miércoles, 15 de abril de 2009

Jefe de Rosatom niega que Rusia esté negociando con Corea del Norte la construcción de un reactor nuclear





Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El director de la Agencia de Energía Atómica rusa (Rosatom), Serguei Kirienko, declaró hoy que Rusia no está negociando con Corea del Norte la construcción de un reactor nuclear en ese país.

"Rosatom coopera únicamente con los países que son miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear, y Corea del Norte no figura entre esos países", dijo Kirienko.

"Ni siquiera entablamos conversaciones", expresó el jefe de Rosatom al comentar la noticia de que Corea del Norte ha comenzado a construir un reactor nuclear de agua ligera.


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Canciller ruso cuestiona las afirmaciones de que Moscú pueda controlar las instalaciones DAM en Polonia y República Checa


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que son infundadas las afirmaciones de que los oficiales rusos puedan acceder a las instalaciones de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y en la República Checa y bloquear desde allí los posibles lanzamientos de misiles estadounidenses contra el territorio ruso.

"Durante los debates sobre la creación de la tercera zona DAM en Europa, la parte norteamericana evitó hablar sobre el acceso de representantes rusos a las instalaciones, y además, Polonia y la República Checa se oponen a la presencia permanente de oficiales rusos", comentó Lavrov.

Es evidente, señaló, que EEUU nunca permitirá que alguien controle sus sistemas estratégicos, ni siquiera haría excepción para los aliados, y por ello no tienen sentido las afirmaciones de que Rusia tendrá una "segunda llave" para acceder a las instalaciones DAM en Europa.

"Mientras, Moscú espera la respuesta de Washington a las propuestas rusas sobre la cooperación internacional en materia de defensa antimisiles", manifestó el canciller ruso.

La anterior Administración de EEUU proyectaba construir un radar de alerta antimisil en la República Checa e instalar una decena de misiles interceptores en Polonia justificándolo con la necesidad de rechazar un posible ataque de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Enterovirus podía ser causante de la muerte de una china en el tren a Moscú

DEMOSTENES: Enterovirus podía ser causante de la muerte de una china en el tren a Moscú

El procedimiento sanitario es un ejemplo para autoridades sanitarias de algunos países que no proceden con celeridad y justeza, frente a peligros sanitarios de epidemias y su expansión.

Por ejemplo los países de centro y sudamérica con la fiebre amarilla, dengue, mal de chagas, fiebre hemorrágica, etc etc !!!

Enterovirus podía ser causante de la muerte de una china en el tren a Moscú

 La muerte de una ciudadana de China en el tren Blagovéschensk (Lejano Oriente ruso) - Moscú podía ser provocada por un enterovirus, informó hoy a RIA Novosti un médico de los que fueron llamados a la terminal ferroviaria de Kírov, donde fue desenganchado el vagón en que viaja.

"Infección aguda provocada por enterovirus, es el diagnóstico preliminar. El exacto se sabrá dentro de unos 7-10 días", dijo el médico.

Sesenta pasajeros del vagón desenganchado fueron llevados a un hospital local, donde tendrán que guardar cuarentena durante diez días. Los médicos que los atendieron no necesitarán hacerlo, porque tenían puestos unos trajes especiales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



China concluye el túnel para el transporte de agua más largo en el mundo


Pekín, 15 de abril, RIA Novosti. China concluyó hoy en la provincia de Liaoning (noreste del país), un túnel para el transporte de agua más largo del  mundo,  batiendo el récord anterior del Japón, informó la agencia Xinhua.

Con 85,3 kilómetros de largo y ocho metros de diámetro, el túnel pasa debajo de 50 montes y otros tantos ríos, cruzando la provincia del este al oeste. Por el túnel se suministrá agua a más de 10 millones de habitantes de los centros industriales de Liaoning.

El tendido comenzó en septiembre de 2006. Las obras costaron casi 800 millones de dólares.

El récord anterior fue marcado por los constructores del Japón que perforaron el túnel de Seikan, de casi 54 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso excluye la posibilidad de enviar tropas rusas a Afganistán


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha excluido la posibilidad de enviar tropas rusas a Afganistán.

"En la sociedad rusa ya existe un consenso al respecto, que fue logrado a partir de la experiencia histórica", dijo Lavrov.

Explicó que Rusia mantiene una postura firme respecto a la situación en Afganistán.

"Además, Moscú entabló intensos contactos con la parte afgana y con sus socios internacionales", agregó el jefe de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China proyecta crear robots de combate y cañones electromagnéticos


Pekín, 15 de abril, RIA Novosti. China proyecta crear nuevos tipos de armamento, particularmente robots de combate y cañones electromagnéticos, comunicaron hoy medios locales que citan el "Informe sobre el desarrollo de las disciplinas científico-técnicas en materia de armamento" redactado por la Asociación Científica China.

"Las victorias en las futuras guerras no dependerán del número de tropas, sino de los aparatos no tripulados intelectuales que jugarán el papel primordial, y por ello se debe desarrollar nuevos tipos de armamento como cañones electromagnéticos y robots de combate", dice el informe.

El documento señala que China lidera por su tecnología de fabricación de armas especiales y misiles terrestres y navales de medio y largo alcance, pero va a la zaga en sistemas de artillería.

China gastará este año en su defensa más de 480.000 millones de yuanes (más de $70.000 millones), o más del 6% de su presupuesto público. Pekín se propone aumentar la financiación de los desarrollos armamentísticos y preparar a las tropas para los retos tan poco tradicionales como terremotos y actos terroristas de grandes proporciones.

En el Ejército Popular de Liberación de China hoy prestan servicio 2,3 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Arabia Saudita vive la fiebre del mercurio rojo


 Arabia Saudita vive estos días la fiebre del mercurio rojo, misteriosa sustancia que supuestamente se contiene en las antiguas máquinas de coser de la marca Singer, escribe hoy el periódico Saudi Gazette citando fuentes policiales.

Se rumora que el mercurio rojo llega a costar en el mercado negro varios millones de dólares por una porción pequeña y puede usarse tanto para la producción de bombas sucias como para buscar tesoros.

Entre los internautas sauditas corrió hace unos días la voz de que la codiciada substancia se encuentra en las agujas de las máquinas Singer cuya proximidad teóricamente hace a los celulares perder la señal.

La Policía sospecha que detrás de tales rumores, que se propagaron en poco tiempo por toda Arabia Saudita, se esconde un fraude cuyos autores desean aprovecharse del momento: los precios de las máquinas Singer en el mercado local ya se dispararon a 200.000 reales, o el equivalente de 50.000 dólares. Fue necesario incluso, a fin de que los precios bajen de las nubes,  implantar el control policial en varias ferias del país donde van surgiendo estos días puestos improvisados de venta de Singer

La fiebre generalizada llegó a tal extremo que en la localidad de Dhulum, por ejemplo, los malhechores allanaron varios talleres de costura para robarse las máquinas anheladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller alemana cumple visita no anunciada a Afganistán



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó hoy a Afganistán en visita no anunciada, informaron fuentes del Ejecutivo alemán.

Según las fuentes, Merkel hizo viaje a Afganistán para recorrer los cuarteles del contingente militar alemán de 3.800 hombres, estacionado principalmente al norte del país.

En la última cumbre de la OTAN, celebrada en Francia y Alemania el pasado fin de semana,  varios países miembros acordaron enviar refuerzos a Afganistán para redoblar las medidas de seguridad de cara a las elecciones presidenciales del próximo agosto y mejorar la capacitación de militares afganos.

Según los portavoces del presidente de EEUU, Barack Obama, el contingente adicional de 3.000 hombres lo integrarán, entre otros, 900 soldados británicos, 600 alemanes y otros tantos españoles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama pide US$83.400 millones para guerras en Iraq y Afganistán




Washington, 10 de abril, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió al Congreso aprobar la asignación de 83.400 millones de dólares para las operaciones militares estadounidenses en Iraq y Afganistán.

"La estabilidad y la seguridad dependen de la actuación responsable de los Gobiernos. La solicitud incluye los recursos necesarios para establecer la seguridad política y económica en las zonas postconflicto como Iraq y Afganistán y proteger sus infraestructuras", dice una carta remitida por Obama al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso a la que tuvo acceso ayer RIA Novosti.

Obama señala en su carta que los recursos adicionales permitirán a los mandos militares dar solución a los problemas humanitarios pendientes y acelerar los procesos de reconstrucción de la infraestructura destruida.

"Hay que valerse de todos los instrumentos de influencia -economía, diplomacia y fuerza militar- para conjurar amenazas a nuestra seguridad", concluyó el presidente de EEUU en su carta al Congreso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

General ruso constata repunte de Al Qaeda en Afganistán pese a presencia militar de EEUU


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. La red terrorista de Al Qaeda restableció su potencial en Afganistán pese a la presencia de militares de EEUU y otros países de la OTAN, declaró hoy el coronel general Alexei Sedov, un alto funcionario del servicio ruso de seguridad (FSB).

El general, quien encabeza en FSB el área de protección del orden constitucional y la lucha contra el terrorismo, constató "la ulterior escalada de la amenaza terrorista" en el Asia Central. "A pesar de las medidas tomadas por la coalición antiterrorista en Afganistán, diversos grupos terroristas consiguieron restablecer su potencial bajo la bandera de Al Qaeda, la cual se afianzó en calidad de principal coordinadora del terrorismo internacional", dijo.

Sedov hizo estas declaraciones en Moscú, al intervenir en una conferencia científica dedicada al protagonismo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la tarea de garantizar la seguridad regional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro propone para 2015 abrir a buques extranjeros rutas acuáticas dentro de Rusia



Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, admitió hoy la posibilidad de autorizar para 2015 la libre navegación de buques extranjeros por las rutas acuáticas dentro de Rusia.

En la actualidad, Transporte deja a uno que otro buque foráneo usar las rutas internas pero son casos puntuales, mientras que la idea es "implementar una reforma" y "abrir estas rutas para libre navegación", afirmó el ministro. Ello, en su opinión, contribuirá al incremento del tráfico fluvial y del transporte de cargas, además de propiciar el desarrollo de  la infraestructura portuaria y urbana en la respectiva zona.

Levitin hizo estas declaraciones al intervenir este miércoles ante la Cámara baja del Parlamento. Las rutas internas, dijo, podrían abrirse a la navegación internacional para 2015, después de que se hayan redactado todas las normativas correspondientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Amenaza principal a la seguridad de Rusia proviene de las organizaciones terroristas que operan en Afganistán


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El jefe del departamento Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, coronel general Alexei Sedov, declaró hoy que la amenaza principal a la seguridad del Estado ruso proviene del movimiento Taliban y otros grupos terroristas que operan en el territorio afgano.

"Según los estimados del FSB, la amenaza principal a la seguridad nacional de los países de Asia Central, incluida Rusia, va a provenir en un futuro próximo de las organizaciones terroristas internacionales, establecidas en Afganistán", dijo el general al intervenir hoy en un foro sobre seguridad regional, convocado en Moscú por la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El general destacó que las organizaciones como Taliban, Al Qaeda, Yihad Islámica y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (en fase de transformación en Partido Islámico de Pakistán) son los grupos más belicosos y optan por "emplear la fuerza para derrocar los Gobiernos laicos en los países de Asia Central".

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iraq firmó contratos de compra de armas con más de siete países, incluida Rusia



Bagdad, 15 de abril, RIA Novosti. Iraq firmó contratos de adquisición de armamento con más de siete países para elevar la capacidad combativa de su Ejército y la Policía antes de que las tropas de EEUU se retiren del país, dijo el parlamentario iraquí Hasan Dikan en entrevista al diario gubernamental As Sabah.

El parlamentario precisó que las autoridades de Bagdad se disponen a cooperar en materia de defensa con países como Rusia, Serbia, Corea del Sur, Francia, Italia, EEUU y algunos miembros de la OTAN.

En referencia a Rusia, Dikan explicó que "es uno de los países más avanzados del mundo en fabricación de armamento".

La cooperación técnica militar fue uno de los puntos clave de las conversaciones que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sostuvo la semana pasada en Moscú con los dirigentes máximos rusos. Conforme a los acuerdos alcanzados, Rusia se encargará de reparar el material bélico soviético suministrado anteriormente a Iraq y venderá a este país nuevos sistemas de armas, incluidos helicópteros Mi-17.

EEUU planea retirar sus brigadas de combate de Iraq antes del 31 de agosto de 2010, manteniendo en el país, hasta finales de 2011, un contingente de 35.000 a 50.000 soldados estadounidenses para la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India realiza exitoso lanzamiento de misil balístico


Nueva Delhi, 15 de abril, RIA Novosti. India realizó este miércoles un exitoso ensayo del misil balístico de corto alcance Prithvi-II, reportó la cadena nacional de televisión.

El lanzamiento de prueba fue efectuado hacia las 10.20 hora local (4.50 GMT) desde una plataforma  móvil que se encontraba en el polígono de Chandipur, en el estado oriental de Orissa. Varios buques de la Armada hindú realizaron desde el Golfo de Bengala el seguimiento de su trayectoria hasta que el proyectil alcanzó exitosamente el punto previsto en el espacio marítimo.  

El Ejército de India tiene en su arsenal misiles Prithvi-I y Prithvi-II, capaces de  portar ojivas de entre 500 y 1.000 kilógramos y abatir objetivos a una distancia de 150 y 250 kilómetros, respectivamente. Actualmente se van desarrollando cinco modelos de cohetes para las Fuerzas Armadas de este país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos recomiendan a Obama reorientar misiles de ciudades a obras clave de economía rusa


Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. La comunidad científica de EEUU sugiere al presidente Barack Obama reducir el número de ojivas nucleares y reorientar los misiles, que apuntan actualmente a las mayores ciudades de Rusia, hacia una docena de obras económicas clave, en primer término, las del sector energético, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

El periódico cita un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), entre cuyos miembros figuran 68 Premios Nobel. Los autores de este documento, que se centra en el desarrollo de la nueva doctrina nuclear de EEUU, avalan a Obama en su iniciativa de impulsar el desarme nuclear y formulan una serie de recomendaciones al respecto.

Actualmente, EEUU dispone de 5.200 ojivas nucleares, de las cuales 2.700 siguen en alerta. Esta cantidad parece "excesiva" a los científicos, habida cuenta de que, primero, el país no planea conducir una guerra nuclear, y, segundo, este material también entraña un peligro para la población estadounidense en el supuesto de que se produzca algún cataclismo natural.

La solución óptima a día de hoy, señalan los autores del informe, es aplicar una política de "disuasión mínima", a saber, preservar apenas varios centenares de ojivas nucleares que prevendrían a los enemigos hipotéticos contra cualquier ataque a EEUU.

Los científicos consideran que es "inhumano" apuntar los misiles a las ciudades más pobladas, por lo cual recomiendan asignarles nuevos blancos: las infraestructuras económicas más importantes. A pesar de que el informe menciona como enemigos potenciales a varios países -  China, Corea del Norte, Irán, Siria y Rusia - es precisamente a esta última a la que usan a modo de ejemplo.

La hipotética lista de blancos clave para una disuasión eficaz frente a Rusia incluye 12 obras: las refinerías de Omsk, Angarsk y Kirishi que pertenecen, respectivamente, a las petroleras Gazpromneft, Rosneft y Surgutneftegaz; las plantas metalúrgicas de Magnitogorsk (MMK), Nizhny Taguil (Evraz), Cherepovéts (Severstal), Norilsk (Nornickel), Bratsk y Novokuznetsk (Rusal); así como las centrales hidroeléctricas de Berezovo, Sredneuralsk y Surgut, entre cuyos accionistas principales figuran la alemana E.On, la italiana Enel y la rusa Gazprom.

La destrucción de estos objetivos impediría a Rusia conducir la guerra porque su economía se vería paralizada, subrayan los autores del informe. La reasignación de blancos contribuiría a minimizar las víctimas humanas pero aún así morirían inevitablemente un millón de rusos, advierten los científicos.

Fundada en 1945 por físicos nucleares que desarrollaron la primera bomba atómica, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) es una ONG muy influyente, pues asesora tradicionalmente a la Casa Blanca y al Pentágono.

El coronel general retirado Víctor Yesin, ex Jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, comentó a este respecto en unas declaraciones a RIA Novosti que "la reorientación de misiles tarda unos cuantos minutos". Además, agregó, se desconoce contra qué objetivos en el territorio ruso apuntan los misiles estadounidenses a día de hoy.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Brasil planean ampliar cooperación en altas tecnologías de aplicación en la defensa

Río de Janeiro, 15 de abril, RIA Novosti. Brasil y Rusia podrían extender su cooperación estratégica a las altas tecnologías del sector de defensa, opina Gilberto Ramos, presidente de la Cámara mixta de Comercio.

"Siendo la nación más grande de la región, Brasil representa un vasto mercado potencial para estos productos", destacó Ramos al conceder una entrevista a RIA Novosti en los pasillos de LAAD 2009, la mayor feria latinoamericana de aeronáutica y defensa que se celebra en Río de Janeiro del 14 al 17 de abril. "Dicho segmento es muy importante para las relaciones bilaterales", agregó.

La exposición rusa en LAAD 2009 corre a cargo de dos entidades. La corporación estatal de altas tecnologías, Rostejnologuii, recogió en una superficie de 206 metros cuadrados los productos de diez empresas de la industria nacional de defensa, entre ellas, el grupo aeronáutico Sukhoi que presenta aquí sus cazas multipropósito Su-35 y Su-30 MK2. Al lado, en un área de 180 metros cuadrados, se exhibe el material de nueve empresas aeroespaciales de Rusia supeditadas a Roscosmos, la agencia espacial de este país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un buque estadounidense sortea un ataque pirata en Somalia

 El barco se dirigía con ayuda humanitaria al puerto de Mombasa cuando fue asaltado.- Es el segundo abordaje a una embarcación estadounidense en la zona en una semana

Un buque estadounidense logró evitar ayer el ataque de unos piratas en aguas de Somalia y proseguir su navegación con destino al puerto de Mombasa, hacia donde se dirigía procedente de Houston (Tejas) con asistencia alimentaria de la ONG CARE y del Programa Mundial de Alimentos, según indicaron fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC. La tripulación salió indemne del asalto con granadas y armas automáticas, aunque la embarcación sufrió algunos daños.

La Marina de EE UU envió de inmediato a la zona al destructor USS Bainbridge, pero cuando llegó al lugar donde se produjo el intento de captura los piratas ya habían abandonado la zona. Los 20 tripulantes del buque retomaron por sí solos el control de la nave.

 

El intento de abordaje al Liberty Sun hizo saltar todas las alarmas después de que en la misma zona la semana pasada los piratas se hiciesen con el control del buque Maersk Alabama, también de bandera estadounidense, y secuestrasen varios días a su capitan. Este barco también transportaba comida y ayuda alimentaria para Uganda y Somalia y se dirigía igualmente al puerto keniano de Mombasa, el más grande de toda África oriental.

La actividad de los piratas frente a las costas somalíes ha aumentado en los últimos días, después de que la misión aeronaval Atalanta, lanzada por la UE en diciembre, lograra reducirla durante unos meses. Además del Maersk Alabama, en la última semana los piratas lograron secuestrar varios barcos, incluyendo un carguero británico, otro alemán y un yate francés, cuando en los tres primeros meses de este año sólo habían podido capturar ocho buques.

 

Viejo Condor

El País Com (SIC)