jueves, 11 de junio de 2009

Rusia modernizará sus misiles estratégicos para superar la defensa antiaérea estadounidense



Balabánovo (Rusia), 10 de junio, RIA Novosti. Rusia planea modernizar hasta 2016 sus misiles estratégicos para superar la defensa antiaérea de otros países, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), general Nikolai Solovtsov.

"Se proyecta modernizar cualitativamente los sistemas de misiles y los sistemas de mando de tropas y armas tratándose sobre todo del incremento de las posibilidades de los misiles para superar la defensa antiaérea", informó Solovtsov en el poblado de Balabánovo donde se encuentra un puesto de mando de reserva de las TME.

El general recalcó al mismo tiempo que todos los sistemas de misiles estratégicos desarrollados en Rusia son capaces de superar la defensa antiaérea, tanto la ya existente como la que está diseñándose.


Viejo Condor

RIA Novosti

MEDICO JEFE DE RUSIA INFORMA, AFIRMA Y CONSIDERA

  • Médico jefe de Rusia informa que la mayoría de los contagiados con gripe AH1N1 pueden recibir asistencia médica en sus hogares


  • Médico jefe de Rusia afirma que cierre de las fronteras no impedirá la propagación virus de la gripe AH1N1


  • Médico jefe de Rusia considera normal declaración de pandemia de la gripe AH1N1
Viejo Condor
RIA Novosti

Presidente de Irán asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) como representante del país observador, comunicó hoy la cancillería rusa al término de las conversaciones que sostuvieron en Moscú el viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, y el director del departamento de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la cancillería iraní, Mortez Saffari-Natanzi.

"Las partes examinaron el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Rusia e Irán y discutieron temas de la agenda internacional en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebrará los días 15 y 16 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En la cumbre participará el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en calidad de representante del país observador", señala el comunicado.

Durante sus conversaciones, los diplomáticos ruso e iraní destacaron la disposición de Moscú y de Teherán a continuar su cooperación en los terrenos político, económico y comercial, recalcó la cancillería rusa.

En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, mientras que Irán, Pakistán, India y Mongolia tienen el estatuto de observadores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder libio condena el terrorismo y la política de EEUU





Roma, 11 de junio, RIA Novosti. El líder libio y presidente de la Unión Africana (UA), Muammar Gaddafi, que cumple una visita oficial a Italia, condenó hoy el terrorismo y la política de EEUU al mismo tiempo.

"Rechazamos el terrorismo y lo condenamos, pero se necesita comprender las verdaderas causas de este fenómeno", expresó Gaddafi al intervenir en la residencia del presidente del Senado italiano.

El presidente libio, además, sometió a dura crítica la política de Washington. "¿Acaso hay diferencia entre el ataque de EEUU a Libia en 1986 y los actos terroristas de Osama bin Laden?", preguntó.

"Bin Laden no tiene Estado y fue declarado fuera de la ley, pero América, en cambio, sí es un Estado y su comportamiento obedece a normas internacionales", dijo Gaddafi.

El líder libio arremetió sobre todo contra la política de EEUU respecto a Iraq.

"Como consecuencia de esta política, Iraq se convirtió en un país donde los terroristas de Al Qaeda se sienten a su gusto, mientras que antes, durante el régimen de Sadam Husein, los terroristas pasaban de largo ese país", afirmó el líder libio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organización Mundial de la Salud declara pandemia de la gripe AH1N1



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy oficialmente el surgimiento de una pandemia de la gripe AH1N1, por vez primera en los últimos 40 años.

La OMS declaró el 6-to nivel de alerta, el máximo, debido a una muy rápida propagación por el mundo del vurus AH1N1, conocido también como "gripe porcina".

La decisión de elevar el nivel de alerta hasta el de una pandemia, se tomó este jueves tras consultas sostenidas con expertos del Comité de Emergencia de la OMS.

Se trata del primer caso de pandemia en el siglo XXI. El anterior se registró hace 40 años, entre 1968 y 1969.


Viejo Condor

RIA Novosti (sic)

Rusia reanimará proyecto de remolcador nuclear para viajes interplanetarios



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. Rusia reanimará el proyecto encaminado a la creación de un "remolcador nuclear" para viajes interplanetarios, comunicó hoy Mijaíl Kovalchuk, director del centro ruso de estudios nucleares Instituto Kurchátov.

El llamado "remolcador nuclear", dijo, es "una solución barata" que permitirá a Rusia ahorrar recursos de futuros programas de investigaciones lunares y marcianas.

Kovalchuk recordó que el Instituto Kurchátov desarrolló en el pasado un dispositivo de este tipo, Topaz, y afirmó que el centro va a "reanimar este tema viendo en ello una oportunidad para crear no sólo propulsores sino también fuentes de energía" para naves espaciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú se abstendrá de ayudar al despliegue de escudo antimisiles que apunte contra Rusia



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, declaró hoy que Rusia no ofrecerá su territorio para el despliegue del escudo antimisiles de EEUU.

"Es absurdo ofrecer el territorio ruso para el despliegue de un escudo antimisiles cuya tarea es neutralizar las fuerzas estratégicas rusas de disuasión", comentó Nesterenko.

El diplomático se refirió a la iniciativa del jefe del Pentágono, Robert Gates, quien propone instalar elementos del escudo antimisiles de EEUU en el territorio ruso.

"No obstante, Moscú confía en que se pueda encontrar una solución de compromiso a partir de la valoración conjunta de las amenazas", apuntó el portavoz de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RESCATE DE PERSONAS Y ELEMENTOS DEL AVIÓN AF 447

Entre las fuerzas armadas brasilera y francesa, han recuperado cientos de elementos de la estructura del avion Airbus, cuerpos de almas a bordo del Airbus accidntado y todo tipo de elementos de pertenencias de pasajeros y equipajes.

Hasta el momento se ha recuperado 44 cadáveres, los que son identificados mediante ADN en Recife.

Los vientos y corrienteshan ampliaron la zona y dispersado los restos, hacia el norte juridiccion
de Senegal. La´busqueda se prologará hasta el dia 19, aproximadamente.

Viejo Condor

Sukhoi Superjet-100 será "plato fuerte" de Rusia en Le Bourget






Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El nuevo avión de rutas regionales Sukhoi Superjet-100 (SSJ-100) será el "plato fuerte" que Rusia presentará en la próxima edición del Salón Aeroespacial de Le Bourget, escribe hoy el diario Vedomosti.

"Rusia está dispuesta a sacrificar otros equipos aeronáuticos para no empañar el exitoso estreno internacional de Sukhoi Superjet-100", señala el periódico al constatar que no habrá otros modelos reales de fabricación rusa en Le Bourget.

De acuerdo con la misma fuente, se anunciará en Le Bourget la firma de un contrato para el suministro de otros 20 aviones de este modelo, como adición a los pedidos ya existentes.

En la flamante aeronave rusa van instalados los equipos de las más conocidas marcas mundiales, entre ellas, Snecma, Boeing, Thales, Safran Group y otras. Algunas características del Sukhoi SuperJet-100 no tienen parangón en la aviación civil. Así, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador ronda el promedio de 30 mil horas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de "lamentable" el proyecto de ley de Japón sobre la inmediata devolución de las islas Kuriles del Sur




Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de "lamentable" el proyecto de ley aprobado por la cámara baja de Japón que establece la soberanía nipona sobre las islas Kuriles del Sur y exige su inmediata devolución al país asiático.

"Es de lamentar que los diputados japoneses hayan aprobado tal documento. Lo estamos estudiando detenidamente y más tarde daremos a conocer nuestra opinión al respecto", comentó el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur alegando el Tratado sobre el comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

La postura de Moscú consiste en que las islas Kuriles del Sur formaron parte de la Unión Soviética a partir de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

Tokio condiciona la solución del litigio territorial a la firma del tratado de paz con Rusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)