viernes, 27 de marzo de 2009

DEMOSTENES: El despliegue de cazas de la OTAN en Polonia no representará amenaza para Rusia, opina jefe militar

DEMOSTENES: El despliegue de cazas de la OTAN en Polonia no representará amenaza para Rusia, opina jefe militar


Una escuadrilla según informaciones de prensa se trasladaría de la base de Aviano, Italia, una escuadrilla de F-16,    

F-16 FALCON QUE SE ESTACIONARIAN EN FRONTERA POLACA

Posted by Picasa

La bolsa rusa RTS cerró hoy con una bajada de más del 4%



Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una bajada del 4,18% y cerró con los 721,16 puntos.

Cayeron sobre todo las acciones del banco de ahorros Sberbank (-11,41%) y de holding mediático RBK (-8,89%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia hace lo máximo para lograr liberación de los tripulantes rusos de los barcos secuestrados -Piratas en Somalía


Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Rusia desarrolla muchos esfuerzos por aclarar qué se puede hacer para que queden en libertad sus ciudadanos que se encuentran en los barcos noruego y griego tomados por piratas cerca de las costas de Somalia, dijo hoy a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

El buque cisterna noruego Bow Asir, que se dirigía a Kenia, fue secuestrado el jueves a 900 kilómetros de Somalia.  Según la compañía propietaria del buque, Salhus Shipping, su tripulación consta de 27 personas, incluidos ciudadanos de Polonia, Rusia, Lituania y Filipinas.

Dos días antes, piratas secuestraron el petrolero Nipayia que navega bajo el estandarte de Panamá, en el que se encuentran 18 marineros filipinos.

"Estamos reuniendo información para averiguar qué sucedió realmente, dónde se encuentran ellos y qué podemos hacer nosotros para que los liberen. De momento no lo sabemos. Si está a nuestro alcance prestar ayuda a otras tripulaciones, también lo haremos", dijo Nesterenko, añadiendo que la dificultad consiste en que Rusia no tiene misión diplomática en Somalia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTES RUSO Y ESTADOUNIDENSE EXAMINARÁN EN LONDRES EL PROBLEMA NUCLEAR IRANÍ





Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU se entrevistarán la próxima semana en Londres donde examinarán, entre otros, el problema nuclear iraní, comunicó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

"Ese problema preocupa sobremanera a nuestros colegas estadounidenses, como también a Rusia y a otros miembros del Grupo de los Seis (EEUU, Rusia, China, Francia, Inglaterra y Alemania)", declaró Riabkov a la emisora de radio Ejo Moskvi.

El diplomático señaló que existen dos aspectos a tomar en cuenta.

"En primer término, Irán cumple con los compromisos asumidos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y significa que la comunidad internacional no tiene fundamentos para privarle del derecho de realizar trabajos de enriquecimiento de uranio", dijo Riabkov.

"Pero por otra parte -continuó-, Irán no ha hecho todo lo que debía hacer y por ello hay varios interrogantes que Teherán debe aclarar".

"En todo caso, Rusia exhorta a sus socios estadounidenses y a los demás miembros del Grupo de los Seis a emplear métodos políticos y diplomáticos tratándose del problema nuclear iraní", señaló el vicecanciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El despliegue de cazas de la OTAN en Polonia no representará amenaza para Rusia, opina jefe militar





Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El ex Comandante de la Fuerza Aérea rusa, Piotr Deinekin, declaró hoy que el posible despliegue de cazas de la OTAN en Polonia no representará amenaza militar para Rusia, aunque llegará a ser un gran irritante en las relaciones entre Moscú y Occidente.

Varios medios de prensa occidentales, que citan a un coronel de la Fuerza Aérea de EEUU, comunicaron que la OTAN estudia trasladar desde la base italiana de Aviano a Polonia una escuadrilla de cazas F-16.

"El traslado de los cazas a Polonia no ejercerá prácticamente ninguna influencia en la situación en esa zona pero, claro está, tampoco favorecerá las relaciones entre Rusia y Occidente", dijo Deinekin.

"La única utilidad práctica del despliegue de cazas de la OTAN en Polonia, a no ser que haya un trasfondo político, será que los pilotos podrán realizar vuelos de entrenamiento cerca de las fronteras de Rusia y así conocer mejor el posible teatro de operaciones", afirmó el ex Comandante de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Misiles interceptores rusos estarán en alerta máxima durante el lanzamiento del cohete norcoreano



Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Rusia mantendrá sus misiles interceptores en estado de alerta máxima durante el lanzamiento del cohete norcoreano con satélite a bordo a primeros de abril, declaró hoy el director del Centro de Pronosticación Militar del Instituto de Análisis Político y Militar, Anatoli Tsiganiuk.

Pyongyang anunció que se prepara a lanzar entre el 4 y 8 de abril un cohete que colocará en órbita un satélite experimental de comunicaciones. Japón, Corea del Sur y EEUU consideran que Corea del Norte se propone ensayar, en realidad, un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.

"Sea como sea, Rusia ha decidido poner sus antimisiles en estado de alerta máxima durante el lanzamiento del cohete norcoreano", comentó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Agua de botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar sistema endocrino

DEMOSTENES: Agua de botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar sistema endocrino

Algo que la salud pública exige que se estudie, ajena a los poderosos intereses de la industria mundial del agua y de todos los jugos con agua.  Y si es cierto, se deben abandonar los envases plásticos , que por otra parte producen polución mundial y consumen petróleo.

Viejo Condor

Agua de botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar sistema endocrino




Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El agua proveniente de botellas plásticas puede afectar a nuestro sistema endocrino porque está contaminada con estrógenos, hormonas femeninas responsables de características sexuales, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research.

Martin Wagner y Joerg Oehlmann, de la Universidad Goethe de Frankfurt, midieron la concentración de estrógenos en las muestras de agua mineral de 20 marcas diferentes que se producen en Alemania. Nueve muestras se encontraban en botellas plásticas; otras nueve, en botellas de vidrio; y las dos restantes, en un envase compuesto de cartón y plástico.

Un tercio de las muestras que se preservaban en envase de vidrio, el 78% del agua en las botellas plásticas y ambas muestras en envase mixto presentaban "niveles significativos de actividad hormonal".

Los investigadores descubrieron también que los caracoles neozelandeses del lodo, Potamopyrgus antipodarum, se reproducen con una intensidad mucho mayor en el agua proveniente de botellas plásticas.

Los autores del estudio creen haber descubierto "apenas la punta del iceberg" porque "los envases plásticos pueden ser la mayor fuente de contaminación xenohormonal en muchos otros productos alimenticios".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OEIA SIGUE SIN ELEGIR A SU NUEVO DIRECTOR GENERAL




Viena, 27 de marzo, RIA Novosti. Representantes de 35 países que integran la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fracasaron hoy, por segundo día consecutivo, en la elección del nuevo director general, informó una fuente de esta entidad.

Hay dos pretendientes - el japonés Yukiya Amano, de 62 años, y el surafricano Abdul Samad Minty, de 69 años - que aspiran a sustituir en el cargo al egipcio Mohammed El Baradei, quien encabeza el OEIA desde 1997 y cuyo mandato expira en noviembre próximo. 

Ninguna de estas candidaturas pudo lograr hoy dos tercios de los votos que se requieren para la elección. Amano demostró hoy mejor resultado, al obtener 22 votos a su favor.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA CREARÁ TROPS ÁRTICAS PARA DEFENDER SUS INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS




Moscú, 27 e marzo, RIA Novosti. Rusia planea crear tropas árticas antes de 2020 para defender sus intereses económicos y políticos en esa región, comunicó hoy un portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia.

Informó que el Consejo insertó en su página web un documento intitulado "Fundamentos de la política estatal de Rusia en el Ártico" en el que se destaca la necesidad de las tropas árticas para resguardar la seguridad del país en distintas situaciones político-militares.

"Con todo, no se trata de la militarización del Ártico, sino de la creación de unidades guardafronteras en la zona ártica de Rusia para apoyar a las demás tropas de las Fuerzas Armadas", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA SEGUIRÁ PRODUCIENDO AVIONES Tu -204 SM HASTA 2020




Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Rusia producirá aviones Tu-204SM hasta el año 2020, comunicó hoy Alexei Fiódorov, presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK.

"Planeamos fabricar un centenar de aviones Tu-204SM cuya tripulación incluirá a tres pilotos en lugar de dos y que tendrán nuevos motores PS-90A2, así como nuevos equipos de aviónica", declaró Fiódorov.

La industria rusa seguirá produciendo estas máquinas hasta 2020, después de lo cual serán reemplazadas por el modelo MC-21. El jefe de OAK calificó este último avión, actualmente, en proceso del desarrollo, como "el proyecto más prometedor" y dijo que se cifran en él grandes esperanzas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo Rusia-OTAN celebrará su reunión entre el 18 de mayo y el 6 de junio


Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, anunció hoy la disposición de Moscú de convocar una reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN en el periodo entre el 18 de mayo y el 6 de junio del año en curso.

"La parte rusa considera que la reunión debe celebrarse entre el 18 de mayo y el 6 de junio", dijo Rogozin en una rueda de prensa en Moscú.

Según sus palabras, se trata de un plazo previamente consensuado y ahora se trabaja en concordar los calendarios del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov y de su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, ya que los demás ministros de la OTAN ya aceptaron las fechas mencionadas.

"La reunión no debe coincidir con otra actividad de la OTAN y tener el carácter precisamente político, pues significará la reanudación de la cooperación plena entre Rusia y la OTAN", destacó el embajador.

Rogozin dijo que Rusia propone incluir en la agenda la iniciativa del presidente Dmitri Medvédev, relativa a la firma del tratado de seguridad europea, jurídicamente vinculante.

Medvédev adelantó la iniciativa de elaborar el tratado de seguridad europea en Berlín el 4 de junio de 2008. Entre las cláusulas clave del nuevo tratado Rusia destaca el respeto de la soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados, el no empleo de la fuerza, garantías de seguridad igual para todos y establecimiento de parámetros básicos de control de armamento.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se agravaron tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur en agosto de 2008. La Alianza acusó a Moscú del empleo desmedido de la fuerza durante la operación de imposición de la paz.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos. Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN decidieron, en la reunión celebrada en Bruselas el pasado 5 de marzo, restablecer la cooperación con Rusia en todos los frentes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kirguizistán no revisará el cierre de base de EEUU en su territorio



Bishkek, 27 de marzo, RIA Novosti. El portavoz del presidente kirguís, Almas Turdumamatov, declaró hoy que Kirguizistán no estudia la posibilidad de revisar la decisión sobre el cierre de la base aérea estadounidense en Manas.

"Ayer el ministro de Exteriores manifestó que Kirguizistán no estudia la posibilidad de la recuperación por EEUU de la base aérea ‘Manas'. Nuestra postura no ha sufrido cambios", destacó el portavoz.

El parlamento kirguís aprobó el pasado 19 de febrero, a iniciativa del presidente de la república Kurmanbek Bakiev, el cierre de la base aérea estadounidense en Manas. No obstante, Bakiev hasta la fecha no ha firmado la ley correspondiente.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

El cierre de la base también supone la rescisión de los acuerdos correspondientes con otros 11 países de la coalición antiterrorista, entre ellos, Australia, Dinamarca, Italia, España, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Oficial de Armada rusa sugiere usar experiencia de II Guerra Mundial en lucha contra piratas

DEMOSTENES: Oficial de Armada rusa sugiere usar experiencia de II Guerra Mundial en lucha contra piratas

ES CONVENIENTE: LLENAR LA CASILLA BLANCA IZQUIERDA SUPERIOR QUE DICE "BUSCAR BLOG" CON
LA LEYENDA "PIRATAS DE SOMALIA".

APARECERAN TODOS LOS ANTECEDENTES DE ESTE BLOG SOBRE  EL TEMA.

Viejo Condor

NOTA : Como es extensa la cantidad de articulos sobre el tema,  se debe cliquear EntradasAntiguas, hasta que aparezca la imposibilidad de hacerlo.

Oficial de Armada rusa sugiere usar experiencia de II Guerra Mundial en lucha contra piratas



Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. Un alto oficial de la Armada rusa sugirió este viernes aprovechar la experiencia de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a los piratas que actúan cerca del Cuerno de África.

"Es necesario formar convoyes, tal y como hacían los aliados para cruzar el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. La piratería cerca de Somalia ha alcanzado tal envergadura que se requiere una actuación solidaria para combatirla", manifestó el oficial que prefirió mantener el anonimato.

También se pronunció por agilizar el intercambio de información entre los buques con el uso de satélites espías. "Necesitamos trabajar para la prevención de ataques piratas", dijo.

El representante de la Armada rusa hizo estas declaraciones al día siguiente de que piratas capturaron cerca de Somalia el buque noruego Bow Asir, con 27 personas a bordo, y el petrolero griego Nipaya, con 19 tripulantes. Entre los rehenes figuran los ciudadanos de Filipinas, Lituania, Noruega y Polonia, así como dos naturales de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aconseja a Corea del Norte abstenerse de lanzar cohete con satélite



Moscú, 27 de marzo, RIA Novosti. El viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, declaró hoy que sería mejor que Corea del Norte se abstenga de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite.

"En el momento actual es tensa la situación en el Noreste de Asia. Por eso sería mejor que nuestros socios norcoreanos se abstengan de efectuar ese disparo", dijo el diplomático a medios de prensa en Moscú.

Según sus palabras, Rusia "transmitió su punto de vista tanto a Pyongyang como a otros socios".

Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.

La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó el pasado 25 de marzo de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras  y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró el pasado jueves que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Japón, en su reunión de hoy, tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del misil norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el cohete o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país, informaron fuentes del Gobierno nipón.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, declaró que la orden de destrucción, primera en la historia del país desde 2003, cuando Japón puso en servicio operacional su sistema de defensa antimisiles, busca el objetivo de "proporcionar la seguridad al pueblo".

"Estamos preparados (para interceptar el misil). Y lo haremos", dijo el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)