jueves, 16 de abril de 2009

El enviado de la Casa Blanca se topa con nuevas exigencias de Israel


George Mitchell insiste en Jerusalén en la existencia de dos Estados.- Israel pide ahora como condición que los palestinos reconozcan al Estado judio

Desencuentro en el estreno. Este jueves ha comenzado su andadura George Mitchell, enviado especial de Barack Obama para Oriente Próximo, y el disenso entre el Gobierno ultraderechista israelí y la Administración de EE UU se hizo patente. Mitchell ha insistido en Jerusalén en la meta de los dos Estados y reclamado al Gobierno israelí que clarificara su postura.

Lo hizo el primer ministro Benjamín Netanyahu para lanzar un jarro de agua fría. "Los palestinos tienen que reconocer primero a Israel como Estado judío antes de hablar de dos Estados para dos pueblos", ha advertido Netanyahu. Ya no basta que se admita la legitimidad de Israel. Ahora el Gobierno estima inexcusable esta condición, lo que acarrearía consecuencias para el millón largo de palestinos que habitan el país. Las exigencias añadidas que plantea Israel -acabar con las amenazas iraní y la de Hezbolá en Líbano, desmantelar las milicias palestinas...- se multiplican.

Si han de cumplirse todos los requisitos que demanda el nuevo Ejecutivo de Netanyahu, no habrá negociación. Salvo que la Casa Blanca ejerza una presión política feroz que fuerce a Israel a dialogar con la Autoridad Palestina sobre los asuntos más espinosos del conflicto: evacuación de territorios ocupados, Jerusalén, reparto del agua, seguridad... No es habitual que algo así suceda. Sólo la Administración de George W. Bush, a comienzos de los años noventa, congeló las ayudas financieras y obligó al intransigente primer ministro Isaac Shamir a acudir a la conferencia de Madrid.

 

Netanyahu se niega a pronunciar las palabras dos Estados, y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, habla de "prepararse para la guerra" y de que el "proceso de paz está muerto". "Irán con armas nucleares y misiles de largo alcance; Hamás y Yihad Islámica en Gaza; Hezbolá en Líbano. Estos son los verdaderos problemas. Si buscamos una solución estable para el problema palestino, debemos detener en primer lugar la expansión de la amenaza iraní", comentó Lieberman a Mitchell. El titular israelí de Exteriores sólo habla de que hay que proponer "nuevas ideas"

"Nadie sabe todavía a qué se refiere con las nuevas ideas. Tal vez lo sepan tres o cuatro personas", aseguraba este jueves preocupado un alto funcionario del Ministerio de Exteriores. Algo similar sucede con la "paz económica" para Cisjordania planteada por Netanyahu, jefe de un partido, el Likud, cuya carta fundacional no reconoce el derecho de los palestinos a fundar su Estado.

 

La paz económica también huele a quimera. 1.600 kilómetros cuadrados de Cisjordania ya son definidos como tierras del Estado de Israel. En esa extensión, casi un tercio del territorio ocupado, los palestinos no pueden planificar actividad alguna. Hay más: el 60% de Cisjordania permanece bajo control del Ejército israelí, un área en la que apenas se permite la construcción de viviendas o fábricas. En 1972 se otorgaba el 97% de las solicitudes presentadas por los palestinos. En los últimos años ronda el 5%. Paliar el hundimiento económico es una tarea descomunal: la inversión privada se hundió un 15% en 2006, sin recuperación posterior. En Gaza, regido por Hamás, el desastre adquiere proporciones mayúsculas

 

Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

"No nos interesa fabricar la bomba"


El cambio de tono de la Administración de Obama es interesante pero insuficiente, según opina el líder político iraní, que defiende que su país debería ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha hablado en esta entrevista de lo que espera del presidente de EE UU, Barack Obama, a quien pide hechos, no sólo palabras. También ha explicado por qué, en su opinión, la nueva estrategia en Afganistán no es la correcta y la posición de su país respecto a la energía nuclear.

Pregunta. Obama grabó un vídeo dirigiéndose a la nación iraní. ¿Ha visto usted ese vídeo?

 

Respuesta. Sí. Están sucediendo grandes cosas en Estados Unidos. Creo que los estadounidenses están dando los primeros pasos hacia importantes avances.

 

P. ¿Qué le pareció el discurso?

 

R. Me produjo sentimientos opuestos. Algunos fragmentos eran nuevos, aunque otros eran una repetición de posturas conocidas. Me sorprendió que Obama tuviese un concepto tan elevado de la civilización iraní, de nuestra historia y cultura. También es positivo que subrayase que el respeto mutuo y las relaciones honestas entre ambos países son básicos para la cooperación. En un momento de su discurso, dice que la posición de un país en el mundo no depende únicamente de supaís en el mundo no depende únicamente de su fuerza militar. El gran error de George W. Bush fue el de querer resolver todos los problemas por la vía militar. Los tiempos en que un país podía dar órdenes a otros ya han pasado.

 

P. ¿Qué significa eso?

 

R. Que ahora Obama debe seguir sus palabras con actos.

 

P. El presidente de EE UU, que tachó de "repugnantes" sus comentarios antiisraelíes, ha hablado, sin embargo, de un nuevo comienzo en las relaciones con Irán y le ha tendido la mano.

 

R. Yo no he entendido los comentarios de Obama de esa forma. Presto atención a lo que dice ahora. Pero es justamente ahí donde echo en falta algo decisivo.

¿Qué es lo que lleva a hablar de un nuevo comienzo? ¿Ha habido algún cambio en la política estadounidense? Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero todavía no se han producido.

 

P. ¿Estaría abierto a reanudar las relaciones con EE UU?

 

R. ¿Qué piensa? ¿Qué tiene que ocurrir?

 

P. El mundo espera una respuesta suya, no nuestra.

 

R. He enviado un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos. Ha sido un paso enorme. Le felicité por su victoria en las elecciones y le dije algunas cosas en mi carta. Es algo que se hizo con cuidado. Hemos estado y seguimos interesados en que se produzcan cambios significativos.

 

P. Hay cambios. Bush declaró a Irán miembro del eje del mal y amenazó a Teherán, al menos indirectamente, con un cambio de régimen. El Gobierno de Obama ya no sigue mencionando nada de esto.

 

R. Hay cambios en el lenguaje, pero no es suficiente.

P. Usted dice que la reputación de EE UU en el mundo se ha resentido durante la presidencia de Bush. Pero, con el debido respeto, señor presidente, la reputación de Irán también se ha resentido durante su mandato.

 

R. ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con quienes están en el poder, o con la gente? ¿Con qué gente y con qué Gobiernos? Contamos con el apoyo de 118 miembros del Movimiento de Países No Alineados. Estoy de acuerdo en que nuestra reputación no es buena entre el Gobierno estadounidense y algunos europeos. Pero ése es su problema. Todos los pueblos están hartos del Gobierno de EE UU.

 

P. Usted ni siquiera le está dando una oportunidad a la nueva Administración. Su actitud se caracteriza por la desconfianza.

 

R. Nosotros hablamos de Obama de forma muy respetuosa. Pero somos realistas. Queremos ver cambios reales. Y en relación con esto, también estamos interesados en contribuir a corregir una política errónea en Afganistán.

P. ¿Qué propone hacer?

 

R. Mire, hasta la fecha se han gastado más de 250.000 millones de dólares [190.000 millones de euros] en la campaña militar en Afganistán. Con una población de 30 millones de personas, eso equivale a más de 8.000 dólares por persona. Se podrían haber construido fábricas y carreteras, creado universidades y cultivado los campos para el pueblo afgano. Si se hubiera hecho eso, ¿habría quedado sitio para los terroristas? La solución para Afganistán no es militar sino humanitaria. Occidente debería escucharnos por su propio bien; si no lo hace, nos lavamos las manos en el asunto.

 

P. Suena a que no tienen un interés especial en ayudar a luchar contra los talibanes.

 

R. Estoy diciendo que la nueva política de Obama es equivocada.

 

P. ¿Está insistiendo en serio en que EE UU se retire de la región?

 

R. Lógicamente hace falta un plan. Una retirada sólo puede ser una de las medidas. Debe ir acompañada por otras acciones simultáneas, como el refuerzo del Gobierno regional. ¿Sabe que la producción de narcóticos se ha multiplicado por cinco desde que la OTAN está en Afganistán?

P. Hay enormes sospechas de que Irán está fabricando una bomba nuclear. Hay cuatro resoluciones de la ONU que instan a Irán a poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio. El mundo está esperando una señal por su parte. ¿Por qué no suspende, al menos temporalmente, el enriquecimiento de uranio, y así sienta las bases para el comienzo de unas negociaciones serias?

 

R. Estas discusiones están anticuadas. El momento para eso ya ha pasado. Los 118 países del Movimiento de Países No Alineados nos apoyan de forma unánime. Si unos cuantos países están contra nosotros, no se puede afirmar que sea el mundo entero.

 

P. Aunque se resista a creerlo, el más importante cuerpo internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU, suele oponerse a usted de forma unánime. No sólo las potencias occidentales, también China y Rusia han aprobado ya sanciones contra Irán.

 

R. Al menos 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU nos han dicho que únicamente han votado contra nosotros por las presiones de EE UU y Reino Unido. Todos los pueblos deben ser respetados y deben tener garantizados los mismos derechos.

 

P. ¿De qué derecho se siente desposeído Irán?

R. Al menos 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU nos han dicho que únicamente han votado contra nosotros por las presiones de EE UU y Reino Unido. Todos los pueblos deben ser respetados y deben tener garantizados los mismos derechos.

 

P. ¿De qué derecho se siente desposeído Irán?

 

R. Si una tecnología es beneficiosa, todo el mundo debería tenerla. Si no lo es, nadie debería tenerla. ¿Es justo que EE UU tenga 5.400 cabezas nucleares y que Alemania no tenga ninguna? ¿Y que ni siquiera se nos permita investigar el uso pacífico de la energía nuclear? Nuestra lógica está completamente clara: los mismos derechos para todos. La composición del Consejo de Seguridad y el veto de sus cinco miembros permanentes son consecuencias de la II Guerra Mundial, que terminó hace 60 años. ¿Deben las potencias vencedoras dominar a la humanidad para siempre? La composición del Consejo de Seguridad debe modificarse.

 

P. ¿Se refiere a India, Alemania y Suráfrica? ¿También Irán debería ser miembro permanente?

R. Si en el mundo se hiciesen las cosas de forma justa, Irán también tendría que ser miembro del Consejo de Seguridad. No aceptamos la idea de que un puñado de países se vean a sí mismos como los dueños del mundo.

 

P. El mundo desconfía de ustedes, y la mayor preocupación del mundo es que estén fabricando la bomba.

 

R. No tenemos interés en fabricar un arma nuclear.

 Viejo Condor

El País Mundo (SIC

 

DEMOSTENES: Obama no perseguirá a los miembros de la CIA implicados en torturas

DEMOSTENES: Obama no perseguirá a los miembros de la CIA implicados en torturas

Se debe reflexionar ante estas declaraciones de una supra justicia, excusiva y que no tiene  en cuenta la criminalidad de los actos de todo un gobierno implicado, sus autores materiales, sus idiólogos y las autoridades máximas de un País, EEUU.

Viejo Condor

Obama no perseguirá a los miembros de la CIA implicados en torturas


"Es el momento de la reflexión, no del castigo", asegura el presidente demócrata

El Departamento de Justicia estadounidense no juzgará a los miembros de la CIA que participaron en los interrogatorios a los que se sometió a presuntos terroristas y en los que se utilizaron técnicas consideradas como tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, conocido como waterboading.

El anuncio de la Casa Blanca coincide con la publicación de cuatro informes oficiales en los que se detallan las técnicas empleadas por los agentes en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo bajo el paraguas de la Administración Bush.

 En los documentos, que datan de 2002, aparecen técnicas tan agresivas como la privación de sueño y alimentos y las palizas, aunque como han recordado los abogados del ex presidente George W. Bush todas ellas estaban amparadas por la ley.

 

En un comunicado hecho público poco antes de su llegada a México, Obama justifica la publicación de los informes para evitar interpretaciones "imprecisas" sobre lo ocurrido y añade que su decisión de no presentar cargos contra los agentes

implicados en dichas prácticas busca proteger la buena fe de estos funcionarios, que simplemente cumplieron con sus obligaciones. "Aquellos que cumplieron con su trabajo fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados", ha dicho.

 

Pero también se ha desmarcado con claridad de su predecesor al reiterar su oposición al uso de tales tácticas porque "disminuyen la autoridad moral de EE UU y no hacen que estemos más seguros".

 

En todo caso, en sintonía con el fiscal general, Eric Holder, ha apostado por mantener en secreto la identidad del personal a cargo de tareas de inteligencia porque "sirven en primera línea con coraje y determinación en un mundo peligroso". "Debemos proteger sus identidades con la misma atención que ellos ponen en proteger nuestra seguridad, y debemos aportarles la confianza necesaria para que hagan su trabajo". La CIA ya adelantó hace un mes que no facilitaría los nombres de los agentes que participaron en esos interrogatorios.

 

"Es el momento de la reflexión, no del castigo", ha continuado el presidente demócrata, que ha reconocido que estas prácticas suponen un "capítulo de nuestra historia oscuro y lleno de dolor".

 

Viejo Condor

El Pais Mundo (SIC)

 

LOS OBSERVADORES DE LA UE NO TIENEN NADA QUE HACER EN ABJASIA, AFIRMA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA




Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. Abjasia no necesita la presencia de observadores de la Unión Europea en su territorio, declaró hoy el presidente de la república Serguei Bagapsh.

"La misión de la UE de momento no tiene nada que hacer en Abjasia, porque ya tenemos observadores y una misión de la ONU", dijo Bagapsh en el espacio Spotlightdel canal televisivo Russia Today, que se podrá ver mañana viernes.

Abjasia mira con recelo todo lo relacionado con los observadores de la Unión Europea, debido a la posición mantenida por ésta con respecto a la república secesionista.

"Hace falta seguir el desarrollo de la situación militar en aquel lugar del que parte la agresión durante los últimos 20 años", añadió Bagapsh, aludiendo a la Georgia limítrofe.


Viejo __Condor

RIA Novosti (SIC)

OBAMA ABRE LA PUERTA DE EEUU A CUBA

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente hizo lo que prometió en su campaña electoral: comenzó a cambiar la política de la Casa Blanca con respecto a Cuba.

 

Washington anunció que suspenderá las restricciones a los estadounidenses de origen cubano para viajar a la isla,  y autorizó a esos ciudadanos a enviar remesas de dinero a sus familiares en Cuba.

Además, las empresas de telecomunicaciones estadounidenses pueden obtener en Cuba licencias para  proporcionar servicios de comunicaciones telefónicas, Internet, televisión y radio por cable y por satélite. 

En EEUU son contados los que ocultan que lo primero, segundo y tercero deberá ayudar a debilitar el régimen de los "hermanos Castro". Las declaraciones oficiales relacionadas con el tema, como siempre  acuden a al eufemismo, "contribuir al desarrollo de la democracia y la libertad en la isla".

Es poco probable que las empresas de telecomunicaciones y de radio y televisión por cable estadounidense comiencen inmediatamente los trámites para obtener  las licencias cubanas.

También es dudoso que Fidel y Raúl Castro acepten semejantes lujos "subversivos" como los dólares y los medios de comunicación.

A fin de cuentas, son políticos que saben muy bien lo que se necesita para "derribar el régimen".

Pero incluso ellos ya están fatigados de su prolongada revolución cubana y comprenden que si continúan por ese rumbo, Cuba, a lo mejor, no llegará a ninguna parte.

Hay que afirmar que el embargo comercial impuesto por EE UU contra Cuba desde hace mucho tiempo tiene hartos a todos.

Los cubanos están cansados por una razón más que evidente, los problemas económicos y la pobreza, que condujo a que la principal consigna  país, "Patria o Muerte", tuviera para la población una aplicación práctica.

Los europeos y canadienses también están cansados porque EEUU ha extendido su embargo a los países que se atrevan a comerciar con Cuba (el embargo no afecta al turismo).

La comunidad cubana en EE UU está cansada, porque en más de 40 años que dura el embargo no ha contribuido a la caída del régimen de Castro, y solamente lo ha fortalecido, como cualquier enemigo exterior fortalece a cualquier régimen.

El sector empresarial estadounidense está irritado, porque no le permiten operar en Cuba donde ya están preparadas todas las condiciones para el arribo de empresas canadienses, españolas, alemanes, francesas y rusas.

Ahora, el gran interrogante que surge en relación a los primeros pasos dados por Obama hacia el levantamiento del embargo es: ¿Cómo influirá en Cuba y también para el régimen Fidel y Raúl Castro?

Para Fidel y su hermano no será nada bueno, porque será difícil mantener el estatus quo de la isla de cara a una "apertura con EEUU",  teniendo en cuenta la disposición de la población a aceptar esa apertura.

A pesar de la cálida simpatía que sienten los cubanos hacia Rusia y los rusos, la Isla de la Libertad rápidamente se apartará de Rusia y se aproximará a EEUU.

De forma casi natural serán atraídos hacia el Norte, todos sus intereses económicos desde los habanos, piñas, turismo, hasta el níquel, cromo y la explotación del los yacimiento de petróleo y gas.

A propósito, la semana pasada, los demócratas remitieron al Congreso de EEUU un proyecto de ley sobre el levantamiento a las restricciones a los viajes a Cuba para todos los estadounidenses sin excepción.

Hasta el momento, para el ciudadano estadounidense (que no sea de origen cubano) un viaje a Cuba le puede costar hasta 10 años de cárcel y una multa de 7.000 dólares. Al proyecto de ley los congresistas añadieron  la anulación de la prohibición a las exportaciones de trigo a Cuba. Así que todo marcha hacia una apertura de la Isla de la Libertad, y no es difícil pronosticar en qué dirección navegará.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin, RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

 




 

Fiscalía rusa exigirá responsabilidad a los culpables del secuestro de Rusia de la niña ruso-francesa




Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. La fiscalía de Moscú sigue investigando el secuestro de la ciudadana rusa menor de edad Elise André, cometido en septiembre de 2008, y exigirá responsabilidad a los culpables, declaró hoy su jefe Anatoli Bagmet.

"El respectivo expediente se abrió el 23 de septiembre de 2008. Durante la investigación quedó probado que el ciudadano de Francia Jean-Michel André junto con unos cómplices secuestró a la niña en Moscú y de forma ilegal, al no contar con la autorización de su madre, viajó con Elise a Francia", dijo Bagmet a RIA Novosti.

"También se dará valoración jurídica al hecho del cruce ilegal de la frontera nacional de Rusia por el mencionado ciudadano de Francia y se le exigirá la responsabilidad prevista por la ley", dijo.

La niña de doble ciudadanía fue secuestrada en tres ocasiones en los últimos dos años, luego que se separaron su madre Irina Bélenkaya, ciudadana rusa, y el francés Jean-Michel André.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso exige homologar legislación en los entes federados con la Constitución del país




Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy con el presidente del Tribunal Constitucional de Rusia, Valeri Zorkin, y le pidió acelerar la labor de homologar las leyes en las entidades federadas con la Constitución del país.

"Es inadmisible que los tribunales constitucionales de las entidades federadas de Rusia estén en contradicción con la Ley Fundamental", manifestó el dirigente ruso explicando que únicamente el Tribunal Constitucional de Rusia puede interpretar la Constitución.

"La labor de homologar las leyes regionales a la Constitución se debe llevarla a cabo en cooperación con el Gabinete de la Presidencia y otros departamentos", dijo Medvédev.

Zorkin informó que la legislación de las entidades federadas ha sido adecuada ya, en su conjunto, a la Ley Fundamental.

"Ello es importante sobre todo durante las crisis y las interminables guerras de información porque las diferencias entre una y otra legislación pueden ejercer una influencia destructiva", apuntó el presidente del Tribunal Constitucional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los habitantes de la isla Pitkairn pueden ingerir bebidas alcohólicas tras abolición de ley seca que duró 200 años



Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de la isla de Pitkairn, en la Polinesia, accedieron a los deseos de la población y abolieron la "ley seca" que regía en ese territorio durante 200 años, comunicó hoy la emisora Radio New Zealand International.

A partir de ahora, los isleños mayores de 18 años podrán ingerir bebidas alcohólicas legalmente.

"Pero quedan restricciones para los miembros de equipos que reciben a los barcos, pues no pueden ingerir bebidas alcohólicas durante las 12 horas que preceden su trabajo", comentó el director del Centro Científico de Pitkairn en California, Herbert Ford.

Tampoco se puede empinar el codo en los colegios, en los establecimientos médicos y en las carreteras públicas, agregó.

Las bebidas alcohólicas serán traídas de Nueva Zelanda y se venderán en tiendas, cafeterías y casas privadas cuyos propietarios tengan la respectiva licencia.

El consumo de bebidas alcohólicas en isla de Pitkairn fue prohibido a raíz de los numerosos casos de suicidios y asesinatos en estado de embriaguez


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EXPLORADORES POLARES RUSOS AYUDAN A EXTINGUIR INCENDIO EN ESTACIÓN CHILAENA DE LA ANTÁRTIDA


San Petersburgo, 16 de abril, RIA Novosti. Los exploradores polares rusos de la estación Bellinshausen ayudaron a extinguir el incendio que se produjo en la base chilena Presidente Eduardo Frei, ubicada cerca, informó hoy el Instituto ruso del Ártico y la Antártida.

El incendio se declaró en la noche del 10 al 11 de abril en un local destinado para la práctica de deportes. Los rusos acudieron en ayuda a los chilenos. Pero puesto que hacía un viento muy fuerte, de hasta 22 metros por secundo, el personal de ambas estaciones no logró apagar el fuego. El local quedó reducido a ceñizas. No hubo lesionados.

La estación Bellinshausen se encuentra en el llamado sector chileno de la Antártida, en la isla de King George, en la que se ubican sólo estaciones polares pertenecientes a la Argentina, Brasil, China, Polonia, Rusia, Uruguay, Chile y Corea del Sur.

Los exploradores polares rusos afirman que los científicos de diferentes países siempre han convivido en un ambiente de amistad y ayuda mutua en esa isla.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón planea lanzar entre medio y un centenar de mini satélites en los próximos dos años



Tokio, 16 de abril, RIA Novosti. Japón planea lanzar en los próximos dos años entre 50 y 100 mini satélites, escribe hoy el diario Yomiuri citando a los Ministerios de Ciencia y Economía.

Cada satélite pesará 50 kilos, no excederá el tamaño de 50 centímetros y costará entre tres y cuatro millones de dólares, precio que expertos consideran lo suficientemente atractivo para exportarlos a países emergentes u ofrecerlos a diversas empresas.

Una vez colocados en una órbita baja, a una altura de aproximadamente 400 Km sobre la Tierra, estos mini satélites podrán enviar una información detallada sobre las condiciones meteorológicas, los cataclismos naturales o la situación de los terrenos agrícolas. El uso de los vídeos transmitidos con su ayuda, según las expectativa, podría incluso dar origen a nuevos negocios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Normativas obsoletas entorpecen desarrollo de nanotecnologías en Rusia




Moscú, 16 de abril, RIA Novosti. La existencia de normativas obsoletas entorpece el desarrollo de nanotecnologías en Rusia, afirmó hoy Anatoli Chubáis, jefe de la corporación pública Rosnano.

"Todo el sistema de regulación técnica aquí es anticuado. En vez de favorecer la construcción de una economía innovadora, obstruye este proceso", deploró Chubáis al intervenir en un foro empresarial.

Para sustituir las lámparas incandescentes por diodos LED en el sector de servicios comunales, hay que saltarse 24 estándares. "Nadie lo va a permitir. Vendrá un fiscal para retirar el diodo o al propietario del mismo", señaló el jefe de Rosnano. Todo ello, a pesar de que los diodos emisores de luz resultan siete veces más baratos que las bombillas habituales y duran 50 veces más

Chubáis comunicó también que Rosnano planea invertir este año en sus proyectos un total de 28 mil millones de rublos, o casi 837 millones de dólares al cambio actual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

DEMOSTENES: EEUU elabora estrategia especial de lucha contra piratas

DEMOSTENES: EEUU elabora  estrategia especial de lucha contra piratas

Volvemos a insistir, en el sistema preventivo basado en transponder a bordo F/F, Freind/Fighter, con algoritmo cifrado,que determinará a los ojos satelitales, quien es legal y quien es ilegal, además de dar su fix y derrotero, velocidad.

La superficie de más de 1.000.000 SQ.NM., justifica con precisión quienes son y adonde van.  Aumentando las probabilidades de hacer intercepciones preventivas, y tomar la
ofensiva y sorpresa.

Ver articulos sobre pirateria en este Blog.

Viejo Condor

EEUU elabora estrategia especial de lucha contra piratas


Washington, 16 de abril, RIA Novosti. EEUU procede a desarrollar una estrategia contra la piratería cerca del Cuerno de África, escribe hoy la prensa norteamericana citando a Hillary Clinton, la secretaria de Estado de este país.

La piratería "será un crimen del siglo XVII pero hay que abordarlo con medios del siglo XXI", subrayó Clinton.

Entre otras cosas, EEUU se encargará de "rastrear y congelar cuentas" de los piratas que adquieren "equipos cada vez más modernos y lanchas cada vez más rápidas y poderosas", declaró. También se tomarán medidas contras las empresas que cooperen con aquéllos.

El plan estadounidense prevé asimismo la convocatoria de una reunión internacional de carácter extraordinario para coordinar los esfuerzos en esta materia y la ayuda al Gobierno de Somalia para liquidar las bases piratas y eliminar los factores que hacen a los jóvenes de este país dedicarse a la piratería.

Hillary Clinton hizo estas declaraciones después de que dos buques estadounidenses, en cuestión de una semana, sufrieron ataques piratas cerca de Somalia.

La embarcación Liberty Sun, con 20 tripulantes estadounidenses a bordo, fue atacada en la noche del 14 al 15 de abril con granadas y armas automáticas. El buque, que transportaba carga humanitaria al puerto keniano de Mombasa, logró escapar, entre otras cosas, porque al lugar del incidente se acercó una nave militar,Bainbridge.

Más tarde, los piratas reconocieron que el objetivo del ataque no era secuestrar la embarcación para cobrar un rescate sino destruirla y así vengar la muerte de tres compañeros suyos durante la operación militar que liberó a Richard Philips, capitán deMaersk Alabama. "No es más que el principio", advirtió el supuesto portavoz del grupo.

El buque de carga Maersk Alabama, que navegaba bajo la bandera de EEUU, fue atacado una semana antes que Liberty Sun. Los piratas no consiguieron apoderarse de la nave pero secuestraron a su capitán, quien recuperó la libertad el pasado domingo gracias a la intervención de un comando de élite de la Marina estadounidense.

El Gobierno de Somalia no está en condiciones de poner cese a la piratería a causa de la contienda civil que se prolonga por más de 15 años y ha provocado la desintegración de este país en una multitud de entidades autónomas, no controladas por Mogadiscio. Según las estadísticas de la ONU, se registraron el pasado año más de 120 ataques piratas cerca de las costas somalíes. Expertos calculan este "negocio" en torno a 150 millones de dólares anuales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diecinueve países participarán en ejercicios de la OTAN en Georgia





Bruselas, 16 de abril, RIA Novosti. Diecinueve países van a participar en los ejercicios Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09 que la OTAN tiene previsto celebrar del 6 de mayo al 1 de junio próximo en el territorio de Georgia, consta en una nota de prensa emitida por la sede de esta organización en Bruselas.

El objetivo de las maniobras, que empezaron a planearse hace un año, es perfeccionar la coordinación entre la OTAN y los países que participan en su programa Asociación para la Paz, en particular, en lo que concierne a las operaciones anti-crisis autorizadas por la ONU y auspiciadas por la OTAN.

Se prevé la participación de un total de 1.300 militares procedentes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía.

La primera etapa, Cooperative Longbow 09, contempla un ejercicio de jefes y Estados Mayores en la capital georgiana, Tbilisi; la segunda fase comprende maniobras de campo a nivel de batallones y se va a desarrollar en la base militar de Vaziani, del 18 de mayo al 1 de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)