sábado, 25 de abril de 2009

EE UU alerta de que no se puede contener el contagio del virus de la rara gripe porcina

 

La OMS alerta de riesgo de pandemia por el brote en México y EE UU de la rara gripe.

Veinte personas han muerto en México por la enfermedad, mientras se investigan otros 48 casos

 

 

"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas". Con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado a al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta a un millar. El mensaje de alarma también ha llegado desde EE UU, donde se han registrado ocho casos no mortales de la gripe.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado de que no se podrá controlar la extensión del virus.

 

Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

 

Alarma en México y EE UU por una rara gripe porcina

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", ha asegurado la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", ha indicado Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

La OMS declaró este sábado el brote de la pandemia como "un asunto de salud pública de nivel internacional". Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido de urgencia, "no ha tomado ninguna decisión", según un portavoz de la organización.

Chan aseguró en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (un virus parecido pero no igual al que afecta a los cerdos) que ha despertado la alerta en México y Estados Unidos "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

La directora general de la OMS precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Chan, que el viernes volvió precipitadamente a Ginebra desde EE UU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no se han identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EE UU. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

La directora de la OMS ha desmentido las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado. "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", ha subrayado.

Síntomas similares a la gripe normal

 

La OMS confirmó el viernes los primeros casos mortales (20 hasta el momento, aunque se investigan otros 48 fallecimientos sospechosos ) por infección de este virus mutante en México. Otros ocho casos no mortales se han registrado en EE UU, seis en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado, aunque las autoridades de Kansas han detectado al menos otros dos casos adicionales y se sospecha de un brote en un colegio privado de Nueva York, donde 75 estudiantes, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, han comenzado a sufrir ayer mareos, náuseas, fiebre y dolores. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus A/H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.

En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.

Viejo Condor

El País Com (SIC)

 

DEMOSTENES: Gripe porcina: "potencial pandemia"

DEMOSTENES: Gripe porcina: "potencial pandemia"
En este tipo de epidemia lo primero es la declaración sanitaria de cuarentena y parar el tránsito aereo de  y para los lugares epidémicos, cuando la trasmisión  es de persona a persona-


Para mayores conocimientos link: www.cdc/flu/swine/español

Viejo Condor

Gripe porcina: "potencial pandemia"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.

 

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.

 

El nuevo virus habría causado la muerte de 68 personas en México e infectado al menos a ocho individuos en Estados Unidos.

 

Los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus, una mutación de la influenza común, que fue transmitido desde los cerdos a los humanos.

 

Ejército reparte mascarillas en las calles

 

En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a 1.004 personas en este país.

 

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el próximo martes en el Distrito Federal y el estado de México, pero agregó que es "casi seguro" que se cancelen por una semana.

 

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

 

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

 

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

 

También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí

 

No existe vacuna

 

El gobierno anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.

Lea también: claves del virus que alarma a México

 

Los síntomas de la influenza porcina incluyen un cuadro febril con temperatura superior a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

 

Los más de 20 millones de personas que viven en la capital mexicana permanecen bajo estado de alerta y la mayor parte de la población se pregunta hasta dónde llegará esta epidemia.

 

Hasta ahora no se ha informado sobre restricciones al flujo de pasajeros, aunque las autoridades han solicitado extremar las precauciones en las zonas fronterizas.

 

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

RUSIA INTENTÓ APROXIMAR LAS POSTURAS DE EUROPA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE RACISMO



Moscú, 25 de abril, RIA Novosti. La Conferencia Internacional sobre el Racismo organizada por la ONU en Ginebra del 20 al 24 de abril pasado, desveló grandes contradicciones entre los países europeos y el mundo musulmán y Rusia intentó encontrar compromisos entre posturas antagónicas, reveló hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Alexandr Yakovenko.

"Los países de Europa occidental se manifestaron por una libertad de expresión absoluta es decir, dibujar caricaturas del profeta Mahoma y hacer comentarios ofensivos a los sentimientos religiosos, los países musulmanes exigían que el estado debe defender a los creyentes, y Rusia intentó lograr un compromiso entre posturas antagónicas", dijo Yakovenko, presidente de la delegación rusa en la conferencia de Ginebra.

El funcionario afirmó que muchas de las intervenciones en la conferencia estuvieronsaturadas de política como la del presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, quien declaró que "Israel es un régimen racista", lo que provocó agrias protestas en algunas capitales europeas.

"Fue un discurso muy político y exagerado, pero al mismo tiempo,  reflejó la postura oficial de Irán, ya que el gobierno de ese país considera que Israel adelanta una política racial en los territorios ocupados", dijo Yakovenko.

El viceministro dijo que Israel debió de haber participado en la conferencia, responder a las críticas expuestas por el líder iraní y explicar al resto de países su punto de vista.

A juicio de Yakovenko, la conferencia organizada por la ONU en Ginebra demostró que en materia de los derechos humanos no hay unidad en el seno de la Unión Europea.

"Tuvo lugar una seria división en las filas de la UE. Algunos representantes de países abandonaron al sala y sin embargo todos aprobaron el documento final. Lo más curioso fue que en la etapa final, la delegación checa que preside la UE abandonó la sala, por lo que la UE, de hecho quedó sin representante en la conferencia", subrayó Yakovenko.

 Añadió que la delegación rusa participo activamente en la elaboración del texto de la declaración final, que sin mencionar a países concretos, destacó la necesidad de luchar a nivel legislativo contra el racismo, todo tipo de discriminación y otros problemas que afectan a las minorías nacionales en muchos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Piratas somalíes capturan barco mercante alemán en el Índico

DEMOSTENES: Piratas somalíes capturan barco mercante alemán en el Índico

Se recomienda leer todo lo referente a piratas somalies en este blog.


Mientras se desconoza quien es quien (Friend or Fighter),legales e ilegales la lucha es despareja y la iniciativa la tienen los piratas.

Viejo Condor


Policía muerto y tres oficiales heridos en ataque a comisaría y explosiones de bombas en Chechenia





Moscú,  25 de abril. RIA Novosti. Un policía resultó muerto y otros tres agentes resultaron heridos a consecuencia de un ataque a una comisaría y explosiones de bombas, en acciones subversivas ocurridas las últimas 24 horas en diferentes regiones de Chechenia, informó hoy el ministerio del Interior de la república norcaucásica.

El policia murió en la madrugada del sábado cuando un grupo de desconocidos atacó con fusiles automáticos una comisaría en la localidad de Elistandhzi, en el sur de Chechenia, indicó un portavoz de la cartera a RIA Novosti.

Añadió que ayer cerca de un estadio en Grozni, la capital chechena, antes de la celebración de un partido de fútbol  estallaron simultáneamente dos bombas sin esquirlas,  ocasionado heridas graves a un policía que fue hospitalizado.

"Durante una labor de reconocimiento en el lugar donde ocurrieron las explosiones, ocurrió una tercera explosión ocasionado heridas al comandante militar de Grozni y a un oficial del servicio de seguridad, que también fueron internados en centros médicos", dijo el portavoz.

El funcionario también informó de combates entre efectivos del Interior y agrupaciones guerrilleras en un bosque cercano a la localidad de Sognuti, en la región de Noyai-Yurt, en el sureste de Chechenia, sin que se produjeran bajas entre la policía y los insurgentes que emprendieron la fuga.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comunidad armenia en Estados Unidos acusa a Obama por no recocer el genocidio armenio en 1915


Moscú, 25 de abril, RIA Novosti. La Asamblea Armenia de América (AAA) una de las organizaciones más importantes de la comunidad armenia en Estados Unidos acusó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama por no reconocer como genocidio la matanza de armenios ocurrida en 1915, como prometió en su campaña electoral.

"El presidente Obama, reconociendo el genocidio armenio en su discurso del 24 de abril, tuvo la oportunidad de marcar un nuevo rumbo hacia la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, pero no cumplió su promesa", subrayó un comunicado de la AAA.

Durante un discurso ayer dedicado a la conmemoración de los 1,5 millones de armenios muertos víctimas del imperio Otomano, el presidente estadounidense en ningún momento utilizó la palabra "genocidio", incumpliendo una promesa hecha durante la campaña electoral de calificar como genocidio esa matanza  entre 1915 y 1917.

La matanza de armenios por el imperio Otomano en la actual Turquía ha sido reconocida oficialmente como genocidio por muchos países, el primero de ellos Uruguay en 1965 y posteriormente por Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estado de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Turquía rechaza reconocer el término genocidio, al afirmar que entre 300.000 y 500.000 armenios e igual cantidad de turcos murieron cuando los armenios se alzaron en armas y se aliaron con las tropas invasoras rusas en la Primera Guerra Mundial.

Tras quince años sin relaciones diplomáticas, Turquía y Armenia anunciaron ayer haber acordado un plan gradual para establecer vínculos diplomáticos y reabrir su frontera común.

"Cada una de nuestras víctimas inocentes tiene un nombre, una familia, una historia", dijo el presidente armenio, Serzh Sarksyan, en un comunicado difundido ayer con motivo de la conmemoración del genocidio armenio.

En su comunicado, Sarksyan afirmó que el proceso de reconocimiento del genocidio armenio no está dirigido contra el pueblo turco y que el reconocimiento del genocidio por parte de Turquía no es una condición previa para el establecimiento de las relaciones bilaterales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COREA DEL NORTE ANUNCIA QUE PUSO EN MARCHA INTALAIONES PARA PROCESAR COMBUSTIBLE NUCLEAR




Moscú, 25 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte informaron hoy la puesta en marcha de instalaciones para el procesamiento de combustible nuclear, en respuesta a la sanciones impuestas por la ONU por lanzar un cohete de largo alcance a comienzos de abril.

 "El tratamiento de barras de combustible usadas procedentes de un reactor experimental comenzó, tal como anunció un comunicado del 14 de abril del Ministerio norcoreano", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Esto contribuirá a reforzar la capacidad de disuasión nuclear, garantizar su defensa por todos los medios, y hacer frente a las crecientes amenazas de las fuerzas hostiles", añadió el portavoz.

Según observadores, las instalaciones en marcha se encuentran en la central nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang, y el tratamiento de las barras de combustible permitirá la obtención de plutonio de aplicación en la fabricación de armas nucleares.

El anuncio sobre el procesamiento del material nuclear se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones contra tres empresas norcoreanas presuntamente vinculadas al programa de misiles balísticos promovido por Pyongyang, responsable del lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

El pasado 14 de abril, Corea del Norte anunció su retirada de las negociaciones a seis bandas (Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China), el cese de su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la reactivación de sus instalaciones nucleares en respuesta a la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de su cohete.

El Consejo de Seguridad consideró que el lanzamiento del cohete infringió la resolución 1718 de octubre del 2006 adoptada después de una prueba nuclear norcoreana. La resolución instó a Corea del Norte a suspender su programa de misiles balísticos y le impuso sanciones económicas.

Por su parte, el ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al concluir una visita a Pyongyang, declaró que Corea del Norte no está dispuesta a aún a regresar a las conversaciones a  seis bandas sobre su programa nuclear y la desnuclearización de la Península de Corea.

 "Corea del Norte no está dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones por ahora", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Seúl, tras conversaciones con homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan. 

"Nuestra tarea conjunta consiste en crear las condiciones para la  reanudación del proceso de negociación con Corea del Norte", subrayó el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes capturan barco mercante alemán en el Índico

Moscú, 25 de abril, RIA Novosti. Piratas somalíes capturaron hoy un barco mercante alemán  con 17 tripulantes en el Golfo de Adén, informó el coordinador del programa de asistencia de seguridad marítimo en África oriental, Andrew Mwangura.

"De acuerdo a mis informaciones, el buque fue capturado esta mañana y sus 17 tripulentes están ilesos", dijo Mwangura citado por agencias de prensa internacionales.

Según el experto, el buque fue capturado a pesar de la presencia en buques de guerra de 16 países además de una flotilla de la Unión Europea y la OTAN que permanentemente  patrullan las costas de Somalia y la región del Cuerno de África, donde se producen la mayoría de los secuestros de embarcaciones de carga.

De acuerdo a informaciones suministradas por varias fuentes, en la actualidad en poder de los piratas se encuentran 17 buques y 250 rehenes y por concepto de rescates los corsarios africanos obtuvieron ganancias por un monto de 150 millones de dólares el año pasado.

Ayer, un portavoz de la OTAN en Bruselas informó que la flotilla de cuatro buques de guerra de la alianza continuará sus misiones de patrullaje en el golfo de Adén debido a que los piratas han reforzado los ataques contra los barcos en esa zona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)