jueves, 25 de junio de 2009

DEMOSTENES: Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de Irán

DEMOSTENES: Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de Irán

SE RECOMIENDA LEER LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS .

Gran Bretaña es principal inversor extranjero en la economía rusa con US$30.800 millones





Londres, 25 de junio, RIA Novosti. El embajador ruso en Londres, Yuri Fedotov, declaró hoy que Gran Bretaña sigue siendo principal inversor extranjero en la economía de Rusia, a pesar del descenso de la inversión británica registrado en 2008.

"El Reino Unido ostenta el rango de principal inversor extranjero en la economía rusa, a pesar del descenso de 40% que experimentó la inversión británica en Rusia en 2008 frente al año anterior", dijo Fedorov al intervenir en el foro anual de la Cámara de Comercio Rusia-Gran Bretaña celebrado en Londres.

Según el embajador, la inversión británica acumulada en la economía rusa a 1 de enero de 2009 sumó 30.800 millones de dólares con un aumento del 5,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

El diplomático también indicó que el comercio bilateral se triplicó en los últimos seis años y se ubicó en 22.500 millones de dólares en 2008, pese a la coyuntura desfavorable en los mercados mundiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso planea iniciar una nueva etapa en las relaciones con Namibia





Windhoek, 25 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la visita que cumple a Namibia permitirá iniciar una nueva etapa en las relaciones que desarrollan los dos países.

"Esta primera visita de un líder ruso a Namibia debe iniciar una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales y es el objetivo estipulado en la declaración conjunta que aprobaremos con mi homólogo namibio", expresó Medvédev en las conversaciones que sostuvo con el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba.

El dirigente ruso recordó que las relaciones entre los dos países tienen una larga historia que "constituye el cimiento de los vínculos económicos, comerciales y humanitarios establecidos entre Rusia y Namibia".

Refiriéndose a los sectores más promisorios de la cooperación, Medvédev mencionó la energía atómica, la minería, la agricultura, la pesca y el turismo.

El jefe del Kremlin también abordó la cooperación en el ámbito internacional y comentó que Rusia y Namibia deben coordinar sus esfuerzos en la reforma de la ONU, en el diseño de una nueva arquitectura financiera y en la seguridad alimentaria.

Medvédev es acompañado en su viaje a Namibia por un nutrido grupo de ministros y empresarios, entre ellos el titular de Recursos Naturales, el jefe de la Agencia Espacial Rusa, el responsable del Departamento de Pesca y el presidente de la compañía de diamantes ALROSA.

Namibia, ubicada al sudoeste del continente africano en el litoral del Atlántico, es rica en recursos minerales, ante todo diamantes, uranio, carbón, plomo, oro y plata. Hace poco, en ese país fue descubierto un importante yacimiento de gas natural.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Washington continúan el diálogo para ajustar la defensa antimisiles de EEUU al acuerdo sobre desarme




Windhoek, 25 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Moscú y Washington continúan el diálogo para ajustar los planes de EEUU de instalar elementos de su defensa antimisiles en Europa al Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START).

"Rusia y Estados Unidos continuamos el diálogo con el fin de ajustar la defensa antimisiles, que Washington planea desplegar en Europa de Este, al acuerdo sobre reducción de armas ofensivas estratégicas", comentó Medvédev en Windhoek, capital de Namibia.

Moscú considera que los planes de Washington de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa dificultan el proceso de reducción de armas ofensivas estratégicas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev declara que Moscú aplicará en África una política de amistad con sentido pragmático




Windhoek, 25 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev, que realiza una gira por el continente africano, declaró hoy que Moscú aplicará en África una política de amistad con sentido pragmático.

"Rusia aplicará en África una política de amistad, pero siempre con sentido pragmático", expresó Medvédev en rueda de prensa.

El líder ruso comentó que los viajes de otros líderes mundiales al continente africano, como el que ha hecho el presidente de EEUU, Barack Obama, no provocan celos en Moscú porque redundan en provecho de los países de África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo motor para cohetes Soyuz pasa con éxito pruebas de encendido



Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. El nuevo motor de propelente líquido para cohetes Soyuz pasó con éxito por una serie de pruebas de encendido, reportó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.

En total, se realizaron más de 180 pruebas de encendido que "confirman la alta fidelidad" del nuevo motor, conocido por ahora como 14D23/RD-0124А. Gracias a este propulsor de tercera etapa, desarrollado por una empresa de la ciudad de Vorónezh, será posible aumentar en una tonelada la capacidad de carga de Soyuz, el principal cohete espacial ruso. El motor podrá usarse también en el flamante cohete Angará, que en 2011 será lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Se trata del primer motor ruso para cohetes creado en el período postsoviético. Una de las ventajas que implica este modelo es el uso del oxígeno y el queroseno, dos componentes ecológicamente limpios del combustible. Entre los propulsores de este tipo, el 14D23/RD-0124А se destaca por el mayor impulso específico de empuje.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicio Fitosanitario de Rusia estima que rusos pueden visitar España pese a la gripe AH1N1



Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. El jefe del Servicio Fitosanitario de Rusia, Guennadi Onischenko, declaró que los rusos pueden visitar zonas turísticas de España pese a la gripe AH1N1, sin embargo, recomienda que eviten visitar Madrid donde se ha registrado la mayoría de los casos de gripe AH1N1.

"En lo que respecta a España, realmente manifestamos preocupación por la influenza AH1N1. Las autoridades españolas reaccionaron adecuadamente al brote de la enfermedad. Recibimos una delegación española que nos proporcionó información exhaustiva sobre la situación actual en el país", dijo Onischenko la víspera en rueda de prensa en RIA Novosti.

El funcionario añadió que la víspera las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 93 vuelos en los que llegaron a Rusia 6,985 pasajeros. Entre ellos 1,629 provenientes del continente americano; y 1,128, de España.

"Las cifras son comparables, y por esa razón, España despertó nuestro interés, debido a que en Madrid se registraron 539 casos de la gripe AH1N1", concluyó.

Por eso, subrayó, que a las agencias de viajes se les recomendó a los turistas abstenerse de viajar a Madrid mientras dure la pandemia y visitar otras zonas de España.

Anteriormente, Onischenko aconsejó ciudadanos rusos abstenerse de realizar viajes a España por el alto riesgo de contraer la gripe AH1N1.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Reuniones del Consejo Rusia-OTAN a nivel de ministros se reanudan tras largo receso






Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. El próximo domingo, 27 de junio, se celebrará tras largo receso una reunión informal del Consejo Rusia-OTAN a nivel de ministros, informan fuentes diplomáticas rusas.

La reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores tendrá lugar en la isla griega de Corfú y versará en la reanudación de la cooperación en todos los ámbitos incluido el militar.

Otro tema importante será la renovación de la labor del Consejo y se planea revisar todos los dominios de la cooperación política y militar entre la OTAN y Rusia.

Será el primer encuentro informal del Consejo Rusia-OTAN después de la guerra del Cáucaso de 2008.

Las relaciones entre Moscú y la OTAN empeoraron tras el ataque lanzado por Georgia contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia se vio obligada a defender a los habitantes de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa e introdujo tropas en esa república. Los militares georgianos fueron desplazados de la región y la OTAN acusó a Rusia del uso desproporcional de la fuerza. Seguidamente anunció la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN en todos los niveles. En respuesta, Moscú decidió congelar varios programas ejecutados en cooperación con la Alianza


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Bielorrusia declara que Rusia es la principal aliada de su país

Minsk, 25 de junio, RIA Novosti. Rusia sigue siendo la principal aliada de Bielorrusia, pese a los problemas existentes en nuestras relaciones mutuas, declaró hoy el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko reunido en Minsk con el jefe de la administración de la provincia de Rostov del Don (sur de Rusia), Vladímir Chub.

"Pese a los escándalos de gas, petróleo, leche y azúcar, seguimos siendo abiertos para los rusos. Rusia siempre ha sido y será la principal aliada estratégica para Bielorrusia", dijo Lukashenko.

"Los últimos tiempos chocamos con varias dificultades. La parte rusa introdujo numerosas restricciones y prohibiciones, que repercuten negativamente en el comercio mutuo, contradicen los acuerdos alcanzados y de hecho agravan las consecuencias de la crisis financiera mundial para la economía tanto bielorrusa como rusa", declaró el presidente.

Lukashenko dijo, en particular, que además del mercado ruso, existen otros, a los que Bielorrusia puede suministrar sus productos, incluida la leche en polvo. Por ejemplo, Turkmenistán la acepta gustosamente, señaló.

El Servicio Fitosanitario de Rusia introdujo el 6 de junio la prohibición para la importación de productos lácteos bielorrusos, porque los productores de la república no formalizaron la respectiva documentación según normas introducidas en diciembre de 2008. Como resultado, se impuso prohibición para más de 1.200 productos. El conflicto hasta llegó a llamarse "guerra de leche" y dificultó mucho las relaciones entre ambos Estados.

A raíz del embargo impuesto por la parte rusa, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko boicoteó la reciente cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y su país quedó por ahora al margen de la Fuerza de Reacción Rápida creada por Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. El resentimiento de Minsk se manifestó también en la decisión de recrudecer el control en la frontera bielorrusa- rusa, a pesar de que ambos países forman parte de la llamada Unión Rusia-Bielorrusia y planean integrarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como espacio aduanero común, junto con Kazajstán.

El 16 de junio, las partes llegaron a un acuerdo en el tema de formalización de la documentación, y desde la mañana del jueves pasado Bielorrusia reanudó los suministros de 131 productos lácteos a Rusia.





Rusia iniciará en un mes construcción de segundo submarino nuclear de clase Severodvinsk





San Petersburgo, 25 de junio, RIA Novosti. Rusia procederá a finales de julio próximo a la construcción del segundo submarino nuclear de la clase Severodvinsk, reveló hoy Vladímir Piálov, jefe de la oficina de diseño naval Malakhit.

"El segundo submarino del proyecto 885, Yasen, se pondrá de quilla en los astilleros Sevmash el próximo 24 de julio, en vísperas del Día de la Armada", declaró Piálov. La fiesta profesional de la Armada en Rusia se celebra el último domingo de cada julio, que este año será el día 26.

Piálov precisó que la nave se llamará Kazán, en homenaje a la capital de Tartaristán, una de las repúblicas que componen la Federación Rusa. También dijo que el buque insignia de la serie, submarino de propulsión nuclear Severodvinsk, engrosará el arsenal de la Armada rusa en 2010, o sea, un año antes de la fecha prevista originalmente. Este submarino de ataque, equipado con misiles de crucero de largo alcance, torpedos y minas, será botado en diciembre de 2009 y al año siguiente, tras pasar por una serie de pruebas obligatorias, se pondrá a disposición de la Marina de Guerra.

Severodvinsk podrá desarrollar la velocidad de 16/31 nudos y sumergirse a una profundidad de hasta 600 metros. Tripulación: 90 personas, incluidos 32 oficiales. Desplazamiento: 8.600/13.800 Tm. Eslora: 119 m; manga: 13,5 m; calado: 9,4 m.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de Irán



Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, exigió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, presentar disculpas en público por inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica, informa prensa local.

"Espero que Usted (Obama) deje de entrometerse en los asuntos de Irán y pida perdón en tal forma que se entere de ello el pueblo iraní", dijo Ahmadineyad, citado por la agencia Fars.

Según el presidente iraní, el señor Obama "cometió un error" al hacer tamañas declaraciones. "Me interesa porqué cayó en esa trampa y repitió lo que decía antes Bush", concluyó Ahmadineyad.

Obama condenó tajantemente el martes pasado la actuación de las autoridades iraníes en el periodo posterior a las elecciones presidenciales y confesó "estar consternado" por la violenta represión de la disidencia en Irán.

Según el cómputo oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato al obtener un 62,6% en las elecciones del pasado 12 de junio. Su rival en las urnas, el ex primer ministro Mir Hosein Musaví, logró un 33,7%, pero acusó al régimen de fraude, tras lo cual la oposición inició amplias protestas callejeras que ya causaron una veintena de muertos y casi un centenar de heridos. Más de 450 personas fueron detenidas.

Los países de la Unión Europea y otras naciones expresaron su profunda preocupación por la violencia en Irán tras comicios presidenciales.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que el régimen iraní actúa en consonancia con la ley al resolver su conflicto con la oposición que cuestiona la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las recientes elecciones presidenciales.

Todas las interrogantes que se plantean en relación con estos comicios "hay que solucionarlas de acuerdo con la legislación iraní y los procedimientos previstos en ella", subrayó Lavrov tras reunirse en Berna con la canciller suiza, Micheline Calmy-Rey.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)