martes, 21 de julio de 2009

ISRAEL BUSCA CONTENER EL AVANCE IRANÍ EN LATINO AMÉRICA


El canciller israelí, ultraderechista AVIGDOR LIEBERMAN, llegará america latina el 23 del cte., con el objetivo de contrarrestar la influencia política de Irán en la región.

Podria mantener la misma posición con Rusia y China, que están tratando de mejorar sus relaciones políticas, economicas, culturales y militares. Y están ayudando a resolver problemas tecnológicos y económicos.

Son relaciones positivas y reales. Y no tratan de traer problemas.

Tampoco se lamentan de problemas que a veces no son reales.

Es lamentable un viaje de LIBERMAN, para traer complicaciones a una de las regiones del mundo más limpidas, sin segundas intenciones ni doble discurso.

Viejo Condor

Ucrania invita a EEUU a modernizar los gasoductos ucranianos




Kíev, 21 de julio, RIA Novosti. Ucrania invita a EEUU a participar en la modernización de la red ucraniana de gasoductos, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yúschenko durante la rueda de prensa que ofreció junto con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, de visita en Kíev.

"En Ucrania estamos interesados en atraer el mayor número posible de acreedores e inversores extranjeros, incluido EEUU, para modernizar la red ucraniana de gasoductos", dijo Yúschenko.

La Unión Europea y Ucrania firmaron en marzo pasado una declaración sobre la modernización de los gasoductos ucranianos dejando a Rusia al margen de este proceso, lo que provocó una reacción airada de Moscú por ser Rusia la principal proveedora de gas a Europa.

EEUU ya había declarado estar dispuesto a ayudar a Ucrania en la solución de los problemas en su sector de gas, particularmente en la modernización de los gasoductos.

La red ucraniana de gasoductos, de 37.600 kilómetros de extensión, es la segunda en importancia de Europa después del sistema ruso y trasiega el 80% de todo el combustible que suministra Rusia a países de Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Legislador ruso califica de jugada táctica la visita del vicepresidente de EEUU a Ucrania y Georgia




Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. La visita del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, a Ucrania y Georgia es una jugada táctica llamada a mostrar a los grupos proamericanos de esos países que Washington no los ha olvidado tras el "reinicio" de las relaciones con Moscú, declaró hoy el diputado de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Andrei Klímov.

"La visita de Biden es una jugada táctica de EEUU para mostrar a los grupos proamericanos de Ucrania y de Georgia que Washington los sigue teniendo en cuenta y no los ha olvidado tras el inicio de la etapa de mejora de las relaciones con Moscú", dijo Klímov.

Joseph Biden visitó hoy Kíev y declaró que EEUU apoyará el ingreso de Ucrania en la OTAN si el pueblo ucraniano expresa tal deseo. Mañana, el vicepresidente estadounidense visitará Tbilisi.

Entretanto, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, comentó el 20 de julio en Londres que ni Ucrania ni Georgia no estaban preparadas todavía para ingresar en la Alianza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente de EEUU asegura que la mejora de las relaciones con Rusia nunca irá en detrimento de Ucrania




Kíev, 21 de julio, RIA Novosti. El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, declaró hoy que la mejora de las relaciones con Rusia nunca irá en detrimento de las relaciones con Ucrania.

"Ya estamos 'reiniciando' las relaciones entre Washington y Moscú pero nunca lo haremos en detrimento de nuestras relaciones con Ucrania", dijo Biden en rueda de prensa en Kíev.

Los expertos llaman "reinicio" de las relaciones entre EEUU y Rusia la decisión de iniciar una nueva etapa de relaciones entre Washington y Moscú que empeoraron seriamente durante la anterior Administración de EEUU.

El término "reinicio" fue empleado durante el primer encuentro del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, con su homóloga estadounidense Hillary Clinton, en marzo pasado en Ginebra.

Clinton regaló entonces a Lavrov una pequeña caja con un botón rojo que decía "reset" (reinicio) como símbolo de la aspiración de la Casa Blanca a "reiniciar" las relaciones entre Washington y Moscú.

Lavrov y Clinton pulsaron juntos el botón dando simbólicamente inicio al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú propone a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina su ayuda en la reanudación del diálogo de paz


Jerusalén, 21 de julio, RIA Novosti. El enviado especial de Rusia para Oriente Medio y viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Saltánov, declaró hoy que Moscú propone su ayuda a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la reanudación de las conversaciones de paz.

"La parte rusa está dispuesta a ayudar a las partes en conflicto a retomar las conversaciones de paz y ponerse a buscar las soluciones", expresó Saltánov en rueda de prensa antes de entrevistarse con la líder opositora israelí y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Saltánov cumple desde el lunes una visita de cuatro días a Israel y a los territorios palestinos.

Tzipi Livni fue en su tiempo la encargada de las conversaciones de paz con los palestinos y ha comentado que el "estancamiento en las conversaciones no responde a los intereses de Israel".

El diálogo de paz entre Israel y la ANP fue revitalizado a finales de 2007, pero quedó interrumpido a principios de 2008 a raíz de la crisis política en Israel y las elecciones en EEUU.

El nuevo Gobierno de Israel encabezado por Benjamín Netanyahu asegura estar dispuesto a reanudar el diálogo sin condiciones previas. Sin embargo, los palestinos exigen poner primero fin a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso de Asuntos Exteriores se reunirá el 22 de julio con su homóloga estadounidense




Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se reunirá el 22 de julio con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, informó hoy el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.

"Las partes se entrevistarán en Tailandia donde encabezarán sus respectivas delegaciones en una conferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y lo aprovecharán para discutir asuntos de interés bilateral", precisó.

Comunicó que Lavrov y Clinton examinarán las relaciones entre Moscú y Washington con el objetivo de colocarlas en un nivel cualitativamente nuevo caracterizado por un desarrollo estable.

Agregó que los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense asimismo tratarán problemas del Sudeste Asiático y abordarán cuestiones internacionales en general.

Durante la visita a Moscú del presidente de EEUU, Barack Obama, los dirigentes estadounidense y ruso sostuvieron negociaciones y firmaron varios documentos incluido un acuerdo que compromete a ambos países a reducir su armamento estratégico.

Serguei Lavrov y Hillary Clinton se entrevistaron la última vez el 7 de mayo en Washington. Más tarde, Clinton no pudo asistir a la cumbre del G-8 en Italia por una lesión del codo y tampoco acompañó a Barack Obama durante su viaje a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Propulsor ruso Cosmos-3M pone en órbita un satélite militar y otro civil



Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. El cohete propulsor ruso Cosmos-3M, lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, colocó exitosamente en la órbita dos satélites, uno militar y el otro civil, comunicó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Ambos satélites ya están en la órbita", dijo un oficial del Centro de control. Uno de estos aparatos, precisó, engrosa el grupo de satélites que trabajan para el Ministerio de Defensa, y el otro está destinado para el segmento ruso de la red internacional de búsqueda y rescate Cospas/Sarsat.

El lanzamiento de hoy es el decimoséptimo que Rusia realiza en lo que va de este año, y el sexto que se produce en el cosmódromo de Plesetsk, situado en la provincia de Arjanguelsk (al norte de Rusia).

El primer propulsor Cosmos-3M despegó de Plesetsk en 1967. Desde entonces, Rusia efectuó más de 400 lanzamientos de este cohete desarrollado a partir del misil balístico de mediano alcance R-14U (SS-5 Skean, según la clasificación de la OTAN)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reanudará exploraciones en la Luna a partir de 2012



Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia reanudará las misiones de sus sondas automáticas a la Luna a partir de 2012 tras una pausa de 36 años, reveló el académico Mijaíl Marov, uno de los responsables del programa soviético de exploraciones lunares.

"Enviaremos en 2012 el aparato Luna-Glob que incluirá no sólo un orbitador sino también un módulo de descenso y taladros capaces de penetrar a una profundidad suficiente para investigar la estructura interna del satélite terrestre", indicó ayer Marov a RIA Novosti.

El científico recordó que actualmente a bordo del orbitador de la NASA lanzado a la órbita lunar en junio pasado se encuentra el dispositivo ruso LEND (por la sigla en inglés de Lunar Exploration Neutron Detector) para comprobar la presencia de glaciares en la superficie de la Luna.

Añadió que en caso de que se descubra hielo en la Luna, será necesario enviar esas muestras a la Tierra y que para ello, los científicos rusos deberán crear, "un vehículo lunar de funciones múltiples, en capacidad de recoger muestras con la ayuda de un manipulador y un cohete para transportar todo el material recolectado a la Tierra".

"Nos gustaría ejecutar todos estos planes para 2014 o 2017", dijo al agregar que los estadounidenses tienen planes de instalar la primera base lunar a partir de 2018.

Además de enviar a la Luna sondas propias, Rusia planea enviar un satélite y un vehículo lunar para la India que recientemente inició un programa de investigación del satélite natural de la Tierra.

Lanzada el 12 de septiembre de 1959, la nave espacial soviética Luna-2 fue el primer artilugio creado por el hombre en llegar a la superficie de la Luna, siete años después la sonda Luna-9 tras un descenso controlado envió las primeras fotos de la superficie selenita.

Posteriormente, la Unión Soviética envió a la Luna varias sondas automáticas y dos vehículos robot, llamados "Lunojod", que ayudaron a recoger numerosas muestras del suelo lunar. La última expedición en el marco de este programa tuvo lugar en agosto de 1976.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Brasil definen las áreas de cooperación en el sector de energía nuclear




Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. Rusia y Brasil planean cooperar en la prospección de yacimientos de uranio, construcción de reactores nucleares y producción de radioisótopos, indica el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector de energía nuclear firmado hoy por ambos países.

El documento rubricado por representantes de la corporación nuclear rusa Rosatom y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) prevé la cooperación en áreas como tecnología de prospección de uranio, tecnología de reactores de nueva generación, construcción de reactores de investigación, producción de radioisótopos para la industria, agricultura y medicina y formación de personal para la industria nuclear.

"Las partes crearán un grupo de trabajo que se dedicará a desarrollar proyectos concretos", informó el servicio de prensa de Rosatom agregando que Rusia y Brasil cooperan el sector de energía nuclear en el marco del acuerdo intergubernamental suscrito el 15 de septiembre de 1995.

En Brasil funcionan dos reactores nucleares con una potencia total de 1.855 MW, que producen el 4% de toda la energía eléctrica que consume el país. El Gobierno aprobó un programa de desarrollo del sector de energía nuclear hasta 2030 que incluye la puesta en marcha de un tercer grupo generador (Angra 3), la construcción de cuatro centrales atómicas de 1.300 MW cada una y la creación de una red de centrales atómicas de pequeña potencia (hasta 300 MW).

Brasil participa en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)