martes, 28 de abril de 2009

PAKISTÁN EXPONE COPIAS PIRATAS DEL FUSIL KALASHNIKOV ENLA FERIA DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA IDEF 2009



Estambul, 28 de abril, RIA Novosti. Pakistán ha expuesto copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul, y Rusia exigirá tomar medidas a los organizadores de la muestra, declaró hoy el jefe de la delegación rusa Anatoli Aksiónov.

En el stand de una empresa estatal de Pakistán se exhiben, en particular, copias ilegales del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7, también ruso. Huelga decir que Pakistán no tiene licencia para producir ese armamento.

"La delegación rusa exigirá a través de los organizadores de IDEF 2009 ejercer presión sobre los países que exhiben impunemente copias piratas de armamento y material bélico", expresó Aksiónov.

Comunicó que la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, ya ha exigido a la delegación paquistaní retirar las muestras del armamento ruso pirateado.

"Si no lo hace hasta mañana, la parte rusa exigirá a los organizadores de la muestra imponer las respectivas sanciones a delegación paquistaní", comunicó Aksiónov.

Según Rosoboronexport, la producción ilegal del fusil de asalto Kaláshnikov, reconocido como el mejor del mundo, ocasiona a Rusia pérdidas anuales de casi $2.000 millones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BENEDICTO XVI ESPERA PRONTA REUNIÓN CON EL PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA KIRIL





Minsk, 28 de abril, RIA Novosti. El Sumo Pontífice Benedicto XVI confía en una pronta reunión con el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril, informó hoy a la prensa en Roma el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, al resumir los resultados de su visita al Vaticano.

"El Pontífice dijo: Dios abrirá probablemente esta puerta, y nos veremos dentro de poco", señaló Lukashenko.

"Si tal encuentro se hace realidad, quesuceda en Bielorrusia, centro geográfico de Europa y centro de confluencia de dos confesiones cristianas", subrayó el presidente bielorruso, quien estuvo de visita en Italia desde el 26 de julio.

El cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Sumo Pontífice nunca se han reunido. Las primeras noticias sobre la posibilidad de tal encuentro aparecieron durante el patriarcado de Alexis Segundo, fallecido en diciembre de 2008. 

En noviembre de 2008, los portavoces de la Iglesia Católica y la Ortodoxa declararon que la reunión podría celebrase en el marco de la Cumbre de las Religiones Mundiales, que se desarrollará en Bakú (Azerbaiyán) del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Kremlin niega que la Organización de Cooperación de Shanghai aspire a crear un bloque militar




Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Los países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) siguen incrementando sus esfuerzos colectivos pero sin intención de crear un bloque militar, aseguró hoy a RIA Novosti una fuente del Kremlin.

Mañana, en Moscú se reunirán ministros de Defensa de los países miembros de la OCS, que también serán recibidos por el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Al incrementar sus esfuerzos colectivos para hacer frente a los retos y amenazas de hoy, los países de la OCS no tienen intenciones de crear bloques militares ni desarrollar una cooperación dirigida contra terceros países", dijo la fuente.

También recordó que los días 15 y 16 de junio en Rusia se celebrará la cumbre de la OCS que estará dedicada a la "coordinación de los esfuerzos de los departamentos militares para solucionar las tareas planteadas ante la Organización".

En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Médicos diagnostican el primer caso de la gripe porcina en Israel


Tel Aviv, 28 de abril, RIA Novosti. Médicos israelíes diagnosticaron hoy el primer caso de la gripe porcina en el país. Cayó enfermo un joven que acababa de regresar de México, dijo a RIA Novosti la secretaria de prensa del hospital en que se encuentra internado el joven.

El paciente de 26 años fue internado el último fin de semana, inmediatamente después de regresar de México, donde a consecuencia de la enfermedad han muerto 152 personas.

"Los análisis dieron el resultado positivo. El estado del enfermo es normal, lo mantenemos aislado", informó la secretaria de prensa.

Otro hombre que había visitado México, con sintomas de la gripe porcina fue hospitalizado, pero hasta el momento, el diagnóstico no se ha comprobado.

El viceministro de Salud Pública de Israel, Yakov Litzman, declaró la víspera que el país dispone de todo lo necesario para combatir con eficacia el mal.

Además de México e Israel, se confirmaron casos de la gripe porcina en EEUU, Canadá, España, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Fuera de México no se ha registrado ningún desenlace letal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La fabricación de una vacuna contra la gripe porcina llevaría seis meses


Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Una vacuna contra la gripe porcina, un brote de la cual se cobró más de 150 vidas en México, podría obtenerse no antes que en medio año, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el director del Instituto de Virusología de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Lvov.

La Organización Mundial de la Salud elevó la amenaza de una pandemia de la gripe porcina del nivel 3 a al 4, en la escala de 6 grados. Ello significa que el virus H1N1 adquirió la capacidad de pasar de ser humano a ser humano y provocó el brote de la enfermedad al menos en un país.

Según datos al mediodía de este martes, en México fallecieron 152 personas y más de 1.500 se encuentran internadas con síntomas de ese mal. En EEUU se contagiaron 48 personas, y en Canadá, seis. En Europa, ayer se confirmaron dos casos de contagio con la gripe porcina en Escocia y uno en España.

Mientras no existe un medio eficaz de lucha contra la gripe porcina, Lvov recomendó a los ciudadanos de Rusia aplicar vacunas existentes que contienen componentes de H1N1.

"No son vacunas adecuadas a la cepa de la gripe vacuna, no son capaces de prevenir el surgimiento de la enfermedad, pero pueden impedir el desenlace letal, por lo visto", dijo el experto. Según datos disponibles no ha perecido ni una persona vacunada, añadió.

Lvov recomendó evitar encontrarse en lugares de concentración masiva de la gente o estar allí en máscaras de protección, así como pasear más al aire libre, valorando como bastante alto el riesgo de desarrollo de una pandemia.

Si los acontecimientos se desarrollan de modo desfavorable, "la gripe porcina puede llegar a Rusia en horas o días contados, como máximo en una semana", dijo.

Si una persona enferma de la gripe porcina se encuentra a bordo de un avión durante dos o tres horas, infectará a todos los demás pasajeros, señaló


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Corea del Norte estudian lanzar satélites norcoreanos desde el territorio ruso



 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, estudió hoy en Pyongyang la posibilidad de lanzar satélites norcoreanos desde el territorio ruso y expresó su esperanza de que sea un proyecto factible.

"Rusia está dispuesta a ejecutar semejantes proyectos con Corea del Norte y confía en que sea un proyecto factible", dijo Lavrov en una rueda de prensa que ofreció en Seúl al término de sus conversaciones en Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unión Europea afirma que la Asociación Oriental no afectará sus intereses de Rusia



Moscú, 28 de abril. RIA Novosti. La Unión Europea aseguró que el programa Asociación Oriental no afectará los intereses de Moscú, dijo hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La cumbre de los países miembros del programa Asociación Oriental de la Unión Europea se celebrará el 7 de mayo próximo en Praga (República Checa). Se supone que con la celebración de la citada cumbre oficialmente se pondrá en marcha el programa cuyo objetivo es alcanzar un acercamiento político, económico entre la UE y Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

"Hemos oído las declaraciones de Bruselas acerca de que la asociación no es un intento de crear una nueva esfera de influencia y que no afectará los intereses de Rusia. Quisiéramos dar crédito a estas declaraciones, aunque no voy a negar que ciertos comentarios de esta iniciativa de la UE nos han preocupado. Hemos discutido hoy esto a nivel de socios y de amistad, y nos han asegurado que no hay intención alguna de afectar los intereses de Rusia. Hemos tomado en consideración estas declaraciones", destacó Lavrov en rueda de prensa al término de la sesión del Consejo Permanente de Cooperación Rusia - UE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN CONSIDERA A BULGARIA IMPORTANTE SOCIO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE RUSIA


Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Bulgaria es un importante socio económico y comercial de Rusia.

Putin mantuvo hoy conversaciones con su homólogo búlgaro, Sergei Stanishev, y señaló que las relaciones entre los dos países experimentan un notable desarrollo.

"El intercambio comercial no deja de crecer a pesar de determinados problemas", comentó el jefe del Gobierno ruso.

Precisó que el comercio entre Rusia y Bulgaria totalizó más de 5.000 millones de dólares en 2008.

Putin propuso a Stanishev analizar durante las conversaciones todo lo que se ha logrado y trazar las perspectivas de la cooperación entre los dos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y BULGARIA PLANEAN INTENSIFICAR COOPERACIÓN EN EL SECTOR ENERGÍA





Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo búlgaro, Sergei Stanishev, para examinar el presente y el futuro de las relaciones bilaterales, ante todo en el sector de energía, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.

Durante las conversaciones las partes se centrarán en la ejecución de los proyectos estratégicos conjuntos en el ámbito de la energía (central nuclear Belene, gasoducto South Stream y oleoducto Burgas-Alexandroupolis) que "sientan una base sólida para fomentar la cooperación en los niveles regional y europeo", indicaron las fuentes.

Putin y Stanishev participaron ayer en el acto de apertura de la Exposición Nacional búlgara, organizada en la capital rusa en el marco del Año de Bulgaria en Rusia con la participación de más de 200 compañías búlgaras instaladas en diversos sectores económicos.

En el foro energético internacional celebrado hace días en Sofía el primer ministro de Bulgaria anunció la aspiración de su país a convertirse en elemento clave del sistema de suministro de gas a Europa del Sur. Bulgaria participa en South Stream y Nabucco, dos proyectos principales de trasiego de gas a la parte sur del continente europeo.

El proyecto South Stream, de 14 mil millones de dólares, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.

Las obras de construcción del gasoducto Nabucco -tubería diseñada para reducir la dependencia europea de Rusia que pasará por Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria y, posiblemente, Alemania- deben comenzar a finales de 2011 y se prevé concluidas en 2014. El precio del proyecto asciende a 7,3 mil millones de dólares.

Inicialmente, se transportarán desde el Cáucaso hacia Europa unos 8 mil millones de metros cúbicos del gas natural al año con la posibilidad de aumentar la capacidad de gasoducto hasta 31 mil millones de metros cúbicos. Tienen las participaciones iguales de 16,67% en el proyecto la compañía austríaca OMV, la húngara MOL, la búlgara Bulgargaz, la rumana Transgaz, la turca Botas y la alemana RWE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia estudiará conceder préstamo para la construcción de la central nuclear en Bulgaria


Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Rusia volverá a estudiar por solicitud de Bulgaria la posibilidad de conceder un préstamo para la construcción de la central nuclear búlgara de Belene, anunció hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"El primer ministro búlgaro me pidió volver a estudiar la posibilidad de conceder un préstamo por varios miles de millones de euros para la construcción de la central de Belene, y pienso que podremos resolver ese problema", dijo Putin al término de las conversaciones que mantuvo hoy con su homólogo búlgaro Sergei Stanishev.

Putin recordó que Rusia ya había incluido ese total en su presupuesto del año pasado, pero la parte búlgara desistió de tomar el préstamo y el dinero fue destinado para otros fines.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VIRUSÓLOGOS RUSOS AFIRMAN QUE LA GRIPE PORCINA NO PRESENTA PELIGRO PARA RUSIA EN PERPECTIVA INMEDIATA







Novosibirsk (Rusia), 28 de abril, RIA Novosti. El problema de propagación de la gripe porcina no presenta peligro para los habitantes de Rusia en la perspectiva inmediata, declaró hoy en rueda de prensa el director del Centro de Virusología y Biotecnologías "Vector", Ilia Drozdov.

El centro en cuestión ubicado en Novosibirsk (Siberia) realiza estudios para combatir amenazas biológicas.

Las autoridades rusas están tomando medidas para impedir la penetración del virus en el país. En México, de la gripe porcina fallecieron 152 personas, más de 1.500 fueron internadas con síntomas de ese mal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La FAO investigará mecanismos de propagación de la nueva cepa de la gripe porcina



Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Expertos de la Organización de la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) investigarán los mecanismos de propagación de la nueva cepa de la gripe porcina que ha causado muertes humanas en México, y su relación directa con los cerdos, informó hoy un comunicado de la organización, con sede en Roma.

Según los datos más recientes, la nueva forma de influenza ha ocasionado 152 víctimas mortales y la hospitalización de más de 1.500 personas en México. También se reportan casos de contagio en EEUU, Canadá, Escocia, España e Israel.

"Por ahora, parece que la transmisión se produce sólo de personas a personas y no hay indicios de que la nueva cepa del virus A de la gripe haya contagiado a la población directamente de los cerdos", señala esta nota.

Los ulteriores análisis contribuirán a "aclarar la situación" y, en primer término, "investigar, si la nueva cepa se propaga entre los cerdos, cómo adquirió el material genético de la gripe humana, aviar y porcina y si existe una relación directa entre el contagio de personas y animales", señaló Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.

Esta agencia enviará a México a un grupo de expertos para ayudar a evaluar la situación epidemiológica en el sector porcicultor nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SUKHOI SUPERJET 100 PASACON ÉXITO LASPRUEBAS DE CONGELAMIENTO NATURAL



Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El nuevo avión ruso de rutas regionales Sukhoi Superjet 100 acaba de realizar con éxito una serie de pruebas en las condiciones de congelación natural, reportó hoy la empresa GSS, división del grupo Sukhoi que promueve este proyecto.

Una aeronave de este modelo efectuó cinco vuelos entre las ciudades de Múrmansk y Arjanguelsk, en la zona del Mar Blanco donde el clima es propicio a la formación de una capa de escarcha en la máquina. "El avión y todos sus sistemas, incluido el de protección contra congelamiento, demostraron una actuación irreprochable en condiciones normales y críticas", señaló Ígor Vinográdov, vicepresidente primero de GSS.

Los organismos de certificación aeronáutica exigen a los productores garantías de que sus flamantes modelos serán capaces de continuar el vuelo sin perjuicio de la seguridad aun en el supuesto de que los sistemas de protección contra congelamiento estén inoperativos o fallen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidentes de Bielorrusia y Moldavia estarán ausentes en la cumbre de Asociación Oriental en Praga


Bruselas, 28 de abril, RIA Novosti. La Unión Europea no espera que los presidentes de Bielorrusia y Moldavia, Alexandr Lukashenko y Vladímir Voronin, acudan a Praga para participar en la cumbre de países partes del programa Asociación Oriental, informó hoy a RIA Novosti una fuente de la Unión Europea.

Según la fuente, se prevé que lleguen a la capital checa para participar en el encuentro del 7 de mayo próximo el ministro bielorruso de Exteriores, Serguei Martinov, y la primera ministra moldava, Zinaída Grechanaya.

La UE resaltó en reiteradas ocasiones que las invitaciones a la cumbre fueron enviadas a los países como tales y no a cargos oficiales concretos.

En la cumbre en Praga será puesto en marcha oficialmen el proyecto Asociación Oriental ideado por la UE con objeto de estrechar los vínculos políticos y económicos con Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Embajada rusa en México suspende trabajo de oficina consular a raíz de gripe porcina




Ciudad de México, 28 de abril, RIA Novosti. La embajada de Rusia en México suspendió el trabajo de su departamento consular a causa de los brotes de gripe porcina que ya provocó 149 muertes en el territorio mexicano y se propaga a otras naciones.

"Hemos tomado la decisión de suspender la labor de nuestra oficina consular hasta que se aclare la evolución de la gripe porcina en México", declaró Valeri Morózov, embajador de la Federación de Rusia en este país.

El diplomático agregó que también se cancelaron las clases en la escuela rusa adjunta a la embajada.

Estas precauciones, dijo, seguirán en vigor "hasta el próximo 4 de mayo como mínimo". "Ya veremos cómo cambia la situación epidemiológica", agregó.

Entre 2.500 y 3.000 turistas rusos se encuentran actualmente en México pero, de momento, no se han reportado casos de infección entre ellos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Subsecretario de Estado opina que Washington y Moscú podrían cooperar en el Ártico


Washington, 28 de abril, RIA Novosti. El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, considera que su país podría colaborar con Rusia en la exploración del Ártico.

"A pesar de que muchos escépticos ven en esta región un terreno para la rivalidad, nuestra opinión es que el trabajo en el Ártico es un ámbito para la cooperación con Rusia", señaló Burns, quien encabezó en el pasado la embajada estadounidense en Moscú.

"El Ártico podría ser un campo potencial de colaboración y un punto de convergencia" para Washington y Moscú, subrayó el diplomático al intervenir ayer en la 28ª edición de World Russia Forum.

Las naciones adyacentes al Ártico muestran últimamente creciente interés por esta región que abunda en recursos naturales y es considerada como una especie de reserva estratégica a medida que se van agotando las materias primas en otras partes del planeta. Rusia, EEUU y Canadá reivindicaron ya sus derechos sobre vastos territorios polares. Cada país defiende una visión propia en lo que respecta al reparto del Ártico.

Un alto funcionario de la cancillería rusa anunció la semana pasada que Rusia planea presentar próximamente a una comisión especial de la ONU una serie de nuevos datos para marcar el límite exterior de su plataforma continental en el Océano Glacial Ártico.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, de 1982, autoriza a los Estados ribereños a establecer una zona económica exclusiva de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base y ampliarla a 350 millas cuando la plataforma continental exceda tales límites.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia definirá las características de su segundo portaaviones para 2012




Estambul, 28 de abril, RIA Novosti. El viceministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Vladímir Popovkin, declaró este martes que la Armada nacional planea perfilar hacia 2012 las características definitivas de un nuevo portaaviones en adición al "Almirante Kuznetsov", que es el único buque ruso de esta clase a día de hoy.

La decisión final al respecto se tomará en 2010-2011, dijo el general al visitar la feria internacional de defensa IDEF 2009 en Estambul. "Ahora es necesario aclarar los detalles técnicos de la construcción (...) y los aspectos estratégicos, es decir, cómo y para qué se usaría", agregó.

El único portaviones de que Rusia dispone actualmente, "Almirante Kuznetsov", fue construido en 1985. Está matriculado en la Flota del Norte y tiene a bordo más de medio centenar de aviones y helicópteros.

Popovkin mencionó también que Rusia pretende desarrollar el próximo año vehículos aéreos no tripulados (VANT) cuyas características no tendrán nada que envidiar a las de los mejores modelos extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marineros rusos repelieron ataque de piratas somalíes en el Índico



Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Los tripulantes del petrolero NS Commander, perteneciente a la compañía rusa Novoship, repelieron en la víspera un ataque de piratas somalíes en el Índico, informó hoy el diario electrónico ruso Boletín Naval-Sovfracht.

Según el diario, los 23 tripulantes del barco son ciudadanos de Rusia.

"Tres lanchas con piratas somalíes armados de fusiles automáticos y lanzagranadas atacaron el petrolero poco después de que saliera del corredor internacional de navegació, a 120 millas al este de la isla de Socotra. Cambiando de velocidad y rumbo y utilizando mangueras del sistema de extinción de incendios, los marineros rusos hicieron abortar el ataque de piratas", escribe el diario en su comunicado y agrega que el "fuego abierto por piratas no causó daños al barco".

En el momento de producirse el ataque el petrolero se encontraba a 130 millas del buque antisubmarino ruso "Almirante Panteleev" que llegó ayer al golfo de Adén para participar en la operación internacional contra piratas.

Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios. En el momento actual los piratas somalíes tienen retenidos al menos a 16 barcos con 270 tripulantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA ARMADA RUSA EFECTUARÁ ESTE AÑO AL MENOS CINCO LANZAMIENTOS DEL MISIL BULAVÁ





Estambul, 28 de abril, RIA Novosti.  La Armada rusa tiene previsto realizar este año al menos cinco lanzamientos de prueba de Bulavá, flamante misil balístico intercontinental capaz de portar hasta diez cabezas nucleares, declaró hoy el general de Ejército Vladímir Popovkin, viceministro ruso de Defensa. 

"Se tomó la decisión de incrementar el número de lanzamientos de prueba. Si todo va bien, habrá otros cinco" en el presente año, afirmó el militar en los pasillos de la feria internacional de defensa, IDEF 2009, en Estambul.

En función de estos ensayos, dijo, la Armada decidirá, si incluye o no en sus arsenales dichos misiles cuya denominación oficial es R30 3M30 Bulavá-30, o RSM-56 en tratados internacionales y SS-NX-30, en clasificación de la OTAN.

"Planeamos darlos de alta simultáneamente con el nuevo submarino de propulsión nuclear 'Yuri Dolgoruki'", precisó.

Disparado desde un túnel inclinado, lo que hace imprescindible parar el submarino durante el lanzamiento, Bulavá tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre seis y diez cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De las diez pruebas que se efectuaron hasta la fecha con el misil Bulavá, cinco fueron fallidas. El lanzamiento más reciente, el pasado 23 de diciembre, también fue un fracaso, dado que el cohete explotó en el aire. La comisión encargada de averiguar las causas del incidente llegó a la conclusión de que el fallo era resultado de una pieza defectuosa. Con todo, Popovkin sugirió no dramatizar aquella avería y dijo que es necesario "realizar toda una serie de pruebas adicionales en la superficie para incrementar la fidelidad" del misil. "Serán efectuadas previamente a los lanzamientos de prueba desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en junio-julio de este año", 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)