viernes, 8 de mayo de 2009

Sistemas antiaéreos de ultima generación S-400 Triumf

S-400 Triumf está destinado a derribar aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, así como misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Es capaz de interceptar ojivas que se desplazan a 4,8 km/s, velocidad de un misil balístico con alcance de 3.500 km




Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)

Las más sucias capitales europeas




Según un sondeo realizado por la compañía TripAdvisor de EEUU, Londres, París y Atenas forman el trío de las más sucias capitales europeas.

Al elaborar ese rating, la compañía se basó en las respectivas referencias de los turistas.

Como ciudades más limpias de Europa fueron señalados Copenhague, Amsterdam y Barcelona.

Карикатура дня от Сергея Елкина

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Por Serguei  Yolkin



Corea del Norte fortalecerá sus fuerzas de disuasión nuclear


Pekín, 8 de mayo, RIA Novosti. Corea del Norte anunció hoy los planes de fortalecer sus fuerzas de disuasión nuclear, si EEUU no abandona la política hostil respecto a Pyongyang, informó la agencia Xinhua, citando una fuente oficial del Ministerio norcoreano de Exteriores.

"En los 100 días transcurridos (desde la investidura) la Administración de Obama demostró que sigue siendo invariable la política hostil de EEUU respecto a Corea del Norte", declaró un representante de la diplomacia norcoreana y destacó que ante tal situación Corea del Norte "da a entender sin ambages que continuará fortaleciendo las fuerzas de disuasión nuclear propias".

El diplomático también afirmó que un ejercicio militar, efectuado por EEUU y Corea del Sur, en marzo pasado, "puso en peligro la seguridad de Corea del Norte".

Corea del Norte ya amenazó con efectuar una nueva prueba nuclear y lanzar un misil balístico intercontinental, si el Consejo de Seguridad de la ONU no presenta excusas por las críticas dirigidas a Pyongyang tras el disparo de un cohete con satélite.

Anteriormente, Corea del Norte anunció su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete, efectuado el 5 de abril pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Enviarán tres nuevas escafandras rusas a los tripulantes de la EEI


El carguero Progress M-65 llevará tres nuevas escafandras de fabricación rusa a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunciaron hoy fuentes del cosmódromo de Baikonur, desde donde será lanzada la nave de carga el próximo día 10.

EFE "Son las primeras escafandras de quinta generación, creadas por la empresa Zvezdá", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de la base de lanzamientos, situada en las estepas de Kazajistán. 

Agregó que las escafandras "Orlán-MK", de 120 kilogramos de peso y una vida útil de cuatro años o quince caminatas espaciales, ya han sido cargadas en las bodegas del Progress M-65.
 

Las "Orlán-MK" son las primeras escafandras rusas provistas de ordenador; cuentan con una pantalla de cristal líquido en la que el cosmonauta puede ver toda la información sobre el estado de cada uno de los sistemas de su traje espacial.


Los tripulantes de la EEI, los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y estadounidense Greg Chamitoff, cuentan en la actualidad con tres escafandras "Orlán-M", el modelo anterior. 

Una vez que las nuevas escafandras lleguen a la EEI, las viejas serán rellenadas con equipos científicos y serán enviadas en vuelo autónomo al espacio, desde donde transmitirán datos hasta el final de su vida útil, explicó el portavoz de Baikonur. 

El lanzamiento del cohete Soyuz-V, que pondrá en órbita el carguero Progress M-65, ya salió ayer miércoles 6.


Viejo Condor

RIA Novosti

Carguero Progress M-02M se separa del cohete Soyuz y continúa su vuelo hacia la estación orbital



Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El carguero espacial modernizado Progress M-02M, equipado con mando digital y lanzado ayer desde la base espacial rusa de Baikonur, se ha separado del lanzador Soyuz y continúa su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó hoy un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

"Después de separarse del cohete, la nave pasó a régimen de vuelo autónomo controlado que se prolongará durante cinco días para comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas digitales", precisó.

El acoplamiento con la ISS ha sido fijado para el 12 de mayo.

La nave lleva a los miembros de la 19ª expedición más de 2,5 toneladas de cargamento: productos alimenticios, agua, combustible, equipos científicos, regalos de la familia y una tercera escafandra computerizada del nuevo modelo Orlán-MK.

"La sofisticada escafandra podrá 'aconsejar' al cosmonauta qué debe hacer, por ejemplo, en caso de una situación de emergencia", comentó el ingeniero de la expedición Román Romanenko en la rueda de prensa celebrada ayer en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev se reunirá con Berlusconi el 16 de mayo




Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunirá el 16 de mayo con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien cumplirá una visita de trabajo a Rusia, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

 

Berlusconi tenía previsto visitar Moscú los días 6 y 7 de abril, pero suspendió el viaje a raíz del terremoto que azotó la región de Abruzzo en la parte central de Italia.

El seísmo provocó 297 muertos y casi 1.500 heridos. Más de 50.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán rehusaron firmar la declaración política sobre el proyecto Nabucco

Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán rehusaron firmar la declaración política sobre el proyecto de gasoducto Nabucco, documento elaborado para la cumbre "Corredor del Sur" inaugurada hoy en Praga, informaron fuentes diplomáticas.

En el borrador de la declaración se indica que los participantes en el proyecto Nabucco, incluidos los países de la UE, Turquía y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, se comprometen a preparar el acuerdo intergubernamental sobre Nabucco para firmarlo "antes de junio de 2009".

El proyecto Nabucco, valorado en $7,3 mil millones, prevé el trasiego de 20 ó 30 mil millones de metros cúbicos de gas anuales de Asia Central y Azerbaiyán por la ruta Turquía-Bulgaria-Rumania-Hungría-Austria eludiendo el territorio ruso.

Se calcula que el tendido del gasoducto comenzará antes de 2013, y los suministros, en 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad presenta su candidatura para las elecciones presidenciales de junio


Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, registró hoy su candidatura para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse el 12 de junio, comunican los medios locales.

También se proponen presentarse a las elecciones el líder del partido reformador de la Confianza Nacional, Mehdi Karrubi, y el político "moderado" Mirhossein Mousavi, quien fue primer ministro entre 1981 y 1989.

El líder de las fuerzas reformadoras iraníes y ex presidente del país, Mohammad Khatami, también pensaba presentar su candidatura pero luego desistió. Los politólogos locales aseguran que Khatami podría hacer una fuerte competencia al actual presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los analistas consideran que Mirhossein Mousavi será ahora el principal rival de Ahmadineyad en las elecciones.

En virtud de la Constitución de Irán, el presidente encabeza el poder ejecutivo en el país, mientras que el poder supremo pertenece al líder espiritual de Irán, ayatolá Ali Jamenei, quien asumió ese cargo en 1989.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los precios del petróleo se disparan en Europa por expectativas de repunte económico


Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. Los precios del petróleo se han disparado hoy en Europa por expectativas de repunte económico mundial tras la crisis.

Así, en la bolsa londinense ICE Futures, el precio de futuros del Brent ha subido 1,12 dólares hasta los $57,59 por barril, informan agencias.

"Eso se debe a las expectativas de recuperación económica y la fuerte alza en las bolsas de valores", indica el informe redactado por la compañía británica KBC Market Services.

"Se produjo un viraje en la sicología del mercado", comentó a la agencia Associated Press el jefe de ventas de Saxo Capital Markets (Singapur), Christoffer Moltke-Leth.

Es muy posible que el barril de petróleo llegue a costar más de 60 dólares, afirmó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Rusia rinde homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial


Presidente de Rusia rinde homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial

Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, rindió hoy homenaje a los compatriotas caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

El jefe del Estado ruso colocó una ofrenda floral en la tumba del Soldado 

Presidente de Rusia rinde homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial

Desconocido frente a la Muralla de Kremlin la víspera del 64º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1949) que Rusia conmemora el 9 de mayo.

Participaron en el acto el primer ministro ruso, Vladímir Putin, jefes de ambas cámaras del Parlamento, ministros, parlamentarios y veteranos de la Gran Guerra Patria.

El mariscal Dmitri Yázov, ex ministro de Defensa de la URSS, declaró ayer que el Ejército soviético sufrió 8 millones 644 mil bajas en la Segunda Guerra Mundial, a lo cual habría que sumar 27-28 millones de víctimas entre la población civil.

Se trata de una estimación, precisó el militar, porque "resulta imposible decir a ciencia cierta cuántos ciudadanos soviéticos cayeron en aquella guerra ni cuántos habrían podido nacer". Estas cifras tampoco incluyen a los exterminados en campos de concentración, porque los datos correspondientes fueron destruidos, dijo.

En el período de 1945-1991, se realizaron tres revisiones del número de las bajas militares sin que se descubrieran hasta la fecha grandes diferencias con respecto a las evaluaciones anteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Estocolmo, 8 de mayo, RIA Novosti. Durantes las últimas 24 horas, en los países de Europa, tanto de la UE como otros, se confirmaron 14 casos nuevos de contagio con la gripe AH1N1, informó hoy el Centro Europeo de Control de Enfermedades de Estocolmo (ECDC).

Al 8 de mayo se confirmaron 156 casos de la gripe AH1N1 y 9 casos sospechosos en los Estados de Europa. El mayor número se registró en España: 88; en Gran Bretaña, 34; en Alemania y Francia, 10 casos por país. Luego siguen Italia con cinco casos y Holanda con dos. En siete Estados - Austria, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Portugal, Polonia y Suecia- se confirmaron un caso por país.

La epidemia actual, que  comenzó en México y EEUU, fue provocada por el virus mutante tipo A. Los contagiados tienen fiebre, dolores de cabeza y musculares y a veces también vómito y diarrea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU gastará más dinero en la guerra de Afganistán que en la de Iraq



Washington, 8 de mayo, RIA Novosti. La financiación de la operación militar en Afganistán superará por primera vez la que se destinó para la guerra en Iraq.

Según el proyecto del presupuesto militar de los EEUU para el año fiscal 2010, recibido la víspera por el Congreso, de 130 mil millones de dólares solicitados por la Administración Obama para financiar guerras, 65 mil millones se planifica gastar en la operación militar en Afganistán que dura ya 7 años, y 61 mil millones para la operación militar en Iraq.

Hasta el momento EEUU gastó en la guerra de Iraq mucho más que en Afganistán. Sin embargo, con la llegada de Barack Obama al poder, el Gobierno estadounidense ha decidido aumentar más su presencia en Afganistán y el retiro de sus tropas del territorio de Iraq, retiro que prometió el presidente actual durante su campaña presidencial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Piratas exigen rescate por el carguero Ariana con tripulación ucraniana



Atenas, 8 de mayo, RIA Novosti. Piratas somalíes exigen rescate por el carguero Ariana y los 24 tripulantes ucranianos que han capturado, comunicó hoy Spiros Minas, portavoz de la compañía operadora griega Alloceans Shipping.

"Los piratas se pusieron en contacto con nosotros y dieron a conocer sus exigencias, y ahora mantenemos las conversaciones", informó Minas sin revelar la suma que piden los piratas.

El barco fue capturado el 2 de mayo a 250 millas al sudoeste de las islas Seychelles, en el océano Índico. Se dirigía a Oriente Medio procedente de Brasil y llevaba en sus bodegas 35.000 toneladas de soja. Los piratas trasladaron el barco a un puerto de Somalia.portavoz.

"Logramos comunicarnos con la tripulación y supimos que todos están bien y que por ahora tienen suficientes productos y medicamentos", apuntó e


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CHÁVEZ RESTA IMPORTANCIA A RESOLUCIÓN EUROPEA CONTRA VENEZUELA




Caracas, 7 de mayo, PL, para RIA Novosti. El presidente Hugo Chávez restó importancia hoy a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) contra Venezuela por supuestas persecuciones políticas.
¿Qué nos importa el Parlamento Europeo o la derecha europea? Aquí somos libres y vamos a ser libres, no nos importa más nada, expresó el mandatario durante un contacto con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión.


Este jueves, el miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas expresó que ese documento no es legítimo porque representa a una minoría de parlamentarios.

Esa fuerza representa al sector más reaccionario y conservador de las fuerzas políticas de derechas de Europa, afirmó.

En entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias, Cabezas subrayó que la resolución es una falacia y una injerencia en la vida democrática de Venezuela, porque lo ocurrido con el caso del ex gobernador Manuel Rosales no es como ellos lo afirman, un juicio político.

"Se trata de un juicio por corrupción administrativa", aseveró.

Señaló que la resolución va en contra de "la revolución bolivariana haciéndose eco de la vieja propaganda que pretende desconocer los avances profundos de nuestra democracia revolucionaria".

El dirigente político anunció que el próximo lunes la Dirección Nacional del PSUV discutirá sobre la resolución del Parlamento Europeo, pero que "en principio todo el partido y el gobierno rechaza esta nueva intentona de propaganda mundial contra nuestra revolución".

La resolución contra Venezuela fue aprobada por 29 de los 785 eurodiputados que integran el PE y la presentaron los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y la Unión por la Europa de las Naciones.

Su discusión y aprobación no contó con el aval de los parlamentarios del Partido Socialista Europeo, Los Verdes, La Alianza Libre Europea, la Izquierda Unitaria Europea, la Izquierda Verde Nórdica y el Grupo Independencia/Democracia.

Viejo Condor

RIA Novosti

Medvédev declara que las Fuerzas Armadas rechazarán cualquier agresión contra Rusia


Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en una velada dedicada al Día de la Victoria, declaró que las Fuerzas Armadas deben rechazarán cualquier agresión contra los ciudadanos de Rusia.

"Seguimos modernizando y fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas, para defender firmemente la soberanía de Rusia y la vida pacífica de la población, rechazar cualquier agresión contra los ciudadanos de Rusia", dijo el Jefe de Estado.

"Nunca olvidaremos que la Unión Soviética hizo un aporte decisivo al desenlace de la Segunda Guerra Mundial, porque fue precisamente nuestro pueblo quien derrotó al nazismo y determinó el destino del mundo entero, pagando un precio inconmensurable por la Victoria", señaló.

"Esta es la verdad única de aquella guerra, la que vamos a recordar y defender siempre. Qué nadie tenga dudas al respecto", subrayó.

Medvédev dijo que el deber de la humanidad es impedir que se desaten nuevas guerras, hacer lo máximo para crear un sistema de seguridad global, y en relación con eso, recordó la iniciativa de Rusia de concertar un nuevo tratado de seguridad europea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lukashenko desmiente planes de venta de armas a Siria e Irán


Minsk, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha desmentido hoy la información sobre los planes de Minsk para vender armas a Siria e Irán.

"Es mentira porque los misiles S-300 e Iskander, por ejemplo, podrían ser exportados únicamente con mi visto bueno, pero que sepa, no he firmado ningún contrato ni he aprobado acuerdos al respecto", expresó el presidente bielorruso.

Varios medios de prensa informaron que Bielorrusia planea vender armas a estos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NICARAGUA NEGOCIA CON MOSCÚ COMPRA DE AVIONES Y HELICÓPTEROS




México, 8 de mayo, RIA Novosti. Nicaragua sostiene negociaciones con Moscú sobre la compra de aviones y helicópteros, informó hoy a la prensa el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Halleslevens.

El General dijo que se mantienen negociaciones con Rusia para adquirir de cuatro a ocho helicópteros y dos aviones nuevos. Asimismo, dijo que desde hace algún tiempo ha reiterado que la Fuerza Aérea de Nicaragua requiere rehacer sus fuerzas y medios, sin romper el balance razonable de medios en Centroamérica.

"Estamos explorando posibilidades con varios países, y cualquier ventana que aparezca, bienvenida sea, para buscar cómo obtener nuevos medios o reparar parte de la flota", dijo el alto cargo castrense


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)