jueves, 2 de abril de 2009

ECONOMIA RUSA

Rusia defenderá su economía de la competencia deshonesta, declara Medvédev.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Policía de Londres arresta a más de 80 participantes en acción de protesta



Londres, 2 de abril, RIA Novosti. La policía británica arrestó hoy en Londres a 81 participantes en una acción de protesta organizada con motivo de la cumbre del G-20. Una persona recibió lesiones serias por surgir desórdenes, informó a RIA Novosti una fuente de las fuerzas que garantizan la seguridad del foro.

La víspera, en la capital británica se produjeron desórdenes masivos,  fueron arrestados unos 30 participantes. Un lesionado falleció en el lugar de la manifestación. Al protestar contra las consecuencias de la crisis económica global, los reunidos atacaron locales del Real Banco de Escocia, rompiendo ventanas.

Alrededor del centro internacional XL, sede de la cumbre del G-20, no se celebran mítines, porque en su derredor hay varios cordones de policía, incluida la ecuestre.

De la seguridad de los participantes del foro se ocupan tanto la policía como las agencias de seguridad privadas, atraídas con este fin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grecia convocará reunión ministerial de la OSCE para discutir las propuestas de Medvédev y Sarkozy


Atenas, 18 de marzo, RIA Novosti. Grecia como país que ejerce la presidencia de turno de la OSCE convocará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de esa organización para discutir las propuestas sobre seguridad europea hechas por los presidentes de Rusia y de Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, informó hoy la cancillería griega.

Según explicó, la reunión permitirá intercambiar opiniones sobre la nueva arquitectura de seguridad europea propuesta por los presidentes Medvédev y Sarkozy.

La ministra griega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis, ya había destacado la importancia de las propuestas sobre seguridad hechas por Moscú.

El líder ruso Dmitri Medvédev avanzó la iniciativa sobre el acuerdo de seguridad europea en junio de 2008 en Berlín. El documento recoge cláusulas tan importantes como el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los Estados; la inadmisibilidad del uso de la fuerza; las garantías a la seguridad equitativa, y la definición de los parámetros básicos del control de armamentos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente kirguís firma ley de la retirada de las unidades de la coalición antiterrorista de Manas




Bishkek, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente de Kirguizistán,  Kurmanbek Bakíev, firmó hoy la ley, aprobada por el parlamento, de la abolición de los convenios concertados con 11 países participantes en la operación antiterrorista en Afganistán sobre la presencia de sus contingentes en la base del aeropuerto de Manas, informó la oficina de prensa de Bakíev.

El proyecto de ley sobre la abrogación de los convenios en cuestión suscritos con Australia, Dinamarca, Italia, España, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia fue aprobado por el parlamento de Kirguizistán el 6 de marzo por aplastante mayoría de votos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes G-20 acuerdan recetas para frenar la recesión y aumentar el empleo




Londres, 2 de abril, RIA Novosti. Los presidentes y ministros de finanzas de los veinte países con las economías más sólidas del mundo (G-20) acordaron hoy medidas para afrontar la crisis económica global que antes que todo, estarán encaminadas a frenar la recesión y aumentar el empleo, afirmó el anfitrión de la cumbre, el primer ministro Británico, Gordon Brown.

Entre las medidas más importantes Brown  destacó que el G-20 destinará hasta finales del 2010  más de cinco billones de dólares para solucionar los problemas económicos de los países ricos y también los pobres.

"Hemos adoptado una expansión financiera sin precedentes que permitirá conservar o crear millones de puestos de trabajo que desaparecieron en todo el mundo, y para finales del año próximo ese aporte alcanzará un monto de cinco billones de dólares", dijo Brown a la prensa.

Según las previsiones hechas por el G-20, esta inyección de dinero permitirá un crecimiento de la producción en al menos el 4%, con miras a que la industria mundial será menos nociva para el medio ambiente y consumirá menos energía, anotó Brown.

Entre las medidas para potenciar la economía el primer ministro británico destacó el protagonismo de los  Bancos Centrales o Emisores nacionales que deberán poner en marcha medidas radicales y audaces.

 "El tipo de interés ha sido reducido substancialmente en muchos países, y nuestros bancos prometieron utilizar toda la fuerza de sus instrumentos de política monetaria, incluidos mecanismos no tradicionales para lograr la estabilidad", subrayó Brown.

Añadió que los esfuerzos para restablecer el crecimiento económico serán inútiles, si las entidades bancarias nacionales no restablecen cuanto antes el mercado crediticio y el libre flujo de capitales.

Brown expresó su confianza en que las medidas aprobadas en la cumbre del G-20 permitirán restaurar la economía global más rápido de lo que había pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los pronósticos del FMI, el PIB global podría caer este año un 0,5% pero la economía empezaría a recuperarse ya en 2010 y el crecimiento del PIB global podría alcanzar un 3%, para finales del año próximo.

Al respectote los bancos, Brown resaltó que el G-20 acordó nuevas normas para los pagos de bonos y comisiones a los ejecutivos de entidades bancarias y financieras para evitar escándalos como el ocurrido con la compañía AIG en Estados Unidos.

Entre las medidas adoptadas por el G-20, Brown destacó que el FMI obtendrá una asignación por un monto de un billón de dólares.

"Los acuerdos alcanzados hoy establecen recursos complementarios para el FMI por un monto de 750.000 millones de dólares, de ellos 250.000 encaminados a la emisión de nuevos DEG (derechos especiales de giro del FMI).

Añadió que otros 250.000 millones serán destinados al apoyo de los sectores financiero y comercial, y que el FMI utilizará las reservas en oro para ayudar a los países más pobres y que los países en desarrollo obtendrán más derechos a voto en las organizaciones financieras internacionales.

Al hacer el balance de la cumbre, Brown felicitó el trabajo desarrollado por los participantes que acordaron reunirse de nuevo en lo que va de año en otra cumbre para revisar la eficacia de las medidas adoptadas.

"Se necesitará otra cumbre para comprobar si funcionan las medidas anticrisis aprobadas en Londres", explicó Brown.

Por su parte, la cancillera alemana Angela Merkel calificó hoy de "compromiso histórico" los resultados alcanzados en la cumbre del G-20 en Londres.

"Hemos logrado un compromiso casi histórico y la declaración final es un documento de acción", comentó Merkel a la prensa.

"Los participantes en la cumbre acordaron diseñar un sistema bien concreto de mercados financieros", precisó la cancillera alemana.

Al hacer un balance de la cumbre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev destacó que determinadas tendencias observadas en la mayoría de los países indican que sus economías están apareciendo elementos de estabilización.

"La evolución de esta crisis no la conoce nadie, y no obstante, determinadas tendencias en la esfera financiera, en la producción que se observan en la mayoría de los países indican que nosotros no continuamos cayendo hacia abajo, sino que en ciertos momentos hay elementos de estabilización", dijo Medvédev a la prensa en la capital británica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cumbre del G-20 superó todas las expectativas, afirma Sarkozy



Londres, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró hoy estar satisfecho con los resultados de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y afirmó que el foro ha superado todas las expectativas.

A principios de la semana, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, comentó que Sarkozy no firmaría la declaración final y abandonaría la cumbre si los reunidos no acuerdan establecer un riguroso control sobre el mercado financiero.

El mandatario francés había criticado el proyecto de declaración final y comunicó que insistiría en un control internacional más riguroso sobre el mercado financiero.

El asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich, confirmó hoy que Nicolas Sarkozy ha retirado todas sus críticas y quedó satisfecho con el documento final.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CANCILLER ALEMANA CALIFICA DE"COMPROMISO HISTÓRICO" LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DEL G-20




Londres, 2 de abril, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel calificó hoy de "compromiso histórico" los resultados alcanzados en la cumbre del G-20 en Londres.

"Hemos logrado un compromiso casi histórico y la declaración final es un documento de acción", comentó Merkel ante periodistas.

"Los participantes en la cumbre acordaron diseñar un sistema bien concreto de mercados financieros", precisó la canciller alemana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

G-20 - ULTIMAS NOTICIAS

  • G-20 asignará más de $1 billones para el FMI y otros organismos financieros, así como dirigirá $250.000 millones a los mercados financieros, dijo Brown.

  • G-20 planea asignar $5 billones hasta finales de 2010 para solucionar problemas económicos, dijo el primer ministro británico

  • Los países en desarrollo obtendrán mayor número de votos en organismos financieros internacionales, primer ministro de Gran Bretaña

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los líderes del G-20 logran consenso respecto a las medidas de lucha contra la crisis


Londres, 2 de abril, RIA Novosti. Los líderes del G-20 reunidos en Londres lograron consenso en cuanto a las medidas a tomar para combatir la crisis económica global, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown.

Según él, las medidas en cuestión permitirán ralentizar la recesión y crear nuevos puestos de trabajo.

Las medidas aprobadas constan de seis puntos, concretó Brown.


Viejo Cpondor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Ucrania estimulan la política de agresión georgiana, dice diplomático ruso




Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. En Moscú sostienen que EEUU y Ucrania, al contribuir al restablecimiento del potencial militar de Tbilisi, estimulan la política de agresión que aplican los dirigentes georgianos, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"En cuanto al apoyo extranjero a la recuperación del potencial militar de Tbilisi, sólo se puede interpretarlo como un estímulo al agresor. La trágica experiencia del pasado muestra obviamente que las armas en manos de los actuales dirigentes de Georgia presentan mucho peligro para los pueblos vecinos, para toda la región y la propia Georgia", dijo.

"Esperamos que EEUU, Ucrania y otros Estados que se identifican como jugadores con sentido de responsabilidad en la palestra internacional lo tengan en cuenta en su política", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidente ruso propone discutir el desarrollo del sistema monetario mundial después de la cumbre del G-20





Londres, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev ha propuesto hoy volver a discutir el desarrollo del sistema monetario mundial después de la cumbre del G-20.

A juicio de Medvédev, los líderes del G-20 pasaron por alto los aspectos más importantes del sistema monetario mundial.

Moscú considera que se debe incentivar los pagos y la formación de precios en varias divisas siempre y cuando sus emisores respondan a las normas internacionales.

El líder ruso aclaró la postura de Moscú esgrimiendo las tres siguientes consideraciones.

En primer término, en la economía global se observa la tendencia hacia el aumento del peso de las nuevas divisas de circulación regional. Al mismo tiempo, los mercados de divisas siguen siendo inestables.

En segundo término, los países cuyas divisas prevalecen en los pagos y operaciones en el mercado financiero no asumen suficiente responsabilidad por la política macroeconómica.

Y en tercer término, la experiencia del euro resultó exitosa en la mejora de la disciplina financiera en Europa.

Partiendo de estas consideraciones, Rusia considera oportuno apoyar el desarrollo de las divisas regionales fuertes y aprovecharlo para crear una nueva divisa que sería empleada como reserva.

Rusia no aspira a destruir las instituciones existentes ni debilitar el dólar, la libra esterlina o el euro. Sólo exhorta a determinar conjuntamente qué vía de desarrollo del sistema monetario mundial sea la más favorable para la economía global, explica el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MALVINAS ARGENTINAS- HOMENAJE A LA GESTA DE1982

Posted by Picasa

Washington no solicitó tránsito militar a Afganistán por territorio ruso, afirma Moscú





Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Washington no solicitó oficialmente tránsito militar a Afganistán por territorio ruso, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Hasta el momento no hemos recibido ningunas solicitudes oficiales respecto al tránsito del material de guerra de la OTAN a Afganistán", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La crisis global no ha tocado fondo y las pérdidas alcanzan billones de dólares, advierte Medvédev


Londres, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev intervino hoy en la cumbre del G-20 inaugurada en la capital británica y declaró que la crisis global aún no ha tocado fondo y las pérdidas alcanzan billones de dólares.

"La crisis global no ha tocado fondo y continúa agudizándose por lo cual las pérdidas alcanzan billones de dólares", manifestó el presidente ruso.

"Aunque se pudo evitar el colapso del sistema financiero mundial, la confianza en los mercados de crédito queda mermada y una nueva ola de conmociones arremete contra el sector real", expresó.

"La tarea clave es minimizar las consecuencias de la crisis y alcanzar una trayectoria estable de desarrollo, pero son tareas tácticas y debemos pensar ya en tareas estratégicas", señaló el mandatario ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Portugal podría crear centro de mantenimiento de aparatos aéreos hechos en Rusia


Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Emergencias comunicó hoy que en Portugal podría crearse un centro de mantenimiento de aparatos aéreos hechos en Rusia.

El jefe del citado departamento, Serguei Shoigu, y el ministro del Interior de Portugal, Rui Pereira, debatieron tal posibilidad durante un encuentro que mantuvieron en Lisboa el pasado miércoles.

El comunicado de Emergencias señala que los helicópteros rusos Ka-32 se desempeñaron muy bien durante la lucha contra incendios forestales en territorio portugués. "Habida cuenta de esta experiencia positiva, podría instalarse en Portugal un centro para la formación de pilotos y el  mantenimiento de aparatos aéreos rusos", consta en el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bachelet dice que Chile puede ser para empresas rusas puerta de entrada a Latinoamérica


San Petersburgo, 2 de abril, RIA Novosti. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien s e encuentra de visita oficial en Rusia, se pronunció este jueves por aunar los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la crisis económica global y resaltó que Chile podría servir a empresarios rusos como puerta de entrada a toda América Latina.

Ninguna economía del mundo puede sentirse invulnerable en este momento difícil, constató Bachelet al intervenir hoy en un seminario sobre inversiones recíprocas que tuvo lugar en San Petersburgo. La presidente recordó que Chile busca oportunidades de inversión en el sector químico y de construcciones mecánicas, y resaltó que las compañías chilenas y rusas pueden cooperar en beneficio de los respectivos pueblos.

Chile es un mercado abierto, prácticamente sin aranceles, por lo cual podría ser para los empresarios rusos "una puerta de entrada a toda Latinoamérica", subrayó.

El comercio bilateral alcanzó el pasado año 370-380 millones de dólares. El grueso de este importe corresponde a las exportaciones chilenas que vende a Rusia artículos de agricultura, vino, frutas y productos del mar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU desarrolla un láser gigante para impulsar fusión nuclear


Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. Investigadores del Laboratorio Lawrence Livermore, en EEUU, intentarán impulsar el proceso de fusión  nuclear con la ayuda de un láser gigante de gran potencia, según se desprende de una nota de prensa publicada en la web de National Ignition Facility (NIF), centro coordinador del proyecto.

El experimento, en caso de que sea un éxito, podría acercar la creación de una fuente perpetua de energía limpia.

La instalación, que ocupa un edificio de 10 pisos del tamaño de tres campos de fútbol, focalizará los rayos ultravioleta de 192 láseres sobre una pequeña cápsula con isótopos de hidrógeno. Las altas temperaturas y la presión resultantes serán comparables a las que existen en el núcleo de una estrella o un planeta gigante, lo cual, según las previsiones, permite iniciar una reacción de fusión nuclear.

La focalización de los rayos de luz en la cápsula con isótopos de hidrógeno  - un impulso de potencia de más de 500 billones de vatios - se prolongará por apenas varios nanosegundos pero va a proporcionar 1,8 megajulios de energía, cantidad suficiente para destruir en un instante el envoltorio y generar una onda explosiva que comprima los vapores del deuterio y el tritio.

La presión en el núcleo de una estrella es tan elevada que el proceso de fusión termonuclear puede desarrollarse a 10 millones de grados centígrados. En las condiciones terrestres se requiere una temperatura diez veces más alta.

Los autores del proyecto tardaron 12 años en montar este conjunto de  láseres, el más poderoso del planeta. El experimento se iniciará en junio próximo y aportará los primeros resultados el año que viene. El objetivo es demostrar que el rendimiento de la energía es entre 10 y 100 veces superior a los gastos que se requieren para generarla.


Viejo Condr

RIA Novosti (SIC)

RUSIA PROPONE CONVOCAR CONFERENCIA PARA EL NUEVO ORDEN FINANCIERO MUNDIAL




Londres, 2 de abril, RIA Novosti. Rusia propone convocar una conferencia internacional para aprobar convenios sobre el nuevo orden financiero mundial, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en la cumbre del G-20.

Medvédev dijo que después de esta cumbre de Londres haría falta convocar una conferencia internacional, para coordinar los parámetros básicos de la arquitectura financiera mundial y aprobar convenios respecto al nuevo orden financiero mundial, informó a los periodistas una fuente de la delegación rusa.

El presidente ruso subrayó que tales convenios comunicarían un carácter de ley a la nueva arquitectura financiera mundial. De no hacerlo, el mundo volverá a chocar con una repetición de la crisis como la actual, citó a Medvédev la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Satélite ruso detecta indicios de nuevo ciclo solar


Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Telescopios ultravioleta a bordo del satélite ruso Coronas-Photon detectaron  indicios de un nuevo ciclo de actividad solar, según se desprende de una nota publicada en la página web del proyecto Tesis.

"Son zonas bastante apartadas del ecuador (...) y es allí, en altas latitudes heliocéntricas, donde emergerán a la superficie los fuertes campos magnéticos de un nuevo ciclo, los cuales se han ido formando durante varios años en las profundidades del Sol", consta en el comunicado. "Este cinturón tardará ahora algunos años en bajar al ecuador y va a incrementar su actividad,  formando lo que conocemos como ciclo solar".

Actualmente estamos en la fase de actividad solar mínima que empezó hace dos años. "Prácticamente no se ven manchas solares desde diciembre de 2006 (...) Es un récord", constató Vladímir Kuznetsov, director del Instituto ruso de magnetismo terrestre, ionosfera y difusión de ondas de radio (Izmiran).

El pasado año, las manchas solares fueron visibles sólo durante cien días; y en los primeros tres meses de 2009, durante 12 días, según los datos de la NASA.

La baja actividad solar hace a los científicos hablar de la posible reedición del Mínimo de Mounder, período de 1645-1715 se conoce en la historia de Europa como "pequeña Edad de Hielo".

"Estamos entre un ciclo que ha terminado y otro que acaba de empezar pero no podemos decir en qué fase, porque no hay manchas", dijo Kuznetsov.

El satélite ruso Coronas-Photon se encuentra en la órbita circunterrestre desde el pasado 30 de enero. Es el tercero de una serie de aparatos desarrollados para observar la actividad solar. El telescopio Tesis a bordo de este satélite va a proporcionar casi un millón de nuevas imágenes del Sol.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reafirma intención de concluir este año construcción de planta nuclear en Irán



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Rusia reafirmó hoy la intención de concluir este año la construcción de la primera planta iraní de energía nuclear en Bushehr.

"Nuestros técnicos pueden con pleno derecho enorgullecerse del trabajo que han realizado en Bushehr", manifestó el presidente de la corporación rusa de energía atómica, Serguei Kirienko, en una entrevista con el canal de televisión Russia Today. "Partimos de que todas las obras van a finalizar este año y avanzamos en estricta consonancia con el calendario del proyecto, junto con los colegas iraníes", agregó.

Kirienko dijo que Teherán propone a Moscú crear una empresa mixta, para asegurar un reemplazo paulatino de los técnicos rusos en Bushehr. También subrayó que este proyecto tiene un carácter al cien por ciento civil y se desarrolla bajo control permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China y EEUU impulsarán diálogo en materia militar




Pekín, 2 de abril, RIA Novosti. China y EEUU impulsarán el diálogo en materia de defensa, comunicó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Los líderes de ambos países "quedaron en fomentar las relaciones en el terreno militar", declaró el diplomático al comentar los resultados del primer encuentro que Hu Jintao y Barack Obama mantuvieron la víspera en Londres, donde hoy se inaugura la cumbre de las 20 mayores economías del planeta.

Altos cargos militares de China y EEUU suspendieron sus contactos en noviembre pasado, después de que la Administración de George W. Bush anunció la venta de armas por valor de 6,5 mil millones de dólares a Taiwán.

El relanzamiento del diálogo se hizo posible gracias a la mejora de la situación en el Estrecho de Taiwán, después de la victoria del partido prochino Kuomintang en las elecciones parlamentarias que se celebraron en la isla.

El portavoz de la cancillería china reafirmó también la necesidad de "garantizar la paz y la estabilidad en el Noreste Asiático" y sugirió "manifestar moderación y evitar acciones capaces de provocar la escalada de tensión" ante el próximo lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte.

Pyongyang anunció la intención de poner en la órbita un satélite de comunicaciones en las primeras fechas de este mes pero Japón, Corea del Sur y EEUU sospechan que en realidad pretende realizar el ensayo de un misil balístico intercontinental que puede portar carga nuclear.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos afirman encontrar rastros de materia oscura en el Universo



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Los datos aportados por el proyecto de exploración espacial ruso-italiano Pamela podrían ser una primera confirmación sobre la existencia de materia oscura en el Universo, escribe la revista Nature.

Más de un 90% de la masa del Universo, de acuerdo con algunas teorías, está oculta. Es la llamada materia oscura que tiene una composición desconocida y cuya existencia se deduce únicamente a partir de los efectos gravitacionales.

El espectrómetro Pamela instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1 detectó el pasado año en rayos cósmicos una cantidad inesperadamente grande de positrones, antipartículas correspondientes a electrones. Su presencia, en teoría, podría ser resultado de la aniquilación de la materia oscura.

Se barajan las más diversas explicaciones al respecto, en particular, la explosión de supernovas relativamente cerca de la Tierra,  pero "la hipótesis más interesante, desde luego, es la de que los electrones y los positrones que observamos nacen cuando se aniquilan las partículas enigmáticas de la materia oscura", señaló Arkadi Galper, catedrático del Instituto de Física e Ingeniería de Moscú (MIFI) y uno de los coordinadores del proyecto ruso-italiano, en el que participan también científicos de Alemania, Suecia y EEUU.

Los investigadores confían en que será posible explicar la naturaleza del fenómeno tras analizar nuevos datos transmitidos por el satélite. Pretenden evaluar el flujo de positrones en rayos cósmicos de energías más altas, de hasta 300 gigaelectronvoltios, y cotejar los resultados del experimento con los datos del telescopio gamma Fermi.

"Suponiendo que en realidad hemos descubierto rastros de materia oscura, algo que otros experimentadores no han podido hasta la fecha, la teoría de la masa oculta tendrá un avance considerable", dijo Galper.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte rellena de combustible su cohete


Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte comenzó a rellenar de combustible su cohete que se dispone a lanzar del 4 al 8 de abril, informó hoy Reuters, citando la cadena estadounidense CNN.

Representantes de alto rango de la Secretaría Americana de Defensa, consultados por CNN, señalaron que la puesta en marcha del proceso de carga de propelente (expresión técnica utilizada para denominar combustible de cohetes), y esto significa que el cohete podría ser lanzado en el curso de tres o cuatro días.

Corea del Norte se prepara a lanzar un misil clase Taepodong-2 con satélite de comunicaciones desde el centro de lanzamiento del cabo Musudan.

La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU. Fuentes de la Administración estadounidense anunciaron ayer que EEUU recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte lanza su cohete.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras  y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".

Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró a finales de marzo que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Japón tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del misil norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el cohete o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país.

En la declaración conjunta, emitida ayer en Londres, los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama expresaron su preocupación ante posible lanzamiento de misil balístico norcoreano y pidieron moderación a Pyongyang.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)