jueves, 4 de junio de 2009

Obama aspira consolidar nexos económicos y científicos entre EEUU y los países musulmanes


El Cairo, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy en esta capital que se propone consolidar los nexos económicos y científicos entre EEUU y los países musulmanes.

Obama intervino en la Universidad de El Cairo, en Egipto, y dirigió su alocución a todo el mundo islámico.

"Debemos trabajar juntos para mejorar la vida de las personas", expresó. En calidad de ejemplo de tal asociación citó la cooperación entre EEUU y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la lucha contra la poliomielitis.

El jefe de la Casa Blanca anunció la creación de una fundación internacional para el apoyo al desarrollo tecnológico en el mundo árabe.

Por último, Obama prometió promover una cumbre sobre cuestiones de libre empresa para estrechar las relaciones entre los círculos empresariales de Occidente y del mundo musulmán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede ser garante de la seguridad alimentaria del mundo


Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Rusia puede  ser uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial, pues planea cultivar terrenos inutilizados desde 1991, ampliar los suministros de cereales y seguir apoyando a los agricultores, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"El año pasado obtuvimos una cosecha récord de cereales de los últimos tiempos: 108,4 millones de toneladas", dice el artículo "Del desarrollo del mercado de cereales", escrito por el presidente ruso, y difundido por medios de prensa extranjeros con motivo del Foro Mundial de Cereales (San Petersburgo, 6-7 de junio).

Según Medvédev, a la bonanza contribuyó el apoyo financiero que el Estado prestó a los productores del agro. "Estamos dispuestos a proseguir tal política hasta en condiciones de la crisis económica", aseguró.

Rusia encuentra prometedora la idea de crear un sistema global de administración de las reservas alimentarias, la que fue promovida en abril del año en curso en la reunión de los ministros de Agricultura del G-8 celebrada en Italia, subrayó.

En opinión del presidente ruso, su realización aliviaría el suministro de cereales en el marco de la ayuda humanitaria a los países necesitados, así como permitiría disminuir los riesgos en el propio mercado de víveres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Petrolera rusa LUKOIL estima que el crudo costará entre 60 y 65 dólares a finales de año


Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de la mayor petrolera privada rusa LUKOIL, Vaguit Alekpérov, pronosticó hoy que el barril de petróleo costará entre 60 y 65 dólares a finales de año.

"Pienso que el petróleo costará entre 60 y 65 dólares hacia finales de 2009", comunicó Alekpérov en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En el curso de la presente semana, el precio de un barril de petróleo subió hasta los 66 dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia participará en licitación para la explotación de campos petroleros en Venezuela


San Petersburgo, 4 de junio, RIA Novosti. Un consorcio formado por cinco petroleras rusas participará en una licitación para la explotación de campos petroleros de Carabobo en Venezuela, comunicó hoy Stanislav Kuziáev, presidente de la empresa LUKOIL-Overseas.

"Venezuelaa dio a conocer las condiciones del concurso y ya estamos creando un consorcio para participar", informó Kuziáev.

El consorcio incluirá las petroleras rusas LUKOIL, Rosneft, TNK-BP, Surgutneftegaz y Gazprom Neft.

En un futuro se proyecta crear un consorcio ruso-venezolano de petróleo y gas. Por la parte rusa lo integrará el consorcio de las cinco petroleras mencionadas, y por la parte venezolana, la estatal Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El campo petrolero de Carabobo está formado por cuatro bloques cuyas reservas totales superan 129.000 millones de barriles de crudo, según expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev asegura que los encuentros entre Jefes de Estado ayudan a solucionar problemas


San Petersburgo, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, antes de una reunión con su colega de Armenia, Serzh Sargsián, afirmó hoy que los encuentros entre los Jefes de Estado permiten eliminar dificultades en los países.

"La vida es dura ahora, nos obliga a superar dificultades. Para eliminarlas, debemos reunirnos con mayor frecuencia. Y es lo que estamos haciendo", señaló.

Medvédev dijo asimismo que las frecuentes reuniones son útiles para las relaciones bilaterales, pues permiten tomar decisiones concretas respecto a problemas concretos.

El presidente armenio a su vez expresó agradecimiento al homólogo ruso por la ayuda de 500 millones de dólares que Rusia prestó a Armenia.

"Ese dinero nos ayudará a eliminar las consecuencias negativas de la crisis", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuba confía en que Obama podrá resolver los problemas que afectan las relaciones entre los dos países



Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Los cubanos confían en que el presidente estadounidense Barack Obama demostrará con hechos y no con palabras su deseo de resolver los problemas que afectan las relaciones entre Cuba y EEUU, declaró hoy en la capital rusa Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Castro Díaz-Balart vino a Moscú para tratar asuntos de cooperación cultural y científica entre Cuba y Rusia y se entrevistó con el senador ruso Mijaíl Marguélov, presidente del comité de asuntos internacionales del Consejo de Federación, o cámara alta del Parlamento ruso.

"Fidel Castro Díaz-Balart ha comentado que el presidente Obama muestra hoy un gran deseo de resolver muchos de los problemas que irritan al mundo, como es el caso del bloqueo de Cuba", dijo Marguélov.

Cada día, señaló, hay más países que comprenden lo absurdo de mantener el bloqueo contra Cuba y Castro Díaz-Balart aseguró que los cubanos confían en que Obama pase ya de las palabras a los hechos.

El senador ruso recalcó que sus colegas estadounidenses y también representantes del poder ejecutivo de EEUU con quienes se había entrevistado destacan la necesidad de mejorar las relaciones con Cuba.

Por último, Marguélov felicitó a Fidel Castro Díaz-Balart por haber recibido el título honorífico de Doctor del Instituto de Ingeniería Física de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU Y EUROPA CONSIDERAN QUE RUSIA PODRÁ INGRESAR EN LA OMC A FINALES DE 2009



San Petersburgo, 4 de junio. RIA Novosti. El representante comercial de EEUU, Ronald Kirk, y su homóloga europea Catherine Ashton, afirmaron hoy que próximamente pueden concluir las negociaciones sobre el ingreso de Rusia en la OMC.

"Alcanzamos un sustancial progreso en las negociaciones. Existe la probabilidad de concluirlas hasta finales del año en curso", dijo Kirk en la mesa redonda empresarial "Rusia - EEUU", celebrada en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Anteriormente, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, tras reunirse hoy con la titular de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, dijo que Rusia podría llegar a ser miembro de la OMC este año.

Kirk se reunió este jueves con el vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Shuválov, luego de lo cual señaló que el ingreso de Rusia en la OMC "es cuestión de mucha importancia e interés".

Rusia sostiene negociaciones sobre el particular desde hace más de 15 años. Moscú concluyó a la fecha todas las conversaciones bilaterales con 60 países. Pero quedan por aclarar unas cuestiones importantes, en particular, en materia de agricultura, respecto a los impuestos de exportación de madera y la regulación de la actividad de ciertas compañías propiedad del Estado. Las fechas de la adhesión de Rusia a la OMC se posponían a lo largo de varios años.

Los líderes de muchos países asisten al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (4-6 de junio) para analizar los más apremiantes problemas de la comunidad mundial y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama afirma que musulmanes y estadounidenses deben luchar juntos contra el extremismo


El Cairo, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, durante un histórico llamamiento al mundo islámico desde la tribuna de la Universidad de El Cairo, declaró hoy que estadounidenses y  musulmanes deben hacer frente al extremismo en todas sus formas.

"El primer problema que debemos combatir juntos es el extremismo en todas sus manifestaciones", dijo el presidente, tras subrayar que EEUU "nunca libró ni librará guerra contra el Islam".

"Lucharemos incansablemente contra la violencia y el extremismo que crean una seria amenaza para nuestra seguridad. Los ciudadanos de EEUU, igual que las personas de todas las confesiones religiosas, rechazan los asesinatos de la gente de paz", subrayó.

El presidente estadounidense hace una visita de corta duración a Egipto en el marco de su recorrido de Oriente Medio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FRAGATA INDIA " BEAS" DE VISITA EN SAN PETERSBURGO

Posted by Picasa

Corea del Sur sospecha que su vecina del norte simuló la prueba nuclear


Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Corea del Sur cuestiona que su vecina del norte haya efectuado a finales de mayo pasado la segunda prueba de armas nucleares, similar a la que tuvo lugar en 2006, escribe hoy el diario surcoreano Dong-a Ilbo.

"Es posible que la segunda explosión haya sido real, habida cuenta del primer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, pero será extremadamente difícil confirmarlo hasta que se descubran rastros de criptón-85", declaró al periódico una fuente militar.

El criptón-85 y el xenón-135 son isótopos radiactivos que no existen en las condiciones naturales y son productos secundarios de explosiones nucleares. En el caso del criptón-85, sus rastros permanecen en la atmósfera durante varias décadas y se interpretan por tanto como una demostración de que la prueba nuclear realmente se ha consumado.

De acuerdo con algunas hipótesis, Corea del Norte habilitó el silo subterráneo para prevenir el escape de partículas radiactivas, o éstas se van esparciendo muy lento o, por el contrario, se propagaron rápidamente con un fuerte viento que dificultó su detección. Al mismo tiempo, expertos reconocen que los aviones espía podrán detectar los rastros del criptón-85 a pesar de todas las precauciones, pues siempre acaba en la atmósfera.

Algunos escépticos sostienen que el último dispositivo ensayado por Corea del Norte no rebasaba un kilotón de potencia y que Pyongyang pudo haber fingido una prueba nuclear detonando un explosivo convencional en un túnel subterráneo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)