miércoles, 13 de mayo de 2009

ALARMA.-ASTRONAUTAS DESCUBREN FISURAS EN EL ATLANTIS


Houston, tenemos un problema” debe haber sido la frase que los astronautas de la misión destinada a reparar el telescopio espacial Hubble trasmitieron a la NASA cuando descubrieron una fisura de 53 centímetros que afecta a cuatro o cinco placas térmicas del lado derecho del Atlantis. El daño, que afecta la zona donde el ala se une al fuselaje, podría impedir el aterrizaje y forzaría una misión de rescate.

Viejo Condor

NASA

CABINA TRANSBORDADOR ESPACIAL ATLANTIS

Posted by Picasa

El Atlantis atrapó al Hubble


El trasbordador espacial Atlantis comenzó su misión de alargar la vida útil del telescopio espacial tras capturar al Hubble con su brazo robótico.

"Houston, el Hubble ha abordado el Atlantis", dijo el comandante de la nave Scott Altman cuando el brazo atrapó al telescopio.

La reparación del Hubble, que fue puesto en órbita hace casi dos décadas, supondrá que el telescopio recibirá una serie de actualizaciones y puestas a punto, luego de que recientemente su sistema sufriera varias fallas.

Será la primera vez que un grupo de astronautas lo revisen desde 2002.

Cinco "caminatas" espaciales, que comenzarán el próximo martes.

Pericia y arte

El acercamiento final entre el Atlantis y el Hubble comenzó cuando la nave frenó a 75 metros del telescopio. Luego, el Atlantis giró sobre sí mismo 42 grados.

LO MEJOR DEL HUBBLE

· Recibe su nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble.

· Fue puesto en órbita en 1990. Se encuentra a una altura de 600 km sobre el nivel del mar.

· Cuenta con un espejo primario de 2,4 metros de diámetro y cinco otros instrumentos.

· Mide 15,9 metros de largo; 4,2 de diámtro; y pesa 11.110 kg.

Aunque la tripulación de la nave puede controlar los movimientos del Hubble, se decidió que sería el trasbordador el que haría las maniobras y no el telescopio.

Cuando ya sólo quedaban a 10 metros de distancia, el astronauta Megan McArthur se valió del brazo robótico de la nave, que mide unos 16 metros, para tomar al telescopio por su "asa".

El Hubble luego fue arrastrado hasta una plataforma en la zona de la "recepción" del trasbordador.

Siguiendo la operación a través de una de las ventanas del Atlantis, el especialista de la misión John Grunsfeld comentó: "Hubble, un viejo de 19 años. Se mantiene en excelente forma".

Los funcionarios de la NASA se habían preparado para encontrar al telescopio en peor estado que cuando lo visitaron por última vez.

Las caminatas espaciales tendrán como objetivo reparar el Hubble y reemplazar algunos de sus experimentos.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

ISLAS KURILES ZONA EN CONTROVERSIA CON JAPON

Posted by Picasa

ALREDEDORES ISLAS KURILES CERCANIA CON GASODUCTO EN SAJALIN

Posted by Picasa

Gobierno ruso dispuesto a asignar recursos extra para crear vacuna contra gripe AH1N1



Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a asignar recursos extra para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus de la gripe AH1N1, dio a entender hoy Víctor Zubkov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.

"Ya hemos recibido las cepas de este virus. Nuestros investigadores deberían agilizar su labor. Si se necesitan aquí finanzas adicionales, que se presente el anteproyecto de la respectiva disposición", dijo.        

Zubkov hizo esta observación ante los miembros de una comisión especial creada a finales del pasado mes por orden del primer ministro Vladímir Putin para atajar la propagación de la nueva influenza.

El funcionario recordó que, de momento, no se registraron brotes de la gripe AH1N1en Rusia pero exigió a los organismos correspondientes no bajar la alerta y "reaccionar expeditamente, si se descubren casos atípicos de influenza".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 5.728 casos de la gripe AH1N1 en 33 países, con 61 víctimas mortales hasta la fecha.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Israel entrega a Líbano mapas de las zonas bombardeadas con bombas de racimo en 2006

DEMOSTENES: Israel entrega a Líbano mapas de las zonas bombardeadas con bombas de racimo en 2006

LE LLAMAN DAÑOS COLATERALES, PERO EL USO Y ABUSO DE BOMBAS BELUGAS, ESTÁ CONTRA EL CONVENIO DE GINEBRA Y LA MORAL MÁS PRIMARIA. 

QUE  LA  COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE LA OPORTUNIDAD SI ESTO  ES CRIMEN DE GUERRA O
NO-

VIEJO CONDOR

Israel entrega a Líbano mapas de las zonas bombardeadas con bombas de racimo en 2006


Damasco, 13 de mayo, RIA Novosti. Israel ha entregado hoy a los representantes de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) los mapas de las zonas bombardeadas con bombas de racimo durante la guerra de 2006 en el Líbano.

Según datos de la ONU, la aviación israelí arrojó sobre el territorio libanés en julio de 2006 aproximadamente 4 millones de cargas explosivas componentes de las bombas de racimo y que representan una pequeña mina antipersonal. Más de un millón de esas cargas no explotó al chocar contra la tierra.

Después de terminada la guerra, que duró 34 días, las bombas de racimo causaron la muerte de una treintena de personas, centenares de personas fueron heridas y mutiladas. La tercera parte de los damnificados son niños y adolescentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev estima que Rusia y China deben sincronizar su política exterior


versión para imprimir

Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev destacó hoy el alto dinamismo de las relaciones que desarrollan Rusia y China y señaló que los dos países deben sincronizar su política exterior en el período de crisis.

El líder ruso recibió hoy en el Kremlin al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bango, quien llegó hoy en visita oficial de tres días a Rusia.

Medvédev recordó que el presidente de China, Hu Jintao, también cumplirá próximamente una visita oficial a Moscú.

"Nos reuniremos en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros organismos internacionales", comentó Medvédev.

Refiriéndose a la visita de Wu Bango señaló que refleja el alto dinamismo de las relaciones establecidas entre Rusia y China, unas relaciones caracterizadas hoy como asociación estratégica.

El presidente del Parlamento chino se entrevistará asimismo con sus colegas rusos, el presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Serguei Mirónov, y con el presidente de la Duma de Estado (cámara baja), Borís Grizlov.

Wu Bango ha valorado altamente el recién firmado acuerdo intergubernamental ruso-chino sobre la cooperación en el sector del petróleo.

"Es un gran avance de la cooperación que desarrollan los dos países en las ramas extractoras de recursos minerales", apuntó el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia evitará enfrascarse en la carrera de armamentos, comenta experto


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. Rusia no tiene intenciones de enfrascarse en la carrera de armamentos y buscará formas menos costosas de resguardar su seguridad nacional, declaró hoy el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Nekipélov, al comentar la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada para el período de hasta 2020.

"Rusia ya buscará otras formas menos costosas para defenderse y resguardar su seguridad nacional", expresó Nekipélov quien participó en la elaboración del documento.

Señaló que se debe emplear no sólo métodos militares en este caso, sino también aprovechar la diplomacia con tal de influir en la opinión pública y esclarecer la postura.

"Sólo así conseguiremos resolver íntegramente el problema", afirmó el experto.

Refiriéndose a Estados Unidos, manifestó que tampoco vive sus mejores tiempos debido a la crisis y previno de relacionar algunas de las reminiscencias de la política exterior de EEUU con la nueva Administración de Barack Obama.

"No se debe relacionar todos los problemas de la política exterior con la Administración de Obama porque con su llegada al poder ya apuntan tendencias positivas en las negociaciones sobre el desarme y el establecimiento de relaciones de confianza entre Rusia y Estados Unidos", explicó el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN DECLARA QUE LAS FUERZAS ARMADAS RECIBIRAN MÁS DE 60 AVIONES DE COMBATE HASTA 2015




Ulan Bator, 13 de mayo, RIA Novosti. Las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán más de 60 aviones de combate hasta 2015 gracias a la decisión de hacerle un pedido adicional a la Fábrica de Aparatos de Aviación del Amur, dijo hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al comentar a la prensa los resultados de su viaje a Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), el Japón y Mongolia.

El primer ministro visitó la ciudad de Komsomolsk del Amur el lunes pasado, donde recorrió la empresa KnAAPO, que fabrica aviones de combate Sukhoi y Superjet 100 de alcance medio, así como la Fábrica de Aparatos de Aviación del Amur.

"Tomamos la decisión de hacer un pedido adicional de fabricación de aviones. Como resultado, la Fábrica de Aparatos de Aviación del Amur suministrará más de 60 aviones de combate a las Fuerzas Armadas del país hasta 2015", informó Putin. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

México rechaza denuncias de Fidel Castro sobre la gripe AH1N1




México, 13 de mayo, RIA Novosti. México rechaza las denuncias de Fidel Castro por ocultar información sobre la gripe AH1N1 para evitar que el presidente estadounidense Barack Obama no suspenda su visita a ese país.

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, declaró en conferencia de prensa que "nunca ha habido" información oculta y que el gobierno ha divulgado "con lujo de detalles" la cronología de los informes enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, destacó que en cuanto recibieron de Canadá el 23 de abril los resultados positivos de un análisis que confirmaba el brote del nuevo virus de influenza, se tomó la decisión de cerrar las escuelas y centros de enseñanza superior.

Córdova añadió que nadie ha informado tan completa y detalladamente a la OMS y al mundo en sí sobre la situación real en el país concerniente al brote del nuevo virus de influenza AH1N1 como lo ha hecho su gobierno.

Fidel Castro señaló en una de sus reflexiones que "las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma (la propagación del virus) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia".

Cuba dio a conocer el lunes el primer caso de gripe porcina en su territorio: un joven mexicano que estudia medicina en la provincia de Matanzas y estuvo recientemente de vacaciones en su país dio positivo al virus de influenza AH1N1


Viejo Condor

RIA Novosti.(SIC)

Rusia firmará el tratado de paz con Japón sólo en condiciones ventajosas



Ulan Bator, 13 de mayo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Moscú firmará el tratado de paz con Japón sólo si el documento responde a los intereses de Rusia.

"El tratado será firmado únicamente si responde a los intereses nacionales de Rusia", manifestó Putin a la prensa después de concluido su periplo a Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), Japón y Mongolia.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945  el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales.

Japón insiste en que las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado al retorno de las islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NO HAY RAZONES PARA QUE BASE ESTADOUNIDENSA PERMAZENCA EN SU TERRITORIO


Bishkek, 13 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Parlamento de Kirguizistán, Kabái Karabékov, declaró hoy que han vencido todos los acuerdos referentes a la base aérea que EEUU había emplazado en el territorio kirguís y que por lo tanto no hay más razones para su permanencia en el país.

El parlamentario comentó de esta manera la decisión del Senado de EEUU de destinar US$30 millones para el desarrollo de la aeronavegación de Kirguizistán si este país acepta conservar la base área estadounidense de Manás.

"El Parlamento kirguís rescindió el respectivo acuerdo con EEUU y otros once países de la coalición antiterrorista y por lo tanto no existen razones para que la base siga funcionando y permanezcan contingentes militares extranjeros en el país ", manifestó Karabékov a RIA Novosti.

Agregó que todos los acuerdos firmados anteriormente han perdido su vigencia.

Según informa la agencia Associated Press, la Casa Blanca continúa negociando con Kirguizistán el destino de la base aérea y la "secretaria de Estado, Hillary Clinton, confía en que sea alcanzado un acuerdo".

La base aérea estadounidense de Manás fue inaugurada en diciembre de 2001 por mandato de la ONU con el objetivo de apoyar la operación antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán. Actualmente, en la base quedan más de 1.200 efectivos de EEUU y de algunos otros países que integran la coalición antiterrorista.

Conforme al procedimiento de rescisión del acuerdo sobre el emplazamiento de la base aérea de Manás, los militares extranjeros deberán abandonar el territorio kirguís antes del 18 de mayo, o sea, en un plazo de 180 días después de la invalidación del acuerdo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y EEUU RECHAZAN CUALQUIER PRESIÓN PARA SOLUCIONAR ELPROBLEMA NUCLEAR NORCOREANO

ER ER


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. Rusia y EEUU coinciden en que no se debe ejercer presión alguna para solucionar el problema nuclear en la península coreana, declaró hoy el embajador ruso para misiones especiales, Grigori Lógvinov.

Lógvinov celebró hoy en Moscú consultas con su colega estadounidense, Sung Kim, enviado especial del Departamento de Estado para asuntos coreanos.

Los dos diplomáticos integran las delegaciones de sus respectivos países en las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea. Las negociaciones se celebran desde 2003 en Pekín con la participación de representantes de Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas.

"Moscú y Washington coinciden en que se debe evitar cualquier presión y optan por una solución negociada", recalcó el embajador ruso para misiones especiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA ASPIRA A ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA CON EEUU


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. Rusia aspira a desarrollar relaciones con EEUU en espíritu de cooperación estratégica, pero la preocupa la ampliación de la OTAN hacia el Este, dijo hoy a RIA Novosti Alexandr Nekipélov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, uno de los autores de la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó la víspera con su decreto la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia hasta el año 2020. En ese documento se señala, en particular, que Rusia aspira a establecer cooperación estratégica con EEUU en pie de igualdad.

El académico subrayó que tal punto fue incluido en relación con los cambios positivos que empezaron a operarse en la política de EEUU tras ser elegido el nuevo presidente Barack Obama.

"EEUU, sin lugar a dudas, es un jugador muy importante en la palestra internacional, con el que queremos tener buenas relaciones, lo que no excluye el desarrollo de nuestra cooperación con la Unión Europea, China, la India y otros países", dijo Nekipélov.

El académico recalcó que a Rusia la preocupa la política de ampliación de la Alianza Atlántica hacia el Este. "La OTAN es un anacronismo de la época de la guerra fría, no es una organización universal de seguridad. No podemos hacer caso omiso a los actos hostiles o semihostiles, tales como el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bangladés y Rusia se preparan para colaborar en sector de energía nuclear


Nueva Delhi, 13 de mayo, RIA Novosti. Bangladés y Rusia firmaron este miércoles un memorando de comprensión mutua con vistas a la cooperación en materia de la energía nuclear, comunicó M.M. Neazuddin, viceministro bangladesí de Ciencia, Tecnologías de Información y Comunicaciones.

"Es un hecho importantísimo porque allana el terreno para la ulterior negociación sobre la construcción de una central nuclear en Ruppur", subrayó el funcionario.

Las autoridades de Bangladés planean instalar dos reactores en la ciudad de Ruppur y hacia el año 2017 poner en marcha la primera central nuclear que contribuirá a paliar la crónica escasez de energía eléctrica en el país. Para ejecutar este proyecto, evaluado en torno a 1,5-2 mil millones de dólares, Bangladés podría solicitar un crédito del Bando Mundial u otros organismos internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Viceministro de Defensa de Angola visitará Moscú este mes de mayo


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que un viceministro de Defensa de Angola visitará Moscú este mes de mayo para estrechar la cooperación con Rusia en el ámbito técnico militar.

"Ha entrado en la fase final el proceso de creación de la parte angoleña del comité bilateral de cooperación técnica militar. Este mes de mayo llegará a Moscú un viceministro de Defensa de Angola para discutir las vías concretas de fomento de la cooperación militar entre los dos países", dijo Lavrov en el encuentro con su homólogo angoleño, Assunçao dos Anjos, celebrado en la capital rusa este miércoles.

El ministro destacó que la cooperación entre Rusia y Angola no se limita al ámbito militar.

Según Lavrov, las partes están estudiando las posibilidades de aumentar la presencia rusa en diversos sectores de la economía angoleña, entre ellos extracción de diamantes, prospecciones geológicas, industria petrolera y transporte por ferrocarril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN IMPULSARÁ EL COMERCIO CON MONGOLIA


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se trasladará hoy de Tokio a Ulan Bator para discutir con los dirigentes de Mongolia las vías de impulsar la cooperación bilateral en la economía, en particular, en el sector de transporte y agricultura, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.

Al término de la visita de un día de duración los dos países firmarán varios documentos intergubernamentales con objeto de estrechar los vínculos en diversos ámbitos.

Rusia es el segundo socio comercial en importancia de Mongolia después de China. Los intercambios comerciales bilaterales sumaron 1,3 mil millones de dólares en 2008 con un crecimiento del 70% en relación con el año anterior.

En los primeros dos meses del año en curso, según los datos preliminares, el comercio entre Rusia y Mongolia sufrió una caída del 41,5%, hasta 70,8 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia será décima y España la última en la final de Eurovisión 2009, según sorteo


Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. El sorteo de las posiciones de los primeros participantes en la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 fue realizado esta madrugada en Moscú, informó corresponsal de RIA Novosti.

Cada uno de los primeros finalistas, cuyos nombres se hicieron del dominio público  tras la votación de los espectadores y del jurado la noche del martes al miércoles, sacó de un jarrón especial una matrioshka con número bajo el cual le corresponderá actuar en la final.

La cantante turca Hadise (canción Dum Tek Tek) obtuvo la posición número 18 en la fase final del festival. La cantante sueca Malena Ernman (La Voix) actuará bajo el número 4. El dúo israelí Noa y Mira Awad (There Must Be Another Way) se hicieron con el número 2 y el grupo portugués Flor de lis (Todas As Ruas Do Amor) quedó en el puesto 26.

La cantante Chiara de Malta (What If We) es decimocuarta en la lista de finalistas, mientras el dúo finlandés Waldo's People (Lose Control) ocupa la posición número 24. El grupo Regina de Bosnia y Herzegovina presentará su canción Bistra Voda bajo el número 12. Las posiciones 22, 9 y 7 ocupan en la final la cantante rumana Elena (The Balkan Girls), las hermanas Inga y Anush de Armenia (Jan Jan) y la islandesa Yohanna (Is It True?).

Además, ya se conocen otros cinco finalistas de Eurovisión 2009: Gran Bretaña, Alemania, Francia, España y Rusia.

La cantante rusa Anastasija Prikhodko (Mamo) actuará en la final bajo el número 10, la francesa Patricia Kaas (Et S'il Fallait Le Faire) será la tercera en aparecer ante el público, el dúo alemán Alex Swings, Oscar Sings  presentará su canción Miss Kiss Kiss Bang bajo el número 17, la británica Jade Ewen (My Time) será la 23ª en actuar en la final y cerrará el evento la española Soraya Arnelas con La noche es para mí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia cobrará US$51 millones por cada plaza en naves espaciales Soyuz




Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. A partir de 2012, la NASA pagará a Rusia 51 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que use las naves rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló hoy Alexei Krasnov, jefe de misiones tripuladas en la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Este precio tiene en cuenta la inflación", explicó el funcionario. Al mismo tiempo, Krasnov rehusó especificar cuánto su agencia cobra a la NASA en la actualidad.

El jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, comunicó a su vez que el 25 de mayo se dará a conocer el nombre del turista espacial que viajará a la EEI en septiembre próximo, en lugar de un astronauta de Kazajstán. La empresa estadounidense Space Adventures, con la que coopera Roscosmos, se encarga de seleccionar la respectiva candidatura de entre los representantes de cuatro países. Originalmente, estaba previsto que la misión de septiembre estaría integrada exclusivamente por astronautas profesionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque escuela "Cuauhtémoc" de la Armada de México arriba a Vladivostok



Vladivostok (Rusia), 13 de mayo, RIA Novosti. El buque escuela "Cuauhtémoc" de la Marina de Guerra de México arribará en visita oficial  a Vladivostok el jueves próximo, informó hoy a RIA Novosti un portavoz de la Flota rusa del Pacífico.

"La visita del velero ‘Cuauhtémoc' a la base de la Flota rusa del Pacífico durará hasta el 18 de mayo. En la agenda de la visita están previstas reuniones protocolares entre la delegación militar de México con el alto mando de la Flota rusa del Pacífico y con la directiva de la alcaldía de Vladivostok", dijo el portavoz.

Según el portavoz, también están programadas reuniones no oficiales entre los marinos rusos y mexicanos. Además, la delegación oficial de la Marina de Guerra de México colocará una ofrenda floral al monumento conmemorativo "Gloria a la Flota rusa del Pacífico".

Los cadetes mexicanos visitarán varias escuelas navales de Vladivostok, entre ellas el Instituto Naval "Almirante Makarov", tendrán varios encuentros amistosos y participarán en competiciones deportivas con los marinos rusos, indicó el portavoz.

El sábado, 16 de mayo, será día de puertas abiertas para todos aquellos que deseen subir a bordo del velero mexicano. Con visita a Rusia el buque escuela mexicano "Cuauhtémoc" culmina su expedición por países de la región Asia - Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Mongolia planean crear empresa para extraer uranio


Ulan Bator, 13 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Mongolia, Sanj Bayar, propuso hoy acelerar la creación de una empresa de extracción de uranio conjunta con Rusia.

"Hay que acelerar el proceso de creación de la empresa conjunta de extracción de uranio", dijo Bayar en el encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrado en la capital mongola este miércoles.

La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, y el organismo mongol de energía atómica están afinando los detalles de un documento sobre cooperación en el sector de energía nuclear civil. El jefe de Rosatom, Serguei Kirienko, manifestó anteriormente que el documento permitirá constituir una empresa facultada para desarrollar yacimientos de uranio tanto en Mongolia y en Rusia y en territorio de terceros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA ASPIRA A INCREMENTAR SU INFLUENCIA A ESCALA GLOBAL




Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. Rusia aspira a incrementar en el futuro su influencia a escala global, según se desprende de la Estrategia de seguridad nacional aprobada la víspera mediante un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicada hoy en la web del Consejo de Seguridad de este país.

"La transición desde un sistema de bloques antagónicos hacia los principios de la diplomacia multivectorial, así como la base de recursos disponible en Rusia y una política pragmática de su utilización amplían las oportunidades para reforzar la influencia del país en el escenario internacional", consta en el documento.

El potencial de Rusia, afirman los autores de la Estrategia, es suficiente para afianzarse a mediano plazo entre las principales economías mundiales.

El documento resalta que Rusia irá perfeccionando su sistema de defensa nacional a partir del objetivo clave que es prevenir guerras y conflictos globales y regionales, así como garantizar la contención estratégica en aras de la seguridad militar del país. Ello implica "el desarrollo y la implementación de un conjunto de coherentes medidas diplomáticas, militares, económicas y de otra índole para prevenir o minimizar la amenaza de acciones destructivas por parte de eventuales agresores. Entre otras cosas, el texto señala la necesidad de "preservar el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV FIRMA DECRETO SOBRE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL HASTA 2020

Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el decreto sobre la Estrategia de Seguridad Nacional del país hasta 2020, informó hoy el Kremlin.

"A los efectos de consolidar los esfuerzos de los órganos federales y regionales del poder ejecutivo, de las instituciones y los ciudadanos de la Federación Rusa por robustecer la seguridad nacional, el presidente, por medio del decreto mencionado, aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional del país hasta 2020", indicaron las fuentes del Kremlin.

El texto íntegro del documento en ruso se publica en el sitio oficial del Consejo de Seguridad de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)