sábado, 21 de marzo de 2009

DEMOSTENES: El Ejército venezolano tomó el control de aeropuertos y puertos en cinco ciudades

DEMOSTENES: El Ejército venezolano tomó el control de aeropuertos y puertos en cinco ciudades

Maracaibo rwy 2700 m elev 68 m snmm
Puerto Cabello rwy 19oom      9 m snmm
Valencia  rwy 29oo m            420 m snmm
Nueva Esparta rwy 3000 m   15 m snmm
Anzoategui rwy 3000 m           4 m snmm

Solamente conceptos de geoestrategía dan la clave de tal disposición del Gobierno Federal.

El Ejército venezolano tomó el control de aeropuertos y puertos en cinco ciudades


El presidente Hugo Chávez dijo que se está cumpliendo con la ley de Descentralización, que transfiere la administración de las terminales al poder Ejecutivo. Hasta ahora estaban a cargo de las gobernaciones. 

El Ejército venezolano asumió hoy el control de varios puertos y aeropuertos en cinco ciudades tras la aprobación, la semana pasada, de la Ley de Descentralización, que prevé la transferencia de las terminales al poder Ejecutivo. Hasta ahora estaban a cargo de las gobernaciones. 

Durante el consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez señaló que la medida está dirigida a fortalecer "la reunificación nacional en la construcción del proyecto socialista de desarrollo". Y anunció inversiones para mejorar las operaciones en todas las terminales. 

Además, el mandatario recalcó que la medida beneficiará al pueblo y a los trabajadores de los puertos y aeropuertos. "Estamos devolviéndole la propiedad a quien le pertenece porque eso es propiedad social, y esto va en beneficio de los trabajadores y del pueblo venezolano", resaltó. 

Los puertos y aeropuertos de Maracaibo, Puerto Cabello, Valencia, Nueva Esparta, que incluye a la Isla de Margarita, y los de Anzoátegui (es controlado por un gobernador aliado al gobierno), serán operados a través de la Corporación de Puertos Nacionales y la Corporación de Aeropuertos Nacionales e Internacionales, que serán administradas por el Gobierno nacional con la cooperación de los gobiernos regionales. 

La oposición sostiene que la medida viola la Constitución. Y los analistas denuncian que con ella, Chávez busca limitar financieramente a las gobernaciones.
Viejo Condor
Clarin.com (SIC)

DEMOSTENES: ESTRECHO DE ORMUZ- LA COLISIÓN DEL SUBMARINO HARTFORD PRODUJO EL DERRAME DE 90OOO LITROS DE DIESEL OIL

DEMOSTENES: ESTRECHO DE ORMUZ- LA COLISIÓN DEL SUBMARINO HARTFORD PRODUJO EL DERRAME DE 90OOO LITROS DE DIESEL OIL

En un estrecho de aproximadamente 28 millas nauticas de ancho donde el mar territorial soberano ribereño es de 12 millas nauticas, la responsabilidad por daños producidos por derrame del dieseloil y los eventuales peligros nucleares potenciales,  quien puede reclamar y quien afrontar los daños-???

La OPEP carece de recetas para defender el precio del crudo en tiempos de crisis




 . El pasado domingo concluyó la cumbre ordinaria de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, y a pesar de los pronósticos, los miembros del cartel no pudieron acordar una reducción adicional de la extracción de crudo.

 

Entre otras cosas, la propuesta de reducir la oferta tuvo pocas posibilidades de prosperar porque el precio del petróleo ya se estabilizó en torno a los 40 dólares el barril, los compromisos adoptados en diciembre por la OPEP de reducir la extracción en 4.2000 millones de barriles diarios apenas se cumple en un 80 %, y Estados Unidos dio a entender que no tolerará un aumento infundado de los precios de los hidrocarburos.

En la cumbre del cartel petrolero, Rusia participó  en calidad de país observador, e incluso presentó una serie de propuestas para estabilizar el mercado del crudo. Al explicar su postura, Rusia expresó interés en influir en el mercado mundial de crudo,  y al mismo tiempo, mantener la autonomía de maniobra como país productor.

 De esta forma se debe interpretar los llamamientos a fortalecer la coordinación entre los participantes al mercado de crudo, es decir la OPEP y los productores independientes y la declaración de una hipotética incorporación de Rusia a la OPEP.

El jefe de la delegación rusa  el viceprimer ministro Igor Sechin criticó la dinámica de los precios en el mercado petrolero que operó antes de la crisis. En efecto, el aumento del precio del crudo no se correspondía con el aumento de la demanda. Mientras que la demanda aumentó en 1-3 %, el crudo se encareció en el 47- 48%.

La situación del precio mundial del petróleo reflejó la tendencia general que imperaba en la economía mundial cuando se operó una redistribución de los activos desde el sector real de la economía hacia las estructura financieras.

Cantidades enormes de dinero concentrado en las "burbujas financieras" no encontraron aplicación en la economía real y circularon o bien  en el interior de las mismas "burbujas"  o bien fueron inyectados en sectores de la economía donde surgieron situaciones de bonanza  especulativa, cuando el aumento de los precios no está condicionado por la demanda, sino por la expectativa de su continuo crecimiento.

Y uno de esos sectores de bonanza fue el sector petrolero,  los contratos futuros de crudo en los últimos años se convirtieron en una especie de divisas alternativa en la que se invirtieron cantidades considerables de recursos en poder de los especuladores financieros.

De la circunstancia anteriormente descrita se desprende la necesidad de imponer cambios en los criterios que se aplican en el momento de establecer los precios del crudo.

 Esto fue precisamente lo que propuso el vicepresidente ruso en la cumbre de la OPEP. Entre las variantes posibles, el funcionario ruso propuso supeditar hasta donde sea posible, los suministros importantes de crudo a contratos a largo plazo.

Esto permitiría a los productores planificar las inversiones en proyectos a largo plazo y tener en cuenta el crecimiento real de los gastos destinados al transporte y la extracción, al momento de fijar el valor del barril de crudo en el mercado.

Actualmente, los contratos de venta de petróleo a largo plazo tienen escasa aplicación. Los países de la OPEP venden crudo directamente en petroleros dispuestos a zarpar en cualquier momento, hacia cualquier lugar del mundo donde se pague el precio más alto. De la misma forma operan algunas de las compañías  petroleras rusas.

Uno de los pocos ejemplos de contratos a largo plazo es contrato a 20 años suscrito por la empresa rusa Rosneft y China para el suministros de crudo ruso  al país asiático por un ramal del oleoducto Siberia Oriental -Océano Pacífico.

Una de las condiciones establecidas en el contrato estableció que Pekín debió asignar un crédito por un monto de 25.000 millones de dólares a favor de empresas rusas dedicadas a la construcción del ramal del oleoducto que unirá Rusia y China.

Pero si los nuevos criterios para la formación del precio del crudo es un asunto del futuro, las cuotas de extracción ya son un instrumento que puede influir en el precio actual de los hidrocarburos.

Sechin afirmó que Rusia ya optó por esa variante y que en enero-febrero del presente año redujo la extracción de crudo en un 1,9%,  hasta 78,5 millones de toneladas), un  recorte que más que todo, se debe a la disminución de las inversiones en sector petrolero ruso.

Según Sechin, el nivel de extracción actual se mantiene gracias "a los recursos invertidos hasta ahora", y la disminución de las inversiones amenazan con rebajar  la extracción.

 No obstante, la reducción de la extracción en los primeros dos meses de 2009, las exportaciones rusas de crudo aumentaron un 2-3%.

Sechin también propuso a los productores desarrollar activamente la infraestructura para almacenar crudo y derivados, indicando que esto se puede lograr de dos formas, mediante la  extracción de petróleo y su conservación en depósitos especiales,  o la suspensión temporal de la extracción en los pozos en funcionamiento.

En la actualidad,  Rusia no necesita de depósitos para almacenar crudo y el cierre temporal de los pozos es una labor complicada por razones del clima.

Sechin explicó que Rusia reducirá las exportaciones de crudo aumentando el consumo interno, en particular mediante un plan para entregar dos millones de toneladas de petróleo al sector agrícola y también aumentando la producción de productos derivados en las refinerías del país.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinkevich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

LAS BONIFICACIONES QUE PAGÓ AIG A SUS EJECUTIVOS SUBE A 218 MILLONES DE DÓLARES

 

Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. Las bonificaciones que la aseguradora estadounidense AIG pagó a sus ejecutivos ascienden a 218 millones de dólares en lugar de los 165 millones de dólares como se había anunciado anteriormente, reveló el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal.

Según documentos a disposición de esa fiscalía, 73 funcionarios recibieron al menos un millón de dólares cada uno, cinco ejecutivos de mayor rango más de cuatro millones, y a juicio de Blumenthal, la revelación de las nuevas cifras aumentarán el repudio de la opinión pública estadounidense.

Sobre todo porque el gobierno al adquirir el 80 % de las acciones de AIG asignó 173.000 millones de dólares para evitar el colapso de la aseguradora afectada por la crisis financiera.

El presidente estadounidense Barcak Obama ha criticado en varias ocasiones el pago de esas bonificaciones y prometió poner en marcha todas las medidas posibles para recuperar ese dinero.

 En consecuencia, la Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para gravar al 90 % de esas pagas extras.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Crece la preocupación en EE.UU por el incremento del déficit en las cuentas públicas


El presupuesto de Obama prevé un rojo de 1,4 billones de dólares. Y el Tribunal de Cuentas del Congreso cree que el déficit aumentará hasta 9,3 billones en 2019.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en su discurso semanal las reformas que quiere llevar a cabo en el sector de la energía, la salud y la educación pese al enorme déficit de las cuentas públicas. 


"Ya sé que muchos consideran estos planes demasiado ambiciosos", señaló el presidente, pero los desafíos no deben ser ignorados. "Estoy aquí para afrontarlos", agregó.


Obama puja actualmente para conseguir la aprobación del Congreso a sus presupuestos para el 2010, que ascienden a 3,55 billones de dólares. 


Según el tribunal de cuentas del Congreso, un gremio independendiente, se crearía un saldo negativo de 1,4 billones de dólares. Esta cifra supone un crédito récord para el Estado y supondría más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).Hasta 2019 el déficit estatal iría aumentando hasta los 9,3 billones de dólares.


A modo de comparación, en Europa el Pacto de Estabilidad permite a los países de la eurozona un déficit máximo del tres por ciento que, debido a la crisis global, muchos países no pueden cumplir.


Los planes de Obama se topan con creciente resistencia en el bando republicano. El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, dijo en declaraciones a la CNN, que el déficit de las cuentas públicas que se avecina conducirá obligatoriamente a más impuestos lo que perjudicará a futuras generaciones.

Viejo Condor
Clarin.com (SIC)

NUEVE GUERRILLEROS Y CINCO POLICÍAS MUERTOS EN COMBATES DE DOS DÍAS EN DAGUESTÁN



Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. Al menos nueve guerrilleros y cinco policías murieron en combates de dos días de duración cerca de la localidad de Kakashur, en la república rusa de Daguestán, informó hoy el Ministerio ruso del Interior.

"En combates con efectivos del Servicio Federal del Seguridad (FSB) de Rusia y del Ministerio del Interior fueron abatidos nueve guerrilleros a tres kilómetros de la localidad de Kakashur, donde operaba una base guerrillera que también fue destruida", indicó un portavoz de la cartera a RIA Novosti.

Añadió que los guerrilleros murieron a consecuencia de un ataque de la aviación rusa que participó en los combates para aniquilar al grupo insurgente, y no descartó la posibilidad de que las bajas aumenten porque brigadas de la policía continúan una operación de limpieza en esa zona de Daguestán.

Recordó que la operación comenzó el pasado miércoles después de que la guerrilla atacara un puesto de policía en Kakashur, 30 kilómetros al sur de Majaschkalá, la capital de Daguestán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno ruso puede imponer mecanismos para influir en los precios de los alimentos


Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. El gobierno puede implantar mecanismos legales para influir en los precios de los alimentos básicos, si el mercado no puede detener su encarecimiento desproporcionado en condiciones de crisis, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov.

 "Se trata de una especie de mecanismos que influyan en los precios de algunos alimentos básicos, instrumentos legales y no la congelación de los precios", dijo Shuvalov en una entrevista al canal de televisión Rusia.

Shuvalov dijo que algunos proponen congelar el precio del pan y los productos lácteos, "pero esto es perjudicial, como también es nocivo que el precio de la comida aumente considerablemente cada mes".

"Estamos vigilando como encarece la cesta de la compra para la población de bajos ingresos, nos preocupa como aumentan los precios de la leche, el pan, los cereales y los productos a base de harina", dijo el ministro.

Indicó que algunos grupos de alimentos han subido en promedio un 2 % mientras que otros entre el 15 y el 20 % y que en consultas entre el gobierno y representantes del sector agrario y el comercio se acordó que el mercado buscará fórmulas para evitar que el alza de los precios empeore la situación de la población.

"Ellos deben proponer mecanismos reguladores, pero si el mercado no logra implementarlos, entonces el gobierno tendrá que intervenir", subrayó.

Denunció que los precios de los alimentos de producción nacional se encarecieron a medida que se abarató el rublo en comparación con el dólar y el euro, lo que disparó los precios de los productos de importación.

"Nos preocupa que el comercio aprovechó la devaluación del rublo ante otras divisas para encarecer prácticamente todos los productos que consume la población", indicó Shuvalov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Solana a favor de conservar actuales estructuras de seguridad en Europa





Bruselas, 21 de marzo, RIA Novosti. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana dijo hoyque no es necesario renunciar a las actuales estructuras de seguridad y tampoco crear nuevas entidades análogas en Europa.

"No veo la necesidad de suspender el trabajo de las estructuras de seguridad", dijo Solana un foro en Bruselas. El funcionario resaltó que las actuales entidades operan con eficacia y en el caso de que aparezcan amenazas series se podrán encontrar soluciones adecuadas incluso en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores al intervenir en el mismo foro propuso la firma de un nuevo tratado que abarque a todo el continente Europeo en un marco único de seguridad.

Propuesto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el tratado incluye el respeto a la soberanía unidad territorial y la autonomía política de los países firmantes, la exclusión del uso de la fuerza y derechos equitativos de seguridad para todos, subrayó Lavrov.

El ministro ruso resaltó que la arquitectura actual de seguridad en Europa no funciona en parte porque los  compromisos políticos acordados tras la caída de la Unión Soviética "llevan años sin funcionar".

Al enumerar algunos de esos compromisos, Lavrov mencionó un pacto verbal para no ampliar la OTAN hacia el Este y otro para no instalar fuerzas de combate o bases militares en los antiguos países comunistas.

Además, Europa necesita establecer normas y principios vinculantes para la solución de conflictos y evitar la aplicación de "un mecanismo especial para Kosovo y otro para los demás".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

128 km de Pohang- y áreas adyacentes de maniobras de flotas de EEUU, Japón y Corea del Sur

Posted by Picasa

Tu-95 MC EN AGUAS INTERNACIONALES EN VUELOS DE RUTINA SOBRE EL PACÍFICO

Posted by Picasa

Canadá y Dinamarca investigan el Ártico para justificar pretensiones territoriales




 Canadá y Dinamarca comenzaron investigaciones para establecer las fronteras de la plataforma continental en América del Norte, y encontrar pruebas para justificar pretensiones territoriales sobre el Ártico, donde yacen importantes reservas de hidrocarburos, informó hoy la prensa.

A bordo de helicópteros y aviones laboratorio DC-3 equipados con radares, sonares, y otros equipos, los científicos de ambos países realizarán mediciones "de gravimetría" (cambios del campo de gravedad) en  la plataforma continental.

 Según, los científicos, las mediciones de gravimetría permitirán obtener información sobre la densidad y otras propiedades geológicas del subsuelo.

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los países tienen derecho a los recursos submarinos en una zona de exclusión económica de 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde sus costas. 

Si Canadá o Dinamarca logran demostrar que su plataforma continental se extiende más allá de esa distancia, pueden reclamar derechos sobre los recursos del suelo marino en hasta 350 millas náuticas (unos 650 kilómetros) en la zona del Ártico.

En 2007 Rusia organizó expediciones submarinas en el Polo Norte para comprobar que la llamada cordillera submarina Lomonósov, una cadena de montañas que se eleva 3.700 metros sobre el fondo oceánico y va más allá del Polo Norte, es continuación de la plataforma continental de Siberia y del continente euro-asiático.

Con ese argumento, Rusia reivindica desde 2001 los derechos a un área submarina de 1,2 millones de kilómetros cuadrados rica en petróleo, gas y otros minerales, incluidos diamantes, así como a nuevas rutas marítimas a través del Polo Norte que podría abrir entre los hielos el calentamiento global del clima en el planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ayatolá Jamenei destaca falta de cambios en la política de Estados Unidos hacia Irán


Moscú, 21 de marzo, RIA Novosti. El líder supremo de la Revolución de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei declaró hoy que no ve ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Irán al comentar un mensaje del presidente estadounidense Barack Obama al pueblo iraní.

"Estados Unidos proclama el cambio pero en la práctica ese cambio no se ve(...) nosotros no vemos ningún cambio", dijo Jamenei en un discurso con motivo del nuevo año persa  en la ciudad de Mashad, el oriente del país.

Con motivo de esa fiesta que se celebró en la noche del jueves,  Obama, tomó la iniciativa y en un mensaje televisivo dirigido al pueblo iraní ofreció superar 30 años de hostilidad.

El ayatolá considera que la iniciativa para mejorar las relaciones entre Irán y EEUU debe partir del lado estadounidense."Si vosotros (EEUU) cambiáis, nosotros cambiaremos", dijo Jamenei.

"Si ustedes no cambian de actitud, sepan que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte en los últimos 30 años", declaró el líder iraní ante miles de personas.

Jamenei resaltó que no ve cambios porque EEUU no ha levantado las sanciones impuestas contra su país y continúa apoyando a Israel, "¿De qué cambios se habla?, los cambios de palabra no son suficientes, los cambios deben ser reales", dijo el líder iraní.

Subrayó que su país no pude olvidar el apoyó que brindó EEUU a Sadam Hussein durante la guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak y  tampoco cuando los buques de guerra estadounidense abatieron un avión iraní de pasajeros ocasionado la muerte de sus 290 ocupantes, en 1988.

  "Durante todos estos años, ellos (EEUU) han impulsado una campaña de propaganda hostil hacia nuestro país", dijo el ayatolá en relación a la política de la administración del ex presidente George W. Bush.

Bush se negó categórico a hablar con Irán a raíz de su programa nuclear e incluyó a la República Islámica en su "eje del mal" junto a Corea del Norte y al Irak de Husein.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, un año después de que Irán se convirtiese en una república islámica tras el derrocamiento del Sha, que estaba respaldado por Estados Unidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asia Central se convierte en zona libre de armas nucleares



ONU, 21 de marzo, RIA Novosti. Asia Central se convirtió a partir de hoy en zona libre de armas nucleares al entrar en vigor el tratado correspondiente,  informó el servicio de prensa de la ONU.

Suscrito por Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, el 8 de septiembre de 2006, el tratado prohíbe a los países signatarios producir, adquirir y emplazar en sus territorios armamento nuclear y sus componentes como también explosivos nucleares.

 Al mismo tiempo el tratado no prohíbe a dichos países el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Actualmente, zonas análogas libres de armamento nuclear existen  en América Latina, África, una zona del Océano Pacífico y el  sudeste asiático, aglutinando más de cien países.

Según un comunicado del secretario general de la ONU, esta será  la primera zona desnuclearizada creada en una región en donde antes hubo armamento nuclear.

"Por primera vez, el tratado obliga a los países firmar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el protocolo de garantías y el tratado sobre la prohibición global de pruebas nucleares", subrayó el comunicado de la ONU.

Expertos destacan que la zona desnuclearizada de Asia Central es la primera en el hemisferio norte que limita con dos potencias nucleares Rusia y China. El tratado también es el primer acuerdo multilateral en materia de seguridad que incluye a todos los cinco países centroasiáticos.

En 1992, Mongolia, otro vecino de Rusia y China, declaró su condición de país desnuclearizado, lo que mereció el reconocimiento internacional, como constata una resolución correspondiente aprobada por Asamblea General de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)