viernes, 20 de marzo de 2009

LOS SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA S-300 EN IRÁN Y LA DAM EN EUROPA



Para empezar, diremos que no fue ninguna coincidencia la aparición simultánea de las informaciones sobre problemas de Estados Unidos en torno al emplazamiento del radar para la defensa antimisiles (DAM) en la República Checa, y la existencia de un contrato suscrito por Moscú para el suministro de sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 a Irán. 

Otra cosa que debe quedar clara, es que el potencial de defensa antiaérea de Irán y el escudo de defensa antimisiles estadounidense en Europa evidentemente, tienen cierta relación.

Formalmente (aunque sea falso), los planes de EEUU para crear la DAM en Europa es que ese escudo está dirigido contra Irán.

Y es así como ocurre que el mismo día, los noticieros informan que gracias a Moscú, ahora Irán puede sentirse más tranquila (invulnerable, usando otra palabra), y que el escudo de defensa antimisiles que el Pentágono planeaba emplazar en Europa se encuentra en un estado de incertidumbre.

Los expertos especializados en confundir la opinión pública rusa y occidental ya han hecho las conclusiones del caso.

Con saña, estos expertos destacan que Moscú ha sacado a relucir su habilidad de amenazar a Occidente en un momento bastante inoportuno, y en perjuicio propio.

Según la lógica de su retórica, el día que Barack Obama fue elegido presidente de EEUU, Rusia anunció que emplazará sistemas de cohetes tácticos en Kaliningrado.

Y ahora que se prepara el primer encuentro entre el presidente ruso Dmitri Medvédev y el nuevo inquilino de la Casa Blanca en Londres a comienzos de abril, se da a conocer que Rusia fortalecerá a Irán en su confrontación con EEUU.

Las noticias sobre la DAM desde Praga, y los S-300 para Irán tienen relación directa con la cumbre Rusia - EEUU en Londres, pues seguramente esos asuntos serán incluidos en la agenda.

Ambos asuntos se pueden intervincular únicamente, si se cree en la tesis de que Obama y Medvédev van a dedicarse a negociar un trueque entre la DAM europea por Irán.

Es decir, que Moscú ayudará a Washington para que presione a Teherán, y a cambio, los rusos se quitarán de encima el problema de la DAM en la republica Checa y Polonia.

Pero nadie tiene la intención de hacer trueques. Así lo anunció el propio Obama, y también fuentes del Kremlin en la capital rusa.

Para Rusia, la componente "antirrusa" de la DAM en la República Checa y Polonia ya perdió cierto grado de importancia, después de que Moscú anunciara su disposición a emplazar misiles tácticos Iskander en Kaliningrado y Bielorrusia.

Con Irán, el asunto es más complicado, la administración Obama comprende que la política de ampliar la guerra en Afganistán y al mismo tiempo continuar la confrontación con Irán, vecino de los afganos, son empresas que suponen riesgos demasiado altos.

En esta situación, ¿cómo valorar la información sobre el contrato de sistemas de defensa antiaérea S-300 para Irán?

Ciertos sectores en EEUU comprenden que tarde o temprano Irán recibirá esos sistemas defensivos capaces de convertir la política del ex presidente Bush con relación a Irán en una aventura sin sentido.

No obstante, los S-300 cuya fiabilidad y eficacia no se discute, de ninguna forma impiden que el presidente Obama pueda adoptar una nueva política con respecto a Teherán.

¿Y qué puede pasar si varios sistemas S-300 rusos son instalados en Irán?

Pasa que cualquier ataque aéreo estadounidense o israelí contra el país persa se convierte en una misión o bien imposible, si se tiene en cuenta el potencial de la flotilla de EEU en el Golfo Pérsico, o nos vemos ante una operación militar extremadamente costosa.

Lo más importante es que con esos sistemas de defensa, la República Islámica de Irán se sentirá más segura.

Y en esto último radica, en cierta forma, el objetivo de Rusia, o si se quiere, un hecho que demuestra a EEUU que la coyuntura mundial cambia.

Al respecto, es imprescindible resaltar que en los últimos años, la postura de Rusia frente a las situaciones de crisis en Irán, Irak, Palestina y Corea del Norte se basó en el principio elemental de que es inadecuado aislar a los países con los que se tienen problemas, porque su conducta puede ser absolutamente impredecible.

El ex presidente estadounidense George W. Bush, precisamente daba prioridad al bloqueo, las sanciones, al aislamiento, y ahora, vemos los resultados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Presidente Yúschenko intenta hacer de Ucrania un satélite de EEUU, afirma diputado



Kíev, 20 de marzo, RIA Novosti. La política exterior y de defensa de Ucrania por esfuerzos de su presidente Víctor Yúschenko se reduce al sometimiento a los intereses geopolíticos de EEUU, declaró hoy el diputado comunista Leonid Grach.

"Los pasos que dieron hace poco las autoridades ucranianas constituyen un comienzo de la subordinación directa de la política exterior y la estrategia de defensa de Ucrania a los intereses geopolíticos de Washington, lo cual se desprende de la Carta de Asociación Estratégica firmada entre Ucrania y EEUU", dijo Grach.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogrizko, y la entonces secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, firmaron el 19 de diciembre de 2008 la Carta en cuestión, en que se subraya la importancia de relaciones bilaterales en materia de defensa, seguridad, economía, comercio y otras esferas y se confirma la intención de profundizarlas. Además, EEUU se compromete a apoyar a Ucrania en su aspiración a ser admitida en la OTAN.

Grach afirmó que la Administración estadounidense debe abstenerse de arrastrar a Ucrania a la OTAN, pues la sociedad ucraniana rechaza decididamente ese rumbo, el que encuentra objeciones por parte de Rusia y no goza de apoyo de muchos países de Europa.

En opinión del diputado comunista, la élite política de EEUU no piensa en renunciar a sus planes apuntados a transformar Ucrania en una plaza de armas para su expansión geopolítica.

Grach informó que el 24 de marzo se espera la llegada a Crimea de una fragata de las Fuerzas Navales de EEUU, la que supuestamente pasará a formar parte de la flota ucraniana y participará en julio próximo en los ejercicios conjuntos estadounidense-ucranianos Sea Breeze 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)  

PRESIDNETE RUSA DISPONE FIRMAR ACUERDOS CON ABJASIA U OSETIA DELSUR SOBRE LA VIGILANCIA DE SUS FRONTERAS



Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev dispuso hoy firmar acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre la vigilancia conjunta de sus fronteras, comunicó la portavoz del dirigente ruso, Natalia Timakova.

Moscú reconoció la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur después del ataque que lanzaron las tropas georgianas contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, en agosto pasado.

Rusia ya ha firmado con esas repúblicas sendos tratados de amistad y cooperación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESTRECHO DE ORMUZ- LA COLISIÓN DEL SUBMARINO HARTFORD PRODUJO EL DERRAME DE 90OOO LITROS DE DIESEL OIL

Posted by Picasa

El submarino diesel-eléctrico San Petersburgo pasará a formar parte de la Armada rusa en 2010








Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. El nuevo submarino diesel-eléctrico de cuarta generación y baja sonoridad San Petersburgo (proyecto 667 Lada) pasará a formar parte de la Armada rusa en 2010, informó hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor Naval, vicealmirante Oleg Búrtsev.

Los submarinos diesel-eléctricos del proyecto Lada deberán sustituir los sumergibles del proyecto 877 tipo Paltus (Kilo o Varshavianka, según la clasificación de la OTAN) que se destacan por su baja sonoridad.

Según los planes del Mando de la Marina rusa, deberán ser construidos ocho submarinos de ese tipo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Flota rusa del Pacífico niega que sus aviones sobrevolaron buques norteamericanos en el mar de Japón



Vladivostok (Rusia), 20 de marzo, RIA Novosti. Aviones IL-38 de la Flota rusa del Pacífico realizaron esta semana vuelos de patrullaje en una zona del mar de Japón donde se encontraban buques norteamericanos pero no se acercaron a ellos, declaró hoy el Estado Mayor de la Flota.

La cadena de televisión norteamericana CNN comunicó que varios aviones IL-38 sobrevolaron los buques de las Fuerzas Navales de EEUU que participaban en maniobras en el mar de Japón.

El primer caso ocurrió el lunes, cuando dos aviones rusos sobrevolaron supuestamente el portaviones Stennis que navegaba en aguas internacionales del mar de Japón. El segundo caso tuvo lugar al día siguiente, el martes, y se afirma que dos aviones IL-38 pasaron volando a unos 600 metros del buque estadounidense Blue Ridge.

"Los aviones de patrullaje de la Flota rusa del Pacífico cumplían misiones en una zona del mar de Japón donde también se encontraban buques de la Marina norteamericana, pero ningún avión cometió infracciones ni se acercó a distancia peligrosa habiendo actuado estrictamente en el marco de las leyes internacionales", aseguró el Estado Mayor de la Flota rusa del Pacífico.


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)


Il-38 avión de patrulla marítima

Posted by Picasa

AVIONES RUSOS SOBREVUELAN A BAJA ALTURA BUQUES DE GUERRA ESTADOUNIDENSES SIN RESPONDER A INTERROGACIÓN



Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. Mandos militares de EEUU intentaron comunicarse con aviones rusos que esta semana sobrevolaron a baja altura dos buques de guerra estadounidenses en el Mar de Japón pero no hubo respuesta alguna a su interrogación, reportó hoy un funcionario del Pentágono citado por la cadena de televisión CNN

Dos aviones espía rusos del modelo Iliushin-38 sobrevolaron el pasado lunes el portaviones estadounidense Stennis a una altura de apenas 150 metros, precisó esta fuente que prefirió el anonimato. El buque se encontraba en aquel momento a 128 kilómetros al este de la ciudad surcoreana de Pohang y participaba en una serie de ejercicios navales que EEUU y Corea del Sur celebraban en las aguas internacionales del Mar de Japón.

Al día siguiente se produjo otro incidente similar, según el Pentágono. Dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev-95 (Tu-95 o Bear, "El Oso", en la clasificación de la OTAN) sobrevolaron varias veces el mismo portaaviones, Stennis, y un buque patrullero, Blue Ridge, a una altura de casi 600 metros.

El asunto en sí no supone una violación de acuerdos internacionales en vigor pero es la primera vez que aviones rusos sobrevuelan buques estadounidenses a tan poca altura.

El Pentágono informó que en ambos casos se dio la orden de despegue a cazas F/A-18 de la Armada norteamericana que interceptaron a los aviones rusos a una distancia de 70 millas marítimas del lugar y los escoltaron hacia los límites de la zona donde se desarrollaban las maniobras. Pilotos estadounidenses, según el comunicado, intentaron comunicarse por la radio con sus colegas rusos pero éstos no respondieron a su interrogación.

La vez anterior que aviones rusos sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense, según los datos de la CNN, fue en febrero de 2008: dos Tupolev-95 pasaron en aquellas fechas a una altura de 600 metros sobre un portaaviones de la clase Nimitz al sur de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO USAN HARTFORD 768

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Submarino y buque anfibio de la armada de EEUU chocan en el estrecho de Ormuz

DEMOSTENES: Submarino y buque anfibio de la armada de EEUU chocan en el estrecho de Ormuz
La colisión entre el USS Hartford y el USS New Orleans se ha producido a la 1.00 hora local", ha declarado el comandante de la flota en un comunicado, que informa además de 15 marineros que sufrieron heridas leves. Según las primeras informaciones, el depósito de combustible del USS New Orleans se ha roto en la colisión, lo que ha provocado el vertido de unos 90.000 litros de diesel.
Se trata de la segunda colisión que involucra un submarino en las últimas semanas. A comienzos de febrero dos submarinos, el británico HMS Vanguard y el galo Le Triomphant, ambos con cabezas nucleares en su interior, impactaron en mitad del Atlántico.

Submarino y buque anfibio de la armada de EEUU chocan en el estrecho de Ormuz



Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. Un submarino y un buque anfibio de las Fuerzas Navales de EEUU chocaron hoy en el estrecho de Ormuz que separa Irán de la Península Arábiga, informó el Mando de la V Flota norteamericana citado por la cadena de televisión británica Sky News.

Se reportan 15 militares heridos. En cuanto al tipo del submarino, no se ofrece ninguna información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Continúa destrucción de mas de 900 hectareas en el parque Lanin

Debido a los vientos fuertes, continúa desvastador incendio hacia el sudeste.  La falta de lluvias preparó y ayuda al fuego.

Según algunas últimas noticia el fuego se habría iniciado por la explosión de una garrafa de gas.

Con elementos apropiados se podrían evitar la destrucción de bosques naturales, que tardarían más de 60 años en reproducirse y los millones de pesos  de este incendio y otros ya ocurridos.

Las autoridades tienen la palabra y las acciones positivas.

Viejo Condor


Grecia califica de prioritarios proyectos energéticos con Rusia


Atenas, 20 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Fomento de Grecia, Kostas Jatzidakis, declaró ayer que su país considera como prioritarios en la política energética los proyectos conjuntos, también con la participación rusa.

"Los proyectos internacionales confirman que Grecia está abierta para la cooperación en el ámbito energético", dijo Jatzidakis al intervenir en la tercera edición del foro energético internacional, auspiciado por la revista Economist.

El ministro recordó que Grecia se sumó al proyecto de gasoducto South Stream, concebido para el trasiego del gas natural ruso a los países de Europa Central y del Sur.

Además, según sus palabras, se registran avances en la ejecución del proyecto de oleoducto transbalcánico Burgas-Alexandroupolis, por el cual el crudo ruso llegará a la parte sur de Europa al margen de los estrechos del mar Negro.

"Este proyecto entra en la fase final tras la creación de un consorcio internacional, encargado de construir y explotar la tubería", destacó el ministro.

Jatzidakis también informó de que Grecia y Bulgaria planean unir sus sistemas de transporte de gas  para robustecer la seguridad energética de estos dos países


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reitera el carácter pacífico del programa nuclear de Irán


Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, declaró hoy que las autoridades de Moscú siguen considerando que el programa nuclear iraní tiene el carácter exclusivamente pacífico.

"La Federación Rusa considera, igual que antes, que este programa tiene el carácter exclusivamente pacífico y no hay nada que indique que busca ciertos objetivos militares", dijo Riabkov a medios de prensa en Moscú.

El viceministro indicó que Rusia aplaude el mensaje enviado por el presidente de EEUU, Barack Obama, al pueblo de Irán la víspera de la fiesta del Año Nuevo según el calendario iraní.

Moscú está convencida de que "es una postura óptima que permitirá disipar las dudas que suscita en EEUU y en la comunidad internacional la ejecución por Irán de su programa nuclear", concluyó el diplomático ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Médicos chinos piden a gays no contraer matrimonios heterosexuales


Pekín, 20 de marzo, RIA Novosti. Médicos chinos piden a los gays abstenerse de contraer matrimonios heterosexuales para frenar la propagación del VIH, informó hoy Xinhua.

La comunidad homosexual en China es uno de los principales grupos de riesgo, dentro del cual se propaga con especial velocidad el virus de la inmunodeficiencia humana, pero "la mayoría de los gays en este país, siguiendo las costumbres sociales, ocultan sus preferencias sexuales y contraen matrimonios heterosexuales, lo cual expone a sus esposas a la amenaza del sida", declaró Zhang Beichuan, profesor de la Universidad de Qingdao.

Una encuesta realizada por este centro universitario demostró que un 80% de los gays residentes en las nueves mayores ciudades del país tienen la intención de contraer matrimonios heterosexuales. Entre los que ya lo han hecho, más del 20% tiene amantes del mismo sexo. Los investigadores explican estos datos por la marginalización de las relaciones exclusivamente homosexuales en la sociedad tradicional china.

Casi 6.900 personas murieron en China a causa del sida en el período de enero-septiembre de 2008, lo que coloca a esta infección en el primer lugar, por delante  de tuberculosis y rabia. El número de los infectados por el VIH se calcula en 700.000, de acuerdo con la estadística oficial correspondiente a principios de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente colombiano Álvaro Uribe planea cumplir este año visita oficial a Rusia




Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planea cumplir este año una visita oficial a Rusia, comunicó hoy Diego José Tobón Echeverri, el embajador colombiano en Moscú.

El diplomático precisó que Uribe llegará a Rusia acompañado de varios ministros, en particular, los de Relaciones Exteriores; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo, así como Transporte.

El embajador calificó de "excelentes" las relaciones políticas entre Bogotá y Moscú y afirmó que la parte colombiana trabaja "con un gran entusiasmo" para asegurar el éxito de  futuros contactos bilaterales y la firma de acuerdos que sacarán adelante la cooperación. Otro objetivo, agregó, es incrementar el comercio bilateral cuyo volumen todavía es bastante modesto, de 250 millones de dólares.

Dentro de algunas semanas, recordó el embajador, ciudadanos rusos podrán visitar Colombia sin visado por un plazo de hasta 90 días. Es una oportunidad para aumentar el flujo de turistas provenientes de Rusia, calculado ahora en torno a 10.000 visitas anuales, y conseguir que miles de ciudadanos rusos vean en Colombia una alternativa a los destinos turísticos ya tradicionales, tales como Cuba o República Dominicana.

Las relaciones entre Rusia y América Latina se van desarrollando y hay mucho potencial para la cooperación entre Bogotá y Moscú, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INTELIGENCIA DE TURQUÍA SEGUIRÁ DE CERCA POLÍTICA DE RUSIA Y SUMINISTRO DE ENERGÍA



Ankara, 20 de marzo, RIA Novosti. El seguimiento de la política de Rusia en el Cáucaso y el Asia Central, así como del suministro de hidrocarburos desde la cuenca del Caspio, será una de las prioridades para el servicio de inteligencia turco, MIT, escribe hoy el diario local Sabah.

Dicho organismo seguirá de cerca "nuevas estrategias de Rusia en la región" prestando especial atención al sector de hidrocarburos, la cooperación chino-rusa en materia energética, la producción del petróleo y el gas en la zona del Caspio, la construcción de tuberías de exportación y el suministro de recursos energéticos al mercado mundial.

El acercamiento de Georgia a la OTAN, el arreglo del contencioso de Alto Karabaj y las relaciones entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía también figuran en la lista de temas prioritarios para MIT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón afirma que Corea del Norte lanzará su misil balístico el 4 de abril próximo


Tokio, 20 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte fijó para el 4 de abril el lanzamiento de su misil balístico con un satélite experimental de comunicaciones, informó hoy la agencia nipona Jiji Press, citando fuentes diplomáticas en Pekín.

Según la agencia, el lanzamiento está previsto precisamente para el 4 de abril, si bien puede aplazarse por condiciones meteorológicas desfavorables o problemas técnicos.

Los Gobiernos de Japón, EEUU y Corea del Sur, países a los que podría afectar el lanzamiento anunciado, consideran que en realidad, el 4 de abril, Corea del Norte planea probar misil balístico intercontinental. El gobierno nipón ya advirtió que,  podría derribarlo,  en caso de que represente amenaza a la seguridad nacional.

Anteriormente, las autoridades de Pyongyang anunciaron los planes de lanzar del 4 al 8 de abril un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones. Los analistas consideran que se trata de una prueba de un misil balístico intercontinental. El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar cualesquiera actividades, relacionadas con misiles balísticos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿Rusia espera resultados serios del primer encuentro entre Medvédev y Obama



Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. Rusia espera resultados serios de la primera cumbre Medvédev-Obama, manifestó hoy Serguei Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Miramos con un optimismo seguro hacia el próximo período y esperamos resultados serios del encuentro que ambos presidentes mantendrán en Londres", señaló Riabkov.

La fase de "recarga" en las relaciones ruso-estadounidenses "realmente ha empezado y va bien por ahora", a juicio del viceministro, quien calificó de positivo "el notable cambio de tono" en el  diálogo bilateral.

Este diálogo, recordó, se centra en temas de estabilidad estratégica, tales como el problema de defensa antimisil o la firma de un nuevo acuerdo sobre armas estratégicas ofensivas en sustitución del Tratado START-1 que expira en diciembre próximo.

Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU en materia de defensa antimisil "pero no en calidad de encarte que se agrega a la yunta para tirar en una dirección marcada por alguien más", subrayó.

 "Deseamos una cooperación equitativa que implica en primer término un análisis y una evaluación conjuntos de las amenazas que existen en este terreno, así como un estudio conjunto de diversas variantes de reacción a las fuentes de tales amenazas a través de medidas políticas, diplomáticas o de otra índole", dijo.

La anterior Administración de EEUU se propuso instalar sistemas antimisiles en Polonia y República Checa alegando la amenaza de misiles que proviene supuestamente de Irán. Rusia se opone categóricamente a este plan al considerar que afecta a su seguridad.

Serguei Riabkov aplaudió la noticia de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene la intención de resolver por vía diplomática todos los problemas entre Washington y Teherán y destacó que ello contribuirá también a eliminar las preocupaciones acerca del programa nuclear iraní.

Los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, se darán cita el 1 de abril en la capital británica, donde van a participar en la cumbre del G-20, grupo que representa a las  veinte mayores economías del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Una decena de submarinos rusos cumple misiones ahora en mares y océanos del planeta



Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. En el momento actual unos diez submarinos de la Armada rusa están cumpliendo diversas misiones en mares y océanos del planeta, informó hoy una fuente de alto rango del Estado Mayor Naval.

"Hasta diez submarinos están cumpliendo ahora diversas misiones, incluidas las de entrenamiento y las de patrullaje con armas nucleares", indicó la fuente que prefirió guardarse en el anonimato.

A día de hoy la Armada de Rusia dispone de 60 submarinos operativos tanto nucleares como de propulsión diesel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Rusia puede ser el principal socio petrolero de Cuba


 Rusia puede convertirse en uno de los principales socios de Cuba en el sector petrolero, informó hoy el miembro de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Marrero Faz.

Según Marrero, un consorcio de 5 compañías rusas, cuyos nombres no especificó, actualmente contempla la posibilidad de comenzar la prospección de 15 bloques petroleros la zona económica de Cuba en el Golfo de México.

La zona económica cubana, cuya área total es de 112,000 kilómetros cuadrados, está dividida en 59 bloques. 21 de éstos están pactados en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil).

Compañías petroleras de China y Angola, además de las de Rusia, han mostrado interés por llevar a cabo trabajos de prospección en la citada zona.

El especialista comentó que en el periodo comprendido entre 2009 y 2012 Cuba incrementará la producción de petróleo en el Golfo de México. En este periodo, según Marrero, se perforarán por lo menos 8 pozos.

Actualmente, Cuba produce 60 mil barriles de petróleo por día.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)