martes, 7 de julio de 2009

La cumbre del G-8 puede imponer a Irán sanciones de efectos impredecibles





Irán será uno de los temas principales de la moscovita cumbre Rusia - Estados Unidos y también de la cumbre del G-8 en la ciudad de L´Aquila en Italia.

Durante las conversaciones en la capital rusa, Medvédev y Obama dedicarán especial atención al programa nuclear iraní.

Se considera que Rusia y EEUU son clave para solucionar este asunto porque Moscú puede influir en Teherán en cierta forma, y porque la solución práctica de este problema depende en gran medida de la apertura de un dialogo directo entre Teherán y Washington.

Para la comunidad internacional, la solución del programa nuclear iraní es indispensable porque de esto depende el mantenimiento del régimen de no proliferación de armas nucleares, y en consecuencia, la seguridad y la estabilidad global.

En la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L´Aquila se planteará la imposición de nuevas sanciones contra Irán, incluso al margen de su programa nuclear, en particular el programa nacional para el enriquecimiento de uranio.

Las sanciones se preparan como medida de castigo por los acontecimientos que siguieron a los comicios presidenciales en Irán el pasado 12 de junio, que a juicio de algunos gobiernos europeos, no son compatibles con las normas de la democracia occidental.

Se trata de la disolución violenta de manifestaciones de protesta y las amenazas de arresto a la oposición. También por el respaldo que han manifestado las instituciones de fuerza iraníes al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, que contrastan ante la prudencia demostrada por el parlamento y el clero del país persa.

En otras palabras, una crisis social que debe solucionarse democráticamente, de cuerdo a las normas occidentales.

Los anuncios sobre la posible imposición de esas sanciones fueron valoradas por Teherán como injerencia en sus asuntos internos, entre otras cosas, es un hecho que se corresponde con la realidad.

La versión iraní del "poder popular islámico" parte de la premisa de que el gobierno en un país donde triunfó la revolución debe estar en manos de revolucionarios profesionales, y en Irán, ese papel le corresponde al instituto de los ayatollás.

Otra tesis importante indica que la revolución debe estar en capacidad de defenderse y en Irán esos defensores son los Guardianes de la Revolución (GR) una estructura militarizada comparable con las Fuerzas Armadas, que posee aviación y armada con buques de superficie y hasta submarinos.

Antes que todo, los Guardianes de la Revolución están destinados a hacer frente a enemigos foráneos. Pero Irán tiene también un ejército para defender la revolución de los enemigos internos, la denomina Basidj, una estructura que opera de forma similar a las milicias populares.

En su tiempo, el imán Jameini, arquitecto del régimen los ayatollás lanzó el grito de guerra "de 20 millones de creyentes de la revolución islámica" y apareció la "organización de milicias islámicas iraníes", que entonces, se conformó por los sectores menos favorecidos de la población iraní que son millones.

No es casual que Ahmadineyad y líder espiritual el ayatolá Jomenei denunciaron enemigos internos. Según su lógica, precisamente esos enemigos que cuestionan la victoria de Ahmadineyad en las urnas son los organizadores de los desórdenes y manifestaciones.

La discusión sobre las sanciones contra Irán en L'Aquila puede evolucionar en dos variantes. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia Franco Frattini, en un balance sobre la pasada cumbre de cancilleres del G-8 en Trieste, recomendó no apresurarse.

Frattini argumentó que no vale la pena precipitar las cosas porque esto puede entorpecer los planes del presidente estadounidense de EEUU que está decidido a toda costa restablecer el dialogo entre Washington y Teherán.

Obama pidió a todos esperar hasta diciembre. Y ya que Obama mantendrá su mano extendida hasta final de año, vale la pena tener en cuenta esta petición y esperar hasta diciembre, después, veremos.

¿Y porqué hasta diciembre?, la respuesta es simple. Porque Israel dijo que puede esperar sólo hasta diciembre.

Rusia considera que a partir de problemas internos, la imposición de sanciones contra Irán suponen un paso "jurídicamente incorrecto y contraproducente".

Como subrayó una declaración del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, este paso pude "provocar un desarrollo desfavorable de los acontecimientos tanto en el interior de Irán como en el exterior".

Por otra parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en calidad de anfitrión del G-8 en L´Aquila, subrayó que según las conversaciones que ha sostenido con otros lideres del G-8, "el asunto va encaminado a la adopción de sanciones contra Irán".

Al respecto, Francia, Inglaterra y Alemania ya han expresado que adoptarán una postura dura frente a Teherán.

¿Y qué puede ocurrir si se implantan esas sanciones? Para Irán una inflación galopante y el aumento del desempleo.

Es muy seguro que en caso de que aumente la tensión y la confrontación de la sociedad iraní entre los partidarios al actual régimen y sus adversarios Ahmadineyad y Jomeini acudirán a los servicios de los Guardianes de la Revolución a las milicias islámicas Basidj.

En política exterior, Jomeinei y Ahmadineyad romperán definitivamente sus contactos con Europa, y en consecuencia, el proceso negociador sobre el programa nuclear, que ya pende de un hilo, le quedará muy poco tiempo de vida.

Teherán, a punto de obtener armas nucleares, tendrá sus manos libres, y la mano de Obama tendida hacia Irán permanecerá extendida sin que nadie la estreche hasta diciembre.

A partir de ese momento, el asunto correrá por cuenta de Israel, que actuará como considere necesario, sin prestar ninguna atención a la imposición de sanciones contra Irán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Piotr Goncharov



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EE UU apoya la mediación de Óscar Arias en la crisis de Honduras


Zelaya y Micheletti ven con buenos ojos el arbitraje del presidente de Costa Rica

EE UU se convirtió este martes en el epicentro de los esfuerzos diplomáticos para zanjar la crisis hondureña. El destituido presidente Manuel Zelaya se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en lo que supone el encuentro de mayor nivel hasta el momento con la Administración Obama. A la salida de la reunión, Clinton declaró que existía un entendimiento entre todas las partes para "evitar la violencia" y dijo haber recomendado a Zelaya hacer todo lo posible para evitar una situación como la vivida el domingo, cuando el mandatario sobrevoló el país. Los disturbios causaron un muerto.

"Tiene que haber un mejor camino", manifestó Clinton a las puertas del Departamento de Estado en Washington, mientras Zelaya permanecía en el interior. "Instamos a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo", declaró Clinton.

Insistió en que había llegado la hora de iniciar "el diálogo" y manifestó su apoyo a que el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, sea el mediador. El arbitraje de Arias ha sido aceptado tanto por el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti como por Zelaya. Según dijo la máxima representante de la diplomacia estadounidense, las negociaciones se realizarán en Costa Rica pero no dio fecha de inicio.

Horas antes de la entrevista, un alto funcionario de la Administración Obama declaró que una opción era tratar de forjar un compromiso entre Zelaya, el presidente interino Micheletti y las Fuerzas Armadas para que el depuesto mandatario pudiera retornar y terminar los seis meses de Gobierno que le quedan con poderes limitados y claramente definidos. A cambio, Zelaya abandonaría sus aspiraciones de reformar la Constitución con el fin de lograr la reelección. Este martes, tras la reunión con Clinton, Zelaya dijo que no descartaba un adelanto de las elecciones como posible solución a la crisis.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, Xiomara Castro, la esposa del presidente Zelaya, que permanecía escondida desde que los militares secuestraron a su marido y lo expulsaron del país, se puso al frente de una gran manifestación de condena al golpe de Estado. En un momento de la marcha, los manifestantes se toparon con una barrera de policías que había recibido la orden de no dejarlos pasar. La multitud los dejó a un lado sin que se produjeran enfrentamientos y la primera dama se acercó a ellos para abrazarlos y agradecerles su actitud pacífica.


Viejo Condor

El Pais Com (SIC)

Obama dice que la DAM en Europa perderá sentido si Irán renuncia a su programa nuclear militar



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. La defensa antimisil de EEUU en Europa (DAM) perderá sentido en el caso de que Irán renuncie a su programa nuclear militar, declaró hoy en la capital rusa el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Si Teherán desmantela sus programas nucleares militares, ya no habrá razones para mantener en Europa elementos de la defensa antimisil de EEUU", expresó Obama durante su intervención en la Escuela de Economía de Moscú.

EEUU proyecta instalar un radar de alerta antimisil en la República Checa y emplazar una base de diez misiles interceptores en Polonia alegando la necesidad de defenderse de un eventual ataque de Irán.

Moscú manifestó en más de una ocasión su frontal rechazo a esos planes porque considera que los misiles estadounidenses desplegados en Europa amenazarán a la seguridad nacional de Rusia.

"Ya sé que Moscú se opone a la configuración actual del escudo antimisil estadounidense en Europa y por eso propongo cooperar en el diseño de una nueva arquitectura de defensa antimisil en Europa", dijo Obama.

El jefe de la Casa Blanca no concretó cómo piensa cooperar Washington con Moscú en ese terreno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia podrá inspeccionar los aviones de EEUU que vuelen por su territorio hacia Afganistán



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia podrá inspeccionar cualquier avión de Estados Unidos que vuele por su territorio en el marco del acuerdo ruso-estadounidense de tránsito militar hacia Afganistán.

"Rusia tendrá el derecho de inspeccionar cualquier avión de EEUU que vuele por el territorio ruso y se enmarque en el acuerdo de tránsito militar con destino a Afganistán", dijo Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Vesti.

El acuerdo fue firmado ayer al cierre de las conversaciones que sostuvieron en Moscú los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, y permite el paso por el territorio ruso de hasta 4.500 vuelos anuales con suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Se trata no sólo de vuelos militares sino también de vuelos comerciales y la parte estadounidense está totalmente de acuerdo con lo estipulado en ese documento", señaló Lavrov.

Recordó que Rusia y la OTAN ya firmaron en 2008 un convenio sobre el tránsito no militar a Afganistán y por esta razón Moscú tiene el derecho de comprobar cualquier avión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú a favor de una reducción máxima posible de los vectores nucleares




Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por una reducción máxima posible de los vectores nucleares y lo planteará durante las conversaciones sobre el nuevo tratado de armas ofensivas estratégicas (START) que sostendrá con EEUU, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Necesitamos encontrar un equilibrio y me refiero sobre todo a los vectores nucleares (misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos) que deben ser reducidos lo máximo posible", dijo Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Vesti.

Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, anunciaron al término de las conversaciones que sostuvieron ayer en Moscú que las ojivas nucleares serían reducidas hasta 1500 ó 1675 unidades por cada país, y sus vectores, hasta 500 ó 1100 unidades.

Tras llegar a Moscú el pasado 6 de julio, Obama permanecerá en la capital rusa hasta mañana, en su primer viaje a Moscú desde que asumió el cargo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Declaración de vicepresidente de EEUU sobre el derecho de Israel a asestar golpe a Irán provoca asombro en Rusia



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. Moscú acogió con asombro la declaración del vicepresidente de EEUU, John Biden, de que Israel puede emplear fuerza militar contra Irán, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

Al intervenir en un espacio analítico del canal televisivo estadounidense ABC, Biden dijo que Israel tiene el derecho a "tomar la decisión soberana" de asestar un golpe contra Irán.

"Asombran mucho las declaraciones que hizo Biden, las que divergen cardinalmente de la actitud que proclama el presidente de EEUU, Barack Obama, respecto al arreglo de la situación en torno el programa nuclear de Irán, en particular sobre la disposición de EEUU a entablar diálogo con Irán y buscar solución de ese problema con métodos políticos y diplomáticos", declaró el portavoz.

Nesterenko subrayó que desde el punto de vista del Derecho Internacional, las declaraciones de Biden contradicen todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama promete abolir enmienda Jackson-Vanik que restringe el comercio de Estados Unidos con Rusia




Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió abolir la enmienda Jackson-Vanik que restringe el comercio de su país con Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Barack Obama manifestó que la abolición de la enmienda Jackson-Vanik será una de las prioridades de su administración y reconoció que ese problema permanece estancado por culpa de Estados Unidos", manifestó Lavrov a la cadena de televisión rusa Vesti.

La enmienda Jackson-Vanik fue introducida en la legislación de EEUU en 1974. En particular, prohíbe otorgar el tratamiento de la nación más favorecida en el comercio a los países que violan o restringen los derechos a la emigración de sus ciudadanos. En caso de la URSS, se trataba de las restricciones sobre la emigración de los judíos.

Tras llegar a Moscú el pasado día 6, Obama permenecerá en la capital rusa hasta mañana, en su primer viaje a Moscú desde que asumió el cargo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Senado ruso propone represalia a decisión “provocadora” de Tokio




Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El Senado ruso propuso este martes suspender los viajes sin visado entre el archipiélago sur de Kuriles y Japón, como represalia a la decisión "provocadora" del Parlamento nipón que proclamó la soberanía de Tokio sobre cuatro islas que hoy pertenecen a Rusia pero siguen siendo objeto de un contencioso territorial desde 1945.

El Consejo de la Federación (Senado) expresó su "protesta" a raíz de la decisión japonesa, la calificó de "gesto extremadamente inamistoso y ultrajante" y recomendó al presidente de Rusia "examinar también otras medidas para prevenir las provocaciones por parte de Japón".

La proclamación de cuatro islas Kuriles del Sur - Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai - como "territorio autóctono" de Japón se contradice con los principios de buena vecindad, mutuo respeto y diálogo constructivo cuya finalidad es propiciar la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, consta en la declaración adoptada por el Senado.

El documento recuerda que la pertenencia del archipiélago de Kuriles a Rusia quedó consagrada en los acuerdos de Yalta y Potsdam, y que Japón renunció a los derechos y a las pretensiones correspondientes mediante el artículo 2 del tratado de paz firmado en San Francisco al término de la Segunda Guerra Mundial.

Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en el Senado ruso, afirmó que la reciente resolución del Parlamento nipón "se enmarca en las tentativas generales por achacarle a Rusia todos los pecados cometidos por los regímenes de Stalin e Hitler".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Honduras arriba a Washington para conversar con Hillary Clinton



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El presidente lde Honduras, Manuel Zelaya, arribó este martes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, informan hoy agencias noticiosas.

Las autoridades de EE.UU. insisten en el retorno de Zelaya al poder y se negaron a entablar diálogo con el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Zelaya, expulsado del pais por miitares hondureños, el pasado 28 de junio, llegó a la capital de EE.UU. a las 09:00 GMT, procedente de Managua donde ofreció una rueda de prensa.

El presidente hondureño expresó en la capital nicaragüense que "al gobierno de facto le quedan horas" y exhortó al pueblo a mantenerse en lucha pacífica en las calles, como medida de protesta ante el golpe de Estado.

"Faltan horas para que el gobierno tenga que retirarse y restituir al legítimo presidente del país", aseguró Zelaya, al agregar que en su país se impone estado de sitio.

Denunció las muertes ocasionadas por las represiones militares el domingo durante su fallido intento de aterrizar en Tegucigalpa y aseguró que "el crimen que cometieron ayer (domingo) tienen que pagarlo"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Petrolera rusa estima en 600 millones de toneladas las reservas del bloque Junín 3 de Venezuela





Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil estima en 600 millones de toneladas las reservas del bloque Junín 3 situado en la Faja Petrolífera del Orinoco en la parte oriental de Venezuela, comunicó hoy el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov.

"Ya hemos terminado la prospección geológica del bloque Junín 3 cuyas reservas alcanzan unos 600 millones de toneladas", manifestó Alekpérov en rueda de prensa.

La petrolera Lukoil participa con un 20% en el Consorcio Petrolero Nacional creado para trabajar en Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicio secreto ruso detiene a nigeriano en intento de penetrar en el hotel donde reside Obama




Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El Servicio secreto de Rusia detuvo a un ciudadano de Nigeria que enseñó documentos falsos para penetrar en el hotel donde está alojado el presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy a RIA Novosti una fuente oficial de Moscú.

"El sospechoso fue detenido anoche, a eso de las 20.00 hora de Moscú (16.00 GMT) por efectivos del Servicio Federal de Guardia (SFG) junto con agentes policiales de la capital. El detenido, identificado con el nombre de Obasi Prince Henri, de Nigeria, presentó un carnet diplomático falso", indicó la fuente.

Añadió que el nigeriano se acercó a la comitiva de Barack Obama en la calle Tverskaya, al lado del hotel, e intentó unirse a los guardaespaldas del presidente estadounidense.

"Los efectivos del SFG notaron a una persona ajena a la comitiva y lo detuvieron", precisó la fuente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama afirma que antagonismo entre EEUU y Rusia no es inevitable



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy, durante su primera visita a Rusia, que el antagonismo entre ambos países no es inevitable.

Al intervenir con un discurso en la Escuela de Economía de Rusia, Obama calificó de erróneas las ideas de que el pulso entre Moscú y Washington es ineludible, o que Rusia necesita afirmarse haciendo frente a EEUU. A día de hoy, "las grandes potencias no exhiben su poderío demonizando al adversario", declaró al agregar que, debido a la interdependencia, "cualquier orden mundial que intente elevar a un país o a un grupo de personas sobre otros, sufrirá inevitablemente una derrota".

EEUU desea ver a "una Rusia fuerte, confiada y próspera", subrayó. A pesar de la rivalidad, recordó, ambos pueblos fueron aliados y jamás pelearon uno con otro.

También destacó que "la OTAN debe cooperar con Rusia, no buscar confrontación". En un sentido más amplio, añadió, hay que procurar colaboración y respeto mutuo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama promete a Putin considerar más intereses rusos en materia DAM y en espacio postsoviético



Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, considerar en mayor grado los intereses de Moscú en materia de defensa antimisil y en el espacio postsoviético, comunicó Yuri Ushakov, ex embajador ruso en Washington y, actualmente, subjefe de aparato en el Gobierno federal.

Ushakov, quien asistió esta mañana al encuentro de Putin y Obama en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del primer ministro ruso, señaló que EEUU tardará aún varias semanas o meses en hacer un inventario exhaustivo de la situación de defensa antimisil. A pesar de que "no se dio ninguna promesa estricta", Obama aseguró que en este proceso "se van a considerar en mayor grado las preocupaciones de Rusia", dijo.

EEUU planea instalar para 2013 una base de diez misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa para poder repeler la hipotética amenaza de misiles lanzados desde Irán. Rusia se opone a estos planes diciendo que vulneran su seguridad.

El colaborador de Putin reveló también que en la reunión se trató el tema del espacio postsoviético, en particular, la importancia que tiene para Moscú cuanto sucede en Georgia y Ucrania.

El mandatario estadounidense, según Ushakov, "escuchó con especial atención" lo que le dijo Putin al respecto y "prometió tomar en cuenta las peculiaridades de este vecindario".

El tema de los derechos humanos y otros asuntos de política interna, afirmó, no se debatieron en el encuentro, el primero que celebraron Obama y Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)