viernes, 26 de junio de 2009

Rusia podría abandonar Consejo de Europa.


Rusia podría abandonar el Consejo de Europa, si su asamblea parlamentaria (PACE) la privase del derecho de voto, escribe hoy el diario Kommersant citando a Konstantín Kosachov, jefe de la delegación rusa en esta organización.

La delegación de Georgia en la PACE se dedica últimamente a recoger firmas a favor de que Rusia sea despojada del derecho al voto por incumplir una serie de resoluciones. El Consejo de Europa exige, en particular, llevar a cabo una investigación independiente del conflicto georgiano-ruso en torno a Osetia del Sur, garantizar el acceso de observadores internacionales a esta región y retirar de allí las tropas rusas. También recomienda a Moscú retractarse del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur.

Representantes de Rusia califican estas demandas de provocadoras e inviables pero admiten que el incumplimiento podría provocar una revisión de su mandato en la PACE. "Me temo que nos espera un conflicto muy fuerte en el futuro", señaló Kosachov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento ruso. "No podemos demostrar que acatamos ciertas resoluciones, pues de entrada no estábamos de acuerdo con ellas", agregó.

La cúpula política de Rusia se pregunta cada vez más últimamente, si tiene algún sentido permanecer en el Consejo de Europa y escuchar numerosas críticas. Kosachov aseguró que Moscú tiene "un plan de acción bien pensado" para neutralizar a quienes procuran privarle del voto en la PACE pero rehusó explicar en qué consiste.

El periódico, por su parte, constata que ciudadanos rusos no podrán recurrir veredictos de la Justicia nacional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si Moscú se decanta por abandonar el Consejo de Europa.

Una fuente del aparato de esta organización dio a entender, sin embargo, que la posición de Rusia podría mejorar notablemente en caso de que el ex presidente de la PACE, René Van Der Linden, conocido por su actitud amistosa hacia Moscú, ascendiera en otoño próximo al cargo de secretario general del Consejo de Europa.

Viejo Condor

RIA Novosti




Gazprom puede reducir suministros de gas a Bielorrusia por el impago de deuda




Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. El consorcio ruso Gazprom envió una carta a Bielorrusia exigiendo el pago de 244 millones de dólares, así como advirtió que en el caso de impago puede reducir suministros de gas, declaró en rueda de prensa hoy el jefe de Gazprom, Alexei Miller.

"Bielorrusia nos debe 244 millones de dólares por el gas suministrado, le dirigimos una carta exigiendo liquidar la deuda", dijo.

Miller añadió que el contrato vigente estipula la posibilidad de reducir los suministros de gas por el impago de deudas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ejército de la India incluirá en su arsenal el pimiento más picante del mundo




Nueva Delhi, 26 junio, RIA Novosti. Científicos indios trabajan en elaborar granadas en cuya carga hay Bhut Jolokia, el pimiento más picante del mundo, informa hoy el diarioTelegraph.

El doctor Sriwastawa, colaborador de un laboratorio especial del Centro indio de Investigaciones de Defensa, dijo al periódico que ese pimiento será un sustituto perfecto del gas lacrimógeno.

El picor de Bhut Jolokia, proveniente del noreste de la India, llega a un millón de SHU (Scoville Heat Units, unidad de la escala Scoville que mide el picor de los pimientos y chiles), mientras el tabasco normal pica doscientas veces menos y un espray de pimienta para defensa personal varía de dos millones a cinco millones de SHU.

Expertos de un laboratorio militar indio también tienen planes de incluir el Bhut Jolokia en la alimentación de los soldados que cumplen misiones en las regiones de alta montaña. Según los especialistas, "un chile puede hacer milagros subiendo la temperatura de los cuerpos de soldados en montes cubiertos de hielo".

Además, se prevé utilizar el pimiento para ahuyentar elefantes salvajes de las instalaciones militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia prefiere discutir a fondo el problema de seguridad internacional durante la cumbre del G-8



Trieste (Italia), 26 de junio, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a discutir a fondo el problema de la seguridad internacional durante la cumbre del G-8 convocada para julio en la ciudad italiana de L'Aquila, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Moscú quiere examinar a fondo cuestiones de seguridad internacional y las medidas que permitan reactivar el crecimiento económico, lo que a su vez exige reformar la arquitectura financiera internacional con tal de que refleje la pluripolaridad de la economía mundial", expresó Lavrov en Trieste donde se reunieron ministros de Exteriores del G-8.

Explicó que la postura de Rusia consiste en dar un mayor protagonismo a la ONU y robustecer el papel de las organizaciones regionales que cooperan con ese organismo internacional.

"Rusia también quisiera tratar en la próxima cumbre el tema de seguridad energética tal como quedó acordado en la cumbre del G-8 en San Petersburgo (2006)", manifestó el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la OPEP coordinarán la formación de precios en el mercado de petróleo



Luanda, 26 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la formación de precios del petróleo deja mucho que desear y que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se proponen coordinar ese aspecto.

"Discutimos la formación de precios en el mercado de petróleo y llegamos a la conclusión de que esa práctica deja mucho que desear", comentó Medvédev en rueda de prensa al término de la entrevista que sostuvo con su homólogo de Angola, país que ejerce la presidencia de turno de la OPEP.

El jefe del Kremlin comunicó que Rusia y la OPEP se proponen coordinar la formación de precios del petróleo.

Los precios mundiales del petróleo bajaron en plena crisis hasta los 40 dólares por barril y este mes de junio se mantienen cerca del nivel de 70 dólares, mitad del precio record de 140 dólares registrado en julio de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia suspende construcción de submarino nuclear semejante al siniestrado Kursk




San Petersburgo, 26 de junio, RIA Novosti. El Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski, declaró hoy que Rusia suspendió la construcción del submarino nuclear multipropósito Bélgorod semejante al submarino Kursk siniestrado en 2000.

"La construcción del submarino fue suspendida hasta que se decida si es conveniente terminarla o es mejor financiar la construcción de una nueva serie de sumergibles multipropósito tipo Severodvinsk", explicó Visotski.

Severodvinsk (proyecto 945A) es el último submarino de esa serie de buques y está terminado al 70 u 80 por ciento.

Una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa comentó que se estudia instalar novísimos misiles de crucero de largo alcance en la serie Severodvinsk.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán emprende pasos para salvar el régimen ayatolá



La situación en la República Islámica de Irán se próxima a su desenlace, y como ocurre la mayoría de las veces, se perfila un desenlace inesperado. La élite religiosa de Irán puede estudiar la destitución del líder espiritual de la república islámica, el ayatolá Ali Jomenei.

Según informaciones difundidas por la prensa occidental, la dirección iraní fragmentada por una escisión en las capas altas del gobierno, sopesa las posibilidades y consecuencias que puede acarrear la destitución del líder espiritual.

En principio, la Constitución iraní prevé esa posibilidad. En este caso, la estructura política de la república islámica puede acudir al Consejo de Expertos integrado por 86 altos jerarcas religiosos cuya competencia incluye la sustitución del líder espiritual en caso de incapacidad física o debido a la implantación del estado de excepción en el país.

Indudablemente, en este caso, la figura del ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, rival principal del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y del propio Jomenei se convierte en una figura clave de la élite política iraní.

Actualmente, Rafsanjani preside dos organismos influyentes, el Consejo de Expertos y la Asamblea de Discernimiento, entidad que falla sobre la conveniencia de las resoluciones adoptadas, y desempeña un papel de intermediario entre el parlamento y el Consejo de Observadores en asuntos relacionados con el cumplimiento de la Constitución.

La destitución del líder espiritual iraní es un acontecimiento excepcional en los 30 años de historia del Irán islamista, y no porque Jomenei sea el segundo después del gran Imán fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini, considerado el Rahbar (en persa, dirigente).

Lo que pasa es que nadie se pudo imaginar que la situación Irán pudo desembocar en una posible destitución del líder espiritual, el "más creyente de todos los creyentes". El estatuto del ayatolá tiene la connotación de perfección e infalibilidad, y esto lo excluye de cualquier tipo de duda, y ahora se habla de su destitución, ¿qué ocurrió?

Las pasadas elecciones presidenciales demostraron que el país está dividido y no sólo la élite política y el clero, sino toda la sociedad iraní en general.

La base de la crisis en la sociedad iraní radica no tanto en las discrepancias entre los reformistas y los conservadores por la gestión de la economía o la política exterior, sino por la indignación de la población que se siente engañada.

Los manifestantes, en primer lugar los estudiantes, que actualmente determinan el grado de confrontación entre reformistas y los conservadores desconoce los detalles de la "gran política". Las manifestaciones en las calles rugen porque los han engañado. ¿Hasta qué punto corre peligro el régimen?

Elaborado por el clero shiíta iraní, el sistema del poder popular islámico es único, porque supone una simbiosis de elementos de democracia de orientación social bajo la supremacía indiscutible de los valores morales del Islam.

Y a pesar de que la democracia está representada con institutos como la república, el presidente, la Constitución, elecciones, y el parlamento, el Islam regula toda la esfera social e individual, hasta la vida intima de los ciudadanos.

Bajo la supremacía absoluta de los postulados del Islam, Irán se convirtió en un estado teocrático porque su ideología y política quedaron supeditadas exclusivamente a la ley islámica o sharia.

Y todo esto es normal, pero en condiciones de inflación progresiva y aumento del desempleo el enfrentamiento entre la población y el gobierno es cuestión de tiempo. Hacía falta un detonante que pusiera en movimiento la población.

Y los comicios presidenciales fueron ese catalizador. Por primera vez en toda la historia del irán islámico la población exigió que sus votos tuvieran más peso que las decisiones del consejo de los ayatolás. La consigan ¿dónde está mi voto? de hecho se convirtió en símbolo de las manifestaciones ocurridas en Teherán.

Al respecto, cabe destacar lo que dijo el primer presidente de la republica islámica iraní, Abolhassan Bani Sadr, considerado uno de los arquitectos de la revolución iraní de 1979, y ahora, exiliado en Francia.

Según sus palabras, el factor que garantizó el éxito de aquella revolución fue la reacción espontánea con que se manifestó la población.

La situación actual en Irán se desarrolla exactamente de acuerdo con el mismo escenario de la revolución de hace 30 años. En la sede del candidato reformista Mir Hussein Mousavi en cuya defensa salió la población confiesan que ellos mismos no esperaban semejante desenlace de los acontecimientos, que ellos quieren apaciguar los ánimos pero que no saben cómo hacerlo porque las protestas están fuera de su control.

En estas circunstancias, el gobierno prefiere que el ruido de la disputa no salga de casa. El ministerio de Cultura de Irán cuya denominación oficial es ministerio de Cultura para la Orientación Islámica prohibió a los medios de información extranjeros hacer reportajes desde el lugar de las demostraciones sin una autorización especial de las autoridades iraníes.

La policía detuvo a reporteros locales y extranjeros o simplemente les decomisaron sus cámaras de fotografía o televisión. Desde el inicio de las demostraciones y desórdenes en Teherán, las autoridades no vacilaron en detener a por lo menos una veintena de periodistas entre ellos, el presidente de la asociación de periodistas de Irán, el corresponsal canadiense de la revista Newsweek, mientras que el corresponsal del la radio y televisión británica BBC sencillamente fue declarado "persona non grata".

Actualmente, y en igual medida, todas las partes implicadas están interesadas en salvar al régimen. Y Jomenei que apostó por Ahmadineyad y Rafsanjani que en los comicios apoyó al candidato reformista moderado Mousavi. Sin embargo, los prejuicios personales y la antipatía recíproca hacen imposible su consolidación y la búsqueda de un compromiso.

Como declaró de un funcionario de alto rango en Kum (ciudad santa de los chiítas), Rafsanjani ya cuenta con el respaldo de la Asamblea de Discernimiento, en potestad de tomar decisiones y también del Consejo de Expertos sobre la observancia de la Constitución en el caso de que el Consejo de examine la destitución de Jomenei.

Probablemente, Rafsanjani obtendrá también el apoyo del ayatolá Sayid Ali al-Sistaní uno de los líderes chiítas más influyentes del momento, con gran influencia y autoridad tanto en Irán como en Iraq.

Según otras fuentes, por el momento, no se ha planteado el nombramiento de Sistaní como líder espiritual de Irán. En lugar de un nuevo Rahbar se planea establecer una dirección espiritual colegiada. De acuerdo a otras fuentes, se puede optar por una figura de compromiso, el ayatolá Sanei, el más anciano del clan de los ayatolás.

La destitución de Jomenei obligatoriamente conllevará al retiro de Ahmadineyad de la presidencia de Irán. La agitación callejera se tranquilizará, el asunto será durante cuanto tiempo.

A partir de este momento, es muy difícil suponer que el régimen de los ayatolás podrá mantenerse en el poder únicamente con una reparación superficial del "poder popular islámico".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Piotr Goncharov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia comenzará a construir en 2012 nuevos destructores para su Marina





San Petersburgo, 26 de junio, RIA Novosti. El Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Vladímir Visotski, comunicó hoy que en 2012 comenzará la construcción de nuevos destructores para la Armada rusa.

"La Marina rusa cuenta actualmente con destructores del proyecto 956 que serán reemplazados por otros nuevos cuya construcción comenzará en 2012", precisó.

Explicó que los destructores del proyecto 956 que integran los arsenales de las flotas rusas del Norte y del Pacífico y no requieren costosa reparación permanecerán en servicio, mientras que los demás serán retirados y desguazados.

El director de la empresa Turborus, Leonid Ivanov, reveló a RIA Novosti que los nuevos destructores serán propulsados por nuevas turbinas a gas.

"Todos los buques de superficie que construirá Rusia serán equipados con plantas propulsoras de turbinas de gas con un potencia total de 55.000 caballos de vapor", comunicó Ivanov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MICHAEL JACKSON

Posted by Picasa

Admiradores de Jackson depositan flores al pie de embajada estadounidense en Moscú




Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. Admiradores rusos de Michael Jackson, el Rey del pop fallecido la víspera en Los Ángeles, colocaron este viernes numerosas ofrendas florales cerca de la embajada estadounidense en Moscú, reportó desde el lugar un reportero de RIA Novosti.

Los primeros ramos de flores, velas encendidas, juguetes de peluche y fotos del cantante aparecieron frente a la legación diplomática por la mañana. Al ver este santuario improvisado, algunos transeúntes aminoran el paso; otros se detienen; unos terceros sacan los móviles para compartir la noticia con amigos.

La repentina muerte de Jackson, quien falleció a los 50 años de edad en un hospital de Los Ángeles, tras sufrir un paro cardíaco, es también el tema más comentado entre decenas de personas que hacen cola frente a la embajada para sacar el visado estadounidense o resolver otros trámites.

Jackson es la figura emblemática del pop con 18 premios Grammy y casi 750 millones de discos vendidos a lo largo del mundo. Su álbum "Thriller" (1982) figura en el Libro Guinness de los Récords como el mayor exitazo de ventas de todos los tiempos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU firmarán acuerdo de cooperación militar durante visita de Obama a Moscú




Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. Rusia y EEUU firmarán un acuerdo de cooperación militar durante la primera visita de Barack Obama, a Moscú, prevista para el próximo mes de julio, comunicó hoy el general de ejército Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Acordamos los principales temas de cooperación militar para 2009 y para el futuro y planeamos suscribir estos documentos durante la estancia del presidente de EEUU, Barack Obama, en Moscú", manifestó Makárov tras reunirse en la capital rusa con el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

El encuentro, que se prolongó por una hora y media, giró en torno a "una serie de cuestiones muy serias (...) relacionadas con la seguridad internacional y regional", precisó el general ruso al agregar que "se hizo hincapié en la seguridad europea". También se debatieron los temas de armas estratégicas ofensivas, Oriente Próximo, Georgia, Afganistán, Pakistán y cooperación en la lucha contra los piratas cerca de las costas de Somalia.

La reciente prueba nuclear efectuada en Corea del Norte fue otro asunto que trataron Makárov y Mullen. La mayoría de las amenazas y los retos que se plantean en el mundo requieren de una solución conjunta, política y militar, por parte de ambos países, señaló el anfitrión del encuentro. Por su parte, Mullen destacó que la entrevista transcurrió "en un ambiente de sinceridad y comprensión mutua" y reconoció que Moscú y Washington "realmente tienen muchos problemas comunes en el ámbito de seguridad", en particular, Afganistán, OTAN, Europa y defensa antimisil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PROYECTO 636

Posted by Picasa

Vietnam y Egipto estudian compra de submarinos rusos




San Petersburgo, 26 de junio, RIA Novosti. Vietnam y Egipto barajan la posibilidad de adquirir en Rusia submarinos del proyecto 636, comunicó hoy Oleg Azízov, quien encabeza una delegación del grupo Rosoboronexport en el Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

"Vietnam examina diversas variantes del desarrollo de su flota submarina. Si opta por el proyecto 636, que le ofrece Rusia, vamos a iniciar negociaciones", dijo Azízov.

Una situación parecida, agregó, se observa en el caso de Egipto que "todavía no decidió qué submarinos compra para su Armada". "Cuando haya una decisión positiva por parte suya, nos pondremos a negociar, en particular, lo del proyecto 636".

El representante de Rosoboronexport mencionó también que Rusia procurará vender a India "un submarino diesel-eléctrico Amur después de que finalicen las pruebas del submarino similar Lada". "Cuando India convoque un concurso, vamos a ofrecer estas naves o submarinos de un proyecto diferente", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entregará a la India tres fragatas en 2012



San Petersburgo, 26 de junio, RIA Novosti. El director general de los Astilleros "Yantar", Ígor Orlov, declaró hoy que Rusia entregará a la India tres fragatas proyecto 11356 dentro de tres años.

"Rusia debe entregar estos buques a la Armada india en 2012 y no hay nada que impida cumplir oportunamente el contrato", dijo Orlov a medios de prensa en San Petersburgo, sede de la cuarta edición del Salón Naval Internacional.

Según el director general, la "primera fragata será botada el año en curso, la segunda, en primavera de 2010 y la tercera, un poco más tarde".

Orlov destacó que la parte india "financia como es debido" este proyecto.

Rusia ya suministró a la India en 2003-2004 tres fragatas proyecto 11356 construidos en los Astilleros del Báltico.

La fragata proyecto 11356 (buque patrullero, según la clasificación rusa) es un navío más moderno del mundo en su clase. Es un buque multifuncional de amplia autonomía diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos en mares y océanos y repeler ataques aéreos.

Eslora 124,8-115,0 metros;manga: 15,2-14,2 metros; calado: 6,8-4,2 metros; desplazamiento: 4.035-3.830 toneladas; velocidad: 30-28 nudos; autonomía: 4.850 millas; tripulación: 220 hombres.

Armamento: cañones de 100 mm, misiles antibuque Club-N, misiles antiaéreos de alcance medio Shtil, lanzadores de torpedos y de bombas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)