miércoles, 25 de marzo de 2009

Rusia revisará su Estrategia de seguridad nacional en función de la cumbre Medvédev-Obama. Kommersant



La aprobación de la Estrategia de seguridad nacional de Rusia hasta 2020 quedó aplazada a última hora, según algunos expertos, por si hace falta modificar este documento a raíz de la próxima cumbre Medvédev-Obama, escribe hoy el diarioKommersant.

El anteproyecto de la Estrategia que se debatió a finales del año pasado no mencionaba explícitamente a los enemigos hipotéticos de Moscú pero dejaba claro cuál de las potencias mundiales podría depararle sorpresas desagradables. Es probable que el Kremlin haya decidido retrasar la publicación de un documento "antiamericano" en vísperas de la primera reunión que los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, mantendrán a principios de abril en Londres, en el marco de la cumbre del G-20.

"Todavía no está del todo claro cómo será la futura relación entre los líderes de EEUU y Rusia. No es descartable que su encuentro abra nuevas oportunidades", señaló Ruslán Grinberg, director del Instituto de Economía anexo a la Academia de Ciencias de Rusia y uno de los autores de la Estrategia. Grinberg piensa que la decisión de aplazar la adopción es "bastante razonable".

Otro motivo sólido para hacerlo, agregó, es la necesidad de "tomar en consideración la crisis mundial financiera", factor que en la versión previa del documento se trataba de forma muy superficial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científico ruso descarta la creación de armas etnogenéticas


Moscú, 25 de marzo. RIA Novosti. La posibilidad de crear un arma "etnogenética" destinada a exterminar únicamente una etnia determinada es una misión imposible, afirmó recientemente el Director del Instituto de Genética de Rusia, Nikolai Yankovski.

En reiteradas ocasiones, militares y científicos han anunciado que mediante agentes biológicos es posible crear un arma etnogenética contra una etnia determinada que al mismo tiempo, será inofensiva para otras etnias.

Al respecto de la creaciónd e armas raciales, en algunos medios de prensa circulan versiones de que científicos israelíes ya estudian la posibilidad de sostener una guerra etnogenética contra los palestinos.    

 Pero Yankovski y sus colaboradores que desde hace varios años estudian las características genéticas de diversas etnias, considera que la capacidad del arma para distinguir entre una y otra etnia debe basarse en el estudio de las diferencias genéticas y esas diferencias genéticas no son absolutamente exclusivas.

"Hemos  logrado encontrar particularidades propias de una determinada etnia. Sin embargo, estas particularidades también se presentan en un porcentaje muy bajo en otra etnia", indicó Yankovski.

Explicó que si alguna particularidad genética se observa a menudo en una comunidad étnica, ésa particularidad puede encontrarse de "‘manera muy rala en etnias vecinas'.

Investigaciones científicas aseguran que el parentesco genético de los pueblos de Europa está más condicionado a su vecindad geográfica que a  la similitud o raices de las lenguas que hablan.

"Por ejemplo, por algunos indicios genéticos,  los croatas eslavos son más cercanos a los italianos que a los rusos eslavos. Los eslovacos eslavos tienen afinidades a los austriacos que a los rusos", destacó el científico.

Las investigaciones sociológicas realizadas en Moscú evidencian que los descendientes provenientes de matrimonios mixtos en la mayoría de los casos consideran que pertenecen a la nacionalidad titular de esta zona.

"De este modo, pertenecer a una nacionalidad, a una etnia, es más que todo factor cultural que genético", considerada Yankovski.

Según el científico, los pueblos que viven cerca el uno del otro genéticamente se diferencian muy poco, valga como ejemplo, los rusos y tártaros que poco se diferencian respecto de sus genes europeos y asiáticos adquiridos de sus madres. Si los rusos tienen 90% de genes europeos por nacimiento; los tártaros, 85%.

"En la actualidad no existe tecnología para crear un arma que pueda exterminar una etnia determinada. Si algún día esa arma se logra fabricar, aniquilará un porcentaje insignificante de personas que pertenecen a una misma etnia. Si aumenta el diapasón de particularidades genéticas del arma, entonces las poblaciones vecinas pueden correr el riesgo de ser destruidas", concluyó el director.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte pone misil en rampa de lanzamiento



Tokio, 25 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya puso en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil tipo Tephodon 2, informó hoy la agencia japonesa Kyodo Tsushin, basándose en datos proporcionados por fuentes diplomáticas del Japón y EEUU.

En relación con ello, EEUU y el Japón recrudecen las medidas de seguridad en vísperas de ese suceso, que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según informó Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos informaron oficialmente al respecto a las organizaciones internacionales, indicando las áreas que pueden presentar peligro para la navegación y los vuelos. Según expertos de Corea del Norte, la primera fase del cohete caerá a distancia de 130 kilómetros de la costa nipona, en el mar del Japón, y la segunda, en el Pacífico.

El Gobierno japonés declaró en más de una ocasión que ordenará la intercepción del cohete, si su trayectoria se desvía de la indicada o sus bloques presentan peligro para la seguridad del Japón. Para obtener la información precisa, se prevé utilizar satélites de seguimiento estadounidenses y radares nipones. La intercepción podrá realizarse con la ayuda de cohetes SM3 lanzados de dos buques provistos del sistema AEGIS y cohetes PACK 3 con base en tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: MISIL KORNET ANTITANQUE AT-14

DEMOSTENES: MISIL KORNET ANTITANQUE AT-14


Usuarios: Rusia, Grecia, Corea del Sur, Marruecos y Siria.
Especificaciones:
Tipo: Misil Antitanque
Contratista: Oficina de diseño de Instrumentos KPB
Despliegue: 1994
Motor: cohete de combustible sólido
Peso al lanzamiento: 27 kg
Longitud: 120 cm
Diámetro: 15,2 cm
Alcance: 0,1 - 5,5 Km
Ojiva: Cabeza de guerra HEAT con una penetración de blindaje de 1200 mm de RHA o 980 detrás de Blindaje reactivo con cabeza explosiva termobárica Anti-personal/Anti-Material
Guía: SACLOS Laser

MISIL KORNET ANTITANQUE AT-14

Posted by Picasa

SERVICIOS DE SEGURIDAD ALERTAN SOBRE INMINENTE CRISIS SOCIAL EN PAÍSES DE LA CEI





Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Servicios de seguridad dan por inminente que la crisis económica en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) va a provocar también una crisis social.

El coronel general de la Policía Andrei Nóvikov, jefe del Centro Antiterrorista de la CEI, recordó hoy que "en todos los países miembros se produjo la devaluación de las monedas nacionales, redujeron o hasta pararon la producción las empresas industriales, aumentó el desempleo y surgieron amenazas serias en lo que respecta al incremento de la delincuencia común".

"Podemos decir en este contexto que la crisis económica derivará también en otra, social", reconoció el general al reunirse este miércoles con sus colegas de otros países de la CEI.

Nóvikov agregó que los cuerpos de seguridad "monitorean la amenaza de una escalada del terrorismo y el extremismo a raíz de los cambios económicos y sociales" en el espacio postsoviético.

Los países centroasiáticos, a su juicio, se exponen al mayor riesgo de desestabilización debido a la repatriación de inmigrantes laborales desde Rusia y las amenazas que emanan de Afganistán y Pakistán.

El general también cree probable que los grupos extremistas pasen a la "autofinanciación" en las condiciones de la crisis económica, es decir, "van a conseguir recursos necesarios con delitos comunes", tales como atracos a oficinas bancarias, cobradores y camiones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sudáfrica reconocerá a Fidel Castro con uno de sus más altos honores de Estado


El presidente del país premiará su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad 




Sudáfrica otorgará a Fidel Castro uno de sus más altos honores de Estado. El presidente del país, Kgalema Motlanthe, le concederá este viernes al líder cubano la condecoración de la Orden dorada de los compañeros de O. R. Tambo, por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad, según un comunicado de la presidencia.



Otras figuras internacionales que recibieron previamente esta condecoración son el icono de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, y Mahatma Gandhi, el padre de la independencia india.

Viejo Condor
Reuter (SIC)


DIMISIÓNDEL PRIMER MINISTROCHECO ASESTA GOLPE MORTAL AL DESPLIEGUE DEL ESCUDO ANTIMISILES, EMBAJADOR RUSO ANTE LA OTAN



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La dimisión del primer ministro checo Marek Topolanek asestó "un golpe mortal" a los planes de emplazar elementos del sistema estadounidense de defensa antimisiles en ese país, afirmó hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El parlamento de la República Checa planteó la moción de censura al Gobierno de Topolanek el martes pasado. Ese tema fue incluido en la agenda del Legislativo por exigencia de la oposición, la que acusó al Gabinete de Ministros de estar pasivo en condiciones de la crisis económica mundial. La oposición se pronuncia en contra del emplazamiento de un radar de EEUU en territorio checo.

"A los planes de EEUU de crear una tercera zona de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia se asestó un golpe mortal. Ya nadie se arriesgará de elevar al parlamento checo el convenio sobre el radar estadounidense, con el fin de ratificarlo", dijo Rogozin entrevistado este miércoles por la emisora de radio Servicio Noticioso Ruso.

"Actualmente tienen la probabilidad de formar el Gabinete de Ministros aquellas fuerzas checas que por tradición se pronuncian a favor de aplicar una política de buena vecindad con respecto a Rusia", añadió.

El primer ministro de la República Checa, Marek Topolanek, presentará la dimisión en la reunión del Gobierno del próximo jueves. A tenor con la Constitución del país, el presidente aprueba la dimisión y designa a un político para formar un nuevo Gabinete de Ministros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La bolsa rusa RTS cerró hoy con una subida del 2,67%


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una subida del 2,67% y cerró con los 740,94 puntos.

Subieron sobre todo las acciones de la operadora nacional de larga distancia Rostelecom (+17,65%), la minera Uralkali (+14,77%) y la petrolera Lukoil (+6,08%)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE CHECHENO VE LA PRINCIPAL AMENAZA PARA RUSIA EN LA PÉRDIDA DE VALORES MORALES




Grozni, 25 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadyrov, al intervenir hoy en la reunión del comité para asuntos de seguridad del parlamento de Rusia celebrada en la capital chechena, declaró que la principal amenaza para Rusia parte de la pérdida de valores morales y culturales.

"La drogadicción, la prostitución y los casinos presentan la principal amenaza para Rusia. Estamos perdiendo nuestros valores morales y culturales. Los hombres se transforman en mujeres, y las mujeres, en hombres", dijo.

Kadyrov señaló en relación con ello que en la república está elaborado un programa de educación moral y religiosa de la joven generación. "Debemos educar a nuestros hijos como nos educaban nuestros padres. Entonces no tendremos corrupción ni terroristas como Basáev", señaló.

El presidente del comité para asuntos de seguridad de la Duma de Estado de la Federación de Rusia, Vladímir Vasíliev, dijo a su vez que en la república se observan cambios positivos en materia de erradicación del terrorismo, se realiza una amplia reconstrucción de Grozny.

La delegación rusa visitó la parte céntrica de la capital chechena, recorrió la mayor en Europa mezquita que se ubica allí y depositó ofrendas florales al pie del monumento al primer presidente de la república Ahmad Kadyrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El mundo islámico espera importantes avances en las relaciones con EEUU



Ankara, 25 de marzo, RIA Novosti. El mundo islámico espera importantes avances en las relaciones con EEUU tras la elección del nuevo presidente de ese país, declaró hoy el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu.

"Confiamos en que haya importantes avances y sea abierta una nueva página en las relaciones entre el mundo islámico y Estados Unidos", expresó Ihsanoglu citado por la televisión turca.

"EEUU necesita del mundo islámico en igual medida que el mundo islámico necesita de EEUU", dijo Ihsanoglu exhortando a Washington a aplicar una política sopesada con respecto al conflicto árabe-israelí.

"Si Washington hubiera gastado sus miles de millones de dólares en el desarrollo económico de la región, y no en los preparativos de una guerra, hoy día habría sido totalmente diferente la situación en Oriente Medio y en el mundo islámico, y confío en que Barack Obama lo entienda", recalcó el secretario general de la OCI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los gasoductos Nord Stream y South Stream superarán por su capacidad la red ucraniana de gasoductos


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. La capacidad de los gasoductos Nord Stream y South Stream superará notablemente las posibilidades de la red ucraniana de gasoductos incluso si ésta es modernizada, afirmó hoy el diputado ruso Konstantín Kosachov, presidente del comité parlamentario para asuntos internacionales.

Los gasoductos ucranianos son actualmente la principal ruta de tránsito del gas ruso hacia los países de Europa. Pero la cañería ucraniana está bastante desgastada y requiere modernización. Por este motivo, Ucrania y la UE firmaron el lunes una declaración conjunta sobre la modernización de la red ucraniana.

Rusia, siendo el suministrador clave de gas, quedó marginada del debate sobre la modernización de los gasoductos ucranianos.

"Las capacidades de Nord Stream y South Stream superarán notablemente las posibilidades hipotéticas de la red ucraniana incluso después que ésta sea modernizada", dijo Kosachov en rueda de prensa.

El legislador aseguró que Nord Stream y South Stream no competirán en modo alguno con la red ucraniana y refiriéndose a la exclusión de Rusia del debate sobre modernización de los gasoductos ucranianos, expresó: "Quienes se declaran socios estratégicos de Rusia no pueden comportarse de esa manera".

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca. Su extensión alcanzará 1.220 km y el primer tramo deberá entrar a funcionar en 2010.

El gasoducto South Stream (Corriente Sur) será tendido hacia los países de Europa Central y del Sur, y pasará por el fondo de los mares Negro y Adriático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DIPUTADO RUSO ADMITE QUE PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ NO ES TRANSPARENTE PARA MOSCÚ





Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Un alto parlamentario ruso admitió hoy que el programa nuclear de Irán no es transparente para Moscú.

"En ningún caso nos hacemos la vista gorda ante lo que pasa en Irán ni podremos asumir que su programa nuclear es transparente mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga algunas dudas al respecto", declaró Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso.

A diferencia de EEUU, agregó, Rusia piensa que "el OIEA es la única fuente de generalizaciones, conclusiones y recomendaciones" en materia nuclear.

El parlamentario manifestó la esperanza de que las consultas de Rusia con EEUU, Europa, China y otras naciones asiáticas acerca del problema iraní sean más productivas en el futuro y que, a la larga, Irán se vea implicado en estas negociaciones.  

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes ruso y turcomano apoyan la idea de convocar conferencia del tema de transporte de agentes energéticos



Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y Turkmenistán, Dmitri Medvédev y Gurbanguli Bardimuhamédov, apoyaron hoy la idea de convocar en abril próximo en Ashjabad una conferencia internacional del tema de transporte de agentes energéticos.

"Los Jefes de Estado se pronunciaron a favor de celebrar en abril de 2009 en Ashjabad una conferencia internacional  para analizar el tema del transporte garantizado y estable de agentes energéticos a los mercados mundiales", dice la declaración conjunta que emitieron ellos al cierre de sus negociaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

4 aviones Il-76 lanzaron 8oo paracaidistas

Posted by Picasa

Más de 800 paracaidistas realizan desembarco aéreo en la parte europea de Rusia


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Cuatro aviones de transporte militar Il-76 realizaron hoy con éxito un desembarco aéreo en la provincia de Ulianovsk, a orillas del Volga, informó el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia, coronel Vladímir Drik.

"Se lanzaron en paracaídas desde aviones en la provincia de Ulianovsk más de 800 soldados de las Tropas Aerotransportadas", indicó el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Según sus palabras, el desembarco se efectuó desde 600 metros de altura a velocidad de 300 kilómetros por hora.

China aspira a comprar activos estratégicos a precios de ganga


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. China empieza a diseñar una estrategia para comprar activos estratégicos en el mercado internacional de materias primas que se ofrecen a precios de ganga debido a la crisis, escribe hoy el diario ruso Kommersant  al comentar la inclusión de Xiao Yaqing, ex jefe de Chinalco, en el Gobierno.

Yaqing, de 50 años, se encargará de los temas industriales en el ‘aparato' del Gobierno y va a desempeñar, probablemente, un papel sustancial en el desarrollo de una política que ayude a las corporaciones públicas de China en la adquisición de activos en el mercado internacional de productos primarios. "El camarada Xiao podría supervisar esta dirección estratégica, habida cuenta de los grandes méritos que tiene", declaró al periódico un funcionario de la oficina de prensa gubernamental.

Efectivamente, Yaqing fue presidente de Chinalco y contribuyó a que esta empresa, la tercera productora mundial del aluminio, iniciara un proceso de expansión internacional lanzando ambiciosos proyectos en Perú, Australia y Arabia Saudita. A mediados de febrero pasado se supo que Chinalco comprará una serie de activos y bonos convertibles de Rio Tinto por valor total de 19,5 mil millones de dólares, elevando al 18% su participación en este grupo metalúrgico, el mayor del planeta.

La invitación de Yaqing al Gabinete demuestra que Pekín tiene intenciones serias, confía en las perspectivas de la economía nacional y se ha propuesto asegurarse de antemano el acceso de China a los recursos estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OBAMA SE OPONE A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA MONEDA INTERNACIONAL



Washington, 25 de marzo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, se opuso a la creación de una nueva moneda internacional, iniciativa adelantada por Rusia de cara a la cumbre del G-20 en Londres.

"No hay necesidad de introducir una nueva moneda global", dijo Obama en una rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa Blanca. Momentos antes de hacer esta declaración, el presidente de EEUU afirmó que el dólar se fortaleció y los inversores consideran fuerte la economía estadounidense. Según sus palabras, la economía de EEUU ya entró en fase de recuperación. Para sostener su opinión, Obama alegó el proyecto de presupuesto federal para el año financiero 2010, confeccionado por su Administración.

En el marco de las iniciativas, promovidas de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril próximo, Rusia propuso encomendar al Fondo Monetario Internacional estudiar la posibilidad de introducir una moneda de reserva internacional. Rusia considera que podrían utilizarse a tales efectos los DEG (derechos especiales de giro del FMI) que ya sirven como moneda refugio para algunos países.

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, apoyó esta semana la iniciativa rusa de crear una moneda de reserva internacional como alternativa al dólar. "La introducción de una moneda de reserva supranacional, estable y no vinculada a un país concreto, redundaría en beneficio del sistema financiero mundial", destacó el banquero y al mismo tiempo advirtió que la "creación de una nueva moneda internacional es un proyecto a largo plazo que requiere perspicacia y resolución por parte de la comunidad mundial".


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



China propone reemplazar al dólar como divisa de reserva para calmar los mercados


El titular del Banco Central de ese país quiere utilizar otra moneda para reemplazar a la estadounidense. Washington salió a defender su billete.

El culpable de la crisis internacional es el dólar. Al menos eso es lo que parecen pensar en China, país que hoy salió a pedir que se reemplace al dólar como moneda de referencia internacional y que se adopte una nueva divisa de reserva.

Para ello, propuso usar una nueva moneda de referencia que esté controlada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, sostienen desde China, se logrará estabilizar el clima financiero y monetario mundial y Beijing podrá proteger sus gigantescas reservas cambiarias.

China, el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense con 739.600 millones de dólares en enero, según cifras de EE.UU., expresó este mes su inquietud por su inversión en momentos en que la principal economía mundial se enfrenta a una profunda recesión.

La propuesta fue presentada por el titular del Banco del Pueblo de China (central), Zhu Xiaochuan, y refleja la intención de Beijing por incidir en los asuntos económicos internacionales, desplazando a los países occidentales.

Aunque el ensayo de Zhou no mencionó directamente al dólar, sí expresó que la crisis internacional expuso los peligros de apoyar el sistema mundial de pagos en la moneda de un solo país, en clara referencia a la moneda de Estados Unidos.

En una decisión inusitada, el ensayo fue publicado en chino e inglés, lo que revela que estaba dirigido a la comunidad internacional.

"La crisis convocó de nuevo a una reforma creativa del actual sistema monetario internacional que vaya a una divisa internacional de reserva'', escribió Zhou.

Una divisa de reserva es la unidad monetaria en la que un gobierno tiene sus reservas internacionales. Pero Zhou dijo que la eventual nueva moneda debería utilizarse para el comercio, la inversión, la valuación de materias primas y la contabilidad de empresas.

Beijing siempre se ha mostrado renuente a depender del dólar para gran parte de su comercio internacional y acumular divisas extranjeras. El primer ministro Wen Jiabao apeló públicamente a Washington este mes para que evite adoptar medidas, en respuesta a la crisis económica global, que puedan minar el valor del dólar y el billón en bonos del tesoro que posee Beijing, así como otras deudas del gobierno estadounidense.

El dirigente chino sugirió utilizar el SDR (Special Drawing Rights o Derecho Especial de Giro, del FMI) como una divisa de reserva supra soberana, que no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular.

El FMI creó el SDR como un activo de reserva internacional en 1969, pero es usado sólo por los 185 gobiernos de los Estados miembros del Fondo e instituciones internacionales.

Rápidamente, Estados Unidos salió a responderle a China y defendió el uso del dólar como una divisa global clave. Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijeron que no permitirán que la moneda de su país sea despojada de su status de referencia como sugirió Beijing.

El número dos del FMI John Lipsky, calificó el martes de "seria" la propuesta china, aunque la consideró de aplicación a largo plazo. Es una idea "que no es nueva, pero es una propuesta seria", dijo en una conferencia de prensa, agregando sin embargo que no piensa "que incluso quienes la proponen la vean como una cuestión urgente, sino más bien como una cuestión a largo plazo, que merece ser estudiada y examinada seriamente". 

Viejo Condor

Clarin.com (SIC)