanzamientos en el marco del proyecto internacional Sea Launch. Los cohetes se construyen en Ucrania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Crisis deja sin seguro médico a millones de estadounidenses


Crisis deja sin seguro médico a millones de estadounidenses

Washington, 26 feb (PL) Más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, aunque la cifra continúa en aumento, reveló hoy un estudio.

Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, el número de norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 mil cada día.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió la víspera que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.

Mientras millones de norteamericanos pierden sus empleos y, por ende, la cobertura sanitaria privada, el programa nacional está en la mira de absorber un golpe financiero enorme.

Analistas de HHS avisaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes de 2017, alcanzando un monto de 4,3 billones de dólares, que representaría un 19,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

De hecho el gasto público en el programa federal ya trepó un 9,6 por ciento a partir de los 352 mil millones del año pasado hasta 386 mil millones en 2009.

La expectativa aciaga es que se prevé un crecimiento en este gasto de manera constante, con una proyección para el período 2009-2017 cercana a 6,7 por ciento cada año, apuntó el economista Andrea Sisko.

De acuerdo con el informe de HHS, el descenso económico de la nación moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes de 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3 por ciento del presupuesto de Washington.

El presidente Barack Obama activó un fondo millonario para apuntalar programas de atención médica a los pobres en Estados Unidos, que ya suman alrededor de 40 millones.


Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

Venezuela rechaza acusaciones de Washington sobre derechos humanos


Venezuela rechaza acusaciones de Washington sobre derechos humanos

Caracas, 26 feb (PL) Venezuela rechazó hoy de forma categórica un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que pretende evaluar la situación de los derechos humanos en varios países, incluyendo la nación suramericana.

  • Parlamento denuncia informe anti-venezolano
  • Un comunicado de la cancillería expresa que el gobierno del presidente Hugo Chávez exige a las autoridades de Estados Unidos finalizar esas prácticas que lesionan las relaciones entre ambos Estados.

    La declaración calificó de inadmisible ese tipo de práctica recurrente de la burocracia de Washington, que ayer criticó la situación de los derechos humanos en varios países, entre ellos Venezuela.

    Refuta que el país con el mas oscuro record de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenda erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados.

    El comunicado rechaza el contenido falso, malintencionado e injerencista del informe, cuyos alegatos –expresa- carecen de fundamentos y constituyen opiniones de sectores que, dentro y fuera de Venezuela, se rehúsan a aceptar que el pueblo sea dueño de su destino.

    Aboga por relaciones sobre la base del respeto, la igualdad y la no injerencia en asuntos internos, principios fundamentales que siempre defenderá, a nombre del pueblo, el gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela.


    Viejo Condor

    Prensa Latina (SIC)

    PIB ruso podrá crecer si un barril de petróleo vale $50





    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El crecimiento del PIB de Rusia podrá observarse si el precio de un barril de petróleo se sitúa a nivel de 50 dólares, informó hoy en rueda de prensa la titular de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina.

    "El ritmo del crecimiento económico de Rusia depende tanto del precio del petróleo como de la eficacia de la realización de las medidas anticrisis", añadió la ministra.

    Preguntada respecto a lo dicho por el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Alexei Kudrin, de que el PIB decrecería siendo el precio del petróleo de 55 dólares por barril, Nabiúllina señaló que en tal caso podrá registrarse la disminución de la parte de los ingresos del presupuesto, pero no la recesión de la economía en su conjunto.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Nombran a los participantes en el experimento para simular vuelo tripulado a Marte


    Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Especialistas del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú dieron a conocer hoy los nombres de los seis participantes en un experimento de 105 días diseñado para simular un vuelo tripulado a Marte.

    El experimento debe comenzar en marzo en el marco del proyecto Mars 500 (Marte 500).

    La "tripulación" estará formada por cuatro rusos, un francés y un alemán. Los dos últimos son representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    El proyecto Mars 500 incluye experimentos para modelar en la Tierra las condiciones de un viaje tripulado a Marte. La experiencia adquirida ayudará a prepararse para un vuelo real al Planeta Rojo.

    El experimento de 105 días precede al otro experimento, de 520 días, que deberá empezar a finales de 2009 con la participación de otros "tripulantes.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    MACEDONIA CREARÁ FLOTA MERCANTE A PESAR DE NO TENER ACCESO AL MAR



    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Macedonia, que no tiene acceso al mar, se prepara a crear flota mercante, informaron hoy agencias locales.

    La decisión fue tomada por el Gobierno del país en una reunión celebrada a puerta cerrada.

    La flota será creada con la participación del capital estatal y privado. Los barcos navegarán bajo la bandera de Macedonia y su puerto de registro será Drac (Albania) o Estambul (Turquía).

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Conferencia para la reconciliación palestina se inaugura en el Cairo


    El Cairo, 26 de febrero. RIA Novosti. La conferencia para la reconciliación entre varias fracciones palestinas se inauguró hoy en esta capital bajo los auspicios de Egipto, informó la agencia egipcia MENA.

    Las reuniones se celebran a puerta cerrada en la sede central del Servicio de Inteligencia de Egipto cuyo Jefe, Omar Suleiman, exhortó a los movimientos palestinos a "olvidar los intereses de sus respectivos partidos y preocuparse por los del pueblo palestino", según la agencia.

    "Egipto continuará apoyando al pueblo palestino en su justa lucha por hacer valer sus derechos y proclamar su propio Estado independiente y con capital en Jerusalén", destacó Suleiman.

    En las consultas participan 12 movimientos,  incluidos los más importantes: Hamas y Fatah. La víspera, estas dos fracciones acordaron dejar de acusarse y criticarse, así como liberar a los presos políticos. Estos gestos son una señal de que la conferencia puede coronarse de éxito.

    La rivalidad entre Hamas y Fatah se agudizó en 2007, cuando Hamas ganó las elecciones parlamentarias y estableció el control total sobre la Franja de Gaza tras días de batalla contra los seguidores de Fatah.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    EL CONVENIO DE NAVEGACIÓN CON LITUANIA CONTRIBUYE A FORTALECER LOS VÍNCULOS




    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy en una reunión del Gobierno que los documentos como el convenio de navegación suscrito con Lituania contribuyen a fortalecer la cooperación Rusia - UE.

    De acuerdo con el convenio en cuestión, las embarcaciones rusas podrán navegar libremente por las aguas internas de Lituania, y las lituanas, por las de la provincia de Kaliningrado, exclave ruso en la región báltica.

    "Ese documento responde de lleno a los intereses económicos de Rusia. Los pasos positivos como éste, apuntados a solucionar problemas reales, fortalecen los fundamentos de nuestra cooperación tanto con los Estados europeos concretos como con la Unión Europea en su conjunto", señaló el primer ministro.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Embajador ruso ante la OTAN sostiene negociaciones con el secretario general de la Alianza



    Bruselas, 26 de febrero, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, está sosteniendo negociaciones con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, en el marco del proceso de restablecimiento de la confianza entre Rusia y la OTAN, reportó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

    Rogozin informó a la agencia la víspera que durante la reunión que se desarrollará a solas, Scheffer y él cotejarán las posiciones de las partes que ellos representan

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Los misiles Patriot en Polonia pueden sustituir por un tiempo el escudo antimisiles de EEUU



    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. La posible instalación de los misiles norteamericanos Patriot en Polonia tiene que ver con el deseo de Washington de frenar por algún tiempo el proceso de despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa hasta que sea firmado con Rusia un nuevo tratado sobre reducción de armas ofensivas estratégicas, comentó hoy el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov.

    "EEUU procedió a frenar el proceso de despliegue de su escudo antimisiles en Europa para convencer a Rusia de la necesidad de concertar un nuevo tratado sobre la reducción de las armas ofensivas estratégicas hasta 1.000 unidades", dijo Ivashov.

    "Pero EEUU seguirá desarrollando su escudo antimisiles en el posible teatro de operaciones, y uno de los elementos de ese escudo son precisamente los misiles antiaéreos Patriot", explicó el general.

    A su juicio, Europa acoge con escepticismo la instalación en su territorio del nuevo armamento norteamericano.

    No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, declaró ayer que EEUU instalará misiles Patriot en el territorio polaco independientemente de la decisión de Washington sobre el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa.

    "Polonia depende más que otros de EEUU y por ello Washington proyecta desplegar en su territorio elementos del escudo antimisiles y, a la vez, instalar misiles Patriot", apuntó el experto.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Recorte de fondos pondrá en jaque destrucción de armas químicas en Rusia



    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia incumplirá sus compromisos internacionales en lo concerniente a la liquidación de armas químicas, si la financiación del respectivo programa se reduce en más del 15%, advirtió hoy Valery Kapashin, jefe del organismo federal para almacenamiento y destrucción de arsenales químicos.

    El programa será sometido a una revisión el próximo fin de semana, tras una reunión del Consejo nacional de seguridad, señaló el funcionario. "Prevemos un recorte (de fondos) de entre el 3 y el 15 por 100 porque la situación en el país es complicada a raíz de la crisis financiera global. Si es así, Rusia podrá implementar la tercera fase (del programa), aunque con dificultades. Pero si la financiación se reduce en más del 15%, no podremos acatar nuestras obligaciones", dijo.

    Según los datos correspondientes a junio pasado, Rusia destruyó 10.500 toneladas de armas químicas, de un total de 40.000. La tercera etapa del programa prevé la destrucción de otras 18.000 toneladas para diciembre próximo. La fecha tope para deshacerse de agentes tóxicos es el año 2012.

    Hacia 2016-2017, Rusia planea desmantelar las plantas destructoras de armas químicas y completar el saneamiento de los respectivos terrenos.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    PUTIN FIJA EL OBJETIVO DE ELEVAR ATENCIÓN SOCIAL AL NIVEL EUROPEO


    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el objetivo estratégico de Rusia consiste en elevar la atención social al nivel europeo.

    Al intervenir este jueves en la conferencia de ministros europeos responsables de asuntos sociales, celebrada en Moscú, Putin confirmó los planes de "mejorar la calidad del entorno social y de la salud de la nación, facilitar el acceso de la población a nuevas viviendas y articular un sistema eficaz de seguridad ciudadana".

    "Se pretende aplicar los procedimientos y las reglas que permitan tomar en cuenta los intereses de todos los grupos sociales en el proceso de solución de los problemas en los niveles federal y municipal", destacó el primer ministro.

    Putin recordó que "dentro de poco el parlamento ruso examinará el asunto relativo a la ratificación de la Carta Social Europea".

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    RUSIA SE ABSTIENE DE COMENTAR PLANES DE DESPLIEGUE DE MISILES PATRIOT EN POLONIA





    Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia no tiene intenciones de comentar planes de despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Polonia.

    El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, anunció ayer en Washington, tras entrevistarse con su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, que EEUU instalará misiles Patriot en su país independientemente de la decisión de la Casa Blanca sobre el despliegue del sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa.

    "Creo que huelgan los comentarios. Se trata de una declaración polaca sobre proyectos a ejecutar en el ámbito de la cooperación técnica militar de Polonia con otros países. Si esos proyectos se ajustan a las normas de Derecho Internacional, no hay razones para hacer comentarios", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Per Stig Moeller.

    Al propio tiempo, el canciller ruso confirmó el interés de Moscú hacia los planes de despliegue de la tercera zona de defensa antimisiles en Europa. Según sus palabras, tales planes afectan la seguridad nacional de Rusia y por eso Moscú celebra consultas sobre este tema con los colegas de EEUU, Polonia y la República Checa.

    Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política.

    En virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    a las naciones post soviéticas les será cada vez más dificil aprovechar las controversias de las grandes potencias mundiales

    A las naciones postsoviéticas les será cada vez más difícil aprovechar en beneficio propio las controversias entre las grandes potencias mundiales, opina Alexander Lukin, experto ruso en estudios asiáticos.

    Los intereses de China, EEUU y Rusia en el Asia Central convergen en gran medida: es el apoyo de regímenes laicos y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A la cooperación en esta materia contribuirá también la mayor flexibilidad de la nueva Administración estadounidense, señala Lukin en un artículo publicado hoy en el diarioKommersant.

    El articulista menciona especialmente el caso de Tayikistán y califica de "convulsiva" la política que Dushambé aplica últimamente en relación con Moscú. A juicio del experto, es algo que se sustenta en "una visión postcolonial típica para muchos países postsoviéticos". Se sienten víctimas de una opresión prolongada, con la que explican su actual pobreza, y creen que todo el mundo les debe algo. Su política exterior, por tanto, se basa en los intentos de explotar las discrepancias entre grandes jugadores globales - China, EEUU, Rusia y Unión Europea -  para recabar de ellos el mayor número posible de privilegios.

    En el pasado, Moscú prefería pasar por alto esa táctica pero la situación cambió con la guerra de agosto pasado en Georgia y la inminente clausura de la base aérea estadounidense en Manas, en Kirguizistán. Las élites de países postsoviéticos empiezan a darse cuenta de que una orientación incondicional hacia EEUU tampoco justifica sus expectativas: Washington es incapaz de garantizarles la integridad territorial ni la estabilidad política. La amistad con Moscú, en cambio, podría aportar hoy dividendos reales, según demuestra la importante ayuda rusa a Kirguizistán.

    En el caso de Tayikistán, sin embargo, hay otros dos factores que se suman al habitual deseo de aprovechar las diferencias entre los grandes: un conflicto con los países limítrofes y la gravísima situación interna que es resultado tanto de la crisis mundial como de una gestión poco eficiente. En una situación así es lógico que se busquen algunas circunstancias externas para justificar el deplorable estado de la economía doméstica y el bajo nivel de vida de la población.

    El articulista recomienda a Rusia hacer lo posible para no verse en el papel de enemiga externa. Como sucesora legal de la URSS, no le conviene apoyar a una

    parte determinada en los conflictos que tienen lugar en el espacio postsoviético. Por el contrario, debería actuar como mediadora honesta y fiable que no se deja involucrar en litigios, ni siquiera a cambio de concesiones, y a la que los demás podrían apelar en busca de una solución equitativa.

    viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)