lunes, 18 de mayo de 2009

Obama insiste, Netanyahu calla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó la creación de un Estado palestino como vía para solucionar el conflicto árabe-israelí en Medio Oriente, al final de lareunión que tuvo en Washington con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu en cambio reconoció el derecho de los palestinos a gobernarse a ellos mismos, pero no opinó acerca de la llamada solución de los dos estados, uno palestino en los actuales territorios administrados por la Autoridad Nacional, junto al de Israel .Tras un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca que tomó más tiempo del planificado, ambos hombres tuvieron una improvisada rueda de prensa en la que informaron sobre los temas tratados: el proceso de paz regional y la situación de Irán.

Barak Obama, presidente de EE.UU.

"No es sólo en el interés de los palestinos, sino también en el de Israel, EE.UU. y la comunidad internacional lograr una solución de dos estados en la que israelíes y palestinos vivan lado a lado con paz y seguridad," afirmó Obama.

El presidente estadounidense lamentó el estancamiento que ha tenido la idea, que también promovió el presidente George W. Bush, y aseguró que Netanyahu está en una buena posición para relanzar el proceso que implicará que "todas las partes tendrán que tomar seriamente las obligaciones que contrajeron".

En ese sentido Obama recordó a Israel la necesidad de cesar la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

"(Netanyahu) está en la posición de lograr los objetivos de seguridad de Israel pero también de traer una paz histórica. Tengo confianza en que aprovechará el momento", dijo el mandatario estadounidense al ofrecerse como "socio" en el proceso.

Negociaciones inmediatas

El primer ministro israelí aseguró estar dispuesto a iniciar conversaciones de paz con los palestinos.

Por su parte, el primer ministro israelí aseguró estar dispuesto a iniciar conversaciones de paz con los palestinos, pero no comentó sobre la posibilidad de la creación de un estado palestino, más allá de reconocer el derecho que tienen a gobernarse a ellos mismos.

"Quiero empezar conversaciones de paz con los palestinos inmediatamente. Quisiera ampliar el círculo de la paz a otros en el mundo árabe", aseguró Netanyahu.

El mandatario israelí aseguró a Obama que no está en los planes de Israel gobernar a los palestinos, sino "vivir en paz con ellos" y dijo que de reanudarse las conversaciones "los palestinos tendrán que reconocer a Israel como estado judío y permitir a los israelíes disponer los medios para defenderse".

"Si esas condiciones se alcanzan podremos ver un compromiso en el que palestinos e israelíes vivan lado a lado con dignidad, en seguridad y en paz", dijo Netanyahu.

En varias ocasiones Netanyahu se dirigió a Obama llamándolo un "verdadero amigo de Israel", una definición que no utilizó el presidente estadounidense a lo largo de su intervención.

Al final de la reunión, algunos observadores destacaron las diferencias entre la urgencia que quiere imprimirle la Casa Blanca al regreso al proceso de paz y la renuencia de Netanyahu a comprometerse en temas que pueden afectar la estabilidad de su coalición de gobierno.

Irán como problema

Netanyahu señaló a Irán y a su programa militar como una amenaza para la paz regional.

A lo largo del encuentro con la prensa, el primer ministro Netanyahu hizo énfasis en "el contexto" regional que representa lo que definió como la amenaza de "organizaciones y regímenes terroristas que buscan minar la paz y poner en peligro a nuestros dos países".

 

Netanyahu señaló a Irán y a su programa militar, como una amenaza para la paz regional y para los intereses estadounidenses en el mundo entero.

Obama aseguró que no se descarta el establecimiento de sanciones al gobierno iraní si viola las regulaciones internacionales sobre el manejo de la energía nuclear, pero insistió en que su gobierno buscará la vía diplomática multilateral y eventualmente bilateral.

"Irán puede lograr su seguridad, el respeto internacional, y la prosperidad de su pueblo a través de otros métodos", aseguró Obama, quien no quiso ofrecer un cronograma sobre cómo evolucionaría el acercamiento diplomático que quiere establecer entre Washington y Teherán.

Sin embargo, el mandatario expresó su confianza de que hacia finales del año se tendrá un panorama más claro, luego de que se resuelvan las elecciones iraníes previstas para junio en las que el presidente Mahmoud Ahmadinejad busca obtener la reelección.

Atiendan sus asuntos

Consideramos este acercamiento realista, pero aún esperamos a ver como se hace en la práctica. Irán cree que a Obama se le debe conceder la oportunidad de cambiar

Hasan Qashghavi, portavoz de la cancillería iraní

Mientras tanto, desde Teherán, horas antes de que se produjera la rueda de prensa en la Casa Blanca, el gobierno iraní pidió al presidente estadounidense "no prestar atención" a las supuesta demandas israelíes para que Washington adopte una línea mas dura frente a Irán.

El portavoz de la cancillería iraní, Hasan Qashghavi, dijo a la prensa local que "es muy importante que las autoridades estadounidenses presten atención a los problemas de su país y estén atentos para que el régimen sionista no les involucre en sus problemas", afirmó Qashghavi, pese a que manifestó su preocupación por unas recientes declaraciones de Obama en el sentido de que no está descartada una solución militar a los problemas con Teherán.

En círculos diplomáticos en Washington se considera que para EE.UU. es crucial presentarse como un factor que destrabe el proceso de paz en el Medio Oriente, para así convencer al mundo árabe a formar un frente político ante a Irán, un país que genera desconfianzas también entre algunos de sus vecinos.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

 

Enjambre de abejas provocó pánico en la capital italiana el domingo



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Un enjambre de abejas que apareció inesperadamente en la Plaza de España de Roma el domingo por la tarde provocó pánico entre los turistas, informó hoy la agencia italiana ANSA.

Unas 40.000 abejas ocuparon la célebre fuente instalada en el centro de la plaza teniendo que intervenir las autoridades urbanas y el experto en abejas, Luigi Di Bernando.

El especialista empleó un aparato especial para "capturar" el enjambre. La operación fue lanzada después de la puesta del sol porque es el tiempo cuando las abejas regresan a la colmena.

"Además, las abejas no sufrirán ningún daño a esta hora", explicó Di Bernando.

La Plaza de España fue acordonada durante la operación. Ya después, las abejas fueron llevadas a las afueras de Roma y dejadas en libertad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

México desea conocer las ideas de Rusia sobre la nueva arquitectura económica mundial


San Petersburgo, 18 de mayo, RIA Novosti. México está interesado por las ideas de Rusia sobre la nueva arquitectura económica mundial y espera poder conocerlas durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, declaró hoy el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

"En México queremos conocer las ideas del Gobierno ruso sobre la nueva arquitectura económica mundial", manifestó Pérez Bravo a RIA Novosti.

Informó que la delegación mexicana asistirá sin falta al Foro de San Petersburgo que se celebrará del 4 al 6 de junio próximo.

Comunicó que una de las tareas más importantes de los representantes mexicanos será establecer contactos en las áreas de turismo, comercio y finanzas.

"México es el segundo socio latinoamericano de Rusia (después de Brasil) por el volumen del intercambio comercial", recordó el embajador


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se empeña en hundir el proyecto europeo Nabucco.


Rusia no escatima los esfuerzos para hundir el proyecto Nabucco y preservar su dominio en el mercado europeo del gas, escribe hoy la prensa local.

A finales de la semana pasada, el grupo ruso Gazprom informó que el gasoducto South Stream, a construirse en el fondo del Mar Negro entre la costa rusa del Cáucaso y los Balcanes, con ramales hacia el sur y el centro de Europa, podrá transportar cada año 63 mil millones de metros cúbicos, el doble en relación con la capacidad prevista originalmente.

Paralelamente, se anunció que Rusia y Turquía debatirán la construcción de un tercer ramal del gasoducto Blue Stream, para incrementar de 16 a 24 mil millones de metros cúbicos la capacidad de esta tubería que también atraviesa el Mar Negro.

El ruso South Stream compite con el europeo Nabucco, otro proyecto para el transporte del gas centroasiático a Europa. Son dos rutas algo diferentes pero pretenden suministrar el mismo producto al mismo círculo de usuarios. Ambos proyectos llevan varios años en la fase de discusiones y pretenden granjearse la simpatía de los países socios. South Stream tiene la desventaja de ser un proyecto mucho más caro: incluso con la capacidad original, su coste se evaluaba en torno a 28 mil millones de dólares (incluida la construcción de un gasoducto en el Caspio que será indispensable para llenar esta tubería de exportación).

Nabucco cuesta tres veces menos, aparte de que Europa ya revisó a la baja sus planes de importación del gas e insiste en diversificar sus fuentes. Hace tiempo que los europeos se empeñan en explicarle a Gazprom que no necesitan South Stream. Súmese a ello que el propio Gazprom carece de recursos para construir esta tubería, pues pierde ingresos a raíz de la crisis, y tampoco tiene fuentes fiables del gas para llenarla. Los contratos existentes le obligan a transportar a Europa, vía Ucrania, por lo menos 110.000 millones de metros cúbicos al año. Si se toman en cuenta los gasoductos existentes y el que Rusia planea construir en el fondo del Mar Báltico, Nord Stream, ya no queda materia prima para South Stream.

Todo indica que Gazprom está dispuesto a invertir sumas astronómicas en un proyecto que nunca será rentable, únicamente para preservar su posición y su influencia política.

Valeri Nésterov, de la inversora Troika Dialog, opina que los recientes anuncios tienen como objetivo "impresionar a Europa y minimizar la importancia del proyecto rival, Nabucco". Otro experto local, Mijaíl Korchemkin, de East European Gas Analysis, se ríe diciendo que "es hora de rebautizar Gazprom como Ministerio de Política Energética Exterior".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vedomosti / Kommersant


Ganador de Eurovisión-2008 será embajador de Sochi-2014




Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. El ruso Dima Bilán, ganador del concurso de canción Eurovisión-2008, será embajador de los Juegos Olímpicos de Sochi-2014, informó hoy el Comité Organizador de la Olimpíada.

"Me siento orgulloso de esta misión", confesó el cantante quien pidió a sus múltiples fans a practicar deporte e "implicarse en el mega proyecto Sochi-2014". "Sabemos sorprender al mundo entero", subrayó el cantante al recordar que la brillante organización del concurso Eurovision-2009 en Moscú acaba de demostrarlo.

Los embajadores de Sochi-2014 se comprometen a popularizar las prácticas deportivas y los valores olímpicos y paralímpicos, así como los cambios positivos que aporta para Rusia la futura Olimpíada de Invierno, la primera de su historia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Venezuela puede visitar Rusia en la segunda quincena de junio


San Petersburgo, 18 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará probablemente San Petersburgo en la segunda quincena de junio, comunicó hoy el embajador de Venezuela en Rusia, Hugo José García Hernández.

"Es muy probable que el señor presidente cumpla la visita en la segunda quincena de junio, cuando se reúna la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela ", informó el embajador durante su encuentro con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko.

El diplomático comentó que el líder venezolano, además, quisiera presenciar las "noches blancas" y recorrer la ciudad que había resistido los 900 días del sitio enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sería la sexta visita de Hugo Chávez a Rusia", agregó el embajador.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no planea adherirse a la declaración sobre la modernización de la red ucraniana de gasoductos


Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Rusia no planea adherirse a la declaración sobre la modernización de la red ucraniana de gasoductos firmada entre Ucrania y la Unión Europea, declaró hoy el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

"Es un documento bilateral y no tiene sentido adherirse a su firma", explicó el ministro.

Ucrania y la UE firmaron el 23 de marzo una declaración conjunta sobre la modernización de la red ucraniana de gasoductos. Kíev ha prometido crear un mercado de gas "transparente" y espera a cambio importantes inversiones por parte de Europa.

Rusia, de hecho, quedó desplazada de los debates y se vio irritada porque es el principal suministrador de gas a los consumidores europeos. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú revisaría las relaciones con la UE si ésta continuaba ignorando los intereses rusos. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores advirtió que el gas ruso podría encarecerse para Europa y Ucrania. Poco después, Kíev y Bruselas declararon que les complacería poder ver a Moscú entre los participantes en el proyecto de modernización de la red ucraniana de gasoductos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA PLANEA ALCANZAR ACUERDOS ACEPTABLES CON EEUU EN LAS CONVERSACIONE SOBRE ARMAS OFENSIVAS ESTRATÉGICAS



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Rusia planea alcanzar acuerdos aceptables con EEUU en las conversaciones sobre un nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START) que comienzan el 19 de mayo, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

"El Tratado START no puede discutirse en un vacío y debe considerar los intereses de la seguridad global que incluye, a su vez, la seguridad de Rusia", comentó Lavrov.

El ministro explicó que este planteamiento supone la necesidad de enfocar el tema del escudo antimisiles que EEUU proyecta desplegar en Europa y señaló que espera un "intercambio fructífero de opiniones y enfoques".

El actual Tratado sobre la Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas vence el 5 de diciembre de 2009. Fue firmado en 1991 por Moscú y Washington y obliga a las partes a reducir las cabezas nucleares de 10.000 a 6.000 unidades.

En 1993, Rusia y EEUU suscribieron el Tratado START II que preveía una reducción sustancial de las cabezas nucleares y de los misiles balísticos intercontinentales. Pero en 2002, Rusia abandonó el tratado por haber renunciado la parte estadounidense al Tratado de 1972 que prohibía la creación de antimisiles.

Después fue firmado un acuerdo adicional sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas que reducía hasta un nivel de 1.700 a 2.200 unidades las cargas nucleares desplegadas por cada parte. Ese nivel deberá ser alcanzado hacia diciembre de 2012. En 2005, Moscú propuso a Washington concertar un nuevo acuerdo en sustitución del tratado de armas ofensivas estratégicas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia exhibirá nuevo armamento en la Feria de Defensa SITDEF 2009 en Perú


|

Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, exhibirá nuevo armamento en la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF PERU 2009) que se realizará del 21 al 24 de mayo en Perú, comunicó hoy el servicio de prensa de Rosoboronexport.

Rusia participará con material blindado, piezas de artillería, sistemas de comunicación, armamento antiaéreo, instalaciones sanitarias, equipos de desminado, vehículos y otro material para las necesidades de la Defensa Civil.

El armamento ruso tiene fama en el Perú y por esta razón se dedicará especial atención a la modernización del material bélico ruso como aviones de combate, helicópteros y aviones militares de transporte, comentó el servicio de prensa.

Según Rosoboronexport, Rusia y Perú proyectan crear un centro de reparación y mantenimiento de los helicópteros rusos Mi-8, Mi-17 y Mi-26T y también ejecutar contratos de reparación de los aviones MiG-29 y helicópteros Mi-17 en territorio peruano.

La Feria de la Defensa SITDEF se celebra bajo el patrocinio del presidente del Perú, Alan García, y su organización está a cargo del Ministerio peruano de Defensa.


Viejo ondor

RIA Novosti (SIC)

Japón confirma 130 casos de gripe AH1N1


Tokio, 18 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio de Sanidad japonés informó hoy de que se elevó a 130 el número de casos de la gripe AH1N1 en el país.

Anteriormente, la autoridad sanitaria confirmó 44 casos de contagio por el virus conocido como "gripe porcina".

Todos los infectados son residentes de las prefecturas de Osaki y de Hyogo. Hasta la fecha la nueva gripe se propagaba principalmente entre los escolares y profesores de las secundarias básicas, pero ya se registraron casos de síntomas similares a AH1N1 entre trabajadores adultos.

La Organización Mundial de la Salud conformó el pasado domingo 8.480 casos de gripe AH1N1 en 39 países con 72 víctimas mortales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LUKoil aumenta en 2% la producción de petróleo en el primer trimestre




Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. La rusa LUKoil, principal petrolera privada del país, aumentó en el 2% hasta 24,13 millones de toneladas la extracción de crudo en el primer trimestre de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la compañía.

Según las fuentes, la extracción diaria de petróleo creció el 3,2% hasta 1,976 millones de barriles en los primeros tres meses del año en curso frente al mismo periodo de 2008.

De enero a marzo la extracción de gas por LUKoil se ubicó en 3,81 mil millones de metros cúbicos de los que 2,59 mil millones se produjeron en Rusia (con un descenso del 23,4%) y 1,22 mil millones fuera del país (con un incremento del 34,2%).

Las fuentes atribuyeron la reducción en la extracción de gas en Rusia a los recortes en las compras de combustible por parte de Gazprom.

En 2008 la petrolera rusa produjo 95,24 millones de toneladas de petróleo con un retroceso del 1,5% en relación con el año anterior. El año pasado el beneficio neto de la compañía disminuyó el 3,9% hasta 9.144 millones de dólares según US GAAP frente a 2007.

El capital social de LUKoil es de 21,26 millones de rublos (657 mil dólares aproximadamente a cambio actual) dividido en acciones ordinarias con valor nominal de 0,025 rublos. La norteamericana ConocoPhillips controla un 20% de las acciones de LUKoil. El presidente de la compañía Vaguit Alekperov posee directa e indirectamente más del20% de los títulos y el vicepresidente Leonid Fedun, un 10%


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consultas internacionales sobre seguridad en Cáucaso empiezan con escándalo



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. La quinta ronda de las negociaciones internacionales acerca de la seguridad en el Cáucaso, prevista para el 18 y el 19 de mayo en Ginebra, deriva en un escándalo incluso antes de empezar, constata hoy el diario ruso Vremya Novostei.

La República de Abjasia, reconocida únicamente por Rusia y Nicaragua (igual que otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur), rehusó participar en estas negociaciones por el recelo de que la ONU, en su nuevo informe sobre la situación en la zona del conflicto abjasio-georgiano, vuelva a mencionarla como parte de Georgia.

"¡Basta de esos juegos diplomáticos!", manifestó el canciller abjasio, Serguei Shamba, en declaraciones al citado periódico. "Si la ONU desea seguir mediando (en el conflicto), que mantenga neutralidad absoluta en vez de andar con tretas", subrayó al recordar que "los documentos oficiales de la ONU ponen a Abjasia entre comillas o entre paréntesis".

El ministro georgiano para Reintegración, Temuri Yakobashvili, afirmó por su parte que "la negativa de Abjasia difícilmente tendrá fuertes repercusiones en las consultas de Ginebra ni podrá frustrarlas del todo". "En realidad, conducimos la negociación con Rusia, no con las autoridades separatistas de Abjasia y Osetia del Sur", dijo.

La propia Georgia incluye en su delegación oficial a "dirigentes alternativos" de ambas repúblicas rebeldes.

Osetia del Sur, sin embargo, planea participar en las negociaciones. "Necesitamos garantías de que Georgia no volverá a perpetrar una agresión pérfida contra nuestro país", señaló Boris Chochiev, emisario del presidente suroseta para el arreglo.

Las evidencias apuntan a que Georgia y Rusia sostendrán batallas serias en Ginebra que es para ellas la única plaza para negociaciones desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2008. Georgia denuncia "la concentración de tropas rusas" en Abjasia y Osetia del Sur, diciendo que es una violación del acuerdo de cese el fuego. La cancillería rusa, por su parte, afirma que Georgia "no sacó lecciones algunas de su aventura inhumana de agosto pasado" y que "los cuerpos de seguridad georgianos vuelven a construir fortificaciones y puestos de observación, concentran tropas y equipos bélicos y realizan ejercicios militares".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN da por terminada primera fase de ejercicios militares en Georgia




Tbilisi, 18 de mayo, RIA Novosti. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio por terminada este lunes la primera etapa de los ejercicios Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que desarrolla en Georgia con la asistencia de 14 países implicados en los programas Asociación para la Paz, Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul.

La primera fase - ejercicios de estados mayores - tenía como objetivo "ensayar la compatibilidad de las fuerzas multinacionales a la hora de las misiones de paz", recordó el brigadier general italiano Giovanni Savarese, responsable de estas maniobras.

La segunda etapa - ejercicios de campo en la base militar georgiana de Vaziani - empezará el próximo 21 de mayo con la participación de hasta mil efectivos.

Rusia criticó a la OTAN en términos muy enérgicos por la celebración de maniobras en el territorio de Georgia, país que en agosto pasado lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Noruega recibe con júbilo al ganador de Eurovisión 2009




Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Unas 3.000 personas acudieron el pasado domingo al aeropuerto internacional de Oslo para dar la bienvenida a Alexandr Rybak, ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, celebrada en Moscú, informó hoy la prensa local.

"Es algo absolutamente inverosímil. Pensaba que acudirán a recibirme 20 o 30 personas", dijo Rybak a la televisión noruega, al confesar que le causó sorpresa tal recibimiento.

El cantante Noruego de procedencia bielorrusa Alexandr Rybak, de 23 años, con la canción Fairytale (CuentoNoruega recibe con júbilo al ganador de Eurovisión 2009  de Hadas) ganó por aplastante mayoría la final del Festival de la Canción Eurovisión 2009  celebrada en el polideportivo "Olimpiiski" de Moscú la noche del sábado al domingo.

Alexandr Rybak obtuvo 387 votos, una cantidad record en la historia del mayor certamen musical y uno de los espectáculos televisivos de mayor audiencia en Europa y el mundo.

Con la valoración máxima equivalente a 12 puntos, a favor de Rybak, votaron Rusia, España, Bielorrusia, Alemania, Suecia, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Holanda, Estonia, Dinamarca, Hungría y Eslovaquia.

El premio, un micrófono de cristal en estilo retro fue entregado a Rubak por el cantante ruso Dima Bilan, ganador de la edición de Eurovisión 2008 y por la cantante Lis Assia de Suiza, quien en 1956 se convirtió en la primera ganadora en la historia del concurso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)   

Brasil construirá submarino nuclear en 12 años




Río de Janeiro, 18 de mayo, RIA Novosti. Brasil podrá construir su primer submarino nuclear dentro de 12 años, comunicó una fuente de la Armada brasileña citada hoy por la prensa local.

La futura base de la flota submarina de Brasil se construirá en una de las islas próximas a la costa meridional del estado de Río de Janeiro. En el mismo lugar, en un área de 95.000 metros cuadrados, se creará el mayor astillero nacional para la construcción de sumergibles, tanto los convencionales como los de propulsión nuclear.

En una etapa inicial, la Armada planea construir bajo licencia francesa cuatro submarinos diesel eléctricos de la clase Scorpene, gracias a un acuerdo que se firmó con Francia a finales del pasado año. El proceso de su fabricación va a proporcionarle a Brasil la experiencia necesaria para construir más tarde el primer submarino nuclear, también previsto en este convenio.

La implementación de este plan convertirá a Brasil en el primer país latinoamericano dotado de  submarino nuclear de producción propia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en marcha proyecto de construcción de central nuclear flotante, primera del mundo


San Petersburgo, 18 de mayo, RIA Novosti. Las obras de construcción de la primera del mundo central nuclear flotante se iniciarán hoy en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo, informaron fuentes de la planta constructora.

La Corporación Industrial Unificada y el consorcio Energoatom firmaron el contrato de construcción del grupo generador flotante para central nuclear de pequeña potencia, sin igual en el mundo, en febrero de 2008.

El grupo generador flotante consta de un barco de cubierta plana, provisto de dos reactores de la misma clase que se instalan en rompehielos. Cada reactor de 35 MW tiene potencia térmica de 140 Gigacalorías.

La vida útil de la central es de 36 años. Las obras de mantenimiento reglamentarias se efectuarán una vez en 12 años.

Se prevé que las centrales nucleares flotantes se utilizarán principalmente en regiones deficitarias en energía eléctrica y en los proyectos que requieren suministro autónomo e ininterrumpido de electricidad ante la ausencia de infraestructura eléctrica desarrollada.

Muchos países del mundo ya expresaron el deseo de adquirir plantas atómicas flotantes de fabricación rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)