jueves, 18 de junio de 2009

Seguridad de Irán previno varios atentados el día de las elecciones



Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Irán declaró hoy que había prevenido varios atentados planificados para el 12 de junio, día de las elecciones presidenciales, reportó la emisora de radio iraní IRIB.

"Un grupo terrorista planeaba organizar explosiones en lugares de concentración masiva de la gente, en particular, en Ershad y Al-Nabi, grandes mezquitas de Teherán", dice el informe del Servicio de Seguridad.

El último atentado grande se produjo en Irán el 28 de mayo, en la ciudad de Zahedan, sureste del país, con un saldo de 25 muertos y más de 120 heridos. Se atribuyó la autoría de ese crimen el grupo extremista sunita Jundallah (Combatientes de Alá), vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La quiebra forzada de General Motors: lo que nadie explica


Nombres de empresas como Enron o nombres de financieros como Madoff han protagonizado espectaculares quiebras o estafas estos últimos tiempos en los Estados Unidos afectando la economía del país y del pueblo norteamericano, pero curiosamente y a cada vez, en estas cuantiosas perdidas económicas, existen algunos personajes que se benefician millonariamente sin que la prensa comercial los denuncie. Nuestro colega Greg Palast analiza desde New York la bancarrota del gigante automóvil General Motors.

Atornillar a los trabajadores del automóvil

Puede que hoy [4 de junio] haya llantina general por la quiebra de GM. Pero enterrar en masa 40.000 de los últimos 60.000 puestos de trabajo con afiliación sindical no le estropeará el día a Jamie Dimon. Dimon es el presidente del consejo de administración del banco JP Morgan. Mientras que los trabajadores de GM pierden sus beneficios de asistencia sanitaria en la jubilación, sus puestos de trabajo, los ahorros de toda una vida; mientras que los accionistas se quedan sin nada de nada, y muchos acreedores, con un palmo de narices; un puñado de privilegiados acreedores de GM –encabezados por Morgan y Citibank—, en cambio, esperan recuperar el 100% de sus préstamos a GM, por un estupefaciente monto de 6 mil millones de dólares.

La vía por la que estos bancos conseguirán su premio de 6 mil millones de dólares es de todo punto ilegal. Huele a rata.

A Stevie la Rata, para ser precisos. A Steven Rattner, el “Zar-Zar” de Barak Obama, el hombre que esta mañana ha asumido esencialmente la responsabilidad de ordenar la quiebra de GM.

Cuando una compañía va a la quiebra, todos resultan perjudicados: justa o injustamente, los trabajadores pierden contratos salariales, los accionistas son borrados del mapa y los acreedores se hacen, a lo sumo, con algunos fragmentos. Es la ley. Lo que los trabajadores no pierden nunca son las pensiones (incluidos los fondos para asistencia sanitaria en la vejez), que ya han sido descontadas de sus salarios y retenidas a su nombre.

Pero esta vez no. Stevie el Rata tiene un plan diferente para GM: servirse de los fondos de pensiones para pagar a Morgan y a Citi.

He aquí el esquema: lo que Rattner pide al tribunal de quiebras es, sencillamente, que incaute el dinero que GM debe a los trabajadores en concepto de seguro de asistencia sanitaria en la jubilación. El dinero en efectivo del fondo de seguros sería reemplazado por acciones de GM. El porcentaje estaría entre el 17% y el 25% de las acciones. Sea lo que fuere lo que valgan el 17% o el 25% de las acciones, bueno… a ver quién es el guapo que paga su diálisis con 50 participaciones en el accionariado de una compañía automovilística en bancarrota.

Sin embargo, Citibank y Morgan, dice Rattner, deberían cobrar todo el pastón –6 mil millones de dólares ya, y en efectivo— de una compañía que no puede pagar ni los componentes automovilísticos ni las facturas oftalmológicas de sus trabajadores.

Detención preventiva para las pensiones

Y bien, ¿qué hay de malo en servirse del dinero de los fondos de pensiones en una quiebra? La respuesta, señor Obama, señor profesor de Derecho, es que es ilegal.

preventiva para las pensiones

Y bien, ¿qué hay de malo en servirse del dinero de los fondos de pensiones en una quiebra? La respuesta, señor Obama, señor profesor de Derecho, es que es ilegal.

En 1974, tras una serie de escandalosas evaporaciones de fondos de pensiones y de retiro acontecidas en la era Nixon, el Congreso aprobó la Ley de Jubilación y de Seguridad Social del Empleado (ERISA, por sus siglas en inglés). ERISA dice que no se pueden tocar los fondos de pensiones de los trabajadores (ni los pagos mensuales, ni el seguro de asistencia sanitaria), del mismo modo que no se puede tampoco tocar el dinero de las cuentas bancarias particulares de los trabajadores.

La ley es jodidamente explícita al respecto: de ningún modo se puede tocar el dinero de las pensiones. Los ejecutivos de la compañía deben guardar esos fondos de jubilación en calidad de “fiduciarios”. Eso es lo que dice la ley, profesor Obama, según queda expuesta en el propio sitio web del Gobierno bajo el epígrafe “Planes y beneficios sanitarios”.

Cualquier empresa norteamericana que vaya corta de dinero en efectivo podría estar tentada de meter la mano en los fondos de jubilación, pero no es su dinero; es lo mismo que el banquero cuando va corto de dinero: no puede tocar tu cuenta bancaria. Los activos de un plan de pensiones son solo para los miembros del plan, no para el señor Dimon, ni para el señor Rubin.

Ello es que ahora, en efecto, la administración Obama está pidiendo que el dinero destinado al bazo envejecido de un trabajador del automóvil sea bombeado para alimento de las criaturas del Programa de Alivio para los Activos en Dificultades (TARP, por sus siglas en inglés). Los trabajadores se quedarán sin trasplantes pulmonares para que Dimon y Rubin puedan seguir zascandileando. Este es otro momento “Guantánamo” para la administración Obama: sintonizar a Nixon para aceptar la detención preventiva de los seguros de salud de los jubilados.

Trocar los dineros en efectivo del fondo por acciones de GM no convierte en legal la acción de ratear los activos destinados a pensiones de GM. Porque el Congreso, preveyendo trucos de este tipo, dejó sentado que las compañías, en tanto que fiduciarias, deben “actuar prudentemente y están obligadas a diversificar las inversiones del plan, a fin de minimizar el riesgo de grandes pérdidas”.

Por “diversificar” en aras a la seguridad no entiende la ley colocar el 100% de los fondos de los trabajadores exclusivamente en las acciones de una compañía quebrada.

Mal y peligroso negocio: el plan de Rattner abre las compuertas para que cualquier compañía bien conectada políticamente –o en trance de desgracia— entre a saco en los fondos de asistencia sanitaria para los jubilados.

La Casa de Rubin

Resulta que se entra a saco en las pensiones, ¿y los bancos, de rositas? ¿Por qué no se pidió a los bancos, como se hizo con los trabajadores y con otros acreedores, que aceptaran acciones de GM?

Como dijo Butch a Sundance, ¿Y quiénes son estos tíos? Recuerden, Morgan y Citi. Son las reinas corporativas del bienestar que se han tragado ya cerca de un tercio de un billón de dólares en ayudas del Tesoro norteamericano y de la Reserva Federal. No por azar, Citi, el gran ganador, ha pagado más de 100 millones de dólares a Robert Rubin, el antiguo secretario del Tesoro. Rubin fue el hombre que le hizo el puente a Obama con los bancos, para atraerse la aceptación y las donaciones de los mismos a su campaña electoral (es, con diferencia, la mayor fuente de las ayudas empresariales que recibió).

Con los últimos céntimos de GM a punto de caer en un bolsillo y con el Tesoro de Obama en el otro bolsillo, lleva razón Jamie Dimon, el hombre de Morgan, al decir que los últimos doce meses probarán que los bancos “están mejor que nunca”.

Lo que nos lleva a una cuestión: ¿no será que la quiebra forzada de GM y la consiguiente eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo no son sino una acción de recolecta para financieros favorecidos?

Y ha sido un gran año para Rattner. Mientras que la administración Obama lograba un buen acuerdo merced a toda una juventud de Rattner dedicada a los Sindicatos de Trabajadores del Acero, trataban de ocultar bajo el chasis que Rattner era uno de los privilegiados del selecto grupo de inversores en Cerberus Capital, los propietarios de Chrysler. “Propietario” es aquí un término vagaroso, porque Cerberus era “propietario” de Chrysler en el mismo sentido en que puede decirse que un caníbal es tu “anfitrión” en el almuerzo. Cerberus no pagó nada por Chrysler; al contrario, recibió miles de millones que la empresa alemana Daimler pagó para desprenderse de Chrysler. Cerberus se hizo con el efectivo, para luego cargar al contribuyente norteamericano el muerto de la quiebra de Chrysler. (“Cerberus”, dicho sea entre paréntesis, es un nombre elegido en honor del perro tricéfalo que, en la mitología romana, guarda las puertas del infierno, el Can Cerbero. Sutiles no son estos tíos.)

Aunque Stevie la Rata, al tomar posesión de su cargo como Zar del automóvil, vendió los intereses que tenía en el Can Cerbero, guardián del infierno, nunca renunció a puesto en el negocio de buitres llamado Quadrangle Hedge Fund. La fortuna personal neta de Rattner se estima en unos 50 mil millones de dólares. Tal es el héroe obrero de Obama.

Si diriges un negocio y juegas a toda leche perdiendo los fondos de tus trabajadores, puedes terminar en la cárcel. El plan de Stevie la Rata no es otro que el del Gran Robo de las Pensiones de los Trabajadores del Automóvil. Y no es menos delictivo por el hecho de que sea el mismísmo Presidente quien está al volante del automóvil en fuga.


Viejo Condor

Voltaire Net (SIC)

Ejecutivo afirma que el ingreso de Rusia en la OPEP elevará el precio del crudo a 100 dólares el barril




Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente de la compañía petrolera rusa LUKOIL, Leonid Fedun, declaró hoy que Rusia podría ejercer influencia sustancial en el precio del petróleo se ingresara a la OPEP.

"El petróleo no es un producto elástico. Se puede disminuir su consumo, pero el mundo dejaría de existir si le faltara este hidrocarburo. Estábamos seguros de que OPEP podía regular el precio del crudo, y como monopolista lo hizo. Si Rusia hubiera ingresado en la OPEP, hecho que no ocurrió, hubiéramos podido absolutamente determinar su precio. Decidir que mañana el petróleo cueste 100 dólares el barril. Lamentablemente, el gobierno de Rusia no optó por ingresar en esa organización", señaló Fedun.

Según el vicepresidente de LUKOIL, Rusia debería ingresar en la OPEP para disminuir la especulación en el precio del petróleo y optar por los contratos directos. "De esta manera controlaríamos juntos más del 51% de la producción mundial de crudo y podríamos establecer el precio sin intermediarios", destacó Fedun.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia propone a cinco alianzas regionales acordar posturas sobre seguridad euro-atlántica

Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. Rusia propuso hoy a cinco alianzas regionales celebrar el próximo año una reunión para acordar las posturas con respecto a la seguridad en el espacio euro-atlántico.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, precisó que sería un encuentro de "jefes de cinco estructuras internacionales que operan en esta zona - Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Independientes (CEI)".

El objetivo, dijo, es "examinar las correspondientes estrategias de seguridad y coordinar enfoques para formar en la región un espacio de seguridad indivisible".

Nesterenko resaltó también que la redacción de un nuevo acuerdo de seguridad europea - iniciativa que promueve el presidente ruso Dmitri Medvédev - debería realizarse "en un escenario independiente, no en el marco de la OSCE".

Rusia, agregó, cree insatisfactorio el actual nivel de seguridad en el espacio euro-atlántico, en particular, debido al estancamiento de las medidas de confianza, la profunda crisis en torno al Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), los intentos de solución militar de conflictos regionales, como sucedió en Georgia en agosto pasado, así como las amenazas de terrorismo internacional, narcotráfico y demás formas de delincuencia transfronteriza.

Semejante situación, a su juicio, es atribuible al hecho de que "han dejado de funcionar los principios fundamentales (...), ante todo, el compromiso de no reforzar la seguridad propia a expensas de los demás y el no uso de la fuerza militar para el arreglo de conflictos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El piloto de un avión de Continental Airlines que viaja de Bruselas a Nueva York muere en pleno vuelo


El copiloto ha tomado el control de la aeronave que tiene previsto aterrizar a las 15.43 GMT en el aeropuerto de Newark de Nueva York

El piloto de un vuelo de la aerolínea Continental Airlines que viaja de Bruselas a Nueva York, ha muerto durante el viaje, según informan varias El capitán ha muerto a bordo del vuelo 61 de Continental y el copiloto tomó el control de la aeronave, ha informado Less Dorr, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU. El avión tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Newark de Nueva York 15.43 GMT.

La cadena de televisión FOX informa que Continental Airlines ha emitido un comunicado en el que informa de la muerte del piloto de 61 años, quien llevaba 21 años de servicio en la compañía y que falleció de causas naturales.

"La trioulación de este vuelo incluye un piloto adicional de apoyo que tomó el lugar del piloto fallecido", ha dicho Continental en su comunicado. "El vuelo ha continuado de forma segura con dos pilotos en los controles. La compañía ha estado en contacto con su familia para darles nuestras más sinceras condolencias".

La portavoz de la FAA, Arlene Salac, ha dicho que la aerolínea alertó a las autoridades federales alrededor de las 10.30 hora del este de Estados Unidos de que el vuelo estaba siendo manejado por dos copilotos y que tendría prioridad a la hora del aterrizaje.


Viejo Condor

El Pais Com (SIC)

DEMOSTENES: Rusia ya exportó 20,2 millones de toneladas de cereales este año

DEMOSTENES: Rusia ya exportó 20,2 millones de toneladas de cereales este año

Que los países cerealeros y exportadores como lo fué Argentina vayan tomando nota los productores y las autoridades.

Viejo Condor

Rusia ya exportó 20,2 millones de toneladas de cereales este año


Tver (Rusia), 18 de junio, RIA Novosti. Rusia exportó casi 20,2 millones de toneladas de cereales hasta la fecha, informó hoy el funcionario del Ministerio de Agricultura de Rusia, Valeri Movchán.

Son indicadores mucho más altos que los del año pasado, dijo Movchán, añadiendo que sólo desde comienzos de junio el país exportó 383 mil toneladas de cereales. En 2008, Rusia exportó unos 13 millones de toneladas de cereales.

El grueso de las exportaciones corresponde, igual que antes, a los cereales forrajeros. Los precios del trigo de cuarta categoría oscilan de 160 a 180 dólares por tonelada actualmente, y los del trigo alimenticio de tercera categoría, de 200 a 210 dólares por tonelada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania se desmarca de las armas embargadas en Nigeria



Kiev, 18 de junio, RIA Novosti. La empresa ucraniana Ukrspetsexport, entidad pública que se dedica a la exportación e importación de material bélico, se desmarcó hoy de las armas descubiertas en Nigeria a bordo de un avión de transporte que iba supuestamente de Ucrania a Guinea Ecuatorial, reportó la agencia noticiosa Unian.

Esta fuente precisó que la carga militar pertenece en rigor a Croacia aunque su transporte se efectuaba en un avión atendido por ciudadanos de Ucrania.

Anteriormente, la agencia AFP comunicó que una aeronave de fabricación soviética o rusa, con letras UR-CAC en la matrícula, se vio obligada a realizar esta mañana un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kano, en el norte de Nigeria. Durante una inspección se descubrieron a bordo 18 contenedores llenos de armas, a raíz de lo cual las autoridades nigerianas decidieron detener el avión e interrogar a sus tres tripulantes, todos ellos, nacionales de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia considera inadmisible que Kosovo exija el cese de funciones de la ONU en su territorio




ONU, 18 de junio, RIA Novosti. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que Rusia considera inadmisible que Kosovo exija el cese de la actividad de la Misión de la ONU en su territorio.

"Nos preocupa que las autoridades de Prístina continúen exigiendo el cese de las funciones de la Misión de la ONU en Kosovo. Consideramos esta posición inadmisible", dijo el embajador ruso.

Según el diplomático ruso, las autoridades kosovares alegan que la resolución del Consejo de Seguridad 1244 es obsoleta y que la Misión no dispone del instrumento jurídico para que opere en su territorio.

Al respecto, Churkin recordó que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que estipula la integridad territorial de Serbia, es "vigente" en todo sentido y que de conformidad con la citada resolución el representante especial de la ONU, Lamberto Zannier, y la Misión de la ONU que encabeza en Kosovo "deben seguir cumpliendo sus funciones tales como velar por los derechos y seguridad de las minorías nacionales, y lograr estándares democráticos establecidos por la comunidad internacional".

Churkin hizo ayer esta declaración en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se estudia el informe sobre la situación en la región del Secretario General de esta organización, Ban Ki-moon


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militar georgiano pide asilo político en Rusia



Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. Servicios secretos rusos confirmaron hoy que el oficial del Ejército georgiano, Alik Bzhania, cruzó la frontera ruso-georgiana, así como prometieron hacer del dominio público las declaraciones que hizo.

"Puesto que el cruce de la frontera georgiano-rusa por el oficial georgiano Alik Bzhania se hizo tema de publicaciones en ciertos medios noticiosos, no excluimos la posibilidad de tergiversaciones y provocaciones, en particular, por parte de Georgia. En relación con ello, se tomó la decisión de ofrecerle a la prensa la grabación del primer interrogatorio a que fue sometido Bzhania ", dijo una fuente de los servicios secretos rusos.

La fuente señaló asimismo que Bzhania solicitó el asilo político en Rusia y que el Servicio Migratorio Federal admitió a trámite su solicitud el 9 de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev considera inadmisible la dependencia de Rusia de importaciones de equipos médicos y fármacos costosos




Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que es inadmisible la dependencia de Rusia de las importaciones de equipos médicos y fármacos costosos.

"Hemos señalado en más de una ocasión que la calidad de la vida de las personas depende directamente de la posibilidad de tener acceso a los más modernos fármacos y asistencia médica. No podemos resignarnos con los indicadores que tenemos en las enfermedades cardiovasculares, virales, oncológicas y psiquiátricas", dijo Medvédev en la primera reunión de la comisión para modernización de la economía nacional. "Es inadmisible la dependencia de Rusia de las importaciones de equipos médicos y fármacos caros, que existe hoy día", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NUEVA ZONA DE ACTIVIDAD PIRATAS

Posted by Picasa

Piratas somalíes cambian zona de operaciones






Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El Buró Marítimo Internacional (BMI) advirtió hoy a propietarios de barcos que los piratas somalíes trasladaron su actividad al mar Arábigo y al estrecho de Bab el-Mandeb que une al mar Rojo con el Índico.

"Dos nuevas zonas (de actividad pirata) se encuentran en el estrecho de Bab el-Mandeb al sur del mar Rojo y en el mar Arábigo cerca de las costas de Omán", indicaron fuentes del centro contra piratería del BMI, citadas por France Presse.

Según las fuentes, en las últimas dos semanas se registraron en las zonas mencionadas ocho ataques nocturnos contra barcos mercantes.

Las fuentes atribuyeron la retirada de los piratas del Golfo de Adén a las condiciones meteorológicas adversas y a la presencia en esas aguas de una fuerza naval internacional, integrada por 16 países, incluida Rusia.

Según los datos de la organización no gubernamental Ecoterra International, en lo que va de año los piratas somalíes atacaron a 126 navíos y en 44 de los casos con éxito, mientras en 2008 capturaron 49 barcos.

Además, los corsarios aún retienen a 14 navíos con más de 200 tripulantes, denunciaron expertos de Ecoterra International.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia prestará asistencia técnica a Francia en las pruebas del aparato volador hipersónico




Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. Rusia prestará asistencia técnica a Francia en las pruebas del aparato volador hipersónico francés LEA, anunció hoy el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomin.

Comentó que el respectivo contrato fue firmado hoy en Le Bourget por la exportadora estatal rusa de armas Rosoboronexport y la compañía francesa MBDA FRANCE.

La sucursal francesa del consorcio MBDA y la Agencia Espacial Francesa (ONERA) están desarrollando el aparato volador en cuestión y consideran que la ayuda rusa sería de gran valor. Rusia acumula mucha experiencia práctica en el desarrollo y las pruebas de aparatos voladores hipersónicos.

"El aparato volador francés realizará cuatro vuelos de prueba entre 2012 y 2014", precisó el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)