viernes, 7 de agosto de 2009

La primera década de Putin.


El 9 de agosto se cumplen diez años desde que Vladímir Putin asumió la jefatura del Gobierno de Rusia. Nadie se imaginaba en 1999 que el nuevo primer ministro, convertido al poco tiempo en presidente, adquiriese dentro y fuera de Rusia una popularidad con la que no puede siquiera la crisis económica, escribe hoyNezavisimaya Gazeta.

El ‘fenómeno Putin' es atribuible a la combinación de una coyuntura favorable para Rusia con la singular intuición personal que permite al actual primer ministro sintonizar perfectamente con los ánimos del electorado. La imagen que Putin proyecta le ayuda a camuflar las debilidades del sistema formado a lo largo del último decenio.

Putin posee un talento incuestionable para parecer natural en cualquier situación, gastar bromas improvisadas que rozan la línea entre lo chistoso y lo permisible, y protagonizar escenas conmovedoras, que ningún histrión podría hacer, a la hora de comunicarse con el pueblo llano. ¡Lo que vale, por ejemplo, el reciente episodio del niño pastor a quien Putin regaló su reloj de pulsera!

Putin nos recuerda constantemente que sigue a caballo, en sentido recto y figurado. No se cansa de exhibir su excelente forma física y su deseo de acercarse a la gente. Cuando habla con los jóvenes, lo hace en directo, no a través de internet; si sale a pescar, repite el truco exitoso del año pasado, o sea, vuelve a mostrar el torso desnudo.

La cúpula del poder en Rusia se renovó al 25% en los dos primeros años del gobierno de Putin, constata la socióloga Olga Krishtanovskaya, directora del Centro para el estudio de las élites. Los ex oficiales de cuerpos de seguridad que se promovieron con él hacia la primera fila de ejecutivos tuvieron que aguantar el estrés y aprender sobre la marcha muchas cosas, igual que el propio Putin.

"Como resultado, se sintieron una especie de mesías, salvadores y genuinos patriotas en los que el país endosa una responsabilidad especial", dijo la experta quien define a Putin como "primer neoconservador".

La nueva élite de Putin, según Krishtanovskaya, radica en las corporaciones públicas. "Son más que funcionarios. Esta base de apoyo no se limita a la burocracia ni a los cuerpos de seguridad. Incluye también a una parte de la gran burguesía surgida gracias al esfuerzo que Putin hizo para potenciar el sector público en la economía".

Nikolai Petrov, del Centro Carnegie de Moscú, piensa que Putin fue ayudado por la favorable coyuntura interior y externa de finales de los 90, período en que Rusia se vio beneficiada por la drástica subida de los precios de metales e hidrocarburos, principales renglones de su exportación. Se sumó a ello el efecto positivo que surtió en la economía doméstica la devaluación del rublo, a raíz del colapso financiero de 1998.

Al mismo tiempo, el experto denunció la ausencia de "instituciones capaces de limitar o canalizar hacia alguna parte la fuerza y la energía de Putin". "Su evolución, de jefe de departamento a presidente, fue demasiado rápida lo que dio origen a una especie de mal de presión", agregó.

La crisis económica impidió a Putin transformarse en "un primer ministro decorativo" que se limita a "repartir el dinero en un período de colosal prosperidad financiera" y le obligó a desempeñar "una función sumamente seria e importante que le agobia y para la cual no se había preparado", dijo.

Otro colaborador del Centro Carnegie de Moscú, Alexei Malashenko, opina que Putin tuvo mucha suerte. "Primero, porque le tocó un país después de la crisis (de 1998); y, segundo, porque el separatismo ya estaba agonizando". "Su contribución personal fueron la drástica centralización del poder y una marcada tendencia al unitarismo... Poco a poco, Rusia se ha transformado otra vez en un Estado mítico. En particular, se crearon el mito de la potencia energética, al que tuvimos que renunciar más tarde, y el mito de la democracia soberana, que derivó en un régimen centralizado con instituciones políticas y partidos funcionando como algo auxiliar", declaró.


Viejo Condor

RIA Novosti

Nezavisimaya Gazeta

Presidente suroseta dice que el mundo debe censurar la agresión de Georgia y a los países que la armaron



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. La comunidad mundial debe censurar la agresión cometida por Georgia y a los países que la armaron, declaró hoy el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, durante la conferencia interactiva Moscú-Tsjinvali-Vladikavkaz-Bruselas, organizada por RIA Novosti.

"En agosto del año pasado, Georgia intentó exterminar al pequeño pueblo oseta. Y todavía a nadie le exigió la responsabilidad por aquella fechoría. Para evitar la repetición de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron en Osetia del Sur en agosto de 2008, la comunidad mundial debe censurar al agresor y a aquellos que lo armaron. Pero EEUU y los países de la OTAN, en vez de condenar a Tbilisi, le siguen suministrando armas, y Georgia ya tiene restablecido su potencial militar", dijo Kokoiti.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Según datos de la Fiscalía General de Rusia, fue confirmada de modo documental la muerte de 162 civiles, 255 personas recibieron heridas. En total, 5.143 personas fueron calificadas como afectadas por el conflicto. La operación de "imposición de la paz " le costó a Rusia la vida de 64 militares, incluidos 15 efectivos del contingente de mantenimiento de la paz.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los Estados de Occidente, incluidos los de la Alianza Atlántica, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, ciertos políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia debe asumir su parte de responsabilidad por el agravamiento de la situación en el Cáucaso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISKANDER-M SS-26

Posted by Picasa

Su-34

Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

Su-27 Flanker

Posted by Picasa

Su-30MK2

Posted by Picasa

Rusia destinará $14.000 millones para pertrechar al Ejército






Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, declaró hoy que Rusia destinará el próximo año 470 mil millones de rublos ($14 mil millones) para pertrechar a su Ejército.

"Rusia destinará 470 mil millones de rublos en 2010 para pertrechar a su Ejército", informó Ivanov durante una reunión sobre los contratos militares del Estado celebrada este viernes.

Comunicó que el dinero sería destinado a las seis áreas más prioritarias, como el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas; la creación de los medios espaciales y la defensa espacial antimisiles; el cumplimiento de los contratos a largo plazo que vencen en 2010; el mantenimiento de la disponibilidad operacional de las tropas; el fortalecimiento del las Fuerzas Armadas, el desarrollo de la infraestructura en las principales direcciones estratégicas y la modernización de la Flota rusa del mar Negro, y, por último, la compra adicional de moderno material aeronáutico y el equipamiento de las unidades de permanente disponibilidad operacional con medios de comunicaciones, reconocimiento y dirección.

Al referirse a armamento concreto, Ivanov mencionó los misiles estratégicos y los modernos buques y submarinos, así como los aviones Su-27SM, Su-30MK2, Su-34 y Su-35. En particular, las fuerzas terrestres completarán sus arsenales con los misiles Inskander-M, y la aviación, con los misiles de crucero X102.

Fuerza Aérea rusa refuta acusaciones de violar el espacio aéreo de Estonia





Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Los aviones militares rusos sobrevuelan sólo las aguas neutrales del Golfo de Finlandia y no violan el espacio aéreo de Estonia, declaró hoy a la prensa el comandante interino de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Vadim Volkovitski, al comentar la respectiva afirmación de su homólogo estonio Valeri Saar.

"La Fuerza Aérea de Rusia realiza vuelos sin violar el espacio aéreo de los Estados limítrofes, cumpliendo estrictamente el reglamento aeronáutico internacional para los vuelos sobre aguas a gran distancia", dijo Volkovitski.

El general Saar afirmó este viernes que los aparatos militares rusos, al volar entre San Petersburgo y Kaliningrado (exclave ruso en la región báltica) incursionan a menudo en el espacio aéreo de Estonia.

"Todos los aviones que sobrevuelan Estonia deben tener encendido el transponder que permite visualizar el aparto en la pantalla del radar, pero los aviones militares rusos no utilizan transponderes, infringiendo de ese modo las reglas en vigor", dijo Saar.

Según el general estonio, los pilotos rusos violan tres puntos del reglamento: no se ponen en contacto con la torre de control local, no responden a las preguntas de los controladores ni llevan transponderes. "Los rusos no pueden cumplir dichas reglas, porque sus pilotos no dominan el inglés y no tienen autorización para ponerse en contacto con la torre de control local. Además, a la Fuerza Aérea rusa le falta dinero para adquirir transponderes", afirmó Saar.

El general ruso Volkovitski en su comentario dijo que según las normas internacionales, las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Rusia "no están obligadas a ponerse en contacto con el centro de control de vuelos de Estonia". "Los aviones militares rusos están provistos de todo el instrumental necesario para cumplir vuelos en líneas internacionales y sobre las aguas neutrales, incluido el Golfo de Finlandia", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Georgia impiden el retorno de los georgianos a Osetia del Sur





Tsjinvali (Osetia del Sur), 7 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que las autoridades de Georgia impiden el retorno de los georgianos a Osetia del Sur.

"Tbilisi impide que los georgianos regresen a sus hogares en Osetia del Sur abandonados tras estallar la guerra de agosto de 2008 en esa república", dijo Kokoiti durante la teleconferencia Tsjinvali-Vladikavkaz-Moscú-Bruselas.

Al amanecer del 8 de agosto, el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo tropas y desplazó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, los políticos europeos reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por lo ocurrido en el Cáucaso.

"Incluso las últimas provocaciones tramadas por la parte georgiana tenían el objetivo principal de amedrentar a los georgianos para que desistan de regresar a Osetia del Sur", afirmó Kokoiti.

Según explicó, el Ministerio de Seguridad de Georgia instaló retenes a lo largo de la frontera con Osetia del Sur para impedir el retorno de los georgianos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Serbia almacenará en Hungría reservas de gas ruso






Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Serbia adquirió en la empresa rusa Gazprom exportuna reserva adicional de gas natural, de 200 millones de metros cúbicos, que almacenerá en depósitos de Hingría, reportó hoy la oficina de prensa de la companíaSrbijagas.

"Del depósito húngaro se podrá trasegar hasta tres millones de metros cúbicos de gas al día. Ese volumen, añadido a los cinco millones de metros cúbicos que se tomarán en la propia Serbia, bastará para satisfacer las necesidades del mercado interno serbio", dijo el director general de Srbijagas, Dusan Bajatovic.

El respectivo acuerdo fue firmado en Viena el 6 de agosto por Gazprom, Srbijagas y el consorcio alemán E.ON.

Según la parte serbia, tal medida se toma por si surgen nuevos problemas de transporte de gas entre Rusia y Ucrania. Si no se produce una "crisis de gas", dicha reserva se utilizará para las "necesidades comerciales", explicó Bajatovic.

Serbia figura entre los países balcánicos que quedaron gravemente afectados por el conflicto de gas que surgió entre Rusia y Ucrania a comienzos de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estado Mayor ruso tacha de "mezquina falsificación" el informe de Georgia sobre la guerra en Osetia del Sur



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, declaró hoy que el informe sobre la guerra en Osetia del Sur presentado anoche por Georgia es una "mezquina falsificación" llamada a salvar la reputación de los actuales dirigentes georgianos.

"Los supuestos 'documentos desclasificados' sobre los acontecimientos de agosto de 2008 en el Cáucaso e intitulados 'Informe sobre la agresión de Rusia contra Georgia' no son más que una mezquina falsificación inventada por los dirigentes georgianos para salvar su reputación en Occidente", expresó el general ante la prensa.

El Gobierno de Georgia presentó ayer un libro dedicado a la guerra de 2008 en Osetia del Sur que tenía por título "Informe sobre la agresión de envergadura lanzada por Rusia contra Georgia".

"El libro fue presentado anoche y no hoy por la mañana. ¿Por qué? Porque la intención era aparecer en las ediciones matutinas de las cadenas estadounidenses y, simultáneamente, en las publicaciones noticiosas vespertinas en Europa, o sea, se nota bien el estilo de las agencias publicitarias occidentales", dijo Nogovitsin

Señaló que el "vistoso libro acompañado de un CD con datos de video y de audio no contiene ningún documento nuevo".

"Ni siquiera incluye imágenes de las columnas de blindados rusos captadas la noche del 7 de agosto. Simplemente porque tales imágenes no existen en la naturaleza", declaró el jefe adjunto del Estado Mayor ruso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza ayuda humanitaria japonesa



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia se negó a seguir recibiendo la ayuda humanitaria que el Japón prestaba a las Kuriles del Sur, a las que pretende, comunicó hoy el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería rusa informó a la embajada del Japón en Moscú de que no existe la necesidad de seguir recibiendo la ayuda humanitaria nipona.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia explicaron a RIA Novosti que esa decisión fue tomada mucho antes de que el Parlamento nipón aprobase definitivamente el 3 de julio de 2009 las enmiendas que proclaman la soberanía de Japón sobre cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles, objeto de una disputa territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

La parte rusa expresó un sincero agradecimiento a los diplomáticos japoneses por la ayuda que se prestó desde 1990 y contribuyó a eliminar unos problemas socio-económicos que existían en dichas islas y se agravaron tras el devastador terremoto de 1994, señaló la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso informó que de surgir situaciones de emergencia en los distritos limítrofes de ambos países, las partes rusa y nipona pueden volver a realizar la cooperación humanitaria.

La embajada nipona se negó a comentar el rechazo por Rusia de la ayuda humanitaria.

La Duma de Estado de Rusia declaró a finales de junio de 2009 que los esfuerzos por solucionar el problema de la firma del tratado de paz entre Rusia y el Japón carecerán de la perspectiva tanto política como práctica mientras que el parlamento japonés no desapruebe el proyecto de ley en cuestión.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ecuador no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia si este país no cumple requerimientos “mínimos” que Quito le planteó





El gobierno de la República del Ecuador no reanudará sus relaciones diplomáticas con Colombia mientras este país no cumpla con los "requerimientos mínimos" que Quito ya ha planteado, entre los cuales dejar de involucrar a Ecuador con las FARC, dijo hoy el Embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala.

El 1 de marzo del año pasado el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano dando de baja a Raúl Reyes, segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como FARC. Esta acción, que dio origen a la crisis diplomática entre ambos países y que hasta la actualidad todavía perdura, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia a raíz de la citada incursión, se vieron afectadas y en torno a esta se ha producido una serie de acontecimientos. Con el propósito de abordar el tema, hemos invitado al Embajador de la República del Ecuador en la Federación Rusa, señor Patricio Chávez Zavala.

¡Buenas días, señor Embajador!

¡Buenos días Ricardo! Es un gusto estar nuevamente en RIA Novosti y es una lástima que el tema que nos reúna, después de un año, sea otra vez el conflicto que creó el hermano país de Colombia contra Ecuador.

En el documento final de la XX Cumbre del Grupo de Río quedó constancia de que se violó el territorio ecuatoriano; que Colombia no volverá a cometer otra acción de este tipo; que se reconocen las disculpas de Uribe entre otras cosas más. Sin embargo, en los últimos tiempos la crisis diplomática entre ambos países se está agudizando. En este contexto cabe preguntar:

1. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia?

A raíz de la acción ilegal de Colombia al violar la integridad territorial del Ecuador y posteriormente emitir graves e infundadas acusaciones sobre supuestos tratos entre el Gobierno del Ecuador y las FARC, acciones que hasta la presente fecha continúan, el Presidente Constitucional del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia.

Como ya lo ha expresado hace dos días el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de nuestro país, Fander Falconí, el Ecuador no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia mientras ese país no cumpla con los "requerimientos mínimos" que Quito ya ha planteado, entre ellos dejar de involucrar a nuestro país con el grupo irregular de las FARC.

Como usted recordará en la entrevista que tuvimos hace más de un año, a raíz del cobarde bombardeo, el Ecuador ya expresó cuáles serían los requerimientos mínimos que Colombia debería cumplir:

- Que el Gobierno Colombiano exprese las disculpas sin atenuantes o justificaciones ante la comunidad internacional

-Que exprese el fiel y formal compromiso que jamás va a agredir a otro país.

-Que retire todas las acusaciones realizadas, y termine de una vez por todas con la campaña de desprestigio contra el Ecuador.

Todo esto, sin perjuicio de que el Ecuador solicite las debidas indemnizaciones.

2. Señor Embajador, debido a esta crisis diplomática nos gustaría saber ¿En que grado se han visto afectadas las relaciones comerciales entre ambos países?

En el Ecuador operan alrededor de 2 000 empresas colombianas como Alpina, Bavaria, Nacional de Chocolates, Pintuco, Levapan y Lafayette, que tienen inversiones cercanas a los $400 millones, el comercio entre ambos países se compone de 637 partidas (productos) y según datos estadísticos del Banco Central del Ecuador las importaciones desde Colombia de enero a mayo 2009 ascienden a 614.3 millones de dólares. Sin embargo, no podemos desconocer que la actual situación influye negativamente en las relaciones comerciales, incluso de las exportaciones que realiza el Ecuador a Colombia que en los primeros cincos meses del presente año es de 261.2 millones de dólares, las que ventajosamente no están concentradas en un determinado producto, y por eso el escenario más grave afecta a menos de una tercera parte del total de exportaciones.

Ahora es importante señalar que el sector empresarial y comercial de Ecuador y Colombia mantiene sus tradicionales relaciones, y se ha pronunciado por la solución favorable del problema entre ambos países. El 27 de julio pasado representantes de las Cámaras de Comercio de Ecuador y de Colombia se pronunciaron a favor del diálogo como el único camino para resolver diferencias". Expresaron además que para compensar la actual situación desfavorable, la misma que aseguró se debe a factores "exógenos" a la relación bilateral comercial, se propone realizar rondas de negocios, una complementación en el campo tecnológico y una orientación hacia los empresarios para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

3. Señor Patricio Chávez, últimamente se habla de un video que supuestamente involucra al Presidente Rafael Correa con las FARC. En este sentido nos podría comentar ¿qué medios de información han difundido este video sin haberlo verificado previamente?

Ricardo. Permítame primero expresarle que la búsqueda de la verdad, es prioridad del Gobierno ecuatoriano y constituye un elemento indispensable para la convivencia pacífica. Nuestro país cree que el acceso a la información es un derecho y un bien público, por eso se entregó a la prensa el pasado 29 de julio copias del documento o supuesto diario de Raúl Reyes, a fin de que sea un mecanismo para que el pueblo ecuatoriano y el mundo entero conozcan dicha información. La evidencia del documento obliga al Estado, a la sociedad y a los medios de Comunicación a realizar los esfuerzos necesarios para determinar su veracidad y así conocer la verdad.

Y en este punto respondo a usted su pregunta, ya que el problema no es la difusión de la información, que es un justo derecho, es la forma como se presenta la misma, muchas veces con tendencias hacia uno de los lados, sin los suficientes elementos para apoyar tales conclusiones. La presentación del último video que contiene falsas acusaciones de vínculos con las FARC es categóricamente rechazada por el Ecuador, no solo por ser falsa, sino por presentarse como verdadera, y en esto lamentablemente muchos medios informativos no cuidaron "la forma" de dar a conocer tal noticia. No es necesario enumerarlos, la opinión pública los conoce.

4. ¿Es verdad que se abrió un proceso judicial contra editorialistas y columnista que creen en la versión del mencionado video?

Ricardo. Si existe libertad de opinión, existe libertad de creer o no creer, y ningún país, y desde luego el Ecuador no puede demandar judicialmente a nadie por ello. Lo que sí es posible, es establecer una demanda legal por injurias, o calumnias graves, y por la difusión de información falsa a sabiendas de la poca credibilidad de la misma.

Para adelantar en este tema, puedo decirle que un primer análisis que el Ecuador realizó al mencionado video, mismo que fue entregado al gobierno por la Organización de Estados Americanos (OEA), se denotan ciertos detalles que demuestran su manipulación, por ejemplo que en el video el "Mono Jojoy" aparezca con un pañuelo e inmediatamente después sin él, y además la sucesión de tomas en las que aparece con su rostro iluminado y después con una sombra. Este reportaje de análisis realizado por el Ecuador deja clara muchas inconsistencias técnicas, y mucho más interesante es que la parte del video difundida a nivel internacional, no se mencionan las aseveraciones que realiza este personaje sobre la falsedad de las pruebas encontradas en los supuestos computadores del campamento de Raúl Reyes, es decir, le dejo a usted y a la opinión pública sacar sus propias conclusiones.

5. Saliendo del tema de la prensa, se sabe gracias a la prensa internacional que Venezuela y Bolivia están intensificando sus relaciones técnico-militares con Rusia. Nos gustaría saber si el gobierno del Ecuador también tiene en mente intensificar este tipo de cooperación con Rusia.

Las relaciones entre Ecuador y Rusia han sido tradicionalmente muy buenas y cercanas, y en los últimos años se han intensificado aún más, en todas las esferas, y si nos referimos al ámbito militar, justamente el Ecuador desde el año 2005 creó su Agregaduría Militar, ahora Agregaduría de Defensa Nacional, que mantiene los contactos y desarrolla las relaciones con sus contraparte en este país. No hay nada de extraordinario en eso

6. Señor Embajador, ¿no le parece que las acusaciones contra el gobierno ecuatoriano son una manera de distraer la atención del tema de las bases militares que Colombia está negociando con EEUU? Y de una le hago la siguiente pregunta ¿La instalación o la supuesta instalación o futura instalación de estas bases militares en el territorio colombiano amenazaría o frenaría el proceso de integración latinoamericana?

Puedo decirle que hay una preocupación en toda América Latina por las implicaciones del tema de las bases militares, y en esto únicamente parafraseo al Canciller Falconí, y coincido en que "no existe ningún tipo de justificación" para el uso de bases militares colombianas por parte de EE.UU. y es evidente que la gira que realiza el Presidente Uribe busca exponer el contenido y justificar el acuerdo con EE.UU. Puedo reiterarle que el Gobierno Colombiano está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos, y como ya expresó el Canciller Falconí, desde el punto de vista del Gobierno Ecuatoriano no existe ningún tipo de justificación, ya que en América Latina debemos desechar totalmente la presencia de bases extranjeras; y dar prioridad a lo importante : lucha contra la pobreza, reducción de las desigualdades y lograr bienestar.

¡Bien, señor Embajador! Ha sido un gusto tenerlo aquí con nosotros, agradecemos su presencia y espero sea hasta otra oportunidad.

Y que sea un buen tema por el que nos volvamos a reunir estimado Ricardo.

Esperemos que sea así

¡Muchas gracias!


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Entrevistó: Ricardo Zedano

Osetia del Sur insta a la comunidad internacional a suspender la cooperación militar con Georgia


Viena, 7 de agosto, RIA Novosti. En víspera del primer aniversario de la guerra en Osetia del Sur, las autoridades de esta república caucasiana instaron a la comunidad internacional a suspender la cooperación militar con Georgia, condenar su agresión contra el pueblo suroseta y castigar a los que instigaron la guerra.

"Osetia del Sur insta a la comunidad internacional a suspender toda cooperación militar con Georgia, condenar su agresión contra el pueblo suroseta y castigar a los que instigaron la guerra en agosto de 2008", señala el mensaje dirigido por la República de Osetia del Sur al secretario general de la ONU, al presidente de la OSCE y a los jefes de Estado y de Gobierno en víspera del primer aniversario del inicio de las hostilidades en el Cáucaso.

La guerra desencadenada por Georgia simultáneamente con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto de 2008, culminó el conflicto georgiano-suroseta que se extendió por más de dos décadas y fue la peor forma de solucionar ese contencioso, indica el mensaje.

"El sentimiento de supremacía e impunidad de Georgia, cultivado con el apoyo político y financiero de determinados países, así como la xenofobia engendrada en la Georgia 'democrática' desembocaron en sucesos que quedarán en la historia moderna del Cáucaso como ejemplo de la traición y la crueldad georgianas", dice el texto.

Las autoridades de Osetia del Sur afirman que Georgia planeaba exterminar a la población de esa república independentista y no consiguió hacerlo únicamente por haber intervenido Rusia, el "único garante de la paz y la estabilidad en la región que salvó al pueblo suroseta y se comprometió a prestarle apoyo político y militar".

Es de lamentar, señala el documento, que la comunidad internacional no haya condenado hasta hoy las acciones de Georgia que causaron tantas muertes y destrucciones y provocaron toda una catástrofe humanitaria en la región caucasiana.

"Es más, con el apoyo de sus protectores, Georgia, que perdió la guerra que había desatado, prácticamente ha recuperado su potencial militar y continúa incrementándolo", indica el mensaje de Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia destruirá sus arsenales de armas químicas para 2012


Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia cumple cabalmente sus compromisos internacionales y destruirá los arsenales de armas químicas para 2012, declaró hoy el director de la Agencia Federal de Obras Especiales, general de Ejército Nikolai Abroskin.

"No habrá demoras en el cumplimiento de los compromisos derivados de la convención internacional correspondiente", destacó el general en declaraciones a la prensa y agregó que el país ejecuta con éxito el programa nacional de destrucción de armas químicas.

Al ratificar en noviembre de 1997 la convención internacional que prohibe desarrollar, producir, acumular y emplear las armas químicas, Rusia se obligó a destruir para 2012 sus existencias de tales armas que se calculaban en 40.000 toneladas.

Anteriormente, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, anunció que Rusia ya destruyó el 36,6% de sus existencias de armas químicas y planea destruir el 45% de los arsenales para finales de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Yúschenko aprueba el programa anual nacional para el ingreso de Ucrania en la OTAN



Kiev, 7 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aprobó el programa anual de preparativos para el ingreso de Ucrania en la OTAN, informaron hoy fuentes de la Administración presidencial.

El jefe de Estado encomendó al gabinete de ministros elaborar y adoptar en el curso de un mes el plan de acciones para cumplir el programa nacional de 2009. El Gobierno también debe presentar al presidente, antes del 1 de diciembre de este año, el borrador del programa anual nacional de 2010.

Los dirigentes de Ucrania presentaron en 2008 la solicitud de incorporación al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP) que fue desestimada en diciembre del mismo año. Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron en aquella ocasión el nuevo formato de la relación con Kiev en el marco de los programas anuales nacionales Ucrania-OTAN para el ingreso del país en la Alianza Atlántica.

En caso de la ejecución exitosa del programa nacional anual Ucrania aumentará sus posibilidades de ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estonia dice que aviones militares rusos incumplen reglamento al sobrevolar su territorio



Tallin, 7 de agosto, RIA Novosti. El general de brigada Valeri Saar, jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, afirmó hoy que aviones militares rusos incumplen el reglamento aeronáutico internacional a la hora de sobrevolar esta nación del Báltico.

Las aeronaves militares rusas que se mueven entre San Petersburgo y Kaliningrado suelen sobrevolar las aguas neutrales del Golfo de Finlandia pero incursionan a menudo en el espacio aéreo de Estonia, por lo cual "deben comunicarse con una torre de control local y tener encendido el transponder conforme a las reglas en vigor", señaló Saar en declaraciones al periódico Eesti Paevaleht.

El general explicó que la Fuerza Aérea de Rusia carece de recursos para comprar estos dispositivos de telecomunicaciones y que sus pilotos no dominan el inglés, aparte de que les está prohibido comunicarse con la torre de control extranjera.

Como resultado, los controladores civiles no pueden visualizar estos aviones en las pantallas de radares, lo cual crea un peligro para otras aeronaves, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

Rusia fue responsable y honesta en la guerra contra Osetia del Sur






Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que su país fue responsable y honesto en la guerra contra Osetia del Sur y no deplora que hace un año adoptó la decisión de defender a la población de esta república caucasiana.

"Nuestra actuación fue absolutamente acertada y las decisiones que tomé como Comandante en Jefe resultaron ser eficaces. Lo principal es que se logró defender la vida de la gente", dijo Medvédev en plática con los autores del documental "En agosto de 2008..." de la cadena rusa NTV.

El presidente destacó que en aquel momento el país "actuó con responsabilidad y honestidad".

Medvédev reconoció que las evocaciones de aquella noche serán las más vivas y dramáticas de su vida.

"Hasta la fecha mantengo frescos en la memoria los recuerdos de aquel periodo, mis conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa, quien me informaba sobre el desarrollo de la situación y la secuencia de las respuestas a la agresión bárbara, perpetrada la noche del 7 al 8 de agosto de 2008", confesó el presidente de Rusia.

Al resaltar que el país adoptó la única decisión que era posible en aquella situación, Medvédev indicó que Rusia hasta el último momento confiaba en que al régimen georgiano "no le faltará honestidad y sentido común para no incurrir en errores fatales que traigan consecuencias geopolíticas muy serias".

No obstante, el régimen de Saakashvili cometió esos errores que de inmediato "desembocaron en crímenes", causando numerosas víctimas humanas, manifestó el líder ruso.

Según Medvédev, la Federación Rusa "tuvo que adoptar duras contramedidas" que permitieron salvar centenares y miles de vidas y restablecer la paz en el Cáucaso.

Le compete únicamente al presidente adoptar tales decisiones, dijo Medvédev y agregó que no celebraba consultas con nadie, consciente de que la responsabilidad recaía sólo sobre una persona.

"Analizaba la información que me proporcionaba el ministro de Defensa y adoptaba decisiones. Tal vez, fue lo más difícil, pero al fin y al cabo resultaron correctas las acciones emprendidas", concluyó Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe adjunto del Estado Mayor niega que Rusia tenía planes de invadir Tbilisi en agosto de 2008



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. El Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, negó hoy que Rusia tenía planes de invadir Tbilisi, capital de Georgia, durante la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso.

"No existían tales planes y las tareas que cumplió el Ejército fueron encomendadas por el presidente ruso Dmitri Medvédev durante su alocución al pueblo de Rusia y a la comunidad internacional", expresó Nogovitsin.

Señaló que la operación militar que lanzó Rusia en agosto de 2008 tenía como objetivo imponer la paz a Georgia.

"Por lo demás, no hubo ningunos planes de tomar Tbilisi ni otros poblados", aseguró el general.

Nogovitsin desmintió las declaraciones del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien había afirmado que el avance de las tropas rusas fue detenido después que EEUU pusiera en estado de alerta a sus unidades militares.

"Ni mucho menos, porque si tomamos en cuenta la distancia que separaba a las tropas rusas de Tbilisi, ningún estado de alerta podría impedir ese avance y era una tarea realizable", manifestó el Jefe adjunto del Estado Mayor ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)