viernes, 10 de abril de 2009

Rusia espera informe oficial de Emiratos Árabes sobre el "caso Yamadáev"



Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia espera un informe oficial de Emiratos Árabes Unidos sobre lo ocurrido en Dubai, donde fue asesinado el ex comandante militar checheno Sulim Yamadáev, declaró hoy el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Confiamos en que nuestros colegas de Emiratos Árabes nos hagan llegar cuanto antes el informe oficial porque la información que estamos recibiendo es contradictoria", dijo el ministro.

Según la policía de Dubai, Yamadáev fue asesinado a balazos el 28 de marzo en el aparcamiento subterráneo de la casa donde residía varios meses. Entretanto, algunos de sus parientes afirman que está vivo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COMPAÑIAS RUSAS DIFICILMENTE GOZARÁN DE CONDICIONES ESPECIALES EN IRAQ





Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Iraq cooperará con las compañías rusas en las mismas condiciones que lo está haciendo con las demás compañías extranjeras, declaró hoy el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

"Fue declarado que las compañías rusas que participarán en proyectos en Iraq trabajarán en las mismas condiciones que las demás compañías extranjeras, o sea, que el Gobierno iraquí no concederá privilegios a ninguna compañía", señaló el titular de Energía.

El ministro participó hoy en las conversaciones que mantuvieron los jefes de Gobierno ruso e iraquí, Vladímir Putin y Nuri Al-Maliki.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BARCO FRENTE A HARARDHERE, SOMALIA

Posted by Picasa

HARARDHERE,SOMALIA

Posted by Picasa

Los piratas piden dos millones de dólares de rescate por el capitán estadounidense




Los piratas que mantienen como rehén al capitán estadounidense en una balsa salvavidas que flota a la deriva en el océano Índico piden dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por su liberación. Uno de los piratas también ha dicho a la agencia Reuters desde el puerto de Harardhere que están llevando a la zona un barco alemán secuestrado la semana pasada.
Francia rescata un yate secuestrado por los piratas
Agentes del FBI negocian la liberación del capitán del barco asaltado
La fragata española 'Numancia' evita un ataque pirata en aguas de Somalia
 Piratería en Somalia

Descripción cronológica de los principales ataques piratas que se han vivido en aguas somalíes desde el año 2005. La ruta del Mar Rojo, que une el océano Índico y el mar Mediterráneo, se ha convertido en una de las zonas más amenazadas por los piratas. - 


"Al saber que los estadounidenses no destruirán este barco alemán con su tripulación extranjera, ellos (los piratas) esperan reunirse con sus colegas en la balsa salvavidas. Nuestros amigos (en la balsa) esperan un rescate de dos millones de dólares así como su propia seguridad", ha dicho el pirata en condición de anonimato, según Reuters.

La información de la cifra del rescate se difunde horas después de que Richard Phillips, el capitán del Maersk Alabama, tratara de escapar lanzándose al mar. El hombre se lanzó al agua tratando de nadar hacia el buque estadounidense, pero fue capturado de nuevo, según han informado fuentes de Defensa de EE UU, que aseguran que ha salido ileso. Los ocupantes del buque de la Armada que ha acudido a la zona para presionar a los secuestradores han presenciado el intento de fuga.

Pese a la llegada de este buque, las negociaciones podrían proseguir bastante más tiempo puesto que el bote cuenta con víveres y agua para una semana. Cuatro piratas retienen al capitán Phillips, mientras el FBI intenta la liberación. Los 20 marineros que iban a bordo se rebelaron contra los captores y conseguieron recuperar el control del barco en aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, pero a costa de perder a su capitán que cayó como rehén.

El destructor estadounidense Brainbridge, una de las unidades de la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería, con una tripulación de medio centenar de oficiales y unos 500 marinos, se encuentra en las inmediaciones y vigila el bote salvavidas donde están los piratas y su rehén.

Resistencia de los piratas

Los piratas han advertido de que resistirán con las armas en caso de que les ataque el Ejército estadounidense. "Estamos a salvo y no tenemos miedo", ha declarado a Reuters uno de los secuestradores a través de un teléfono por satélite, en nombre de los cuatro hombres que retienen a Phillips. "Nos defenderemos si nos atacan", ha añadido.

Tras sufrir el intento de asalto, el capitán del Maersk Alabama, un portacontenedores de 17.000 toneladas, se ofreció para subir al bote salvavidas con los piratas para garantizar la seguridad del resto de marineros, antes de que éstos consiguieran retomar el control de su barco. El carguero tenía la misión de llevar ayuda alimentaria a Uganda y Somalia y está de camino al puerto keniano de Mombasa, el más importante del Africa oriental y su destino original.

Liberado un barco noruego

Por otra parte, se ha informado esta noche de que el barco noruego MT Bow Asir, de 23.000 toneladas, ha sido liberado después del pago de un rescate por parte de sus dueños. Un portavoz de la empresa Salhus Shipping AS ha confirmado la noticia, pero rehusó dar más detalles.

Sin embargo, uno de los piratas ha dicho a Reuters que los piratas tomaron el rescate y se encuentran ya en Harardhere. Algunas fuentes dicen que la naviera pagó 2,4 millones de dólares por la liberación del barco secuestrado a finales de marzo con 27 tripulantes a bordo.
Francia rescata un yate secuestrado por los piratas
Fuerzas francesas han atacado a los piratas que secuestraron la semana pasada un yate privado, en una operación en la que ha muerto uno de los rehenes. El Gobierno francés ha informado además de que en la operación militar han muerto dos piratas y han capturado a otros tres.

El velero Le Tanit, con dos parejas a bordo y un niño de tres años, fue capturada por los piratas el 4 de abril, a unos 640 kilómetros de la costa somalí, cuando se dirgían a Zanzíbar. La oficina del Elíseo ha dicho en un comunicado que el niño está a salvo, pero no ha ofrecido detalles de cuál de los rehenes ha fallecido.

Agrega que la Armada francesa estableció contacto con los piratas ayer y que se tomó la decisión de llevar a cabo la operación de rescate después de que los corsarios rechazaran los términos del Gobierno francés y trataran de llevar el yate hacia la costa.

Se agrega en la nota que el presidente, Nicolas Sarkozy, "reafirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje y de hacer fracasar la piratería"

Viejo Condor
El País Com (SIC)

Rusia aprovechará la experiencia adquirida en el empleo de aviones sin piloto en Osetia del Sur



Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia aprovechará la experiencia adquirida en el empleo de sus aviones sin piloto Tipchak durante la guerra en Osetia del Sur, declaró hoy el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin.

"Fue una experiencia poco exitosa porque cuando empezamos a emplear los aviones sin piloto en Osetia del Sur, en la etapa final de la guerra, se podía oírlos a 100 kilómetros de distancia", reveló Popovkin.

Comentó que también hubo problemas para identificar esos aviones. "Uno de estos aparatos fue ametrallado por tropas rusas porque se pensó que era un avión enemigo", apuntó.

El Ministerio de Defensa considera que la mayor falta en el equipamiento del Ejército ruso durante la guerra fue la poca eficacia de los medios de comunicación y reconocimiento.

El director de Programas de aviones sin piloto, Arkadi Siroyezhko, anunció en enero que el departamento militar ruso recibiría en los tres próximos años tres aviones no tripulados del tipo Tipchak.

Popovkin también informó que una de las empresas israelíes suministrará aparatos no tripulados a Rusia.

"El respectivo contrato ya ha sido firmado, pero esos suministros no afectarán los intereses de los armeros nacionales", aseguró el viceministro de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia evitará reducir los gastos en el desarrollo de su industria de cohetería espacial


Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró hoy que los gastos en el desarrollo de la industria de cohetería espacial de Rusia serán conservados en el nivel del año 2009.

El jefe del Kremlin mantuvo hoy una reunión con representantes del sector de cohetería espacial en víspera del Día de la Cosmonáutica, que se celebra el 12 de abril.

El director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Pérminov, pidió a Dmitri Medvédev conservar el nivel de financiación de la industria de cohetería espacial de Rusia.

Pérminov comentó que las medidas de estabilización adoptadas por el presidente y el Gobierno permiten a la industria de cohetería espacial "funcionar de forma estable en el marco de los programas aprobados anteriormente".

"Me refiero al Programa Federal Espacial, el Programa de desarrollo del sistema de navegación GLONASS y el Programa de los contratos militares del Estado", precisó el jefe de Roscosmos.

"Usted mencionó el período de 2010 a 2011 y espero que la crisis ya termine para ese tiempo pero, en todo caso, la financiación de la industria de cohetería espacial quedará intacta", contestó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)







Ministerio de Defensa ruso lanzará nuevo satélite espía en 2009



Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia lanzará un nuevo satélite espía en 2009, informó hoy el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin, a la prensa.

"Planeamos lanzar este año un satélite espía completamente nuevo", dijo él, añadiendo que también se pondrán en órbita  dos satélites de comunicaciones novísimos.

Además, Rusia está desarrollando nuevos satélites para el Sistema de Aviso Anticipado sobre Ataques de Misiles, que estarán listos hacia 2011-2012.

Popovkin añadió que continúa la creación del satélite Glonass-K y que para el primer semestre de 2011 está previsto el primer lanzamiento del cohete portador Angara.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ocho de cada diez misiles del arsenal de Rusia serán nuevos para 2016


Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Ocho de cada diez misiles que formarán parte del arsenal de Rusia en 2016 serán nuevos, aseguró hoy el coronel general Nikolái Solovtsov, jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) de este país.

Los planes del desarrollo hasta 2016 prevén un recorte numérico de las TCE paralelamente a "una reforma cualitativa". "Los flamantes complejos de misiles van a representar por lo menos un 80%, correspondiendo el restante 20% a los equipos cuyo plazo de explotación se ha prolongado", declaró el general.

La reforma, dijo, apunta también a mejorar radicalmente los sistemas de control de tropas y armamento en condiciones de combate, ante todo, en lo que respecta al incremento de su vitalidad y su capacidad de burlar la defensa antimisil.

La componente combativa de las TCE, hacia el año 2016, se reducirá en consonancia con los indicadores numéricos que se prevén en los acuerdos ruso-estadounidenses de armas y potenciales estratégicos ofensivos.

Las prioridades del desarrollo hasta 2020 serán: fomentar las TCE como un arma subordinada directamente al ministro de defensa; mantener una estructura de dos componentes (sistemas de misiles fijos y los de plataforma móvil); asegurar un desarrollo equilibrado de sistemas de combate, control y logística; así como adaptar las TCE a los posibles cambios de condiciones militares, políticas y económicas.

"Todo ello permite garantizar el equilibrio necesario con EEUU no sólo en lo relativo a los misiles y armas nucleares sino, lo que es más importante, también en lo que concierne a la tarea de disuasión nuclear ahora que EEUU planea desplegar un sistema global de defensa antimisil", señaló Solovtsov.

Rusia prevé para este año 14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales

El general anunció que Rusia planea realizar en el presente año 14 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (MBI). Cinco cohetes se lanzarán en el marco del programa de liquidación y, de paso, pondrán en órbita aparatos espaciales. El objetivo de los demás lanzamientos es ensayar nuevos prototipos prometedores o prolongar la vida operativa de los misiles que ya están en servicio, precisó.

Hoy será lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el misil balístico intercontinental RS-12M Tópol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN). Este lanzamiento se efectuará para confirmar las principales características del modelo cuyo plazo original de explotación, de 10 años, fue superado con creces.

El RS-12M Tópol es el primer MBI de plataforma móvil que fue desarrollado en la ex URSS. Se incorporó al arsenal nuclear del país en 1988. Tiene un alcance de 10.500 kilómetros, 22,3 metros de longitud, 2 metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido. Rusia dispone a día de hoy de al menos 300 sistemas RS-12M Tópol, cada uno de los cuales lleva una ojiva nuclear de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.

Otro misil ruso cuya vida operativa se va a prolongar por "ocho o diez años más", según Solovtsov, es el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán III, en la clasificación de la OTAN). Desarrollado en la década del 70, es el cohete más potente del mundo. De 34,3 metros de largo y 3 de diámetro, este misil de dos etapas pesa 211 toneladas, puede elevar una carga útil de 8,8 toneladas y abatir objetivos a una distancia de hasta 16.000 Km. Diversas modalidades del RS-20 son capaces de portar entre una y 10 ojivas de 750 kilotones cada cual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro iraquí invita a empresas rusas a desarrollar actividades en su país


Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Iraq está interesado en que las empresas rusas amplíen sus actividades en su territorio, declaró hoy el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, en encuentro con su homólogo ruso Vladímir Putin.

"Las compañías rusas tienen rica experiencia de cooperación con nuestras empresas. Algunas ya operan en Iraq, pero estamos interesados en que su presencia en nuestro país se amplíe", dijo Al-Maliki.

Las empresas rusas redujeron su presencia en Iraq con el comienzo de la operación militar de EEUU y sus aliados en 2003.

El primer ministro iraquí dijo que su Gobierno está interesado en ampliar los contactos bilaterales con Rusia tanto en materia económica y política como en la de seguridad.

Al Maliki añadió que tras su visita vendrán otros encuentros, tanto a nivel de Gobiernos como de parlamentarios y de representantes de comunidades empresariales de ambos países.

Por su parte, el primer ministro ruso, al comentar el estado de relaciones bilaterales, recordó que ambos países históricamente han tenido muy buenas relaciones.

"Durante decenios anteriores hicimos mucho. Rusia está interesada en que Iraq se reconstruya y prospere, que sea un Estado fuerte, soberano y unido", subrayó Putin.

Invitado por Putin, el primer ministro de Iraq arribó a Moscú anoche en visita oficial, que durará hasta el 11 de abril. Es su primera visita a Rusia en su calidad de presidente del Gobierno formado tras la adopción de una nueva  Constitución en Iraq aprobada en octubre de 2005.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Fuga frustrada del capitán del barco asaltado en Somalia

El rehén se lanza al agua desde el bote salvavidas en que está retenido pero los piratas vuelven a capturarle 

El capitán del navío estadounidense retenido desde el pasado miércoles por piratas somalíes en un bote salvavidas en mitad del océano ha intentado escapar lanzándose al mar, pero ha sido de nuevo capturado, según han informado fuentes de Defensa de EE UU, que aseguran que ha salido ileso.

 Los ocupantes del buque de la Armada que ha acudido a la zona para presionar a los secuestrados han presenciado el intento de fuga.

Pese a la llegada de este buque, las negociaciones podrían proseguir bastante más tiempo puesto que el bote cuenta con víveres y agua para una semana.

 Cuatro piratas retienen al capitán, Richard Phillips, mientras el FBI negocia la liberación, tras rebelarse los 20 marineros que iban a bordo contra los captores y conseguir recuperar el control del barco en aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

Resistencia de los piratas

Los piratas han advertido de que resistirán con las armas en caso de que les ataquen las fuerzas militares estadounidenses. "Estamos a salvo y no tenemos miedo", ha declarado a Reuters uno de los secuestradores a través de un teléfono por satélite, en nombre de los cuatro hombres que retienen a Phillips . "Nos defenderemos si nos atacan", ha añadido.

Tras sufrir el intento de asalto, el capitán del Maersk Alabama, un portacontenedores de 17.000 toneladas, se ofreció para subir al bote salvavidas con los piratas para garantizar la seguridad de marineros, antes de que éstos consiguieran retomar el control de su barco.

 El carguero tenía la misión de llevar la ayuda alimentaria a Uganda y Somalia y está de camino al puerto keniano de Mombasa, el más importante del Africa oriental y su destino original.

Viejo Condor

El País Com (SIC)



RUSIA EFECTÚA CON ÉXITO LANZAMIENTO DE PRUEBA DE MISIL BALÍSTICO INTERCONTINENTAL TOPOL




Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia efectuó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental RS-12M Topol desde el centro espacial de Plesetsk, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Alexandr Vovk.

Según el coronel Vovk, el misil fue disparado para comprobar la estabilidad de sus principales características operaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)