jueves, 9 de julio de 2009

Resolución japonesa sobre islas Kuriles.



El periódico ruso Tribuna en su edición de hoy recomienda al Kremlin dar por archivada la disputa territorial con Tokio sobre cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles y califica de "agresión" la reciente resolución del Parlamento japonés que las proclama "territorios autóctonos de Japón".

Los legisladores japoneses pretenden revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, señala el diario al agregar que su postura es en cierto grado comprensible: el estamento político de Japón aspiraba a obtener su parte de dividendos a raíz del colapso de la URSS. Pero el reparto terminó hace tiempo y la diplomacia japonesa cometió un error fatal al declinar la oferta de Rusia, dispuesta en su momento a traspasarle dos de las cuatro islas.

La resolución del Parlamento japonés es para Rusia una clara señal de que conviene archivar el contencioso territorial de las Kuriles y proclamar que la sociedad rusa interpreta el reciente paso de Tokio como un intento de revisar los tratados internacionales, los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el principio del statu quo, que es fundamental en la política mundial.

La suscripción de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, asignatura pendiente desde 1945, es en realidad innecesaria. La paz reemplazó a la guerra con la firma del Acta de capitulación incondicional, por la que Japón, un país agresor durante la Segunda Guerra Mundial, reconoció su derrota. Los intentos de cuestionar los convenios de aquella época equivalen a las aspiraciones revanchistas, subraya Tribuna al recordar que la última confrontación global, con sus decenas de millones de víctimas, era atribuible a los intentos revanchistas de algunos Estados y a la revisión del statu quo resultante de la Primera Guerra Mundial.

Si Moscú mantenía con Tokio negociaciones sobre el problema de las Kuriles, era por la buena voluntad y el deseo de mejorar las relaciones entre ambos países. De lo contrario, habría podido presentar con plenas razones una contrarreclamación: los bancos japoneses todavía guardan el oro que fue sacado de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y la contienda civil que siguió a la revolución bolchevique de 1917. Su valor, según las estimaciones más modestas, supera 80 mil millones de dólares.


Viejo Condor

Tribuna (SIC)

China permanecerá al margen de la declaración sobre el clima aprobada por el G-8





L´Aquila (Italia), 9 de julio, RIA Novosti. China no asumirá los compromisos consignados en la declaración sobre el clima aprobada por el G-8, ya que considera que en el problema de los gases de efecto invernadero debe solucionarse con medidas diferentes por parte de los países industrializados y los países en desarrollo, declaró hoy el jefe de la oficina de prensa de la cancillería china Ma Daoxu.

Los países del G-8 (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Francia, el Japón, Alemania y Canadá) en el primer día de la cumbre, aprobaron una declaración en que plantea el objetivo de reducir en un 50% las emanaciones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2050.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi declaró anoche que las medidas que se toman con ese fin darán poco efecto sin la participación de China y la India.

El segundo día de la cumbre del G-8 se desarrolló en formato G-14: a los líderes del Grupo de los Ocho se unieron los del Grupo de los Cinco (China, India, Brasil, RSA, México) y de Egipto. En las reuniones no participa el presidente de China, Hu Jintao, quien la víspera de la inauguración del foro interrumpió su visita de Estado a Italia y salió a su país a causa de los disturbios que estallaron en una de las provincias chinas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Paracaidistas rusos marcan récord nacional y europeo de acrobacia aérea




Veliki Nóvgorod (Rusia), 9 de julio, RIA Novosti. Paracaidistas rusos establecieron un récord nacional y europeo de acrobacia aérea, reportó hoy desde la ciudad de Veliki Nóvgorod un portavoz del comité regional para deportes.

Paracaidistas rusos marcan récord nacional y europeo de acrobacia aérea"El pasado miércoles 160 paracaidistas lograron formar una figura en el tiempo que duró la caída libre", precisó el funcionario al subrayar que "es la nueva plusmarca nacional y europea".

El anterior récord nacional, establecido el 7 de julio en las afueras de Moscú, era de una figura formada por 145 paracaidistas.

El récord mundial fue logrado por 400 paracaidistas en Tailandia, en 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú apoya la propuesta de ampliar el Grupo de los Ocho





L'Aquila (Italia), 9 de julio, RIA Novosti. Rusia considera que la cumbre de las ocho principales potencias del mundo (Grupo de los Ocho) es incapaz de resolver todos los problemas y apoya la propuesta de ampliar el G-8, declaró hoy el subdirector de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Pankin.

"Moscú considera que el Grupo de los Ocho tiene posibilidades limitadas siendo incapaz de resolver todos los problemas pendientes, y por lo tanto apoya la propuesta de líderes africanos de ampliar el Grupo", dijo Pankin que integra la delegación rusa en la cumbre del G-8 inaugurada en la ciudad italiana de L'Aquila.

Comentó que en la reunión que celebraron ayer los dirigentes del G-8 con mandatarios de cinco países, los dirigentes africanos propusieron ampliar el G-8 hasta 14 países.

"Esa propuesta fue apoyada por varios países europeos", señaló Pankin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diputado iraquí afirma que su país nunca permitirá aprovechar su territorio para ataques contra Irán




Bagdad, 9 de julio, RIA Novosti. El diputado iraquí Hassan al Suneid, miembro del comité parlamentario para Defensa y Seguridad, declaró hoy que Iraq jamás permitirá aprovechar su territorio para lanzar ataques contra Irán.

"Iraq jamás permitirá a Israel o a cualquier otro país aprovechar su territorio o espacio aéreo para emprender ataques contra Irán u otro Estado vecino", manifestó Al Suneid al canal de televisión iraquí Al Iraqia.

El parlamentario comentó de esta manera las publicaciones en medios de prensa que aseguran que Israel podría aprovechar el espacio aéreo de los países árabes para atacar objetivos nucleares de Irán.

"Cualquier violación del espacio aéreo iraquí por Israel será considerada una agresión", recalcó Al Suneid.

Arabia Saudita y Kuwait han anunciado esta semana que tampoco permitirán a Israel aprovechar su territorio para asestar golpes contra las instalaciones nucleares de Irán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-25

Posted by Picasa

Tu-22M3

Posted by Picasa

Militares rusos niegan haber abatido aviones de Rusia por sus propias tropas durante conflicto con Georgia



Moscú, 9 de julio, RIA Novosti. El general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, desmintió este jueves la información de que varios aviones de guerra rusos fueron abatidos por el ejército ruso durante el conflicto con Georgia en agosto de 2008.

"Hace tiempo que la parte rusa dio a conocer todas las bajas que su Ejército sufrió a la hora de repeler la agresión de Georgia contra Osetia del Sur", recordó el general al agregar que fueron "datos definitivos".

El subjefe del Estado Mayor calificó de "totalmente infundados" los rumores de que algunos aviones rusos fueron derribados por sistemas nacionales de defensa antiaérea. "Con lo del fuego amigo vayan a consultar a otros", sugirió el militar al comparecer ante los reporteros.

La revista Moscow Defence Brief publicó la víspera un informe diciendo que Rusia perdió seis aviones de combate durante la guerra con Georgia, y que tres de estas máquinas fueron abatidas por "fuego amigo".

Anteriormente, Nogovitsin cifró las bajas de la aviación rusa en cuatro aviones: un bombardero de largo alcance Tu-22M3 y tres aviones de asalto Su-25.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviación de la OTAN continuará patrullajes en el espacio aéreo de los países bálticos



Riga, 9 de julio, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la aviación de la Alianza continuará vuelos de patrullaje en el espacio aéreo de los países bálticos.

"Es importante que aviones de la OTAN puedan seguir patrullando el espacio aéreo del Báltico", comunicó Scheffer en Riga, capital de Letonia, adonde llegó en visita de despedida.

Jaap de Hoop Scheffer abandonará el cargo el próximo 31 de julio.

Los países bálticos no disponen de aviones propios para misiones de patrullaje y a partir de 2005, tras su ingreso en la OTAN, esa tarea fue encomendada a la aviación de la Alianza.

El respectivo acuerdo tiene vigencia hasta 2011, pero Letonia, Lituania y Estonia pedirán prolongarlo hasta 2018.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los líderes del G-8 y países invitados aprueban declaración conjunta



L´Aquila (Italia), 9 de julio, RIA Novosti. Los Jefes de Estado y Gobierno del G-8 y también los de Australia, Argelia, Brasil, Dinamarca, Egipto, India, Indonesia, España, China, Libia, México, Nigeria, Holanda, Corea del Sur, Senegal, Turquía, Etiopía y RSA aprobaron hoy la primera declaración conjunta, informó una fuente de la delegación rusa.

En una reunión de trabajo de los Jefes de Estado ya intervinieron todos los participantes, haciendo constar que "se dieron pasos serios para superar la crisis financiera". También señalaron que no todas las decisiones adoptadas por "los veinte" se cumplen.

El representante de la delegación china abordó el tema de divisas de reserva.

El presidente de China, Hu Jintao, abandonó Italia un día antes de comenzar la cumbre, debido a los disturbios masivos provocados por motivos étnicos en Uigur de Xinjiang, distrito autónomo en el noroeste de China.

El asesor del presidente de Rusia para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, señaló que la presencia del líder de una gran potencia como China enriquecería el debate, pero agregó que su ausencia no afectó la toma de decisiones en la cumbre.

"China no forma parte del G-8, por lo que no participa en la elaboración de las decisiones del Grupo", añadió el asesor del presidente ruso, señalando que la ausencia del líder chino no provocó ningunas demoras en la toma de decisiones sobre cuestiones clave de la agenda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kremlin considera prematuro fijar plazos para solución del contencioso territorial entre Rusia y Japón



L'Aquila (Italia), 9 de julio, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que aún es prematuro fijar plazos para la solución del contencioso territorial entre Rusia y Japón.

"El contencioso territorial sobre las islas Kuriles del Sur debe tener una solución aceptable tanto para el pueblo ruso como para el pueblo nipón y ahora es prematuro hablar de plazos para la solución del problema", dijo Prijodko.

Comentó que el presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy con el primer ministro de Japón, Taro Aso, en la ciudad italiana de L'Aquila donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

"Los dos líderes acordaron continuar consultas sobre los temas bilaterales de actualidad incluido el problema territorial y la firma de un tratado de paz pendiente entre Moscú y Tokio", apuntó el asesor del Kremlin.

Señaló que temas tan complicados como la pertenencia territorial y la firma de un tratado de paz deben examinarse en un ambiente constructivo.

"Pero el ambiente no ha mejorado, sino todo lo contrario, se ha producido un empeoramiento que hasta provocó embates emocionales", dijo Prijodko refiriéndose a la reciente resolución del Parlamento japonés sobre la pertenencia de las islas Kuriles del Sur.

Ambas cámaras del Legislativo nipón aprobaron una serie de enmiendas que proclaman la soberanía de Japón sobre cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles. En respuesta, los parlamentarios rusos pidieron al presidente Dmitri Medvédev reaccionar con dureza ante la resolución del Parlamento japonés.

"Estos hechos no significan que los contactos se suspenden, pero los dos países debemos emprender pasos para el acercamiento", resumió el asesor del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: 1816-9 de julio-1909

DEMOSTENES: 1816-9 de julio-1909

Homenaje de las Fuerzas Armadas, de todos los argentinos y residentes en el País, a la República Argentina, en el Dia de la Independencia.

Viejo Condor

1816-9 de julio-1909

Posted by Picasa