jueves, 6 de agosto de 2009

Rusia y Turquía ampliarán con segundo ramal gasoducto submarino Corriente Azul




Ankara, 6 de agosto, RIA Novosti. Rusia y Turquía construirán la tubería Corriente Azul 2, con el fin de exportar gas ruso vía Turquía a Israel, el Líbano, Siria y Chipre, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin al cierre de las negociaciones con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

"Acordamos estudiar la posibilidad de construir una rama adicional del gasoducto Corriente Azul, que se llamará Corriente Azul 2, y luego acometer la realización de ese proyecto, con el fin de exportar ese hidrocarburo a terceros países vía Turquía", dijo Putin.

"Los países en cuestión son Chipre, Israel, el Líbano y Siria. Gracias a este proyecto, Turquía se transformará en un importante Estado de transito para toda la región. Dado que el proyecto South Stream se desarrollará en una zona económica especial turca, Turquía se convertirá en un centro logístico para Europa en materia energética", subrayó.

El proyecto South Stream supone la construcción de una tubería desde Rusia hasta Italia a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia cooperará con las comunidades griega y turca en Chipre




Ankara, 6 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy Rusia cooperará con la comunidad tanto griega como turca en Chipre para contribuir de esta manera al arreglo del conflicto en la isla.

"Rusia desarrollará relaciones económicas con las dos comunidades, la griega y la turca, porque sólo así se puede contribuir al arreglo del conflicto en Chipre", dijo Putin al término de las conversaciones que sostuvo hoy con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara.

El primer ministro ruso recalcó que Moscú apoya los esfuerzos que aplican la comunidad internacional y la ONU para arreglar el conflicto chipriota.

La ONU mantiene su contingente de paz en Chipre desde hace más de 40 años para separar a las comunidades chipriota y turca. En 1974, Chipre fue dividido por la "Línea Verde" de alto el fuego después que las tropas turcas invadieron la isla.

La República de Chipre, reconocida internacionalmente, controla la parte sur de la isla, mientras que en el norte existe la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Las fuerzas de paz patrullan la "zona muerta" de varios metros de ancho entre las dos comunidades.

Únicamente Turquía ha reconocido la república proclamada por los turco-chipriotas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro ruso destaca la importancia del gasoducto South Stream para la seguridad energética de Europa



Ankara, 6 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el gasoducto South Stream (Corriente Sur) tiene una importancia exclusiva para la seguridad energética de Europa y para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Turquía.

"Hoy es evidente que el gasoducto South Stream tendrá una importancia exclusiva para la seguridad energética de Europa y para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Turquía", dijo Putin al término de las conversaciones que sostuvo en Ankara con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Según señaló Putin, las conversaciones han mostrado que Rusia y Turquía "saben encontrar soluciones que abren camino hacia nuevos proyectos energéticos de envergadura".

El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro y unirá el puerto ruso de Novorossiysk con el puerto de Varna en Bulgaria. Dos ramales del gasoducto cruzarán la península de los Balcanes y llegarán hasta Italia y Austria.

La tubería debe entrar a funcionar hacia 2013 y se espera que reduzca la dependencia de los países de tránsito. Su capacidad alcanzará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las exportaciones de armanento ruso permanecerán estables en 2010





Ankara, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de la corporación estatal Tecnologías de Rusia, Serguei Chémezov, declaró hoy que las exportaciones de armamento ruso en 2010 conservarán el nivel de 2009.

"Por ahora no se vislumbran tendencias a la reducción de las exportaciones y por lo visto quedarán en el mismo nivel de 2009", comunicó Chémezov en rueda de prensa.

Representantes de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, informaron anteriormente que las exportaciones de armamento de ruso en 2009 conservarán el nivel del año anterior y totalizarán 6,7 mil millones de dólares.

Chémezov comentó que los principales compradores de armamento ruso siguen siendo la India, China y Venezuela.

En relación a la venta del crucero "Almirante Gorshkov" a la India, el funcionario contestó que las negociaciones continúan y que hasta el momento no hay acuerdo entre las partes sobre el precio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente serbio denuncia que Kosovo es foco de amenaza terrorista



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Serbia, Boris Tadic, denunció hoy que extremistas albaneses intensifican actividades terrorista en el sur de Serbia, en Kosovo, lanzando un desafío a la estabilidad y seguridad en esta zona de los Balcanes.

"No cabe duda de que los terroristas están preparando actos subversivos en el triángulo entre nuestra autonomía de Kosovo y Metohija, la parte norte de Macedonia y las comunidades serbias meridionales de Presevo y Bujanovac", dijo Tadic entrevistado por la revista "Policía al día", de Belgrado.

El "triángulo" mencionado por Tadic es una zona con considerable población albanesa.

En julio último, en las comunidades de Presevo y Bujanovac se cometieron dos atentados contra los policías serbios.

Bujanovac, donde predomina la población albanesa, limita con Kosovo. Entre 2000 y 2001, Bujanovac, Presevo y Medvedja ocurrieron enfrentamientos entre las fuerzas serbias y los insurgentes que luchaban por la separación de esos territorios de Serbia.

Tadic añadió que la amenaza terrorista tiene que ver directamente con el proceso político relaciondo con el estatuto de Kosovo.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la Unión Europea, proclamaron a título unilateral su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Los serbios se opusieron con firmeza a tal acción, declarando que lucharían por la recuperación de la integridad territorial del país con todos los métodos diplomáticos a su alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se niega oficialmente a unirse a la Carta Energética




|

Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, dispuso notificar oficialmente a los Estados extranjeros sobre la negativa de Rusia de unirse a la Carta Energética, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Con esa disposición de Putin quedó aprobada la sugerencia del Ministerio de Energía de Rusia, coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos federales del poder ejecutivo, de notificar que Rusia no firmará el Tratado de la Carta Energética ni el protocolo sobre la eficacia energética y los respectivos aspectos ecológicos, señaló la oficina de prensa.

Aprobada en la Haya en 1991, la Carta Energética fue firmada por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, en Lisboa en 1994, se le añadió el Tratado de la Carta Energética que fue ratificado por los países miembros de la UE y firmado pero no ratificado por Rusia. Las negociaciones entre Rusia y la UE sobre el particular se desarrollaron desde enero de 2000.

El Tratado de la Carta Energética y los documentos afines se basan en cinco elementos clave: estimulación de las inversiones en el sector energético; soberanía nacional sobre los recursos naturales; libertad de acceso a los mercados energéticos; libertad de tránsito de recursos energéticos y libertad del movimiento de capitales relacionados con las inversiones en la energía.

Rusia recela que tras la ratificación de la Carta Energética, UE le exija desmonopolizar las tuberías. Por otra parte, el mercado energético interno de Europa queda cerrado para Rusia sin la ratificación de ese documento por su parte.

Bielorrusia y Noruega tampoco han ratificado el Tratado de la Carta Energética.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 1.362 casos letales de gripe AH1N1 en el mundo



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El número de víctimas causadas por la gripe AH1N1 a escala global incrementó en casi cien del 3 al 5 de agosto y se situó en 1.362, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publican hoy en la web de Rospotrebnadzor, principal organismo ruso de supervisión sanitaria.

Los contagios de gripe AH1N1 en el mundo se elevaron de 188.139 a 193.574 en los últimos dos días. Rusia confirmó hasta la fecha 55 casos, en su gran mayoría, importados desde otros países. El jefe sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, ya recomendó a sus compatriotas que se abstengan en lo posible de viajes al extranjero.

El país de mayor riesgo, en su opinión, es Gran Bretaña, de modo que el funcionario incluso sugirió a hinchas rusos que no vayan a animar a la selección nacional de fútbol durante el encuentro del próximo 9 de septiembre con Gales, en el marco de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez anuncia compra de tanques rusos


Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno comprará "varios batallones de tanques rusos" para reforzar el Ejército nacional ante un eventual acuerdo entre Colombia y Estados Unidos sobre el uso de por lo menos siete bases en territorio colombiano.

"Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa, al añadir planea suscribir los correspondientes acuerdos durante la visita a Rusia a mediados de septiembre próximo.

Chávez calificó la eventual presencia de los militares estadounidenses en Colombia como un "acto hostil" y una "verdadera amenaza", y advirtió que "estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".

El líder del país suramericano sometió a acerbas críticas a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, tildándolo de una "marioneta" de Washington.

Por otra parte, Chávez expresó que sentía una especie de "frustración" con el presidente de EE.UU., Barack Obama, por la política que practica hacia Colombia.

"El Obama de Trinidad está desapareciendo, se esta difuminando", dijo Chávez en alusión a los breves encuentros que sostuvo con Obama en la V Cumbre de las Américas (Trinidad y Tobago, abril de 2009).

En los últimos cuatro años el gobierno de Chávez ha comprado armas a Rusia por un importe superior a 4.000 millones de dólares que incluye aviones cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantendrá relaciones con la OTAN a pesar de su apoyo a Georgia



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Moscú mantendrá relaciones con la Alianza a pesar de su apoyo prestado a Georgia en agosto del año pasado.

"En nuestras relaciones se sometieron a revisión muchas cosas. Se hizo evidente que es un socio muy complicado para Rusia, no obstante, seguiremos manteniendo relaciones con la Alianza", dijo Rogozin en entrevista a la cadena rusa de televisión Vesti.

Según el embajador, la Alianza Atlántica "es un bloque político militar número uno del mundo y más vale una mala compostura que buen pleito".

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia de empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses algunos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por el agravamiento de la situación en la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU no cuestiona el derecho de Rusia a la presencia militar submarina en aguas internacionales



Washington, 6 de agosto, RIA Novosti. El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, declaró ayer que EEUU no cuestiona el derecho de Rusia a la presencia militar submarina en aguas internacionales.

La prensa estadounidense informó el pasado martes, citando fuentes militares, de que desde hace días dos submarinos rusos se encuentran en aguas territoriales cerca del litoral oriental de EEUU.

"Nuestros sumergibles realizan maniobras en mares y océanos y también ellos (submarinos rusos) navegan en aguas internacionales. Desde luego, están en el derecho de hacerlo y esos desplazamientos no suscitan inquietud (en el Pentágono)", dijo Morrell en rueda informativa en el Pentágono.

"Es un momento excelente para visitar EEUU", bromeó.

El portavoz repitió que los submarinos estadounidenses navegan libremente en aguas territoriales y los "rusos están en el derecho de hacer lo mismo".

Al recordar que por primera vez en el decenio último los submarinos rusos estuvieron tan cerca de las costas de EEUU, Morrell destacó que "no hay nada extraordinario ni peligroso" en tal hecho.

Comentando las noticias de la prensa norteamericana sobre la presencia de submarinos rusos cerca de las costas de EEUU, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Anatoli Nogovitsin, declaró ayer que los submarinos rusos, al igual que la aviación estratégica, deben dedicarse permanentemente a la instrucción de combate, cumpliendo misiones que tienen asignadas.

La información sobre las misiones que cumplen fuerzas submarinas rusas pertenece a la categoría de clasificada. Según fuentes periodísticas, en el momento actual la Armada rusa dispone de 12 submarinos nucleares estratégicos y 30 sumergibles multifuncionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pondrá en servicio el radar de alerta antimisil en el sur del país



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El director de la Agencia Federal de Obras Especiales, general Nikolai Abroskin, declaró hoy que el radar de alerta antimisil instalado en Armavir (sur de Rusia) entrará en servicio entre octubre y noviembre de 2009.

"El radar será puesto en servicio operacional en octubre o noviembre próximos", comunicó el general.

La Agencia Federal de Obras Especiales es el organismo encargado de construir radares en Rusia.

El radar de Armavir está puesto por ahora en servicio operacional experimental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: AT4 BOFORS

DEMOSTENES: AT4 BOFORS

Presidente Chavez, muestra sistemas AT4, similares a los Colombia habria confiscado a la FARC,y señaló que se trataría de armamento que fué robado en 1995 en un ataque al puesto naval venezolano de Carabobo.

Viejo Condor