viernes, 17 de abril de 2009

CHAVEZ A OBAMA: QUIERO SER TU AMIGO

Posted by Picasa

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"


Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en la sesión inaugural de la cumbre americana

No estaba previsto que hablaran, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron a los asistentes a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago al saludarse con un apretón de manos y amplias sonrisas. El mandatario venezolano hizo patente su voluntad de mejorar las relaciones con un "quiero ser tu amigo" dirigido al presidente estadounidense.

Fue Obama quien se acercó a Chávez para saludarlo, después de que durante días se hubiese especulado con ese momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

 

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, endeclaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

 

Una relación de tensiones

 

La V Cumbre de las Américas ha estado precedido de duras críticas contra la política imperialista de Washington lanzadas por Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

 

El ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragcadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la "injerencia" de EE UU y el carácter "autoritario y castro-comunista" de Venezuela.

 

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. Washington, como respuesta, expulsó entonces al embajador de Venezuela en la capital estadounidense, Bernardo Álvarez.ua, República Dominicana y Honduras, se ha reúne en Venezuela estos días, y junto a los invitados Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador, han condenado la exclusión de Cuba de la Cumbre hemisférica y han calificado la declaración final como "inaceptable".Las relaciones entre Caracas y Washington han estado marcadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la "injerencia" de EE UU y el carácter "autoritario y castro-comunista" de Venezuela.

 

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. Washington, como respuesta, expulsó entonces al embajador de Venezuela en la capital estadounidense, Bernardo Álvarez.

 

Desde la elección de Obama como presidente, Chávez ha emitido declaraciones a favor de mejorar la relación, pero también ha condenado que supuestamente "repita el mismo discurso" de su predecesor, el ex presidente Bush, en contra de Venezuela.

 

Viejo Condor

El Pais  Com (SIC)

 

DEMOSTENES: DELEGACIÓN VENEZOLANA VISITA FABRICA DE AVIONES Il-96

DEMOSTENES: DELEGACIÓN VENEZOLANA VISITA FABRICA DE AVIONES Il-96


DELEGACIÓN VENEZOLANA VISITA FABRICA DE AVIONES Il-96


Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. Delegación de la Embajada de Venezuela en Rusia visitó la fábrica de aviación de Voronezh "VASO" en el marco del convenio firmado entre Rusia y Venezuela en la quinta reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en noviembre del año pasado para la adquisición de dos aviones IL-96, informó hoy en entrevista exclusiva a RIA Novosti el embajador venezolano en Rusia, Hugo José García Hernández.

José García junto con su Ministro Consejero, César Ramos Cedeño, y el Agregado de Defensa de Venezuela en Rusia, General  de Brigada, Víctor Paúl Sánchez Croes, visitó la fábrica de aviación de Voronezh "VASO", ubicada en Voronezh, a 550 km al sur de Moscú, donde actualmente se fabrican aviones civiles rusos de última generación como IL-96, AN-148.

Luego de su visita el embajador venezolano comentó que los aviones rusos son "excelentes" naves y no duda de sus capacidades, sobre todo, luego de haber  visto el avión IL-96 versión VIP  destinado a la presidencia de la Federación Rusa, calificándolo de "grandioso", dotado con toda la "tecnología" necesaria. El IL-96 versión VIP es un avión con 2 salones personales para el pasajero principal, de diseño individual y con todos los servicios a bordo, internet, fax, telefonía satelital, habitación de descanso, sala de conferencia, duchas. Una versión similar actualmente se encuentra operando en Cuba.

Asimismo, el distinguido diplomático comentó que las autoridades aeronáuticas rusas y venezolanas han establecido contacto a fin de avanzar en las conversaciones que se sostendrán en la próxima reunión de la CIAN en San Petersburgo concernientes a un memorándum de entendimiento sobre aeronavegabilidad (base jurídica para la certificación de aeronaves civiles o productos aeronáuticos civiles en Venezuela) entre Rusia y el país caribeño.

También comentó que la creación de un centro de mantenimiento y reparación de aviones rusos civiles en Venezuela es posible pero que dependerá de la adquisición de los aviones anteriormente mencionados. "El centro podría servir a la misma Cubana de Aviación o a los aviones que se puedan adquirir en otros países de Suramérica", destacó el embajador venezolano.

La delegación venezolana estuvo acompañada por los representantes de Ilyushin Finance Co. (IFC), compañía que ve al mercado venezolano de aviación civil como uno de los principales en América Latina.  IFC tiene planeado ingresar en dicho mercado suministrando aeronaves AN-148 (avión ideal para operar en rutas regionales en Centro América y América del Sur) y aviones IL-96 para las rutas intercontinentales, en vista de que el gobierno venezolano planifica estrechar las relaciones comerciales con China y Japón.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


 

Medvédev declara que las maniobras de la OTAN en Georgia pueden complicar las relaciones con Moscú




Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a la OTAN sobre el posible deterioro de las relaciones con Moscú a raíz de las maniobras multinacionales que la Alianza pretende celebrar próximamente en Georgia.

La celebración de ejercicios militares "en zonas de tensión muy elevada hasta hace poco" y que todavía distan de la normalidad entraña, a juicio de Medvédev, "toda clase de complicaciones".

En el caso de las relaciones entre Rusia y la OTAN, declaró el dirigente ruso, "semejantes decisiones  resultan decepcionantes y no contribuyen al relanzamiento cabal de los contactos" entre ambas partes.

"Seguiremos muy de cerca cuanto ocurra ahí y tomaremos en caso de necesidad las decisiones correspondientes", dijo.

Los futuros ejercicios, en opinión de Medvédev, "apuntan al incremento de los músculos, de la componente militar", "no aportarán emociones positivas a los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia" y constituyen "una decisión poco perspicaz" habida cuenta de que hay bastante tensión en la zona.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, recomendó la víspera que la OTAN evite las acciones capaces de fomentar "una sensación de permisividad total e impunidad" en el actual régimen georgiano de Mijaíl Saakashvili.

El conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur, recordó, demostró al mundo entero lo peligroso que es armar a Georgia.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se enfriaron precisamente a raíz de aquel conflicto y empiezan a reanimarse recién ahora.

La OTAN pretende realizar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio próximo, las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09. Van a participar en estos ejercicios más de 1.000 efectivos militares provenientes de 19 países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía.

El objetivo principal del simulacro, según la OTAN, es elevar el grado de coordinación con los países implicados en el programa Asociación para la Paz, sobre todo, en lo que concierne a las operaciones anti-crisis que la Alianza desarrolla por mandato de la ONU.

Viejo Condor





RIA Novosti (SIC)

Carguero ruso llevará ayuda humanitaria a Cuba


La Habana, 17 de abril, RIA Novosti. Rusia enviará a Cuba afectada por tres huracanes en 2008 un carguero con más de 22 mil toneladas de trigo a título de ayuda humanitaria, informó hoy a RIA Novosti el consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Alexandr Moiséev.

La ceremonia de entrega de la ayuda humanitaria, en que participarán representante del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y diplomáticos rusos, se desarrollará en el puerto de La Habana.

Según datos oficiales, los huracanes que azotaron a Cuba el año pasado hicieron daño material a su economía por unos 10.000 millones de dólares.

"En el país se desarrollan a buen ritmo las obras de reconstrucción, pero sigue pendiente el problema de suministro de víveres a la población", dijo el diplomático.

"La ayuda en cuestión es expresión de los sentimientos de amistad que Rusia siente a Cuba, país con que tenemos añejos vínculos históricos y humanitarios y con que el año que viene celebraremos el 50 aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas ", señaló.

Rusia ya prestó ayuda humanitaria a Cuba en septiembre de 2008, enviándole cargas en cuatro aviones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

China declara que respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear


Pekín, 17 de abril, RIA Novosti. China respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, declaró hoy el presidente del Consejo de Estado de la República Popular China, Wen Jiabao, reunido con el vicepresidente de Irán, Parviz Davudi, informó la agencia Xinhua.

"La República Popular China respeta el programa nuclear de Irán, apoya el mecanismo de no proliferación del arma nuclear y se pronuncia a favor de solucionar el problema nuclear de Irán por vía negociada", subrayó el presidente del Gobierno chino, así como exhortó a la comunidad mundial a reanudar en los próximos tiempos el diálogo en torno al programa nuclear iraní.

Davudi dijo a su vez que Teherán está dispuesto a buscar solución al problema nuclear de Irán en pie del respeto mutuo y espera que otras partes participantes en las negociaciones den pasos concretos al respecto.

EEUU y otros países sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo cobertura de realizar estudios pacíficos del átomo. Los dirigentes iraníes refutan esas acusaciones, declarando que el programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda energética del país solamente.

 La semana pasada, el "sexteto" de los mediadores internacionales invitó a la parte iraní a sostener diálogo directo sobre la problemática nuclear.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


NUEVA NAVE ESPACIAL RUSA

Posted by Picasa

TURISTA ESPACIAL AFIRMA QUE LA NUEVA NAVE ESPACIAL RUSA SERÁ DIGNA SUCESORA DE LAS NAVES SOYUZ




Ciudad de las Estrellas (provincia de Moscú), 17 de abril, RIA Novosti.El turista espacial Charles Simonyi, tras su segundo viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy que la nueva nave espacial que está desarrollando Rusia será una digna sucesora de las naves Soyuz. 

Simonyi se encuentra actualmente en Ciudad de las Estrellas donde recibió entrenamiento para sus viajes espaciales.

"He oído hablar que la Corporación de Cohetería Espacial 'Energía' está desarrollando una nueva nave que será tan buena como las legendarias naves Soyuz", dijo Simonyi en un idioma ruso bastante aceptable.

Un especialista ruso que participa en la creación de la nueva nave comentó a RIA Novosti que se trata de una nave espacial del futuro. Tendrá una cápsula recuperable que podrá ser aprovechada hasta diez veces, podrá aterrizar verticalmente sin ayuda de paracaídas y  transportar una tripulación de seis personas.

la nueva neve rusa además de viajar a la ISS y podrá situarse en las órbitas de la Luna y Marte.

Charles Simonyi compartió sus impresiones sobre el segundo viaje a la órbita.

"Me siento feliz por haber podido cumplir todas las tareas planteadas, pues mi capacidad de trabajo fue mucho mayor que la vez anterior y así pude hacer un montón de cosas", reveló el turista espacial.

Aseguró que la ISS se encuentra en un buen estado y funciona estupendamente.

"También es importante que en la ISS trabajamos todos juntos, los rusos, los norteamericanos y los japoneses, y nos preocuparon poco los problemas de carácter político", dijo Simonyi.

Por último, recordó que en sus dos viajes especiales acumuló en la órbita 28 días en los que trabajó junto con diez cosmonautas y astronautas, con muchos de los cuales hizo amistad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Corea del Norte necesitará un año para reanudar la realización de su programa nuclear, afirman expertos



Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte necesitará no menos de un año para reanudar la realización de su programa nuclear y empezar a fabricar plutonio. Pero Pyongyang persigue, en primer lugar, objetivos de política exterior, pero no militares, afirmaron hoy expertos rusos durante una conferencia interactiva Moscú-Tokio organizada por RIA Novosti.

"Se necesitarán unos tres meses para poner en explotación el reactor de 5 megavatios del centro experimental de Yonben y la respectiva instalación de enfriamiento. Pero la fabricación de plutonio militar llevará un año", dijo Vladímir Evséev, del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

El científico japonés Toshimidzu Sigemura señaló que la puesta en explotación del reactor de 5 megavatios después de parado y la finalización de la construcción de otro de 200 megavatios en Yonben son tareas difíciles de realizar, porque a Corea del Norte le escasean recursos.

Corea del Norte declaró la intención de reanudar la realización de su programa nuclear luego que el Consejo de Seguridad de la ONU censuró el lanzamiento por ella de un cohete multietapa. Paralelamente, Pyongyang decidió dejar de participar en las negociaciones sextipartitas sobre el problema nuclear y expulsó de Yonben a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Según politólogos, Pyongyang  aspira a entablar diálogo bilateral con EEUU. "Si  lo logra hacer, se dará solución a unos problemas tácticos dentro de un tiempo, pero más tarde volverán a surgir tanto el problema nuclear como el misilístico", opina Alexandr Fedorovski, del Centro de Estudio de Problemas de  la Región Asia-el Pacífico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

El experto sostiene que es importante reanudar las negociaciones sextipartitas, con el fin de elaborar un sistema único de mantenimiento de la seguridad en el Asia del Noreste.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Azerbaiyán planea trasegar más petróleo por el oleoducto Bakú-Novorossiysk





Barvija (provincia de Moscú), 17 de abril, RIA Novosti. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró hoy que su país calcula incrementar el bombeo de petróleo por el oleoducto Bakú-Novorossiysk.

"El oleoducto ya funciona muchos años y Bakú planea incrementar en un futuro el bombeo del crudo azerbaiyano", comunicó Alíev en rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones ruso-azerbaiyanas.

También informó que se desarrolla la cooperación en el sector de energía eléctrica y que Bakú está convencido que es un proyecto recíprocamente provechoso.

En cuanto a la cooperación en el sector de gas, señaló que es un tema "relativamente nuevo".

"Confío en que la cooperación energética, particularmente en el área del gas, también se desarrolle en condiciones mutuamente ventajosas y de buena vecindad", expresó el líder azerbaiyano.

"Rusia y Azerbaiyán somos vecinos y entre nosotros no existen ningunos países de tránsito ni se necesita invertir en la infraestructura porque ya la tenemos y es bastante moderna. Sólo se necesita que las compañías rusas y azerbaiyanas lleguen a un acuerdo y entonces la cooperación en materia de gas será parte de la colaboración común que están desarrollando nuestros países", recalcó el presidente de Azerbaiyán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abjasia y Osetia del Sur realizarán ejercicios militares en respuesta a las maniobras de la OTAN en Georgia

 

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia de Georgia fue reconocida por Moscú en agosto de 2008, realizarán ejercicios militares en respuesta a las maniobras que desarrollará la OTAN en mayo y junio en Georgia, declaró hoy el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

La OTAN planea desarrollar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio, maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09. Participarán unos 1.300 efectivos de 19 países miembros de la OTAN y sus aliados. Puesto que se trata de ejercicios de mandos sin tropa, no se empleará armamento ni material bélico.

El presidente abjaso señaló que las maniobras de la OTAN no contribuirán a la normalización de la situación en el Cáucaso.

"Claro está que esas maniobras difícilmente contribuyen a normalizar la situación en el Cáucaso del Sur", expresó Bagapsh en rueda de prensa en Moscú.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

 

Georgia insiste en la retirada de tropas rusas de Abjasia y Osetia del Sur






Tbilisi, 16 de abril, RIA Novosti. El ministro georgiano de Exteriores, Grigol Vashadze, declaró hoy que una fuerza policial internacional debe sustituir a las tropas rusas estacionadas en Abjasia y Osetia del Sur, "zonas conflictivas de Georgia".

"Antes que nada, debe realizarse la retirada de las tropas de ocupación rusas y luego, su sustitución por una fuerza policial internacional bajo la égida de la ONU", dijo el ministro a medios de prensa georgianos en Nueva York tras encuentros con embajadores de Francia, Gran Bretaña, China, EEUU, Turquía y Austria ante la ONU.

Vashadze afirmó que el "99% de los países miembros de la ONU apoya el envío de una fuerza policial internacional a las regiones conflictivas".

El ministro calificó de "fructíferos" los resultados de su visita a EEUU y de las conversaciones con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Al amanecer del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008 a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Las tropas rusas se encuentran en Abjasia y Osetia del Sur en virtud de los acuerdos de cooperación militar, firmados entre Rusia y estas dos repúblicas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Abjasia declara que en esta república ya aparecerá "próximamente" una base militar rusa



Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró hoy que en esta república ya aparecerá "próximamente" una base militar rusa.

"El respectivo acuerdo ha sido firmado y la base rusa ya aparecerá próximamente", informó Bagapsh en rueda de prensa en Moscú.

Comentó que el número de los militares será determinado a partir de los medios que se necesitan para resguardar la paz y la seguridad en Abjasia.

Bagapsh confirmó que la base militar rusa será emplazada en la localidad de Gudauta.

"Además, será creada una base naval en Ochamchira donde Rusia mantendrá barcos guardacostas, y habrá allí cinco o seis embarcaciones rusas y diez abjasas", precisó el líder de Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



LA DEFENSA EN AMÉRICA LATINA



En Tiempos de Globalización

Lic. Carlos Pereyra Mele El gigantesco tsunami que está afectando a la economía mundial, se transformó en una crisis humanitaria global. Nos está ocultando uno de los ejes más importante que implementó en su momento la República Imperial, para consolidar su dominio planetario, cual es la gigantesca estructura militar que desarrolló desde los Gobiernos de Ronald Regan a la fecha.

La mirada de los Países, sus dirigentes tanto políticos como económicos, en estos últimos días, estuvieron dirigidos a resaltar los resultados del súper promocionado G20, como una panacea que con sus resoluciones, abriría un nuevo marco en las relaciones económicas mundiales. La realidad es que la posiciones de USA de mantener la hegemonía del sistema dólar centrista salió victoriosa frente a los embates Chinos, Rusos y de algunos países emergentes; se preservó la estructura implementada por los acuerdos de Bretton Woods y solo se logró acordar un arreglo de fachada. Resoluciones que en la práctica no representan la nueva realidad económica mundial. Por ello, este tema y otros de poderes mundialistas, se resolverán en 
nuevos rounds entre los Países que quieren un cambio profundo en el sistema financiero económico (pues no quieren que se les transfiera el Default de USA a sus economías, porque ello les condiciona su desarrollo), y seguramente seguiremos sufriendo grandes y profundos altibajos y re acomodamientos económicos mundiales, mas allá de los mensajes de los gurúes económicos que ponen fecha al fin de la recesión, y no nos olvidemos que son los mismos que no acertaron anunciándonos la crisis a tiempo.

Por ello, debemos recordar los ejes de los 
tanques de ideas de USA que pensaron cómo debería Estados Unidos basar su estrategia para mantener su hegemonía este siglo XXI, y lo desarrollaron en tres grandes lineamientos: uno debía ser el manejo de las finanzas mundiales, y los otros dos puntos importantes: el dominio de las tecnologías de punta y el desarrollo de una hiper potencia militar planetaria que no había existido nunca hasta la fecha; para lograr ello el gasto de Defensa de USA superó en mas del 50% el gastos de Defensa de todos los países del mundo.
Recordemos que uno de los principales puntos de la campańa de Obama para lograr la Presidencia fue la reducción del gasto militar y el control de los fondos destinados a cubrir los malos negocios de los especuladores, tema este último que no se cumplió; es más, fue ampliada la ayuda económica al sistema especulativo yankee.

En lo concerniente al tema militar, en estos momentos poco o nada se comenta y menos aun se recuerdan las promesas de campańa; pero el presidente Barack Obama, le pidió el jueves 9 de abril al Congreso de Estados Unidos, u$s 
83.400 millones en fondos extras para financiar las guerras en Irak y Afganistán este ańo. El pedido, formulado para cubrir el resto del ańo fiscal 2009 -que culmina el 30 de septiembre-, agregaría esa suma a los más de 822.000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para financiar las guerras desde septiembre del 2001.

Otro punto que debe encuadrarse en esta estrategia estadounidense, es la decisión de Washington de aumentar la presencia y responsabilidad de tropas de la OTAN en Afganistán y en el Este Europeo, y el reciente acuerdo con Francia, la cual se integra a la OTAN: "Cuando Francia y Estados Unidos actúan conjuntamente, el futuro es más radiante", ha seńalado Obama. Esto no lleva a confirmar que la ratio militar sigue la dinámica que plantearan los think tanks oportunamente, y este esfuerzo presupuestario no se discute, por más que la crisis económica mundial golpea fuertemente a todos los Países. Las guerras futuras gozan de muy buena salud.

Nos referíamos anteriormente a que los países que concurrieron a la Cumbre del G20, que quisieron cambiar las reglas de juego, se prepararían para nuevos 
rounds y seguramente, con los nuevos encontronazos, no deberíamos descartar el expediente militar.

Y ello nos lleva a plantearnos sobre la problemática de 
la Defensa en nuestra América del Sur, ante los nuevos paradigmas mundiales y con la conformación de bloques económicos continentales que están en progreso.

En lo estrictamente estratégico y doctrinal, visto desde la Defensa militar, debemos considerar

el control y desarrollo propio en: misiles (aire-aire y aire-mar), de alcance medio y largo, vectores para satélites; (aviones interceptores, bombarderos y de patrullaje marítimo); portaviones y submarinos; tanques blindados, equipos de guerra electrónica y contra medidas electrónicas y sistemas satelitales; (vale decir: todo lo que) permite a una nación defenderse de posibles agresiones y neutralizar conflictos.

Y si por razones variadas no se puede desarrollar este tipo de complejo, la
infraestructura de inteligencia debe ser mantenida a cualquier costo, porque va en ello la posibilidad de contar con información que permita estar alerta ante las nuevas amenazas, que cada vez son más globalizadas y complejas.
Es también importante el desarrollo del 
complejo militar/industrial, por que permite la independencia en la materia y además es importante generador de divisas de un país.
El disponer de este tipo de complejo facilita disponer de recursos (
humanos y materiales), que solamente disponen los países centrales y con ello evitar la dependencia para desarrollar emprendimientos propios y que estos últimos no sean bloqueados por los embargos de materiales críticos para su concreción.

No son muchos los países con 
conciencia geopolítica y de Defensa en América del Sury que, debido a ella, estén potenciando sus sistemas y complejos de Defensa, ni destinando recursos económicos tecnológicos importantes para ello.

Tenemos los casos de 
Brasil, Chile y Venezuela, como los que han asumido esta nueva realidad mundial y por ello planifican y llevan adelante los refuerzos de sus sistemas de defensa (En el periodo 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la UNASUR con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos a los Estados Unidos. Luego se ubican Chile -762 millones de dólares- y Brasil -566 millones de dólares-. En este contexto, el presupuesto de Argentina en dicho período -166 millones de dólares- representa el 29% del de Brasil y el 22% del de Chile, y es similar al de Perú). Existe otro caso muy especial y es el de Colombia, no por una decisión soberana, sino por ser la parte necesaria para instrumentar el denominado “Plan Colombia” que, desde la administración Clinton, registra una total dependencia de los programas en materia de defensa que organiza y administra los Estados Unidos desde el Comando Sur, y que se quieren imponer como un modelo a copiar para todo el continente, En ese proyecto, las fuerzas armadas de Suramérica se reducen a ser simples gendarmes que controlan sus territorios contra el denominado narcoterrorismo, el terrorismo internacional, la delincuencia, las mafias o los desbordes sociales y nada más. Que las FFAA no sean más partícipes de una defensa integral de la nación, que resguarden y cuiden los recursos naturales (que son la base del futuro despegue de América del Sur), que no generen nunca más recursos tecnológicos para luego ser utilizados por la industria civil (caso misil Cóndor argentino), es la nueva doctrina continental de EEUU. Esta doctrina para la región viene a suplantar la de “Seguridad Nacional”.

En síntesis: EEUU quiere que nuestras FFAA estén capacitadas solo para enfrentar conflictos de baja intensidad, para lo cual no son necesarias fuerzas armadas con gran capacidad tecnológica, sino provistas de equipos militares ligeros, dependientes de suministros extranjeros, para cubrir la necesidades de este tipo de conflicto.

  • Salir de este corsé ideológico militar se lo ha planteado muy especialmente el país que está tomado la delantera en casi todas las áreas: económica, política, tecnológica de la región: el Brasil, conocedor que: Poder Económico y Poder Militar se complementan uno a otro.

Al respecto, el proyecto más ambicioso es el del submarino nuclear (con aportes de tecnología francesa y argentina), que sería botado en 2020, y cuya misión sería la de proteger los importantes yacimientos de petróleo del mar brasileńo, junto con el resto de la flota. También podemos mencionar los planes de adquisición de un segundo portaaviones, la firma con Francia para la producción de submarinos convencionales Scorpenne, aviones caza Raffale, y el nuevo plan de fabricación de armas que incluirá una asociación con Rusia para producir aviones de combate y plataformas lanzamisiles. Entre los ańos 2004 al 2008 Brasil se encuentra entre los países del continente que han realizado una fuerte inversión en el área defensa junto a Chile, Colombia y Venezuela; esto es parte de una planificación de Defensa que lleva varios ańos.

En el 2006, El Coronel Oswaldo Oliva Neto, coordinador del Núcleo de Asuntos Estratégicos NAE, elaboró una propuesta para la creación de una fuerza militar unificada del continente, que a la postre con algunas modificaciones se consolidó este ańo con la creación del Consejo Suramericano de Defensa, sin la participación de USA en sus estructuras y dependiente del UNASUR, este organismo que también impulsó Brasil, para no sufrir el menoscabo de nuestros intereses en una OEA totalmente sometida a los intereses de Washington.

La hipótesis de conflicto que manejan las FFAA de Brasil por lo que se conoce, es la de proteger sus inmensos recursos naturales esparcidos en una nación gigantesca, la Amazonia en particular.


  • Otro país con conciencia geopolítica es Chile, es el País que más a invertido en compras de armamento, utilizando una ley del Dictador Pinochet que permite a las Fuerzas Armadas de Chile financiar sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre, que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, y, como en los últimos ańos el precio de ese mineral se incrementó considerablemente, las FFAA encararon un proceso de re equipamiento que supera ampliamente los posibles conflictos regionales en que se pueda involucrar Chile. (Chile tiene disputas territoriales con Bolivia y Perú, su influencia geopolítica en Bolivia se vio incrementada por las inversiones que realizan capitales chilenos en la zona de la denominada media luna Boliviana, territorio por el momento apaciguado por la acción de Brasil y Chile en conjunto con la UNASUR, cuando todo hacía prever un conflicto interno con tendencia separatista, que por ahora esta controlado pero no resuelto).
Adquirió aviones F16 de última generación, artillados con misiles Amraam, que le dan en la zona un gran superioridad aérea. Fragatas tipo Spruance, de fabricación norteamericana, que cuentan con misiles Tomahawk, considerados como armas de destrucción masiva. Fragatas de segunda mano del Reino Unido, dos nuevos submarinos, sistemas de misiles y tanques alemanes “Leopardo” únicos por su poderío en América del Sur. żQué justifica la compra de submarinos, aviones, tanques y fragatas? żContra quién se arma Chile? żHay amenazas inminentes a la soberanía del país? Estos interrogantes siguen siendo una gran incógnita.

  • La otra nación del continente con concepción geopolítica es Venezuela. Dadas las maniobras desestabilizadoras que sufrió el régimen de Hugo Chávez Frías por parte del Hegemon estadounidense, y el embargo de armas y repuestos que practica contra las FFAA Venezolanas, Chávez buscó establecer vínculos muy fuertes con dos países del continente como son Bolivia y Ecuador, y modificó las hipótesis de conflicto y la doctrina militar, estableciendo una de Defensa Popular donde todos los ciudadanos participarán de la misma, en la práctica es la vieja doctrina de la nación en armas, con aportes de la doctrina de defensa Cubana (Cuba es la otra nación hispano parlante caribeńa que tiene concepción geopolítica , que se desarrolló a partir de la idea de una invasión a la isla, por parte de Estados Unidos).

 Chávez no descuidó el desarrollo de un complejo industrial/tecnológico/militar propio, que le permita el disponer de armamento moderno y repuestos para los mismos fabricados en Venezuela, y por ello realizó una serie de adquisiciones de armas a Rusia, que incluye aviones caza-bombarderos Su-30 Mk2 y 53 helicópteros Mi-17 B5, Mi-35 y Mi-26, fusiles Kalashnicov (fabricados la mayor parte en Venezuela) y vehículos blindados livianos, a los que deben sumase naves de guerra y tres submarinos clase Amur. También incluyó la modernización de la aviación de transporte, sistemas de defensa antiaérea y de guerra electrónica. Desde lo estratégico Venezuela ha ofrecido a la flota Rusa sus puertos y también la facilidad para que aviones de largo alcance estratégicos rusos utilicen las instalaciones aeronáuticas de dicho país. Un gran número de personal está siendo capacitado en Rusia como parte de los acuerdos firmados. Con China está negociando la compra de aviones de entrena

miento y de radares tridimensionales y además tiene un acuerdo con esta última nación para utilizar cohetes chinos como vectores. 

Venezuela pueda lanzar satélites al espacio exterior: el 28/10/2008, el satélite venezolano Venesat-1 fue lanzado desde China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones.

  • El caso Argentino dista mucho de alcanzar el desarrollo y la importancia de los países aquí brevemente analizados, en lo que a sistema de Defensa y pensamiento geopolítico propio nos estamos refiriendo; todavía en este país se vive el síndrome del militarismo dictatorial que ocasionó graves quiebres en la sociedad, y es un tema tabú aun, en general, hablar de Defensa Nacional, ( en lo estrictamente referente a doctrinas de Defensa y de pensamiento geopolítico auténticamente suramericano, en la Argentina, encontramos tres personajes en nuestra historia: Juan Manuel de Rosas, julio A. Roca y Juan D. Perón, después de ello solo algunos pensadores pero que no pudieron llevar a la práctica su pensamiento).

 No debemos olvidar, que en las actuales circunstancias mundiales, las luchas por los recursos naturales y la defensa de los mismos, exigirán a las dirigencias revertir este estado de indefensión en que nos encontramos hoy en día (si no queremos estar expuestos a perder todas nuestras potenciales riquezas, a causa de un escaso presupuesto militar que solo alcanza mínimamente para pagar sueldos, pero que no evita la sangría de personal militar capacitado).

En los últimos ańos la Argentina volvió a tener hipótesis de conflictos (durante varios ańos vivimos bajo la idea de no tener hipótesis de conflictos –Alfonsin/Menen- y fue la razón esgrimida que permitió el desmantelamiento del importantísimo complejo militar industrial tecnológico argentino, que hoy lamentamos). El Ministerio del área considera en la actualidad que la defensa de los recursos naturales es una prioridad de las FFAA, pero para poder desarrollar esos objetivos se debe requipar y reforzar el armamento que no se renueva desde antes de la guerra contra el Reino Unido, hace ya mas de 27 ańos y en un mundo donde los nuevos raunds como lo afirmamos mas arriba pueden tomar el camino del conflicto llegando hasta el bélico.

 No tener capacidad disuasoria, y un sistema de defensa integral que incluya a la ratio militar, puede ser el principio de males mayores por no prepararnos a tiempo.-

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lic. Carlos Pereyra Mele

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

LA RESPUESTA DE RUSIA A LA NUEVA DOCTRINA NUCLEAR DE ESTADOS UNIDOS


 La Federación de Científicos de Estados Unidos (FAS, Federation of American Scientists) propuso al gobierno estadounidense cambiar su concepción de disuasión (contención) estratégica nuclear con respecto a Rusia.

 

Ante la posibilidad de un conflicto nuclear, en lugar de tener como blanco las ciudades rusas más importantes, los científicos proponen al Pentágono que apunte sus misiles balísticos intercontinentales (MBI) contra las instalaciones económicas claves, cuya destrucción conduzca, "a la paralización total de la economía rusa".

La FAS es una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiosas y antiguas de EEUU. La entidad fue fundada en 1945 como la Federación de Científicos Nucleares, porque la mayoría de sus fundadores participaron en proyecto Manhattan, el programa secreto estadounidense para fabricar la bomba atómica.

Entre otras actividades, la organización desarrolla investigaciones en la temática del balance militar  y nuclear a nivel mundial, la disuasión o contención estratégica nuclear y el desarme.

De acuerdo a un informe elaborado por la FAS,  la actual doctrina de contención estratégica nuclear de apuntar los MBI contra las fuerzas nucleares y las grandes urbes del adversario es caduca e ineficaz.

Para lograr que el adversario sufra las denominadas "pérdidas inadmisibles", el objetivo del ataque nuclear, ahora los científicos estadounidenses consideran que basta con atacar los objetivos vitales para la economía, porque una vez destruidos,  el adversario queda sin posibilidades de continuar la guerra.

La lista de blancos en el territorio de Rusia suficientes para una "disuasión efectiva" incluye doce núcleos económicos clave.

Entre ellos figuran los complejos metalúrgicos de Magnitogorsk, Nizhni Tagil y de Cherepovets, la planta productora de Norilski Níquel, dos fábricas de aluminio, las refinerías de Omsk, Angarsk y Kirishi y las centrales eléctricas de Sredneuralsk (zona de los Urales) y las de  Berezovo y Surgut en Siberia.

En realidad, la concepción propuesta por los científicos de la FAS no es nada nueva.

Los planes elaborados en la época de la Guerra Fría por ambas potencias establecían la destrucción de las empresas de importancia vital para las economías de las partes enfrentadas, simultáneamente a la destrucción del potencial bélico y las tropas del adversario.

La diferencia radica únicamente en que la estrategia propuesta reconoce el hecho de que para asestar "pérdidas inadmisibles" a un país desarrollado ya no hay necesidad de aniquilar decenas de millones de personas de la población civil y destruir todas sus Fuerzas Armadas.

Ahora sólo basta con paralizar su economía y el país pierde la posibilidad de continuar la guerra y el colapso económico y sus consecuencias, puede causar tantas víctimas como un bombardeo nuclear.

La nueva doctrina nuclear de EEUU tiene en cuenta que puede concertarse una considerable reducción de los potenciales nucleares de EEUU y de Rusia. También tiene en cuenta el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles (DAM) y la superioridad de sus fuerzas convencionales.

Actualmente, a EE UU le conviene reducir el nivel de confrontación nuclear, porque al fin de cuentas, esa reducción le permitirá contar con obtener la victoria en el caso de un posible conflicto nuclear con Rusia.

Al mismo tiempo, esa reducción es contraproducente para Rusia.

Actualmente, nuestro país no puede quedar con un potencial nuclear que pueda ser interceptado por el DAM estadounidense.

La única forma que tiene Rusia para contrarrestar la nueva doctrina nuclear estadounidense es mantener una postura firme en las negociaciones sobre la reducción del arsenal estratégico nuclear.

En esas negociaciones, los intereses de Rusia se pueden enmarcar en el cumplimiento de cuatro condiciones.

  • Primero. Establecer la limitación exacta tanto máxima como mínima de los potenciales nucleares de ambos países.

El límite máximo es indispensable, porque evitará el comienzo de una carrera armamentista de alto costo, y el límite mínimo porque impedirá que los potenciales nucleares se reduzcan a niveles que puedan ser interceptados por sistemas DAM.

  • Segundo. Debe fijar una reducción y limitación estricta del denominado potencial recuperable (ojivas y misiles que se guardan en depósitos).

  • Tercero. Imponer restricciones al desarrollo de sistemas de defensa antimisil (DAM) que garanticen la defensa de ataques masivos de MBI con ojivas múltiples de guiado autónomo.

Al mismo tiempo, debe permitir el desarrollo de sistemas DAM para la defensa de ataques contra misiles de corto y medio alcance y también contra lanzamientos individuales de BMI desde silos o rampas de lanzamiento.


  • Finalmente, limitar el desarrollo de armas convencionales de alta precisión y  largo alcance (misiles de crucero convencional) que se puedan utilizar para atacar las fuerzas nucleares del adversario.

El cumplimiento de estas condiciones permitirá a Rusia seguir siendo una de las dos principales potencia nucleares del mundo a pesar de la adopción de nuevas concepciones de disuasión estratégica.

En el caso contrario, su arsenal nuclear no podrá garantizar la seguridad del país de una agresión nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

CHOQUE DE TRENES EN ALEMANIA

Posted by Picasa

El choque de dos trenes causa 25 heridos en Alemania


Un tren regional se empotra contra un mercancías cargado de gas en Berlín

La colisión de dos trenes esta madrugada en Berlín ha causado 25 heridos, cinco de ellos graves, según ha informado hoy la policía.

El suceso se produjo cuando un tren regional procedente de Stralsund (norte de Alemania) alcanzó por detrás a un convoy de mercancías que transportaba gas líquido y que transitaba a poca velocidad.

Por el momento, no se ha detectado ninguna fuga de gas en el segundo tren. El siniestro motivó la interrupción de servicio en el trayecto accidentado así como retrasos en las líneas ferroviarias urbanas de la capital alemana. También la línea de alta velocidad entre Colonia (oeste de Alemania), Berlín y Stralsund se vio afectada por el accidente. Las autoridades están investigando las causas del siniestro.

Viejo Condor

El País COM (SIC)

 

Raúl Castro: "Estamos dispuestos a hablar con EE UU pero en igualdad de condiciones"


El presidente cubano responde a Hillary Clinton que pidió la liberación de los presos políticos para poner fin al embargo

Cuba ha mostrado su disposición a hablar con Estados Unidos de "todos los temas", incluyendo los prisioneros políticos. Así lo ha expresado el presidente cubano, Raúl Castro, durante una intervención en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebra en Venezuela.

"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", ha dicho Castro en referencia a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que aseguró ayer que para levantar el embargo a la isla, vigente desde 1962, era necesaria la liberación de todos los presos políticos.

"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?", se ha preguntado el gobernante cubano. En diciembre pasado, durante una visita oficial a Brasil, Castro dio a entender que está dispuesto a canjear con el presidente estadounidense, Barack Obama, a disidentes presos en la isla por los "cinco héroes", en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.

"Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", ha afirmado en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el Estado de Florida el 12 de septiembre de 1998

El presidente de Cuba señaló que el diálogo con Estados Unidos "debe ser en igualdad de condiciones". También se permitió un toque irónico remedando la acusación que se hace a Cuba de tener un sistema de partido único y dijo que en Estados Unidos "hay un solo partido", pero con un sistema "bien engrasado".

La cumbre de la ALBA que se celebra en Cumaná, en el este venezolano, cuenta con la asistencia de líderes de Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, que respaldaron en bloque a Cuba. Los líderes de la cumbre han cerrado filas a favor de Cuba y contra el embargo.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

Jóvenes rusos se erigen en defensa de monumento militar soviético en Ucrania

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Militantes del movimiento juvenil ruso "Nashi" ("Los Nuestros") iniciaron este viernes una acción de protesta frente a la embajada ucraniana en Moscú para impedir el desmantelamiento de un monumento militar de la época soviética en Striy, una localidad situada en el oeste de Ucrania.

Alrededor de cien comisarios de "Nashi" se congregaron cerca de la legación diplomática de Ucrania y algunos se desplazaron hacia Striy, para montar guardia al lado de la estatua del Soldado Libertador, contó María Drókova, portavoz del movimiento. Entre los que viajaron a Ucrania figura Mark Siryk, quien participó en la defensa de un monumento similar en Tallin, en 2007.

Las autoridades locales pretenden trasladar la estatua de Striy al Museo del totalitarismo soviético. Dicen que los monumentos de este tipo -  la figura de un soldado portando a una niña en un brazo, y la espada, en el otro - se encuentran en cada aldea y carecen de valor histórico.

Representantes de "Nashi" piensan que semejante política "acabará por escindir a Ucrania" y prometen evitar una reedición de lo que pasó en Estonia, cuyas autoridades quitaron la estatua del Soldado Libertador desde el centro de Tallin y la trasladaron a un cementerio militar, pese a las airadas protestas de sectores rusohablantes.

 "Sería una gran traición para con los veteranos y la memoria de nuestros antecesores", subrayó Drókova al agregar que "la victoria de la URSS sobre el nazismo no es objeto para discusiones". Los miembros de "Nashi", dijo, están dispuestos a "poner cese a cualquier intento de tergiversar la Historia" e impedir que se sienta "un precedente del revisionismo en países que lucharon junto con los rusos contra el nazismo".

Varios diputados del Parlamento ruso manifestaron anteriormente su enérgica condena a la decisión de las autoridades ucranianas. La vicepresidente de la Cámara baja, Liubov Sliska, advirtió que las generaciones venideras van a maldecir a este "régimen criminal".

"Nashi" se define como "movimiento democrático y antifascista", proclama a Rusia "centro histórico y geográfico del mundo contemporáneo" y aspira a convertirla en "líder global en el siglo XXI"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)