viernes, 3 de julio de 2009

Discrepancias sobre desarme amenazan con minimizar resultados de cumbre Medvédev-Obama.


Las discrepancias acerca del futuro recorte de armas estratégicas ofensivas amenazan con minimizar los resultados de la próxima cumbre ruso-estadounidense, advierte hoy el diario Kommersant.

Los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, planean suscribir el próximo lunes en Moscú un acuerdo marco concebido como base del nuevo tratado ruso-estadounidense en lugar del START-1, válido hasta el 5 de diciembre de 2009. Dicho documento, que se anticipa como el principal resultado de la cumbre Medvédev-Obama, tendrá un carácter no vinculante y demasiado general a menos que las partes consigan acordar sus posturas.

EEUU pretende que el acuerdo marco y, más tarde, el nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas establezcan el límite de 1.500-1.600 ojivas nucleares y 1.100 vectores por cada parte. Rusia, dispuesta en principio a aceptar recortes radicales, cambió de idea supuestamente y no quiere bajar del nivel de 1.700 ojivas, aparte de que vincula el tema al despliegue de sistemas estadounidenses de defensa antimisil en Polonia y República Checa.

Asimismo, Moscú insiste en que el nuevo tratado START reduzca las variantes convencionales de armamento estratégico, propuesta a la que se opone Washington. Por último, las partes discrepan sobre el número de los vectores.

"El límite de 1.100 vectores estratégicos que esbozaron los americanos refleja la práctica totalidad de lo que poseen mientras que nuestro presidente (Dmitri Medvédev) anunció la disposición de reducir el número de vectores varias veces, hasta 500-600", explicó Víctor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia. El militar admitió que "es una de las principales discrepancias" y que "no se vislumbra aquí una fórmula de compromiso porque EEUU impugna un recorte tan drástico".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

Buques con mineral de uranio y alcohol metílico chocan en estrecho entre Dinamarca y Suecia






Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Un buque con mineral de uranio y otro con alcohol metílico chocaron hoy en el estrecho que separa Dinamarca y Suecia, informó la Fuerza Naval de Dinamarca.

El barco "Kapitan Lus" registrado en Malta y cargado con 182 toneladas de mineral de uranio chocó en el estrecho de Oresund con el buque cisterna noruego Sundstraum, que llevaba alcohol metílico peligroso para el hombre.

La colisión no provocó heridos ni causó vertidos del alcohol metílico o de combustible. Un portavoz del Instituto de Higiene Radiológica de Dinamarca aseguró que tampoco hay peligro de contaminación radiactiva.

Según expertos, el mineral de uranio es más peligrosa por su toxicidad que por su radiactividad.

Mientras, las autoridades investigan las causas del incidente, ya que las condiciones meteorológicas en el momento de la colisión de los barcos eran favorables para la navegación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo director del OIEA niega que existan pruebas de que Irán busca fabricar armas nucleares


La designación del diplomático japonés, Yukiya Amano, ha sido confirmada hoy por la Junta de Gobernadores del organismo

El director general electo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha declarado hoy que no hay ninguna prueba en los documentos con los que cuenta este organismo que demuestre que Irán está buscando fabricar armas nucleares. "No veo ninguna prueba en los documentos oficiales de la AIEA sobre esto", ha señalado Amano a Reuters al ser preguntado si creía que el régimen iraní está

1942

Sólo un día después de su elección, el diplomático japonés se ha expresado sobre uno de los asuntos más importantes que tendrá que gestionar a partir del próximo noviembre cuando asumirá el cargo ejercido en los últimos 12 años por el egipcio Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005.

La Junta de Gobernadores del OIEA ha confirmado hoy la designación de Amano como nuevo director general. Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del organismo han respaldado por aclamación la votación de ayer en la que el diplomático logró por estrecho margen la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para ser designado para el cargo. El actual embajador japonés ante el OIEA recibió veintitrés votos a favor, once en contra y sólo consiguió superar la mayoría de dos tercios gracias a la abstención de un país miembro.


Viejo Condor

El Pais Com (SIC)

Rusia responsabiliza a generales georgianos por la matanza de civiles en Osetia del Sur






Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. El jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, responsabilizó hoy a los generales georgianos por las matanzas de civiles en Osetia del Sur en agosto del año pasado.

"Hay documentos que confirman la culpabilidad de jefes militares georgianos con grado de general de brigada por crímenes cometidos", dijo Bastrikin en una rueda de prensa celebrada este viernes en Moscú.

Según Bastrikin, el Comité de Investigación tiene información sobre las ordenes que dieron jefes militares georgianos para exterminar a los habitantes inocentes de Osetia del Sur.

Al propio tiempo, indicó que "aún no se ha logrado obtener acceso a las órdenes directas del Comandante en Jefe del Ejército georgiano (Saakashvili), pero se trabaja para hacerse con tales órdenes.

El jefe del Comité de Investigación también informó de que más de 5.300 personas fueron reconocidas como víctimas de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur.

"Quedó comprobado plenamente el cuerpo del delito: el genocidio y asesinato de gran número de civiles. Se reconocieron como víctimas 5.315 personas", precisó Bastrikin.

Según sus palabras, participaron en la investigación más de cien jueces de instrucción y fiscales y fueron interrogados más de 1.000 testigos.

Al amanecer del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques y francotiradores que dispararon contra la población civil.

A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil supera a 1.600 personas, según la parte suroseta.

Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos (hasta 10.000 soldados y centenares de unidades de material bélico), controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el 12 de agosto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mercenario árabe vinculado con Al Qaeda organizó atentado fallido contra presidente de Chechenia





Grozni, 3 de julio, RIA Novosti. El atentado fallido que se preparó contra el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, fue organizado por el mercenario árabe Muhannad, vinculado estrechamente con la red terrorista Al Qaeda, y también ideólogo y financista de la guerrilla chechena, informó hoy el ministro checheno del Interior, Ruslán Aljánov.

"Según información de que disponen las fuerzas de orden, Muhannad ordenó al bandido Abdulkadírov organizar atentado con uso de salitre en una de las plazas de Grozni, durante reunión de Ramzán Kadírov con la población", dijo Aljánov, añadiendo que lo confirma una grabación de vídeo que llevaba consigo ese bandido que fue aniquilado la víspera.

En la grabación se ve cómo Muhannad le indica en persona dónde y cómo realizar el atentado contra el presidente y otros dirigentes de la república y cómo encontrar ayudantes para hacerlo.

Como resultado de una operación especial, los policías liquidaron a Saíd Selim Abdulkadírov, así como hirieron y detuvieron a una mujer, que le ayudaba.

El ministro dijo asimismo que los policías están buscando actualmente a otros probables cómplices del bandido liquidado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISLAS KURILES CON SOBERANIA RUSA PRETENDIDAS POR JAPON

Posted by Picasa

Putin dice que Moscú espera mucho de la Administración de Barack Obama





Pueblo de Viselki (Territorio de Krasnodar, Rusia), 3 de julio, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Moscú está dispuesto a desarrollar una eficaz cooperación con el presidente de EEUU, Barack Obama, y espera mucho de su Administración.

"En Rusia estamos dispuestos a desarrollar una cooperación eficaz con el presidente Barack Obama y esperamos mucho de su Administración, pues las señales recibidas desde Washington nos predisponen para un diálogo positivo", comentó Putin en rueda de prensa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, cumplirá una visita a Rusia del 6 al 8 de julio de 2009.

"Será una visita muy oportuna porque contribuirá a fortalecer el diálogo, algo que necesitamos mucho tanto en Moscú como en Washington", subrayó Putin.

Comentó que también sería importante conocer la postura de EEUU respecto a la salida de la crisis económica global porque una gran parte de las reservas rusas en oro y divisas fue colocada en dólares.

"Vivimos en condiciones de una crisis financiera global y es importante conocer los pasos que emprende EEUU para salir de esa crisis porque Rusia tiene colocada en dólares una gran parte de sus reservas en oro y divisas", dijo Putin.

Por último, el jefe del Gobierno ruso se refirió al plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa (DAM) y expresó que sería un importante avance si Washington renuncia a ese plan.

"Sería un importante avance si Washington renuncia al despliegue de elementos de su escudo antimisiles en Europa y también desiste de ampliar los bloques político-militares", manifestó Vladímir Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Menos del 15% de los rusos piensan que Rusia y Estados Unidos son amigos

Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Sólo una séptima parte de los rusos (14%) consideran que las relaciones entre Rusia y EEUU son muy buenas, informó hoy el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), tras un sondeo.

Para el 5% de los encuestados las relaciones entre Rusia y EEUU como amistosas, el 9%, indicó que son buenas o de buena vecindad, y la mayoría, el 37 %, piensa que las relaciones son normales.

Expertos del VTSIOM señalan que en septiembre de 2008 esa opinión la compartía el 14% solamente, mientras que en junio de aquel mismo año lo creían el 41% de los rusos.

Por la variante de "relaciones frías" dieron su voto el 26% de los encuestados; para el 13 % esas relaciones son "tensas", un 2% las valoraron como hostiles y el 8% no pudieron responder a la pregunta.

Según el sondeo, el 46% de los ciudadanos de Rusia acogen positivamente a EEUU o "positivamente en general", los que opinan lo contrario suman el 33% y un restante 8% no tuvo opinión al respecto.

Los resultados obtenidos este año se parecen mucho a los que se registraron en junio de 2003. En septiembre de 2008, acogían mal o muy mal a EEUU el 65% de los preguntados. EEUU gozó de la mayor popularidad en Rusia en noviembre de 1991. En aquel entonces, el 83% de los encuestados dijeron tener actitud positiva hacia EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Bielorrusia declara que nada ni nadie impedirá la integración de su país con Rusia




Minsk, 3 de julio, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que los enemigos de la integración entre Bielorrusia y Rusia no lograrán enfrentar a estos dos países, al inaugurar hoy un desfile dedicado al Día de la Independencia de Bielorrusia y el 65 aniversario de la liberación de la república de los invasores nazis.

"Los adversarios de la integración bielorruso-rusa no cejan en su empeño de meter cuñas en nuestras relaciones recíprocas. Pero nunca lo lograrán. Dije en más de una ocasión y vuelo a repetir: la amistad con Rusia no es un tema de regateo para Bielorrusia. Somos dos pueblos hermanos, somos un pueblo único", señaló el presidente.

Lukashenko dijo sentir lástima con motivo de que últimamente se intenta interpretar la politica multivectoral de Bielorrusia casi como una traición hacia los aliados rusos.

"Nuestra Gran Victoria común y el aniversario de la derrota del agresor y la liberación de nuestros pueblos y toda la Humanidad del yugo nazi, que celebramos hoy, tienen un peso mil veces mayor que las divergencias y pretensiones mutuas que todavía tenemos. Juntos podremos resolver cualquier problema", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU firmarán acuerdo sobre el tránsito de cargamentos militares a Afganistán




Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Rusia y EEUU planean firmar un acuerdo sobre el tránsito de cargamentos militares a Afganistán durante la visita que cumplirá del 6 al 8 de julio a Moscú el presidente estadounidense Barack Obama, informó hoy el asesor del presidente ruso Serguei Prijodko.

"Las partes se preparan a firmar un acuerdo sobre el tránsito de cargamentos militares con destino a Afganistán por vía terrestre y aérea, pero sobre todo empleando transporte aéreo", dijo Prijodko.

Agregó que se trata del tránsito por el territorio ruso de los más distintos cargamentos.

Moscú ya tiene firmado con la OTAN un acuerdo sobre el tránsito de cargamentos no militares (2008). En el caso del tránsito de cargas militares, Rusia concertó acuerdos bilaterales con Alemania, Francia y España, miembros de la Alianza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón refrenda su soberanía sobre las islas Kuriles del Sur pertenecientes a Rusia



Tokio, 3 de julio, RIA Novosti. La cámara alta del Parlamento japonés aprobó hoy las enmiendas a la Ley sobre medidas especiales para la solución al contencioso de los territorios del Norte con lo cual queda establecida la soberanía de Japón sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, informó la agencia Kyodo Tsushin.

Las enmiendas a la ley, promulgada en 1982, disponen "aplicar los máximos esfuerzos para recuperar cuanto antes los territorios del Norte que pertenecen a Japón", y ampliar viajes sin visas entre los territorios mencionados y Japón.

Anteriormente aprobó por unanimidad las enmiendas la cámara baja del Legislativo nipón.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú en reiteradas ocasiones mostró disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".

Japon insiste en que las islas de son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Rusia y EEUU firmarán acuerdo marco sobre armas estratégicas ofensivas durante la cumbre de Moscú


Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, planean firmar un acuerdo marco sobre armas estratégicas ofensivas (START) al término de las conversaciones que sostendrán los días 6 y 7 de julio en Moscú, declaró hoy el asesor del presidente ruso Serguei Prijodko.

"El documento que firmarán los líderes ruso y estadounidense no será jurídicamente vinculantes y sólo establecerá los puntos de referencia para la elaboración de un nuevo tratado de armas ofensivas estratégicas en sustitución del Tratado START-1 que vence el 5 de diciembre de 2009", explicó Prijodko.

El actual Tratado START-1 fue firmado en 1991 y obligaba a las partes a reducir de 10.000 a 6.000 sus ojivas nucleares. En mayo de 2002 fue suscrito otro tratado de armas ofensivas estratégicas que estipulaba el recorte de las cargas nucleares a 1700-2.000 unidades.

El asesor del presidente ruso comentó que desconoce las cifras que puedan figurar en el acuerdo marco pero señaló que Moscú está dispuesto a aceptar recortes que puedan ser controlados eficazmente y sean más radicales que los fijados en el START-1.

"Rusia, además, desearía tratar el tema de reducción de armas ofensivas estratégicas en vinculación con el plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa (DAM) y también, quisiera incluir en el documento la prohibición de instalar armamento estratégico ofensivo fuera de los territorios nacionales", apuntó Prijodko.

Señaló que en general, Rusia y EEUU tienen muchas diferencias que son objeto de análisis y discusión por las partes. Por ejemplo, EEUU proyecta instalar ojivas no nucleares en vectores estratégicos.

"Claro que la ejecución de tales planes incidirá negativamente en la seguridad y predecibilidad estratégica", expresó el asesor del presidente ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)