miércoles, 10 de junio de 2009

General afirma que Rusia debe tener 1.500 cargas nucleares como mínimo


Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. El Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), coronel general Nikolai Solovtsov, afirmó hoy que Rusia debe tener 1.500 cargas nucleares como mínimo.

"Al firmar el nuevo tratado de limitación de armas nucleares estratégicas (START), Rusia debe conseguir que su arsenal no sea inferior a 1.500 cargas nucleares, pero tienen que tomar tal decisión los dirigentes políticos del país", dijo el general en la reunión del Consejo Público, estructura creada dentro del Ministerio de Defensa.

Según Solovtsov, dentro de poco se dará a conocer el número de ojivas nucleares que podrán tener en sus arsenales Rusia y EEUU en virtud del nuevo tratado de limitación de armas nucleares estratégicas.

"En cualquier caso, los misiles estratégicos disponibles deben mantenerse en servicio hasta que expire su vida útil", destacó el general.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

Medvédev declaró en abril pasado que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

Rusia y EEUU celebran consultas sobre el nuevo acuerdo de desarme nuclear y sus primeros resultados se darán a conocer durante la visita que el presidente de EEUU, Barack Obama, efectuará a Rusia del 6 al 8 de julio próximo.

Para la Casa Blanca, el acuerdo debe ceñirse a las cargas y portadores nucleares en activo, pero no tocar las ojivas actualmente almacenadas.

En cambio, Rusia aboga por serios recursos en ambos casos, toda vez que las cargas almacenadas no dejan de constituir un serio peligro, ya que activarlas es proceso rápido y nada complicado.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los misiles balísticos rusos necesitan apenas decenas de segundos para atacar





Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. Las Tropas de Misiles Estratégicos(TME) necesitan apenas decenas de segundos para disparar un cohete balístico contra blanco indicado, una vez recibida la orden correspondiente del Comandante en Jefe, reveló hoy el catedrático de la Academia de las TME, coronel Alexandr Bashilov.

"El 97% de los sistemas de las TME tardarán decenas de segundos en cumplir la orden correspondiente del Comandante en Jefe. A título de comparación: se necesitan 15 minutos para preparar el disparo de misil desde un submarino estratégico", dijo Bashilov en una reunión del Consejo Público, estructura creada dentro del Ministerio de Defensa.

Según el coronel, la fiabilidad de los sistemas de las TME oscila entre el 0,92 y 0,95 sobre el coeficiente óptimo de 1.

El misil balístico con base en tierra cubre una distancia de 10.000 kilómetros en 30-35 minutos y en caso de trayectoria rasante, en 25 minutos, indicó Bashilov y agregó que el bombardero estadounidense B-1 con misiles de crucero tardará 5,5-6 horas en cumplir la misma misión.

"Misiles de las TME tienen ojivas de 0,6 megatón de potencia, mientras los que se lanzan desde submarinos están provistos de ojivas de 0,15 megatón", destacó el coronel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La central nuclear iraní de Bushehr se pondrá en marcha este año




Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. La puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr en Irán, con el fin de poner a punto su funcionamiento, se realizará este año, según el plan, declaró hoy Serguei Kirienko, jefe de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom).

Al responder a la pregunta de los periodistas sobre la probabilidad de realizarse con este fin la puesta en marcha de la central de Bushehr hasta finales del año en curso, Kirienko dijo: "Las obras avanzan según el plan. Si no surgen circunstancias impredecibles, la puesta en marcha se efectuará en fechas previstas".

"Damos la prioridad absoluta al problema de seguridad. Todo va según el plan, no tenemos ningunos problemas con la parte iraní. Una delegación rusa acaba de visitar Bushehr. En cuanto a mí, pienso ir allá a finales de febrero", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene inalterable su postura frente a la amenaza que representan los misiles de Irán





Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El viceministro ruso de Defensa, general Alexandr Kolmakov, declaró hoy que Rusia mantiene inalterable su postura frente a la amenaza que representan los misiles de Irán.

"Rusia aplica una política exterior y técnico-militar consecuente y coordinada bajo la égida de su presidente", expresó Kolmakov.

El general comentó de esta manera las publicaciones de medios de prensa estadounidenses que aseguran que Moscú ha cambiado su postura frente a la amenaza que representan los misiles iraníes.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas debe prohibir su emplazamiento en el espacio






Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. El nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) que se proponen firmar Rusia y EEUU debe incluir la prohibición de emplazar esas armas en el espacio, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Nikolai Solovtsov.

"Las partes deben acordarse reducir no sólo las ojivas nucleares, sino también sus vectores, y además, el nuevo tratado debe incluir la prohibición de emplazar armas ofensivas estratégicas en el espacio", expresó Solovtsov en el poblado de Balabánovo (provincia de Kaluga), donde se encuentra un puesto de mando de reserva de las TME.

Rusia asimismo está interesada, agregó el general, en que siga prohibido emplazar armas estratégicas fuera de los territorios nacionales y sean simplificados los mecanismos de inspección y control estipulados en el Tratado START I.


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Moscú descarta pasos unilaterales respecto a la reducción de armas estratégicas



Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que son improbables las medidas unilaterales respecto a la reducción de armas ofensivas estratégicas por parte de Rusia y EEUU.

"No se esperan pasos unilaterales ni por parte de Rusia ni por parte de Estados Unidos", comentó Lavrov al término de las conversaciones que sostuvo con su colega alemán Frank-Walter Steinmeier.

Ninguno de los países dará pasos unilaterales tratándose de la reducción de armas estratégicas y la defensa antimisiles, precisó el jefe de la diplomacia rusa.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permite levantar sanciones impuestas a Corea del Norte



Naciones Unidas, 10 de junio, RIA Novosti. El proyecto de resolución que recibió hoy el Consejo de Seguridad de la ONU permite levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte a raíz de las pruebas nucleares realizadas por este país, declaró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"El proyecto incluye cláusulas que permiten levantar las sanciones y por lo tanto queda abierta la puerta para negociar y para volver al proceso político que ha estado desarrollándose tantos años", comentó el diplomático ruso.

El borrador fue elaborado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y China) y también por representantes de Japón y de Corea del Sur.

Entre las sanciones que serán sometidas a discusión figuran las restricciones financieras, el endurecimiento del embargo a la exportación e importación de armamento y la inspección de barcos y cargamentos sospechosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU descarta invasión para cambiar régimen en Corea del Norte




Washington, 10 de junio, RIA Novosti. El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, descarta una invasión militar para sustituir al actual régimen norcoreano.

"No tenemos la intención de invadir Corea del Norte ni cambiar por la fuerza su régimen ", declaró Bosworth, al intervenir anoche en la cena anual con representantes de la comunidad coreana en Nueva York. "Las negociaciones y el diálogo son el mejor método para dar una solución definitiva al problema", agregó.

El diplomático estadounidense rechazó en términos categóricos la acusación de que Washington, con su política hostil hacia Pyongyang, provocó la reactivación del programa nuclear en Corea del Norte y su retirada de las negociaciones internacionales para la desnuclearización de la península de Corea.

"Ni EEUU ni sus aliados tienen planes algunos para invadir Corea del Norte", subrayó.

Corea del Norte abandonó las consultas que mantenía desde 2003 con China, Corea del Sur, EEUU, Japón y Rusia y realizó en abril pasado el lanzamiento de un misil de etapas múltiples. Al mes siguiente llevó a cabo una prueba nuclear subterránea y lanzó varios proyectiles más, acciones que le merecieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.


ViejoCndor

RIA Novosti (SIC)


Misiles Bulavá y Topol-M constituirán núcleo de la tríada nuclear de Rusia




Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. El jefe de Mantenimiento de Armamento del Ministerio de Defensa, general mayor Alexandr Shevchenko, anunció hoy que los misiles balísticos estratégicos Bulavá y Topol-M constituirán el núcleo de la tríada nuclear de Rusia.

"Los sistemas Topol-M y Bulavá constituirán la base de la tríada rusa. Próximamente entrarán en servicio operacional los submarinos ‘Yuri Dolgoruki' y ‘Alexandr Nevski' provistos de misiles Bulavá. Continúan obras de construcción del sumergible ‘Vladimir Monomaj' puesto de quilla en 2007", dijo el general en la reunión del Consejo Público, estructura creada dentro del Ministerio de Defensa.

Según Shevchenko, Rusia renovará en un 60-80% su arsenal nuclear para 2015 y seguirá modernizando los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.

Los misiles Topol-M (SS-X-27, según la clasificación de la OTAN), miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido y pesan 47 toneladas y se fabrican en dos modalidades, de emplazamiento fijo en silos y móviles sobre camiones.

Según los militares rusos, los Topol-M son los misiles "inteligentes" y los más veloces de su arsenal nuclear, lo que les permite burlar los más modernos sistemas de defensa antimisiles cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de ellas de guiado autónomo.

A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Topol-M, son los primeros modelos que fabrica Rusia sin la cooperación de otros países de la desaparecida Unión Soviética.


viejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Buque de la Armada rusa participará en las maniobras internacionales FRUKUS 2009




Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El buque antisubmarino Severomorsk de la Flota rusa del Norte zarpó hoy rumbo al Atlántico Nordeste donde se desarrollarán las maniobras navales internacionales FRUKUS 2009 dedicadas a la lucha contra la piratería, comunicó el servicio de prensa de la Flota del Norte.

Los ejercicios FRUKUS se realizan anualmente en el marco del programa de cooperación entre las fuerzas navales de Francia, Reino Unido y EEUU, y la Marina rusa.

Este año las maniobras se desarrollarán del 22 al 26 de junio y su principal objetivo será perfeccionar las acciones conjuntas en la lucha contra la piratería marítima.

Aparte del buque ruso participarán los destructores Tourville (Francia), Klakring (EEUU) y York (Reino Unido), así como la aviación de la OTAN.

Rusia, Reino Unido y EEUU realizaban estos ejercicios desde 1993 bajo el nombre de RUKUS. Cuando se incorporó Francia, diez años más tarde, los ejercicios pasaron a denominarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes, en inglés.


Viejo Condor

RIA Novostti (SIC)