lunes, 30 de marzo de 2009

Servicio Antimonopolio Federal de Rusia aprueba que Severstal funde empresa mixta con la española Gestamp




Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. El Servicio Antimonopolio Federal de Rusia aprobó hoy que la acerera rusa Severstal creara una empresa mixta con la compañía española Gestamp.

Severstal planea comprar el paquete mayoritario de la española Todlem S.L. para montar una producción de piezas para automóvil. La empresa mixta empezaría a funcionar en 2010.

Se trata de una de las primeras solicitudes dirigidas al Servicio Antimonopolio Federal con relación a la compra por una compañía rusa de activos extranjeros en el marco de la ley sobre la protección de la competencia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Muere en hospital el ex jefe del batallón checheno Este, según sus parientes




Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. Hoy ha muerto en un hospital en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el ex jefe del batallón checheno Este, Sulim Yamadáev, según informaron sus parientes.

 

Yamadáev recibió graves heridas en un atentado que sufrió el pasado fin de semana en Dubai.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En Europa crece el número de agresiones violentas contra los judíos


Bruselas, 30 de marzo, RIA Novosti. El presidente del Congreso Judío Europeo (CJE) y miembro del buró del Congreso Judío Ruso, Viatcheslav Moshe Kantor, declaró hoy sentirse preocupado por el aumento del número de agresiones violentas contra los judíos en Europa.

"Las agresiones registradas tan sólo en enero en países como Francia, Reino Unido y Bélgica constituyeron la mitad de los casos registrados en 2008", comunicó Kantor en Bruselas.

Kantor intervino en la capital belga en el simposio internacional "Construimos juntos el futuro de Europa" organizado por el CJE y convocado bajo la égida del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, la Comisión Europea y la República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE.

"Durante toda la historia europea, el odio hacia los judíos ha sido un 'barómetro social' e indicador del estado de salud de la sociedad y de su percepción de los principios de la tolerancia y la coexistencia pacífica", dijo Kantor.

En su opinión, la difícil situación económica y el empeoramiento de las condiciones de vida hacen que la gente empiece a buscar a los "culpables de todos los males", y no obligatoriamente a los judíos. También pueden ser los musulmanes, los gitanos e incluso los europeos del Este en Europa Occidental.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Jacques Barrot, considera que el "racismo, la xenofobia y el antisemitismo se han convertido en las mayores maldiciones de la sociedad moderna".

"La Unión Europea debe liderar la lucha contra ese mal y necesitamos obrar juntos, pero también lo debe hacer cada país por separado", manifestó el comisario europeo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y China firmarán convenio en materia de petróleo y créditos


Ciudad Togliatti (Rusia), 30 de marzo, RIA Novosti. Rusia y China planean firmar en las próximas dos semanas un convenio de cooperación en materia de energía  y créditos, informó hoy a RIA Novosti el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.

Primero se firmará un convenio intergubernamental de suministro de petróleo ruso a China, tras lo cual las compañías rusas Rosneft y Transneft podrán recibir en su marco las primeras transferencias de créditos de la parte china.

Anteriormente, Sechin dijo que los créditos se concederán a Rosneft y Transneft bajo el aval del suministro de petróleo y la construcción de una tubería con ese fin.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Rusia no proyecta crear grupo operativo en el Ártico y sólo desea controlar mejor esa región

DEMOSTENES: Rusia no proyecta crear grupo operativo en el Ártico y sólo desea controlar mejor esa región

Se debe tomar debida nota de las previsiones geoestratégicas que toman países para defender territorios, mares, zonas económicas
exclusivas que de 200 irán a 350 millas.
Cuando vemos esto, instamos alGobierno Argentino, aumentar el presupuesto de las fuerzas armadas, donde se están recortando fuertemente los respectivos presupuestos, que serian: Ejército
25% menos, y 20%para  laArmada y Fuerza Aérea. Que en montos serían 120, 80 y 60 millones de pesos, respectivamente.
No miremos los ejemplos de Brasil,Chile.  Ellos miran horizontes no tan lejanos, para defender sus países, su existencia futura, sus riquezas potenciales o reales, en fin, están
defendiendo a sus respectivos pueblos en forma real.

Si quisieran que un enemigo nos destruya no va a ser necesario , pues ya lo están consiguiendo.

Viejo Condor



Rusia no proyecta crear grupo operativo en el Ártico y sólo desea controlar mejor esa región





Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. Rusia no proyecta crear ningún grupo operativo en el Ártico y sólo desea reforzar su control en esa región principalmente con unidades de guardacostas, declaró hoy el almirante Viacheslav Popov, ex Comandante de la Flota rusa del Norte y presidente de la comisión para la política nacional naval del Consejo de la Federación (Senado ruso).

El almirante comentó de esta manera el documento intitulado "Principios de la política estatal de Rusia en el Ártico para el período de hasta 2020 y etapa posterior", que fue publicado en el sitio web del Consejo de Seguridad de Rusia.

En el documento se destaca la necesidad de emplazar tropas -ante todo unidades de guardacostas- en la zona ártica rusa para resguardar la seguridad del país en distintas condiciones político-militares.

"No se trata de crear un nuevo grupo operativo, sino de reforzar las funciones de control en esa región y designarlas a las unidades de guardacostas", explicó Popov.

"En particular, se necesita crear una amplia infraestructura fronteriza, incluidos puestos fronterizos y aeródromos, en la parte continental y en las islas en la zona ártica rusa", señaló el senador.

Colindan con el Ártico cinco Estados: Rusia, Canadá, EEUU, Noruega y Dinamarca, que cuentan con su respectiva zona económica exclusiva y plataforma continental en el Océano Glacial Ártico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TRAYECTORIA ORTODRÓMICA MISIL ESTRATÉGICO INTERCONTINENTAL TOPOL-M, EN UN LANZAMIENTO ANTERIOR

Posted by Picasa

TREN COMPLETO DE LANZADOR MÓVIL DE MISIL TOPOL-M

Posted by Picasa

RUSIA LANZARÁ EL MISIL INTERCONTINENTAL TOPOL PARA COMPROBAR SUS CARACTERÍSTICAS DE COMBATE




Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. Rusia realizará un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Topol para comprobar sus características de combate, comunicó hoy el servicio de prensa de las Tropas de Misiles Estratégicos.

El misil será lanzado el 10 de abril desde la base espacial rusa de Plesetsk, situada en la parte norte del país.

La gran parte de la agrupación móvil de las Tropas de Misiles Estratégicos está dotada de los misiles Topol. Actualmente, esas tropas están completando sus arsenales con el novísimo sistema Topol-M.

"El objetivo del lanzamiento será comprobar las principales características técnicas y de vuelo del misil", indica el comunicado.

El sistema Topol instalado en lanzaderas móviles (SS-25 Sickle, según denominación en la OTAN) va equipado con el misil RS-12M y entró en servicio en 1985.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN SE COMPRA UN COCHE NIVA




Ciudad Togliatti (Rusia), 30 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes haber comprado un coche Niva, pequeño todoterreno que es producto de la mayor factoría automotriz rusa Avtovaz.

El jefe del Gobierno lo confesó al reunirse con el personal de esta planta que recibirá un apoyo sustancial por parte del Estado para superar la crisis que elevó sus deudas a más de mil millones de dólares y redujo las ventas en un 37% en los dos primeros meses de este año.

Uno de los trabajadores que asistieron al encuentro con Putin le preguntó qué modelo de Avtovaz le gustaría comprar.

"Un Niva", respondió Putin. "Ya lo tengo y pronto lo voy a poner a mi nombre", agregó.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades rusas cumplirán el plan de liberalizar el mercado de gas



Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. Las autoridades rusas no desistirán de sus planes de liberalizar el mercado de gas, a pesar de haber disminuido las inversiones en éste en condiciones de la crisis, declaró hoy a los periodistas el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

"No tenemos por qué renunciar a nuestros planes. Creemos que la ampliación del mercado permitiría formar un sistema más transparente y más comprensible de formación de precios", dijo.

El experto reconoció que la crisis introdujo enmiendas en materia de inversiones.

"Pero la liberalización de los mercados energéticos es una tarea estratégica, y no existen razones para renunciar a su cumplimiento", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CHINA EVITA DESPLIEGUES CONTRA LANZAMIENTO DEL COHETE NORCOREANO





Pekín, 30 de marzo, RIA Novosti. China se abstendrá de tomar medidas algunas de cara al próximo lanzamiento de un cohete espacial desde Corea del Norte, informó este lunes el periódico China Daily citando al teniente general Liu Chengjun, presidente de la Academia de Ciencias Militares de Pekín.

El general afirmó que China "no ha hecho despliegues contra el lanzamiento previsto en Corea del Norte para esta semana".

También recomendó evitar comentarios provocadores acerca del próximo lanzamiento. "China se centra en la tarea de reducir la tensión y restablecer la paz (en la península de Corea)", dijo

Pyongyang anunció la intención de lanzar entre el 4 y el 8 de abril un cohete con un satélite de comunicaciones a bordo, aunque algunos expertos sospechan que en realidad es el ensayo de un misil balístico intercontinental. La primera etapa del propulsor caerá en el Mar de Japón a unos 130 Km de la prefectura de Akita; la segunda, sobrevolará el territorio japonés y se sumergirá en las aguas del Pacífico.

El Consejo de Seguridad de Japón confirmó el pasado viernes la orden de derribar el cohete norcoreano, si se desvía de su trayectoria o haya peligro de que caiga sobre el territorio japonés. Japón envió tres buques destructores a la zona por si hace falta interceptar. EEUU, por su parte, declaró que abatirá el cohete únicamente en caso de que se dirija hacia las islas Hawái.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL RETORNO DE LOS ROMANOV A RUSIA DEPENDE DEL ESTADO, SEGÚNLA CASA IMPERIAL




Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. Se requiere la voluntad del Estado para que la dinastía Romanov vuelva a Rusia oficialmente, declaró hoy Alexander Zakátov, portavoz de esta Casa Imperial.

Algunos miembros de la familia imperial se dedican desde 1991 a promover diversos proyectos culturales, de educación y otras actividades no políticas en Rusia pero "hace falta una decisión del Estado para que la Casa Imperial vuelva en calidad de institución histórica", afirmó Zakátov, al precisar que no se trata de restaurar la monarquía.

El Estado mantiene buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa, no obstante lo cual Rusia sigue siendo un país laico, recordó. De la misma manera, agregó, "puede seguir siendo una república y a un mismo tiempo manifestar el respeto hacia la Casa Imperial cuyos miembros gobernaron aquí casi 300 años".

"Los Romanov están dispuestos a servirle a Rusia sin cambiar su sistema político", subrayó. "Tarde o temprano, la Casa Imperial retornará a Rusia y le ayudará a superar el recuerdo de los acontecimientos nefastos del siglo XX", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Barack Obama es el presidente mejor retribuido del mundo




Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, es el líder nacional mejor retribuido del mundo con salario anual de 292.000 euros, informa en su edición de hoy el diario británico Financial Times.

La lista de los jefes de Estado y de Gobierno, mejor retribuidos del mundo, recoge los datos sobre sus salarios anuales facturados en euros y correspondientes a marzo de 2009.

Así, las rentas anuales del primer ministro irlandés, Brian Cowen, suman 257.000 euros, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, 240.000; de la canciller alemana, Angela Merkel, 228.000; del primer ministro británico, Gordon Brown, 199.000 euros. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cobra 67.000 euros al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Berlusconi afirma que Rusia y la OTAN pueden y deben cooperar



Roma, 30 de marzo, RIA Novosti. El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que Rusia y la OTAN pueden y deben cooperar en la lucha contra la proliferación de armas nucleares y el terrorismo y en gestión de crisis internacionales.

"No me canso de repetir que el mundo debe resucitar el espíritu de Pratica di Mare (sede de la cumbre Rusia-OTAN en 2002) y retornar a lo que permitió vincular Rusia con la OTAN en mayo de 2002", declaró Berlusconi en entrevista exclusiva a RIA Novosti.

Según sus palabras, el "retorno al ‘espíritu' de Pratica di Mare significa el retorno al ambiente de franqueza, diálogo y cooperación que hizo posible pactar la alianza histórica entre Rusia y la OTAN en las inmediaciones de Roma, en mayo de 2002". Aquella cumbre "puso término a la Guerra Fría y marcó el inicio de una nueva era en la seguridad global", explicó el presidente del Gobierno italiano.

"Fue la mejor respuesta al terrorismo internacional que meses antes de la cumbre asestó el golpe contra las torres gemelas. Me siento orgulloso de que Italia fue anfitriona de aquel encuentro", destacó Berlusconi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin promete apoyo amplio a la principal planta automotriz rusa






Ciudad Togliatti, 30 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que el Gobierno puede asignar más de 20 mil millones de rublos (unos 600 millones de dólares) a la empresa AvtoVAZ, principal fabricante nacional de coches.

"Hoy será tomada la decisión definitiva sobre la ayuda financiera a AvtoVAZ para que la empresa pudiera cancelar todas las deudas pendientes", dijo Putin al visitar este lunes la planta.

Según sus palabras, tras recibir la ayuda estatal y amortizar lo adeudado, la compañía estará en condiciones de captar créditos por más de 90.000 millones de rublos para comenzar la fabricación de coches de nuevos modelos.

El principal fabricante nacional de coches, al igual que la industria mundial del automóvil, se enfrentó con el problema de caída de la demanda a consecuencia de la crisis global. La deuda de AvtoVAZ ante la banca asciende a 36.000 millones de rublos. La compañía solicitó al Estado una ayuda de 26.000 millones de rublos.

Las ventas de AvtoVAZ en Rusia cayeron el 6% el año pasado, hasta 622.000 coches. En enero y febrero de este año la compañía vendió en el mercado doméstico 58.500 vehículos marca Lada con un retroceso del 37% en relación con el mismo periodo de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU AFIRMA QUE RUSIA NO AMENAZA A LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS





Riga, 30 de marzo, RIA Novosti. El embajador de EEUU ante la OTAN, Kurt Volker, afirmó que Rusia no amenaza a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ni tiene planes de atacarlos.

"No creo que Rusia lleva el propósito de atacar a algún país, incluidas las repúblicas bálticas. Son otras las amenazas reales que afronta el mundo", dijo Volker en entrevista al diario letón Telegraf, publicada este lunes.

El embajador aseguró que la "Alianza siempre cumplirá compromisos ante los países miembros" y por eso las "repúblicas bálticas no tienen nada que temer".

Entre las amenazas directas al mundo Volker mencionó el terrorismo, el extremismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la situación en Afganistán.

Tras el conflicto entre Georgia y Rusia de agosto del año pasado, varios políticos letones de corte radical anunciaron sobre el posible ataque de Rusia contra Letonia.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

El presidente de Letonia condenó las acciones de Rusia y las calificó de agro de agresión contra un país soberano.

Estonia, Letonia y Lituania, repúblicas de la antigua Unión Soviética, ingresaron en la OTAN en 2004.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Medvédev defiende la creación de una “supermoneda” global


Moscú, 30 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, defiende la creación de una supermoneda global, a juzgar por la entrevista que concedió a la cadena de televisión británica BBC en vísperas de la cumbre del G-20 en Londres.

"Es a todas luces evidente que el actual sistema monetario no ha podido con los retos", señaló Medvédev. A futuro, el dirigente ruso cree necesario basar tal sistema en "una cesta de divisas múltiples" que incluya, aparte del dólar, el euro o la libra esterlina, "otras monedas regionales de reserva".

"Si logramos un acuerdo, será posible en el futuro hablar también de la creación de cierta supermoneda", dijo.

El sábado pasado, el Kremlin propuso incluir el oro y las monedas nacionales de Rusia y China entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, un representante del Kremlin dijo que el yuan y el rublo deben incluirse para determinar el curso de los DEG (derechos especiales de giro del FMI), cuyo tipo de cambio actualmente se determina como el valor en dólares de una cesta de divisas conformada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El presidente de Rusia confía en que la próxima cumbre del G-20 aportará respuestas adecuadas a la crisis financiera global.

"De nuestro consenso y nuestra decisión de aplicar medidas bastante radicales para cambiar la arquitectura financiera mundial dependerá el futuro de nuestros pueblos", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

USS BOXER LHD 4-Wasp class Anphibious assault ship

Posted by Picasa