sábado, 28 de marzo de 2009

Ejército desactiva camión-bomba con tres toneladas de explosivos en Afganistán

Kabul, 28 de marzo, RIA Novosti. Soldados del cuerpo 203 del Ejercito Nacional de Afganistán "Tandar" evitaron la comisión de un atentado terrorista que pudo causar muchas víctimas al desactivar un camión-bomba con más de tres toneladas de explosivos en la ciudad de Host, informó hoy un portavoz del ministerio de Defensa del país asiático.

Según el portavoz, la víspera, cerca de una mezquita en el centro de la ciudad,  terroristas estacionaron un camión con tres toneladas de explosivos y 27 proyectiles de lanzagranadas el fin de perpetrar un atentado terrorista.

No obstante el camión fue inspeccionado por soldados afganos que con ayuda de las tropas de la OTAN ISAF  fue retirado de la zona y desactivado mediante explosión en un lugar seguro donde no causó víctimas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



EL CASO FREEMAN:EL LOBBY ISRAELÍ SE TAMBALEA - UNA INJERENCIA DEMASIADO VISIBLE

| Mientras que la coalición que condujo a Barack Obama a la Casa Blanca se debate en sus luchas internas, el lobby israeli (AIPAC) logró sacar al embajador Freeman de la presidencia del Consejo Nacional de Inteligencia. La cuestión es que hace años que Chas Freeman liderea, en el seno del Departamento de estado y de la CIA, una corriente que promueve un reajuste de la política de Washington en el Medio Oriente a favor de los intereses nacionales de Estados Unidos. Freeman organizó la publicidad del libro de crítica de los profesores John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, contribuyó a la firma de los contratos petroleros entre China e Irán, organizó la invitación del presidente Ahmadinejad a la universidad de Columbia y, más recientemente, apoyó al enviado especial de la ONU en los territorios palestinos, Richard Falk. Para sacarlo del camino, el lobby israelí lo acusó de estar al servicio de los intereses sauditas y chinos, lo cual Freeman no podía desmentir sin revelar su papel exacto en los (...)

Viejo Condor
Voltaire Internacional (SIC)
Por John J. Mearsheimer 

CUMBRE PROGRESISTA EN CHILE

El motivo que trae a partir de este viernes a Chile a los mandatarios del Reino Unido, Alemania, España, Brasil y Argentina, entre otros, es la cumbre de líderes progresistas, que comienza oficialmente el sábado.

 

Pero para muchos, el encuentro de líderes mundiales de centroizquierda es en realidad un preludio a la anticipada cumbre del G-20, que reunirá la semana próxima en Londres a los países más industrializados del mundo con un objetivo claro: poner fin a la crisis económica mundial.

La crisis también estará en el centro de la reunión que se lleva a cabo en el balneario chileno de Viña del Mar, primera sede latinoamericana de este encuentro anual que comenzó en 1999, por iniciativa de los entonces mandatarios Tony Blair, de Gran Bretaña, y Bill Clinton, de Estados Unidos.

A la reunión en Chile asistirán el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

También participarán el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, y de Noruega, Jens Stoltenberg.

La anfitriona será la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Estados Unidos

El gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien envió en representación del país al vicepresidente Joe Biden.

A pesar de lo que podría considerarse un desaire de la nueva administración estadounidense, la presencia del número dos del gobierno a la cumbre en Chile marca una nueva fase en las relaciones internacionales del país, que durante nueve años no participó de estos encuentros.

Y es que si bien el ex presidente Clinton fue uno de los fundadores de la iniciativa, su sucesor George Bush no fue invitado durante sus ocho años de gobierno.

"La presencia de Biden es una señal del interés de EE.UU. en escuchar a los líderes de la región, para trabajar en mejorar las relaciones", dijo a BBC Mundo Lilia López, del Washington Office on Latin America (WOLA), una ONG con sede en la capital estadounidense.

Por su parte, el presidente Obama anunció que se encontrará con los líderes de América Latina y el Caribe durante la próxima Cumbre de las Américas que comenzará el 17 de abril en Trinidad y Tobago.

Reuniones

Bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", los líderes mundiales reunidos en Viña del Mar junto a unos 200 intelectuales, ministros y asesores gubernamentales, analizarán el rol del Estado en la economía, y participarán en seminarios sobre diversos temas.

 

El encuentro también servirá de excusa para un seguidilla de reuniones bilaterales.

Quizás la más anticipada sea el encuentro previsto entre el premier británico Gordon Brown y la mandataria argentina Cristina Fernández, quien le plantearía a éste el histórico reclamo del país sudamericano por la soberanía de las islas Malvinas o Falklands.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmó a BBC Mundo que el encuentro está programado para la mañana del sábado.

El vocero de la cancillería, Javier Porta, afirmó a este medio que la reunión fue solicitada por el gobierno británico, y negó las versiones publicadas en la prensa local que aseguran que el encuentro busca evitar que la mandataria realice el reclamo durante su visita a Londres la semana próxima.

El tema ha suscitado mucha polémica en Argentina ya que la fecha de la cumbre del G-20, el 2 de abril, coincide con el aniversario del conflicto armado que enfrentó a ambos países.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

 

 

 

 

 

 

Malvinas/Falklands: Argentina "firme"


El primer ministro británico, Gordon Brown y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
Fernández y Brown asisten a cumbre de centroizquierda en Chile.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le pidió en Chile al primer ministro británico, Gordon Brown, iniciar negociaciones sobre la soberanía de las islas Falklands o Malvinas, según fuentes oficiales.

Brown y Fernández se reunieron durante poco más de media hora en Viña del Mar, donde participan junto a otros jefes de Estado y de gobierno en una Cumbre de Líderes Progresistas para abordar la actual crisis económica y financiera y sus consecuencias. 


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Medvédev se entrevistará con la presidenta de Chile, con el primer ministro de Italia y viajará a Noruega en abril


Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev recibirá en el Kremlin a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se entrevistará con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y viajará a Finlandia durante el próximo mes de abril, reveló hoy el Kremlin.

 Por invitación de Medvédev, Bachelet, primera mujer presidenta en la historia de chile visitará a Rusia del 1 la 4 de abril, dijo el asesor del Kremlin Serguei Prijodko.

Durante su visita, la presidenta de Chile presidirá un foro empresaria ruso-chileno en San Petersburgo y además de su reunión con Medvédev sostendrá otros encuentros en Moscú.

Según la embajada de Chile en Rusia, durante la visita de la presidente chilena se firmarán varios acuerdos ruso-chilenos de cooperación científica, tecnológica, cultural, económico y comercial.

"En la segunda mitad de abril, Medvédev visitará Finlandia y la fecha será establecida tras consultas respectivas con Oslo", dijo Prijodko.

Añadió que Berlusconi se entrevistará con el presidente ruso en el curso de una visita a Moscú del 5 al 9 de abril en calidad de presidente de una delegación de empresarios e inversionistas italianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comunistas advierten que Rusia vive nueva situación revolucionaria por la crisis mundial




Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El partido Comunista de Rusia (PCR) declaró hoy que la crisis económica mundial está creando en el país una situación revolucionaria que puede desviar el vector político hacia la izquierda, y pidió a la clase obrera engrosar las filas comunistas para fortalecer la  influencia del partido ante el gobierno y el parlamento.

"Se esta creando una nueva situación revolucionaria. Apenas está madurando, pero es indudable que los vientos de la historia de nuevo están soplando el velamen de las fuerzas de izquierda", dijo el líder del PCR Guennadi Zuganov, en una sesión plenaria de la organización a las afueras de Moscú.

Según Zuganov, los últimos meses, el descontento de la población ha aumentado considerablemente a consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país, con despidos masivos, el encarecimiento de la vida, y la devaluación del rublo.

Tras reconocer la responsabilidad de su partido, Zuganov dijo que la clase obrera está abandonada  y que llegó el momento de reorganizar una fuerza popular para defender los intereses de los trabajadores y campesinos con el PCR a la cabeza y los sindicatos independientes.

Subrayó que el próximo 4 de abril el PCR convocó un día de protesta nacional, "y después convocaremos otras jornadas de protesta el 1 y 9 de mayo, para reforzar nuestra presión contra el Gobierno".

Ante la imposibilidad de acceso a los medios de información oficiales, Zuganov pidió a sus camaradas utilizar todos los recursos de propaganda posibles como Internet, telefonía celular y restablecer las células del partido en las fábricas y empresas importantes.

Dijo que los comunistas deben ganar adeptos en todos los  grupos sociales afectados por la crisis, especialmente los empleados públicos y los militares estos últimos objeto de despedidos masivos de acuerdo a una reforma radical castrense impulsada por el gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Su-34 (32 exp) AVION ATAQUE Y BOMBARDEO DE ALTA MANIOBRABILIDAD ENFRENTADO A UN F-15

Posted by Picasa

Medvédev confiesa “sensaciones fantásticas” tras vuelo en bombardero Su-34



Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev confesó haber experimentado "sensaciones fantásticas" tras efectuar hoy un vuelo a bordo de un bombardero Su-34 de la Fuerza Aérea rusa en la base de Kubinka, cerca de Moscú.

"Las sensaciones son fantásticas, no hay palabras que las puedan expresar", dijo Medvédev al comentar con los pilotos su vuelo en un Su-34 que ejecutó varias maniobra de alto pilotaje.

El jefe de instrucción de Kubinka, Yuri Gritsayenko, quien pilotó el Su-34 en que viajó Medvédev, dijo que en durante el vuelo imitó elementos de maniobras de ataque y ejercicios elementales de acrobacia aérea.

Durante su visita a Kubinka, el presidente fue informado sobre la vida de la base aérea y el proceso de preparación de los pilotos rusos.

"Hay que volar la mayor cantidad de horas posible, es decir que los pilotos de aviones de guerra alcancen un nivel superior en la preparación", subrayó Medvédev.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nave Soyuz TMA-14 con turista se acopla en régimen manual a ISS por fallo en propulsores



Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. La nave rusa Soyus TMA-14 con cosmonautas de Rusia y EEUU y el empresario estadounidense Charles Simonyi a bordo,  se acopló hoy en régimen manual a la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo en uno de sus propulsores, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Según el CCVE,  el enganche se efectuó a las 12.05 GMT, nueve minutos antes de lo previsto después de que el comandante de la Soyuz TMA-14, el ruso Genadi Padalka, recibiera ordenes de asumir los controles de la nave y efectuar el enganche en uno de los muelles de la ISS.

"Cuando faltaban menos de cien metros, la tripulación de la Soyus TMA-14 tuvo que asumir los controles de mando y efectuar por su cuenta la maniobra de enganche que fue exitosa", dijo un portavoz del CCVE a la RIA Novosti.

Añadió que durante la maniobra el comandante Padalka estuvo asistido por su colega estadounidense Michael Barratt.

 "Los cosmonautas trabajaron de forma excelente de acuerdo a las instrucciones establecidas para estos casos, en coordinación con los especialistas en Tierra y la tripulación de la ISS", subrayó el portavoz.

Recordó que en  la mayoría de las ocasiones las naves tripuladas Soyuz se acoplan a la ISS de forma automática, pero en casos de necesidad, como la presente, los cosmonautas están preparados para efectuar esa maniobra por su propia cuenta.

Tras el enganche los, cosmonautas deben comprobar los sistemas de ajuste entre la Soyuz y la ISS, nivelar las presiones atmosféricas y posteriormente abrir la escotilla entre la nave y el ingenio espacial.

Una vez se abra la escotilla, Padalka, Barratt y Simonyi se reunirán con los actuales inquilinos de la ISS la décimo octava expedición integrada por el estadounidense Michael Fincke, el ruso Yuri Lonchakov y el japonés  Koichi Wakata, recién llegado al ingenio espacial en el trasbordador estadounidense Discovery.

De acuerdo a un programa entre la NASA y la Agencia Espacial de Japón (JAXA) Wakata sustituyó a la estadounidense Sandra Magnus que regresó a la Tierra el pasado 25 de marzo a bordo del Discovery.

Durante los próximos días, los cinco cosmonautas y el turista vivirá en la ISS hasta el 7 de abril, fecha de retorno de Simonyi en compañía de Fincke y Lonchakov a bordo de la nave Soyus TMA-13, que desde hace seis meses se encuentra adosada a la ISS


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin afirma que las contradicciones entre Rusia y Estados Unidos serán difíciles de superar





Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El primer encuentro personal entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y de Estados Unidos, Barack Obama el próximo 1 de abril en Londres tendrá un carácter "de tanteo", porque Moscú entiende que las contradicciones entre Moscú y Washington son dificiles de supera, declaró hoy el asesor del Kremlin Serguei Prijodko.

Al comentar el encuentro, Prijodko dijo que los presidentes deberán "sincronizar sus relojes", hacer un inventario de todos los aspectos de la agenda ruso-estadounidense y poner en marcha esa nueva etapa en las relaciones que ya ha sido calificada como "reiniciación".

"Tenemos en cuenta que el primer encuentro tendrá un carácter de tanteo. Cada una de las partes llegará con sus prioridades, sus acentos y su visión en política exterior de su interlocutor", dijo Prijodko.

El funcionario resaltó las intenciones constructivas de la nueva administración estadounidense para, "rectificar la interacción, poner en marcha un trabajo conjunto basado en el pragmatismo, el reconocimiento de los intereses y sin ningún tipo de añadiduras ideológicas".

Al mismo tiempo, el asesor del Kremlin subrayó que, "manteniendo posturas realistas, entendemos perfectamente las contradicciones que nos dividen y no tenemos ilusiones de que serán fáciles de superar".

Según la postura del Kremlin, en las relaciones entre los países siempre surgen problemas, sobre todo entre Rusia y Estados Unidos y no obstante, el problema no son tanto los "puntos de conflicto", sino el algoritmo del dialogo intergubernamental que debe ser civilizado, eficaz y constructivo.

Hasta el momento, Medvédev y Obama en dos ocasiones, el 8 de noviembre y el 26 de enero, sostuvieron conversaciones telefónicas y además se intercambiaron mensajes. La carta del presidente ruso fue entregada el 29 de enero y el presidente estadounidense respondió  el 9 de febrero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia propone incluir el yuan, el rublo y el oro entre los instrumentos del FMI




Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El asesor del Kremlin Arkadi Dvorkóvich afirmó hoy que Rusia se manifiesta a favor de incluir el oro  y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, Dvorkóvich dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG (derechos especiales de giro del FMI), cuyo curso actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

"Lo lógico es ampliar la nomenclatura de divisas como el rublo el yuan y otras divisas", dijo el funcionario a la prensa.

Creados en 1969, los DEG son unidades de cuenta del FMI, otros organismos internacionales y ya sirven como moneda refugio para algunos países.

"También se puede pensar en una forma más racional de utilizar el oro. El oro puede convertirse en una de las divisas globales más sólidas y en combinación con las divisas influyentes ser parte de los DEG", indicó Dvorkóvich.

Las enmiendas en la estructura de los DEG forman parte de las iniciativas de Rusia para reestructurar el actual sistema financiero mundial que demostró su incapacidad para solucionar la crisis financiera y económica global.

Esta semana, Rusia propuso convocar una conferencia internacional en el nivel de representantes de Gobierno y expertos para discutir la creación de una moneda mundial única, o al  menos una moneda de reserva internacional que en una primera etapa podrían ser los DEG del FMI.

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, apoyó la iniciativa rusa de crear una moneda de reserva internacional alternativa al dólar, idea que por el contrario, rechazó el presidente estadounidense Barack Obama.

Por otra parte, Dvorkovich estimó de "insignificantes" las posibilidades de que en la próxima cumbre del G-20 en Londres se adopten medidas concretas hacia la implantación de una divisa alternativa al dólar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia vigilará el lanzamiento del cohete norcoreano desde el espacio






Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. La flotilla de satélites de Rusia y las instalaciones en tierra de control espacial seguirán segundo a segundo el lanzamiento previsto para comienzos de abril de un  cohete de Corea del Norte, dijo hoy el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.

"Controlamos todos los aparatos artificiales que se encuentran en torno a la órbita terrestre, seguimos su trayectoria y dirección", dijo Nogovitsin al comentar los planes de Corea del Norte de lanzar entre el 4 y el 8 de abril un cohete al espacio para poner un satélite en órbita.

Ayer, el Consejo de Seguridad de Japón, ordenó la destrucción de cohete norcoreano en caso de que el artilugio  o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país.

Japón, Corea del Sur y EEUU consideran que Corea del Norte se propone ensayar, en realidad, un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.

El viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, dijo ayer que Rusia considera conveniente si  Corea del Norte renuncia al lanzamiento del cohete por que supone riesgos materiales y políticos.

 "En el momento actual es tensa la situación en el Noreste de Asia. Por eso sería mejor que nuestros socios norcoreanos se abstengan de efectuar ese disparo", dijo el diplomático a medios de prensa en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ALERTA PARA LAS AUTORIDADES SANITARIAS NACIONALES, PROVINCIALES Y DEL GOBIERNO DE LA CABA.

FIEBRE AMARILLA  EN AMÉRICA DEL SUR Y CENTRAL

 

La endemia de fiebre amarilla  y el dengue,son viejos conocidos.

 

Depende solamente de la población de mosquitos infectados y la traslación o movilidad a grandes distancias  de los mosquitos vectores y transmisores y de las   personas picadas en evolución

De las respecivas enfermedades y no vacunadas, que ya son portadoras.

 

Las personas viajan en aviones de Bolivia,  Paraguay, Brasil, Salta,Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes.

 

Esto hace pensar que los mosquitos infectados están lejos, pero en realidad están entre nosotros, 1hora u hora y media de avión jet, los conducen hasta aquí.

 

Las barreras sanitarias que se ejercen a bordo y a la llegada por sanidad de fronteras, son permeable como colador.

 

En consecuencia las autoridades Sanitarias, más que discurrir sobre el tema, deben actuar con toda seriedad y premura

 

Ya tenemos  casos en  Salta, Formosa, Chaco, Misiones

                                                                                                                                                                                  

Además tenemos nuestra endemia del mal de Chagas , la rabia paralizante trasmitida por murciélagos  portadores al ganado en el norte y la fiebre hemorrágica trasmitida por los ratones de campo.

 

 

Como vemos tenemos varios frentes de combate y todos muy serios.

 

Vuelvo a repetir no es con discursos que se combaten,

 

Con dinero, constancia, continuidad e inflexibilidad de las acciones.


NOTA: Esta es una reedición de lo publicado el dia 3 de marzo de 2009-

 

Viejo Condor

 

Medvédev propondrá a Obama afrontar de manera conjunta las amenazas de misiles




Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev durante un encuentro el próximo 1 de abril con su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá afrontar de manera conjunta las amenazas de misiles, como alternativa al sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa, informó hoy el asesor del Kremlin Serguei Prijodko.

"Los recientes debates sobre ese asunto (DAM) en el parlamento de la república Checa demuestran que ese tema sigue pendiente y que no se han agotado las soluciones alternativas. En este sentido, recordamos nuestra propuesta de vigilar de manera conjunta las amenazas de misiles en la dirección sur", indicó Prijodko a la prensa.

Según el funcionario, Medvédev intentará explicar a su colega estadounidense la preocupación de Rusia por los planes de emplazar elementos del DAM en Europa y por qué Moscú incluye el DAM en el contexto estratégico de su seguridad nacional.

El asesor del Kremlin dijo que en su encuentro, los presidentes también abordarán asuntos relacionados con la no proliferación de armas nucleares.

"Entre los temas, consolidar el liderazgo de Rusia y EEUU para impedir la proliferación de armamento nuclear, cooperar en la lucha contra el terrorismo nuclear, e implementar medidas adicionales en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el armamento de aniquilación masiva caiga en poder de organizaciones no gubernamentales", subrayó Prijodko.

Subrayó que ese contexto los presidente analizarán con detalle la problemática norcoreana e iraní especialmente la nueva estrategia diplomática declarada por Obama en relación a Teherán.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)