lunes, 20 de abril de 2009

NUEVA RUPTURA ENTRE VATICANO Y JUDIOS POR CONFERENCIA RACISMO

  La decisión del Papa Benedicto XVI de enviar a una delegación del Vaticano a la conferencia sobre racismo de Naciones Unidas abrió una nueva fisura en las relaciones con los grupos judíos, quienes temen que la reunión sea usada como una plataforma para atacar a Israel.

"Con su participación, el Vaticano ha dado su apoyo a lo que se está preparando ahí (contra Israel)", dijo el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, al periódico italiano La Stampa.

Estados Unidos y muchos de sus aliados, incluyendo Italia -un país que usualmente se ve ojo a ojo con el Vaticano en conferencias internacionales- están boicoteando la conferencia.

El domingo el Papa, quien hará su primer viaje a Israel como Pontífice el próximo mes, calificó a la conferencia como una importante iniciativa y dijo que esperaba que eso ayudara a "poner un fin a toda forma de racismo, discriminación e intolerancia".

Shimon Samuels, jefe de la oficina europea del Simon Wiesenthal Center, dijo que el Vaticano "está dando un sello de aprobación en la campaña de odio" contra Israel.

"Esta no es una posición en la cual uno pueda dar rodeos", dijo Samuels a Reuters. "No puedes ir por ambas vías. El Vaticano es una voz poderosa y (un boicot) podría tener un fuerte efecto demostrativo", agregó.

El portavoz jefe del Vaticano el padre Federico Lombardi defendió la presencia del Vaticano y dijo que un disputado texto de la conferencia ha sido mejorado durante las últimas semanas.

"Esta es una conferencia internacional promovida por Naciones Unidas y la Santa Sede. Sólo porque algunos países importantes no asisten no significa que la Santa Sede no pueda tener un diálogo positivo y constructivo ahí", dijo. 


Viejo Condor

Reuter com (SIC)

 

Obama defiende ante la CIA la publicación de los informes sobre torturas


El presidente estadounidense atribuye a "circunstancias excepcionales" su decisión en su primera visita a la sede central de la agencia

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hablado este lunes de "circunstancias excepcionales" a la hora de defender la publicación el pasado jueves de cuatro informes secretos donde se detallan algunas de las torturas que la CIA practicó en interrogatorios entre 2002 y 2005, con el anterior Gobierno de Bush.

Coincidiendo con su primera visita a la sede central de la agencia de espionaje, en Langley (Virginia), Obama ha asegurado que Washington decidió publicar los informes a petición de un tribunal y tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no divulgarlos.

 

"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon a esos informes", ha señalado el actual inquilino de la Casa Blanca, quien ha añadido que gran parte de la información contenida en ellos era ya pública. Su decisión ha causado controversia especialmente entre miembros de la agencia entonces, como Michael Hayden, ex director de la CIA durante los dos últimos años de la Administración Bush, quien cree que la desclasificación de estos informes "brinda una ventaja táctica a Al Qaeda".

"Al Qaeda no está constreñida por una constitución", ha subrayado, para añadir que muchos de los adversarios de EE UU no están obligados por la creencia en la libertad de expresión o el imperio de la ley. Ha insistido, de todos modos, en que lo que hace que EE UU sea "especial" es el hecho de que está dispuesto a defender esos valores e ideales, "incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil".

 

A Obama también le han llovido críticas de Naciones Unidas, que no aprueba que el presidente no vaya a tomar medidas legales contra aquellos agentes que utilizaron estas cuestionables técnicas de interrogatorio.

 

El fin de las torturas

 

Los citados documentos se publicaron el pasado jueves a petición de un tribunal de California que había dado de plazo hasta ese día para o bien divulgar los documentos en respuesta a una querella planteada por una organización de defensa de los derechos civiles o bien explicar por qué no se sacaban a la luz.

El mandatario también se ha comprometido a proteger la integridad de la información clasificada en el futuro, así como la identidad de los funcionarios de la CIA. "Seré tan enérgico a la hora de protegeros como lo son ustedes a la hora de proteger al pueblo estadounidense", indicó.

 

Ha recordado además que su Gobierno ha puesto fin a estas prácticas consideradas ahora torturas por su Administración, entre las que figura la asfixia simulada, justo el mismo día en que el diario The New York Times publica que la CIA (en inglés) sometió a esta práctica a dos prisioneros de Al Qaeda en 266 ocasiones.

 

Según el periódico, funcionarios de la agencia utilizaron la asfixia simulada al menos 83 veces en agosto de 2002 contra el operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah, según un informe de 2005. El citado documento menciona que la CIA usó esa práctica en 183 ocasiones en marzo de 2003 contra Khalid Shaikh Mohammed, cerebro confeso de los atentados del 11-S.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

Ka-52 Alligator de ataque diurno y nocturno

Posted by Picasa

Delegación checa abandona conferencia en protesta contra declaraciones del presidente de Irán



 Varsovia, 20 de abril, RIA Novosti. La delegación de la República Checa abandonó la Conferencia Internacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (Ginebra), protestando contra las declaraciones que hizo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la cancillería de la República Checa, país que preside la UE.

Ahmadineyad, quien ya había exhortado a borrar Israel del mapamundi, siguió fiel a sí mismo. Esta vez, calificó al Estado judío como "el más duro régimen racista", provocando indignación en los diputados de varios países europeos, los que en señal de protesta abandonaron la sala de reuniones.

"Igual que otros países democráticos, tanto miembros de la UE como aquellos que no lo son, no podemos permitir que nuestra presencia legitime unos ataques absolutamente inadmisibles a Israel", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa con motivo de ese incidente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán divide foro contra el racism


"Israel es un gobierno racista que ocupa los territorios palestinos" dijo el presidente de Irán en la conferencia de la ONU contra el racismo, provocando la salida del foro de varios diplomáticos occidentales.

La controversia continúa robándose cámaras en el encuentro en Ginebra, Suiza, que es boicoteado por Estados Unidos, Israel, Australia, Alemania, Italia, Canadá y Nueva Zelanda.

En su discurso, el líder de Irán -unico mandatario que participa en el evento- atacó a Israel. Ahmadinejad acusó a los israelíes de usar el holocausto y la persecución de los judíos para establecer un "gobierno racista" en territorios "ocupados palestinos".

Ante estas palabras, varios delegados de países occidentales abandonaron el recinto por la puerta principal, pasando frente al presidente de Irán cuando aún presentaba su discurso.

Protesta de colores

Previamente, a los pocos minutos de que había tomado la palabra, algunos manifestantes que vestían pelucas de colores interrumpieron el discurso de Ahmadinejad gritándole "racista", pero fueron sacados del recinto por elementos de seguridad.

Otros delegados aplaudieron con entusiasmo las palabras del líder iraní.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imgen Foulkes, la salida de los diplomáticos representa un desastre de relaciones públicas para Naciones Unidas que esperaba mostrar a la conferencia como un ejemplo de unidad para combatir la injusticia en el mundo.

Los países que decidieron no asistir de antemano lo hicieron por la insistencia de naciones árabes en catalogar el sionismo como racista y por temor a que el foro se utilizara como plataforma para lanzar críticas contra Israel.

Los que sí optaron por acudir a la cita -como Francia- habían advertido que abandonarían la reunión si el mandatario iraní criticaba a Israel, lo que finalmente sucedió.

Participe: ¿conferencia intolerante?

Hay momentos en los asuntos de la humanidad en los que hay que mantenerse firmes en los principios fundamentales que nos unen

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU

En la sesión de apertura el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que estaba "profundamente decepcionado" por el boicot.

"Hay momentos en los asuntos de la humanidad en los que hay que mantenerse firmes en los principios fundamentales que nos unen", aseguró.

"Hay momentos en los que hay que reafirmar nuestra fe en los derechos humanos y la dignidad", dijo Ban y agregó que hay que ser tolerantes frente a la diversidad y "ver más allá del pasado que nos divide hacia un futuro que nos une".

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, aseguró que las naciones ausentes están dando las espaldas a los esfuerzos mundiales para ayudar a las víctimas del racismo.

Este domingo el Papa Benedicto XVI expresó su apoyo al encuentro afirmando que representa una oportunidad para combatir la discriminación y la intolerancia.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que estaba "consternada y decepcionada" ante la decisión de algunos países de boicotear el encuentro.


EE.UU. e Israel, entre otros, boicotearon el encuentro.

El propósito de la conferencia es revisar los avances en la lucha contra el racismo desde el primer foro sobre el tema que se realizó hace ocho años en Sudáfrica.

En aquella ocasión, Estados Unidos e Israel abandonaron la reunión cuando algunos países árabes intentaron que se etiquetara al sionismo como racismo.

El borrador de la declaración final, que ha causado un fuerte debate, bajó de tono al suprimir las referencias a Israel y el Medio Oriente.

Sin embargo, a petición de las naciones árabes, todavía contiene una cláusula acerca de la incitación al odio religioso, que muchos países occidentales ven como un freno a la libertad de expresión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó la decisión de boicotear la conferencia al asegurar que el borrador de la declaración contenía lenguaje antiisraelí que era poco productivo.

En el continente europeo, Francia y el Reino Unido sí participarán en el encuentro aunque no se espera que envíen delegaciones de alto nivel.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Propuesta rusa en materia energética abarca hidrocarburos, electricidad y materiales nucleares

Helsinki, 20 de abril, RIA Novosti. El proyecto de documento internacional preparado por Rusia en materia energética abarca  tanto petróleo y gas como materiales nucleares, carbón y electricidad, informó hoy a la prensa el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

Al resumir los resultados de las negociaciones sostenidas entre el presidente ruso Dmitri Medvédev y con su homóloga de Finlandia, Tarja Halonen, el funcioario dijo que Rusia entregará este lunes al G-20 y la CEI su proyecto de documento internacional de cooperación en materia energética, incluido el tránsito de recursos energéticos.

 "Es un documento que se compone de tres apartados: los principios básicos, el Convenio sobre el Tránsito y la enumeración de los recursos energéticos", dijo Dvorkóvich.

"Se trata no sólo de petróleo y gas, sino también del combustible nuclear, electricidad y carbón", indicó


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hamas entregará caporal israelí a cambio de liberación de presos palestinos


Damasco, 20 de abril, RIA Novosti. La entrega del caporal israelí Gilad Shalit será posible sólo si Israel concede la libertad a más de mil presos palestinos, declaró hoy en Damasco el líder del movimiento palestino Hamas, Haled Mashaal.

"El precio que deberá pagar cualquier primer ministro de Israel para que Shalit vuelva a reunirse con su familia es uno: la puesta en libertad de los presos palestinos", dijo Mashaal, al inaugurar una exposición de fotos organizada en Siria en el marco de la Jornada de Presos Palestinos.

Gilad Shalit fue secuestrado por extremistas de Hamas en verano de 2006. El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, intentó lograr su puesta en libertad, al negociar con Hamas el armisticio tras la reciente guerra en la Franja de Gaza. Pero los líderes de Hamas se negaron a establecer relación entre el logro del armisticio y el tema del canje de presos.

Mashaal dijo además en Damasco que Shalit no es la única palanca con que se puede presionar sobre Israel para conseguir la excarcelación de los presos palestinos. "Tenemos otros recursos", subrayó, sin concretar cuáles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán aplaude los cambios en la política de Washington hacia Teherán


Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha destacado hoy los cambios en la política de Washington hacia Teherán pero señaló que espera "cambios concretos", informan agencias.

El mandatario iraní intervino hoy en la Conferencia contra el Racismo inaugurada en Ginebra.

"Esperamos cambios concretos y siempre apoyaremos un diálogo basado en respeto mutuo", dijo Ahmadineyad.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, declaró la semana pasada que Washington aspira a ampliar el diálogo con Teherán.

EEUU y algunos otros países sospechan a Irán de estar desarrollando armamento nuclear haciéndolo pasar por un programa civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que sus desarrollos nucleares están orientados únicamente a cubrir las demandas energéticas del país.

La nueva Administración de Barack Obama es objeto de críticas por haber suavizado su política hacia Irán. La anterior Administración de George W. Bush consideraba, en cambio, que la política de aislamiento de Teherán era la más eficaz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia niega haber suministrado a Venezuela nuevos sistemas antiaéreos portátiles




Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. Rusia no ha suministrado a Venezuela nuevos misiles antiaéreos portátiles según informaron hoy agencias occidentales que citan al presidente venezolano Hugo Chávez, declaró el consejero del director general de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Anatoli Aksiónov.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) informó hoy citando al dirigente venezolano que Caracas ha comprado a Rusia misiles tierra-aire y que probablemente se trate del sistema antiaéreo portátil Strelá.

Aksiónov asegura que se trata de los misiles portátiles Iglá suministrados hace tiempo a Venezuela.

"El sistema antiaéreo portátil Iglá fue suministrado a Venezuela hace tiempo y es lo que fue exhibido durante un desfile en ese país", precisó el experto.

En los últimos años, Venezuela ha comprado a Rusia armamento y material bélico por más de 4.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía interesada en comprar a Rusia armamento antiaéreo y helicópteros de combate


Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. Turquía está interesada en comprar a Rusia armamento antiaéreo y helicópteros de combate, declaró hoy Anatoli Aksiónov, consejero del director general de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.

"La parte turca se interesa sobre todo por armas antiaéreas de mediano y largo alcance y por helicópteros de combate", informó Aksiónov que encabezará la delegación rusa en la Feria Internacional de Defensa que se celebrará del 17 al 30 de abril en Estambul.

El experto no descarta que ya durante la feria Turquía pueda firmar con Rusia los respectivos acuerdos de cooperación técnica y militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVEDEV COMENTA QUE EUROPA DEBE PRTICIPAR EN LOS DEBATES SOBRE EL ESCUDO ANTIMISÍLES

Helsinki, 20 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev ha declarado hoy que todos los países europeos -y no sólo el "club de los elegidos"- deben participar en los debates sobre el escudo antimisiles de EEUU en Europa.

"Es evidente que el sistema global de defensa antimisiles no puede ajustarse a los intereses de un solo Estado o grupo de Estados", expresó Medvédev al intervenir en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Señaló que los parámetros de tal sistema no pueden ser establecidos unilateralmente.

"Los debates sobre la configuración del escudo antimisiles en Europa deben contar con la participación de todos los europeos, y no sólo del 'club de los elegidos', y eso es lo que nos preocupa sobremanera", manifestó el dirigente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PRESIDENTE RUSO ASEGURA QUE EL PROYECTO DE GASODUCTO NORD STREAM ES VENTAJOSO PARA EUROPA

Helsinki, 20 de abril, RIA Novosti. El proyecto de gasoducto Nord Stream, que pasará por el fondo del mar Báltico y unirá a Rusia con Alemania, es ventajoso para Europa porque garantizará su seguridad energética, y Rusia seguirá promoviéndolo, declaró hoy en esta capital el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El líder ruso celebró hoy conversaciones con su homóloga de Finlandia, Tarja Halonen, y comentó en rueda de prensa que las partes trataron, entre otros temas, el proyecto Nord Stream.

"Quiero agradecer a las autoridades finlandesas por haber enfocado ese tema de forma constructiva, y aunque ese proyecto tiene una acogida dispar es totalmente ventajoso para Europa porejo Condorque garantizará su seguridad energética, y la parte rusa seguirá promoviéndolo", dijo Medvédev.

"Son proyectos que forman el armazón de la seguridad energética europea, y las numerosas rutas alternativas de suministro de gas sólo hacen incrementar la seguridad y no lo contrario, y por esta razón Rusia continuará avanzado en esta dirección observando las normas ecológicas", recalcó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China construye primer reactor nuclear de tercera generación del mundo


Pekín, 20 de abril, RIA Novosti. China puso en marcha las obras de construcción de la primera central nuclear del mundo con reactor de tercera generación, escribe en su edición de hoy el nuevo periódico chino en inglés Global Times.

El proyecto de 5.880 millones de dólares se ejecuta en la provincia de Zhejiang, al este del país. Se prevé activar el primer grupo generador en 2013 y el segundo, en 2014. China planea instalar seis reactores nucleares de tercera generación en años próximos.

Las autoridades de Pekín se fijaron el objetivo de duplicar el número de plantas atómicas operativas en el curso de diez años. En el momento actual funcionan en China 11 centrales nucleares con potencia global de 9,1 millones de kilovatios que aportan el 1,3% de la energía que genera el país. En el sector eléctrico predominan las plantas térmicas a carbón que cubren el 84% del consumo de energía eléctrica en el país.

China opta por energía nuclear por ser las centrales a carbón la fuente principal de gases de invernadero y de otras emisiones contaminantes.

Según las previsiones, las plantas atómicas aportarán un 5% de la generación nacional de electricidad para 2020. Ya este año China inicia la construcción de centrales nucleares con potencia global de 8,4 millones de kilovatios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA INDIA PONE EN ÓRBITA DOS SATÉLITES DE SONDEO REMOTO DE LA TIERRA

Nueva Delhi, 20 de abril, RIA Novosti. La India efectuó hoy el lanzamiento exitoso del cohete impulsor PSLV que puso en órbita dos satélites de sondeo remoto de la Tierra, informó la televisión estatal.

El cohete, provisto de la aviónica india de último modelo, fue disparado desde un centro espacial sobre el litoral del Golfo de Bengala a las 06.45 horas locales (01.45 GMT) y al cabo de 40 minutos insertó dos ingenios en la órbita deseada.

Según los expertos, el satélite RISAT-2, de 300 kilos, creado con ayuda de Israel, se utilizará en interés de Defensa por llevar un radar israelí de apertura sintética (SAR) que permite al ingenio cumplir misiones de espionaje.

El segundo satélite, ANUSAT de 40 kilos, fue desarrollado por estudiantes universitarios para efectuar el monitoreo de zonas desérticas y terrenos baldíos en interés de los proyectos de urbanización.

La India es uno de los líderes en el mercado mundial de servicios de sondeo remoto de la Tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa rusa suministrará titanio al constructor aeronáutico europeo Airbus



Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. La corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia) ha firmado hoy un contrato con el constructor aeronáutico europeo Airbus según el cual  la empresa rusa VSMPO-Avisma le suministrará titanio por un valor de 4.000 millones de dólares.

Se trata del primer contrato a largo plazo para suministro de titanio firmado con Airbus, que forma parte del grupo aeroespacial europeo EADS.

El documento fue suscrito por el presidente de Airbus, Thomas Enders, y el director general de Tecnologías de Rusia, Serguei Chémezov, en presencia del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

La empresa VSMPO-Avisma, líder mundial en la producción de titanio, había firmado hasta ahora contratos a largo plazo únicamente con el fabricante estadounidense Boeing, principal competidor de Airbus en el mercado aeronáutico internacional.

VSMPO-Avisma es el primer suministrador de Airbus y el segundo del Boeing. La empresa rusa exporta el 70% de su producción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene en secreto proyecto de nueva nave espacial



Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. La nave espacial del futuro, cuyo proyecto está desarrollando secretamente la corporación rusa de cohetería espacial Energía, podrá ser aprovechada hasta diez veces, aterrizará verticalmente y podrá alojar hasta seis tripulantes.

 

Además, podrá volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) y situarse en las órbitas de la Luna y Marte. Por ahora, lleva el nombre provisional de "nave tripulada de transporte de nueva generación".

"Esta nave se diferencia sustancialmente del proyecto anterior Cliper. En particular, no tendrá alas pero será maniobrable en la atmósfera", comunicó a RIA Novosti una fuente vinculada al proyecto.

Informó que según las especificaciones técnicas formuladas por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, la nueva nave será recuperable y capaz de transportar cargamentos de hasta 500 kilogramos.

"Calculamos que la cápsula recuperable podrá ser aprovechada hasta diez veces, pero el compartimiento de motores no se conservará", precisó la fuente.

Al reentrar en las capas densas de la atmósfera, la nave aterrizará no con la ayuda de paracaídas -como lo hacen las cápsulas recuperables de Soyuz-, sino con la ayuda de unos motores de aterrizaje especiales.

"El proyecto no prevé el descenso de la nave en las superficies de la Luna ni Marte porque está destinada sólo para los vuelos orbitales y para el regreso seguro de seis cosmonautas a la Tierra", explicó la misma fuente.

Pero volará a la ISS y después ya viajará a la nueva estación que, aparte de todo, servirá de plataforma para ensamblar naves que volarán a la Luna y otros planetas, apuntó.

"La nueva nave será lanzada desde el nuevo cosmódromo Vostochni, que está situado en la provincia del Amur (Lejano Oriente ruso) y comenzará a construirse en 2010. El primer vuelo no tripulado sería efectuado en 2015 y tres años después ya volarían los cosmonautas", comentó la misma fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SU-30 Mk 2 en operaciones en Venezuela

Posted by Picasa

Su-35 de 5a generación

Posted by Picasa

LATINOAMÉRICA ES SOCIO IMPORTANTE DE RUSIA EN EL CAMPO TÉCNICO MILITAR




Río de Janeiro, 20 de abril, RIA Novosti. Especialistas de la compañía exportadora de armas Rosoboronexport, que participaron en la Feria y Conferencia Internacional Latinoamericana de Espacio Aéreo y Defensa LAAD-2009 (del 14 al 18 de abril, Río de Janeiro), observaron un acentuado interés de los países latinoamericanos por material de guerra y armas rusas.

"Los resultados de las conversaciones sostenidas en Río de Janeiro confirman la tendencia al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Federación Rusa y América Latina, incluyendo la esfera de cooperación técnica y militar", declaró el jefe de la delegación Rosoboronexport, Serguei Svéchnikov.

"Los países latinoamericanos mostraron gran interés por aviones y helicópteros rusos, material blindado, medios técnicos de enseñanza, por el armamento para el Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, así como para las defensa antiaérea y fuerzas de misiones especiales", dijo Svechnikov citado por el servicio de prensa deRosoboronexport.

Diez empresas de la industria militar rusa, entre ellas la corporación Sukhoi que presentó cazas multifuncionales de alta maniobrabilidad Su-35, Su-30 MK2, informaron sobre sus productos en un área de 206 metros cuadrados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel retira a su embajador en Suiza




Tel Aviv, 20 de abril, RIA Novosti. Israel decidió citar a consultas a su embajador en Suiza en protesta contra el encuentro del presidente suizo Hans-Rudolf Merz, con el líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad, informaron hoy fuentes del Ministerio israelí de Exteriores.

El presidente de la República Islámica, acusado por Israel de antisemitismo, negación de Holocausto y llamamientos a destruir el Estado judío, llegó a Suiza para participar en una conferencia internacional contra racismo.

Israel está ausente en el foro, considerando que algunos políticos podrían utilizarlo para someter a críticas la política israelí en Oriente Próximo.

Alemania y Holanda también se negaron a enviar a sus representantes a Suiza, mientras Francia advirtió que su delegado y los representantes de otros países de la Unión Europea abandonarán la sala, si el presidente de Irán se permite lanzar nuevos ataques verbales contra Israel. Se sumaron a boicoteo EEUU y Australia


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

COHEN SATÉLITE DE LA OTAN DESDE PLATAFORMA FLOTANTE EN EL PACÍFICOTE RUSO-UCRANIANO PONE EN ÓRBITA U




Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. El cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL, lanzado hoy desde la plataforma oceánica Sea Launch en el Pacífico, puso en órbita el satélite SICRAL-1B de la OTAN, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo con sede en la provincia de Moscú.

Construido por Thales Alenia Space, el satélite SICRAL-1B pesa 3 toneladas y está destinado a proporcionar servicios de comunicaciones móviles para las Fuerzas Armadas de Italia y los elementos terrestres, navales y aéreos de la infraestructura de la Alianza Atlántica.

El SICRAL 1B es el segundo ingenio del programa SICRAL. El primer satélite de esta clase fue insertado en la órbita geoestacionaria en 2001. El nuevo satélite tiene la vida útil de 13 años


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTSC censura a OTAN por decisión de celebrar ejercicios en Georgia



Bishkek (Kirguizistán), 20 de abril, RIA Novosti. El jefe de la OTSC, alianza militar de siete países postsoviéticos, censuró este lunes a la OTAN por su decisión de realizar maniobras en Georgia.

"No es otra cosa sino el apoyo a la agresión que el régimen (georgiano) de (Mijaíl) Saakashvili emprendió contra sus conciudadanos en Abjasia y Osetia del Sur", declaró de visita en la capital kirguís Nikolai Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

La celebración de estos ejercicios, agregó, supone "un intento de exacerbar la situación en el Cáucaso del Norte".

La OTAN tiene previsto celebrar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio próximo, las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09, con la asistencia de más de 1.000 efectivos militares provenientes de 19 naciones: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía. El objetivo principal de las maniobras, según la OTAN, es mejorar la coordinación con los países implicados en el programa Asociación para la Paz.

Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev calificó la decisión de la OTAN de "poco perspicaz" y advirtió que obstruirá el relanzamiento de los contactos entre esta Alianza y Moscú. El canciller ruso Serguei Lavrov, por su parte, dijo que la OTAN fomenta de este modo "una sensación de permisividad total e impunidad" en el actual régimen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INDIA SEGUIRÁ SIENDO LA MAYOR IMPORTADORA DE AVIONES DE GUERRA RUSOS




Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. India seguirá siendo a corto y mediano plazo la mayor importadora de aviones de guerra rusos, opinan expertos del centro AST citados hoy por el grupo aeronáutico ruso Sukhoi.

Se supone que para el año 2020 India habrá comprado en Rusia al menos 80- 90 cazas multipropósito Su-30MKI y modernizado los cazabombarderos MiG-27ML y los cazas MiG-29 que ya forman parte de su parque aeronáutico.

A futuro,  Moscú podría ofrecer a Nueva Delhi modelo biplaza y uniplaza del nuevoSu-35, continuar el suministrollo de un caza de quinta generación. Rusia participa también con su modelo MiG-35 en un concurso internacional  de componentes para el ensamblaje de los Su-30 en India, así como colaborar con la parte hindú en el desarropara poder suministrar a India 126 aviones de combate multipropósito por valor total de casi 10,6 mil millones de dólares.

A finales de 2008, la Fuerza Aérea de India tenía en sus hangares 90 aviones Su-30MKI fabricados en 2002-2008 y alrededor de 470 cazas MiG de diversas modalidades.

Condor

RIA Novosti (SIC)

Viejo