jueves, 2 de julio de 2009

Europa busca alternativas para alejarse de Gazprom




Los consumidores de gas en Europa están obsesionados con la idea de encontrar alternativas al gas ruso, y al mismo tiempo, el consorcio ruso Gazprom quiere controlar los suministros de gas provenientes de otros países del entorno postsoviético.

Con este objetivo, el pasado 29 de junio, por primera vez, el consorcio ruso acordó la compra de gas a Azerbaiyán en una estrategia destinada a minimizar la viabilidad del proyecto occidental para la construcción del gasoducto Nabucco. Por su parte, Polonia acordó contratos de gas con Qatar, que se perfila como un nuevo proveedor de este combustible en Europa.

Gazprom comprará gas azerbaiyano

Durante una visita relámpago del presidente ruso, Dmitri Medvédev a Bakú, Gazprom y la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (CEPA) acordaron la compra de 500 millones de metros cúbicos anuales de gas azerbaiyano para el consorcio ruso.

Al comentar el convenio, el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, reconoció que para las posibilidades del consorcio se trata de un volumen insignificante, pero subrayó que de todas maneras es un momento importante porque marca el inicio de una cooperación de perspectiva.

En relación a esas perspectivas, el presidente de Azerbaiyán Ilham Alíev declaró que en 2009 su país extraerá 27.000 millones de metros cúbicos de gas, y el año próximo la producción ascenderá hasta los 30.000 millones de metros cúbicos.

Añadió que a medida que se aumente la extracción, se incrementarán los suministros de este combustible a Rusia. Actualmente, la mayor parte del gas producido por Azerbaiyán está destinado a Turquía y Georgia.

El asunto no es que se están agotando las reservas de hidrocarburos de Rusia. Para Moscú lo importante es que ahora Gazprom quedó incluido en la lista de clientes prioritarios del gas azerbaiyano que se extraerá del yacimiento Shah-Deniz con una capacidad de producción de 16.000 millones de metros cúbicos al año y cuya explotación comenzará en 2014.

Actualmente, algunos países europeos consideran el yacimiento Sha-Deniz como la fuente principal para llenar el gasoducto Nabucco.

Según los planes previstos, Nabucco está destinado a trasegar el gas de la cuenca del mar Caspio hasta Turquía para Europa sin pasar por el territorio de Rusia.

Según informaciones no oficiales, Rusia está dispuesta a comprar gas de Azerbaiyán a 350 dólares por mil metros cúbicos, un precio notablemente alto en comparación con los precios actuales. De esta manera, los compradores potenciales del gas de Shah-Daniz-2 para llenar Nabucco deberán proponer a Azerbaiyán precio más atractivos y de esta manera, desplazar a Gazprom.

Hasta el momento, Azerbaiyán era el único país productor de gas de la antigua Unión Soviética que no le vendía gas a Rusia.

Teniendo en cuenta la situación actual, la ejecución y la conveniencia económica de este tipo de contratos plantean interrogantes.

Como explicó la dirección de Gazprom, el gas azerbaiyano será destinado a consumidores del sur de Rusia y el volumen equivalente de gas ruso, será destinado a suministros a Europa.

Pero a consecuencia de la reducción de la demanda de gas en Europa será muy difícil que Gazprom pueda aumentar las exportaciones de gas ruso en el futuro, y en consecuencia, la rentabilidad del acuerdo con Azerbaiyán puede ser nulo.

A comienzos de año, Gazprom también propuso a Turkmenistán comprar gas a 300 dólares por cada mil metros cúbicos, pero la caída de la demanda y la baja del precio del gas en Europa, obligaron a Gazprom a suspender el trasiego de gas turcomano, sobre todo después de una explosión en un tramo del gasoducto en el territorio turcomano, que de paso, desató un contencioso entre Rusia y Turkmenistán.

Por su parte, Azerbaiyán opta por la diversificación de sus clientes y tiene interés de conservar en sus yacimientos gas para Europa, y no obstante, se aplazó la firma del acuerdo intergubernamental sobre la construcción del gasoducto Nabucco.

Polonia establece relaciones energéticas con Qatar

También el 29 de junio, la corporación de gas de Polonia PGNiG y la compañía QatarGas de Qatar firmaron un contrato a 20 años para suministro de gas natural licuado GNL del país árabe para consumidores polacos.

El contrato prevé suministros por un monto de 1 millón de toneladas de GLN (equivalente a 1,500 millones de metros cúbicos de gas) de 2014 a 2034. Para recibir ese gas, Polonia deberá construir una terminal de procesamiento.

Actualmente, el volumen de gas que consume Polonia equivale a 13.700 millones de metros cúbicos al año, de ellos, 7.000 millones los suministra Gazprom. Es claro que el contrato con QatarGas es un primer paso de Polonia para atenuar su dependencia de gas de Rusia.

Según expertos el contrato de Polonia con el país árabe reducirá los suministros de gas ruso a Polonia en un 20%.

Viejo Condor

RIA Novosti

Oleg Mitiayev


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia necesita estrategia para compartir influencia global con las demás potencias.


A Rusia le hace falta una estrategia para compartir la influencia global con los demás, escribe el politólogo Gleb Pavlovski en un artículo publicado hoy en Nezavisimaya Gazeta.

El articulista señala que Rusia "aspira a la condición de gran potencia pero desconoce el mundo en que pretende serlo". Ya no es una potencia global en el sentido en que lo fue otrora la Unión Soviética pero sobrepasa obviamente el rango de potencia regional, habida cuenta de las dimensiones y el hecho de que sus intereses se extienden a zonas donde se entrometen EEUU y otros centros del poder.

Económicamente, Rusia es una "enana perezosa" en comparación con EEUU pero su mayor debilidad no radica en la economía sino en la "falta de reflexión estratégica".

La intervención militar de agosto pasado en el Cáucaso le atribuyó a Rusia influencia global pero ésta "no se controla ni se analiza en plano estratégico". Y puede desvanecerse rápidamente a menos que sea plasmada en instituciones globales.

Rusia demostró en el Cáucaso que no tolerará la creación de un mecanismo de seguridad que la excluya. Lo que le urge ahora son nuevas instituciones colectivas del poder global y una estrategia para compartirlo con los demás.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta

Moscú vincula la reducción de armas estratégicas nucleares con el plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa




Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Rusia discutirá el tema de reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START) únicamente en vinculación con el plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa (DAM), declaró hoy el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

"La parte rusa ya ha expresado su postura en anteriores conversaciones y vinculará la reducción de armas ofensivas estratégicas con el plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa", manifestó Peskov a la emisora de radio Eco de Moscú.

Peskov dijo estar seguro que la parte rusa planteará ese asunto en la cumbre Rusia-EEUU convocada para la próxima semana en Moscú al destacar que es imposible hablar de la reducción de armas nucleares sin tener una idea clara de los planes de Washington respecto al escudo antimisiles en Europa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Moscú del 6 al 8 de julio y los expertos consideran que el mandatario estadounidense intentará evitar que la firma del nuevo tratado sobre armas ofensivas estratégicas quede condicionada al plan de instalar elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, comentó hoy que Moscú se prepara a discutir muy seriamente sobre el tema de defensa antimisiles en la cumbre de Moscú y que uno de los temas clave será el Tratado START que vence en diciembre de 2009.

La anterior Administración de EEUU proyectaba construir hacia 2013 un radar de alerta antimisil en la República Checa y desplegar una decena de misiles interceptores en el territorio de Polonia. Rusia se opone categóricamente hacia los planes de Washington porque considera que el DAM representa una seria amenaza para su seguridad nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sadam Husein hizo creer que tenía armas de destrucción masiva para no parecer débil ante Irán


El FBI desclasifica interrogatorios realizados al ex dictador en los que éste reconoce que debió dejar entrar antes a los inspectores de la ONU.- También negó lazos con Al Qaeda

Sadam Husein creía que Irán era una amenaza importante para Irak, por lo que dejó creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva para no aparecer como un país débil ante su vecino, según documentos desclasificados por el FBI sobre los interrogatorios realizados al ex dictador iraquí, calificado como el "detenido de mayor valor número uno".

En la mente de Husein, Irak se veía amenazado por otros países en la región, por lo que debía parecer que era capaz de defenderse de esas amenazas, según revela uno de los informes redactados por el agente especial del FBI, George Piro, basado en conversaciones con Husein en junio de 2004.

Según los informes del FBI, Husein aseguró que estaba más preocupado de que Irán -su gran enemigo histórico- descubriera sus debilidades y vulnerabilidades que los efectos que tendría en Estados Unidos el hecho de impedir el regreso de los inspectores nucleares que buscaban las supuestas armas de destrucción. Husein comenzó una sangrienta guerra con Irán en 1980, que se extendió hasta 1988 y durante la cual utilizó armas químicas.

El ex presidente iraquí, que según los informes desclasificados se había mostrado desafiante en los anteriores interrogatorios, admitió que debió haber permitido a Naciones Unidas que atestiguara la destrucción de las armas que poseía Irak después de la guerra del Golfo de 1991.

Pero su mayor preocupación era que los inspectores de la ONU "habrían mostrado directamente a los iraníes donde infligir el máximo daño a Irak", según los documentos obtenidos y difundidos por el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto de investigación no gubernamental.

La Administración norteamericana de George W. Bush invadió Irak en marzo de 2003 bajo las acusaciones tanto de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva como de que mantenía vínculos significativos con Al Qaeda. Dichas armas nunca se encontraron, así como tampoco los nexos con el mayor grupo terrorista.

Bin Laden, un "fanático"

Durante los interrogatorios, realizados en árabe, Husein negó cualquier conexión con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a quien calificó de "fanático".

El agente Piro hizo hincapié en Bin Laden en la última conversación que mantuvo con Sadam, quien le dijo que era "un creyente, pero no un fanático" y que "la religión y el gobierno no deben mezclarse", por lo que aseguró que nunca se había reunido con el líder de Al Qaeda y que "no tenían la misma creencia o visión".

Sin dobles

Los agentes especiales del FBI llevaron a cabo 20 entrevistas formales y sostuvieron al menos cinco "conversaciones casuales" con el ex líder iraquí después de que las tropas estadounidenses le capturaran en diciembre de 2003, según los documentos. Husein fue ejecutado tres años después, tras ser condenado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad.

Thomas S. Blanton, director del archivo, consideró que no hay ninguna razón para mantener en secreto los interrogatorios que el FBI hizo a Hussein, que tuvieron lugar entre el 7 de febrero y el 28 de junio de 2004, y están disponibles en su página web.

En un momento dado, Sadam definió como una fantasía los numerosos informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que decían que utilizaba un doble para evitar ser asesinado. "No es la realidad", dijo el ex presidente mientras se reía. En cambio, señaló que sólo había usado un teléfono dos veces desde 1990 y que raramente dormía en el mismo sitio más de dos días seguidos.


Viejo Condor

El Pais Mundo (SIC)

Talibanes compran niños para convertirlos en kamikazes


Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Talibanes paquistaníes compran niños hasta siete años de edad con el fin de usarlos como kamikazes, informaron hoy a la prensa fuentes anónimas del Gobierno de Pakistán y el Pentágono.

Ese cínico comercio está a cargo del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, quien organiza atentados contra las autoridades de Pakistán y los militares de Afganistán y EEUU.

Según una fuente de Islamabad, por un niño pagan de 7 a 14 mil dólares, que es un dineral para Pakistán, donde los ingresos anuales medios por persona equivalen a 2,6 mil dólares. A veces, al niño lo simplemente roban a sus padres y luego lo venden a los talibanes.

Militares estadounidenses y paquistaníes desde hace mucho intentan capturar a Mehsud, que supuestamente se esconde en zonas de difícil acceso cerca de la frontera afgana. Un intento de turno de liquidarlo se emprendió la semana pasada, pero sin resultado. Un avión no tripulado arrojó una bomba sobre una procesión fúnebre, en que iba Mehsud, pero el líder terrorista logró escapar, mientras que 80 personas murieron.

El domingo pasado, las autoridades de Pakistán prometieron pagar más de 600 mil dólares por cualquier información que permita localizar a Mehsud vivo o muerto. El Pentágono añadió a su vez otros cinco millones de dólares de recompensa por el líder terrorista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japonés Yukiya Amano elegido nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica



Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. El Consejo Administrativo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió hoy al japonés Yukiya Amano nuevo director general del OIEA, informaron fuentes diplomáticas a la prensa.

Amano obtuvo las dos terceras partes de los votos imprescindibles para ser elegido. A su favor votaron 23 miembros del Consejo.

Amano relevará a Mohamed el Baradei, Premio Nobel de la Paz de 2005, quien encabezó el OIEA desde 1997 y cuyo mandato se vence en noviembre de 2009. Anteriormente, El Baradei expresó el deseo de dimitir tras expirar su mandato.

El nombramiento del nuevo director general se someterá a la aprobación por la conferencia general del OIEA, la que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en Viena.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos de la UE recomiendan a los países comunitarios llenar sus depósitos de gas




Bruselas, 2 de julio, RIA Novosti. El Grupo Coordinador de la Unión Europea para el gas recomendó a los países comunitarios llenar sus depósitos aprovechando todas las "fuentes disponibles", debido a la incertidumbre sobre las reservas de gas en los depósitos de Ucrania, informó hoy el servicio de prensa de la Comisión Europea.

Hasta la fecha, Ucrania paga por todo el gas ruso que consume, pero Moscú duda que pueda costear el combustible tecnológico necesario para garantizar el trasiego del gas ruso hacia Europa durante el próximo invierno.

Kíev reconoce dificultades financieras pero confía en poder superarlas mediante créditos extranjeros. Para llenar sus depósitos subterráneos, Ucrania necesita 2,2 mil millones de dólares.

Moscú se ha negado a ser el único acreedor de Kíev. En la cumbre de la UE celebrada en junio en Bruselas, los líderes europeos se abstuvieron de conceder un préstamo para resolver el problema del "gas" en Ucrania.

La UE importa de Rusia el 25% del gas que consume y el 80% de las exportaciones del gas ruso se efectúa a través de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú considera contraproducente sancionar a Irán por los sucesos registrados tras las presidenciales en ese país




Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, declaró hoy que sería contraproducente sancionar a Irán por los sucesos registrados en ese país tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.

"Consideramos que sería contraproducente imponer sanciones a Teherán porque los sucesos acaecidos tras las elecciones presidenciales son un problema interno de Irán, y además, las sanciones pueden provocar un desarrollo indeseable de la situación dentro y fuera del país", expresó Nesterenko.

De acuerdo al escrutinio, las elecciones iraníes fueron ganadas por el presidente en ejercicio Mahmud Ahmadineyad, quien obtuvo el 62,63% de los votos.

Su rival, el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi, acumuló el 33,75% de los sufragios. Mousavi anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales de los comicios y más tarde acusó a las autoridades de fraude. Anunciados los resultados del escrutinio, miles de partidarios de Mousavi se lanzaron a las calles de Teherán prendiendo fuego a las tiendas y saqueándolas.

Para detener los desórdenes que causaron muertos y heridos, el Consejo de Guardianes, órgano supervisor de las elecciones iraníes, ordenó realizar el recuento parcial de los votos que confirmó la victoria de Ahmadineyad.

"Moscú considera que los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales en Irán son asunto interno de la República Islámica", recalcó el portavoz de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte efectúa un cuarto lanzamiento de misil de corto alcance






Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Corea del Norte efectuó hoy un cuarto lanzamiento de misil de corto alcance, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia Yonhap.

El portavoz precisó que el lanzamiento se produjo a las 12.20 GMT, tras otros tres lanzamientos de misiles del mismo tipo.

Según fuentes surcoreanas, los cuatro misiles "tierra-buque" fueron disparados hoy desde un polígono ubicado en la parte este de Corea del Norte y cayeron a unos 100 km de la costa, donde Pyongyang planeó realizar ejercicios militares del 25 de junio al 10 de julio.

A finales de mayo, Pyongyang realizó una prueba subterránea de un arma nuclear de 20 kilotones de potencia, según estimaciones de expertos rusos.

De acuerdo con un informe de inteligencia estadounidense, Pyongyang prepara también el lanzamiento de un misil balístico de corto o mediano alcance en el marco de ejercicios navales previstos para principios de este mes en el Mar de Japón.

Indonesia lanza con éxito cohete espacial




Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Indonesia efectuó hoy con éxito un lanzamiento de prueba de cohete espacial de fabricación propia, informó el portavoz de la Agencia Aeroespacial del país asiático, Elly Kuntjahyowati.

"El cohete RX-420 de clase ligera fue disparado en la mañana de este jueves y nos sentimos muy felices", dijo el portavoz a medios de prensa.

Según Kuntjahyowati, el lanzamiento se efectuó a las 08.00 hora local (00.00 GMT) desde un centro espacial en la parte occidental de la isla de Java.

Indonesia realiza el programa de pruebas de cohetes espaciales con objeto de poner en órbita en 2014 su primer satélite de fabricación nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte lanza un tercer misil de corto alcance


Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Corea del Norte lanzó hoy un tercer misil de corto alcance horas despues del lan

El portavoz indicó que misil fue lanzado a las 10.50 GMT infhoras sin especificarse sus características y otros detalles.

Corea del Norte ya hoy lanzó dos misiles "tierra-buque" a las 08.20 y las 09.00 GMT desde un polígono situado en el este del país, según reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Los proyectiles, también de corto alcance, fueron disparados desde una zona próxima a Hamhung, capital de la provincia de Hamgyong del Sur, y superaron la distancia de 100 kilómetros.

A finales de mayo, Pyongyang realizó una prueba subterránea de un arma nuclear de 20 kilotones de potencia, según estimaciones de expertos rusos.

De acuerdo con un informe de inteligencia estadounidense, Pyongyang prepara también el lanzamiento de un misil balístico de corto o mediano alcance en el marco de ejercicios navales previstos para principios de este mes en el Mar de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alemania a favor de ampliar el formato del Grupo de los Ocho




Berlín, 2 de julio, RIA Novosti. La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de ampliar en un futuro el formato de las cumbres del G-8.

"La cumbre en L'Aquila (ciudad italiana, sede de la reunión del 8 al 10 de julio) revelará que el formato actual del G-8 es insuficiente", dijo Merkel al intervenir este jueves en el parlamento alemán.

Según Merkel, en la cumbre en Italia ya estarán presentes los dirigentes de cinco países africanos en desarrollo.

Además de los líderes del G-8, también acudirán a L'Aquila los dirigentes máximos del llamado Grupo de los Cinco (Brasil, India, China, México y Sudáfrica) y Egipto. El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, destacó anteriormente que en la próxima cumbre participarán los países que generan un 90% de la economía mundial.

Se denomina G-8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón propone crear nueva infraestructura de transporte en Eurasia




Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. La embajada japonesa en Moscú informó hoy de que el primer ministro de Japón, Taro Aso, propuso un nuevo concepto, por el cual su país ayudará a Rusia, India y China a desarrollar importantes proyectos de infraestructura en Europa y Asia.

El concepto, bautizado como "Encrucijada Eurasiática", asigna el papel clave a la región de Asia Central y del Cáucaso ubicada, según el primer ministro japonés, en el centro del "arco de la libertad y prosperidad", muy rico en recursos naturales, incluidos los energéticos.

"Japón contribuirá a unir diversas regiones de Eurasia en planos vertical y horizontal a través de la región mencionada", dijo Aso citado por fuentes diplomáticas.

El plano vertical es la ruta de transporte de mercancías "sur-norte" que conecta Asia Central con el mar Arábico a través de Afganistán a la que Japón sugiere dotar de la infraestructura vial y ferroviaria moderna.

El plano horizontal es el corredor "este-oeste" que une Asia Central con Europa pasando por el Cáucaso. Según las autoridades de Tokio, este proyecto prevé la creación de la infraestructura portuaria en el litoral del Caspio.

Japón considera que la "Encrucijada Eurasiática" podría ser la versión moderna de la Gran Ruta de Seda que en tiempos antiguos unía al Este con el Oeste, contribuyendo al libre movimiento de personas, mercancías y recursos monetarios en el espacio eurasiático desde Europa hasta el Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades georgianas niegan negociar con Rusia la repatriación del soldado ruso que desertó a Georgia




Tbilisi, 2 de julio, RIA Novosti. Las autoridades georgianas negaron hoy estar negociando con Rusia la repatriación del soldado ruso Dmitri Artémiev que desertó a Georgia el día anterior.

"El Ministerio de Defensa de Georgia no ha entablado con Rusia ningunas negociaciones al respecto", declaró el servicio de prensa del departamento militar georgiano.

Entretanto, el Ministerio ruso de Defensa informó hoy haber entablado las conversaciones sobre la repatriación de Artémiev.

Según comunicó a RIA Novosti el Ministerio georgiano para Asuntos de Refugiados, el soldado ruso es atendido en ese departamento.

Dmitri Artémiev se enroló al Ejército en noviembre pasado y cumplía el servicio en una base rusa emplazada en Osetia del Sur. El miércoles pasado, 1 de julio, abandonó su unidad militar, cruzó la frontera georgiano-suroseta y acudió a las autoridades georgianas solicitando el estatuto de refugiado.

Un alto cargo del Distrito Militar del Cáucaso del Norte comentó a RIA Novosti que el soldado abandonó la unidad militar a causa de las novatadas que le hacían sus compañeros de cuartel.

Es la segunda deserción de un militar ruso del territorio de Osetia del Sur a Georgia. Anteriormente, Tbilisi otorgó asilo político a Alexander Glújov, ex sargento del Ejército ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU no sacrificará los intereses nacionales por mejorar sus relaciones con Rusia




Washington, 2 de julio, RIA Novosti. El director para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael McFaul, declaró que Washington no sacrificará los intereses nacionales a costa de mejorar sus relaciones con Moscú, pero espera hallar puntos de coincidencia con las autoridades rusas.

"El presidente de EEUU, Barack Obama, dio a entender que planea situar en un nuevo nivel las relaciones con Rusia y reactivarlas", dijo McFaul en una rueda de prensa que ofreció ayer por teléfono desde Washington.

Preguntado sobre el despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este, proyecto al que se opone Moscú, el experto indicó: "El programa DAM está en revisión, al igual que otros proyectos de la Administración anterior... pero no se trata de abandonar los planes únicamente para mejorar las relaciones con Rusia".

En referencia al posible ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, otro punto en discordia entre EEUU y Rusia, McFaul señaló que Washington en reiteradas ocasiones expresó que si un país reúne los requisitos necesarios para el ingreso, debe tener la oportunidad de convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

Según McFaul, la política de EEUU consiste en definir sus intereses nacionales y luego, anunciarlos para ver la reacción que suscitan en otros países.

"No tenemos intenciones de regatear con Rusia", destacó.

El experto recordó que en los encuentros oficiales e informales con los dirigentes rusos que Obama sostendrá en Moscú el lunes y el martes próximos se abordarán problemas internacionales de actualidad y aspectos clave de las relaciones bilaterales, entre ellos el nuevo tratado de limitación de las armas nucleares estratégicas, los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, la no proliferación nuclear y la diversificación de las fuentes de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte lanza dos misiles tierra-buque







Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. Corea del Norte lanzó dos misiles "tierra-buque" desde un polígono situado en el este del país, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap citando fuentes confidenciales.

Los proyectiles, cuyas características no se especifican, fueron lanzados desde una zona próxima a Hamhung, capital de la provincia de Hamgyong del Sur, y superaron la distancia de 100 kilómetros.

"Corea del Norte afirma que estos lanzamientos persiguen los fines de entrenamiento pero es muy probable que haga otros más para demostrar su poderío militar al mundo", declaró un militar surcoreano.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citados por AFP, precisaron que los lanzamientos tuvieron lugar a las 8.20 y a las 9.00 GMT.

A finales de mayo pasado, Corea del Norte llevó a cabo la prueba subterránea de un arma nuclear cuya potencia, según estimaciones de expertos rusos, equivalía a 20 kilotones de trilita. Más tarde lanzó varios misiles antiaéreos y antibuque.

De acuerdo con un informe de inteligencia estadounidense, Pyongyang prepara también el lanzamiento de un misil balístico de corto o mediano alcance en el marco de ejercicios navales previstos para principios de este mes en el Mar de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)