miércoles, 22 de julio de 2009

Rusia confirma que central nuclear iraní se pondrá en marcha en 2009






Sarov (Rusia), 22 de julio, RIA Novosti. Rusia no cambia los planes de poner en marcha la central nuclear de Bushehr, Irán, hasta finales de 2009, declaró a la prensa hoy el director de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom), Serguei Kirienko.

"Los plazos anunciados se cumplirán. La central se pondrá en marcha hasta finales del año en curso", dijo.

Compañías alemanas empezaron a construir la central de Bushehr en 1975, pero anularon el contrato tras la revolución en Irán, la toma de la embajada de EEUU en Teherán y el embargo impuesto por EEUU a los suministros de altas tecnologías a Irán.

La empresa rusa Atomstroiexport concluye actualmente la edificación del primer bloque de la central. Las obras tenían que terminar el 8 de julio de 1999, pero la puesta en explotación de la central se pospuso en varias ocasiones.

El 28 de enero de 2009, Atomstroiexport informó que se habían realizado los suministros de combustible nuclear para la primera central atómica de Irán. Como regla, el combustible se envía a la central atómica medio año antes de su puesta en marcha técnica, trabajo que se hace para poner a punto su funcionamiento.

En junio pasado, en el reactor de la central de Bushehr se cargaron unos imitadores del combustible nuclear, y actualmente toca a su fin el trabajo en cuestión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Portavoz de la OTAN dice que Rusia propone patrullar juntos el Golfo de Adén

DEMOSTENES: Portavoz de la OTAN dice que Rusia propone patrullar juntos el Golfo de Adén

Ver en el blog tema "Piratas somalies"

Viejo Condor

Portavoz de la OTAN dice que Rusia propone patrullar juntos el Golfo de Adén






Bruselas, 22 de julio, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró hoy que Rusia propuso a la Alianza patrullar juntos el Golfo de Adén atestado de piratas.

"La propuesta fue hecha por el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada hoy en Bruselas", precisó Appathurai.

Explicó que se trata de un patrullaje "combinado" y del establecimiento de comunicación entre los buques de la OTAN y de Rusia, y también, de unas posibles maniobras conjuntas para ensayar los medios de lucha contra los piratas marítimos.

"La Alianza estudiará la propuesta de Rusia", aseguró el portavoz


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dimite el diseñador del misil submarino ruso Bulavá




Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. El académico Yuri Solomónov, conocido como padre del misil submarino ruso Bulavá, renunció al cargo de diseñador jefe y director del Instituto de Termotécnica de Moscú, comunicó hoy una fuente de la industria local de defensa.

"Presentó la renuncia inmediatamente después del último lanzamiento fallido, el 15 de julio", precisó la fuente.

Un oficial de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, confirmó que Solomónov dimitió a título voluntario y que una comisión especial integrada por representantes de esta entidad, Ministerio de Defensa, industria militar y altos funcionarios públicos elegirá al nuevo jefe del Instituto de Termotécnica el próximo 14 de septiembre. "Las oposiciones ya están convocadas", dijo.

La autoliquidación del proyectil debido a un fallo que se produjo durante la separación de la primera etapa fue el sexto fracaso desde que se iniciaron los ensayos del Bulavá, misil con que Rusia planea dotar a sus submarinos estratégicos rusos de cuarta generación. De un total de once pruebas efectuadas hasta hoy, solamente cinco fueron exitosas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú descarta nuevas sanciones y promueve las negociaciones con Pyongyang




Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, descartó hoy la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte y promovió el reinicio de las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano.

"Nadie estudia imponer nuevas sanciones a Corea del Norte porque lo que importa ahora es reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana", explicó Lavrov.

Corea del Norte efectuó el pasado mes de mayo una prueba nuclear de una potencia de 20 kilotones. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1874 que exige a Pyongyang cesar las pruebas nucleares y los lanzamientos de cohetes balísticos.

Lavrov comunicó que el problema nuclear norcoreano fue examinado hoy en la reunión Rusia-ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y también durante el encuentro que sostuvo con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.

El canciller ruso advirtió contra intentos de aprovechar la situación en torno al problema nuclear norcoreano para lanzar una nueva carrera de armamentos en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán prepara respuesta a la propuesta de los países mediadores para solucionar el problema nuclear iraní





Phuket (Tailandia), 22 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Teherán está preparando la respuesta a la propuesta hecha por el Grupo de los Seis países mediadores para solucionar el problema nuclear iraní.

"Según las informaciones que disponemos, Teherán ya está preparando la respuesta", aseguró Lavrov.

El Grupo de los Seis integrado por EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China propuso en abril a Teherán reanudar las negociaciones sobre el problema nuclear iraní y celebrar un encuentro de los representantes del Grupo y del jefe de la diplomacia europea Javier Solana con el principal negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili.

"El problema nuclear iraní fue uno de los temas que traté con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la conferencia anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) celebrada en Phuket", informó el canciller ruso.

EEUU y varios países más sospechan que Irán desarrolla armas nucleares al amparo de su programa nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que sólo busca cubrir las necesidades energéticas.

El anterior presidente de EEUU, George W. Bush, incluyó a Irán en la lista negra del "Eje del Mal" y se negó a sostener conversaciones con Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Washington dispuesto a normalizar las relaciones con Pyongyang si desmantela su programa nuclear




Phuket (Tailandia), 22 de julio, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró hoy que Washington está dispuesto a normalizar las relaciones con Pyongyang si desmantela su programa nuclear.

"Estamos dispuestos a estudiar la normalización de las relaciones si Corea del Norte renuncia completamente a sus desarrollos nucleares", dijo Clinton en Phuket donde asiste a una conferencia ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Clinton calificó de "provocaciones" los lanzamientos de misiles que efectuó recientemente Corea del Norte, y exhortó a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones con la comunidad internacional.

"Los cinco mediadores internacionales para la desnuclearización en la península coreana (EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur) mantienen posturas idénticas respecto al problema nuclear norcoreano", agregó la secretaria de Estado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)