jueves, 28 de mayo de 2009

Obama recuerda a Israel que la creación de un Estado palestino mejorará su seguridad


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha aprovechado su encuentro en Washington con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para exigir a Israel que suspenda los asentamientos judios en los territorios palestinos.

Además, el presidente demócrata, que ha intensificado en los últimos días la búsqueda de una solución de paz para Oriente Próximo, ha asegurado que confía en que Israel asuma la solución de los dos Estados como única solución para garantizar a largo plazo su seguridad.

 

Diez días después de reunirse, también enWashington, con el primer ministro israelí, que rechaza las nuevas exigencias de su tradicional aliado, Obama ha dicho que continuará persuadiendo a Netanyahu para que frente la construcción de nuevas colonias en Cisjordania.

 

"Soy un firme partidario de la solución de los dos Estados", ha dicho Obama a los periodistas durante la rueda de prensa conjunta con Abbas, el líder palestino que ha perdido influencia y autoridad entre sus conciudadanos después del triunfo electoral de Hamás y de que fuera expulsado por la milicia islámica de la franja de Gaza.

Obama ha recordado que las obligaciones que adquirió Israel en la hoja de ruta para Oriente Próximo respaldada por ambas partes en 2003 pasan por "frenar los asentamientos y garantizar la viabilidad de un Estado palestino".

 

El presidente demócrata también ha mandado un mensaje a los palestinos, a quienes ha pedido que mejoren sus fuerzas de seguridad y que frenen los ataques contra territorio israelí.


Viejo Condor

El País com  (SIC)


Bielorrusia asegura que podrá retribuir los créditos concedidos por Rusia



Minsk, 28 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sidorski, aseguró hoy que su país no tendrá ningun problema para pagar los créditos recibidos de Rusia.

"Bielorrusia no tendrá ningunos problemas y devolverá sin falta los créditos recibidos de Rusia", declaró Sidorski agregando que todas las dificultades financieras serán superadas.

La parte rusa teme que la acrecida deuda exterior de Bielorrusia pueda hacerla insolvente a finales de 2009 o principios de 2010, según ha comentado hoy el titular ruso de Finanzas, Alexei Kudrin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang amenaza con guerra para lograr paz.


Corea del Norte afirma que ya no se siente atada por el armisticio de 1953. El mundo tiende a interpretar este anuncio como un equivalente a la declaración de guerra pero varios  expertos consultados hoy por la prensa rusa sugieren no dejarse llevar por el pánico.

"De momento, nadie recusó el armisticio. Corea del Norte sólo dijo que tiene derecho a abandonarlo", precisó Konstantín Asmólov, del Centro de estudios coreanos en el Instituto ruso del Lejano Oriente. Ninguno de los altos cargos oficiales en Pyongyang, según él, confirmó la declaración que hizo la misión militar permanente en la zona desmilitarizada.

Alexandr Jramchigin, del Instituto de análisis político y militar de Moscú, tampoco cree en "enloquecimiento repentino de todos los generales norcoreanos a la vez". "Ambas Coreas se encuentran en una situación de empate estratégico, pues ninguna de las partes está en condiciones de conquistar a la otra, y es algo que se entiende perfectamente tanto en Seúl como en Pyongyang", resaltó el experto.

Lo que intentó Pyongyang, a juicio de Asmólov, fue "sondear la opinión pública internacional" con el lanzamiento de un satélite, para ver "hasta qué grado se corresponde con la realidad el llamamiento de Obama a abrir el puño y tender la mano". EEUU lo interpretó como lanzamiento de un misil balístico, tras lo cual Corea del Norte "sacó la conclusión de que nadie desea mantener con ella una comunicación constructiva" y conviene "responder a la dureza con la misma moneda".

El único remedio que le queda a Corea del Norte es "subir las apuestas hasta que a alguien le fallen los nervios". Lo anterior significa "llevar la situación hasta un punto en que la guerra será inevitable - algo que nadie desea - o conseguir que la traten como socio igual: difícil, y a veces odioso, pero no como a un Estado paria".

Vladímir Dvorkin, del Centro de seguridad internacional anexo al Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, piensa que "el ejemplo de Irán influye muchísimo en el comportamiento de Corea del Norte". El experto recordó que "Irán ha pasado completamente por alto cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sigue profiriendo amenazas contra Israel". "Siguiendo el mismo principio, Corea del Norte amenaza ahora a la del Sur. Pyongyang necesita urgentemente dinero, gasóleo, fuel y arroz. A diferencia del caso iraní, el chantaje bélico por parte de Corea del Norte es un método de sobrevivencia", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moskovski Komsomolets / RBC Daily / VremyaNovostei

Rusia y EEUU sostuvieron consultas sobre desarme nuclear en Moscú


Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Rusia y EEUU sostuvieron consultas sobre desarme nuclear en Moscú, comunicó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Las consultas se celebraron en Moscú los días 27 y 28 de mayo en el marco de los preparativos del encuentro sobre desarme al más alto nivel convocado para julio en la capital rusa", señala el comunicado.

Las delegaciones de Rusia y de EEUU estuvieron encabezadas en las consultas por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, y el embajador estadounidense para misiones especiales, Stephen Mull.

Aparte de las cuestiones político-militares, las partes también examinaron la cooperación ruso-estadounidense en asuntos regionales, informó la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novoti (SIC)

Más de 70 observadores internacionales supervisarán las legislativas en Osetia del Sur


Tsjinvali (Osetia del Sur), 28 de mayo, RIA Novosti. La Comisión Electoral Central de Osetia del Sur ha acreditado a más de 70 observadores internacionales para las elecciones legislativas que se celebrarán el 31 de mayo en esa república caucasiana, comunicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Murat Dzhióyev.

"Para la fecha han sido acreditados más de 70 observadores de Rusia, Alemania, Polonia, Italia, República Checa, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Ucrania y de las repúblicas autoproclamadas de Transnistria y Alto Karabaj", informó el ministro.

Los países europeos no han reconocido la independencia de Osetia del Sur.

"Todos los observadores podrán visitar cualquier colegio electoral en el territorio de Osetia del Sur, donde funcionarán 88 colegios, mientras que otros seis serán abiertos en Osetia del Norte y uno más en Moscú", precisó el ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA USARÁ EL RUBLO COMO INSTRUMENTO DE PAGO EN SU COMERCIO CON BIELORRUSIA Y KAZAJSTÁN



Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció hoy que Rusia usará el rublo como instrumento de pago en su comercio con Bielorrusia y Kazajstán.

Medvédev se reunió hoy con el jefe del comité para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) del Parlamento, Alexei Ostrovski, quien propuso reorientarse completamente hacia las importaciones desde los países de la CEI y adoptar una moneda única tal como hizo la Unión Europea.

El presidente comentó que ya se estaba estudiando introducir una moneda única y que antes de la crisis se pensaba introducir incluso tres o cuatro divisas para garantizar el equilibrio económico.

"Pero ahora vemos que ni siquiera cuatro divisas serán suficientes para lograrlo y se necesitan reservas regionales", comunicó Medvédev.

Pues esa tarea, señaló, puede cumplirla el rublo siempre y cuando lo acepten los socios comerciales.

"Estos procesos ya avanzan y nuestros socios de Bielorrusia, Kazajstán y otros países nos hicieron saber que aceptarían efectuar determinados pagos en rublos", informó Medvédev.

Mientras más fuerte sea el rublo y cuanto antes comencemos a vender recursos energéticos por rublos y no dólares, más fácil será concebir la idea del rublo como divisa de reserva, agregó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia insiste en la continuación de las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano





Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Rusia estima que será ineficaz el aislamiento internacional de Corea del Norte e insiste en la continuación de las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Moscú mantiene que no hay alternativa a las negociaciones con la participación de todas las partes interesadas siendo ésta la única vía para dar solución al problema nuclear norcoreano", dijo Nesterenko.

En las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana participan Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marina de Guerra rusa entrega a Irán y a Pakistán a los piratas capturados en abril


Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Representantes de la Marina de Guerra  rusa han entregado a Irán y a Pakistán a los piratas capturados en abril cerca de las costas de Somalia, comunicó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los marineros del destructor antisubmarino "Almirante Panteleev" detuvieron a 29 piratas a finales de abril al este de la costa somalí.

"Después de las conversaciones celebradas por conducto de la cancillería rusa, una parte de los piratas fue entregada a Irán, y la otra, a Pakistán", dijo el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón propone a la ONU ampliar sanciones contra Corea del Norte


Nueva York, 28 de mayo, RIA Novosti. Japón presentó al Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una nueva resolución sobre Corea del Norte que establece imponer nuevas sanciones a Pyongyang tras ensayo nuclear realizado esta semana, informaron anoche fuentes de las Naciones Unidas.

El documento, entregado el pasado miércoles a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), contempla prohibir vuelos aéreos a Corea del Norte y desde este país, congelar las cuentas bancarias en el extranjero de los dirigentes norcoreanos y de varias compañías locales y embargar, además de suministros de armamento pesado (medida incluida en la resolución anterior), las ventas de armas ligeras, precisaron las fuentes.

Según las fuentes, el proyecto de resolución también insta a Corea del Norte para que renuncie a nuevos ensayos nucleares, permita el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares y se reincorpore a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea.

El borrador surcoreano se discutirá este jueves por la tarde en Nueva York durante la segunda ronda de las consultas con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Japón y Corea del Sur.

Los embajadores de Rusia y de EEUU ante la ONU, Vitali Churkin y Susan Rice, se negaron la víspera a comentar las propuestas japonesas, mientras el canciller ruso, Serguei Lavrov, al destacar ayer que la ONU debe asumir una postura firme, planteó la necesidad de crear condiciones, a través de la futura resolución, para reanudar las conversaciones a seis bandas.

"Es improcedente imponer un castigo a Corea del Norte sólo para castigarla", enfatizó Lavrov e insistió en resguardar el régimen de no proliferación, teniendo presente que las negociaciones son la única vía para dar solución al problema.

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BANCO DE RUSIA PREVIENE CONTRA LA EXCESIVA APRECIACIÓN DEL RUBLO





San Petersburgo, 28 de mayo, RIA Novosti.  El presidente del Banco Central (BC) de Rusia, Serguei Ignátiev, previno hoy contra la excesiva apreciación del rublo frente al dólar al subrayar que reduciría la competitividad de los productores locales.

El descenso de la moneda estadounidense por debajo de 30 rublos por un dólar "causaría preocupación" del BC, admitió Ignátiev en rueda de prensa celebrada en el marco del Congreso Internacional Bancario, en San Petersburgo. Una consolidación excesiva del rublo, agregó, sienta las condiciones para "una recaída drástica".

El jefe del BC afirmó que por ahora no hay planes de cambiar la estructura de las reservas internacionales de Rusia ni de la cesta bimonetaria, conformada por dólares y euros en la proporción de 0,55 a 0,45.

"Estoy prácticamente seguro de que la cesta (bimonetaria) no excederá el techo de 41 rublos en lo que queda del año", dijo. Al mismo tiempo, admitió que "el rublo podría debilitarse, especialmente, si en los mercados internacionales bajan los precios de productos de exportación rusos".

También señaló que la economía rusa "ya alcanzó su punto mínimo en el primer o en el segundo trimestre de 2009" y que "ya es hora para que empiece el repunte, aunque sea lento"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tanque T-72

Posted by Picasa

BMP-3

Posted by Picasa

Helicoptero de asalto Mi-35M

Posted by Picasa

Helicóptero M-171

Posted by Picasa

TANQUE T-90S

Posted by Picasa

HELICOPTERO MILITAR DE CARGA MI-17

Posted by Picasa

crucero portaviones pesado “Almirante Gorshkov”.

Posted by Picasa

SISTEMA ANTIAÉREO S-300

Posted by Picasa

su-30mk

Posted by Picasa

Mig-29

Posted by Picasa

Su-30MK

Posted by Picasa

MATERIAL DE GUERRA RUSO DE EXPORTAACIÓN - Mig-29

-
Posted by Picasa

Fuerza Aérea de India recibe primer avión de alerta temprana desarrollado a partir de un aparato ruso



Nueva Delhi, 28 de mayo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea india recibió hoy el primer avión de alerta temprana (AWACS), proyecto conjunto de Rusia, Israel y la India, informó corresponsal de RIA Novosti.

"El día de hoy la India se incorpora al grupo de países elegidos que disponen de tales aparatos", dijo el comandante del Ejército del Aire, Fali Homi Major, en un acto solemne que tuvo lugar en el aeropuerto "Palam" en las inmediaciones de la capital india con  la participación del ministro de Defensa de la India, A-K. Antony, y embajadores de Rusia e Israel en Nueva Delhi.

Según Major, otros dos aviones del mismo modelo serán puestos en servicio operacional en lo que resta de año.

Desarrollado a partir del avión ruso de transporte militar Iliushin IL-76, el aparato está provisto de un radar de fabricación israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los misiles de Irán son fichas de apuesta en el juego geopolítico


  La reciente declaración del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad sobre el exitoso lanzamiento de un misil balístico de dos fases Sejil-2, con un alcance de 2.000 kilómetros, reavivó el debate sobre la amenaza que supone Irán en cuanto a su tecnología de misiles, su potencial nuclear, y también la construcción del escudo antimisiles (DAM) de Estados Unidos, asuntos recíprocamente vinculados.

El alcance del Sejil-2 permite impactar objetivos en el territorio de Israel, países de Asia Menor y los Balcanes.

Pero existen dudas sobre la veracidad de la prueba, y algunos expertos opinan que la televisión iraní mostró el lanzamiento de un cohete Shahab-3, fabricados a comienzos de 2000, a partir del cohete norcoreano Nodong.

Independientemente del tipo de cohete mostrado por la televisión iraní, el debate sobre las amenazas que supone Irán tiene mucha actualidad, y el principal interrogante es saber hasta que punto es real el riesgo de que Irán pueda utilizar su arsenal de misiles y cuáles deberán ser los recursos y la magnitud de la fuerza necesarios para contener un posible ataque iraní.

Hay que comprender que en el programa nacional iraní para el desarrollo de misiles predomina el componente militar. El diseño de nuevos cohetes proporciona a Irán determinadas ventajas en el regateo político que Teherán sostiene con Occidente. Cuanto más logros registre la industria de cohetes iraní, tanto mayores serán las posibilidades de obtener concesiones.

Esta táctica, no supone que Teherán tenga planes concretos de utilizar esos cohetes. Un ataque con misiles iraní (en el caso de que ocurra), significará prácticamente la destrucción del potencial de misiles del ejército persa, con graves pérdidas para el país y su economía en general. Semejantes resultados no justifican las pérdidas insignificantes que tendrían los adversarios de Irán.

Por está razón, la información sobre la prueba del nuevo cohete iraní y sus supuestas características, debe considerarse como una acción de propaganda o, si se quiere, de relaciones públicas encaminada a aumentar "el peso" de las propuestas iraníes en el juego político global.

Pero si Irán logra crear una ojiva nuclear, la amenaza que parte de la tecnología de cohetes iraní adquiere otras dimensiones.

Semejante perspectiva aumentará realmente el "peso" de los argumentos de Teherán, obligatoriamente aumentará de forma brusca la tensión militar en torno a Irán y de hecho excluirá la posibilidad de sostener conversaciones normales con el gobierno persa sobre cualquier asunto.

Esa situación la podemos observar actualmente en el ejemplo de Corea del Norte, que tras realizar su prueba nuclear, prácticamente quedó relegada al aislamiento internacional.

Además, la situación de inestabilidad en la región puede empeorar por las tensas relaciones de Irán con Israel, un país clave en esa zona, en capacidad de emprender ataques contra los objetivos nucleares iraníes. La incógnita es que nadie sabe el momento o la circunstancia que obligará a Israel optar por una operación militar contra Irán, sin tener en cuenta la opinión de comunidad internacional.

Para contrarrestar la amenaza de los cohetes iraníes, EEUU desarrolla planes para emplazar en Europa su sistema nacional de defensa antimisiles (DAM), que ha desatado una agria disputa entre EEUU y Rusia.

Algunos especialistas rusos consideran que en el caso de que la DAM sea emplazada de acuerdo a los planes expuestos por el Pentágono, no podrán interceptar los cohetes iraníes, pero sí los misiles rusos.

En calidad de alternativa a la DAM en Europa, Rusia en varias ocasiones ha propuesto examinar la posibilidad de emplazar misiles interceptores en el territorio de Turquía, Kuwait, y, posiblemente, Iraq, inmediatamente cerca de frontera con Irán.

Esto facilitará la intercepción de los cohetes que sean disparados desde el territorio iraní, y al mismo tiempo, no supondrán una amenaza para el potencial nuclear ruso.

Si se despliega la DAM cerca de las fronteras de Irán, para interceptar sus cohetes durante la fase de despegue, ya no será necesario usar los costosos misiles interceptores GBI de emplazamiento en silos. Estos misiles pueden ser sustituidos sistema de cohetes estadounidenses tipo THAAD,  PAC-3 o los cohetes israelíes Hets.

Si EEUU aceptar modificar su concepción de la DAM, se podrá concluir que Washington considera que la amenaza de los cohetes iraníes es real. Si ignora la propuesta, significa que esa amenaza es insignificante, y que Washington utiliza la DAM como pretexto para apuntar sus misiles contra Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI