viernes, 24 de julio de 2009

Rusia responderá a la expulsión de sus diplomáticos de Georgia y Ucrania




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia responderá a la expulsión de sus diplomáticos de Georgia y Ucrania.

"La expulsión de los diplomáticos rusos de Georgia y de Ucrania es una provocación y Moscú no lo dejará sin respuesta", dijo Lavrov.

Afirmó que Kíev y Tbisili no tenían motivos para expulsar a los diplomáticos rusos.

"Por cierto, la diplomacia es un arte recíproco y esas acciones inamistosas no quedarán sin respuesta", recalcó el ministro ruso de Exteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Avión Boeing con 176 personas a bordo realiza aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Moscú


Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Un avión Boeing 767 de la compañía rusa Aeroflot, que cumplía la ruta Hanoi- Moscú con 176 personas a bordo, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sheremétievo, de Moscú, informó la empresa.

"El incidente se produjo a las 18.20 hora de Moscú (14.20 GMT) al producirse un incendio, indicó un comunicado difundido por Aeroflot.

A consecuencia del incidente, el aeropuerto moscovita permeneció cerrado durante 35 minutos, los pasajeros ilesos fueron evacuados del avión, y expertos investigan las causas de lo sucedido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no mostrará las uñas pero responderá drásticamente a cualquier amenaza




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió hoy que Rusia responderá de manera muy drástica, si se ven amenazados los intereses de sus ciudadanos.

"No deberíamos, desde luego, sacar las púas hacia afuera pero sí saber dar una respuesta a algunos problemas. A veces, una respuesta drástica. A veces, muy drástica. Pero sólo cuando se vean amenazados los intereses de nuestros ciudadanos", manifestó el primer mandatario en una entrevista a la cadena de televisión NTV.

Agregó que en lo demás Rusia debe ser un socio fuerte pero "predecible" y "confortable" para sus vecinos.

Medvédev resaltó la necesidad de construir "una relación normal, amistosa y de trabajo" con EEUU "sin que ello se traduzca en un deterioro de los vínculos con los demás países, o de las relaciones estadounidenses con otras naciones, como Ucrania o Georgia".

La entrevista, cuya versión completa será mostrada el próximo domingo, giró en torno a la política exterior de Rusia aunque Medvédev se refirió también a varios problemas internos, en particular, el alto nivel de corrupción


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 30 personas mueren en accidente aéreo en Irán




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Al menos 30 personas murieron y 20 quedaron lesionadas al sufrir avería un avión de pasajeros iraní en el aeropuerto de la ciudad de Meshhed, noreste de Irán, informó hoy el canal iraní Press TV.

El aparato de la compañía de aviación Aria, que partió de Teherán con 160 personas a bordo, al tomar tierra en Meshhed se salió de la pista de aterrizaje y se incendió.

Según unos medios noticiosos, en Meshhed se estrelló un aparato del modelo Iliushin, Il.

El 15 de julio, un Tu-154 de la compañía iraní Caspian Airlines cayó en la provincia deQazvin, situada a 200 km al noroeste de Irán. Murieron todas las personas que llevaba a bordo: 153 pasajeros y 15 tripulantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador de EEUU en Rusia dice que el nuevo Tratado START estará vinculado con el escudo antimisiles




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. El embajador de EEUU en Rusia, John Beyrle, declaró hoy que el nuevo tratado sobre reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START) estará vinculado con el escudo antimisiles estadounidense en Europa.

"Los presidentes de Rusia y de EEUU admitieron en su declaración conjunta durante la cumbre de Moscú que debe existir una correspondencia entre las armas ofensivas y defensivas y por lo tanto el nuevo tratado estará vinculado con el escudo antimisiles de EEUU en Polonia y República Checa", dijo Beyrle en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Hasta hace poco, Washington se mantenía muy cauto sobre la posibilidad de vincular el Tratado START con sus planes de instalar el escudo antimisiles en Europa del Este. Moscú, al contrario, vincula el desarme nuclear al despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisil.

Los líderes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, suscribieron a primeros de julio en Moscú un acuerdo marco concebido como base del nuevo tratado ruso-estadounidense en lugar del START 1 que vence en diciembre de 2009.

Los dos países acordaron reducir a casi la mitad sus ojivas nucleares, y los niveles concretos serían fijados ya durante las próximas conversaciones.

La anterior Administración de EEUU proyectaba construir hacia 2013 un radar de alerta antimisil en la República Checa y desplegar una decena de misiles interceptores en el territorio de Polonia. Rusia se opone categóricamente hacia los planes de Washington porque considera que representan una seria amenaza para su seguridad nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Carguero espacial Progress M-67 se separa del lanzador y continúa su vuelo hacia la estación orbital



Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. La nave de carga Progress M-67 lanzada desde el cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) se separó hoy desde el lanzador Soyuz-U y continúa su vuelo en régimen autónomo controlado, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"Después de separarse del cohete, la nave pasó a régimen de vuelo autónomo que durará cinco días, y no dos como antes, porque el transbordador espacial estadounidense Endeavour fue lanzado más tarde de lo previsto y se desacoplará de la ISS sólo el 28 de julio", explicó.

Agregó que el Progress debe atracar a la estación el día 29 y que lleva 2,5 toneladas de cargamento, particularmente combustible para mantener la órbita de la ISS, equipos científicos, agua y unos cargamentos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

Actualmente se encuentran en la ISS seis astronautas: los rusos Guennady Padalka y Román Romanenko, el belga Frank De Winne, el canadiense Robert Thirsk, el estadounidense Mike Baratt y el japonés Koichi Wakata.

El lanzador unificado de clase media Soyuz-U se utiliza para llevar a la órbita naves tripuladas y cargueros tipo Soyuz y Progress, así como satélites para misiones especiales (serie Cosmos), satélites para las necesidades de la economía nacional (Resurs-F), ingenios para investigaciones biomédicas (Foton, Bion) y aparatos espaciales extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez dice que Venezuela duplicará sus batallones de tanques




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Venezuela pretende duplicar sus batallones de tanques para incrementar el poder defensivo del país, comunicó el presidente venezolano Hugo Chávez, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería", declaró Chávez en su programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente, teórico".

Chávez hizo este anuncio tras criticar a Colombia por la decisión de instalar bases militares de EEUU, medida que calificó de "amenaza" para Venezuela y toda Latinoamérica.

También mencionó que el Gobierno venezolano ya comunicó este plan a Rusia, que en los últimos años vendió a Venezuela armas por valor de más de cuatro mil millones de dólares, en particular, 100.000 fusiles Kalashnikov, 24 cazas multifuncionales Su-30 y medio centenar de helicópteros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia pone de quilla segundo submarino lanzamisiles del proyecto 885 Yasen



Moscú, 24 de julio, RIA Novosti El segundo submarino lanzamisiles ruso de propulsión nuclear que se enmarca en el proyecto 885 (Yasen) se pondrá de quilla este viernes en los astilleros Sevmash, informó la portavoz de esta empresa situada en la ciudad de Severodvinsk, en el extremo norte de Rusia.

La solemne puesta de quilla de "Kazán", que es como se llamará el futuro submarino en homenaje a la capital de la República de Tartaristán, tendrá lugar en la misma área donde se construye el primer navío de esta serie, "Severodvinsk", que debe ponerse a disposición de la Armada rusa en 2010 o, a más tardar, en 2011. La ceremonia se va a desarrollar en vísperas del Día de la Armada que se celebra en Rusia el último domingo de cada julio, este año, el día 26.

El submarino de ataque "Kazán" será una versión modernizada del proyecto Yasen. Los principales cambios tendrán que ver con las armas radioelectrónicas, aparte de que el 100% de sus materiales y equipos serán ahora de producción rusa, quedando excluidos los proveedores de otras naciones postsoviéticas.

En la ceremonia van a participar el vicealmirante Nikolai Borísov, subjefe de la Armada rusa; Ravil Murátov, vicepresidente del Gobierno de Tartaristán; Vladímir Piálov, director general de la oficina de diseño naval Malakhit; Nikolai Kalistrátov, jefe de Sevmash, y otros funcionarios.

Los submarinos del proyecto 885 Yasen podrán desarrollar la velocidad de 16/31 nudos y sumergirse a 600 metros. Desplazamiento: 8.600/13.800 Tm. Eslora: 119 m; manga: 13,5 m; calado: 9,4 m. Armamento: misiles de crucero de largo alcance, torpedos y minas. Tripulación: 90 personas, incluidos 32 oficiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso ante la OTAN declara que Rusia impondrá sanciones a empresas de EEUU que suministren armas a Georgia




Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. Rusia impondrá sanciones a las empresas estadounidenses que suministren armas a Georgia, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"El presidente de nuestro país decretó que Rusia impondrá sanciones contra las empresas extranjeras que participen en la militarización de Georgia. El decreto en cuestión no tiene salvedades, y si queda probado que un fabricante, sea del Ártico o de EEUU, suministra armas ofensivas, inmediatamente será sujeto de sanciones", dijo Rogozin entrevistado este viernes por la emisora de radio Eco de Moscú.

"En cuanto a la militarización de Georgia, es obvio que se trata de una tendencia peligrosa. Georgia en los últimos años - unos cuatro - ocupó el primer lugar en el mundo en cuanto al nivel de la militarización, y la prosigue", señaló Rogozin.

El embajador ruso ante la Alianza Atlántica afirmo asimismo que Rusia tiene pleno derecho para suministrar armas a Abjasia y Osetia del Sur, que necesitan protección contra el agresor georgiano.

"No fueron Abjasia ni Osetia del Sur que agredieron contra Georgia", dijo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador niega que Rusia aceptará participar en la lucha contra la piratería bajo el mando de la OTAN



Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Rusia no aceptará participar en la lucha contra la piratería marítima bajo el mando de la Alianza.

"Tratándose de la participación en lucha contra los piratas, Rusia no aceptará hacerlo ni bajo el mando de la OTAN ni bajo el mando de la Unión Europea", dijo Rogozin en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

En la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada el miércoles pasado, la parte rusa propuso a la OTAN y la UE coordinar las acciones entre los capitanes de los buques de guerra que participan en la operación internacional contra la piratería en aguas del Golfo de Adén.

"Para repeler los ataques contra los barcos civiles, los buques de guerra rusos coordinarán sus esfuerzos con los buques de otros países que participan en la lucha contra la piratería, y será más que suficiente", comentó Rogozin.

En lo que va de año, los piratas somalíes atacaron 126 embarcaciones y capturaron más de 40. Los piratas retienen secuestrados actualmente al menos 16 barcos y unas 270 personas.

En la lucha contra los piratas participa una coalición de las fuerzas navales de 16 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)