martes, 19 de mayo de 2009

DEMOSTENES

DEMOSTENES



Hu Jintao y Lula aplican la 'diplomacia del petróleo'

Itamaratí, está indicando el rumbo correcto.  Lula lleva a Brasil, a buen puerto.

Viejo Condor


Hu Jintao y Lula aplican la 'diplomacia del petróleo'

 

China y Brasil firman una docena de acuerdos comerciales que beneficiarán el intercambio bilateral del crudo

 


Pekín continúa aplicando la diplomacia del petróleo. El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron testigos ayer de la firma de una docena de acuerdos, entre los que destaca la concesión por parte del Banco de Desarrollo de China de un crédito de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) a Petrobras durante 10 años para exploración petrolífera, y el compromiso del grupo estatal brasileño de suministrar 150.000 barriles diarios de crudo a China en 2009 y 200.000 los siguientes nueve años. En paralelo, Sinopec, la mayor compañía refinadora del país asiático, realizará labores de exploración en dos áreas de Brasil. Los otros acuerdos afectan a los sectores de satélites, bancos, puertos, productos agrícolas y cooperación judicial.

El compromiso petrolero beneficia a las dos potencias emergentes. Petrobras necesita dinero con el que financiar su programa de exploración, ya que prevé gastar 111.000 millones de dólares (81.500 millones de euros) hasta 2020 para producir 1,8 millones de barriles al día en yacimientos presalinos, mientras que China -el segundo mayor consumidor del mundo de energía- precisa materias primas con las que alimentar su pujante economía. La petrolera brasileña anunció en noviembre de 2007 el descubrimiento del yacimiento Tupi, que podría contener hasta 8.000 millones de barriles de crudo bajo 3.000 metros de agua y 7.000 de fondo marino.

La televisión estatal china aseguró que ambos dirigentes han acordado cooperar estrechamente para luchar contra la crisis económica y hacer frente a los "grandes desafíos que tienen delante las naciones en desarrollo, como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria", según palabras del primer ministro, Wen Jiabao.

Lula evocó la necesidad de construir "un orden internacional más justo". "Los esfuerzos concertados y el diálogo entre los países en desarrollo serán necesarios para que sus voces se escuchen cada vez más en la escena internacional", dijo en un artículo publicado en el periódico en inglés China Daily. El presidente brasileño mostró también interés en cooperar en biotecnología, nanotecnología y biocombustibles.


El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, afirmó que los bancos centrales de los dos países están estudiando la posibilidad de utilizar sus respectivas monedas -el real y el yuan- para el comercio bilateral, en lugar del dólar estadounidense. Lula planteó a Hu la idea por primera vez durante la cumbre de los países del G-20, el pasado abril, en Londres. Los intercambios entre China y Brasil ascendieron a 36.440 millones de dólares (26.700 millones de euros) el año pasado.

El viaje del líder suramericano, de tres días de duración y que finalizará hoy con una visita al proyecto conjunto de desarrollo de satélites, es el segundo que realiza a China desde que accedió al cargo en 2003.

El préstamo de Pekín a Petrobras forma parte de una amplia estrategia para asegurarse recursos energéticos. El mes pasado concedió también 10.000 millones de dólares a Kazajstán, a cambio de que otra de las grandes compañías chinas del sector, Petrochina, pudiera comprar el 50% de un productor del país de Asia central.


Viejo Condor

El País Com (SIC)

 

Reina de Bélgica amenazada de muerte por desconocidos


Bruselas, 19 de mayo, RIA Novosti. Desconocidos amenazan con asesinar a la reina Fabiola, viuda del rey Balduino de Bélgica, escriben hoy los medios locales.

Una carta anónima enviada al periódico La Derniere Heure afirma que militantes de EDH Flanders, un grupo antes desconocido, planean matar a Fabiola con una ballesta durante la fiesta nacional del próximo 21 de julio. La misiva, redactada en una máquina de escribir eléctrica, llegó a la Redacción el pasado 10 de mayo, en un sobre común y corriente cuyo único distintivo era un sello sin matar de los años 30 del siglo pasado con la imagen del rey Alberto.

El diario avisó enseguida a la Policía que ya se puso a investigar el caso. El Ministerio del Interior de Bélgica y el Ayuntamiento de Bruselas decidieron tomar precauciones adicionales durante la próxima fiesta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La demanda mundial de hidrocarburos crecerá un 45% hacia 2030, afirma experto


Berlín, 19 de mayo, RIA Novosti. La demanda de hidrocarburos en el mundo crecerá un 45% hacia 2030, comunicó hoy Ian Cronshaw, director de diversificación en la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Calculamos que la demanda mundial de hidrocarburos crecerá hacia 2030 un 45 por ciento", dijo el experto al intervenir en la IV Conferencia Internacional "Diálogo sobre energía entre Rusia y la Unión Europea: aspectos del gas".

Según comentó, las inversiones necesarias en el sector de energía eléctrica alcanzarán para 2030 unos $3.000 millones, y las inversiones en el sector del gas, $420.000 millones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Noruega y Rusia debatirán el reparto del Ártico.


El reparto de un sector polar cuyas reservas de hidrocarburos se estiman en 10 mil millones de toneladas será uno de los principales temas a debatir  en el encuentro que planean celebrar en Moscú los primeros ministros de Rusia y Noruega, Vladímir Putin y Jens Stoltenberg, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

El objeto del contencioso entre Moscú y Oslo es un área de 175.000 kilómetros cuadrados en el Mar de Barents. Noruega insiste en que la frontera coincida con una línea equidistante de las costas de ambos países. Rusia, a su vez, propone aplicar el llamado principio de justicia y respetar la frontera occidental que la extinta Unión Soviética marcó a sus territorios polares en 1926.

En 1992, ambas partes lograron un acuerdo preliminar para delimitar las zonas céntrica y septentrional del disputado sector pero siguen sin elaborar una fórmula de compromiso en lo concerniente a la zona sur, la más prometedora en cuanto a las reservas del combustible.

Noruega calcula que en este sector se concentra el 1% de las reservas globales del petróleo. El yacimiento más importante, Fedinski, podría tener 10-12 mil millones de toneladas del combustible convencional. El ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, mencionó incluso la cifra de 18 mil millones de toneladas.

Moscú se muestra renuente a hacer concesiones y considera que Oslo ha recibido bastante ya. Putin podría recordarle a Stoltenberg  que la noruega StatoilHydro ya es socia de Gazprom en el desarrollo del yacimiento Stockman. Es poco probable que ambos países consigan en un futuro próximo delimitar su frontera en el Mar de Barents, de modo que su negociación se centrará en torno a las posibilidades de explotación conjunta de yacimientos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant


Ban Ki-moon propone modificar el régimen de seguridad y el mandato de la misión de la ONU en Georgia y Abjasia

Naciones Unidas, 19 de mayo, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propone crear un nuevo régimen de seguridad entre Georgia y Abjasia a partir del cual pudiera ser diseñado un nuevo mandato de la ONU en la región caucasiana, indica el informe de Ban Ki-moon divulgado hoy en la sede de la ONU.

El texto del "Informe del secretario general presentado conforme a las resoluciones 1808, 1839 y 1866 del Consejo de Seguridad" fue entregado oficialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la noche.

Por primera vez, en el documento no se menciona la pertenencia de Abjasia a Georgia, como en los informes anteriores de Ban Ki-moon.

En una de las cláusulas del informe entregado se hace referencia a la "misión de la ONU para la estabilización", lo que puede significar la propuesta de Ban Ki-moon de cambiar el nombre de la misión.

El jefe de la ONU propone once elementos del nuevo régimen de seguridad, incluyendo la creación de zonas de seguridad en tierra, mar y aire, zonas de restricción de armas, mecanismos de notificación mutua, monitoreo por parte de la ONU, etc. A partir de este nuevo régimen se necesitará diseñar un nuevo mandato de la misión de la ONU en la región caucasiana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

MEDVÉDEV Y CHÁVEZ EXAMINARON EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS BILATERALES



Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev mantuvo hoy una conferencia telefónica con su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien examinó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Las partes examinaron la marcha del cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente ruso a Venezuela en noviembre de 2008", indica el comunicado.

Los dos dirigentes asimismo discutieron los esfuerzos emprendidos en los niveles nacional e internacional para paliar las consecuencias de la crisis económica global, dice el texto.

La conferencia telefónica se realizó por iniciativa de la parte venezolana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 40 países confirman participación en el Foro Mundial sobre Cereales en San Petersburgo



Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. Más de 40 delegaciones extranjeras han confirmado su participación en el Foro Mundial sobre Cereales que se celebrará los días 6 y 7 de junio en San Petersburgo, comunicó hoy el viceministro ruso de Agricultura, Alexandr Pétrikov.

"Han confirmado ya su participación 41 delegaciones extranjeras, 24 de las cuales serán encabezadas por ministros de Agricultura", precisó.

Informó que se espera la asistencia de dirigentes de tres importantes organismos internacionales, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Asociación Internacional de Comercio de Cereales y Piensos.

"Es el primer evento de escala tan grande en Rusia y en el mundo que adquiere importancia sobre todo en condiciones de la crisis económica global, que hace agravar los riesgos de las crisis alimentarias", señaló el viceministro ruso de Agricultura.


Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)

Violinista ruso alcanza las semifinales del concurso de jóvenes intérpretes



Bruselas, 19 de mayo, RIA Novosti. El violinista ruso Nikita Borisoglebski, de 23 años, alcanzó las semifinales del concurso de jóvenes intérpretes Reina Elisabeth de Bélgica que se celebra este año en la modalidad de violín, comunicó a RIA Novosti un portavoz del comité organizador.

El Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica es uno de los torneos musicales más importantes y prestigiosos del mundo. Fue convocado por primera vez en 1937. La II Guerra Mundial interrumpió esta tradición por más de diez años, pero el concurso fue reanudado en la década de 1950.

El concurso consta de un ciclo de cuatro años y se celebra anualmente en cada una de las siguientes modalidades: violín, piano, canto solo y composición.

Este año fueron seleccionados 68 violinistas para participar en el concurso, entre ellos nueve rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC) 

El eclipse solar que se producirá en julio será el más largo del siglo XXI



Pekín, 19 de mayo, RIA Novosti. El eclipse solar total que se producirá en julio será el más largo del siglo XXI y el territorio de China es el mejor lugar para observarlo, comunicó hoy la agencia local Xinhua que cita a investigadores de la Academia de Ciencias de China.

El eclipse se producirá el 22 de julio sobre las 8 de la mañana (hora de Pekín) y la sombra de la Luna ocultará completamente el Sol durante unos seis minutos. El mejor sitio para observar este fenómeno es la parte sur del Tíbet, las provincias de Sichuan, Hubei, Hunan y Jiangsu, y la megalópolis de Shanghai.

El eclipse parcial podrá observarse en la mayoría de los países del Este Asiático y Oceanía. Los científicos afirman que será el "acontecimiento más bonito e importante en el movimiento de los astros en el siglo XXI"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia cumple con sus compromisos de reconstrucción de Osetia del Sur, destaca el presidente suroseta




Nálchik (Rusia), 19 de mayo, RIA Novosti. A pesar de la crisis, Rusia cumple con todos sus compromisos de reconstrucción de Osetia del Sur, declaró hoy el presidente de esta república caucasiana, Eduard Kokoiti.

"La crisis económica global no impide a Rusia cumplir con sus compromisos de reconstrucción de Osetia del Sur", destacó el dirigente suroseta.

Comunicó que lo más importante es la reconstrucción de las viviendas privadas y que esta tarea está resolviéndose exitosamente

En agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur y dejaron en ruinas su capital, Tsjinvali. Rusia se vio obligada a intervenir y envío unidades militares para defender a la población suroseta, gran parte de la cual tiene ciudadanía rusa. Terminada la guerra, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La partida de aviones sin piloto comprada a Israel es insuficiente para el Ejército ruso

Minsk, 19 de mayo, RIA Novosti. La partida de aviones sin piloto comprada a Israel es una partida "de prueba" que no está destinada para pertrechar el Ejército ruso, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"Es una partida de prueba que no está destinada para pertrechar el Ejército ruso", explicó.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor General, Nikolai Makárov, habían comentado que Rusia compró a Israel una pequeña partida de aviones no tripulados.

Según informó Isaikin, los aparatos serán examinados y ensayados para conocer sus características y crear posteriormente modelos rusos.

"Cuando Rusia se encargue de esta tarea, cooperará con todos los socios interesados incluida Bielorrusia, que tiene un alto potencial científico e industrial para desarrollar aparatos de ese tipo", destacó el director general de Rosoboronexport.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes de Noruega y Rusia intercambian impresiones sobre Eurovisión 2009


Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, iniciaron hoy su encuentro en las afueras de Moscú con un intercambio de impresiones sobre el reciente concurso de canción Eurovisión 2009.

"Quisiera felicitarle sinceramente con motivo de dos fiestas nacionales: el Día de la Constitución y la victoria del representante noruego en Eurovisión", manifestó Medvédev al reunirse con Stoltenberg en su residencia campestre de Barvija, en las inmediaciones de la capital rusa.

Por su parte, el primer ministro noruego congratuló a Rusia con "una organización magnífica del final de este concurso musical" y dijo que Eurovisión 2009 "fue el mayor acontecimiento del pasado fin de semana en Noruega". Prometió que Oslo procurará hacer lo mejor como futura sede de Eurovisión-2010 pero admitió que será difícil alcanzar el "brillante nivel" de Moscú.

Alexander Rybak, un noruego de origen bielorruso que compuso e interpretó la canción "Fairytale", se granjeó las simpatías de los telespectadores en la mayoría de los países europeos y se proclamó el pasado sábado ganador de Eurovisión 2009 en Moscú, tras obtener la mejor puntuación en la historia de estos concursos. Rybak relevó en el trono de Eurovisión a otro nativo de la antigua URSS, el ruso Dima Bilán, quien se adjudicó la anterior edición del certamen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Schroeder: Ingreso de Georgia y Ucrania en OTAN reducirá seguridad en Europa





Kaliningrado (Rusia), 19 de mayo, RIA Novosti. El ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, opina que el ingreso de Georgia y Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afectará a la seguridad en Europa.

"Basta ya de las ideas sobre la admisión de Georgia y Ucrania en la OTAN. Es algo que disminuirá la seguridad en Europa en vez de reforzarla", advirtió Schroeder durante una visita a la región de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

El político alemán, quien preside actualmente la empresa promotora del gasoducto North Stream, calificó de "estupidez" los ejercicios militares Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que la OTAN desarrolla estos días en Georgia.

"Hace poco hubo una guerra allí y está claro quién la desencadenó", afirmó el ex canciller en alusión al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, a quien definió como "auténtico aventurero".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

DEMOSTENES: Rusia asume vigilancia de la frontera de Abjasia con Georgia

DEMOSTENES: Rusia asume vigilancia de la frontera de Abjasia con Georgia

La defensa no es declamaoria, se concreta en acciones.

Viejo Condor

Rusia asume vigilancia de la frontera de Abjasia con Georgia

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

Informe de la ONU sobre el Cáucaso no dice que Abjasia pertenece a Georgia



Nueva York, 19 de mayo, RIA Novosti. El informe de la ONU sobre la situación en Transcaucasia, entregado por el Secretario General de esta organización, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad no menciona que la República de Abjasia pertenece a Georgia, informó la víspera el portavoz de la representación rusa ante la ONU, Ruslan Bajtin.

El mencionar o no en el informe que Abjasia pertenece a Georgia fue motivo por el que Ban Ki-moon se retrasara tres días en entregarlo al Consejo de Seguridad. Según fuentes diplomáticas, EEUU insistió hasta último momento que el documento haga mención de la pertenencia de la citada República a Georgia.

El retraso en la entrega del informe provocó que Rusia, Osetia del Sur y Abjasia abandonaran provisionalmente la quinta ronda de conversaciones sobre seguridad en el Cáucaso que se celebran en Ginebra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú rechaza acusaciones de Georgia sobre la presión a la ONU durante elaboración del informe sobre el Cáucaso



Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "patraña" las acusaciones de Georgia sobre la presión de Moscú durante la elaboración del informe de la ONU sobre la situación en Transcaucasia.

"Estas acusaciones son una patraña y Rusia misma está insatisfecha con ese informe tendencioso", manifestó hoy el portavoz adjunto de la cancillería rusa, Ígor Liakin-Frolov.

El ministro georgiano de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze, declaró hoy que el informe sobre el Cáucaso hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue redactado bajo la presión de Rusia.

Liakin-Frolov señaló que Moscú no está satisfecho con el informe.

"Es bastante tendencioso y muchas de sus cláusulas contradicen nuestras valoraciones de la situación en Transcaucasia", expresó el portavoz de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA REVISARÁ PLANES DE ADIESTRAMIENTO TRAS EJERCICIOS DE OTAN EN GEORGIA



Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa admitió hoy que introducirá algunos correctivos en los planes de adiestramiento de su Ejército a raíz de los ejercicios militares que la OTAN celebra en estas fechas en el territorio de Georgia.

"Examinamos y analizamos estas maniobras atentamente", reconoció el subjefe del departamento militar ruso,  coronel general Alexander Kolmakov, al anticipar que "habrá ciertos correctivos en la instrucción combativa".

Todas las grandes unidades del Distrito Militar Norcaucásico y  algunas fuerzas de otras zonas de Rusia van a participar en julio próximo en las maniobras Kavkaz-2009, recordó el general. En el mes de septiembre también habrá ejercicios a gran escala: Zapad-2009 y Ladoga-2009.

El viceministro dijo que "en todos estos ejercicios se hará hincapié en la superación de barreras acuáticas y en las operaciones de desembarco aéreo". Se pondrá especial atención a la formación de francotiradores,  "sumamente importantes y eficaces a juzgar por la experiencia de la operación antiterrorista en el Cáucaso del Norte", afirmó.

Asimismo, se tomará en cuenta la experiencia de las fuerzas multinacionales  en Afganistán e Iraq y la de la operación de imposición de la paz que Rusia implementó en el Cáucaso en agosto pasado, para poner cese a la agresión georgiana contra Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)