martes, 10 de marzo de 2009

La bolsa rusa RTS cierra hoy con una subida de más del 10%


Moscu, 27 de febrero, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una subida del 10,15% y cerró con los 634,92 puntos.

Entre los líderes de la subida figuran las acciones de las petroleras Rosneft (+15,26%) y Surgutneftegaz (+12,12%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tripulantes de la estación orbital inician caminata espacial fuera de programa


Centro Control de Vuelos Espaciales (Ciudad Koroliov, provincia de Moscú), 10 de marzo, RIA Novosti. Dos integrantes de la 18ª expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS), el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y su colega norteamericano Michael Fink, iniciaron esta tarde una caminata espacial fuera de programa.

Los cosmonautas deben terminar los trabajos que no lograron completar durante las actividades extravehiculares del 23 de diciembre pasado, en la parte externa de la ISS.

Lonchakov y Fink permanecerán fuera de la ISS más de cinco horas. A bordo de la estación se quedó la astronauta norteamericana Sandra Magnus.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Familia palestina exige de Israel $200 millones por la muerte de sus 29 parientes

DEMOSTENES: Familia palestina exige de Israel $200 millones por la muerte de sus 29 parientes

Esto sin tener en cuenta las acciones penales por crímenes de guerra cometidos por Israel, demandados por Irán ante el Tribunal  Penal Internacional .  Hay pruebas del uso de Phosforo
 en forma indiscriminada y de las bombas BGU-39 y 4o, con micropartículas que cosieron cuerpos sin dejar marcas aparentes.
Son belugas por miles y microscopicas de metales duros.

Familia palestina exige de Israel $200 millones por la muerte de sus 29 parientes


Tel Aviv, 10 de marzo, RIA Novosti. Una familia palestina, que perdió a 29 parientes en los combates que se libraron en la Franja de Gaza, exigió hoy compensación de 200 millones de dólares a los dirigentes israelíes, informó el periódico Haaretz.

El clan Samuni dirigió una demanda judicial al tribunal de Nazaret, calificando de "negligencia criminal" el fuego abierto contra una casa en que perecieron siete palestinos el 4 de enero. Otros 22 integrantes del clan Samuni perdieron la vida un día después, cuando, según los demandantes, los israelíes bombardearon el refugio en que se escondían los sobrevivientes del primer ataque.

Una demanda judicial análoga, de 40 millones de dólares, fue recibida la semana pasada de una familia que perdió a sus 11 hijos, señala el rotativo.

En 22 días que duró la operación israelí en Gaza (desde finales de diciembre hasta mediados de enero) perecieron más de 1.300 palestinos. Los israelíes perdieron 13 personas en los combates terrestres y a causa de impactos de los cohetes lanzados por extremistas palestinos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania solicita a Rusia un crédito de $5.000 millones






Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, solicitó oficialmente a Rusia un crédito de 5.000 millones de dólares, informó hoy el ministro de Hacienda ruso Alexei Kudrin.

"De momento no se han tomado ningunas decisiones al respecto. Estamos realizando consultas con el Ministerio de Finanzas de Ucrania", dijo él.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú pide a EEUU y a las dos Coreas acabar con la retórica hostil



Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió hoy a EEUU y a las dos Coreas acabar con la retórica hostil y abstenerse de emprender acciones capaces de socavar la seguridad regional.

Pyongyang declaró hoy a sus Fuerzas Armadas en estado de guerra en respuesta a las maniobras militares anuales que iniciaron EEUU y Corea del Sur en el mar de Japón.

Las relaciones entre las dos Coreas se agravaron, además, porque Pyongyang anunció preparativos para lanzar un cohete que, según Seúl, podría ser aprovechado con fines militares y portar ojiva nuclear.

"Moscú se siente muy preocupado por la escalada de tensión en la península coreana", declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

"Las partes apelan a la retórica de confrontación, pero lo que más preocupa son los planes de algunos países de destruir el cohete norcoreano después que despegará, y Pyongyang, a su vez, promete venganza", comentó.

"Esa retórica y la escalada de tensión pueden traer consecuencias fatales", advirtió el portavoz de la diplomacia rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN DEBE AYUDAR A EEUU EN EL ARREGLOMDE LA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN,O PINA CANCILLER PAKISTANÍ



Teherán, 10 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, declaró hoy aquí que Irán debe ayudar a la nueva Administración de EEUU en el arreglo de la situación en Afganistán.

Qureshi llegó a Teherán para participar en la preparación de la agenda de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE) que se inaugura mañana en la capital iraní.

"Pakistán considera que Irán debe ayudar a Estados Unidos y a otras potencias en el arreglo de la situación en Afganistán", expresó el canciller pakistaní citado por la prensa local.

Washington comunicó que Teherán será invitado a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará bajo la égida de la ONU el 31 de marzo.

"Si Teherán acepta la invitación, pediré a mis amigos iraníes que cooperen al arreglo de la situación en Afganistán", comentó el ministro pakistaní de Exteriores.

"La República Islámica de Irán es un importante país en la región", agregó.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los automóviles ecológicos serán muy ventajosos en Suecia



Estocolmo, 10 de marzo, RIA Novosti. A partir de 2010, los automóviles ecológicos serán muy ventajosos en Suecia porque serán exentos del impuesto al transporte durante cinco años después de su compra, informó hoy Gobierno sueco.

Se trata de medidas del programa nacional de energía y clima que será elevado al Parlamento de Suecia.

"Las medidas de control económico en los terrenos de energía y el clima es la mejor manera de reducir las emisiones contaminantes", comentó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

La esencia de las medidas consiste en aumentar los impuestos a los vehículos y combustibles que perjudican el medio ambiente y, simultáneamente, apoyar los proyectos orientados a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Desde el 1 de enero de 2010, los automóviles ecológicos en Suecia serán exentos del impuesto al transporte durante cinco años después de su compra. Las nuevas reglas también se extienden a los vehículos "verdes" que serán comprados después del 1 de julio de 2009, comunicó el Gobierno sueco

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El terrorismo internacional representa seria amenaza para Rusia





Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El terrorismo internacional sigue siendo una de las mayores amenazas para Rusia, declaró hoy el presidente del Comité Antiterrorista Nacional y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.

Hace tres años, el 10 de marzo de 2006, en Rusia fue creado el Comité Antiterrorista que hizo modificar la organización de la labor antiterrorista del FSB y sentó los principios de creación del sistema estatal de medidas encaminadas a prevenir el terrorismo.

Al hacer el balance de 2008, el jefe del FSB comunicó que en Rusia, principalmente en el Distrito Federal del Sur, fueron neutralizados más de 680 bandidos y prevenidos 97 delitos de carácter terrorista que debían ser cometidos en lugares de gran afluencia de público.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GAZPROM CREARÁ EMPRESA CONJUNTA CON BANCO HÚNGARO PARA CONSTRUIR GASODUCTO EN HUNGRÍA





Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El grupo ruso Gazprom y el Banco húngaro de Desarrollo acordarán este martes la creación de una empresa conjunta  para construir en Hungría un tramo del gasoducto South Stream y las respectivas infraestructuras, anunció el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, durante las consultas intergubernamentales celebradas hoy en Moscú.

Putin calificó el hecho como "paso importante hacia la implementación de acuerdos" bilaterales. El gasoducto South Stream, tendido en el fondo del Mar Negro entre el puerto ruso de Novorossiysk y el puerto búlgaro de Varna, se bifurcará en dos ramales que van a transportar el combustible ruso a través de los Balcanes, hacia Italia y Austria. Evaluado en 25 mil millones de euros, este proyecto se hará operativo en 2013 y permitirá transportar 30 mil millones de metros cúbicos al año.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTRO REGIMIENTO DE MISILES TOPOL-M ENTRARÁ EN SERVICIO LA PRÓXIMA SEMANA





Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. Otro regimiento de misiles tácticos rusos Topol-M entrará en servicio el 24 de diciembre en la provincia de Ivánovo, comunicó hoy la oficina de prensa de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE).

"El regimiento será dotado de novísimos misiles Topol-M instalados en lanzadores móviles", dice el comunicado.

En el acto dedicado a la entrada en servicio operacional de un nuevo regimiento de misiles participará el Comandante adjunto de las TCE, teniente general Vladímir Gagarin.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO MISILÍSTICO PEDRO EL GRANDE,DURANTE SU PROLONGADA TRAVESÍA

Posted by Picasa

Crucero lanzamisiles ruso “Pedro el Grande” concluye travesía de casi seis meses


Severomorsk (Rusia), 10 de marzo, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles de propulsión nuclear "Pedro el Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, regresó hoy a su base principal en Severomorsk completando una travesía que se prolongó por casi medio año, comunicó un portavoz de la Flota.

El mayor crucero del mundo zarpó de Severomorsk el 22 de septiembre de 2008, realizó visitas a Libia, Turquía y Francia, participó en ejercicios conjuntos con la Armada venezolana en el Caribe, dio la vuelta al continente africano, pasó por la Ciudad del Cabo y se trasladó hacia el Mar Arábigo, para tomar parte en maniobras con la Marina hindú y varios buques de la Flota rusa del Pacífico. Luego se dirigió por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo, salió al Atlántico del Norte y en marzo pasado entró en el Mar de Barents.

 "Todos los objetivos de la expedición se han cumplido, los tripulantes del navío están sanos y las armas se encuentran en buenas condiciones", afirmó el representante de la Flota del Norte,

La principal función de este crucero, botado en 1996 y perteneciente a la clase Kirov, es destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos.

Tiene una tripulación de 727 efectivos, entre ellos, 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero "Granit", 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas "Vodopad" de lucha antisubmarina. Desplaza más de 26.000 toneladas. Eslora: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares. A bordo hay más de 1.600 compartimientos, incluidos un gimnasio, una piscina y hasta un estudio de televisión


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Entra en servicio segundo regimiento de misiles Topol-M estacionados sobre plataformas móviles



Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. Un segundo regimiento de misiles tácticos rusos Topol-M estacionados sobre plataformas móviles entró hoy en servicio en la provincia de Ivánovo, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), coronel Alexandr Vovk.

Las TME concluirán este año la modernización de sus arsenales con misiles Topol-M emplazados en lanzaderas móviles. Para inicios de 2009, las TME tenían 50 silos de lanzamiento y 12 plataformas móviles para ese sistema de misiles.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MAS DE 13000 MILITARES PARTICIPARÁN EN EJERCICIOS CONJUNTOS DE BIELORRUSIA Y RUSIA



Minsk, 10 de marzo, RIA Novosti. Alrededor de 13.000 militares de Bielorrusia y Rusia asistirán el próximo otoño boreal a ejercicios operativos-estratégicos Zapad 2009 (Occidente 2009), comunicó hoy Leonid Máltsev, ministro bielorruso de Defensa.

Las maniobras, precisó el militar, tendrán lugar en el marco del Grupo regional de tropas creado por ambos países. "Por parte de Rusia van a participar unidades terrestres, aéreas, de defensa antiaérea y reconocimiento electrónico", dijo. Máltsev subrayó que el Ejército ruso estará representado en estos ejercicios "no por compañías sino por brigadas".

Entre otras cosas, militares bielorrusos y rusos planean ensayar la cooperación en el marco del Sistema único de defensa antiaéreo cuya creación fue acordada hace poco por Minsk y Moscú.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Canciller ruso discutirá con dirigentes de Azerbaiyán el problema de Alto Karabaj



Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El canciller ruso, Serguei Lavrov, discutirá con dirigentes de Azerbaiyán el arreglo del conflicto de Alto Karabaj en el marco de la visita que efectuará a Bakú los días 11 y 12 de marzo, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Según las fuentes, Lavrov se reunirá con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y con el ministro de Exteriores, Elmar Mamediarov, para discutir amplia gama de asuntos, incluido el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

"La Declaración tripartita, firmada en Moscú el 2 de noviembre de 2008 por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, ofreció nuevas oportunidades en este ámbito", destacaron las fuentes y agregaron que Moscú contribuirá al desarrollo intensivo del proceso negociador como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE.

En 1988, Alto Karabaj, de mayoría poblacional armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991, se anunció la institución de la República de Alto Karabaj lo que dio pie a las operaciones de combate entre Bakú y Ereván. El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no participa en las negociaciones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso augura quiebra de varios países de mediano tamaño






Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. Varias naciones tendrán que declararse en quiebra a raíz de la actual crisis que podría durar de tres a cinco años, opina Rubén Vardanián, presidente de la inversora rusa Troika Dialog.

"En el próximo año o dos vamos a presenciar la quiebra de varios países de mediano tamaño" declaró Vardanián en una entrevista publicada hoy en el diario Kommersant. Con todo, él rehusó especificar a qué países se refiere.

"Muchos se equivocan pensando que el Estado puede salvar a todos. Nos sentiremos decepcionados con el Estado como propietario gestor de activos que recibe actualmente", dijo. Más que a Rusia, precisó, esto último tiene que ver con países desarrollados, tales como Gran Bretaña y EEUU. "No descarto que en dos años empiece la desintegración del sistema financiero. Entonces sí llegará comprensión de que el modelo antiguo está obsoleto y que el Estado no es una panacea contra todos los males ni una salvación frente a la crisis", señaló. En su opinión, no hace falta salvar a los que están al borde de la quiebra.

El jefe de Troika Dialog calificó de "correcta" la devaluación gradual de la moneda rusa que se llevó a cabo por decisión del Gobierno: "El rublo no puede subir cuando caen los precios del petróleo", subrayó. Al mismo tiempo, afirmó que el problema básico no es la devaluación: "Un yen débil, por ejemplo, le permitió a Japón construir la segunda en tamaño economía del mundo. El mal mayor para Rusia a día de hoy es la inflación".

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico pronostica una inflación anual del 13-14%. En enero-febrero de 2009, el índice de los precios de consumo en Rusia se situó en el 4,1%.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA CONSTRUYE PARA LIBIA TRES LANCHAS LANZACOHETES


Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. La planta rusa Vympel construye para Libia tres lanchas lanzacohetes del proyecto 12418 Molniya, el mismo modelo que se vendió anteriormente a Vietnam, escribe hoy el diario Vedomosti.

Expertos consultados por el periódico creen que el valor del respectivo contrato varía entre 150 y 200 millones de dólares, si se incluyen las piezas de repuesto y las armas a bordo. Es la primera transacción importante entre Rusia y Libia que trascendió a la luz pública.

En abril de 2008, Moscú aceptó condonarle a Trípoli su antigua deuda de 4,6 mil millones de dólares a cambio de futuros contratos, de los cuales casi la mitad podrían corresponder a la cooperación militar técnica. Así, Rusia negoció con Libia la exportación de 16 cazas Su-30, carros de combates T-90 y otras armas. Sin embargo, se firmaron hasta la fecha sólo contratos pequeños para la venta de misiles antiaéreos Pechora-2M y la reparación de buques suministrados en los tiempos de la URSS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China acusa a EEUU de realizar investigaciones ilegales en su zona económica marítima


Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. La embajada de China en Washington acusó a la Armada estadounidense de realizar investigaciones ilícitas en el mar de la China Meridional, informó hoy la cadena Phoenix Television de Hong Kong en su sitio en Internet.

"Un buque de la Armada de EEUU desarrollaba por largo tiempo actividades de investigación ilícitas dentro de la zona económica especial de China. La parte china considera que se trata de una violación de la legislación marítima internacional y de las leyes correspondientes de China", destacaron portavoces de la legación diplomática en Washington, citados por la cadena.

China se vio obligada a enviar sus barcos a la zona del incidente para garantizar la observancia de la ley, indicaron los portavoces y agregaron que el Gobierno del país emitirá una declaración oficial sobre lo sucedido.

Según el Pentágono, cinco buques chinos rodearon el pasado domingo el buque Impeccable que cumplía misiones de investigación en el mar de la China Meridional y obstruyeron su libre navegación.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que el Impeccable cumplía misiones en aguas internacionales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IMPECABLE

Posted by Picasa

CHINA CONTESTA AL PENTÁGONO QUE EL BARCO ESTADOUNIDENSE "HOSTIGADO" ESTABA REALIZANDO ACTIVIDADES ILEGALES

El Gobierno chino ha respondido hoy a las acusaciones del Pentágono sobre un supuesto "hostigamiento" a un buque de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China el pasado domingo. Pekín asegura que el barco de vigilancia marítima se encontraba "realizando actividades ilegales" al sur de la isla de Hainan, señala la edición online de una cadena de Hong Kong.




EE UU denunció el lunes "el hostigamiento" que supuestamente sufrió el Impeccable por parte de cinco embarcaciones chinas, entre ellas una militar. Según el Pentágono, los barcos llegaron a acercarse a menos de ocho metros del buque de vigilancia marítima.

"La embarcación estadounidense ha estado constantemente realizando actividades ilegales en la zona especial económica de China. Por ello, China no puede aceptar las acusaciones sin pruebas de EE UU", señala en un comunicado la embajada china en Hong Kong.

Según la versión del Departamento de Defensa estadounidense, el Impeccable, uno de los cinco barcos de vigilancia de EE UU en la zona, estaba efectuando en ese momento "operaciones rutinarias". El Pentágono dice que las naves chinas llegaron a rodear a la embarcación y ordenaron que abandonase el área.

El buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció el Pentágono, cuyo portavoz calificó la maniobra de "imprudente y poco profesional".


Viejo Condor

El Pais Com (SIC)



COREA DEL NORTE EN ALERTA COMBAATE ANTE MANIOBRAS



Por Jon Herskovitz

YEONPYEONG, Corea de Sur (Reuters) - Corea del Norte dijo el lunes que puso a sus fuerzas armadas en alerta total de combate, en respuesta al inicio de unas maniobras militares anuales entre tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, aumentando la tensión en la dividida península.

En un comunicado leído en la televisión estatal, un oficial militar también advirtió con tono duro de que cualquier intento por derribar un misil de largo alcance que Corea del Norte pretende lanzar pronto sería considerado un acto de guerra.

Pyongyang acusa habitualmente a Estados Unidos y Corea del Sur de tener intenciones agresivas con este tipo de maniobras, pero esta vez la retórica es más estridente.

El comunicado calificó los ejercicios como una provocación que sólo ocurriría "en la víspera de una guerra" y amenazó con interrumpir su comunicación telefónica con el Ejército del Sur.

Infantes de marina de Estados Unidos llevarán a cabo maniobras con fuego real al norte de Seúl, a una hora de distancia en coche de la frontera.

Un portaaviones estadounidense también participará en los ejercicios, dijo el Ejército de EEUU.

Las maniobras se producen mientras Pyongyang se prepara para probar su misil Taepodong-2 y en medio de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il.

Pyongyang dice que el lanzamiento sería para colocar en órbita un satélite, como parte del desarrollo de su sector de comunicaciones.

Viejo Condor

Reuter (SIC)