miércoles, 17 de junio de 2009

Rusia concluirá el rearme de sus tropas en el Cáucaso del Norte y en Kaliningrado para 2012



Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Nikolai Makarov, anunció hoy que el proceso de rearme de las tropas en el Cáucaso del Norte y en Kaliningrado, provincia sobre el Báltico, será concluido dentro de tres años.

La dotación de las Fuerzas Armadas con nuevo armamento "se realizará por etapas", dijo el general a RIA Novosti en Le Bourget, sede de la feria aeroespacial más prestigiosa del mundo. Según Makarov, el Cáucaso del Norte y Kaliningrado serán las "primeras regiones en recibir nuevo material bélico" y luego el proceso se extenderá hacia el este del país.

El general destacó que se prevé proceder al rearme global e íntegro de grandes unidades y acabar con las prácticas de distribución "selectiva" de los sistemas de armas más modernos.

Makarov señaló que las tropas estacionadas en el Cáucaso del Norte recibirán varias decenas de aviones nuevos y modernizados en lo que resta del año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reducirá su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur



Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general de Ejército Nikolai Makarov, declaró hoy que Rusia planea reducir el número de soldados en sus bases militares en Abjasia y Osetia del Sur.

"El número de militares rusos en estas bases será menor de lo que se suponía inicialmente (3.700 hombres en cada una)", dijo el general a RIA Novosti en Le Bourget, sede de la feria aeronáutica más prestigiosa del mundo.

Según Makarov, "Abjasia y Osetia del Sur tienen Ejércitos propios que deben cumplir misiones asignadas", mientras las tropas rusas se encuentran en estas repúblicas con objeto de "mantener estable la situación en la región y proteger la integridad territorial de nuevos Estados independientes".

El general precisó que Rusia acondicionará hasta finales del año una "base en Abjasia en la región de Gudauta y otra, en Osetia del Sur en las inmediaciones de Tsjinvali".

En agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev saluda al foro musulmán de la CEI



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Los esfuerzos mancomunados de las comunidades religiosas contribuyen a conservar la paz y la concordia en la sociedad, dice el mensaje que el presidente ruso Dmitri Medvédev envió hoy a los participantes de la conferencia "Musulmanes de la CEI por la concordia entre las confesiones y las naciones".

"Este foro representa en sí una etapa importante en la cooperación entre las comunidades islámicas de la CEI, así como contribuye a fortalecer el diálogo entre diversas culturas y confesiones y a lograr una mejor comprensión mutua entre los pueblos de la CEI. Los esfuerzos mancomunados de las comunidades religiosas y su cooperación con estructuras de Estados son importante premisa para la salvaguardia de la paz y la concordia en la sociedad y su desarrollo sobre los principios de tolerancia y respeto a las tradiciones espirituales, culturales e históricas", dice el mensaje de Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Miles de personas en Teherán honran la memoria de los manifestantes muertos en protestas




Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Decenas de miles de personas se congregaron hoy en el centro de Teherán para honrar la memoria de los manifestantes muertos en las protestas organizadas por la oposición tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio en Irán.

Los comicios fueron ganados por el presidente iraní en ejercicio, Mahmud Ahmadineyad, quien obtuvo el 62,63% de los votos. Su rival electoral, el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi, acumuló el 33,75% de los votos. Mousavi anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales de los comicios y más tarde acusó a las autoridades de fraude.

Anunciados los resultados del escrutinio, miles de partidarios de Mousavi se lanzaron a las calles de Teherán saqueando e incendiando tiendas.

Según medios occidentales, en las manifestaciones de protesta perdieron la vida 15 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia considera Taiwan y Tibet partes inalienables de China



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Rusia confirma que considera Taiwan y Tibet partes inalienables de China. China a su vez apoya los esfuerzos que Rusia desarrolla en el Cáucaso, dice la declaración conjunta que emitieron hoy los presidentes ruso y chino, Dmitri Medvédev y Hu Jintao.

La parte rusa confirmó su postura respecto a los problemas de Taiwan y Tibet, declaró que los considera parte inalienable de China y que apoya el desarrollo pacífico de vínculos entre las dos costas del estrecho de Taiwan y la reunificación pacífica de China.

Las partes subrayaron que es importante prestar apoyo mutuo en asuntos de garantía de la soberanía y la integridad territorial de ambos Estados.

"China expresó su apoyo a los esfuerzos de Rusia por conservar la paz y la estabilidad en el Cáucaso", se señala en la declaración.

Rusia aumenta suministro de gas a China




Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Al cierre de las negociaciones sostenidas hoy en Moscú entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino Hu Jintao, las partes rusa y china firmaron un memorando de cooperación en materia de gas natural.

El vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin informó en mayo último que Rusia haría propuestas de suministro de gas a China durante la visita de Hu Jintao a Moscú, añadiendo que Rusia puede suministrar gas a China en cantidades que le hagan falta.

Anteriormente, se puso en práctica el llamado Programa Oriental de Gas que estipula crear en Siberia Oriental y Lejano Oriente un sistema único de extracción y transporte de gas, así como su suministro a los mercados de China y otros países de la región Asia - el Pacífico. El Gobierno de la Federación de Rusia designó como coordinador de la realización de dicho programa al consorcio Gazprom.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agencia Espacial Rusa aplaza para 2010 primer lanzamiento de cohete Soyuz-ST desde Kourou



Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, confirmó hoy que el primer lanzamiento del cohete propulsor ruso Soyuz-ST desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, se aplaza para el próximo año.

"Se acordó que el primer lanzamiento del Soyuz-ST desde el Centro Espacial de Guayana queda postergado para principios de 2010", comunicó Alexander Vorobiov, el portavoz de Roscosmos.

La respectiva decisión, precisó, fue tomada durante un encuentro que el jefe de la agencia espacial de Rusia, Anatoli Permínov, su homólogo europeo Jean-Jacques Dordain y el director general de la compañía francesa Arianespace, Jean-Yves Le Gall, mantuvieron este miércoles en el marco del Salón Aeroespacial de Le Bourget, en las afueras de París.

Originalmente, el primer lanzamiento del propulsor Soyuz-ST desde Kourou estaba previsto para finales de este año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El número de cadáveres del A330 de Air France aumentó a 50


Río de Janeiro, 17 de junio, RIA Novosti. Con el hallazgo de un cuerpo más en el Océano Atlántico, dónde cayó el avión A330 de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro - París, ascendió a 50 el número de cadáveres rescatados, informaron la víspera la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil.

Según datos de la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil, la marea y los fuertes vientos influyen en la disposición de los restos del avión y de los cuerpos en la superficie del Océano.

Se tiene previsto que la búsqueda de los cadáveres continúe hasta el 19 junio, aunque cabe la posibilidad que este plazo sea prolongado en dependencia de las condiciones climáticas y de las mareas en la zona en que se llevan a cabo las operaciones de búsqueda.

El vuelo AF 447 de Air France despegó de Río de Janeiro a las 19.00 hora local (Brasil) el pasado 31 de mayo y desapareció de los radares brasileños cuatro horas después con 228 personas a bordo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev valora altamente la cooperación ruso-china en energía






Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev valoró altamente el desarrollo de la cooperación entre Rusia y China en el sector energético, al intervenir en rueda de prensa celebrada hoy al cierre de sus negociaciones con el presidente de China, Hu Jintao.

"Valoramos altamente nuestro diálogo energético, en particular, con el uso del mecanismos elaborados junto con el presidente de China hace un año y que nos permite preparar actualmente la firma de unos proyectos muy prometedores", dijo el presidente ruso.

Durante las negociaciones sostenidas en Moscú se acordó que Rusia participará en la construcción de la segunda fase de la central nuclear de Tianwan y de un reactor rápido de neutrones, así como se firmó un memorando de cooperación en materia de gas natural y una carta de intenciones para cooperar en el sector de carbón.

MEJOR TRAYECTORIA PARA EVITAR TORMENTA SEVERA

Posted by Picasa

METEO 9,1° DE JUNIO 2009, 2:15 UTC

Posted by Picasa