jueves, 30 de abril de 2009

"Palestina es un laboratorio de pruebas militares de Israel"


"Israel ha empleado 42 años en tejer cuidadosa y deliberadamente una matriz de control en los Territorios Ocupados" que consolida el dominio israelí sobre Palestina y convierte en utopía la solución de dos Estados. Según Jeff Halper, director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), "tras una fachada de inocuos mecanismos administrativos, Israel ha erigido un régimen represivo para negar permanentemente a los palestinos la autodeterminación, la ciudadanía y los derechos humanos y civiles fundamentales". La construcción de cerca de 250 asentamientos judíos, la demolición de unas 24.000 casas palestinas, el bloqueo económico y la construcción de un muro "tan alto como el de Berlín y cinco veces más largo" ha confinado a la población palestina en 70 enclaves sin conexión entre sí. "¿Cómo será posible un país soberano en estas circunstancias?", se pregunta Halper.

La matriz de control es "un laberinto de leyes, de órdenes militares, de planificaciones, de limitaciones en el movimiento de los palestinos en aras de la seguridad, de burocracia kafkiana, de asentamientos y de infraestructuras", que cumple con una única función: disimula la ocupación y retrata a los palestinos como una población que se resiste a la "adecuada administración" israelí. "Cuando se sublevan contra la ocupación, como sucedió en las dos Intifadas", las operaciones militares israelíes son presentadas bajo el paraguas de la "autodefensa", sostiene el activista y candidato al Nobel de la Paz.

La estrategia israelí no responde únicamente a la protección de "la tierra sagrada frente a los enemigos árabes": Israel se ha convertido en el país "pionero en desarrollar un modelo exportable para almacenar y contener los excedentes humanos". Y la comunidad internacional observa atenta y aprende porque hay "muchos más excedentes humanos" en el mundo. "Los palestinos han sido definidos como un población que no necesita un Estado y que puede ser controlada para siempre", explica el director de ICAHD.

 

"La lógica económica y militar del capitalismo global" impide, a su vez, una solución pacífica al conflicto en Oriente Próximo. Israel obtiene réditos políticos y económicos a través de las incursiones israelíes en Palestina, considera Halper, que obtuvo la ciudadanía israelí tras romper el bloqueo de Gaza en agosto pasado. Desde un punto de vista político, el ataque sobre Gaza durante tres semanas sirvió para "resucitar la imagen de Israel como un aliado efectivo en la guerra contra el terror después de la humillante derrota en la guerra del Líbano del verano de 2006". Desde una perspectiva económica, "Gaza fue un ejercicio de guerra urbana", una oportunidad para probar sobre el terreno las nuevas armas y las tácticas de contrainsurgencia en ambientes densamente poblados.

"Probado en Gaza o en Nablús o en Faluja", denuncia Jeff Halper, es una de las marcas comerciales más efectivas de Israel, que "está vendiendo vehículos aéreos no tripulados a EE UU, Reino Unido, Canadá y otros países en la guerra contra Afganistán". China, Sierra Leona y la policía mexicana también figuran entre sus clientes. "El 60% de las exportaciones israelíes son material militar o artículos relacionados con la seguridad", una prueba más, según Halper, de que los Territorios Palestinos se han convertido en un "laboratorio de pruebas del ejército de Israel".


Viejo Condor

El País Com (SIC)

Patricia R. Blanco

Moscú sorprendido por la reacción de la OTAN a la firma de acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Moscú se ha mostrado sorprendido por la reacción de la OTAN ante los acuerdos de vigilancia fronteriza conjunta firmados entre Rusia y las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

 

Rusia firmó hoy sendos acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre el control conjunto de las fronteras de estas repúblicas hasta que formen sus propias tropas fronterizas.

La OTAN sometió a crítica los acuerdos firmados porque, en su opinión, infringen los acuerdos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008 concertados con mediación de la Unión Europea. Además, según la Alianza, no contribuyen a una paz duradera y a la seguridad en el Cáucaso del Sur.

La cancillería rusa comenta que tal reacción -sobre todo las afirmaciones de que Rusia haya violado ciertos acuerdos de paz- provoca extrañeza porque Moscú no ha firmado ningunos acuerdos de paz en dicha región.

"En cuanto a los acuerdos sobre la vigilancia conjunta de las fronteras, son documentos llamados a resguardar la seguridad regional y no pueden obstaculizar las actuales búsquedas de una forma adecuada de la presencia internacional en el Cáucaso", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa.

Explicó que el único acuerdo que observa la parte rusa es el plan Medvédev-Sarkozy, que es ignorado precisamente por la propia Georgia que se niega a retirar sus tropas y hasta se dedica a incrementarlas en las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.

En agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur. Rusia se vio obligada a intervenir y envío unidades militares para defender a la población suroseta, gran parte de la cual tiene ciudadanía rusa. Terminada la operación militar, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ejercía entonces la presidencia rotativa de la UE, y el líder ruso Dmitri Medvédev aprobaron el plan Medvédev-Sarkozy orientado a la normalización de la situación en la región caucasiana tras la ofensiva de Georgia

El 8 de octubre de 2008, Rusia retiró las fuerzas de paz que tenía emplazadas en la zona de seguridad en torno a Osetia del Sur y así cumplió con sus compromisos que emanaban de los acuerdos ruso-franceses sobre seguridad alcanzados entre Medvédev y Sarkozy el 12 de agosto y el 8 de septiembre de 2008.

En virtud de estos acuerdos, la Unión Europea asumió las garantías de no agresión por parte de Georgia y desplegó en octubre una misión de observadores europeos en zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Serbia se niega a participar en los ejercicios de la OTAN en Georgia





Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Serbia ha desistido de participar en los ejercicios multinacionales que planea realizar la OTAN en Georgia, anunció hoy el Gobierno serbio a través de un comunicado.

En el documento no se explican las causas, pero el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, comentó esta semana que su país no participaría en las maniobras.

"Ni militares ni representantes serbios participarán en los ejercicios porque Rusia los considera una amenaza para su seguridad", manifestó Jeremic el lunes a la cadena de televisión B92 de Belgrado.

Los ejercicios multinacionales Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 se realizarán en el marco del programa de la OTAN "Asociación en aras de la paz" del 6 de mayo al 1 de junio en Georgia. Participarán unos 1.300 efectivos de 19 países miembros de la OTAN y sus aliados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró el pasado lunes que Moscú no enviará observadores a Georgia y desaconsejó a otros países participar en las maniobras.

Varios países, entre ellos Moldavia, Letonia, Estonia y Kazajstán, ya se han negado a participar en los ejercicios de la OTAN en Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El desempleo afectó a 20 millones de europeos en marzo


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El desempleo masivo se hace siempre más actual para Europa. En marzo de 2009 no pudieron encontrar trabajo 20 millones de europeos, 4 millones más que un año antes, informó hoy la agencia de estadística Eurostat.

La cesantía en 16 países de la Unión Europea subió en marzo último hasta el 8,9%, que es el indicador más alto desde noviembre de 2004. En los 27 Estados de la UE, el indicador de marzo fue del 8,3%, o el 0,2% más alto que el mes anterior. Funcionarios de la UE predicen que en 2009 se perderán unos 3,5 millones puestos de trabajo, y los empresarios, que unos 4,5 millones.

Lidera con el 17,4%, de los cesados España, que hasta hace poco era "líder de crecimiento". Más de una tercera parte de los españoles menores de 25 años aptos para el trabajo no tienen empleo. Luego siguen Letonia (16,1%), Lituania (15,5%) y Estonia (11%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisión Europea evita comentar la expulsión de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia ante la OTAN




Bruselas, 30 de abril, RIA Novosti. La Comisión Europea se ha negado hoy a comentar la expulsión de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia ante la OTAN "porque se trata de un asunto de las relaciones entre Moscú y la Alianza".

"No lo comentamos porque es un asunto de las relaciones bilaterales entre Moscú y la OTAN", explicó la portavoz de la Comisión Europea, Christiane Hohmann.

Según informó el diario británico The Financial Times, uno de los diplomáticos rusos es hijo de Vladímir Chizhov, un alto representante de Rusia en la UE; en cuanto al otro diplomático, no hay ningunos datos.

Se piensa que la expulsión tiene que ver con el arresto de un funcionario letón de alto rango, Herman Simm, quien supuestamente había entregado información clasificada a la parte rusa.

La OTAN tampoco ofrece comentarios al respecto.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de "burda provocación" el intento de expulsar a dos diplomáticos de la embajada de Rusia ante la OTAN y advirtió de las consecuencias que causará ese proceder.

"Los funcionarios del servicio de seguridad de la OTAN quieren expulsar a los diplomáticos rusos de Bruselas bajo un pretexto totalmente inventado", declaró la cancillería rusa a través de un comunicado.

"Es un acto indignante que contradice las declaraciones de la OTAN sobre su aspiración a mejorar las relaciones con Rusia, y la parte rusa ya sacará conclusiones de esta provocación", indica el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La bolsa rusa RTS cerró hoy con una subida de más del 2%


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una subida del 2,22% y cerró con los 832,87 puntos.

Entre los líderes de la subida figuran las acciones de la compañía eléctrica OGK-3 (+24,53%) y de la empresa SibirTelecom (+7,41%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Construcción de paso subterráneo para ranas comienza en parque nacional de Bielorrusia

DEMOSTENES: Construcción de paso subterráneo para ranas comienza en parque nacional de Bielorrusia

Que tomen debida nota otros países que en sus carreteras se matan personas , que existen lugares que se cuida la vida de las ranas y sapos.  Se está defendiendo la vida.

Viejo Condor

Construcción de paso subterráneo para ranas comienza en parque nacional de Bielorrusia


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. La construcción de un paso subterráneo para ranas comenzó en el parque nacional bielorruso Belovézhskaya Puscha, informó hoy el Periódico Forestal de la república.

Los pasos en cuestión, o túneles de ranas, forman parte de la reconstrucción de la carretera Brest - Belovézhskaya Puscha, la que toca a su fin.

En el tramo desde la aldea de Kameniuki hasta Belovézhskaya Puscha  bajo la superficie de la carretera se pondrán tres tubos a distancia de 50 metros uno de otro, por los que las ranas y los sapos, sin exponer a riesgo sus vidas, podrán "cruzar" la carretera de movimiento intenso.

El primer paso para los anfibios se hizo en la república en 2006 en el parque nacional del Bereziná.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HELICOPTERO ka-52 TIRANDO MISILES

Posted by Picasa

Pakistán retira las copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de Defensa de Estambul



Estambul, 30 de abril, RIA Novosti. La delegación de Pakistán hizo caso a las exigencias de Rusia y retiró las copias piratas del fusil Kaláshnikov que había expuesto en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul.

Una empresa estatal de Pakistán se presentó en la feria con copias piratas del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa sin tener la licencia para producir ese armamento.

La exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, protestó y exigió retirar las muestras del armamento ruso pirateado.

"La parte paquistaní ha cumplido las exigencias y retiró todas las copias piratas", confirmó a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa en IDEF 2009, Anatoli Aksiónov.

Comentó que las exigencias de Rusia fueron respaldadas por los organizadores de la feria, particularmente por el Ministerio de Defensa de Turquía.

La Feria de Defensa de Estambul se inauguró el lunes y continuará sus labores hasta el 30 de abril. Los armeros rusos han exhibido, en particular, el vehículo de combate de infantería BMP-3M, el sistema autopropulsado antitanque Jrizantema-S, el automóvil militar multipropósito Tigr, el helicóptero Ka-52A, que es la versión modernizada del modelo Ka-50, y otro moderno armamento y material bélico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Indonesia procura impedir el encuentro entre los virus de la gripe aviar y la porcina


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Indonesia, uno de los países más afectados por la gripe aviar, introdujo el escaneo termal en aeropuertos para los pasajeros que llegan de América del Norte, con el fin de impedir el encuentro entre los virus de la gripe aviar y la porcina en su territorio, informó hoy el servicio sanitario del país.

La gripe porcina se detectó en once países ya: México, EEUU, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Canadá, España, Alemania, Austria, Suiza y Holanda. Los desenlaces mortales fueron registrados sólo en EEUU y México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la víspera el grado de amenaza de una pandemia del cuarto al quinto, en la escala de seis grados.

Según OMS, desde 2005 hasta el 23 de abril del año en curso, en Indonesia fallecieron 115 de los 141 infectados con la gripe aviar (virus H5N1).

Expertos advertían desde hace mucho que el virus de la gripe aviar podría mutarse en una forma más virulenta, que se transmitiría de ser humano a ser humano. El encuentro entre H5N1 y el virus California 042009 (nombre oficial de la gripe porcina) crearía condiciones ideales para eso.


Viejo Condor)


RIA Novosti (SIC)

La OTAN no suspenderá sus ejercicios en Georgia, asegura ministro georgiano de Defensa



Tbilisi, 30 de abril, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Georgia, David Sijarulidze, declaró hoy que los ejercicios de la OTAN Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 comenzarán dentro de una semana en Georgia tal como fue previsto y que nadie piensa suspenderlos.

Sijarulidze comentó de esta manera la postura de Moscú respecto a las maniobras, comunicó la agencia Novosti-Georgia.

Los ejercicios multinacionales Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 se desarrollarán en el marco del programa de la OTAN "Asociación en aras de la paz" del 6 de mayo al 1 de junio. Participarán 1.300 efectivos de 19 países miembros de la OTAN y sus aliados.

"Esas maniobras son un elemento importante para alcanzar la meta principal de Georgia, que es la integración euroatlántica", expresó el ministro.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "provocación descarada" los ejercicios de la OTAN en Georgia y advirtió sobre posibles consecuencias negativas que traerían para las relaciones entre Moscú y la Alianza.

"Los ejercicios que la OTAN planea realizar en Georgia son una provocación descarada por mucho que se intente convencernos de lo contrario", expresó Medvédev en la ceremonia de firma de acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre vigilancia conjunta de fronteras celebrada este jueves en el Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos rusos pueden crear vacuna contra la gripe porcina en tres meses




Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Científicos rusos son capaces de crear vacuna contra la gripe California 04/2009, llamada porcina, en tres meses, declaró hoy el director del Instituto de Gripe, Oleg Kisiliov, entrevistado por RIA Novisti.

"Elaboramos vacunas anualmente, tomando por base el virus de la gripe A (H1N1), tradicional para Rusia. Actualmente, la tarea consiste en adecuarla a la nueva cepa de alta virulencia. Nos comprometemos a desarrollar la vacuna candidata en unos tres meses", dijo.

 La gripe porcina se detectó en once países ya: México, EEUU, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Canadá, España, Alemania, Austria, Suiza y Holanda. Los desenlaces mortales fueron registrados sólo en EEUU y México. La Organización Mundial de la Salud elevó la víspera el grado de amenaza de una pandemia del cuarto al quinto, en la esca seis grados.

Anteriormente, el director del Instituto de Virología de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Lvov, dijo que "en el mejor de los casos" la vacuna contra la gripe porcina se obtendría en unos seis meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV CALIFICA DE PROVOCACIÓN DESCARADA EJERCICIOS DE LA OTAN EN GEORGIA


Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de provocación descarada los ejercicios que la OTAN efectuará en Georgia en mayo próximo

"Los ejercicios que la OTAN tiene previsto llevar a cabo en Georgia son una provocación descarada por mucho que se intente convencernos de lo contrario", dijo Medvédev en el acto de firma de acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre vigilancia conjunta de fronteras, celebrado este jueves en el Kremlin.

El presidente de Rusia también advirtió sobre posibles consecuencias negativas que traería la realización de las maniobras para las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

La OTAN tiene previsto celebrar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio próximo, las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09, con la asistencia de 1.300 militares de 19 naciones: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía. El objetivo principal de los ejercicios de mandos sin tropas, según la OTAN, es mejorar la coordinación con los países partes del programa Asociación por la Paz.

Anteriormente, el canciller ruso Serguei Lavrov, destacó que la OTAN fomenta de este modo "una sensación de permisividad total e impunidad" en el actual régimen.

Kazajstán y Moldavia ya se negaron oficialmente a participar en los ejercicios de la OTAN en Georgia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ataque de piratas causa daños sustanciales a un buque italiano cerca de Somalia


Roma, 30 de abril, RIA Novosti. Un grupo de piratas atacó el portacontenedores italiano Jolly Smeraldo cerca de las costas de Somalia, informó hoy el propietario del buque Ignazio Messina a la radio de Italia.

Según Messina, los piratas intentaron capturar el buque, al abrir el fuego de fusiles automáticos y lanzagranadas contra el portacontenedores. El navío sufrió daños sustanciales a consecuencia del ataque sin que se reportaran víctimas entre sus tripulantes.

Los corsarios hicieron el primer intento de secuestrar el Jolly Smeraldo el miércoles pasado, pero la tripulación, integrada por 23 personas, consiguió escapar de los atacantes tras hacer una maniobra evasiva.

Últimamente se hacen cada vez más frecuentes los ataques de piratas contra barcos mercantes e incluso buques de guerra.

Un grupo de piratas intentó capturar el domingo pasado el transatlántico italiano Melody con 991 pasajeros y 536 miembros de la tripulación a 600 millas de las costas de Somalia, pero el servicio de seguridad del navío repelió el ataque.

Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios. En el momento actual los piratas somalíes tienen retenidos al menos a 16 barcos con 270 tripulantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)