viernes, 10 de julio de 2009

Batiscafos rusos Mir buscarán isla legendaria de Atlántida

Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. Los batiscafos rusos Mir, usados en el rodaje de "Titanic" y en el primer descenso bajo el Polo Norte, iniciarán próximamente la búsqueda de Atlántida, isla legendaria que el filósofo griego Platón creía desaparecida en el mar, informó hoy una fuente próxima a la expedición que actualmente usa estos aparatos para investigar el Baikal, el lago más profundo del planeta.

"Dentro de un año o dos planeamos iniciar la búsqueda de Atlántida. En esta expedición usaremos, lógicamente, los batiscafos Mir a menos que estén ocupados en otros programas nacionales", declaró Mijaíl Slipenchuk, de la Fundación por la preservación del Baikal.

Tanto la investigación del Baikal como la búsqueda de Atlántida, dijo, contribuirán a acaparar la atención internacional hacia los estudios oceánicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Roban cucharitas de plata a reina Isabel II de Gran Bretaña



Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. A la reina Isabel II de Gran Bretaña le robaron antiguas cucharitas de plata y juegos de té durante una recepción al aire libre que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el jardín del palacio de Buckingham, escribe hoy el rotativo británico Daily Mail.

La soberana estaba en su carpa tomando té con los príncipes Felipe y Andrés y el duque de Gloucester cuando se inició un aguacero con granizos. Isabel II tuvo la generosidad de compartir su refugio con varias decenas de huéspedes que ya estaban empapados hasta los huesos y pasaban frío.

Les sirvieron té, café, limonada, galletas de jengibre y fresas con natilla pero algunos ingratos prefirieron quedarse con recuerdos más tangibles. Al terminar la recepción se descubrió que de las mesas desaparecieron ocho cubiertos de plata de la época del rey Jorge III y ocho juegos de té del período de la reina Victoria. Según el periódico, Isabel II quedó muy afligida por este incidente escandaloso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de absurda la idea de instalar la defensa antimisiles de EEUU en Europa



L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev calificó hoy de destructiva y absurda la idea de instalar la defensa antimisiles de EEUU en Europa.

"Es una idea destructiva y absurda que irrita a todos y alabaría a cualquiera que hiciera desistir a EEUU de esos planes", dijo Medvédev en rueda de prensa al término de la cumbre del G-8 celebrada en la ciudad italiana de L'Aquila.

Uno de los periodistas le pidió comentar las publicaciones de medios de prensa polacos que aseguran que EEUU renunciará a la instalación de su escudo antimisiles en Europa y preguntó si Medvédev lo anotaría a su cuenta.

"Si quiere puede anotarlo a mi cuenta pero lo que más importa es el resultado final", comentó el jefe del Kremlin.

Washington planea instalar diez misiles interceptores en el territorio de Polonia y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa motivándolo con la necesidad de responder a posible ataque de Irán. Moscú se opone a esos planes considerando que los elementos del escudo antimisiles norteamericano desplegados cerca de las fronteras de Rusia amenazarían a la seguridad del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: RS-300 SISTEMA COMPLETO CON RADAR Y CABINA DE COMANDO

DEMOSTENES: RS-300 SISTEMA COMPLETO CON RADAR Y CABINA DE COMANDO

Una zona protegida adecuadamente por sistemas RS-300 es zona para esperar el ataque de 100 aviones F-16, misiles tácticos y crucero. No auguro el exito de los incursores ni cuantos llegaran a sus objetivos y además en pocos minutos estarán llegando los misiles balísticos lanzados por la defensa, sobre objetivos importante del enemigo. (por ejemplo Venezuela tiene el sistemaRS-300) Cualquier país puede tener el escenario bélico descripto.

Viejo Condor

RS-300 SISTEMA COMPLETO CON RADAR Y CABINA DE COMANDO

Posted by Picasa

DEMOSTENES: LANZADOR ISKANDER-M (SS-26-STONE)

DEMOSTENES: LANZADOR ISKANDER-M (SS-26-STONE)

También puede el sistema ISKANDER, lanzar el misil táctico
R-500

Y misiles balísticos crucero con alcance de 2000 km.

Viejo Condor

Medvédev advierte contra politización del contencioso territorial entre Rusia y el Japón




L´Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras reunirse hoy con el primer ministro nipón Taro Aso al cierre de la cumbre del G-8 celebrada en L´Aquila, exhortó a no politizar el tema de las Kuriles del Sur, a las que pretende Japón.

"Es deseable no politizar este tema hasta tal grado", dijo Medvédev.

El parlamento japonés aprobó hace poco unas enmiendas a la ley "De las medidas especiales de solución del problema de los Territorios Septentrionales", en las que las islas en cuestión se definen como "parte inalienable" del Japón. Como respuesta, autoridades rusas se pronunciaron a favor de anular los viajes sin visados entre los habitantes del Japón y las Kuriles del Sur, régimen que funciona desde 1992.

El Japón pretende a cuatro islas Kuriles: Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, basándose en un tratado bilateral de comercio y fronteras firmado en 1855. El contencioso de las islas Kuriles del Sur, bajo la soberanía de Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia.

Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LANZADOR ISKANDER-M (SS-26-STONE)

Posted by Picasa

Medvédev dice que sigue en pie la idea de instalar misiles Iskander en respuesta al escudo antimisiles de EEUU




L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que sigue en pie la idea de instalar misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) en respuesta al escudo antimisiles que EEUU planea desplegar en Europa.

"Nuestra idea de instalar misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado sigue en pie como respuesta a los planes de EEUU de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este", manifestó Medvédev en la ciudad de L'Aquila donde asistió a la cumbre del G-8.

Explicó que es un error desplegar la defensa antimisiles de EEUU en Europa y señaló que si las partes no se ponen de acuerdo no quedará alternativa que neutralizar esa defensa con misiles rusos instalados en Kaliningrado.

En su Mensaje anual a la Asamblea Federal presentado el 5 de noviembre de 2008, Medvédev anunció que Moscú instalará misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado si EEUU despliega elementos de su defensa antimisiles cerca de las fronteras de Rusia.

En su variante básica, los sistemas de misiles tácticos Iskander tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Pero expertos afirman que tecnológicamente, el alcance de estos sistemas se puede ampliar hasta los 500 kilómetros e incluso más. Además de operar como sistemas para misiles balísticos tierra-tierra, los equipos Iskander pueden transformarse en sistemas para el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance. Potencialmente, dotados con misiles de crucero, el alcance del Iskander superará los 2.000 kilómetros y esto permitirá alcanzar objetivos prácticamente en todo el territorio de Europa Occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes del G-8 y dirigentes de países invitados aprueban declaración sobre África




L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) y los jefes de Estado de los países invitados aprobaron hoy, tercer y última jornada de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, una declaración sobre África, informó una fuente de la delegación rusa.

Se trata del documento "Fortalecimiento de la asociación entre el Grupo de los Ocho y los países africanos en materia de recursos hídricos y sanidad", aprobado por los líderes del G-8 y los dirigentes de Argelia, Angola, Egipto, Libia, Nigeria, Senegal, Etiopía y Sudáfrica.

Los reunidos dejaron constar en la declaración que la crisis económica mundial sigue afectando a los países más pobres y amenaza el progreso logrado en el continente africano en sanidad y en la erradicación del hambre y la miseria.

Los jefes de Estado y de Gobierno discutieron las medidas capaces de ayudar a los países africanos a superar las consecuencias de la crisis y coincidieron en que se debe actuar sin demora para impulsar el crecimiento económico y defender a las capas sociales más desprotegidas.

El G-8 reiteró su apego a los esfuerzos mancomunados dirigidos a combatir todas las formas de la delincuencia, incluida la piratería marítima que aflora frente a las costas de África del Este.

El G-8 es un grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cumbre del G-8 concluye sus labores en la ciudad italiana de L'Aquila




L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) inaugurada el miércoles en la ciudad italiana L'Aquila concluyó hoy su tercer y última jornada con una reunión de trabajo en la que participaron los líderes del Grupo y de todos los países invitados.

Los reunidos se retrataron juntos y honraron con un minuto de silencio la memoria de los que perdieron la vida en el devastador terremoto que sacudió en abril pasado la parte central de Italia, donde se encuentra la ciudad de L'Aquila.

Se espera que antes de abandonar Italia, los dirigentes de varios países incluidos el primer ministro Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, y el presidente ruso Dmitri Medvédev concederán ruedas de prensa.

La cumbre del G-8 en L'Aquila ha sido la primera tras el estallido de la crisis económica global y por esta razón se concentró en los temas dedicados a la superación de las secuelas de la crisis. En el foro se dieron cita participantes y delegaciones de una treintena de países y fue aprobada más de una decena de documentos.

No obstante, una de las principales noticias en la cumbre fue protagonizada por el presidente chino Hu Jintao, que decidió cancelar su visita a Italia y volver a Pekín debido a los disturbios en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

La cumbre anual del Grupo de los Ocho es un foro informal en el que también participa la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para coordinar posturas frente a los problemas cruciales del mundo. Las decisiones adoptadas por el G-8 no tienen carácter obligatorio pero influyen notablemente en los procesos políticos y económicos a nivel internacional. El Grupo de los Ocho está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comandante de la Fuerza Aérea desmiente que Rusia sea incapaz de entrenar a cosmonautas





Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, desmintió hoy las declaraciones del ex jefe adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin", general Valeri Korzún, quien afirmó que Rusia ya no podrá ofrecer un entrenamiento eficaz a los cosmonautas que volarán a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Las afirmaciones del general Valeri Korzún son infundadas y no se corresponden con la realidad porque los problemas que menciona ya fueron solucionados o están solucionándose ya", aseguró Zelin.

El general Korzún cuestionó la capacidad de Rusia de cumplir con sus compromisos referentes al entrenamiento de astronautas extranjeros debido a que el Centro de Entrenamiento "Yuri Gagarin" quedará supeditado a la agencia espacial de Rusia "Roscosmos" y no al Ministerio de Defensa como ha sido hasta ahora.

El Gobierno de Rusia encomendó en marzo a "Roscosmos" y al Ministerio de Defensa crear la empresa estatal "Centro científico de entrenamiento de cosmonautas "Yuri Gagarin" y liquidar el Centro de Entrenamiento "Yuri Gagarin". La nueva empresa estará subordinada a la agencia espacial "Roscosmos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes del G-8 exhortan a Israel y Palestina a reanudar negociaciones directas



L´Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. Los máximos líderes del G-8, al cierre de su reunión celebrada del 8 al 10 de julio en la ciudad italiana de L´Aquila, exhortaron hoy a Israel y Palestina a reanudar las negociaciones directas lo más rápido posible, recogiendo ese llamamiento en el proyecto de declaración final de la cumbre.

"Pedimos que las partes cumplan los compromisos asumidos de acuerdo con la Hoja de Ruta", señalaron los líderes del G-8.

En el proyecto de declaración se constata que la cumbre del G-8 concentró su atención en la crisis financiera mundial y la eliminación de sus consecuencias. El documento trata asimismo el tema de cooperación global en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

Los líderes del G-8 acordaron asignar durante tres años no menos de 20.000 millones de dólares para combatir el hambre en el continente africano.(Anteriormente, se suponía destinar para esos fines 15.000 millones). En la declaración conjunta se expresa preocupación por los últimos acontecimientos en Irán. Los líderes del G-8 censuraron las recientes pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte y le recomendaron con insistencia reanudar las negociaciones a seis bandas, informó la agencia italiana ANSA.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev declara que Rusia podrá reducir 50% los escapes de gases de efecto invernadero hacia 2050




L´Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a reducir no menos del 50% los escapes de gases de efecto invernadero hacia 2050, en comparación con 1990, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G-8.

"Estamos dispuestos a hacer nuestro aporte: no menos del 50% hacia el año 2050, en comparación con 1990", dijo el presidente, añadiendo que Rusia lo hace "no para gustar a alguien, sino para desarrollar su economía ahorrando energía.

"Se trata de una tarea ambiciosa y complicada. Procuraremos disminuir el volumen de escapes un 10-15% hacia el año 2020, contra 1990", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NERPA-CLASE SCHUKA -B Proyecto 971

Posted by Picasa

Submarino nuclear ruso se hace a la mar para repetir pruebas suspendidas tras accidente con 20 víctimas






Jabárovsk (Rusia), 10 de julio, RIA Novosti. El submarino nuclear ruso de tercera generación K-152 Nerpa se hizo a la mar este viernes para repetir las pruebas técnicas interrumpidas en noviembre de 2008, a raíz de un accidente que causó 20 muertos a bordo.

La portavoz de la planta productora, ASZ, precisó que el submarino zarpó hoy de la base situada en la localidad de Bolshoi Kamen, en el Extremo Oriente de Rusia. El director general de ASZ, Nikolai Povzik, y el jefe de la Flota rusa del Pacífico, vicealmirante Konstantín Sidenko, firmaron la víspera un acta de entrega y recepción que permite iniciar los ensayos.

El 8 de noviembre de 2008, 20 personas murieron y 21 más resultaron intoxicadas al inhalar el gas freón emitido por un dispositivo anti-incendios que se activó accidentalmente a bordo de este sumergible que en aquel momento realizaba una serie de pruebas en el mar de Japón. La mayoría de las víctimas eran civiles, técnicos de la empresa productora que se vio obligada a gastar 1,9 mil millones de rublos, o casi 60 millones dólares al cambio actual, para reparar la nave después de accidente.

El subdirector del organismo ruso para la cooperación técnica militar confirmó hace poco que el submarino Nerpa, una vez terminadas todas las pruebas, será traspasado a India en arriendo financiero. Nueva Delhi, a su juicio, lo necesita por razones de prestigio más que para cumplir algunas misiones especiales.

Submarino K-152 Nerpa. Clase: Schuka-B (Proyecto 971, según clasificación rusa) o Akula II (según clasificación de la OTAN). Astillero: ASZ. Puesto de quilla en 1991. Eslora: 110,3 metros. Manga: 13,5 metros. Calado: 9,6 metros. Propulsión: reactor nuclear de 190 megavatios y turbina de 43.000 CV. Desplazamiento: 8.140/12.770 toneladas. Velocidad: 30 nudos. Profundidad: 600 metros. Autonomía: 100 días. Tripulación: 73 personas. Armamento: 4 lanzatorpedos de 650 milímetros y 4 lanzatorpedos de 533 milímetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)