viernes, 6 de marzo de 2009

Las declaraciones del Gobierno japonés sobre la parte sur de Sajalín son impertinentes, afirma la cancillería rusa


Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de impertinentes las declaraciones del Gobierno japonés, que ha cuestionado la pertenencia territorial de la parte sur de Sajalín, isla rusa en el mar de Ojotsk.

El Gobierno japonés, al contestar a la interpelación de un diputado del Parlamento nipón sobre la pertenencia territorial de la parte sur de Sajalín, declaró que esa cuestión "no estaba resuelta todavía".

El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, recordó que la parte sur de Sajalín y las islas Kuriles llegaron a formar parte de la Unión Soviética legítimamente conforme a la resolución que tomaron las potencias aliadas en 1945.

"De manera que son parte inalienable del territorio de la Federación Rusa", explicó el diplomático.

"Es una realidad objetiva que se estableció al terminar la Segunda Guerra Mundial y que tiene un sólido marco legal, y por lo tanto son impertinentes los intentos de cuestionar la pertenencia territorial de la parte sur de Sajalín", señaló el portavoz de la cancillería rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton a favor de descongelar relaciones Rusia-OTAN





Bruselas, 5 de marzo, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se pronunció hoy por descongelar las relaciones entre Rusia y la OTAN, paralizadas a raíz del conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur.

"Es hora de seguir adelante en vez de permanecer sentados, con la expectativa ilusoria de que las cosas van a cambiar por sí solas", declaró Clinton, citada por un portavoz de la embajada estadounidense ante la OTAN.

Se supone que los cancilleres de 26 países miembros de esta Alianza, reunidos hoy en la capital belga, darán el visto bueno para reanudar las actividades del Consejo Rusia-OTAN.  El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestó la víspera la esperanza de que la Alianza "decida restablecer a pleno volumen la cooperación con Rusia" y agregó que Moscú está "preparado" para ello.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOSCU MIRA CON OPTIMISMO CAUTO HACIA LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE CLINTON Y LAVROV




Moscú mira con optimismo cauto hacia la primera reunión entre Clinton y Lavrov

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Diplomáticos rusos miran con optimismo cauto hacia la primera reunión que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá este viernes en Ginebra con Hillary Clinton, nueva secretaria de Estado de EEUU.

 "Cada cual expondrá su postura, así como la agenda con vistas al futuro", dijo un portavoz de la cancillería rusa al señalar que esta reunión se enmarca en "los preparativos para el encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU". "Esperamos buenos resultados", agregó.

Clinton y Lavrov se entrevistaron hace poco en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el marco de una conferencia internacional sobre Gaza, pero el encuentro de Ginebra será el primero que celebren a título oficial.

Lo esencial es "definir el ánimo porque hay mucho trabajo por delante", resaltó el diplomático. EEUU y Rusia, admitió, mantienen "posturas afines o idénticas con respecto a algunos temas, en particular, el de Afganistán". "Es necesario intentar un acercamiento de posturas en lo que concierne a las cuestiones como el recorte de las armas estratégicas ofensivas o la expansión de la OTAN hacia el Este".

La reunión Clinton-Lavrov abonará el terreno para el primer encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev, quienes se darán cita a principios de abril en Londres, en el marco de la cumbre del G20, grupo que integra a las veinte mayores economías del planeta .

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov y Clinton celebran en Ginebra primer encuentro bilateral



Ginebra, 6 de marzo, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, iniciaron hoy aquí su primer encuentro bilateral.

 

Las conversaciones versarán principalmente sobre las relaciones ruso-norteamericanas, que resultaron "dañadas" durante los ocho años de la administración Bush.

Hace unos días, Lavrov y Clinton ya se habían entrevistado en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh donde se reunió el "cuarteto" de mediadores internacionales para Oriente Medio.

El encuentro de Ginebra, no obstante, será el primer contacto personal entre Lavrov y Clinton durante el cual deberán conocer mejor uno al otro e intercambiar opiniones sobre el estado actual de las relaciones entre Rusia y EEUU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Corporación Naviera Unificada construirá más de 1.000 barcos en veinte años, informa Putin



San Petersburgo, 6 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, comunicó hoy que la Corporación Naviera Unificada construirá más de 1.000 barcos en veinte años. 

"Para la flota pesquera se construirán 265 embarcaciones, y 791 se construirán para desarrollar el sistema de transporte de Rusia", informó Putin en una reunión dedicada al desarrollo de la industria naval civil. 

"Además, el consorcio Gazprom y la petrolera Rosneft planean encargar la construcción de 307 barcos antes de 2030", agregó el jefe del Gobierno ruso. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


RUSIA NIEGA QUE SE USEN SUS CANALES PARA EL PASAJE DE DROGAS

versión para imprimir

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El Servicio Federal de Control sobre la Circulación de Drogas (SFCCD) no dispone de datos de la existencia de canales de suministro de drogas a Europa desde Rusia o vía Rusia, declaró hoy a RIA Novosti el director del SFCCD, Víctor Ivanov.

"No disponemos de datos de que drogas lleguen a Europa desde Rusia, ni hemos recibido ningunas solicitudes sobre el particular de los respectivos servicios europeos. Si tal canal se descubre, haremos todo para liquidarlo", dijo él.

Ivanov reconoció al mismo tiempo que no se logra cerrar los canales por los que estupefacientes entran en Rusia, en primer lugar, la heroína afgana.

El lo que va del año, en diversas regiones de Rusia fueron decomisados 384 lotes de heroína, de más de 400 kilogramos en total, añadió.

En 2008, organismos judiciales rusos confiscaron 3,5 toneladas de esa droga.

La producción de opiáceos aumentó en 44 veces en los últimos siete años en Afganistán. El país tiene almacenada una "reserva estratégica" de heroína pura de dos a tres mil toneladas, afirmó.

Según datos del SFCCD, en Rusia actualmente hay de 2 a 2,5 millones de drogadictos, de 18 a 39 años, en su mayoría. Oficialmente están registrados cerca de 500 mil de ellos. Hasta 30 mil personas perecen anualmente por el consumo de ESTUPEFACIENTES.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolsas de Moscú abren en negativo


Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Las bolsas de Moscú abrieron en negativo la sesión de este viernes.

El índice RTS registró en la apertura un descenso del 0,10%, situándose en 558,52 puntos.

El selectivo Micex cayó un 0,77%, hasta 666,72 puntos.

Las bolsas de valores experimentaron una subida a la 13:00 h del día de hoy. El selectivo Micex ascendió un 1,96%, hasta 685,06 puntos. El índice RTS registró en la apertura un descenso del 1,67%, situándose en 568,43 puntos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ayudará a Indonesia a reactivar yacimientos petrolíferos abandonados





Yakarta, 6 de marzo, RIA Novosti. Rusia ayudará a Indonesia a poner nuevamente en marcha los yacimientos petrolíferos que están abandonados a día de hoy, gracias a un acuerdo firmado en Yakarta por la rusa Petros y la indonesia Nuansa Group.

"En Indonesia hay un gran número de campos petrolíferos cuya explotación, por una u otra razón, quedó en suspenso. Para relanzarlos, se necesitan tecnologías, y estamos muy contentos de que haya oportunidad de usar ahora las tecnologías rusas", declaró el jefe de Nuansa, Susanto Suparso,  al calificar de "enorme" el potencial de esta cooperación.

El jefe de Petros, Félix Zanichkovski, constató a su vez que "la demanda y el apoyo por parte de Indonesia permite iniciar un trabajo real con resultados prácticos".

Las tecnologías rusas ya se aplican en varios yacimientos abandonados en el este de la isla de Kalimantan y en la zona céntrica de Java. "Son muy eficientes en plano medioambiental y económicamente menos costosas que las tecnologías occidentales", señaló Alexander Ivanov, el embajador ruso en Indonesia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Grecia afinan detalles de transporte de petróleo a Europa

1


Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Transneft, Nikolai Tokarev, se reunió hoy en Moscú con el embajador de Grecia en Rusia, Michail Spinellis, para discutir entre otros asuntos el proyecto de oleoducto entre Bulgaria y Grecia, informó el portavoz de la compañía rusa, Ígor Demin.

"Las partes discutieron los asuntos, relativos al transporte de petróleo a Europa y al tendido del oleoducto Burgas-Alexandroupolis", indicó el portavoz y agregó que la parte griega confirmó su interés por acelerar las obras de construcción de esta tubería.

El oleoducto, que transportará petróleo ruso de Bulgaria a Grecia, tiene capacidad inicial de 35 millones de toneladas al año con posibilidad de aumentarla hasta 50 millones de toneladas. El precio del proyecto se estima en 1,5 mil millones de dólares.

El director de la parte griega del proyecto, Jristos Dimas, afirmó esta semana que la crisis económica mundial no afectará a los planes de tendido del oleoducto Burgas-Alexandroupolis.

Rusia tiene una participación del 51% en el consorcio encargado de construir la tubería. El 49% restante se han repartido en partes iguales Bulgaria y Grecia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India realiza pruebas con misil interceptor


Nueva Delhi, 6 de marzo, RIA Novosti. India realizó hoy exitosas pruebas con misil interceptor, informó la televisión local.

El antimisil Pradyumna, destinado para batir misiles balísticos, impactó a 80 kilómetros sobre el Golfo de Bengala un blanco que fue lanzado desde un submarino y simuló el vuelo de un misil balístico en la última etapa.

Esta ha sido la tercera prueba. La anterior se efectuó el 6 de diciembre de 2007, y el blanco fue destruido a 30 kilómetros de altura.

El misil Pradyumna debe llegar a ser el arma principal del nuevo sistema de defensa antiaérea. Se calcula que entrará en servicio en 2012 ó 2013.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia destruyó un 30% de existencias de armas químicas



Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Rusia destruyó más de 12.000 toneladas de armas químicas, un 30% de sus existencias en el país, para el 1 de marzo de 2009, informó hoy el jefe de la Agencia Federal de Control Industrial, Nikolai Kutin.

Según sus palabras, "en el marco de la tercera etapa de destrucción de las armas químicas que finalizará este año, el país destruirá un 45% de los agresivos tóxicos disponibles".

Kutin destacó que Rusia cumplió plenamente sus compromisos internacionales asumidos en el marco de la primera y segunda etapas previstas en la Convención sobre Prohibición de las Armas Químicas.

El jefe de la agencia señaló que este año Rusia construirá otros cuatro centros de destrucción de agresivos tóxicos.

Viejo Condpr

RIA Novosti (SIC)

Portavoz de Putin cree que no hay motivos para reedición de Guerra Fría





Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. En el mundo contemporáneo no hay motivos para una reedición de la Guerra Fría, considera Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"Está bien que en la vida real y en los pensamientos ya no queden motivos para la Guerra Fría", declaró Peskov en una entrevista con la emisora "La Voz de Rusia". "En el mundo ya no hay cabida para diversas ideologías... Todos somos partidarios de la democracia y la libertad individual. Todos apoyamos la libertad de conciencia, la de expresión y la de minorías étnicas. Son valores globales que también respaldamos nosotros, así que no hay lugar para dos ideologías diferentes y tampoco un motivo para la Guerra Fría", explicó.

A pesar de que la crisis tiene repercusiones negativas en todas las economías, "se observa hoy una distensión política y geopolítica", declaró.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU reafirma su apoyo a Georgia y países bálticos en su deseo de no depender de Rusia




Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó este viernes el apoyo de Washington a Georgia y a los países del Báltico en su afán de asegurarse la independencia con respecto a Moscú.

"Nuestras relaciones con Moscú no socavan nuestro apoyo a Georgia y a las naciones del Báltico en su deseo de ser independientes de Rusia", manifestó Clinton al intervenir en una videoconferencia con jóvenes europeos que tuvo lugar hoy en la sede del Parlamento belga.

La secretaria de Estado dijo que Moscú y Washington podrían cooperar en algunos temas como la lucha antiterrorista o la no proliferación nuclear pero mantienen desacuerdo crítico en otros asuntos. "Condenamos la actuación de Rusia en Georgia y el uso de la energía como instrumento de presión", subrayó.

Clinton hizo estas declaraciones poco antes de partir con rumbo a Ginebra donde va a celebrar el primer encuentro oficial con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Observadores reparan en que la jefa de la diplomacia norteamericana ni mencionó entre las discrepancias el recorte de arsenales estratégicos ofensivos ni el escudo antimisil que EEUU pretende instalar en la Europa del Este,  lo cual infunde la esperanza de que Moscú y Washington consigan un acuerdo en estas asignaturas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia avala diálogo directo entre EEUU e Irán






Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Rusia avala la apertura de un diálogo directo entre Washington y Teherán, manifestó hoy Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso.

"Respaldamos las posibles relaciones directas entre EEUU e Irán", declaró Peskov en una entrevista con la emisora "La Voz de Rusia".

"Decíamos desde un principio que el aislamiento internacional de Irán es pernicioso para todos nosotros", subrayó el funcionario al recordar que Rusia se empeña en que el régimen iraní "se integre gradualmente en la comunidad internacional".

"Una implicación activa de Irán en todos los procesos de negociación", agregó, "es la única manera de crear una situación segura y predecible en la región", así como "eliminar las dudas de terceros países".

EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 1980, después de que estudiantes iraníes inspirados por la revolución islámica tomaron como rehenes a los empleados de la embajada estadounidense en Teherán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VICECANCILLER RUSO ACUSA A PRESIDNCIA CHECA DE LA UE DE PRESIONAR SOBRE BIOLORUSIA



Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El vicecanciller ruso Grigori Karasin acusó hoy a la presidencia checa de la UE de presionar sobre Bielorrusia.

El ministro checo de Exteriores, Karel Scwarzenberg, advirtió a finales del mes pasado que Bielorrusia se va a colocar "fuera del contexto europeo" y difícilmente podrá participar en el programa Asociación Oriental, si reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Karasin calificó esta declaración como "ultimátum inadmisible" y "burda presión pública por parte de la presidencia de la UE". "A Minsk le sugieren que renuncie a su derecho de tomar decisiones soberanas sobre importantes asuntos de política exterior en aras del posible acercamiento a Europa", señaló el diplomático ruso en una entrevista al diario Izvestia.

El Parlamento de Bielorrusia tiene previsto debatir el próximo 2 de abril el eventual reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kirguizistán rescinde acuerdos con 11 países sobre uso de base aérea en Manas

Kirguizistán 



Bishkek (Kirguizistán), 6 de marzo, RIA Novosti. El Parlamento de Kirguizistán aprobó este viernes la rescisión de una serie de acuerdos que permitían el uso de la base aérea en Manas, el aeropuerto internacional de la capital kirguís, por militares de 11 países miembros de la coalición antiterrorista en Afganistán.

Ochenta legisladores kirguises votaron por la rescisión. Hubo un solo voto en contra y una abstención. La víspera, el respectivo proyecto de ley fue avalado por tres comités clave del actual Parlamento y la fracción del partido gobernante Ak Yol, que controla 71 de los 90 escaños parlamentarios.

En febrero pasado, Kirguizistán rescindió un acuerdo similar con EEUU, principal usuario de esta base aérea que opera desde diciembre de 2001 y en la cual se emplazan hoy casi 1.200 efectivos extranjeros. De acuerdo con la resolución aprobada hoy, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Turquía tampoco podrán mantener contingentes militares en Manas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Wall Street cae en picado por tercera semana consecutiva



Nueva York, 6 de marzo, RIA Novosti. El mercado de valores de EEUU, sumergido en depresión, continúa cayendo en picado por tercera semana consecutiva y los inversores comienza a "rematar" de los gigantes bancarios en problemas, afirmas analistas.

"Desde que la Cámara de Representantes aprobara el 28 de enero de 2009 el plan de estímulo, el índice DJ Wilshire 5000 (cinco mil compañías estadounidenses que cotizan en la bolsa) se contrajo el 21,41% al perder 2,3 billones de dólares, mientras el selectivo bancario DJ Wilshire U.S Banks se desplomó el 45,26%", señalaron expertos de la compañía Wilshire Associated.

Según los expertos, el mercado cayó a su nivel mínimo en 12 años.

En Wall Street reina incertidumbre en torno a las posibilidades de salvar a los gigantes bancarios afectados por la crisis. Ayer las acciones de Citigroup, entidad que desde otoño de 2008 recibió ayuda presupuestaria millonaria, cayeron un 10%, hasta 1,02 dólares, al cierre de la sesión.

Citigroup es la principal corporación financiera mundial en número de transacciones, según resultados de 2008.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SEGURIDAD ENERGÉTICA SERÁ TEMA CLAVE PARA CONSEJO RUSIA-OTAN, DICE CANCILLER DE ITALIAA



Roma, 6 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, considera que el relanzamiento de la cooperación entre la OTAN y Rusia contribuirá al diálogo sobre la seguridad energética.

"La seguridad energética será uno de los temas clave que pretendemos debatir en el marco del Consejo Rusia-OTAN", resaltó Frattini.

Los cancilleres de 26 países miembros de la Alianza, reunidos ayer en Bruselas, decidieron restablecer plena cooperación con Rusia que se mantenía parcialmente congelada a raíz del conflicto en torno a Osetia del Sur.

La OTAN calificó como desmesurada la respuesta militar rusa al ataque que Georgia lanzó en agosto pasado contra la capital suroseta, y suspendió las actividades del Consejo Rusia-OTAN.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China construirá portaaviones para su Armada



Pekín, 6 de marzo, RIA Novosti. China puede y debe construir portaaviones propios, manifestaron jefes militares chinos, citados hoy por el diario China daily.

"La construcción de portaaviones es un símbolo del poderío nacional. El país puede y debe poner en marcha tal proyecto", declaró el almirante Hu Yanlin, quien participa en la segunda sesión de la Asamblea Popular Nacional (máximo órgano legislativo) de undécima legislatura.

Por su parte, el vicealmirante Jim Mao indicó que las "noticias sobre el inicio de la construcción de portaaviones no se dejarán de esperar".

Los analistas no descartan que China anuncie oficialmente el comienzo de construcción de cruceros portaaviones en abril próximo, mes en que la Armada china conmemorará el 60º aniversario de su creación.

Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)

Moscú mira con optimismo cauto hacia la primera reunión entre Clinton y Lavrov



Moscú mira con optimismo cauto hacia la primera reunión entre Clinton y Lavrov

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Diplomáticos rusos miran con optimismo cauto hacia la primera reunión que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá este viernes en Ginebra con Hillary Clinton, nueva secretaria de Estado de EEUU.

 "Cada cual expondrá su postura, así como la agenda con vistas al futuro", dijo un portavoz de la cancillería rusa al señalar que esta reunión se enmarca en "los preparativos para el encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU". "Esperamos buenos resultados", agregó.

Clinton y Lavrov se entrevistaron hace poco en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el marco de una conferencia internacional sobre Gaza, pero el encuentro de Ginebra será el primero que celebren a título oficial.

Lo esencial es "definir el ánimo porque hay mucho trabajo por delante", resaltó el diplomático. EEUU y Rusia, admitió, mantienen "posturas afines o idénticas con respecto a algunos temas, en particular, el de Afganistán". "Es necesario intentar un acercamiento de posturas en lo que concierne a las cuestiones como el recorte de las armas estratégicas ofensivas o la expansión de la OTAN hacia el Este".

La reunión Clinton-Lavrov abonará el terreno para el primer encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev, quienes se darán cita a principios de abril en Londres, en el marco de la cumbre del G20, grupo que integra a las veinte mayores economías del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)