viernes, 5 de junio de 2009

Medvédev desea que el mundo conozca a Rusia no sólo por los fusiles Kalashnikov



. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, desea que el mundo conozca a su país por un gran número de marcas de alta calidad, no sólo por misiles, carros de combate y fusiles Kalashnikov.

"Confío en que no seamos el país de una marca única", afirmó Medvédev en una entrevista publicada hoy en el diario Kommersant. "Quisiera que nuestras marcas de altas tecnologías tengan acogida en el mundo y se vuelvan conocidas, tal y como sucedió con marcas japonesas, europeas y estadounidenses", dijo.

El presidente destacó que Rusia debería promover también sus marcas de productos alimenticios, por ser "un enorme país agrario que concentra un 9% de las superficies laborables y un 20% de las reservas globales del agua". "Podemos alimentar al mundo entero o, cuando menos, a nuestros vecinos", señaló.

Todo el mundo conoce los carros de combate y cohetes rusos, lo mismo que los fusiles automáticos AK-47 Kalashnikov, aunque "ello no significa que este lugar bajo el sol se haya conquistado para siempre", dijo.

"Si no nos dedicamos a la creación de armas modernas, acabarán por desplazarnos", advirtió al resaltar que es necesario "reservarse" para el país algunos sectores como "construcciones aeronáuticas, energía nuclear y varios más".

Medvédev señaló que en materia del arte y el deporte tampoco hay por qué "limitarse al ballet y al hockey". "¿Quién habría pensado hace 20 años que aprenderíamos a jugar al tenis así?", observó el presidente. Su declaración coincidió con la noticia de que la final femenina del torneo Roland Garros será disputada por dos representantes de Rusia, Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova.

Paralelamente a la promoción internacional de marcas rusas, a juicio de Medvédev, hace falta consolidarlas en el mercado doméstico, en particular, mediante campañas a favor de la compra de productos hechos en Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Foro Económico de San Petersburgo se coloca en el mismo nivel del Foro de Davos, afirma gobernadora


Moscú, 1 de junio, RIA Novosti. La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, declaró hoy que el Foro Económico de San Petersburgo se ha colocado en el mismo nivel del Foro Económico Mundial de Davos haciendo que San Petersburgo ya sea una ciudad bien conocida fuera de Rusia.

"El Foro de San Petersburgo ya es un acontecimiento a escala mundial y no compite más con el Foro de Davos por haber alcanzado su nivel. San Petersburgo ya es una ciudad bien conocida fuera de Rusia en gran medida gracias a su foro", expresó Matvienko en la conferencia interactiva Moscú-Petersburgo-Kíev dedicada al Foro Económico de San Petersburgo y el Foro Mundial sobre Cereales.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebrará del 4 al 6 de junio y congregará a prestigiosos políticos, economistas y expertos. El Foro Mundial sobre Cereales tendrá lugar los días 6 y 7 de junio también en San Petersburgo y contará con la asistencia de ministros de Agricultura de unos 40 países. La Agencia de Información Internacional de Rusia "RIA Novosti" patrocinará oficialmente los dos eventos en el aspecto informativo.

Valentina Matvienko agregó que el Foro de San Petersburgo ha contribuido a captar importantes inversiones hacia la economía de la ciudad.

"En los últimos años han crecido notablemente las inversiones en la economía de San Petersburgo y esto se debe en gran medida a la celebración del foro", destacó la gobernadora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA NUNCA USÓ EL TÉRMINO "EJE DEL MAL"


versión para imprimir

San Petersburgo, 5 de junio, RIA Novosti. La Federación de Rusia nunca usó el término "eje del mal", declaró hoy el viceprimer ministro  ruso Serguei Ivanov, al intervenir en la conferencia "Crisis económica y nuevos retos a la seguridad global" celebrada en el marco de Foro Económico Internacional de San Petersburgo (4-6 de junio).

"Rusia nunca usó el término "eje del mal". Nunca llamamos "paria" a ningún país. En nuestra opinión, tales definiciones son resultado de la política de doble rasero, la de poner en la lista negra a unos y de blanquear a otros al antojo de uno", dijo. En el mundo abundan países inestables, mas eso no es su culpa, sino su desgracia, añadió.

"No quiero ajustar ningunas cuentas, pero es que a lo largo de unos cinco o seis años estuvimos expresando recelos a la Administración de EEUU de que el régimen de Saakashvili tarde o temprano se atraviese a realizar una acción aventurera. Nos contestaban que no se atrevería. Todos conocemos el resultado. ¿Quién responderá por lo sucedido?", dijo.

Ivanov hizo recodar que Sadam Husein fue ahorcado acusado del asesinato de varias decenas de kurdos. "El arma de exterminio masivo no fue encontrada en Iraq. ¿Y quién responderá por la muerte de centenares de ciudadanos de Rusia (durante el conflicto ruso-georgiano)?", declaró.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo sus tropas y desplazó a los militares georgianos de la república. Además, a finales de agosto reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Según datos de las autoridades surosetas, como resultado del ataque georgiano murieron más de 1,5 mil personas, pero la Fiscalía de Rusia confirmó de modo documental la muerte sólo de 162 habitantes de la república y de 48 militares rusos, incluidos 10 efectivos del contingente de mantenimiento de la paz.

Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por el agravamiento de la situación en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Airbus recomendó a los pilotos cómo actuar ante una emergencia


 


El fabricante de aviones envió un alerta para prevenir otro accidente como el de Air France. Remarcan los pasos a seguir si se produce una incoherencias de velocidades.

 


PARIS, Francia.- Airbus envió una recomendación a todos sus clientes sobre los procedimientos a seguir en caso de que se registren incoherencias en las velocidades medidas, luego del accidente del vuelo 447, que había despegado desde Rio de Janeiro hacia París, según informó un vocero de la empresa.

El alerta, denominado en la jerga aérea "télex de información sobre el accidente" (Accident Information Telexes, AIT, en inglés), fue autorizada por la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), a cargo de la investigación de la desaparición del A330 de la compañía Air France.


El mensaje fue enviado a todos los aviones que construye Airbus y no sólo a los A330. Estas recomendaciones, clásicas en caso de accidente, fueron dirigidas en especial a los pilotos sobre los procedimientos a seguir en diferentes circunstancias de riesgo, mencionados en el manual de referencia de las aeronaves.

En este AIT, la compañía fabricante confirmó que el A330 enfrentaba turbulencias extremas y que envió varios alertas de fallas al centro de mantenimiento de Air France. Además, ratificó que se produjo una incoherencia de las velocidades medidas.

Por el momento, son los únicos elementos establecidos por la BEA a esta altura de la investigación sobre el Airbus que desapareció con 228 personas a bordo la noche del domingo al lunes en el Océano Atlántico.


Avances
La BEA anunció que la investigación sobre el desaparecido vuelo de Air France mostró "incoherencias entre las diferentes velocidades medidas" por el avión. La deducción surgió luego de analizar los mensajes automáticos transmitidos por el avión, según anunció la oficina en un comunicado.

"El aparato posee diferentes calculadores cuyo objetivo es medir la velocidad y "e constata que había incoherencias entre ellas", explicó una vocera.

La investigación también permitió confirmar "la presencia a proximidad de la ruta prevista del avión sobre el Atlántico de importantes células convectoras características de las regiones ecuatoriales". Esto corresponde a fenómenos de tormenta particulares. "Conviene evitar toda interpretación apresurada o especulación basadas en informaciones parciales y no validadas", añadió la BEA

 

Viejo Condor

La Gaceta (SIC)

La excesiva dependencia de Europa del gas ruso es un mito, dice experto


San Petersburgo, 5 de junio, RIA Novosti. La excesiva dependencia de Europa del gas ruso es un mito, declaró hoy el presidente de la Sociedad Rusa de Gas, Valeri Yázev, al participar en la mesa redonda "Iniciativas de Rusia en materia de seguridad energética" celebrada en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (4-6 de junio).

"No existe ninguna dependencia excesiva. Al gas ruso le corresponde el 27% del consumo de gas por Europa", dijo.

Rusia  prevé seguir garantizando un 27-30% de la demanda europea de gas hasta después de poner en explotación el gasoducto Nord Stream, señaló.

"Existe alternativa para el gas como combustible y, en particular,   alternativa para el gas ruso", subrayó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia ya tiene más armas que cuando agredió a Osetia del Sur



Moscú, 5 de junio, RIA Novosti. Georgia está mejor armada actualmente que en agosto de 2008, fecha en que agredió a Osetia del Sur, declaró este viernes Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor General (EMG) del Ejército ruso.

"Las Fuerzas Armadas de Georgia tienen hoy mayor cantidad de equipos y material bélico que cuando iniciaron la agresión en agosto pasado", manifestó Makárov tras constatar que aquel conflicto "cambió en grado considerable la situación en el sur de Rusia y muchos aspectos de la política mundial".

En agosto de 2008, Georgia usó como pretexto el restablecimiento del orden constitucional para bombardear con lanzamisiles múltiples la capital de Osetia del Sur e introducir tropas en esta república, antigua autonomía que se rebeló contra Tbilisi en 1992. La agresión provocó centenares de víctimas civiles, así como bajas en el contingente de paz ruso emplazado en la región. Rusia respondió con una operación contra el Ejército georgiano y, una vez impuesta la paz, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia.

Makárov recordó que las naciones del Báltico y Polonia insisten en castigar a Rusia a raíz de su intervención militar en el Cáucaso. También señaló que el Gobierno de la vecina Ucrania pretende que el país sea admitido en la OTAN. Entre otros "retos y amenazas", el jefe del EMG mencionó las aspiraciones geopolíticas de muchos países en el Ártico y la existencia de "más de 60 reclamaciones pendientes sobre el valle de Ferganá, por parte de Estados que  tienen intereses en esta región" del Asia Central.

En estas condiciones, dijo, Rusia debería tener un Ejército capaz de reaccionar a las amenazas contemporáneas.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia descarta “vender” su postura con respecto a Abjasia y Osetia del Sur



Minsk, 5 de junio, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, descarta la posibilidad de "canjear" el reconocimiento Abjasia y Osetia del Sur por un crédito de 500 millones de dólares por parte de Rusia.

"No queremos vender cuestiones ni posiciones algunas", manifestó Lukashenko en una entrevista con varios periódicos rusos"."Decidiremos por cuenta propia este asunto", agregó al recordar que Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas actualmente sólo por Rusia y Nicaragua, "no tienen interrogantes" con respecto a Minsk y "entienden su postura".

Lukashenko afirmó que el reconocimiento de ambas repúblicas caucasianas, aunque conviene obviamente a Moscú, "no es lo más importante en comparación con lo que sucede en torno a Bielorrusia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El mercado se orienta a tener el precio del crudo de $100 por barril en 2010






San Petersburgo/ Moscú, 5 de junio, RIA Novosti. El mercado aceptó el precio de 100 dólares por barril como punto de referencia para 2010. Hacia finales de 2009 el petróleo puede subir hasta 85 dólares, declaró hoy el jefe del holding ruso Gazprom, Alexei Miller.

"El mercado aceptó el precio de 100 dólares por barril como punto de referencia para 2010. Es una buena nueva tanto para los productores de petróleo como para los consumidores, pues permite bajar el riesgo de insuficiente inversión en nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos y como consecuencia, eliminar el riesgo de prolongación de la escasez de la oferta", cita a Miller la oficina de prensa de Gazprom.

El jefe del monopolio de gas ruso expresó la opinión de que los precios del crudo de las últimas semanas, que rozaron los 70 dólares por barril, no son una "corrección técnica, ni una fluctuación casual, sino el retorno de la tendencia que existió antes de la crisis".

"Vemos que el mercado reflejó hoy el cambio de los ánimos que se registran en la economía. El precio que se vislumbra es completamente aceptable para los consumidores. Es muy probable que el barril del crudo cueste 85 dólares hacia finales de 2009", subrayó Miller.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev confía en que los precios del petróleo serán justos


San Petersburgo, 5 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev confía en que los precios del petróleo recuperarán pronto su equilibrio y serán justos, según lo expresó en el Foro Económico Internacional que se desarrolla en San Petersburgo.

"Todos queremos que los precios del petróleo sean justos. La búsqueda de ese precio justo no será fácil pero confió en que los precios del crudo recuperarán pronto su equilibrio", expresó el líder ruso al intervenir en la ceremonia de entrega del Premio Energía Global correspondiente a 2009.

En la conferencia "¿Cuánto debe costar el petróleo?" celebrada hoy en el marco del Foro de San Petersburgo, la mayoría de los participantes consideró que el precio de crudo debía situarse entre los 70 y 80 dólares por barril.

En total fueron votadas diez opciones que empezaban de 30 a 50 dólares y terminaban con más de 130 dólares por barril. El precio de 70-80 dólares fue el más votado.

Terminada la votación, los organizadores de la conferencia anunciaron que les gustaría conocer la opinión de los representantes de los países cuyo presupuesto fue calculado por encima de los 100 dólares por barril.

Anteriormente se informó que las cotizaciones del petróleo se dispararon este viernes a 70 dólares debido a los pronósticos positivos sobre el aumento de la demanda y del precio del carburante.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev informará al G-20 que el petróleo debe costar entre 70 y 80 dólares



San Petersburgo, 5 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev informará a los miembros de Grupo de los Veinte (G-20) que el precio del barril de petróleo debe situarse entre los 70 y 80 dólares según votación realizada hoy en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Informaré de los resultados de la votación a los socios de Rusia en el Grupo de los Veinte", comunicó Medvédev.

La mayoría de los participantes en la conferencia "¿Cuánto debe costar el petróleo?" considera que el precio del crudo debe situarse entre los 70 y 80 dólares por barril.

En total fueron votadas diez opciones que empezaban de 30 a 50 dólares y terminaban con más de 130 dólares por barril. El precio de 70-80 dólares fue el que más votos acumuló.

Terminada la votación, los organizadores de la conferencia anunciaron que les gustaría conocer la opinión de los representantes de los países cuyo presupuesto fue calculado por encima de los 100 dólares por barril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)