martes, 5 de mayo de 2009

Francia analizará la propuesta rusa de instituir tribunal internacional para juzgar a los piratas


París, 5 de mayo, RIA Novosti. Francia analizará la propuesta del presidente ruso Dmitri Medvédev de diseñar un mecanismo internacional con el fin de llevar a los tribunales a los implicados en la piratería marítima, declaró hoy el secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier.

Medvédev propuso la víspera al fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, estudiar con juristas extranjeros la posibilidad de llevar a juicio a los piratas, sugiriendo instituir un tribunal internacional con tal fin y convocar una conferencia sobre este tema.

"La piratería es un fenómeno muy complicado. Aplaudimos la participación de Rusia en la lucha contra los piratas. Calificamos la iniciativa en cuestión como una propuesta seria de un país serio, y la vamos a estudiar", dijo Chevallier en rueda de prensa en París.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente georgiano informa que un grupo de militares planeaba organizar disturbios en el país

Tbilisi, 5 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, informó hoy que un grupo de militares georgianos planeaba organizar disturbios en el país y que la situación ya está bajo el control de las autoridades.

"Un grupo de militares vinculado con los servicios secretos de una potencia extranjera se disponía a organizar disturbios en el país", expresó Saakashvili en una alocución televisiva.

Fue un atentado contra la soberanía y la constitución y una amenaza a la seguridad de la población georgiana, agregó.

Informó que ya está aislada la base militar de Mujrovani donde fue levantado el motín, y que en las demás unidades militares georgianas fue decretado estado de excepción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso afirma que llegará segunda oleada de la gripe A/H1N1


San Petersburgo, 5 de mayo, RIA Novosti. El mundo no podrá evitar la segunda oleada de la epidemia de A/H1N1(la llamada gripe porcina), que afectará a Rusia en uno u otro grado, declaró hoy el académico Oleg Kiseliov, director del Instituto de la Gripe.

"El brote actual se deshizo en focos pequeños registrados en diversos países. Son indicios de la primera oleada de una pandemia. La segunda llegará inevitablemente y afectará en uno u otro grado a Rusia y los países de Asia del Sudeste", dijo el académico entrevistado por RIA Novosti.

Kiseliov comparó el virus H1N1, que provocó el brote de este año, con la gripe española que hacía estragos en el mundo entre 1917 y 1920: segó decenas de millones de vidas. El científico recordó que aquella influenza se propagó en tres oleadas: la primera en 1917, la segunda y las más fuerte en 1918, y la tercera, en 1919-1920.

"También era el virus H1N1, de origen triple, pues tenía genes virales de aves, seres humanos y puercos", señaló Kiseliov, explicando que científicos de EEUU a comienzos del siglo XXI lograron extraer ese virus de los cuerpos de unos soldados, cuyos restos mortales se conservaron bien en zonas de  congelación perpetua de Alaska y Spitzberg.

"El virus de 2009 es del mismo origen, por lo menos uno de sus genes es de aves", dijo.

El académico señaló al mismo tiempo que en nuestros días la epidemia no puede tener consecuencias tan trágicas para la Humanidad, porque existen fármacos eficaces que protegen contra las infecciones masivas.

La Organización Mundial de la Salud  confirmó hasta la fecha 1.114 casos de la gripe A/H1N1 en 21 países, incluidos 26 con desenlace letal: 25 en México y uno en EEUU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


 



Precipitaciones de color amarillo caen en el Cáucaso


Nálchik (Cáucaso)/ Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. Expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia tomaron muestras de la lluvia amarilla que cayó hoy en varias repúblicas del Cáucaso del Norte. Es polvo procedente de la Península Arábica, dijo a RIA Novosti el portavoz de ese ministerio Kantemir Davídov.

Las precipitaciones de color amarillo provocaron pánico en varios poblados de Kabardia-Balkaria y Osetia del Norte (repúblicas en el seno de Rusia). Sus habitantes creyeron que era una sustancia tóxica.

"El Servicio Meteorológico de Rusia, al estudiar la lluvia amarilla, llegó a la conclusión de que era polvo procedente de la Península Arábica, que primero subió a gran altura y luego cayó en forma de precipitaciones", dijo Davídov.

Es un fenómeno bastante raro, pero no presenta ningún peligro para la población. Hace un par de años se pudo observar algo parecido en la zona adyacente al monte Elbruz, explicó.

Cuando las tropas de la OTAN realizaban en Iraq la operación "Tempestad en el desierto", en el Elbruz caía ceniza que el viento  llevaba desde pozos de petróleo en llamas, recordó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Guardias fronterizos rusos redoblan vigilancia en la frontera con Georgia


Rostov del Don (Rusia), 5 de mayo, RIA Novosti. Guardias fronterizos rusos han redoblado la vigilancia en la frontera con Georgia, comunicó hoy el portavoz de la Dirección regional del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Serguei Livantsov.

El Ministerio del Interior de Georgia declaró hoy haber frustrado un complot de golpe de Estado. El complot, según el ministerio, fue organizado por ex altos cargos del departamento militar georgiano vinculados supuestamente con servicios secretos rusos.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, manifestó que fue un "atentado contra la soberanía del país y una amenaza a la seguridad de la población georgiana".

Livantsov aseguró que los guardias fronterizos rusos cuentan con todos los medios necesarios para proteger la frontera ruso-georgiana en cualesquiera circunstancias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China realizará ejercicios militares con la participación de 50.000 efectivos



Pekín, 5 de mayo, RIA Novosti. El Ejército Popular de Liberación de China realizará en el segundo semestre de 2009 ejercicios militares en los que participarán 50.000 efectivos, anunció hoy el Estado Mayor chino citado por la agencia local Xinhua.

Por primera vez en la historia del Ejército Popular, participarán tropas de cuatro regiones militares de las siete existentes y serán ejercicios de una envergadura nunca vista.

El objetivo principal de las maniobras será comprobar la coordinación entre las tropas en condiciones del empleo por el enemigo de medios electrónicos que generan interferencias.

Aparte de las tropas terrestres también participará la aviación, pero el Estado Mayor chino no comenta qué cantidad de material aeronáutico tomará parte en las maniobras.

En las filas del Ejército Popular de Liberación de China hoy prestan servicio 2,3 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oposición georgiana califica de "espectáculo" el motín de los militares





Tbilisi, 5 de mayo, RIA Novosti. El incidente del batallón de blindados amotinado y las declaraciones sobre la desarticulación de una conjura militar en Georgia es un espectáculo montado por las autoridades para distraer la atención de los problemas internos del país, declararon hoy representantes de la oposición georgiana.

"Tenemos pruebas de que fue un espectáculo y las presentaremos en un mitin a las 17.00 horas", manifestó Zviad Dzidziguri, uno de los líderes del Partido Conservador.

El líder de la Nueva Derecha, David Gamkrelidze, mantiene que el motín "fue obra de las propias autoridades para distraer la atención de los problemas que azotan al país".

Uno de los líderes del Partido Republicano, David Usupashvili, también considera que la "conjura militar" fue montada por las autoridades georgianas.

"Pido a las autoridades abstenerse de emplear tales métodos porque pueden acabar con el país", expresó el político opositor.

El portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, informó hoy que el motín fue organizado por "ex altos cargos del Ministerio de Defensa vinculados con los servicios secretos de Rusia. 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV DESTACA LA DISPOSICIÓN DE WASHINGTON A DISCUTIR EL ESCUDO ANTIMISILES EN EUROPA





Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev destacó hoy la disposición de la nueva Administración de EEUU a discutir el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa al que se opone Moscú.

"Me siento satisfecho por la disposición de Washington a discutir ese tema", expresó Medvédev durante el encuentro que celebró hoy con los activistas del partido Rusia Justa, liderado por el jefe del Senado, Serguei Mirónov.

El mandatario ruso manifestó que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa sólo haría fomentar la tensión.

"Necesitamos crear un sistema de protección global, y ese sistema ya existe en Rusia y en algunos países amigos, pero el sistema estadounidense en Europa no protegerá nada y sólo generará más tensión", aseguró Medvédev.

El líder ruso señaló que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no fue la mejor idea promovida por la anterior Administración de George W. Bush.

"Esa idea tuvo una acogida dispar en Europa", señaló.

Refiriéndose a la iniciativa de Moscú sobre un nuevo acuerdo de seguridad europea, Medvédev reconoció que "avanza dificultosamente".

"Pero no hay nada que objetar porque la seguridad debe tener un carácter indivisible, y claro está que nuestros colegas extranjeros examinan la iniciativa rusa muy minuciosamente, pero Moscú está abierto a los debates", apuntó el presidente ruso



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RELACIONES ENTRE RUSIA Y OTAN RETROCEDEN VARIOS MESES



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. La expulsión de dos diplomáticos rusos desde Bruselas da marcha atrás a las relaciones entre Moscú y la OTAN, manifestó hoy Dmitri Rogozin, embajador de Rusia ante la Alianza.

"Con esta decisión, el secretario general (de la OTAN) nos hace retroceder varios meses", declaró Rogozin en una entrevista telefónica con RIA Novosti. "Aún debemos aclarar quiénes necesitaron fabricar de esta manera un caso contra dos diplomáticos de reputación irreprochable", agregó.

La víspera. Rogozin prometió una respuesta "inminente" y "sopesada" que "afectará las relaciones entre Rusia y la Alianza".

La semana pasada, la OTAN retiró la acreditación a dos empleados de la representación permanente de Rusia por su presunta implicación en el ‘caso de Hermann Simm', un alto funcionario estonio condenado a 12 años de prisión por haber traspasado a Moscú datos confidenciales de la OTAN. Los diplomáticos expulsados de Bruselas son Víctor Kochukov, de  63 años, jefe de la sección política en esta representación, y el agregado Vasili Chizhov, de 24 años, hijo del representante de Rusia ante la Unión Europea. Es la primera vez que se produce un escándalo de esta índole desde que Rusia y la OTAN entablaron relaciones oficiales en 1997.

Una fuente diplomática dio a entender hoy que representantes de Moscú no planean participar este mes en la reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)