lunes, 3 de agosto de 2009

Posted by Picasa

La Argentina indefensa


Las secuelas del militarismo dictatorial ocasionaron graves quiebres en la sociedad argentina. Esto, sumado a la despreocupación política, imposibilita modernizar y perfeccionar su sistema de Defensa.



Agrandar Reducir Restablecer De a poco se está vislumbrando que las hipótesis de conflicto del Siglo XXI serán la de los alimentos, agua, energía y la atención de regiones escasamente pobladas pero altamente productivas. Ese escenario hace que varios países latinoamericanos trabajen para reforzar sus sistemas de Defensa.

En el caso de Argentina, uno de los recursos naturales más importantes que posee es el acuífero Guaraní. Esta reserva de agua dulce, la más grande del mundo, abarca los cuatro países del Mercosur. Su extensión aproximada es de un millón 190 mil kilómetros cuadrados. En Argentina abarca casi la totalidad del litoral, ocupando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; incluso hay expertos que consideran que se expande hasta el Sur de la región pampeana y el Norte de la patagónica. Al Norte del Brasil ocupa una superficie de unos 850.000 kilómetros cuadrados; en Paraguay 700.000 y hacia el Este, en Uruguay, 45.000 kilómetros cuadrados.

El acuífero Guaraní posee suficiente agua para abastecer a toda la población del mundo, seis mil millones de habitantes, durante 200 años.

Asimismo, en el mes de abril de este año el gobierno argentino presentó ante Naciones Unidas (ONU) la información sobre los límites de la plataforma continental argentina, más allá de las 200 millas de sus costas, con la intención de que se reconozca la legalidad de sus aguas jurisdiccionales y de su Zona Económica Exclusiva hasta las 350 millas.

La importancia económica de esta área reside en su potencial pesquero y en la corteza oceánica, donde, se calcula, existe una cuarta parte del petróleo y el gas que quedan en el planeta.

En entrevista exclusiva con APM, Carlos Alberto Pereyra Mele, especialista en geopolítica y geoestrategia y miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, explicó la importancia que tiene para la Argentina perfeccionar su sistema de Defensa.
"El tema Defensa en nuestro país es un tema tabú porque se lo identifica con militarismo o dictadura, lo cual es un grave error. Lamentablemente pagaremos las consecuencia de ese ideologismo caduco", dijo Pereyra Male.

"Ningún país -señaló- que se precie de serio carece de sistemas de inteligencia, que es lo primero que se debe mantener para adecuar un pensamiento geopolítico y un sistema de defensa acordes con los objetivos nacionales permanentes. Es la forma de utilizar correctamente los recursos económicos y tecnológicos con ese fin".

Además agregó: "¿Cuáles son nuestro aliados y nuestros adversarios? ¿Dónde debemos tener mas presencia y preparación en la defensa de nuestros legítimos intereses? Son preguntas que nos debemos hacer como Nación".

En el siglo XX el único gobierno argentino que tuvo un pensamiento geopolítico y de Defensa propio fue el encabezado por el presidente Juan Domingo Perón, quien se animó a no desempeñar el rol que le había trazado primero el Reino Unido y tiempo más tarde la potencia que lo reemplazó, Estados Unidos.

En relación a la importancia que le dio el gobierno peronista al desarrollo de políticas de Defensa, Pereyra Mele explicó que "se implementó la ocupación definitiva de la Patagonia y se fortaleció nuestra presencia en la Antártica, con la Creación de la Dirección Nacional de la Antártida".

"Se desarrolló el complejo industrial militar -puntualizó Pereyra Mele-, fortaleciendo las industrias de punta: la aeroespacial con aviones a reacción, aviones de ala en flecha y misiles teledirigidos; la naval con la construcción de buques y equipamientos y la petroquímica, con la independencia en el suministro de productos que sólo se obtenían en Estados Unidos".

"Se implementó la doctrina de la Nación en Armas, no como un país de desarrollo imperialista, sino como un país eje para la integración regional. En ese marco, las Fuerzas Armadas actuaron en campañas para la eliminación de enfermedades endémicas y en la lucha contra plagas que afectaban profundamente a nuestra economía agropecuaria".
En 1952 Juan Perón planteó la unión del Cono Sur con la alianza de Argentina, Brasil y Chile, conocida como el Proyecto ABC. La formación de ese bloque tenía como propósito resistir el apetito hegemónico de Estados Unidos.

En un discurso realizado el 11 de noviembre de 1953, en la Escuela Nacional de Guerra, Perón decía: "Pensamos que la lucha del futuro será económica (...) La República Argentina sola no tiene unidad económica; Brasil solo no tiene tampoco unidad económica; Chile solo, tampoco; pero estos tres países unidos conforman quizá, en el momento actual, y sobre todo para el futuro, una extraordinaria unidad económica".

Sobre ese punto, Pereyra Mele sostuvo que "
los intentos de implementar un acuerdo integracionista con el Proyecto ABC fueron atacados por Estados Unidos, siguiendo la geopolítica de posguerra que había diseñado Nicolas John Spykman, quien con claridad planteó que Estados Unidos no debía permitir el surgimiento de ningún bloque en las Américas".

Pereyra Male agregó: "Ellis Brigs, director de la oficina de Asuntos de las Republicas Americanas del Departamento de Estado, en un memorándum del 20 de marzo de 1947, observaba: ‘existe el peligro de que Argentina aspire a organizar un bloque del Cono Sur, bajo su dominación política y económica'. Al mismo tiempo expresaba que Estados Unidos debía oponerse a toda posibilidad que pudiese facilitar la formación de tal bloque".

En la actualidad, Argentina se enfrenta a grandes desafíos, como proteger sus reservas de agua dulce (Acuífero Guaraní y los hielos continentales). Recordemos que ese será el recurso natural que causará más tensiones en los próximos años, situación que obliga al trazado de políticas de defensa adecuadas.

De la misma forma,
deberá controlar el nuevo espacio marítimo que se incorporó con el reconocimiento de las 350 millas, para lo cual se requieren fuertes inversión y sistemas de control eficaces.

Al respecto, Pereyra Mele opinó "las hipótesis de conflictos actuales son varias, la más grave es nuestra indefensión del Mar Argentino y sus recursos. Argentina es un país agredido por una potencia ocupante y esto no es hipótesis. Vemos que nuestros mares son depredados en sus recursos pesqueros con autorización del Reino Unido, Estado que, además, está en la búsqueda de recursos minerales".

"Están reforzando la base militar Malvinas con aviones ultima generación y equipos electrónicos sofisticados. Recientemente, expertos ingleses han asesorado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) diciendo que la misma debe reforzar sus bases en ultramar, o sea en el estrecho que separa a las Malvinas", añadió.

"La navegación por el estrecho de Drake se incrementará seguramente por las dificultades que tienen los gigantes del mar para utilizar el canal de Panamá. Debe ser tenida en cuenta asimismo la proyección sobre la Antártida conforme fue planteado recientemente en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", destacó.

A raíz de lo mencionado anteriormente, el actual gobierno argentino ha tomado algunas medidas para reforzar su sistema de defensa nacional.

El 10 de julio del 2008 la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de la maestría en Defensa Nacional y Estrategia, que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En aquella ocasión, la presidenta aseveró "un sistema de defensa nacional se debe articular en torno a un modelo de desarrollo económico y social y debe tener un fuerte contenido regional, porque de otra manera puede no ser eficiente y eficaz".

Para finalizar, Pereyra Mele expresó: "podemos ver que, en materia de Defensa, Argentina está dando pasos muy lentos en la recuperación del complejo industrial militar. Hay que proponer un marco adecuado para que las Fuerzas Armadas defiendan los recursos naturales, lo que implica una nueva redistribución de los efectivos militares sobre las áreas más criticas de nuestro interés nacional".

Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)

Diego Hernan Cordoba


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

es

Uzbekistán se opone a una nueva base militar rusa en Kirguizistán


Tashkent, 3 de agosto, RIA Novosti. Uzbekistán se opone a la creación de una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán porque desestabilizaría la situación en la región, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán a través de un comunicado.

"Uzbekistán considera que no existe necesidad alguna de emplazar una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán, una zona complicada y poco predecible donde se juntan las fronteras de tres países y donde podría ser desestabilizada la situación", señala el comunicado.

Moscú dio a conocer sus planes de crear una nueva base militar en Kirguizistán tras firmar el 1 de agosto el Memorándum "Sobre las intenciones de Rusia y de Kirguizistán de desarrollar el marco legal que regula la estancia de unidades militares y el emplazamiento de contingentes adicionales rusos en el territorio de Kirguizistán".

"Esos planes pueden provocar procesos de militarización y dar inicio a manifestaciones nacionalistas y extremistas capaces de desequilibrar seriamente la situación en ese vasto territorio", señala la cancillería de Uzbekistán.

En cambio, las autoridades de Kirguizistán aprobaron los planes de Moscú de emplazar en el territorio del país un contingente adicional militar ruso que incluiría un batallón y un centro de instrucción para preparar a militares rusos y kirguises.

Rusia ya tiene una base militar en Kirguizistán emplazada en la ciudad de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, capital de ese país.

Tashkent, 3 de agosto, RIA Novosti. Uzbekistán se opone a la creación de una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán porque desestabilizaría la situación en la región, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán a través de un comunicado.

"Uzbekistán considera que no existe necesidad alguna de emplazar una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán, una zona complicada y poco predecible donde se juntan las fronteras de tres países y donde podría ser desestabilizada la situación", señala el comunicado.

Moscú dio a conocer sus planes de crear una nueva base militar en Kirguizistán tras firmar el 1 de agosto el Memorándum "Sobre las intenciones de Rusia y de Kirguizistán de desarrollar el marco legal que regula la estancia de unidades militares y el emplazamiento de contingentes adicionales rusos en el territorio de Kirguizistán".

"Esos planes pueden provocar procesos de militarización y dar inicio a manifestaciones nacionalistas y extremistas capaces de desequilibrar seriamente la situación en ese vasto territorio", señala la cancillería de Uzbekistán.

En cambio, las autoridades de Kirguizistán aprobaron los planes de Moscú de emplazar en el territorio del país un contingente adicional militar ruso que incluiría un batallón y un centro de instrucción para preparar a militares rusos y kirguises.

Rusia ya tiene una base militar en Kirguizistán emplazada en la ciudad de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, capital de ese país.


Viejo Condor

RIANovosti (SIC)

PRIMEROS ROCES ENTRE BRASIL Y EEUU


Bases de Colombia para ser usadas por EEUU: las primeras bases son MALAMBO, PALANQUERO Y APIAY.

Las segundas posibilidades son CARTAGENA( base naval y aeropuerto), MALAGA, TOLEMAIDA Y LORANDIA-

Parece que las noticias en cuanto al numero 7 eran acertadas.

Viejo Condor

Bases de Colombia para ser usadas por EEUU: las primeras bases son MALAMBO, PALANQUERO Y APIAY.

Las segundas posibilidades son CARTAGENA( base naval y aeropuerto), MALAGA, TOLEMAIDA Y LORANDIA-

Parece que las noticias en cuanto al numero 7 eran acertadas.

Viejo Condor

Egipto abre por tres días la frontera con Gaza



Gaza, 3 de agosto, RIA Novosti. Egipto abrió hoy por tres días la frontera con la Franja de Gaza para brindar a 8.000 palestinos la posibilidad de abandonar ese enclave bloqueado por Israel, informó la emisora de radio Al Quds.

Un portavoz del Ministerio palestino del Interior comunicó que el paso fronterizo de Rafah, cerrado hace un mes, estará abierto por tres días para las personas que necesitan asistencia médica, para los que tienen pasaportes extranjeros y visados para entrar en terceros países y para los estudiantes que cursan estudios en universidades egipcias.

En las listas del Ministerio del Interior figuran 8.131 personas con permiso para abandonar la Franja de Gaza.

El paso de Rafah sigue siendo la única puerta al mundo exterior para los 1,5 millones de habitantes del enclave palestino bloqueado desde 2007 por Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque de la Armada rusa visitará Cuba







Moscú, 3 de agosto, RIA Novosti. El remolcador "Altai" de la Flota rusa del Norte llegará el lunes al puerto de La Habana, informó hoy el consejero de la Embajada rusa en Cuba, Alexander Moisiyev.

"El remolcador Altai de la rusa Flota del Norte realizará una escala técnica en el puerto de La Habana del 3 al 6 de agosto", declaró Moisiyev.

Será la segunda visita a Cuba que los buques rusos hacen desde los tiempos de la URSS. A finales de diciembre del año pasado una escuadra naval de la Federación Rusa, conformada por el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y los buques "Iván Bubnov" y SB-406, echó anclas en La Habana.

"... la visita actual supone la continuación de los contactos entre nuestras Armadas y el estrechamiento de las tradicionales relaciones de amistad entre nuestros países", destacó el Consejero ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rescatan 9,5 toneladas de oro y plata en buque naufragado frente a costas de Argentina



Buenos Aires, 3 de agosto, RIA Novosti. La misión de rescate de unas 9,5 toneladas de oro no refinado y plata que transportaba el pesquero "Polar Mist", naufragado el 18 de enero pasado frente a la costa sur argentina, concluyó el domingo pasado, informó la prensa local.

En la operación de rescate participaron buzos de Chile y Argentina así como la compañía holandesa Mammoet, que ayudó a reflotar el submarino nuclear ruso Kursk del fondo del Mar de Barents en 2001.

El rescate de los metales, a una profundidad de 81 metros, se llevó a cabo con medios especiales de inmersión en un operativo que costó cerca de 4 millones de dólares. La propia carga fue valorada en unos 21,5 millones de dólares.

La expedición fue financiada por la empresa británica Lloyds, que tenía asegurada la mayor parte de las 9,5 toneladas de metal.

El pesquero chileno "Polar Mist", reconvertido para llevar cargas, se fue a pique en circunstancias no aclaradas cerca de la boca del Estrecho de Magallanes.

En las últimas décadas, unos cuantos marinos han aprovechado el mito que rodea al estrecho de Magallanes, temido por sus fuertes vientos y olas tumultuosas, para realizar estafas, librando a sus empresas de barcos no deseados para reclamar luego el dinero de las aseguradoras.

A raíz de la situación, se inició una causa judicial por pérdida de oro y plata, pertenecidos a dos compañías nacionales.

Se analiza la versión de que la tripulación hundió el buque con intención de ocultar el robo de la carga.

De momento Argentina ocupa el 15º lugar en extracción de oro en el mundo y planea ascender a la primera decena para el año 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inteligencia de EEUU dice que Irán está listo para producir armas nucleares




Moscú, 3 de agosto, RIA Novosti. Irán está listo para producir armas nucleares y sólo espera la respectiva orden del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la República Islámica, opina una fuente de los servicios de inteligencia de EEUU citada hoy por el diario británico The Times.

"En caso de que su líder supremo lo decida, necesitarán enriquecer uranio en la planta de Natanz y tardarán unos seis meses en ello, en función del número de centrifugadoras que tengan operativas", precisó la fuente al agregar que "no se sabe por ahora si se tomó o no tal decisión".

Hace un par de años, expertos estadounidenses sacaron la conclusión de que Irán suspendió su programa de investigación en materia de armas nucleares en 2003, debido a la amenaza que implicaba en aquel momento la invasión de EEUU en Iraq. Sin embargo, fuentes de inteligencia declararon al periódico que en realidad Teherán paró aquel programa por haber conseguido su objetivo que era desarrollar un método para detonar ojivas transportadas por sus misiles de largo alcance Shehab-3.

Si el ayatolá Jamenei diera la luz verde, los iraníes podrían enriquecer uranio en cuestión de seis meses y ensamblar una ojiva en otro medio año.

Los misiles Shahab-3 que Irán desarrolló con la asistencia de Corea del Norte son capaces de alcanzar el territorio de Israel e incluso la periferia de Europa. Pueden portar carga nuclear o química. Fuentes consultadas por The Times estiman que Irán dispone de una veintena de plataformas de lanzamiento que se mueven constantemente por el país a fin de que sea más difícil descubrirlas. Además, el Ejército iraní sigue siendo el más poderoso de la región. Cuenta con unos 800.000 efectivos a pesar de que sufrió bajas enormes durante la guerra con Irak, en 1980-1988.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso nombra a nuevo comandante de la Tropas de Misiles Estratégicos



Moscú, 3 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev nombró hoy al general Andrei Shvaichenko comandante de la Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, anunció el servicio de prensa del Kremlin.

Shvaichenko sustituirá en el cargo al general Nikolai Solovtsov, que pasó a retiro.

Hasta el presente, Shvaichenko se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Comandante adjunto de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La petrolera rusa Zarubezhneft y la cubana Cubapetróleo rubrican cuatro contratos de prospección geológica



Moscú, 3 de agosto, RIA Novosti. La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la empresa cubana Cubapetróleo (Cupet) rubricaron cuatro contratos de prospección geológica, comunicó hoy la oficina de prensa de la compañía rusa.

"Los representantes de la petrolera Zarubezhneft que realizaron una visita a Cuba del 27 al 29 de julio a la cabeza del director general de la compañía, Nikolai Brúnich, rubricaron cuatro contratos de prospección geológica que serían firmados este mes de agosto", dice el comunicado.

También se informa que los especialistas de Zarubezhneft y Cupet están preparando otro contrato sobre el aumento del rendimiento de los yacimientos, particularmente el de Boca de Jaruco, en Cuba.

La delegación de Zarubezhneft participó en Cuba en una reunión convocada en el marco de la visita a ese país del vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, quien había comentado que la petrolera rusa trabajaría en la zona económica exclusiva de Cuba en el golfo de México.

Zarubezhneft comunicó que su delegación viajó después de Cuba a la capital de Ecuador, Quito, donde se reunió con representantes de la empresa estatal Petroecuador.

Según esta empresa ecuatoriana, muchos proyectos de petróleo y gas en Ecuador requieren de importantes inversiones y la rusa Zarubezhneft podría ofrecer su ayuda en este terreno. "Las partes acordaron mantener contactos y expresaron su confianza de que las relaciones seguirán desarrollándose", destacó Zarubezhneft.

La petrolera rusa no descarta que el tema de la cooperación energética figurará en la agenda del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien planea visitar Rusia a finales de octubre próximo.

La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft participa en proyectos de petróleo y gas en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Argelia, Siria, Irak, Vietnam, Libia, India, Yemen y Cuba, entre otros países


]Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)