miércoles, 29 de julio de 2009

OTAN ignora el número de los talibanes





Bruselas, 29 de julio, RIA Novosti. El portavoz de la Alianza Atlántica James Appathurai, reunido hoy con los periodistas en Bruselas, no pudo indicar el número de los integrantes del movimiento Talibán que hacen frente a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

"Nadie puede dar respuesta exacta a esa pregunta (sobre la numerosidad de los insurgentes). Pero su número es mayor de lo que quisiéramos, lamentablemente", dijo.

Appathurai señaló al mismo tiempo que el Ejército Nacional de Afganistán está próximo a tener unos 70-80 mil efectivos.

El contingente de ISAF al mando de la OTAN se compone de unos 64 mil soldados, un 50% de los cuales proceden de EEUU. Con el aumento de la numerosidad de las tropas extranjeras, crece la resistencia de los talibanes. En los conflictos armados a menudo perecen civiles.

El atentado cometido por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York sirvió de pretexto para que EEUU y sus aliados lanzaran la operación militar en Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú propone a Kíev concluir antes del plazo la misión del consejero de la Embajada de Ucrania




Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Moscú propuso hoy a Kíev concluir antes del plazo la misión del consejero de la Embajada de Ucrania en Rusia y también la misión del cónsul general de Ucrania en San Petersburgo debido a las acciones poco amistosas de las autoridades ucranianas respecto a diplomáticos rusos, comunicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El embajador de Ucrania en Moscú, Konstantín Gríschenko, fue convocado hoy a la cancillería rusa donde se le propuso concluir antes del plazo la misión del consejero de la Embajada ucraniana en Moscú y también la misión del cónsul general de Ucrania en San Petersburgo a raíz de las acciones poco amistosas emprendidas por las autoridades ucranianas contra el cónsul general ruso en Odesa y el consejero de la Embajada de Rusia en Ucrania", dice el comunicado.

A pesar de que la parte ucraniana haya revocado su decisión respecto al cónsul ruso, Moscú considera que la actitud antirrusa de Kíev daña las relaciones entre los dos países.

"La decisión de Moscú respecto al cónsul general de Ucrania también será revocada partiendo del principio de reciprocidad", declaró la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Portavoz de la OTAN niega que la Alianza esté interesada en el ingreso de Rusia




Bruselas, 29 de julio, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, declaró hoy que el ingreso de Rusia en la Alianza no figura en la agenda y que interesa mucho más la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

"El tema del ingreso de Rusia no figura en la agenda y por ahora hay más interés en cooperar en el marco del Consejo Rusia-OTAN", manifestó Appathurai.

Señaló que ni Rusia muestra deseos de adherirse a la OTAN tratándose de motivos políticos.

Algunos medios de prensa informaron hoy que Washington no descarta el ingreso de Rusia en la Alianza.

Moscú ya había declarado que no tiene intenciones de ingresar en la OTAN y considera que es suficiente seguir cooperando en el marco del Consejo Rusia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se vuelve a encender la mecha andina


Cooperación con Latinoamérica ayudará a Rusia a transformarse en tercera potencia pesquera




Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. La cooperación con Latinoamérica ayudará a Rusia a transformarse en la tercera potencia pesquera para el año 2020, manifestó hoy Alexander Savéliev, portavoz de la agencia rusa para la pesca (Rosrybolovstvo).

"Nuestra presencia en el Océano Mundial debe incrementar, necesitamos recuperar el rango de gran potencia marítima (...), ser la tercera potencia pesquera para 2020", subrayó Savéliev al agregar que la cooperación con Latinoamérica ampliará el acceso de los marineros rusos a los recursos piscícolas globales.

Rusia podría aumentar el volumen de la captura anual en 1,2-1,5 millones de toneladas, si explota de manera más activa los recursos del Océano Mundial y practica la pesca en zonas económicas exclusivas de otros Estados.

Savéliev comentó así los acuerdos de cooperación pesquera que el jefe de Rosrybolovstvo, Andrei Kraini, rubricó esta semana en Venezuela, Nicaragua y Cuba, visita en la que acompañó al vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin. Los correspondientes convenios intergubernamentales podrían firmarse en agosto. El portavoz recordó que Rusia suscribió el pasado año una serie de acuerdos internacionales en esta materia y dijo que ahora necesita firmar documentos similares con Perú y varios países más.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sistema estadounidense de eliminación de gas carbónico en la ISS sufre un desperfecto



Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. El sistema estadounidense de eliminación de gas carbónico en la Estación Espacial Internacional (ISS) sufrió un desperfecto y fue reemplazado por uno de reserva de fabricación rusa, comunicó hoy el responsable del segmento ruso de la ISS, Vladímir Soloviov.

"El fallo ocurrió hace tres días pero no vale dramatizar la situación porque tenemos un sistema de reserva ruso, y el estadounidense sigue funcionando en régimen semiautomático", informó Soloviov.

Entretanto, en la ISS trabajan actualmente seis astronautas: los rusos Guennady Padalka y Román Romanenko, el belga Frank De Winne, el canadiense Robert Thirsk, el estadounidense Mike Baratt y el japonés Koichi Wakata.

"Lo que más nos preocupa no es el desperfecto, sino la situación en torno a los lanzamientos de los transbordadores estadounidenses porque se aplazan constantemente obligando a calcular de nuevo el programa de vuelo y acoplamiento de las naves de carga Progress", comentó Soloviov.

El carguero espacial Progress M-67 atracó hoy a la ISS habiéndolo hecho en régimen manual y no automáticamente como estaba previsto. El jefe de la corporación rusa de cohetería espacial Energía, Vitali Lopota, explicó que se debió a unos problemas en el funcionamiento de los sistemas de telemetría surgidos poco antes del acoplamiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania suministra armas a Georgia a pesar de la amenaza de sanciones por parte de Rusia




Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Ucrania todavía proporciona armas a Georgia a pesar de que Rusia, a raíz de la guerra de agosto de 2008 en el sur del Cáucaso, contempla sanciones contra tales proveedores, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

Mediante un decreto que el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó en enero pasado, Moscú se reserva el derecho de suspender la cooperación técnica militar con empresas y países que suministran a Georgia armamento de fabricación soviética o rusa.

Expertos rusos calculan que, después de terminado el conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur, Georgia recibió de Ucrania una veintena de carros de combate T-72B y varias decenas de vehículos blindados BTR70DI.

Ukrspetsexport, grupo público que controla la exportación de material bélico desde Ucrania, reconoció a principios de este mes que cumple una serie de contratos pendientes con Georgia. El organismo ruso para la cooperación técnica militar, FSVTS, que conforme al decreto presidencial debería presentar al Gobierno federal una propuesta de sanciones en este caso, rehusó comentar la situación. Sin embargo, un ejecutivo del la industria local de defensa afirmó que no se aplican sanciones algunas contra Ukrspetsexport y que esta entidad continúa trabajando activamente con empresas rusas.

Ruslán Pújov, director del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías, calificó de "extremadamente baja" la probabilidad de que Moscú castigue a Kiev con sanciones por el suministro de armas a Georgia. Para avalar esta opinión, mencionó el caso de la empresa ucraniana Motor-Sich, proveedora insustituible de motores para helicópteros militares rusos. El jefe de esta compañía, por cierto, afirmó que nunca enviaron material bélico a Georgia ni planean hacerlo en las próximas dos décadas. También evaluó como "correctas" las eventuales sanciones de Rusia con respecto a los proveedores de armamento para el Ejército georgiano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Occidente dará dinero a Ucrania si renuncia al gas ruso

Oleg Mitiayev, RIA Novosti.

En estos días en Kiev, está prevista una nueva ronda de negociaciones a nivel de entidades internacionales sobre la asignación de créditos a Ucrania para comprar el gas ruso destinado a llenar depósitos subterráneos ucranianos y de esta forma, contar con combustible de reserva necesario durante el próximo invierno.

Ucrania tiene muchas posibilidades de recibir esos créditos siempre y cuando cumpla las condiciones que impongan los acreedores occidentales.

En perspectiva, la creciente dependencia de Ucrania respecto a Occidente en materia de gas, puede obligar a Kiev a reorientarse hacia otros proveedores de gas que ocupen el lugar que tiene en el mercado Rusia.

En junio pasado, Ucrania solicitó a la Unión Europea un crédito por un monto de 4.000 millones de dólares para comprar gas después de que Rusia rechazara a Kiev un crédito por la misma suma y con el mismo fin.

La Comisión Europea respondió no tener fondos en su presupuesto, y no obstante, prometió a Kiev mediar para conseguir la cantidad necesaria en las instituciones financieras internacionales y en los bancos europeos.

Hay que destacar que la UE debe preocuparse por Ucrania, porque en las actuales condiciones de crisis, el país eslavo no está en condiciones de comprar el gas ruso en los volúmenes necesarios para llenan sus depósitos subterráneos, y si no hace, de nuevo se puede interrumpir el suministros de gas ruso a Europa como ocurrió el invierno pasado.

Si los depósitos subterráneos no se llenan con determinados volúmenes de gas, tecnológicamente será imposible trasegar gas ruso a Europa por la red de gasoductos ucranianos. Además, como ya ocurrió en otras ocasiones, a falta de reservas propias de este combustible, durante el invierno Ucrania puede utilizar para sus gastos internos el gas destinado para los europeos.

Y no obstante, Europa impone condiciones a Ucrania y declara que la ayuda financiera depende del cumplimiento de ciertas condiciones. Entre ellas, la reforma del sector de gas de acuerdo a las normas de gestión liberal que rige en Europa.

Una de las consecuencias más sensibles de la reforma será el aumento del precio del gas para los consumidores ucranianos. Los bancos europeos ya advirtieron a la empresa estatal Naftogaz Ucrania que no recibirá los fondos necesarios para la compra del gas ruso, mientras no renuncie a las dotaciones estatales al gas para el consumo interno.

Más aún, la Comisión Europea declaró que no dará luz verde al crédito del gas, mientras que el gobierno no fije plazos concretos sobre la anulación de esos subsidios.

Pero los europeos, por lo visto, exageran. Ucrania ya aprobó un alza del 20% en el precio del gas para la población a partir del 1 de septiembre, y otro ajuste al alza a partir de octubre para las entidades de servicios comunales, según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición previa a la asignación de un crédito de estabilización para Ucrania.

Es evidente que el alza del precio del gas para los servicios comunales, conllevará a la subida de las tarifas del agua caliente y la calefacción para la población, lo que de paso, acelerará la inflación, pero los europeos no quieren poner atención a esos problemas que deberán afrontar los ucranianos.

Probablemente, porque los planes que tienen los europeos con el sector del gas ucraniano son más ambiciosos. Así, la semana pasada la Comisión Europea propuso nuevas normas para garantizar la seguridad energética de la Unión Europea en el caso de que ocurra una nueva crisis de gas ruso-ucraniana.

Entre las medias propuestas por los funcionarios europeos figura la posibilidad de modificar los flujos de gas por el sistema de las tuberías ucraniana, aumentar las reservas de gas en los depósitos subterráneos y la creación de nuevas terminales de gas licuado (GL) lo que permitirá diversificar los suministros de ese combustible.

A las propuestas de Bruselas, el gobierno de Kiev reaccionó de forma inmediata y recientemente informó que ya ha sostenidos consultas para la construcción de una terminal del GL con potenciales inversores entre los que figuran el consorcio japonés Mitsubishi, las empresas turcas Cilyk Holding, Gap Insaat y Sancakli Group, como también la canadiense SNC Lavalin Internacional.

No cabe dudas que la construcción un terminal de GL en Ucrania reducirá su dependencia del gas ruso, como se propone Polonia que ya firmó un contrato con Qatar sobre suministros de gas licuado a partir de 2014.

Según expertos, la construcción de la terminal de GL en Ucrania tendrá un costo aproximado de 800 millones de dólares y el gobierno de Kiev tiene problemas para encontrar esos de fondos.

Y no obstante, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, en su reciente visita a Kiev el pasado 21 de julio aconsejó a Ucrania desembarazarse lo antes posible de la dependencia energética de Rusia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko invitó a EEUU a participar en la modernización del sistema de gasoductos ucranianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oleg Mitiayev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

OMS interesada por fármacos contra la gripe AH1N1 desarrollados por Rusia



Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Funcionarios de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron interés por fármacos contra la gripe AH1N1 que actualmente desarrollan entidades rusas, informó hoy la Inspección Sanitaria Estatal de Rusia Roszdravnadzor.

El director regional de la OMS para Europa, Marc Danzon, expresó especial interés por preparados rusos elaborados a partir de la combinación de interferones alfa y gamma para la prevención y el tratamiento de la gripe AH1N1, y que expertos de la OMS examinarán estos productos en calidad de nuevo fármaco antigripal.

Por su parte, el director del Instituto ruso de estudios sobre la gripe, Oleg Kiseliov, precisó que a diferencia de otros fármacos, los medicamentos rusos ayudan a reforzar la inmunidad ante los virus y que la combinación de interferones alfa y gamma permite maximizar el efecto.

Añadió que el fármaco, cuyo precio de venta ronda los diez dólares, se produce en forma de gotas nasales, lo que facilita su aplicación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nave Progress M-67 con carga vital atraca en la Estación Espacial Internacional



Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. La nave rusa Progress M-67 con 2,5 toneladas de carga vital para la tripulación y el ingenio atracó hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) en régimen manual, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El acoplamiento debió efectuarse en forma automático, pero cuando faltaban 300 metros para el enganche, el CCVE recomendó a los cosmonautas a bordo de la ISS, asumir el gobierno de la nave a distancia y efectuar el acoplamiento de forma asistida.

Lanzado el pasado 24 de julio desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete portador Soyuz, la Progress M-67 transportó 2,5 toneladas de cargamento, clave entre equipos científicos, agua, oxigeno, alimentos para la tripulación y combustible para elevar la altura de la órbita del ingenio espacial.

En contenedores espacial el carguero ruso transportó frutas y hotalizas que habían pedido los ocupantes del complejo orbital. Los astronautas estadounidenses casi siempre pidieron cítricos como toronjas, naranjas y limones, mientras que sus colegas rusos prefieron manzanas, y también cebolla y ajo.

Actualmente, a bordo de la ISS se encuentran seis cosmonautas: los rusos Guennady Padalka y Román Romanenko, el belga Frank De Winne, el canadiense Robert Thirsk, el estadounidense Mike Baratt y el japonés Koichi Wakata.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BASE RUSA EN KANT, KIRGUIZISTAN

Posted by Picasa

Kirguizistán da luz verde a Moscú para emplazar base militar en el sur del país




Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que Moscú recibió el visto bueno de las autoridades de Kirguizistán para emplazar una base militar rusa en el sur de ese país.

"La parte rusa ya arregló todas las cuestiones relativas al emplazamiento de la base y recibió el visto bueno de las autoridades de Kirguizistán", dijo Prijodko en víspera de la cumbre informal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebrará el viernes en Kirguizistán.

Se trata de un batallón ruso de las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa de la OTSC que quedaría emplazado en el sur de Kirguizistán. La decisión de crear las Fuerzas Colectivas fue tomada en la cumbre de la OTSC celebrada en junio en Moscú.

"Exactamente, no se trata de una base rusa, sino de un destacamento conformado por militares rusos concebido en la estrategia de la OTSC para implementar las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa", señaló Prijodko.

En Kirguizistán ya existe una base militar rusa, situada en la localidad de Kant a unos 20 kilómetros de Bishkek, capital del país.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)