lunes, 27 de abril de 2009

DE piratas somalies-DEMOSTENES: Una fragata española aborda una embarcación de piratas somalíes

DEMOSTENES: Una fragata española aborda una embarcación de piratas somalíes

Leer los  spot anteriores en este blog sobre Piratas Somalies, ver criterios sustentados oportunamente.

Viejo Condor

Una fragata española aborda una embarcación de piratas somalíes


Están relacionados con el intento de secuestro de un crucero italiano

 

La fragata española Numancia ha interceptado al norte de las costas de Seychelles una embarcación sospechosa de piratería con nueve personas que podrían estar relacionados con el intento de secuestro por parte de piratas somalíes del crucero italiano y que finalmente pudo ser repelido por el buque, según han informado fuentes del ministerio de Defensa.

El pasado domingo, la Numancia recibió una comunicación de emergencia del intento de secuestro del buque de bandera italiana MSC Melody, que viajaba con 991 pasajeros y 536 tripulantes por aguas del Océano Índico al Norte de Seychelles. Inmediatamente el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), capitán de navío Juan Garat, ordenó a la fragata poner rumbo al lugar de los hechos a toda máquina, a la vez que coordinaba la intervención con otras fuerzas militares en la zona.

 

La zona donde se desarrolló el asalto distaba más de 300 millas (más de 550 kilómetros) del  pasado domingo, la Numancia recibió una comunicación de emergencia del intento de secuestro del buque de bandera italiana MSC Melody, que viajaba con 991 pasajeros y 536 tripulantes por aguas del Océano Índico al Norte de Seychelles. Inmediatamente el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), capitán de navío Juan Garat, ordenó a la fragata poner rumbo al lugar de los hechos a toda máquina, a la vez que coordinaba la intervención con otras fuerzas militares en la zona.

 

La zona donde se desarrolló el asalto distaba más de 300 millas (más de 550 kilómetros) de la posición de la fragata, por lo que el comandante de la Fuerza solicitó la colaboración del resto de las fuerzas internacionales en el área.

 

Además del buque español y de su helicóptero, participaron dos aviones de patrulla marítima, uno francés y otro de Seychelles, y el buque de la Armada India Nirdeshak, también con un helicóptero embarcado. Tras una búsqueda conjunta, se localizaron dos pequeñas embarcaciones muy cercanas al punto del ataque al crucero, con nueve sospechosos a bordo.

 

Los supuestos piratas abandonaron una de las embarcaciones, que fue localizada vacía e investigada por el buque indio, mientras la Numancia persiguió y alcanzó la otra, con los nueve ocupantes a bordo. Finalmente, a la vista de que los hechos tuvieron lugar en la Zona Económica Exclusiva de Seychelles, un buque de esa nacionalidad se hizo cargo de los sospechosos.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

TERREMOTO DE MAGNITUD 6.0 REGISTRADO EN CIUDAD DE MEXICO OBLIGA A LOS HABITANTES A ABANDONAR LOS EDIFICIOS ALTOS



Ciudad de México, 27 de abril, RIA Novosti. Un terremoto de magnitud 6,0 en la escala de Richter fue registrado hoy en Ciudad de México y obligó a sus habitantes a abandonar los edificios altos.

En la corresponsalía de RIA Novosti se movió el techo y cayeron los libros de la estantería.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SARKOZY Y CARLA BRUNI, ARRIBANDO A MADRID

Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

El accidente del caza ruso Su-35 no afectará el programa de pruebas de ese avión, asegura la compañía Sukhoi



Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. El accidente del nuevo caza ruso Su-35 ocurrido hoy en Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso) no afectará el plan de pruebas de ese avión, informó hoy el constructor aeronáutico ruso Sukhoi a través de un comunicado. 

El accidente sucedió en el aeródromo Dzemgui el domingo pasado. El avión se salió de la pista y el piloto se eyectó sin sufrir lesiones algunas. Otros dos modelos experimentales del Su-35 han realizado ya más de un centenar de vuelos. 

"De manera que ese accidente no afectará el programa de pruebas", indica el comunicado. 

Algunos medios de prensa comentaron que el accidente se debió a desperfectos en los sistemas de frenado y de suministro de combustible. 

El caza Su-35 es un avión profundamente modernizado y multifuncional de alta maniobrabilidad. Pertenece a la generación 4++ y aprovecha tecnología de quinta generación que lo hace insuperable en su clase.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de "muy fructíferas" las consultas con Washington sobre reducción de armas ofensivas estratégicas



Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, calificó hoy de "muy fructíferas" las  consultas celebradas el viernes pasado con EEUU sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas.

"Las consultas se celebraron el viernes en Roma y fueron muy fructíferas, y ahora esperamos poder continuarlas y firmar un nuevo tratado porque el actual expira en diciembre que viene", comentó Riabkov.

El diplomático confirmó que las conversaciones con EEUU sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas comenzarán en mayo en Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abjasia y Rusia firmarán acuerdo sobre vigilancia conjunta de la frontera



Sujumi, 27 de abril, RIA Novosti. Una delegación de Abjasia encabezada por el presidente de esa república Serguei Bagapsh viajará a Moscú para firmar el 30 de abril un acuerdo con Rusia sobre la vigilancia conjunta de la frontera abjasa, comunicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba.

"Es un paso importante para resguardar la seguridad de Abjasia y estrechar la cooperación con Rusia que, de hecho, es garante de la paz y la estabilidad en nuestra república", dijo Shamba.

La noche del 8 de agosto, Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinvali. Rusia introdujo tropas en Osetia del Sur para defender a la población, que tiene la ciudadanía rusa en su gran mayoría. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. Abjasia, temiendo también ser agredida por Georgia, desplazó a las unidades armadas georgianas de la parte superior del desfiladero del Kodori.

A finales de agosto, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas eran territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Lo más probable es que Usama bin Laden ya esté muerto, afirma el presidente de Pakistán


Nueva Delhi, 27 de abril, RIA Novosti. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, declaró hoy que lo más probable es que el "terrorista número uno" Usama bin Laden ya esté muerto.

"Se habla de que Bin Laden está escondiéndose en Pakistán, pero nuestros servicios de inteligencia consideran que ya ha muerto", dijo Zardari.

Al mismo tiempo comunicó que la inteligencia paquistaní no tiene pruebas irrebatibles de la muerte del jefe de la red terrorista Al Qaeda.

Zardari recordó que los servicios secretos de EEUU tampoco saben nada del destino de Bin Laden.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la inteligencia de EEUU recibió información de que el jefe de Al Qaeda se encontraba en el territorio de Pakistán. El entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, lo negó y manifestó que la operación antiterrorista de EEUU en el territorio de Pakistán violaría la soberanía del país. De manera que desde 2002, Pakistán lucha solo contra el terrorismo internacional en su territorio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AVIÓN DE CARGA RUSO TUPOLEV PARTE A CUBA





Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano.

El cuarto avión de carga ruso Tu-204CE partió la víspera a Cuba luego de haberse realizado su entrega técnica a Cubana de Aviación.

La entrega del aparato aéreo fue realizada el 18 de febrero del presente año a tenor del contrato firmado el 2008 entre la parte cubana e Ilyushin Finance Co. (IFC), importante compañía rusa que suministra aviones civiles a muchos países.

En total Cuba adquirió de IFC siete aeronaves a partir de diciembre de 2005. Actualmente en la Isla de la Libertad están operando con mucho éxito tres aviones de pasajeros de larga distancia Il-96-300, dos aviones de pasajeros de media distancia Tu-204-100 y un avión de carga Tu-204CE. Asimismo, Ilyushin Finance Co. instaló un Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) para los aviones rusos vendidos en América Latina.

La entrega de las aeronaves se lleva a cabo en el marco del programa de créditos, otorgados por el gobierno de la Federación Rusa, que Cuba utilizará para comprar productos rusos. El principal acreedor de compradores extranjeros hoy en día es el Banco de Desarrollo de Rusia (Vneshekonombank).

Cuba  no es el único cliente de Rusia en el continente latinoamericano. Durante la visita oficial del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a la República Bolivariana de Venezuela, se firmó un contrato para el suministro de aviones modelo Il-96-300 entre IFC y Venezolana de Exportaciones e Importaciones VEXIMCA C.A. para la aerolínea Conviasa.

VIEJO   Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDICOS CONFORMAN PRIMER CASO DE GRIPE PORCINA EN EUROPA



Madrid, 27 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Salud Pública de España confirmó hoy que un habitante del país se contagió con la gripe porcina. Es el primer caso de esa enfermedad registrado en Europa, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Es un joven que regresó hace unos días de México y está internado en el hospital de la ciudad de Almanza, provincia de Alicante. Su estado es estable, lo someten a un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anteriormente, un portavoz de la Comisión Europea dijo a RIA Novosti que en los países de la UE no se habían registrado casos de contagio con la gripe porcina. Hacia el mediodía de este lunes en España se detectaron 17 casos de posible contagio de seres humanos con ese mal.

El Ministerio de Salud Pública de España adoptó adicionales medidas de seguridad en los aeropuertos del país. Todos los pasajeros procedentes de México deben llenar cuestionarios  respondiendo a las preguntas sobre el estado de su salud. A bordo de aviones les entregan máscaras de protección respiratoria y distribuyen folletos en que se informa de los síntomas del mal y las medidas que se debe tomar, al sentir malestar. Los médicos advierten que el período de incubación puede durar hasta diez días.

En México de la gripe porcina fallecieron 103 personas hasta la fecha, 1.614 están internadas. En EEUU con ese virus se contagiaron 20 personas, y en Canadá, seis. La presidenta de la OMS, Margaret Chan, declaró que el brote registrado en México podría convertirse en una pandemia. El próximo jueves se reunirán los ministros de Salud Pública de los 27 países de la UE para analizar el problema de la gripe porcina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organismo competente ruso duda de que se pueda evitar la penetración de la gripe porcina en Rusia


Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. La Agencia Federal de Supervisión en materia de Agricultura de Rusia (Rosseljoznadzor) sostiene que pese a las medidas que se toman de hecho no se podrá evitar la penetración de la gripe porcina en Rusia, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el jefe adjunto de Rosseljoznadzor, Nikolai Vlásov.

"Incluso si el virus no tiene propiedades pandémicas, sino epidémicas, no podremos prevenir su penetración en Rusia", dijo.

Vlásov explicó que tales pronósticos se basan en la alta intensidad de comunicaciones aéreas de Rusia con los países donde ya se registraron casos de la gripe porcina.

(Epidemia es la propagación de una enfermedad infecciosa a escala regional, y pandemia, a escala global).

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ONU califica el brote de la gripe porcina como situación de emergencia a escala global



ONU, 27 de abril, RIA Novosti. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó hoy el brote de la gripe porcina como situación de emergencia a escala internacional.

"La información que estoy recibiendo atestigua que el vírus se propaga, ya llegó a EEUU. Los acontecimientos se desarrollan con rapidez y ya tienen características de una situación de emergencia a escala internacional", dijo el secretario general de la ONU, al inaugurar este lunes una reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Según datos actualizados, en México fallecieron 103 personas, 1.614 están internadas. En EEUU el diágnostico de la gripe porcina se confirmó en 20 casos, en Canadá se contagiaron seis personas.

La presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró que el brote registrado en México tiene potencial de una pandemia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía planea comprar a Rusia misiles antiaéreos S-400


Estambul, 27 de abril, RIA Novosti. Turquía, que es miembro de la OTAN, expresó su deseo de comprar a Rusia misiles antiaéreos S-400, comunicó hoy Anatoli Aksiónov, jefe de la delegación de la exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, en la Feria Internacional de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul.

"Turquía insiste en su deseo de comprar los misiles antiaéreos rusos S-400", dijo Aksiónov.

Informó que ese tema fue tratado hoy en las conversaciones que celebró la parte rusa con el viceministro turco de Defensa, Murat Bayar.

Una fuente de la delegación rusa comentó a RIA Novosti que el suministro del sistema antiaéreo ruso a Turquía dependerá del resultado de las conversaciones entre Rusia y la OTAN sobre el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

"Se trata de la tercera zona de defensa antimisiles que Washington proyecta crear en los territorios de Polonia y República Checa", explicó la misma fuente.

Agregó que Turquía ya ha sido informada de la postura de Rusia al respecto y señaló que a la hora de suministrar misiles antiaéreos S-400 se debe tener en cuenta los intereses de los países vecinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ndor

PUTIN ENCARGA SEGUIR DE CERCA LA SITUACIÓN CON LA GRIPE PORCINA


Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, encomendó hoy al Gobierno seguir atentamente el desarrollo de la situación en torno a la gripe porcina e informar sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales.

"Pido seguir de cerca la situación e informar sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales", dijo.

La enfermedad, de la que en México ya murieron más de 100 personas, llegó a EEUU. El primer caso se registró en Europa.

Putin señaló que dispuso la víspera instituir una comisión gubernamental para prevenir el estallido de una epidemia en territorio de Rusia.

Los servicios sanitarios rusos ya adoptaron unas medidas, en particular, prohibieron la importación de la carne de cerdo y otros víveres de los países de América Central y algunos Estados de EEUU, introdujeron cuarentena en aeropuertos, etc.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DOS COCHES ANFIBIOS RUSOS LLEGAN POR PRIMERA VEZ AL POLO NORTE



Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. Dos vehículos anfibios rusos provistos de neumáticos de baja presión alcanzaron el pasado domingo, por vez primera, el Polo Norte, consta en una nota publicada en la página web de esta expedición.

"El equipo alcanzó el Polo Norte a las 17.30 hora Moscú (13.30 GMT) marcando un récord mundial absoluto. Nadie hasta la fecha ha llegado al Polo Norte en coches", señala el comunicado.

Los viajeros - siete personas a bordo de dos vehículos anfibios Yemelia-1 e Yemelia-2 con remolques - iniciaron su travesía el pasado 20 de marzo. Su punto de partida fue Golomiany, una isla del archipiélago Sévernaya Zemlyá (Tierra del Norte), al norte de la península siberiana de Taimyr, en el Ártico. Al frente de la expedición estaba Vasili Yelaguin, el ingeniero que diseñó ambos coches.

Durante el viaje de regreso, los expedicionarios planean pasar por el aeródromo ártico "Barneo", para reabastecerse de combustible, después de lo cual tomarán rumbo a Sredni, una isla del archipiélago Sedov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO KILO CLASE 636 DIESEL

Posted by Picasa

Vietnam pagará US$1.800 millones por seis submarinos que Rusia planeaba vender a Venezuela



Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. Vietnam pagará US$1.800 millones por seis submarinos que Rusia pensaba construir originalmente para Venezuela, escribe hoy el diario Kommersant citando fuentes próximas a Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta de armamento ruso en el mercado internacional.

Se trata de modelos de la clase Kilo (proyecto 636), uno de los submarinos de ataque más silenciosos del mundo. Serán construidos en San Petersburgo, en los Astilleros del Almirantazgo (Admiralteyskie Verfi), una empresa con tres siglos de experiencia en construcciones navales. El director de esta compañía rehusó especificar al país que encargó los submarinos y el importe del contrato de exportación que será firmado próximamente a través de Rosoboronexport, pero dos fuentes próximas a dicha entidad revelaron que el cliente es Vietnam y que el valor de la transacción rondará 1,8 mil millones de dólares, del orden de 300 millones de dólares por cada sumergible.

Actualmente, Admiralteyskie Verfi construye dos embarcaciones similares para Argelia, por lo cual no se descarta la posibilidad de que uno o dos submarinos pedidos por Vietnam se produzcan en los astilleros de la ciudad de  Severodvinsk, en el norte de Rusia.

Venezuela era considerada hasta hace poco la importadora más probable de submarinos rusos de la clase Kilo. Representantes de la Armada venezolana, con los que Rosoboronexport mantenía consultas al respecto desde 2007, decían que estos equipos contribuirían al control sobre la plataforma marítima del país, donde se desarrolla la producción del petróleo. Con todo, fuentes de Kommersant reconocen que las negociaciones con Venezuela se fueron atascando poco a poco. En un principio, la parte venezolana se declaraba dispuesta a comprar nueves submarinos pero más tarde la cifra bajó a seis, y últimamente, a tres ó cuatro.

En cuanto a Vietnam, es uno de los grandes clientes de la industria rusa de defensa y un país que, según los expertos del sector, realizó últimamente importantes inversiones en equipos navales con la ayuda de Moscú. Desde 2001, Vietnam contrató en Rusia ocho lanchas militares del proyecto 1241.8, dos fragatas Guepard y un sistema de misiles antibuque Bastion.

Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos Kilo del proyecto 636 desplazan 2.350 metros cúbicos, pueden sumergirse a una profundidad máxima de hasta 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles, aunque este número puede elevarse, 18 torpedos y 24 minas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)