viernes, 22 de mayo de 2009

Pospuesto el aterrizaje de Atlantis


La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, pospuso el aterrizaje del transbordador espacial Atlantis debido al mal tiempo.

La agencia abortó los dos intentos programados para el viernes en el Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida.

Se hará un nuevo intento el sábado, con las opciones de aterrizaje en Florida o la base aérea Edwards en California.

La tripulación del Atlantis prepara su regreso a Tierra después de realizar una ambiciosa y arriesgada misión de mejorías al telescopio Hubble.

El transbordador tiene suficientes provisiones para mantenerse en órbita hasta el lunes en caso de que fuere necesario.

Última misión al Hubble

La misión tenía como objetivo prolongar la vida útil del Hubble con la instalación de nuevos equipos.

El observatorio orbital es considerado como uno de los mejores instrumentos científicos jamás construido.

La quinta y última misión de mantenimiento al Hubble ha sido calificada como un gran éxito.

A lo largo de cinco caminatas espaciales, los astronautas instalaron nuevos instrumentos, coberturas termales, repararon otros dos instrumentos y reemplazaron un giroscopio y baterías.

Según el especialista de la BBC en temas científicos, Matt McGrath, los nuevos equipos permitirán captar imágenes nunca antes vistas de objetos localizados a grandes distancias en el espacio.

La única desilusión ha sido el no poder restaurar uno de los tres canales de alta resolución de la cámara del telescopio.

La NASA dio el visto bueno para el aterrizaje -que implica resistir altas temperaturas al penetrar la atmósfera terrestre- después de que la tripulación realizara inspecciones del escudo termal de la nave.

 

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Gorbachov condecorado en Italia con el premio "Inteligencia con Coraje-Coraje Inteligente"


Roma, 22 de mayo, RIA Novosti. El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fue condecorado hoy en Italia con el premio "Inteligencia con Coraje-Coraje Inteligente" instituido por la Fundación italiana Club Mille Miglia "Franco Mazzotti".

La ceremonia de entrega del premio correspondiente a 2009 tuvo lugar en la ciudad de Trissino, situada en el norte de Italia.

Según explicó un portavoz de la fundación, Gorbachov recibió el premio "por el coraje", mientras que el ex presidente estadounidenses Ronald Reagan, por ejemplo, lo había recibido a título póstumo en la nominación "por la inteligencia".

El jurado declaró que Gorbachov "tuvo el coraje de sustituir la idea imperial del comunismo por otra idea mesiánica, según la cual la perestroika en la URSS fue sólo parte una reestructuración global, o sea, de un nuevo orden mundial".

El premio "Inteligencia con Coraje-Coraje Inteligente" fue instituido en 2006 y sus primeros poseedores fueron Yuri Gagarin y Nail Armstrong.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Polémica bajo tierra por mapa de Israel

DEMOSTENES: Polémica bajo tierra por mapa de Israel

Afiche publicitario de Israel

El mapa de Israel incuye los Altos del Golan y tres territorios
palestinos

El aviso insta a la gente a visitar lo que Israel denomina como tierra, incluyendo los territorios militarmente ocupados, que no son de ese estado-

Ben Sopper, Campaña enSolidaridad con Palestina

Polémica bajo tierra por mapa de Israel


El ministerio de Turismo de Israel reconoció el "error" cometido en unos avisos publicitarios que se fijaron en las estaciones de metro de Londres con un mapa de la nación judía que incluye territorios reclamados por los palestinos y los sirios.

Los afiches de publicidad turística muestran la imagen de un hombre nadando en bellas aguas azules rodeado de delfines y frases en brillantes letras amarillas invitan a visitar Israel.

los sirios.

Los afiches de publicidad turística muestran la imagen de un hombre nadando en bellas aguas azules rodeado de delfines y frases en brillantes letras amarillas invitan a visitar Israel.

En la equina derecha de aviso, sin embargo, aparece el mapa de Israel incorporando Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán.

El periodista de la BBC, Imtiaz Tyab, dice que grupos activistas inundaron inmediatamente con quejas a las autoridades del "El aviso insta a la gente a visitar lo que Israel denomina como su tierra, incluyendo los territorios militarmente ocupados, que no son parte de ese estado y donde los que viven allí no tienen libertad de movimiento", manifestó Ben Sopper, portavoz de la Campaña en Solidaridad con Palestina.

Israel ocupó Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén durante la guerra de 1967. Los Altos del Golán, que reclama Siria, fueron anexados en 1981.

"Error profesional"

Oren Drori, jefe de mercadeo del Ministerio de Turismo israelí, describió el asunto como un "error profesional" que carece de toda pretensión territorial.

Drori Añadió que no cree que los mapas se deberían usar en afiches publicitarios y que los anuncios no fueron revisados lo suficiente.

No obstante dijo que no retirarían los avisos sino que pasarían rápidamente a la siguiente etapa de la campaña publicitaria, después de la reacción "brusca" que recibieron.

Entretanto, la embajada de Siria en Londres, que emitió su propia protesta, describió la publicidad como "ofensiva".

El destino de los Altos del Golán es clave para cualquier acuerdo de paz entre Israel y Siria


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Primera ministra de Ucrania confía en que los depósitos de gas ucranianos sean llenados de combustible


Astaná (Kazajstán), 22 de mayo, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró hoy que los depósitos de gas ucranianos serán llenados de combustible.

"Considero que los depósitos ucranianos serán llenados", manifestó Timoshenko al término de las conversaciones que celebró hoy en Astaná con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Al mismo tiempo, Timoshenko señaló que aún no ha sido aprobada la decisión definitiva al respecto.

"Todavía no hemos aprobado la decisión definitiva pero confío en poder alcanzar un compromiso para que ya no haya problemas en otoño y en invierno", apuntó.

A su juicio, las manifestaciones de crisis incidirán en la economía de Ucrania y de Rusia durante 2009 y 2010 y los dos países deben estar preparados para enfrentarlo.

"Con el restablecimiento de la cooperación y del intercambio comercial entre Ucrania y Rusia ya haremos frente a la crisis", dijo Timoshenko.

Durante su visita a Moscú a finales de abril pasado, Timoshenko comunicó que según el acuerdo alcanzado con Rusia, la parte ucraniana pagaría el gas recibido en abril a cuenta de los pagos adelantados por Moscú por el trasiego del gas ruso a través del territorio de Ucrania.

Los acuerdos sobre los suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú en enero pasado en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras una "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a los consumidores europeos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Sanidad confirma primer caso de gripe AH1N1 en Rusia


Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia ha confirmado hoy el primer caso de gripe AH1N1 en el país, comunicó hoy un portavoz de ese departamento.

"Se trata de un paciente ingresado en el Primer Hospital de Infecciosos y que ya recibe todo el tratamiento necesario", precisó el portavoz agregando que el paciente se siente bien y tiene la temperatura normal del cuerpo

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, comentó a RIA Novosti que el virus de gripe AH1N1 fue detectado en un ciudadano de Rusia que llegó de EEUU la noche del 21 de mayo.

El paciente se siente bien, sólo padece de sinusitis y no presenta ningunos síntomas de una enfermedad infecciosa, aseguró Oníschenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GEORGIA ES UN IMPORTANTE SOCIO DE LA UNIÓN EUROPEA, DECLARA REPRESENTANTE ESPECIAL DE LAS UE


Tbilisi, 22 de mayo, RIA Novosti. Georgia es un importante socio de la Unión Europea, declaró hoy el representante especial de la UE para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, al término de su entrevista con el ministro georgiano de Defensa, David Sijarulidze.

"Fue un encuentro muy interesante y tratamos los sucesos en las zonas de conflicto, la misión de observadores y las cuestiones de seguridad porque la Unión Europea se interesa por la situación en Georgia siendo este país un socio importante de la comunidad", dijo Semneby.

El ministro georgiano comunicó, por su parte, que el encuentro recayó en la creciente presencia de tropas rusas en las zonas de conflicto.

"Expresamos al representante de la UE nuestra preocupación por las acciones de Moscú en las zonas de conflicto", apuntó el titular georgiano de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro de Defensa de Ucrania dice que Rumania y Rusia son adversarios más probables de su país




Kíev, 22 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, piensa que Rumania y Rusia son los adversarios más probables de su país a juzgar por las declaraciones políticas que se escuchan desde Bucarest y Moscú.

Rumania se niega a firmar un acuerdo de fronteras con la vecina Moldavia alegando que la línea fronteriza es resultado del Pacto Ribbentrop-Mólotov condenado por Bucarest, recordó Yejanúrov, en una entrevista con la cadena de televisión Ukraina. Mediante aquel pacto, que la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron el 23 de agosto de 1939,  Rumania perdió también sus provincias históricas de Bukovina y Besarabia que hoy forman parte de Ucrania.

En cuanto a Rusia, Yejanúrov resaltó que algunos políticos de este país reivindican para Moscú la península de Crimea que fue traspasada en su momento a Ucrania. Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno ruso asegura no tener pretensiones territoriales con respecto a Ucrania.

A la pregunta de si Ucrania sería capaz de hacer frente a Rusia en un hipotético conflicto armado, el ministro señaló que "las guerras modernas son muy cortas", de manera que "es cuestión de resistir durante algún tiempo hasta que intervenga la comunidad internacional". "Es posible", agregó. "El sistema de defensa antiaérea de Ucrania tiene un buen nivel y todos nuestros vecinos lo saben".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OMS confirma 11.168 casos de gripe AH1N1 en 42 países con 86 víctimas mortales


Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy 11.168 casos de contagio entre humanos por el virus AH1N1 (conocido como gripe porcina) en 42 países con 86 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos casos de infección se registró en EEUU, Japón y Chile. Ayer se reportó el primer caso de contagio por el virus AH1N1 en Filipinas.

Hasta la fecha la OMS confirmó 5.764 casos de contagio en EEUU con nueve víctimas mortales; 3.892 casos en México con 75 víctimas mortales; 719 casos en Canadá con una víctima mortal y 20 casos en Costa Rica con una víctima mortal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia y Rusia amplían sus relaciones en los ámbitos energético, militar y en la lucha contra el narcotráfico




Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. El viceministro de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, se pronunció hoy por ampliar las relaciones con Rusia en los ámbitos energético, militar y en la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro, quien llegó a la capital rusa para participar en la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre su país y Rusia recordó, en una rueda de prensa celebrada en RIA Novosti, que durante la visita a Rusia del presidente boliviano Evo Morales, en febrero último, se alcanzó un acuerdo entre el consorcio ruso Gasprom y su país por un monto de 4 mil millones de dólares.

Según el viceministro boliviano, Gazprom es una de la compañías más importantes en el área de los hidrocarburos. En este contexto, comentó que actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene firmado un acuerdo con las compañías rusa y francesa, Gazprom y TOTAL  para un proyecto de exploración de gas.

También subrayó que a medida que avancen en sus negociaciones las compañías mencionadas, se verá más claro el objetivo que persiguen: un "programa de cooperación a largo plazo" por un monto de 4 mil millones de dólares.

En lo que respecta a la cooperación técnico-militar, Fernández Aráoz señaló que su país tiene planes de adquirir en Rusia armas por varios millones de dólares. Según el viceministro, se trata tanto de la compra de helicópteros como de otro armamento.

Fernández Aráoz calificó de gran aporte a la lucha contra el narcotráfico la disposición de Rusia de venderl a Bolivia los helicópteros para combatir el narcotráfico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev afirma que cooperación entre Rusia y la Unión Europea tiene carácter estratégico


Jabárovsk (Rusia), 22 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE) tiene el carácter estratégico y que el diálogo político entre Moscú y Bruselas es "sincero y constructivo" al evaluar los resultados de la cumbre Rusia-UE celebrada en la ciudad de Jabárovsk, en la costa rusa del Pacífico.

"El carácter estratégico de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea no deja lugar a dudas", dijo Medvédev al concluir la cumbre en la segunda ciudad rusa más importante en el litoral pacífico, a 30 kilómetros de la frontera con China, y a 8.400 kilómetros de Bruselas, sede de UE.

 Medvédev calificó de "sincero y constructivo" el dialogo político entre Moscú y Bruselas que giró en torno a temas tan variados como Chipre, Kosovo, Moldavia, seguridad en el Cáucaso, problema nuclear iraní, situación en Oriente Próximo, Afganistán y Pakistán.

"En general, estoy satisfecho con los resultados de nuestra labor", dijo Medvédev al destacar que la cooperación entre Rusia y la UE "permite repeler las amenazas más complejas y resolver los problemas más difíciles, incluido el de la crisis económica y financiera".

Según Medvédev, Rusia y la UE seguirán fomentando sus vínculos económicos y harán frente común al terrorismo internacional, la delincuencia transfronteriza y otros retos que ponen en peligro el desarrollo de la humanidad.

Entre los elementos claves de la cooperación, el presidente ruso destacó la seguridad regional y en este sentido, admitió la importante labor desempeñada por la UE durante el conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur, porque  demostró  "tener el arsenal suficiente de recursos para reaccionar a las posibles situaciones de crisis".

Añadió que para prevenir situaciones similares en el futuro, "es necesario crear una base legal en forma de un tratado de seguridad europea".

Anunciada en Berlín el 4 de junio de 2008, la propuesta de seguridad rusa destaca el respeto de la soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados, el no empleo de la fuerza, garantías de seguridad igual para todos y establecimiento de parámetros básicos de control de armamento.

Al analizar otros elementos fundamentales de la estabilidad en el Viejo Continente y de proyección mundial, Medvédev destacó la seguridad energética y reafirmó la necesidad de elaborar una nueva base legal de alcance global.

"Veo el futuro en el desarrollo de un marco universal de normativas legales para la cooperación en el sector energético", subrayó Medvédev.

La energía, dijo, "no es un campo de conflictos sino algo que debería unirnos, es un negocio común que conecta a Rusia con la UE y garantiza una vida cómoda a millones de europeos".

El mandatario ruso recordó que los acuerdos existentes no ayudaron a prevenir conflictos comerciales como el que se produjo a principios de enero pasado entre Moscú y Kiev y paralizó por dos semanas el suministro del gas ruso a varios países de Europa oriental.

Al respecto, Medvédev recordó que al gobierno de Ucrania,"le importó un bledo la Carta Europea de la Energía y el Acuerdo correspondiente", a pesar de que firmó ambos documentos.

"Se requieren otros instrumentos, incluidos los temas de sanciones y arbitraje para no recurrir al arreglo político en cada ocasión", afirmó.

El pasado mes de abril,  Rusia propuso diseñar las bases legales de cooperación internacional en materia energética a partir de los principios de suministro fiable y distribución predecible.

La propuesta rusa recomienda sustituir el Tratado de la Carta Energética de Europa, por un nuevo documento universal, jurídicamente vinculante, que implique a los principales países productores, transportistas y consumidores de recursos energéticos y abarque todos los aspectos de la cooperación global en este ámbito. Además del petróleo y el gas, el documento debe incluir el combustible nuclear, el carbón y la energía eléctrica.

Los principios básicos del nuevo tratado incluyen el reconocimiento de la seguridad de la oferta (suministro) y la demanda (distribución transparente y predecible), así como la incuestionable soberanía nacional sobre los recursos energéticos correspondientes.

Por su parte,  el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la UE está dispuesta revisar la Carta europea de la Energía a partir de la propuesta de Rusia.

"Nosotros podríamos estudiar estas propuestas en el proceso de revisión de la Carta de la Energía. Este es el resultado más importante de nuestro encuentro", dijo Barroso.

El funcionario europeo dijo que la UE tiene en cuenta que Rusia no participa en la actual Carta europea de la Energía y que al mismo tiempo, expresa disposición de que se elabore una nueva versión de este documento.

Aprobada en la Haya en 1991, la Carta europea de la Energía fue firmada por la UE, Japón, Estados Unidos, Canadá, y posteriormente en Lisboa, en 1994,  a la Carta se añadió el Tratado de la Carta Energética que fue ratificado por los países miembros de la UE y firmado por Rusia, pero hasta el momento, no ha sido ratificado por el parlamento ruso después de que el Kremlin expresara serias objeciones y el rechazo categórico al documento.

Al comentar la cooperación entre la UE y Ucrania para la modernización de su red de gasoductos, Barroso subrayó que  durante la cumbre de la UE el pasado mes de marzo en Bruselas, la parte europea constató que apoyaría la participación de Rusia en ese proceso.

"Tenemos el derecho de construir nuestras relaciones con Ucrania como con otros socios", dijo Barroso.

En este sentido, y con  respecto de Ucrania, el presidente Medvédev  dijo que Rusia está dispuesta a conceder créditos a Ucrania para que pueda cumplir sus obligaciones como país de tránsito de gas y afirmó que la UE también debe ayudar.

"Estamos dispuestos a ayudar al estado ucraniano pero nos gustaría que parte de este trabajo lo asuma la UE, como parte interesada en la seguridad y fiabilidad de la cooperación energética", dijo Medvédev.

"Si se trata de créditos ayudemos al estado ucraniano con créditos sindicalizados pero esto no debe ser un asunto exclusivo de Rusia", subrayó el presidente ruso.

Según Medvédev, el asunto de los créditos es importante porque Moscú tiene dudas sobre la solvencia del gobierno ucraniano para pagar por  19.500 millones de metros cúbicos de gas necesarios para garantizar el funcionamiento de la red de gasoductos ucranianos que trasiegan gas ruso para los países de la UE.

"En la actualidad hay que efectuar el suministro y bombeo de un volumen considerable de gas,  al menos 19.500 millones de metros cúbicos de gas. Esto cuesta más de 4.000 millones de dólares. Si el gobierno de Ucrania tiene ese dinero todo esta bien, pero hay dudas sobre la solvencia de pago de Ucrania", resaltó Medvédev.

A la pregunta sobre si Rusia puede dar garantías de estar en condiciones para suministrar gas sin intermitencias a Europa, Medvédev respondió: "Rusia no ha dado y nunca dará garantías. No hay razones para hacerlo. Por nuestra aparte no tenemos ningún problema y todo está en orden en lo que se refiere al gas y al cumplimiento de nuestros compromisos. Las garantías las debe presentar aquel que tiene que pagar por el gas", concluyó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS PRIMEROS MINISTROS DE RUSIA Y DE BIELORRUSIA SE REUNIRÁN EL 28 DE MAYO EN MINSK


Astaná (Kazajstán), 22 de mayo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, informó hoy que se reunirá el 28 de mayo en Minsk con su homólogo bielorruso Serguei Sidorski para tratar el desarrollo de las relaciones económicas entre Rusia y Bielorrusia en condiciones de la crisis financiera global.

Putin se entrevistó hoy con Sidorski en el marco de la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y comunicó que los dos volverán a reunirse la próxima semana para examinar más a fondo la cooperación económica entre los dos países.

"Analizaremos a fondo cómo van desarrollándose nuestros nexos económicos y  comerciales en condiciones de la crisis financiera global", dijo Putin.

Sidorski comentó, a su vez, que la capital bielorrusa de Minsk está preparándose para organizar la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Rusia-Bielorrusia el día 28 y destacó el papel de Moscú en la superación de la crisis económica en el espacio de la CEI.

"El desarrollo de la economía rusa es muy importante para Bielorrusia", recalcó Sidorski.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en órbita un satélite militar


Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. El cohete Soyuz-2, lanzado hoy desde el cosmódromo de Plesetsk, colocó con éxito en la órbita un satélite militar de nueva generación, informó el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente coronel Alexei Zolotujin.

El portavoz indicó que el lanzamiento del impulsor se realizó a las 04.13 horas de Moscú (00.13 GMT) sin precisar los parámetros técnicos del nuevo ingenio espacial.

Es el cuarto lanzamiento, efectuado en el marco del programa de pruebas del nuevo satélite que sustituirá los ingenios militares clase Molnia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)