miércoles, 15 de julio de 2009

Cuartelazo en Honduras: ¿un bumerán para sus autores intelectuales?






Honduras, país centroamericano que una vez recibiera junto con Guatemala y Costa Rica el seudónimo peyorativo de "república bananera", no ha dejado de sucumbir ante los cuartelazos. Entre estos tenemos los que sufrió en 1956, 1963, 1972, 1978 y el perpetrado el 28 de junio pasado.

El último se produjo debido a que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunciara una consulta popular sin carácter vinculante. Su objetivo era conocer la opinión del pueblo sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

El gobierno de facto explica que Zelaya al convocar dicha consulta violó los artículos 5, 239 y 374 de la Constitución hondureña que en resumen, dicen que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa, que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República y que no podrán reformarse artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al período presidencial, a la reelección, etc.

Si la acción del presidente Zelaya fue calificada como grave violación a la Constitución, entonces por qué no le abrieron un juicio, por qué no se llevó a cabo una moción de censura, por qué no le atribuyeron culpa de la que nunca se hablaba y de la que ahora es víctima, por qué no se ciñeron a la Constitución que tanto defienden y que a propósito no estipula la expatriación de un ciudadano hondureño y en la que se dice que el presidente puede ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de Comandante General.

La ejecución del golpe se vaticinaba desde el momento en que la Corte Suprema denegó la posibilidad de convocar la consulta y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, se negó a apoyarla por orden de la misma corte que lo restituyó pasando por alto la orden legítima del Ejecutivo.

En la madrugada del 28 de junio militares encapuchados sacaron a balazos al presidente hondureño de su residencia, lo llevaron a una base aérea de la capital y lo expulsaron a Costa Rica. La misma suerte corrió la cancillera, Patricia Rodas, luego de que Zelaya confirmó a TeleSur que se encontraba en el país vecino.

Rodas fue secuestrada por los militares golpistas el mismo día en presencia de los embajadores de Cuba (Juan Carlos Hernández), Venezuela (Armando Laguna) y Nicaragua (Mario Duarte), quienes fueron golpeados pese a que explicaron a los militares que gozaban de inmunidad diplomática y que estaban amparados por la Convención de Viena.

La tarde del 28 de junio, el Congreso de Honduras dió lectura a una supuesta carta de renuncia de Manuel Zelaya que gustosamente aprobó, pero que inmediatamente después fue desmentida desde Costa Rica por el propio Zelaya. Pese a que la renuncia fue refutada, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió el cargo de presidente del país por decreto del organismo que él mismo preside.

A todo esto se sumó el toque de queda anunciado por los golpistas en un intento por frenar la protesta popular y el cerco mediático para mantener desinformada a la población y evitar que en el exterior se enteraran de lo que ocurría en el país: fueron cerrados los canales de televisión, se impidió que canales de cable y emisoras de radio salieran al aire, se procedió a amenazar y agredir a periodistas, se cortó la electricidad etc.

Al respecto, estas barbaridades fueron condenadas enérgicamente por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que atenta contra la libertad de expresión en Honduras desde inicios del gobierno de facto en ese país, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Luego de que la OEA suspendió a Honduras de su participación en la organización, el presidente Zelaya el pasado 5 de julio viajó a su país acompañado del presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, con el fin de retornar a su cargo.

El gobierno de facto no lo dejó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, donde los militares arremetieron con disparos de bala y gases lacrimógenos contra decenas de personas congregadas en las afueras del aeropuerto que esperaban a su Presidente y como resultado murió al menos un joven.

La población hondureña, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), EEUU, los países del ALBA, la Comunidad Andina, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el Grupo de Río y otros países y organizaciones a nivel mundial, condenan categóricamente el golpe.

Todos estos elementos ponen en tela de juicio los argumentos habidos y por haber del presidente interino de Honduras y de los que le acompañan para justificar su acción cobarde, alevosa e inconstitucional, que además estaba muy bien tramada. Pues, mientras la atención estaba puesta en Bolivia atacada de las más diversas formas con el objetivo de detener el proceso de integración latinoamericano, el golpe fue asestado por dónde menos lo esperaban los que la promueven y defienden.

Así pues, el proceso de integración latinoamericano nuevamente es atacado, pero en comparación con la crisis diplomática que estalló el 1 primero de marzo del año pasado entre Ecuador y Colombia debido a que este último incursionara militarmente en territorio ecuatoriano y en la que se dio de baja al segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, el golpe de estado en Honduras ha resonado a nivel internacional y afecta la mencionada integración.

La suerte de que la crisis diplomática no degenerara en una confrontación bélica y se internacionalizara, se debe a que la reacción de Ecuador, Venezuela y de los países del Grupo de Río fue inmediata e inesperada para los autores intelectuales del conflicto, lo que favoreció a que el Derecho Internacional se aplicara y surtiera efecto hasta cierto punto, puesto que las relaciones actuales entre Ecuador y Colombia son bastante delicadas.

Las casualidades no se dan así por así. En marzo de 2007 en Ecuador se formó la Red Mundial para la Abolición de Bases Militares Extranjeras que fue apoyada por Rafael Correa al cumplir su reiterado compromiso de no prolongar el convenio sobre la Base de Manta que vence a fines de este año. Los interesados no lograron su objetivo: hacer que estallara la guerra en la región con el afán de justificar su presencia militar para entrometerse en los asuntos internos de los países latinoamericanos que aspiran a un mayor protagonismo en el ámbito internacional.

Los defensores y promotores de la integración latinoamericana controlaban la situación por lo que el maléfico plan de desestabilizar la región, elaborado por países potencia que no se resignan a perder el continente como fuente de riqueza, fracasó.

En el caso de Honduras el panorama es todo lo contrario: la situación está bajo el control de los autores intelectuales del golpe. Las Fuerzas Armadas están compradas, asumió el poder el titular del Congreso guatemalteco, Roberto Micheletti, empresario del transporte público que ha sido legislador durante 27 años y que violó la Constitución al postularse como candidato en las pasadas elecciones presidenciales a través de un amparo solicitado ante la Corte Suprema sin haberlo anunciado a la presidencia del ente legislativo al que retorno tras perder los comicios.

Reinstaurar el orden constitucional en Honduras por la vía diplomática será muy difícil puesto que los representantes de las organizaciones internacionales que intentan contribuir al retorno del presidente Zelaya al poder, están tratando con personas sin escrúpulos, representantes de intereses ajenos a su país y capaces de todo.

Según medios de información internacional, el gobierno de facto está cediendo, mostrando disposición al diálogo, pero de otro lado simplemente está ganando tiempo para retirar a su país del ALBA con la finalidad de frenar el proceso de integración y convertirse en centro de influencia de los países autores intelectuales del cuartelazo en Honduras que hasta el momento no han sido identificados pero sí sospechados.

Asimismo, están ganando tiempo para afianzarse en el poder mediante el caso omiso al llamado de la comunidad internacional por la reinstauración del orden constitucional en el país centroamericano. Valga como ejemplo de caso omiso las votaciones reiteradas a favor del cese del bloqueo económico impuesto por EEUU contra Cuba, que sin embargo se mantiene vigente.

La lucha por restablecer el orden constitucional será una prueba de fuego no sólo para los líderes que optaron por el proceso de integración latinoamericano, sino también para la Administración Obama que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo de Honduras y no deja de anunciar su respeto a las normas constitucionales y democráticas.

Retirar su embajador de Honduras, cesar todo tipo de ayuda financiera, no tratar con el gobierno de Micheletti, respetar las acciones que los líderes latinoamericanos consideren pertinentes para el retorno de Zelaya al poder, será una muestra verdadera de que la Administración Obama realmente defiende la democracia y se opone a quienes en su país y en otros se empeñan en impedirle cambiar la política internacional estadounidense.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ricardo Zedano.



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

BATUMI, POTI

Posted by Picasa

El destructor estadounidense Stout participa en ejercicios frente a las costas de Georgia


Tbilisi, 15 de julio, RIA Novosti. El destructor Stout de la Armada de EEUU participó hoy junto con dos guardacostas georgianos en unos ejercicios en la bahía de Batumi frente a las costas de Georgia, comunicó la Policía Fronteriza georgiana citada por la agencia Novosti-Georgia.

Los participantes en las maniobras simularon situaciones de emergencia, incendios de a bordo y operaciones de salvamento, indica el comunicado.

Durante su estancia en Batumi, adonde Stout arribó en visita de amistad el 14 de julio, la tripulación y el mando del buque se reunieron con representantes de las autoridades locales y círculos sociales de la ciudad.

El viernes, 17 de julio, el navío estadounidense arribará al puerto georgiano de Poti donde participará en otras maniobras junto con servicios guardacostas de Georgia. El día 19, el destructor abandonará el territorio del país.

Desde hace ocho años, a partir de 2001, los buques de la Marina de EEUU realizan frecuentes visitas de amistad a Georgia. La fragata estadounidense Klakring visitó Batumi a principios de abril pasado y también participó en maniobras junto con guardacostas georgianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comandante de las Tropas Espaciales inspecciona los radares que tiene Rusia en países vecinos





Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. El Comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, general Oleg Ostápenko, inspeccionó los radares de alerta antimisil y sistemas de defensa espacial que tiene instalados Rusia en países vecinos, informó hoy el portavoz de las Tropas Espaciales, Alexei Zolotujin.

"El general Ostápenko inspeccionó el radar 'Volga' situado en la ciudad de Baránovichi, en Bielorrusia, y el radar 'Dnieper' que funciona cerca del lago de Baljash, en Kazajstán", comunicó.

Agregó que el comandante también visitó el complejo optoelectrónico del sistema de control del espacio ultraterrestre "Oknó" en las cercanías de la localidad de Nurek, en Tayikistán.

"El objetivo de las visitas de inspección que realizó Oleg Ostápenko fue comprobar personalmente el estado técnico de los radares y sistemas de control y prestar ayuda a los jefes de las unidades militares en el cumplimiento de las tareas encomendadas", explicó el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ni Rusia ni Japón quieren ceder un ápice en el asunto sobre las islas Kuriles





Andrei Kuznetsov. RIA Novosti.

El choque frontal de alto nivel ocurrido recientemente entre Rusia y Japón sobre el denominado "asunto territorial" fue un acontecimiento que debió ocurrir tarde o temprano.

En la cumbre del G-8 en L´Aquila, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de Japón, Taro Aso sostuvieron un áspero encuentro en el que las partes expresaron de manera particularmente franca sus puntos de vista sobre un asunto que desde comienzos de 1950 ha empañado notablemente las relaciones bilaterales.

Mientras que las declaraciones del presidente ruso se ajustaron a la norma diplomática, las réplicas del primer ministro japonés se destacaron por su dureza contrastando con el tradicional tacto que tanto caracteriza la retórica oriental.

En materia de las relaciones ruso-niponas, y en particular, en el "asunto territorial", en la cumbre del G-8 no debió ocurrir nada del otro mundo. A comienzos de año, funcionarios de alto rango del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón afirmaron en conversaciones privadas de que Aso no tenía planes de proponer a Rusia nada nuevo en relación al contencioso territorial y que consecuencia, Japón no espera nada especial del presidente Médvédev.

Pero poco antes del encuentro en L´Aquila, la situación comenzó a empeorar después de que la Cámara Baja del Parlamento nipón aprobará y posteriormente, la Cámara Alta del Legislativo de Japón ratificara el pasado 2 de julio, enmiendas a la ley de 1982 sobre las "medidas especiales para acelerar la solución del problema de los territorios del norte", que entre otras, estableció la pertenencia de Japón de cuatro islotes del archipiélago de las islas Kuriles del Sur.

Para Japón, "los territorios del norte" son cuatro islas, Iturup, Kunashir, Shikotan y Jabomai, que forman parte del archipiélago de las islas Kuriles del Sur, pertenecientes a Rusia, y cuya devolución exige Tokio como condición para firmar con Rusia un tratado de paz, tras la II Guerra Mundial.

El paso emprendido por el parlamento japonés (en Japón casi desapercibido y poco destacado por la prensa) ocasionó reacciones muy negativas en Rusia. La Duma o Cámara Baja y posteriormente, el Consejo de la Federación, o Senado de Rusia, aprobaron una declaración que incluyó propuestas para que Rusia apruebe con retroactividad el Acuerdo de Paz de San Francisco por el cual, Japón renunció a sus derechos sobre las islas Kuriles y la isla Sajalín del Sur.

Por su parte, las Administraciones Públicas de las islas Kuriles del Sur en señal de protesta se manifestaron a favor de suspender el régimen de extensión de visados con Japón.

En el curso de las conversaciones bilaterales en L´Aquila, el presidente ruso subrayó que la discusión de temas tan complejos como la firma de un tratado de paz y la problemática territorial entre Rusia y Japón debe transcurrir en un ambiente adecuado.

Y, según la parte rusa, "esa atmósfera no ha mejorado sino que por el contrario, ciertos pasos emprendidos han desatado manifestaciones de carácter emocional". Medvédev informó que el Consejo de la Federación insiste en que sean anuladas las enmiendas aprobadas por el parlamento de Japón. "Esto no quiere decir la interrupción de los contactos, pero cada una de las partes está obligada a emprender pasos de acercamiento", subrayó el líder ruso.

Al constatar que la parte rusa optó por la defensa diplomática y que no tiene intenciones de solucionar los problemas de acuerdo a las propuestas de Japón, el primer ministro nipón pasó a la ofensiva diciendo: "Japón no puede considerase satisfecha con la situación actual".

Añadió que si Rusia no emprende pasos concretos hacia la firma del tratado de paz, es decir, si no hace las concesiones territoriales que exige Tokio, Japón desistirá del plan de concertar relaciones de asociación en la zona de Asia y del Pacífico.

Y cuando Medvédev destacó que los empresarios de Rusia y de Japón a veces muestran más comprensión y flexibilidad que los políticos de ambos países, el primer ministro nipón pronunció su frase clave: "Ante la falta de avances políticos, la élite empresarial japonesa podrá vacilar cuando se trate el tema de programas de inversión en Siberia oriental".

Una señal más que clara. Si Moscú no emprende pasos hacia la devolución de las cuatro islas, no habrá cooperación económica de Japón en el Extremo Oriente de Rusia. Una amenaza que no puede considerase una broma si se tienen en cuenta los planes fijados durante la reciente visita del primer ministro ruso Vladimir Putin a Japón.

El primer ministro nipón amenazó con anular o congelar la ejecución de contratos por miles de millones de dólares, lo que supondrá un duro revés en los planes de desarrollo del Extremo Oriente ruso.

¿Estamos ante una situación muy terrible? Al analizar la posible causa de las duras declaraciones del primer ministro nipón, en primer lugar hay que tener en cuenta la situación política de Aso. Su permanencia en el cargo se aproxima a su fin y el Partido Liberal-Demócrata (LDP) que preside, tiene pocas opciones en las próximas elecciones para la elección de la cámara baja del parlamento nipón.

Aso apuesta por una postura dura en la arena interna y externa con el fin de elevar la popularidad de LDP, aunque el principal interrogante es en qué medida el sector empresarial y económico privado nipón está dispuesto a obedecer las órdenes de Aso de renunciar a contactos ventajosos con Rusia sobre todo en condiciones de crisis.

Vale recordar que el oponente principal del LDP en los comicios es el Partido Democrático encabezado por Yukio Hatoyama, que también es presidente de la Sociedad Rusia-Japón y que tiene una larga historia de relaciones con las principales fuerzas y líderes políticos rusos.

En caso de que su partido gane las elecciones, Hatoyama será el nuevo primer ministro y, a pesar de que no cabe esperar notables mejoras en la actitud de Japón hacia el contencioso territorial, la postura del nuevo jefe del gabinete difícilmente será tan categórica.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Andrei Kuznetsov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Tropas rusas gastarán más de 100 toneladas de municiones durante ejercicios en China




Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Las tropas rusas gastarán más de 100 toneladas de municiones durante los ejercicios ruso-chinos Misión de Paz 2009 que se realizarán del 22 al 26 de julio en el territorio de ambos países, informó hoy el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.

"Los militares rusos que participarán en los ejercicios gastarán más de 100 toneladas de municiones reglamentarias traídas desde Rusia en vagones ferroviarios y aviones de transporte militar", comunicó.

Precisó que unas 70 toneladas serán municiones para tanques, vehículos blindados y armas de tiro, y las 30 toneladas restantes, municiones para aviación como bombas, misiles y proyectiles.

La primera fase de los ejercicios incluirá consultas político-militares de los jefes de los Estados Mayores ruso y chino y se celebrará el 22 de julio en Jabárovsk (Lejano Oriente ruso).

La segunda y tercera fases se desarrollarán del 23 al 26 de julio en un polígono cerca de la localidad china de Baicheng, situada en el nordeste del país. Los militares rusos y chinos simularán una operación antiterrorista y ensayarán elementos de control de tropas durante la misma.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistema Económico Latinoamericano invita a Rusia a promover cooperación




Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), exhorta a Rusia a aprovechar al máximo el potencial de la cooperación entre ambas partes, consta en un informe que se publica en la web de este organismo instituido en 1975 e integrado por 27 países.

"Hay que reconocer que el nivel actual de la cooperación económica (con Rusia) dista del alcanzado en términos de diálogo político y está muy debajo de sus potencialidades", señala dicho documento elaborado de cara a las reuniones sobre las relaciones económicas entre SELA, China, India y Rusia que tendrán lugar del 20 al 22 de julio en la capital venezolana, Caracas, donde se encuentra la sede de SELA.

Algunas empresas rusas reanudaron su actividad inversionista, productiva y científico-técnica en la región de América Latina y el Caribe (ALC) pero la cooperación sigue sin recuperar el nivel de hace dos décadas y los resultados todavía son discretos, reconocen los autores del informe. Asimismo, recuerdan que "muchos proyectos promisorios se discuten durante años y se demora su puesta en práctica".

ALC y Rusia, en su opinión, afrontan hoy el reto de perfeccionar el engranaje de las relaciones económicas y asegurar su desarrollo en medio de la más grave crisis internacional de los últimos 80 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INCENDIO DE MOTOR SE INDICA COMO POSIBLE CAUSA DE ACCIDENTEN AÉREO CON 168 VICTIMAS EN IRÁN





Ereván, 15 de julio, RIA Novosti. El incendio en uno de los motores se indica como posible causa de la catástrofe aérea que originó este miércoles 168 víctimas en Irán, informó hoy la televisión nacional de Armenia.

Incendio de motor se indica como posible causa de accidente aéreo con 168 víctimas en IránUn Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines, que realizaba un vuelo regular de Teherán a Ereván, se estrelló hacia el mediodía de hoy cerca de la ciudad de Kazvin, centro de la provincia homónima situada en el noroeste de Irán. "La aeronave está totalmente destruida. Según los datos de última hora, la catástrofe se produjo a raíz del incendio en uno de los motores", comunicó la cadena sin precisar el origen de tal versión.

Los 153 pasajeros del avión y los 15 miembros de la tripulación fallecieron en este accidente. La mayoría de las víctimas son nacionales de Armenia pero la cancillería de Georgia ya confirmó que a bordo se encontraban al menos dos georgianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

Experto dice que Rusia sorprendió a EEUU al lanzar misiles balísticos desde Polo Norte





Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Rusia sorprendió a EEUU al lanzar misiles balísticos desde dos submarinos escondidos bajo los témpanos del Polo Norte, afirmó hoy un alto oficial de los servicios de inteligencia locales.

"Claro que el sistema estadounidense de defensa antimisil registró los lanzamientos en sí pero la zona en que tuvieron lugar fue una sorpresa total para ellos", afirmó la fuente.

Dos submarinos estratégicos de propulsión nuclear pertenecientes a la Flota rusa del Norte, "Ekaterimburgo" y "Briansk" (proyecto 667 Delfín o Delta IV, según la clasificación de la OTAN), lanzaron el pasado 13 y el 14 de julio misiles balísticos RSM-54 desde la región del Polo Norte a los polígonos de Kura, en Kamchatka, y Chizha, en el Mar Blanco.

Gracias a los submarinos multifuncionales de la Flota del Norte, precisó el oficial, "Ekaterimburgo" y "Briansk" llegaron desapercibidos a esta región polar llena de hielos a la deriva. Los satélites estadounidense de defensa antimisil, agregó, no pueden detectar la presencia de submarinos bajo los témpanos del Ártico. Esta zona permite reducir notablemente el tiempo de aproximación al objetivo y garantiza la invisibilidad de los misiles para sistemas de vigilancia, concluyó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)