miércoles, 5 de agosto de 2009

AT4 BOFORS

Posted by Picasa

Colombiano Uribe dialoga con Cristina sobre su acuerdo militar con EE.UU.


El mandatario realiza una gira con la que busca reducir el rechazo de la región a la instalación de esas bases. Más temprano, recibió un gesto del gobierno chileno, que dijo que respeta las "decisiones soberanas" colombianas.



El colombiano Uribe dialoga con Cristina sobre su acuerdo militar con EE.UU.


El mandatario realiza una gira con la que busca reducir el rechazo de la región a la instalación de esas bases. Más temprano, recibió un gesto del gobierno chileno, que dijo que respeta las "decisiones soberanas" colombianas.

La presidenta Cristina Kirchner se encuentra reunida desde minutos antes de las 17 con su par de Colombia, Alvaro Uribe, llegado a Buenos Aires en el marco de una gira relámpago por varias naciones sudamericanas para explicar su polémico acuerdo militar con los Estados Unidos, que podrán operar en al menos siete bases militares en territorio colombiano.

Según se anticipó, Cristina planteará sus reparos a la iniciativa, en línea con las objeciones que ya dieron a conocer entre otros, el brasileño Lula Da Silva y la chilena Michelle Bachelet.

Además de los presidentes participan de la reunión los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; y de Colombia, Jaime Bermúdez.

Según se informó, al término Uribe daría una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno

En los últimos días, la autorización para la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia tuvo un enérgico rechazo de algunos países de la región. El más sonoro fue el de Venezuela, aunque también
Brasil pidió públicamente que el gobierno de Bogotá dé "garantías formales" sobre el acuerdo.

Hoy mismo, Uribe se llevó un gesto del gobierno de Chile. Tras la reunión que mantuvo con Bachelet, el canciller del gobierno de Santiago, Mariano Fernández, dijo que su país "respeta las decisiones soberanas" de Colombia y su acuerdo militar de con Estados Unidos.


Viejo Condor

Clarin Com (SIC)

AT4- EL ARMA POLÉMICA

Posted by Picasa

Chávez advierte a Obama de que la instalación de bases en Colombia puede provocar una guerra


El presidente venezolano dice sentirse "frustrado" por la política de agresiones del mandatario estadounidense en América Latina

El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá la ubicación de siete bases militares estadounidenses en el país latinoamericano está causando un profundo malestar en la región. Empezando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, este miércoles arremetió directamente contra Barack Obama, al que ha advertido de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica". "Se trata de los yankees, la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano, que el pasado abril protagonizó un inesperado acercamiento al presidente de EE UU durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, que dijo sentirse "frustrado" por la política de "agresiones" de Obama en América Latina, que "es la misma [que la] de Bush". "En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte", EE UU hacerle ver a Colombia que podría ponerse al frente de un proceso de paz", explicó haciendo referencia al conflicto interno con las FARC.

Respecto a la reciente acusación de que Caracas ha entregado armas a las FARC, motivo del último episodio de enfrentamiento en las conflictivas relaciones entre Chávez y Uribe, el presidente venezolano resaltó que aún no se han presentado pruebas de ello, reiteró "su compromiso con la paz en Colombia" y criticó que los medios internacionales dieran crédito a esa acusación, llamando la atención sobre el hecho de que esa información apareciese unos días después de que Venezuela comenzara a "alzar la voz" sobre la instalación de las bases estadounidenses.

Viejo Condor

El País Com.Internacional (SIC)

El mayor salario mínimo en la UE se paga en Luxemburgo y el más bajo en Bulgaria





Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El mayor salario mínimo en la Unión Europea se paga en Luxemburgo (1.642 euros) y el más bajo en Bulgaria (123 euros), reveló la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat).

Luxemburgo es seguido de Irlanda (1.462 euros) y de Bélgica (1.387), mientras que en el lado opuesto con los salarios más bajos se encuentran Rumania (153) y la ya citada Bulgaria.

El salario mínimo ha sido fijado en 20 países de los 27 que integran la comunidad europea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Subsecretario de Estado de EEUU llega a la capital georgiana





Tbilisi, 5 de agosto, RIA Novosti. El subsecretario de Estado de EEUU, Daniel Fried, llegó hoy a Tbilisi, capital de Georgia, comunicó la cadena de televisión georgiana Imedi citada por la agencia Novosti-Georgia.

Fried planea reunirse mañana con los dirigentes georgianos para discutir la situación en el país y en las zonas conflictivas en el Cáucaso.

De momento se desconocen más detalles sobre la visita


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dice que EEUU y otros países siguen suministrando armas a Georgia



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, afirmó hoy que EEUU y otros países siguen proporcionando material bélico a Georgia.

"Según nuestros datos, el suministro de armas desde EEUU continúa, lo cual es preocupante y nos obligar a tomar medidas correspondientes", señaló Karasin en rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de RIA Novosti.

El vicecanciller ruso calificó de "verdad incompleta" las palabras del secretario adjunto de Defensa de EEUU, Alexander Vershbow, de que Washington ya no proporciona material bélico a Tbilisi.

Al mismo tiempo, admitió que "EEUU no es el único que envía armamento a Georgia" y que últimamente se vislumbran en la postura de Washington "nuevos matices, de mayor cautela" en lo que atañe a la cooperación técnica militar con la parte georgiana. En particular, EEUU anunció la intención de centrar esta colaboración en la reforma del Ejército georgiano y el entrenamiento de sus efectivos.

Karasin rehusó especificar cuáles son otros países implicados en la exportación de material bélico y productos de doble uso a Georgia pero recordó que Rusia se reserva el derecho de aplicar sanciones contra tales proveedores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía autorizará la construcción del gasoducto South Stream en sus aguas territoriales



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Turquía autorizará la construcción del gasoducto South Stream (Corriente Sur) en sus aguas territoriales en el mar Negro, declaró hoy el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

"Turquía aceptará que la tubería sea tendida en sus aguas territoriales", dijo Ushakov ante la prensa refiriéndose al proyecto de protocolo intergubernamental que será firmado mañana por los primeros ministros ruso y turco en Ankara.

Agregó que la fecha del comienzo de la construcción quedaría fijada durante las conversaciones en la capital turca.

El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, y por el fondo del mar Adriático hasta el sur de Italia y Austria.

La tubería debe entrar a funcionar hacia 2013 y se espera que reduzca la dependencia de los países de tránsito como Ucrania o Turquía. Su capacidad alcanzará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 3,6 millones de habitantes de China sufren escasez de agua potable debido a la sequía






Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Más de 3,6 millones de habitantes de China sufren escasez de agua potable y casi 6 millones de hectáreas de tierras cultivables se vieron afectadas por la sequía que azota al país, comunicó hoy la agencia local Xinhua.

"En junio y julio hizo mucho calor en norte y noroeste de China y hubo pocas precipitaciones. Como resultado, se vieron afectadas por la sequía las zonas centrales y occidentales de la Región Autónoma de Mongolia Interior, la provincia de Shanxi y la parte sur de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", dice el comunicado.

Además, continúa la sequía en las partes central y occidental de la provincia de Gansu y en varias zonas de la Región autónoma Hui de Ningxia.

Al mismo tiempo, las inundaciones registradas en la ciudad de Chongqing (suroeste de China) provocaron diez muertos y las autoridades tuvieron que evacuar a más de 123.000 personas. Quedaron afectadas más de 63.000 hectáreas de terrenos cultivables y destruidas más de 10.000 viviendas. Los daños económicos directos se calculan en 680 millones de yuanes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primera delegación de Irán cumple visita a Abjasia




Sujumi (Abjasia), 13 de julio, RIA Novosti. Una delegación de Irán visita por primera vez el territorio de Abjasia, reveló hoy una fuente de la cancillería de esta república reconocida únicamente por Rusia y Nicaragua.

"No me extraña que representantes de Irán deseen conocer más a fondo la actualidad de Abjasia", señaló el diplomático. La guerra de agosto pasado en torno a Osetia del Sur, agregó, "cambió muchas cosas en el Cáucaso Sur y demostró lo frágil que es la paz en esta región".

La fuente rehusó precisar quiénes forman parte de la delegación iraní pero reconoció que los huéspedes se entrevistaron con los dirigentes de Abjasia. Estas reuniones transcurrieron a puertas cerradas y no hubo ninguna rueda de prensa después.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Rusia apuesta por aviones sin piloto



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, coronel general Alexandr Zelin, anunció hoy que el Ejército del Aire comenzará a recibir nuevos aviones sin piloto de fabricación nacional a partir de 2011.

"En el proceso de reforma de la Fuerza Aérea se prevé desarrollar aviones sin piloto conceptualmente nuevos capaces de cumplir misiones de reconocimiento y de combate", dijo Zelin en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según Zelin, tras la implantación del nuevo modelo de la Fuerza Aérea, los aviones sin piloto llegarán a constituir un 40% del material aeronáutico militar.

El general recordó que en el momento actual la Fuerza Aérea rusa dispone de aviones sin piloto de primera generación diseñados para cumplir únicamente misiones de reconocimiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú descarta planes sobre la anexión de Abjasia



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, declaró hoy que Rusia no tiene planes sobre la anexión de Abjasia ni tampoco de Osetia del Sur, repúblicas cuya soberanía fue reconocida por Moscú tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

"Es improcedente hablar de anexión. Rusia está ayudando a Abjasia a desarrollar su sistema estatal y es una ayuda sistémica. Moscú no tiene intenciones de anexar Abjasia ni Osetia del Sur", aseguró Karasin.

El diplomático ruso indicó que Rusia está interesada en el fortalecimiento de los nexos integracionistas con las dos repúblicas caucasianas.

"Hay mucho interés en fortalecer los nexos integracionistas con Abjasia y Osetia del Sur en los terrenos económico y social, y Rusia aspira a desarrollar unas relaciones interestatales eficaces", recalcó.

El diplomático comentó de esta manera las declaraciones del presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, quien afirmó que con el tiempo su país podría pasar a formar parte de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kirguizistán pide que Rusia instale su nueva base militar más cerca de la frontera con Uzbekistán




Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El embajador de Kirguizistán en Rusia, Raimkul Atakurov, declaró hoy que su país insistirá en que la nueva base militar rusa sea emplazada más cerca de la frontera con Uzbekistán, en la provincia de Batken.

"Todo el mal proviene desde la frontera. Quisiéramos que la base militar se aloje más cerca de la frontera donde arrancan las rutas (de narcotráfico)", dijo Atakurov en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según el embajador, aún no está decidido dónde será emplazada la nueva base militar rusa: en la ciudad de Osh o en la provincia de Batken.

Atakurov destacó que para contrarrestar las amenazas de extremismo y narcotráfico provenientes de Afganistán, es preciso crear una infraestructura correspondiente al sur de la república donde "es muy fuerte la influencia de los grupos extremistas y religiosos".

El embajador recordó que Kirguizistán no tiene frontera con Afganistán y las drogas entran en la república a través de los países vecinos.

Al propio tiempo, los dirigentes de Uzbekistán consideran que el emplazamiento de una nueva base militar rusa al sur de Kirguizistán desestabilizará la situación en la región.

Los líderes de Rusia y Kirguizistán, Dmitri Medvédev y Kurmanbek Bakíev, alcanzaron el pasado 1 de agosto el acuerdo sobre el emplazamiento de un batallón del Ejército ruso en la ciudad de Osh. Las partes firmarán el convenio definitivo antes del 1 de noviembre del año en curso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela examinan planes de cooperación en el sector de energía nuclear



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Rusia y Venezuela examinaron planes de cooperación en la construcción de reactores nucleares para investigación y estudiaron la posibilidad de formar especialistas para el sector, comunicó hoy el holding Atomenergoprom, líder civil del sector ruso de energía nuclear.

"Representantes de Atomenergoprom (forma parte de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom) y del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela examinaron planes de cooperación en la construcción de reactores nucleares para investigación y para la desalinización del agua del mar y también estudiaron formar especialistas venezolanos", indica el comunicado.

Los dos países firmaron el 26 de noviembre de 2008 un acuerdo de cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y celebraron hoy su primera reunión de trabajo.

Venezuela es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde 1957 y firmó todos los documentos relacionados con el desarrollo del sector. También suscribió el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El desarrollo de la industria nuclear en Venezuela incumbe al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En el país hay un reactor de investigación que fue construido en 1960 y puesto fuera de servicio en 1994.


vIEJO cONDOR

RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO AKULA CLASE II

Posted by Picasa

Submarinos rusos cumplieron y cumplen misiones de vigilancia en mares y océanos del mundo




Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Los submarinos rusos cumplieron y cumplen misiones de vigilancia en mares y océanos del mundo, pero la Armada no comenta sus acciones por ser secretas, declaró hoy a RIA Novosti un representante de alto rango del Estado Mayor Naval, en referencia a un artículo publicado en New York Times.

Anteriormente, el diario norteamericano informó, citando fuentes del Pentágono, de que los militares estadounidenses controlan las maniobras de dos submarinos nucleares rusos proyecto 971 cerca de las costas orientales de EEUU, en aguas internacionales. Según las fuentes, los sumergibles rusos están tan cerca del litoral de Estados Unidos por primera vez desde el término de la Guerra Fría.

"Eso ocurrió anoche. No tenemos nada que comentar, pero estamos al tanto de lo que pasa", dijo por teléfono a RIA Novosti un representante del Pentágono.

La fuente del Estado Mayor Naval ruso indicó que de la misma manera se portan los submarinos norteamericanos que siguen cumpliendo misiones de patrullaje cerca de las costas de Rusia, aunque su actividad disminuyó.

Al propio tiempo, la fuente expresó el asombro con el sistema norteamericano de control sobre submarinos, ya que el Pentágono desconoce qué rumbo tomo un submarino ruso: hacia el sur o hacia el norte.

Según New York Times, un submarino ruso fue detectado ayer a 320 kilómetros al este de las costas de EEUU. En lo que respecta al otro, los datos son dispares. Un representante de alto rango del Pentágono declaró que hace días el sumergible tomó rumbo a Cuba, mientras otro afirmó que el submarino se dirigió al norte.

Submarino proyecto 971 clase Schuka (Akula, nombre dado por la OTAN), es una clase de sumergibles nucleares, construidos entre 1982 y 1991.

Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.

La clase Schuka esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los Schukas mejorados tienen 6 tubos adicionales montados externamente.

Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene superarma que en un segundo neutraliza arsenal electrónico del adversario



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Científicos rusos crearon un dispositivo con las dimensiones con maletín, que neutraliza instantáneamente todos los elementos electrónicos del armamento del adversario, informó a RIA Novosti el académico Vladímir Fortov, miembro del Consejo de Ciencia y Altas Tecnologías.

"En el momento actual todos los sistemas de armas están provistos de componentes radioelectrónicos. Una fuente de radioemisión compacta y potente (de orden de un gigavatio) es capaz de inutilizar simultáneamente todo el arsenal electrónico del adversario", dijo Fortov y agregó que también hay dispositivos que "neutralizan equipos electrónicos por un tiempo determinado -por ejemplo, 20 minutos- y pueden aplicarse en operativos especiales".

Según el académico, el dispositivo creado cabe en portafolio y tiene potencia de un gigavatio, energía similar a la que generaba un reactor de la planta nuclear de Chernobil. Fortov indicó que las fuentes de radioemisión disponibles tienen alcance que varía de 1.000 metros a 200 metros.

"Por desgracia, será neutralizado tanto el arsenal electrónico militar como civil. Pero una vez comenzada la guerra, lo principal es ganarla", señaló el académico.

Según sus palabras, "el dispositivo en un segundo inutiliza todo el arsenal electrónico del adversario, incluidos radares, visores nocturnos, medios de comunicación móviles, incluidos aparatos GPS".

"Su empleo permitirá parar a distancia carros de combate, desorientar aviones y detonar minas accionadas por radio", concluyó el científico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-25-RB

Posted by Picasa

Su-24-MP

Posted by Picasa

Rusia desarrolla avión espía estratosférico inalcanzable para defensa antiaérea



Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, anunció hoy que el país creará en los próximos años aviones espía conceptualmente nuevos, incluido el aparato estratosférico inalcanzable para defensa antiaérea.

"Los aviones espía estratosféricos van a cumplir en un futuro misiones sumamente importantes para la aviación", dijo Zelin en una rueda de prensa, celebrada este miércoles en Moscú.

Según el general, los aparatos tripulados de nueva generación "tendrán gran autonomía y serán capaces de realizar el monitoreo del teatro de operaciones sin entrar en la zona de defensa antiaérea del enemigo".

Zelin dijo que en los próximos años será renovado el parque de aviones espía y el Ejército recibirá nuevos aparatos que "cumplirán con eficacia misiones de reconocimiento de carácter tanto táctico como estratégico".

El general recordó que en el momento actual la Fuerza Aérea rusa dispone de aviones espía Su-24MP y MiG-25RB en "cantidades suficientes".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)