domingo, 19 de julio de 2009

DEMOSTENES: Palestina, provincia de Eurasia

DEMOSTENES: Palestina, provincia de Eurasia


1] Eli Barnavi, Storia d’Israele, Bompiani, Milano 2005, p. 138

2] Fréderic Encel, François Thual, Géopolitique d’Israël, Édition du Seuil, Paris, 2006, pp. 23-25.

[3] Diana Carminati, Alfredo Tradardi (a cura di), Boicottare Israele, Derive Approdi, Roma 2005


4] John J. Mearsheimer, Stephen M. Walt, La Israel Lobby e la politica estera americana, Mondadori, Milano 2007.

[5] Secondo Bruno Guigue, la ”resurrezione dell’olocausto”, manifestatasi nella seconda metà degli anni settanta del secolo scorso, costituì un avvenimento culturale di primaria importanza per rafforzare i già stretti legami tra Washington e Tel Aviv ed influenzare ulteriormente l’opinione pubblica statunitense a favore di Israele, Aux origines du conflit israélo-arabe. L’invisible remords de l’Occident, L’Harmattan, Paris 2008, p. 135-139. Per Norman Finkelstein, controverso autore de L’ industria dell’Olocausto. Lo sfruttamento della sofferenza degli ebrei, Rizzoli, Milano 2004, invece, il tema dell’olocausto divenne uno strumento di pressione e propaganda a sostegno di Israele subito dopo il conflitto arabo-israeliano del 1967.


[6] Ilan Pappe, La pulizia etnica dei palestinesi, Fazi Editore, Roma 2008.

[7] Per l’orientalista francese di origine ebraica, Maxime Rodinson (1915-2004), l’insediamento della colonia ebraico-sionista e la formazione dello stato di Israele nel 1948 sono il risultato “di un processo che si inserisce perfettamente nel grande movimento dell’espansione europeo-americana dei secoli XIX e XX per popolare o dominare economicamente e politicamente gli altri popoli”, citazione tratta da Serge Cordellier (a cura di), Le dictionnaire historique et géopolitique du 20e siécle, La Découverte, Paris 2007, p. 574. Per un approfondimento del pensiero di M. Rodinson riguardo alla questione israeliana vedere il suo Israele e il rifiuto arabo, Einaudi, Milano 1969.

[8] Robert Mantran, Storia dell’impero ottomano, Argo, Lecce 2000, p. 588.

[9] Dati dell’Agenzia delle Nazioni Unite per i rifugiati palestinesi, UNRWA, consultabili presso il sito internet ufficiale.

[10] Gli USA riconoscono Israele de facto, appena “dieci minuti dopo la proclamazione dello Stato, quando a Washington era passata la mezzanotte”, (cfr. Leonid Mlecin, Perché Stalin creò Israele, Sandro Teti editore, Roma 2008, p. 128) , il riconoscimento de jure avverrà nel gennaio del 1949. Mosca riconosce lo stato sionista il 18 maggio, quattro giorni dopo l’autoproclamazione della nuova entità statale

[11] Sui complessi rapporti tra Stalin, il movimento sionista e Israele si rimanda a Leonid Mlecin, op.cit.

[12] Aymeric Chauprade, Chronique du choc des civilisations, Éditions Chronique-Dargaud s.a., Pèrigueux 2009, p. 143.

[13] Benny Morris, Due popoli, una terra, Rizzoli, Milano 2009, pp. 190-197.

Viejo Condor







Palestina, provincia de Eurasia


La Palestina está situada en el Medio Oriente y mientras tanto esta exista, la «Cuestión Palestisna» parece ser un asunto medio-oriental.

En realidad, observa el geopolítico Tiberio Graziani, la colonización judía de Palestina es una decisión de las grandes potencias, una manera de resolver sus problemáticas y sus ambiciones. De esta manera, la paz en el mundo en esta región se está jugando sin la participación de la misma Palestina.





Es propio del rito publicitario y político de la literatura académica europea y estadounidense introducir en el debate científico y político concerniente a regiones extraoccidentales definiciones inexactas que, a más de expresar una presunta superioridad occidental, condiciona con prejuicios el análisis y las pesquisas.

Lo que la historiografía y la literatura de las políticas contemporáneas definen sin propiedad como “cuestiones palestinas” en referencia a los aún no solucionados acontecimientos de Oriente Medio y que enfrenta a las poblaciones palestina y judía, son en realidad un aglomerado de cuestiones políticas y geopolítica, especificas de Occidente.

Un ejemplo de esta actitud intelectualmente poco honesta es dadas por la así llamada “Cuestión de Oriente” hija de aquella “Palestina” donde las finalidades políticas y de poder sustituyen el análisis objetiva y de realidad. En un arco de tiempo que corre desde la guerra rusa-turca de 1768-1774 hasta los primeros años del novecientos, las cancillerías europeas, y la británica en particular, utilizaban la expresión “La cuestión de Oriente” para indicar la política que los diferente gobiernos tenían con el imperio Otomano. El debate de la “Cuestión de Oriente” y de todas las acciones necesarias para “resolverla” escondían un preciso diseño estratégico: extender la influencia del Viejo Continente sobre algunos territorios otomanos.

Palestina: una cuestión toda “occidental”

Las potencias europeas con Gran Bretaña a la cabeza apuntaban a deshacer desde adentro la fortaleza otomana. Esto ocurría aprovechando las tensiones internas o sosteniendo, por ejemplo, el sentimiento nacionalista en Bulgaria, Rumania y la península balcánica (Abania, Serbia, Montenegro, Grecia), verdadero “talón de Aquiles” del imperio, y hasta interviniendo en las disputas entre Estambul y sus gobernadores y los virreyes, como en el caso del Egipto de Mehmet Alí, las Potencias europeas consiguieron, en el transcurso de un siglo, a erosionar gran parte del “estero cercano” del edificio geopolítico otomano.

La Cuestión de Oriente se solucionó, como es sabido, sólo a terminar la primera guerra mundial. Con la disolución del imperio y su partición entre las potencias victoriosas fue nítido que La Cuestión de Oriente era en primer lugar una “cuestión del expansionismo ingles” en el cercano y medio Oriente; La expresión indicaba un viejo proyecto británico: la eliminación del impero otomano.

También Palestina es una cuestión toda occidental. Comprende, y oculta, cuanto menos cinco “sub-cuestiones”, que por orden metodológico podemos dividir en dos grupos, uno histórico, con fechas que van del 1881 a 1948 y uno contemporáneo que va desde la auto proclamación del estado sionista, acontecida el 14 de mayo de 1948, hasta a nuestros días. Las dos cuestiones históricas se refieren a:- una “cuestión hebraica” o del “sionismo pre-estatal [1], relativa a las primera inmigraciones y asentamientos de judíos provenientes de Europa (1881 -1903);
- una cuestión inglesa, relativa a la penetración económica, politica y militar de Gran Bretaña en el Cercano Oriente (1922-1948).

Mientras que las contemporáneas se refieren a:
- una cuestión sionista –fundada sobre e mito laico y religiosos de la tierra prometida– que engloba los siguientes tres ámbitos:

a) la política demográfica actuada (Actual) [2] con las continuas corrientes de bolsones inmigratorios (1904-2009);

b) la construcción del aparado estatal y del complexo militar/industrial israelí. [3];

c) las relaciones de los vértices del Estado hebreo con las organizaciones internacionales pro-israelíes presentes en Europa y, de especial manera, en EEUU [4].
- una cuestión israelí relativa:

a) la construcción de la identidad “nacional” israelí y una “religión” civil nacional que gira entorno al holocausto [5];

b) la consolidación del aparado cultural, estatal y del complejo industrial/militar israelí,

c) la limpieza étnica en contra de la población palestina [6];

d) el expansionismo del estado hebreo, estratégicamente puesto a realizar, según el deseo de uno de los padre fundadores, Ben Gurión, “el gran Israel, desde el Nilo al Eufrates.


- Una cuestión estadounidense relativa a la penetración económica, política y militar de Estados Unidos en el Mediterráneo y en el Oriente Medio, consolidada en su "special relationship" con Tel Aviv [7].

En términos geopolíticos, la expresión “Cuestión Palestina” esconde también, como aquella de Oriente, un proyecto bien definido: la eliminación y expulsión de los palestinos de su tierra como condición para la existencia del Estado de Israel.

Palestina provincia deI Imperio Otomano

Por un largo período histórico que cubre por entero la Edad Moderna y parte de la contemporánea, Palestina no constituye un específico caso geopolítico. De hecho, por casi cuatro siglos es parte del Imperio Otomano luego que en 1517 fue sustraída a los mamelucos. Hasta la Declaración de Balfour de 1917, Palestina es una provincia que gracias a la estabilidad de Estambul asegura a todo el imperio un gran desarrollo económico, social y cultural.

En éste considerable arco de tiempo, las únicas tensiones que le atañen y dignas de ser citadas no duran más de diez años, exactamente desde 1831 a 1840, cuando Palestina cae bajo el control egipcio a causa de una controversia surgida entre el sultán Mahumud II y el pachá Mehmet Alí de Egipto.

La disputa relativa a los territorios de Siria (incluyendo Palestina, Transjordania, Líbano y Siria) que el futuro soberano de Egipto reclamaba como compensación por haber prestado ayuda a la Sublime Puerta cuando la guerra contra de Grecia (1821), se recompuso en el 1840 luego de la muerte del sultán, gracia a la intermediación de Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretaña en la Convención de Londres.

Inmigración judía

Por tanto seria justo, en un análisis correcto geopolítico de Palestina contemporánea, comenzar por los Acuerdos Sykes-Picot, 6 de mayo de 1916; de la declaración Balfour, 2 de noviembre de 1917, y el Tratado de Sèvres, 10 de agosto de 1920.

Es necesario, sin embargo, recordar como incidió de manera fundamental el rol de los flujos inmigratorios y de los asentamientos que atañen a la población judía al final del siglo 19 para determinar las sucesivas tensiones locales y parte de la actual practica expansionista del Estado sionista.

En 1880 la comunidad hebrea en Palestina es poco consistente, con apenas 24.000 individuos. Pero a partir de ése año un considerable flujo de judíos se dirige hacía Palestina. La creciente inmigración, la compra de tierras y edificios por parte de la comunidad judía europea, en un específico territorio del Imperio Otomano preocupan a la Sublime Puerta al punto de decidir, en noviembre de 1881, dictar algunas medidas restrictivas relativas a los nuevos asentamientos judíos en el territorio.

Las normas contemplaban que los judíos inmigrantes podían establecerse en todo el territorio del Imperio, excepto en Palestina.

La finalidad era no crear desequilibrios demográficos locales y no constituir un potencial elemento de tensión en una provincia otomana, considerada delicada por su significado simbólico y religioso para los creyentes de las tres religiones monoteístas.

No obstante, sostenida por algunos países europeos la creciente afirmación del sionismo como movimiento internacional organizado y la ineficiencia administrativa en ejercer un riguroso control, el flujo inmigratorio en Palestina anuló las normas migratorias existentes.

En el lapso de treinta años, desde 1880 a 1908, la población judía creció de 24.000 a 80.000 individuos, o sea: como señala el historiador Robert Mantran [8]. del cinco al 10% de toda la población palestina.

La inmigración judía en Palestina continúa de manera sorprendente bajo el mandato inglés (1922-1948), intensificándose desde 1948 hasta nuestros días.

Actualmente la población judía en Palestina se estima entorno a los seis millones de personas.

La tan temida subversión demográfica prevista por la Sublime Puerta se ha vuelto realidad con consecuencias catastróficas para las poblaciones locales: los palestinos autóctonos se ven progresivamente privados de sus propias tierra y espulsados del neo Estado judío.

E 1951, según fuentes de la ONU (General Progress Report and Supplementary Report of the United Nations Conciliation Commission for Palestine) el número de palestinos expulsados sumaban los 711.000 personas, hoy la cifra de los palestinos en condición de prófugos es de alrededor de 4.600.000 individuos [9].

Palestina en el sistema bipolar

En los últimos años del mandato británico, en el nuevo cuadro geopolítico que se formó a consecuencia de las victorias de la segunda guerra mundial, Palestina se transforma en un objetivo estratégico tanto de EEUU como de la URSS.

Wáshington y Moscú [10] –por razones diferentes pero con la misma finalidad– sostienen la consolidación y la expansión del nuevo Estado sionista.

Los colosos mundiales entienden que por medio del “dispositivo” israelí pueden extender su propia influencia en el Cercano Oriente.

Stalin estima en un primer tiempo, mas o menos a partir de diciembre de 1947 y hasta septiembre /octubre del año siguiente, que un Estado judío virtualmente “socialista” y antes de nada antibritánico puesto en el Mediterráneo, puede ser útil a las finalidades de la revolución mundial en general y a la URSS en particular.

Pero, en un lapso breve el Kremlin cambia de opinión. El cambio de la URSS en sus relaciones con el Estado judío se manifiesta en los últimos meses del 1948, cuando la primera embajadora de Israel, Golda Meir, visita Moscú. Las relaciones entre Moscú y Tel Aviv se deterioraron aún más en los años psteriores –hasta la ruptura definitiva en 1953 [11].

Para Stalin, entonces, el apuntalamiento de Estado judío en Palestina en perjuicio de los árabes demostraba ser lo que efectivamente es: una estrategia de "containement" y un aumento de la influencia estadounidense en el Mediterráneo y en el Cercano Oriente.

También Estados Unidos considera a Palestina, por su posición geográfica, una importante base estratégica para controlar junto a Grecia y Turquía, adherente de la OTAN desde 1952, la parte oriental del Mediterráneo y el Cercano Oriente.

Por este motivo Wáshington estima a Israel el aliado más fiel de toda la región.

El apoyo incondicional estadounidense al Estado hebraico muestra evidentes finalidades de volver rehenes de un estado de tensión permanente a la comunidades árabes, pero principalmente a Egipto, Siria y Jordania.

Una condición de tensión que será utilizada maquiavélicamente para la conquista de nuevos territorios del Estado de Israel en junio de 1967, luego de que las discusiones diplomáticas fracasaron.

A pesar de que Israel es un aliado de Wáshington desde 1950, a principios de la guerra de Corea, será con la crisis de Suez en 1956 y su participación en la guerra contra Nasser que el Estado israelí se consagra como "partner" insustituible de Estados unidos en el Cercano Oriente.

A partir de entonces las cuestiones geopolíticas palestinas tienen una dimensión siempre más relevante en el ámbito de la política exterior estadounidense y en as doctrinas geopolíticas que se determinan.

Los EEUU apoyan el proyecto expansionista y neocolonialista de Estado judío y consecuentemente la política de expulsión de los habitantes no judíos que las autoridades israelíes persiguen con constancia y determinación desde 1948.

Al finalizar los años ’50, “Israel es integrada en secreto a una alianza geopolítica pro americana (esrtadounidense) que comprende a Irán, Turquía y Etiopía” [12].

Una nítida manifestación del apoyo de EEUU a Tel Aviv tuvo lugar durante la Guerra de los seis días, cuando israelíes y árabe se enfrentaron militarmente.

La estrecha relación que ata a Wáshington y Tel Aviv se refuerza por todo el periodo de la Guerra Fría.

En este arco de tiempo la resistencia de los palestinos, representados por la Organización por la Liberación de la Palestina (OLP) cruza fases alternas que no consiguen una solución definitiva.

El así llamado “proceso de paz” patrocinado por Estados Unidos se convierte en una broma para los palestinos, cuyas condiciones empeoran siempre más.

Palestina en el instante unipolar

Con la caída del muro de Berlín y el colapso soviético, Estados Unidos, ya única potencia a nivel planetario, imponen un nuevo orden global que prevé en primer lugar la organización del Cercano y Medio Oriente.

Las etapas principales del nuevo orden son: la Guerra de Golfo (1990- 1991) la ocupación del Afganistán (2002) y la agresión a Irak (2003).

Sucesivamente los estrategas neocon de Wáshington insertan al Oriente Próximo y Medio en el ámbito de un proyecto más ambicioso denominado Gran Medio Oriente.

Este proyecto, que repropone algunas líneas estratégicas hechas públicas en 1975, en el ámbito de los acuerdos de Helsinki, prevé la “balcanización” de una vasta área desde Marruecos hasta a las regiones euroasiáticas, es decir: su reorganización a lo largo de las fronteras etnico-confesionales.

Con este proyecto geopolítico, Wáshington entiende contener la nueva Rusia de Putin, apropiarse de las reservas energéticas en la Asia central y mantener la región rehén de un estado de tensión permanente –en el cuadro de una doctrina de choque de civilizaciones–- a gran parte de los pueblos euro-asiáticos.

Referidos a este cuadro, para Palestina está prevista la solución llamada de “dos Estados”, uno israelí, que ocuparía la casi totalidad del territorio palestino y uno –con soberanía limitada y sin recursos hídricos– atendido por la Autoridades Nacional Palestina.

Tal solución, de realizarse, haría formalmente oficial el proceso de “bantustanización” ya ejercido en el lejano 1948, con la consecuencia de agudizar mucho más las tensiones entre las poblaciones palestinas y el Estado colonial hebraico.

En términos reales el diseño estratégico de Tel Aviv parece más bien apuntar a la expulsión total de las poblaciones no judías residentes en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Los palestinos expulsados, según este proyecto, deberían hacer parte de una Confederación jordano-palestina. [13]

La era multipolar: Palestina provincia de Eurasia

En el nuevo sistema multipolar, excluyendo la hipótesis de una acción militar llevada a cabo por Israel y Estados Unidos contra Irán, los proyectos de expulsión y ampliación de la franja de Gaza y Cisjordania para afirmar la soberanía de Tel Aviv serían de difícil implementación y no podrían realizarse sin tener en cuenta los actores principales de las áreas en cuestión como Turquía, Jordania, Siria, Egipto e Irán.

Tampoco se pueden ignorar países "globales", como Rusia y China. Moscú y Beijing tienen todo el interés en contener a expansión de Israel y su afirmación en el Cercano Oriente.

Un Israel militar y económicamente fuerte constituiría en el mediano plazo para las dos potencias euroasiáticas una real amenaza estratégica por la estrechez de las relaciones entre Tel Aviv y Wáshington y por la influencia del "lobby" israelí en la formación y conducción de la política exterior de Estados Unidos.

De hecho, Israel está completamente identificado en convalidar con firmeza el proyecto “Nuevo Gran Oriente", que asegura el dominio de EEUU en toda el área con la ambición de transformarse en la única potencia regional.

Por esta razón, el Estado judío, pone obstáculos y perturba las relaciones que con mucha paciencia la Federación Rusa y la Republica China, tejen teniendo en cuenta los planes de una integración euroasiática con otros actores regionales, en particular con la Turquía de Erdogan, el Irán de Ahmadinejad y la Siria de Bashar al Asad. La consolidación y el ulterior desarrollo de tales relaciones señalarían puntos a favor de la seguridad y defensa regional, y encaminarían un real y promisorio inicio por las soluciones de las cuestiones surgidas por la creación del Estado judío, o sea: para el regreso de la Palestina como provincia de la Eurasia en un concepto geopolítico unitario


Viejo Condor

Voltaire Ne. (SIC)

.Tiberio Graziani


DEMOSTENES: Israel defiende "Jerusalén unificada"

DEMOSTENES: Israel defiende "Jerusalén unificada"

La desobediencia al orden internacional y a la legalidad parece ser la hoja de ruta de Israel. De esta manera no hay caminos hacia la convivencia de los pueblos y sí llevan e inducen a la confrontación más acérrimbrea y altamnente injusta y de alta peligrosidad.

Nota:ver sobre -Gaza varios temas sobre Israel y su países vecinos.

Viejo Condor

Israel defiende "Jerusalén unificada"


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó lo que parecía un intento de Estados Unidos de presionar para que cese un proyecto de construcción de viviendas judías en Jerusalén Este.

Durante la apertura semanal del Consejo de Ministros, Netanyahu dijo: "Jerusalén unificada es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel. Nuestra soberanía en Jerusalén no puede ser puesta en discusión".

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén, ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

La semana pasada, el departamento de Estado de EE.UU. convocó al embajador israelí para pedirle la paralización de un proyecto de construcción de viviendas un barrio árabe de Jerusalén Este.

El periodista de la BBC Marcus George dice que el gobierno de Barack Obama ha presionado repetidamente a Israel para que detenga los asentamientos en esa área, los cuales son un obstáculo para el reestablecimiento del proceso de paz con los palestinos.

Aunque predominantemente árabe, en Jerusalén del Este viven unos 180.000 israelíes en asentamientos construidos en los últimos años, explica George.

El negociador palestino Saeb Erekat reaccionó declarando que las aseveraciones de Netanyahu ponen en riesgo el logro de un acuerdo de paz en Medio Oriente


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)